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2010/12/18

Julian Assange denuncia una "investigación ilegal" contra Wikileaks para acabar con ellos

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció este viernes una "investigación ilegal" para acabar con su trabajo y el de su página web, y subrayó que sigue sin haber "ni una sola prueba" de los delitos de agresión sexual de los que se le acusa.

En una rueda de prensa frente a la mansión de Suffolk, sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional que le impuso un tribunal londinense, Assange aseguró que hay varias instituciones "ocupadas en lo que parece ser, desde luego una investigación secreta, y aparentemente también una investigación ilegal".

"Es algo que podemos ver en la manera en la que determinadas personas que supuestamente colaboran con nosotros fueron retenidas en la aduana de EE UU y vieron sus ordenadores confiscados", dijo Assange, puesto en libertad bajo fianza este jueves.

"Diría que existe una investigación agresiva, que alguna gente ha perdido mucha credibilidad y que algunas personas quieren hacer carrera con casos famosos, pero esto es algo que tiene que ser observado", dijo el periodista australiano de 39 años.
El fundador de WikiLeaks salió en libertad después de que el Tribunal Superior de Londres desestimase un recurso presentado por la Fiscalía sueca, que solicita su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

Assange subrayó que ha pasado 10 días prácticamente incomunicado en una cárcel de Londres y que en ese periodo el fiscal sueco encargado del caso no ha sido capaz de presentar "ni una sola prueba" que permita procesarle por delitos sexuales.

Filtrados "ilegales"

La mayor parte de los ataques contra su portal, que ha filtrado miles de documentos confidenciales de EE UU, no han sido de gobiernos sino de bancos en Dubai, Suiza, el Reino Unido y EEUU, dijo Assange, quien explicó que eso ha frenado las investigaciones de WikiLeaks.

"Más del 85 por ciento de nuestros recursos económicos se invierten para hacer frente a ataques, técnicos y políticos, y para hacer frente a ataques legales, sin poder hacer nuestro periodismo", indicó Assange, que pidió ayuda legal y económica.

El periodista aseguró que Wikileaks cuenta con la ayuda de "un gran bufete de abogados de Washington" y de "colegas en California", pero insistió: "necesitamos más, y no sólo una reacción".

Assange espera que en las próximas horas se filtre nueva información en relación con los cargos que se le imputan y reiteró que este proceso es una manera de Estados Unidos de ganar tiempo mientras prepara un proceso de espionaje en su contra.

"Hay indicios de que la fiscalía sueca ha filtrado de manera selectiva e ilegal partes de su archivo", apuntó el periodista. Preguntado sobre si confía en un juicio justo en el caso de ser extraditado a EE UU, contestó: "absolutamente no".

20minutos

Lo más escuchado del año en Spotify: Lady Gaga, Eminem, David Guetta y Estopa

Aquí no hay trampa ni cartón: los usuarios españoles, cuando están en la intimidad con su ordenador, escuchan Lady Gaga, Eminem y Estopa. Así lo pone de manifiesto Spotify, un servicio online de música que en apenas cuatro años de vida, se ha extendido como la pólvora entre los internautas europeos.
En el infome que ha difundido el site se indican las canciones que han sido más escuchadas por los usuarios de España durante 2010 a través de Spotify. Los primeros puestos no ofrecen sorpresas: la pegajosa Love the way you lie que Eminem interpreta junto a Rihanna corona el ranking. Le siguen el Sexy bitch de David Guetta, que se deja acompañar aquí por Akon, y la canción que parece, de entre todas las de Lady Gaga, la favorita de los oyentes: Bad romance. La joven estadounidense sitúa otra docena de sus éxitos, entre ellos Alejandro o Telephone, en el listado que incluye 100 temas.
En cuanto a trabajos españoles, Estopa es el grupo que alcanza la posición más alta del listado, la 13, con El Run Run que interpreta con Rosario.  En un digno puesto 17 está Maldita Nerea con Cosas que suenan. Otros nombres de la tierra son Fito & Fitipaldis y su Antes de que cuenta diez (29), Alejandro Sanz y su Desde cuando (nº 31) o el I like it de Enrique Iglesias (39).
Curiosamente, el grupo independiente Love Of Lesbian, poco acostumbrado a las ventas discográficas millonarias, ha conseguido colocar su tema Club de fans de John Boy en la posición 94, e incluso superar las escuchas recibidas por la canción Hot N Cold de la celebérrima Katy Perry.
En cuanto a álbumes íntegros, los más escuchados fueron The Fame Monster de Lady Gaga, X Anniversarivm de Estopa y Es un secreto... no se lo digas a nadie de Maldita Nerea.

20minutos

Un medicamento pudo causar hasta 2.000 muertes en Francia

El Mediator, un medicamento utilizado para el tratamiento de diabéticos con problemas de peso, pudo causar hasta 2.000 muertes en Francia, según un estudio revelado este sábado, frente a los 500 fallecimientos que reconoció la Seguridad Social.
El diario Le Figaro publica este sábado otro estudio encargado por la Seguridad Social, que tiene en cuenta el largo plazo y sitúa el número de fallecidos en un mínimo de 1.000 y un máximo de 2.000.
Además, el rotativo revela una carta dirigida a la Agencia Nacional del Medicamento (ANF) que alertaba de los riesgos del Mediator en 1998, mientras que el producto no fue retirado del mercado hasta noviembre de 2009.
El correo, firmado por tres médicos, pedía al presidente de la ANF de la época, Jean-René Brunetiere, que volviera a evaluar la incidencia del producto en la salud y, por tanto, su libre prescripción facultativa.
Sin embargo, en Francia las autoridades sanitarias lo mantuvieron al considerar que los signos de riesgo eran pequeños. Hasta que una última investigación, lanzada en 2007, acabó por apartar al Mediator de las farmacias dos años más tarde. La Seguridad Social reconoció a mediados del mes pasado que el Mediator estaba en el origen de, al menos, 500 muertes.
Sin embargo, Le Figaro revela que otro estudio encargado por la Seguridad Social eleva el número de fallecidos por el consumo de Mediator, que sitúa en un mínimo de 1.000 y un máximo de 2.000.
Al igual que el primer documento, el estudio reconoce el riesgo de valvulopatía derivado del consumo del producto, una patología cardiaca que llevó a 597 pacientes al hospital sólo en 2006. De ellos, fallecieron 64, una proyección que llevó a los autores del primer estudio a estimar en 500 el número de muertos desde su comercialización.
Pero el nuevo estudio tiene en cuenta también el grado de sobremortalidad registrado entre los supervivientes a lo largo de los años siguientes. Señala que el riesgo de enfermedad cardiaca se multiplica por tres entre los pacientes que toman Mediator, por lo que eleva la estimación de muertes ligadas al producto.
Ideado inicialmente para diabéticos, el Mediator comenzó a comercializarse en 1976 para aquellos pacientes que, además, tenían problemas de sobrepeso y grasa en la sangre.
Con el tiempo, sus propiedades para quitar el apetito llevaron a que fuera prescrito también como adelgazante, por lo que se calcula que en Francia lo consumieron dos millones de personas. En 2006, año del estudio divulgado, lo tomaron 303.336 personas, de las cuales el 70% no eran diabéticos.

20minutos

Los blogs se convierten en comunidad con Bligoo

Blogger y Wordpress son las plataformas más populares para publicar cuadernos de bitácora. En España por su sencillez hace cinco años se popularizó La Coctelera. Paolo Colonello es el creador de bligoo, una plataforma nacida en 2008 que ofrece blogs gratuitos pero a diferencia de sus competidores fomentan la comunidad desde dentro.
Por ejemplo, han creado "La buena vida", una zona para recomendar restaurantes en la que los comentaristas publican al mismo nivel que el dueño del blog.
En bligoo prima el idioma español pero no tienen fronteras. El 80% de los usuarios son de Chile, México, España, Argentina y Colombia (por orden de relevancia). "España nos interesa porque es la puerta de entrada a Europa. Nos pensamos si compensaba ir a Estados Unidos pero la población latina está muy atomizada", confiesa con ilusión.
Acaban de superar los 100.000 blogs, hecho que celebran pero no es lo más importante y pasan de los 9 millones de visitas al mes. "Queremos que se generen relaciones cruzadas. Es decir que si alguien tiene un blog personal de bicicletas le recomendaremos sitios de actividades al aire libre", explica Colonello. Para esta utilidad se inspiraron las sugerencias de productos que realiza Amazon.com.
Además, bligoo da estadísticas diarias de visitas al dueño del blog en las que añaden el perfil del lector. "Es complementario a lo que ofrece Google Analytics; al autor le damos mucho más conocimiento del visitante: edad, lugar desde donde lo visita, y qué más visita" añade el creador del sistema. La interacción se basa en tres tipos de usuarios: miembros, dueños y anónimos. Los primeros son registrados y pueden tener blog. Los dueños poseen una comunidad. Los anónimos suelen llegar de buscadores y carecen de un perfil en la plataforma.
Bligoo permite comprar un dominio propio y publicar desde el iPhone con una aplicación. Paolo Colonello considera que los blogs no han muerto, sino que se están tranformando. "Por eso nuestra mascota es un pez beta, porque estamos en pleno desarrollo".

El Pais

El auge de los móviles listos

El móvil de hoy es rematadamente listo. Incorpora cada vez más funcionalidades, que su propietario amplía y personaliza a su antojo en las tiendas de aplicaciones. Con un crecimiento en el último trimestre superior al 95%, los teléfonos inteligentes (smartphones) representan el 20% del mercado mundial, según la consultora Gartner.
Estos pequeños ordenadores de bolsillo conectados permanentemente a Internet también triunfan en España. Gustan a todos, desde profesionales a adolescentes, que no quieren juguetes sino terminales de verdad, cuanto más táctiles y sociales mejor, con cámaras de fotos y vídeo, reproductor multimedia, wifi, bluetooth, GPS y buena capacidad de memoria -interna o externa- para almacenar contenidos. Hasta la canadiense RIM, antaño centrada en suministrar teléfonos a profesionales, ha conseguido enamorar a los más jóvenes con sus BlackBerry conectados a las redes sociales.
Nokia (Symbian) sigue siendo el rey de los móviles -y de los smartphones- con una cuota de mercado mundial del 36,6% en el tercer trimestre del año, seguida por los aparatos con Android, el sistema operativo de Google (25,5%). En tercera posición, Apple y sus iPhone.
En España, ya un mercado maduro, con una penetración de la telefonía celular que ronda el 110%, la venta de móviles está estancada en los 23 millones de unidades por segundo año consecutivo, según estimaciones de la consultora GFK. De esta ralentización se salvan los teléfonos inteligentes, que han crecido un 16%, el doble que en 2009.
Todos quieren uno y el 35% de los españoles que todavía no lo lleva en el bolsillo lo adquirirá cuando renueve el terminal. "Hace tres años eran productos exclusivos; hoy se han democratizado y hay de todas las gamas y para cualquier segmento. Estos aparatos triunfan. Su popularización es una tendencia global", explica Fernando Alcorta, de GFK.
El consumidor encuentra buenas ofertas al otro lado: las principales operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) los comercializan a coste cero, a cambio de que el cliente contrate una tarifa de datos en movilidad, que le garantiza a la operadora unos ingresos fijos.
La guerra de la portabilidad (mantener el número de teléfono cambiando de compañía) la protagonizan estos terminales de valor añadido con los que se roban clientes unas a otras. En la parte alta de la tabla, Orange ha colocado 100.000 iPhones en los cuatro meses que lleva vendiendo los móviles de Apple. Yoigo apuesta por el fabricante chino ZTE que ofrece el ligero y táctil Link. Lógicamente, continua el descenso (3%) de los productos libres.
El abonado prefiere un teléfono de gama más alta, cambiando de operadora, y se compromete a permanecer por contrato durante 18 meses.
Porque el consumidor español de smartphones es infiel: solo uno de cada cuatro mantendrá la marca y el sistema operativo actual, según GFK. Hasta hace tres años el cliente buscaba el último grito tecnológico, como el número de megapíxeles de la cámara o la dimensión de la pantalla. Ahora, visto que el tamaño no importa tanto, el factor decisivo a la hora de comprar es que sea fácil de usar -algo que ya no depende tanto del hardware como del sistema operativo-, que ofrezca buenas aplicaciones para descargar y sincronice correctamente contactos y correo electrónico con el ordenador.
En cualquier caso, hay vida más allá del teléfono inteligente, inalcanzable para muchos por su precio y vinculación a una tarifa de datos. Sin contar con que hay gente -por ejemplo, los mayores- que no necesitan tanto. Se conforman con aparatos sencillos que sirvan para hacer y recibir llamadas. Las teclas del Emporia Elegance, preparado para acoplar cualquier audífono, son de un centímetro. Libre cuesta unos 166 euros. Orange y R, el operador gallego, lo comercializan a coste cero. Y el Nokia 1616, de los terminales más baratos del mercado, hasta lleva radio FM y sale por 35 euros.
El móvil de hoy es rematadamente listo porque incorpora las funciones de otros aparatos. La máquina del siglo XXI ha llegado para quedarse. Por el camino dejará más cadáveres.

Super cámara

Tome fotos y vídeos en alta definición con su cámara de 12 megapíxeles y óptica Carl Zeiss, contenidos que disfrutará en la tele gracias a su salida HDMI y sonido Dolby Surround. El Nokia N8 no olvida las redes sociales, las aplicaciones y el GPS.
- Precio: 499 euros.

El más musical

Con su walkman, Sony Ericsson Spyro reproduce audio y vídeo. La pantalla (2,2 pulgadas) y cámara (2 mega) son pequeñas, pero suficiente para un tribanda con bluetooth, radio, conexión a Facebook y Twitter y ranura para micro SD.
- Precio: 89 euros.

Enfoque social

Samsung Onix pone el acento en las redes sociales. De ergonómico diseño, tiene conectividad HSDPA, wifi, GPS, bluetooth, cámara de 3,15 megapíxeles, pantalla táctil de tres pulgadas y radio FM.
- Precio: Desde cero euros en cualquier operador.

Imágenes nítidas

Teléfono, iPod, consola de juegos, navegador, cámara de 5 megapíxeles, grabadora de vídeo en alta definición, GPS y miles de aplicaciones al alcance del pulgar. De iPhone 4 destaca su resolución de pantalla.
- Precio: 599 euros (16 GB) o 699 euros (32 GB).

Táctil y con teclado

LG Optimus 7 funciona con Windows Phone 7 y viene con pantalla táctil de 3,8 pulgadas bajo la que se esconde un teclado deslizante. Con 16 GB de memoria para almacenar fotos y vídeos obtenidos con su cámara de 5 megapíxeles.
- Precio: 579 euros.

Un juez de EE UU rechaza una demanda masiva contra descargas P2P

Un juez de Virgina Occidental, siguiendo la estela de otra sentencia similar redactada en Washington, ha rechazado las nueve querellas que un abogado, Ken Ford, en representación de la industria pornográfica estadounidense, había presentado contra 22.000 direcciones sospechosas de haber realizado descargas a través de P2P de material protegido por derechos de autor. El juez le exige que presente demandas individualizadas y aporte más información que unas simples direcciones IP de Internet supuestamente localizadas en Virginia Occidental.
Entre el 24 de setiembre y el 11 de noviembre, Ford presentó las querellas por la descarga de películas pornográficas. El juez ha decidido que si quiere perseguir las citadas descargas debe presentar demandas individualizadas y pagar 350 dólares por cada una de ellas. Según el juez, no es justo agrupar a los demandados que probablemente no hicieron la misma transacción ni tienen relación entre ellos. El mero hecho de que todos hayan usado el mismo programa P2P y descargado la misma película no implica que puedan juntarse en una reclamación judicial. El juez cita una sentencia de 2004 a propósito de un caso de descargas musicales donde el tribunal rechazó una demanda contra un colectivo acusado de descargas porque en cada caso podría darse una situación distinta como, por ejemplo, que la conexión cuyo titular era el acusado hubiera sido utilizada sin su conocimiento por un tercero para la descarga.

El Pais

MySpace y Google llegan a un acuerdo plurianual para búsquedas y publicidad

MySpace, la red social de News Corporation, y Google han llegado a un acuerdo plurianual para búsquedas y publicidad, poniendo fin así a meses de incertidumbre en torno al convenio.
Bajo este nuevo acuerdo, Google gestionará los resultados de búsquedas y la publicidad en MySpace, además de ofrecer servicios de publicidad adicionales. Los términos del acuerdo no fueron revelados.
Según un acuerdo de 2006, Google había garantizado 900 millones de dólares a News Corp por el derecho a vender publicidad ligada a las búsquedas de los usuarios en MySpace y a algunas pequeñas páginas en Internet de News Corp durante tres años.
Este acuerdo expiró en junio, pero fue ampliado temporalmente mientras News Corp y Google continuaban dialogando. No obstante, no se esperaba que News Corp fuera a firmar un acuerdo tan beneficioso como el primero.
News Corp, que compró MySpace en 2005 por 580 millones de dólares, también se puso en contacto con Microsoft y Yahoo! sobre la gestión de la publicidad en las búsquedas de MySpace.
Sin embargo, desde entonces la página de Internet se ha vuelto cada vez más irrelevante como red social para muchos usuarios que se pasaron a Facebook. MySpace recientemente volvió a presentarse como una página de ocio en lugar de ser un rival directo de la red social líder en el mercado, Facebook.

El Mundo