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2010/11/22

España quiere seguir pescando atún rojo

La delegación española, integrada en la de la UE, llega a París para defender la pesca del atún rojo, frente a las denuncias ecologistas que auguran la extinción de la especie. Según la patronal de los pescadores, Cepesca, el atún rojo da de comer de manera directa a 2.300 personas en España. Unos 200 barcos, seis de ellos industriales, y las cuatro almadrabas de Cádiz han capturado este año casi el 20% de las 13.500 toneladas de atún rojo que se permitían pescar en todo el mundo.
El jefe de la delegación española será el diplomático Alejandro Polanco, director general de Recursos Pesqueros. No habrá delegados con perfil medioambiental, como en la cumbre de especies amenazadas que se celebró en Doha en marzo. Entonces, Japón logró que no se prohibiera el comercio internacional con atún rojo, como pedía Mónaco. Y España suspiró de alivio. "Hubiera sido un golpe económico durísimo para la industria española", señaló Polanco.
España rechaza de plano el fin de la pesca que piden los ecologistas. La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, explicó el 10 de noviembre en el Congreso que hay que dar "tiempo suficiente" para valorar los resultados del plan de recuperación de la especie. Este plan ha recortado un 54% las capturas permitidas desde 2006, ha reducido el tiempo de pesca de dos meses a un mes y ha disminuido el número de barcos. Además, en algunos países, como España, cada atún tiene un código de identificación. Fuentes del ministerio señalan que en España "el grado de cumplimiento es altísismo, no hay, en ningún caso, un fraude generalizado".
Sin embargo, Greenpeace y WWF han denunciado "el incumplimiento generalizado de las normas de pesca" de atún rojo en 2010, sobre todo en los barcos de cerco, que durante un mes atrapan unas 130 toneladas de atunes cada uno para engordarlos en granjas a la espera de su exportación a Japón. El director general del Grupo Balfegó, dueño de cuatro de los seis barcos cerqueros españoles, también pide "la persecución de la pesca ilegal. Si se acaba el atún, los ecologistas seguirán viviendo igual, los pescadores, no", opina.

Publico

Las radiaciones de las redes Wi-Fi dañan a los árboles

Un estudio realizado en la Universidad de Wageningen (Holanda) ha demostrado que la radiación producida por las redes Wi-Fi y los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y redes LAN inalámbricas resultan perjudiciales para los árboles, causando variaciones significativas en el crecimiento, así como en el sangrado y fisuras en la corteza.
Según recoge PC World, la ciudad holandesa de Alphen aan den Rijn, en Holanda, ordenó el estudio hace cinco años después de que los investigadores encontrasen anomalías inexplicables en los árboles, las cuales no podían atribuirse a un virus o una infección bacteriana. Para ver cuál era la posible causa, los investigadores expusieron a 20 fresnos a diversas fuentes de radiación durante un período de tres meses.
Tras ese tiempo, los árboles situados en las zonas más cercanas a las señales Wi-Fi presentaron como un "brillo de plomo" en sus hojas que causaron la muerte de la epidermis superior e inferior de las mismas. Además, el estudio también encontró que este tipo de radiación podría afectar al crecimiento de las mazorcas de maíz.
Además, los investigadores aseguran que los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y las redes LAN inalámbricas y las partículas ultrafinas emitidas por los automóviles y camiones también pueden ser las culpables de este deterioro.
En los Países Bajos, el 70 por ciento de los árboles que se encontraban en las zonas urbanas presentaban los mismos síntomas, en comparación con el 10 por ciento de hace cinco años. Sin embargo, la investigación asegura que los árboles en zonas densamente boscosas se ven poco afectados.

Publico

Aseguran que Murdoch y Jobs acordaron crear un periódico para iPad

El magnate de los medios Rupert Murdoch lanzará un diario exclusivo para el iPad y otros soportes similares, aseguran los medios británicos.

Según la edición on line de The Guardian, el editor de Nueva York ha contratado ya a un centenar de periodistas para el nuevo proyecto, que impulsa junto con el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs. En la iniciativa participan también expertos de la compañía, fabricante de la popular tableta iPad.

El producto saldrá al mercado a principio del año que viene con el nombre de 'Daily' y un precio semanal de 99 centavos de dólar (72 céntimos de euro), añade el diario británico. El precio reducido es posible gracias a que el nuevo medio no tendrá gastos de impresión ni distribución.

Según The Guardian, el nuevo diario intentará combinar los puntos fuertes de la prensa sensacionalista con los de la más seria. Entre sus redactores jefe figuran ya periodistas provenientes del británico The Sun y del norteamericano The New York Post.

Murdoch es uno de los principales defensores de los contenidos de pago en internet, aunque la edición 'on line' de su buque insignia en Reino Unido, 'The Times', ha perdido centenares de miles de lectores al pasar a funcionar por suscripción de pago.

El grupo de Murdoch, News Corporation, ve sin embargo como un éxito que el diario tenga aún 100.000 lectores que pagan por sus contenidos.

Infobae

EE.UU. y la UE crean un grupo para combatir el "cibercrimen"

La Unión Europea y EE.UU. anunciaron la creación de un grupo de trabajo para combatir los delitos por internet, que consideran un problema internacional cada vez mayor, al término de la cumbre celebrada en la capital de Portugal.
En el comunicado final de la reunión, que siguió a las cumbres de con la OTAN y Rusia, Washington y Bruselas se declararon comprometidos con la lucha contra los delitos que se comenten por medio de sistemas informáticos e internet, considerados también una amenaza en el documento final de la Alianza Atlántica.

El grupo de trabajo bilateral euro-estadounidense sobre "ciberseguridad" y "cibercrimen" informará de sus trabajos en el plazo de un año a las dos partes, que destacaron el éxito que han tenido en la negociación de su programa para detectar la financiación del terrorismo.

El documento final de la cumbre, que duró tres horas y siguió a los debates de las otras dos conferencias internacionales iniciados el viernes, resalta la decisión de EE.UU. y la UE de trabajar juntos ante las amenazas de las redes globales de comunicación.

"La seguridad y prosperidad de nuestras sociedades libres dependen cada vez más de ellas", afirma el documento, que coincide en su preocupación con lo recogido por el nuevo "concepto estratégico" que aprobó la OTAN en Lisboa el viernes.

La Alianza Atlántica establece en ese texto doctrinario su decisión de actuar en cualquier lugar del mundo y contra cualquier amenaza para sus miembros, entre ellas la que representan los ataques informáticos.

En su documento conjunto Washington y Bruselas manifestaron hoy que van a seguir además negociando un acuerdo "amplio" sobre protección de datos.

Facebook caerá, dice experto que vaticinó declive de MySpace

Hace 4 años, Jeffrey Cole predijo algo que parecía inconcebible: MySpace, la red social dominante en ese entonces, dejaría de existir en pocos años.
Hoy sabemos que Cole no pudo estar más acertado, pues con el anuncio de esta semana (inglés) queda claro que MySpace se rindió del todo ante el poderío de Facebook, e ’innovaciones’ como su nuevo logo no fueron suficientes para recuperar algo de su brillo pasado.
Este antecedente hace que valga la pena escuchar lo que Cole tiene que decir, y más si se trata de un verdadero experto en redes sociales y medios de comunicación en Internet, que dirige organizaciones como el World Internet Project y el Centro para el Futuro Digital.
Hace algunos días, Cole habló sobre lo que piensa acerca del futuro de Facebook, y su opinión difícilmente podría ser más pesimista. Según él, para el año 2015 el declive de Facebook será evidente de la misma forma como hoy es clara la muerte lenta de MySpace. “Lo mismo le va a pasar a Facebook, pero va a tomar más tiempo debido a su escala global”, sentenció Cole delante de su público en un foro de mercadeo digital en Sídney, Australia.
La caída de Facebook tomará más tiempo y será de una manera distinta, pero al final la red del hoy ‘todopoderoso’ Mark Zuckerberg terminará sucumbiendo a medida que las redes sociales se van especializando.
En la opinión de Cole, Facebook “no va a ser remplazado por una gran comunidad de otra red social, pero su base de usuarios se va a fragmentar”. Con 550 millones de miembros y gran parte de ellos ‘enganchados’ en los muros y la mensajería de la red social, es muy difícil no cuestionar la predicción de Cole, pero algo similar pasó en 2006 con su visión de MySpace y eso terminó siendo totalmente acertado.
En Latinoamérica, Facebook sigue siendo una red poderosa. México es el noveno país del mundo con más usuarios (17 millones), mientras que Argentina es el número 12 (11,8 millones) y Colombia, el número 14 (11,4 millones), aunque en este último ya hubo un primer momento en que la cantidad de usuarios se redujo. Entre tanto, Twitter es la red que más crece en el mundo, y también en la región.
¿Reemplazará Twitter a Facebook, contrario a lo que dice Cole, o será la primera de las redes que fragmentarán la audiencia de Facebook? ¿O Cole esta vez podría equivocarse, si Facebook aprende la lección de MySpace y continúa innovando y expandiendo sus servicios?

Enter

'Fable III': Peter Molyneux empieza a ser cansino

  • El desarrollo es tan entretenido como siempre, con una genial ambientación.
  • Las posibilidades de configuración del personaje y "gestión social" son grandes.
Lo peor:
  • La interacción con otros personajes es aburridísima. Una insulsa sucesión de pulsación de botones.
  • La gran novedad, ser reyes, no cambia demasiado el desarrollo, con un par de decisiones aburridas.
Peter Molyneux reinventó el género de los juegos de rol con combates en tiempo real con Fable. Nos propuso crear un héroe a nuestra medida, siendo buenos o malos a base de elecciones y relaciones con otros personajes. El impacto no era tan grande como lo vendió durante meses pero el resultado general fue satisfactorio.
La secuela del juego mantuvo las decisiones morales, el bien y el mal, y profundizó en la relación del protagonista con su entorno. Podíamos hacer amigos, echarnos novia, comprar casas, negocios... Todo mientras salvábamos el mundo. Una mezcla entre Zelda y Los Sims. Muy bien.
Fable III ha seguido la línea de su predecesor y ha pasado a un nuevo nivel convirtiéndonos en los reyes de Albion. También da más opciones a la hora de establecer relaciones, permitiéndonos profundizar más en la relación a base de más comandos, cumplir misiones secundarias y hasta cogerlos de la mano (aunque luego no valga para nada esta acción).
También se ha llevado a otro nivel la relación que el protagonista de Fable III con todo Albion, pues ahora nuestra tarea es revelarnos contra nuestro hermano, el rey tirano, liderando una revolución. Así pues, el juego presenta dos partes: una, la más larga (afortunadamente), en la que debemos ir cumpliendo misiones y ganando aliados; y otra en la que ya somos los monarcas y debemos tomar decisiones que afectan a todo el reino.
Lamentablemente, el sistema de interacción con otros personajes ha avanzado en una dirección que lleva al tedio, al hastío, a la repetición. Una mera pulsación de botones que tiene como resultado una relación virtual que, sinceramente, ni nos va ni nos viene. El único punto medianamente atractivo es convencer a una muchacha –o un muchacho– para que se case con nosotros o comparta nuestro lecho, tener hijos, compartir un hogar... Y eso ya lo vimos en Fable II.
En cuanto a la toma de decisiones como monarcas, de nuevo todo se reduce a pulsar un botón u otro, X o A, ser "buenos" o "malos". Para luego ver el resultado de nuestras decisiones. Y el resultado es insulso. El final no cambia demasiado al margen de lo que se nos dice y alguna secuencia de medio pelo. No hay un gran cambio en el mundo ni CGIs espectaculares como premio. Ni mucho menos en el desarrollo. La gran aportación de esta entrega no sabe a nada.
Aventura muy entretenida
Dicho esto, pese a lo decepcionante de las novedades de este Fable III, lo cierto es que es una aventura de lo más entretenida. La historia está bien llevada dentro de una ambientación soberbia. Los combates divierten combinando el cuerpo a cuerpo de la espada, los disparos de las armas de fuego y la magia.
Es una aventura lineal y bastante sencilla, sí, pero muy entretenida. Siguen ahí las enormes posibilidades para configurar y evolucionar al personaje, cambiando todo su aspecto –y eligiendo su sexo al principio del juego–. También podemos casarnos, tener hijos, comprar inmuebles, tener trabajos, hacer regalos...
Además, podemos jugar en cooperativo online a Fable III, algo que resulta a todas luces muy atractivo y entretenido; una opción muy de agradecer y una experiencia con pocas alternativas dentro del particular ecosistema de los títulos online. ¿Cansado de disparos y juegos deportivos en línea? Recorrer junto a un amigo las praderas de Albion es una opción interesante.
El motor gráfico presenta fallos, como ralentizaciones o popping, aunque con un tamaño de los escenarios considerable, buenos efectos de luz y mucho colorido. Los personajes no son los más detallados que hemos visto pero sí tienen un diseño propio, cargado de personalidad, que nos gusta.
La música, heredera de la obra de Danny Elfman, es soberbia y el doblaje al castellano, muy bueno en general. Contribuye a hacer de Albion un mundo creíble y lleno de vida.
Conclusión
Fable sigue siendo una aventura muy entretenida, con una historia interesante, una factura técnica notable y una genial dirección artística. Sin embargo, esta tercera entrega pincha en hueso en su intento de llevar más allá las relaciones sociales hasta el tedio absoluto y deja frío al jugador con su propuesta de hacernos reyes, con nulo margen de maniobra. Estos aspectos no dan más de sí y esperamos que el futuro de la saga tire por otros derroteros.

Libertad Digital

Qualcomm apuesta a las pantallas

La compañía Qualcomm es conocida por sus desarrollos en procesadores para comunicaciones (el chip 2G y 3G que usan los celulares) y, últimamente, por sus procesadores centrales para móviles. Con su modelo Snapdragon inauguró, en el mundo de la telefonía celular, la era de los procesadores a 1 GHz o más.
Pero según le explicó a La Nacion William Davidson, vicepresidente senior de marketing global de la compañía, en 2011 entrarán en el negocio de las pantallas, aunque no con tecnologías tradicionales como el LCD o el Amoled, sino compitiendo con la tinta electrónica.
Para eso desarrollaron Mirasol, una forma de mostrar imágenes que no usa esferas coloreadas y cargadas magnéticamente, como la tinta electrónica presente en el Kindle de Amazon, sino por medio de una tecnología conocida como MEMS (sistemas microelectromecánicos). Hay varias opciones, pero en el caso de Mirasol "se trata de una multitud de espejos diminutos, que se mueven para reflejar la luz de diferentes maneras y así mostrar colores; es una idea que se inspiró en cómo varía el color de las alas de las mariposas", afirmó Davidson.
Al igual que con la tinta electrónica, la ventaja de este sistema es que usa la luz natural para dar color a la pantalla, y que una vez que una imagen se fijó en ella (por ejemplo, de la página de un libro digital) el display no gasta energía hasta que cambian los pixeles. Esto contrasta con el LCD, en el que la imagen debe renovarse decenas de veces por minuto.
"Otra ventaja que tiene es que ofrece gran visibilidad a plena luz del día, y que puede mostrar video en colores, a diferencia de la tinta electrónica -indicó-. Y es entre 10 y 100 veces más eficiente que un LCD en términos de consumo de energía."
La compañía planea ofrecer, en los primeros meses de 2011, pantallas de 5,7" y luego esperar participar en el mercado de pantallas para teléfonos móviles.
Según Davidson, todavía les falta resolver "la intensidad del color, porque la calidad de imagen no está a la altura de un LCD. Por eso probamos primero con los libros electrónicos, que son un mercado de bajo volumen y nos permiten resolver esas cosas que sólo se descubren en el proceso de fabricación."
Las pantallas son uno de los elementos de un móvil que más energía consumen, y en los últimos la carrera por reducir su impacto en la batería se ha acelerado, con Samsung ofreciendo su Super Amoled y Pixel Qi desarrollando un híbrido de LCD con buena visibilidad a la luz del sol, entre otros.

La Nacion

Twitter despeja los rumores de búsqueda de inversores

El cofundador de Twitter, Evan Williams , dijo que el popular sitio de microblogging aún tiene suficiente dinero en efectivo para enfrentar el crecimiento del servicio, en medio de reportes en medios de que la compañía está considerando salir a buscar financiamiento.
Durante la conferencia Web 2.0 Summit que se realizó en San Francisco, Williams dijo que Twitter tiene "mucho dinero en el banco", aunque declinó comentar si la compañía está en discusiones con fondos de inversión para obtener financiación.
La compañía con sede en San Francisco tiene 175 millones de usuarios, y es uno de los sitios de redes sociales más populares de Internet. Twitter, que permite a sus miembros enviar mensajes cortos de 140 caracteres -o "tweets"- a grupos de seguidores, inició de forma reciente una serie de iniciativas para generar ingresos a través de anuncios especiales que aparecen en ciertas partes de su página.
Williams dijo que los esfuerzos iniciales de la compañía para generar utilidades mediante la publicidad excedieron las expectativas. No obstante, el ejecutivo tampoco brindó detalles financieros.
A su vez, destacó que Twitter está en discusiones con Facebook, el sitio de redes sociales con más de 500 millones de usuarios , buscando maneras para que los servicios de ambas firmas puedan interactuar.
Dijo que Facebook había bloqueado la posibilidad de que Twitter integrara su servicio con el suyo, lo que él describió como frustrante. "Estamos hablando a menudo con ellos para ver si hay una vía para trabajar juntos, pero hasta el momento ninguna parte ha encontrado una forma de hacerlo", indicó Williams.
TechCrunch, un popular blog de tecnología, había anticipado que Twitter está evaluando reunir financiamiento, que valuaría la compañía en 3000 millones de dólares.
La firma rusa de inversión en tecnología DST Global está buscando encabezar la ronda de financiamiento, que sería más grande que los 100 millones de dólares que Twitter recibió en septiembre del 2009.
El reporte mencionó que otros inversores deseaban participar de la financiación. Un portavoz de Twitter dijo que la compañía no comentaba rumores.
El año pasado Twitter reunió 100 millones de dólares, lo que valuaba a la compañía en 1000 millones de dólares provenientes de inversores como Insight Venture Partners, Spark Capital y el fondo mutual T. Rowe Price.
Reputación y venta de tweets . El explosivo crecimiento que tuvo Twitter generó una serie de comportamientos entre sus miembros, que intentaron explicar de una forma u otra la influencia que tenían determinados perfiles y contenidos en la plataforma.
En el Web 2.0 Summit, Williams dijo que la compañía tiene un registro de uso interno de la reputación de cada uno de los miembros del servicio. Esta característica forma parte de los algoritmos que permiten asignar la relevancia de los usuarios, para que Twitter luego recomiende a quién seguir. Esta función podría estar disponible de forma pública en algún momento, pero no en el corto plazo, aclaró el ejecutivo.
Además, el análisis de tendencias y mercado, uno de las actividades más realizadas por diversos especialistas y compañías en Twitter, ya tiene precio: la compañía vendió el acceso del 50 por ciento de todos los tweets de la plataforma por 360 mil dólares anuales.
"La falta de claridad en este asunto, al momento, había generado un mercado negro en torno al análisis de datos en la plataforma"; dijo Jud Valeski, CEO de GNIP. Esta compañía de análisis de datos sólo podrá analizar los mensajes publicados por los usuarios de Twitter, y no tendrá posibilidad de leer los mensajes ni de revender los tweets a terceros.


La Nacion

Ubisoft y Electronic Arts se miran esta semana a los ojos

Dos de las principales compañías editoras de videojuegos, Ubisoft y Electronic Arts, compiten esta semana cuerpo a cuerpo con el estreno en España de dos de las sagas más respetadas del ocio interactivo: "Assassin's Creed: La hermandad" y "Need for Speed: Hot Pursuit".

Una docena de títulos, muchos de ellos secuelas de éxitos comerciales, llegan esta semana al mercado con la vista puesta en las Navidades y con la difícil misión de atraer la atención del público entre las novedades que inundan las estanterías de las tiendas.

"Need for Speed Hot Pursuit", disponible para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, da una vuelta de tuerca al género de carreras, incide en el concepto de comunidad "online" y recupera el arte de la persecución.

Así, el título permite jugar de forma individual y competir con otros usuarios en línea y el papel del jugador consistirá en cazar al contrincante o huir, dependiendo de si se está del lado de la policía o de la ilimitada ley de la velocidad.

Frente al vértigo de la carrera, "Assassin's Creed: La hermandad" -PlayStation 3 y Xbox 360- ofrece aventura, lucha y belleza visual en la Roma del siglo XVI e incluye por primera vez un modo multijugador.

Coincidiendo con el estreno de "Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1", el videojuego homónimo lleva la lucha "in extremis" por la supervivencia del mago más rentable al PC y a las consolas Nintendo DS, Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 -con el aliciente añadido de Kinect-.

Esta semana el juego social adquiere relevancia con "SingStar Guitar", el clásico musical para PlayStation 3 que suma la guitarra interactiva a la diversión del karaoke. Treinta temas de pop y rock componen su repertorio, que incluye canciones de U2, Queen, Muse, Dover o Los Secretos.

Los animalillos son tendencia esta semana. La realidad aumentada de "Eyepet" se desplaza de PlayStation 3 a la PSP para que los niños se lleven su mascota virtual allá donde vayan, y "Barbie: Salón de Belleza para Mascotas" (Wii, Nintendo DS) propone cuidar a un perrito para que gane un concurso de estilo canino.

Por su parte, los protagonistas de la serie animada "Pingüinos de Madagascar" desembarcan en Nintendo DS y la aventura "Locura en la jungla" hace lo propio en PSP.

Lejos de la apacible selva para niños, el simulador "Apache: Air Assault" (Xbox 360, PlayStation 3 y PC) permite al jugador afrontar desafíos cruciales para salvar el planeta pilotando un helicóptero.

Un total de 16 misiones recorrerán escenarios creados meticulosamente a partir de imágenes por satélite en alta resolución.

Y del cielo a la tierra, con "Ferrari the Race Experience", para Wii, que mejora el sistema de conducción interactiva de la marca italiana y añade once nuevos coches y dos circuitos a la saga.

La lucha protagoniza "Marvel Super Hero Squad: The infinity gauntlet" (Nintendo DS, Wii y PlayStation 3), mientras que "iCarly 2: iJoin the click!" retoma a los personajes de la serie infantil para Wii y Nintendo DS.

Canarias7

La Blackberry Playbook nace con la intención de desbancar el iPad

El vídeo lo enseña bien claro. Una Blackberry Playbook al lado de un iPad de Apple y un usuario abriendo distintas páginas web a la vez, para comparar la rapidez de navegación. Si hacemos caso al vídeo, se navega más rápido por Internet con la nueva tableta Blackberry.

RIM, la empresa canadiense fabricante de este dispositivo, es la responsable de este vídeo y la que lo ha subido a YouTube. Desde que anunció en septiembre el nacimiento del PlayBook, la empresa no ha hecho más que establecer comparativas con el iPad, sabiendo que es el competidor más duro a desbancar en el mundo de las tabletas.

Blackberry PlayBook saldrá al mercado en marzo de 2011, pero están enseñando algunas especificaciones técnicas del gadget. Para empezar, va a ser más pequeño que el iPad y va a pesar 300 gramos menos, aproximadamente. Incluirá una cámara delantera y otra trasera,mientras que el iPad no incorpora ninguna. Incluye un puerto microUSB, que la tableta de Apple no tiene. Trae 1 giga de memoria RAM, frente a los 256 megas del iPad. Y algo en lo que están haciendo especial hincapié es en el hecho de que permite ver animaciones en Flash, mientras que Apple se ha cerrado completamente a esta tecnología.

Pero esta nueva tableta no lo va a tener nada fácil en el mercado. Para empezar, tiene que luchar contra una marca que despierta pasiones entre sus usuarios. La casa de la manzana tiene muchos seguidores y ha conseguido hacerse fuerte en el sector de las tabletas, convirtiéndose en líder indiscutible. De hecho, ya ha anunciado el lanzamiento de la segunda versión mejorada del iPad para principios de año.

Por otro lado, la tableta de Blackberry incorpora un nuevo sistema operativo, el BlackBerry Tablet OS, por lo que tendrá sus propias aplicaciones. Apple cuenta con una legión de desarrolladores de aplicaciones que pueden descargarse gratis o de pago en la Apple Store, y que es uno de los puntos fuertes del iPad. En ese aspecto no se sabe cuál va a ser la política del PlayBook.

Por último, también está Android, el sistema operativo de Google y tercero en discordia, que está empezando a instalarse en algunas tabletas, como la Samsung Galaxy Tab, que está dejando buenas críticas en el mercado.

Canarias7