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2010/11/19

Un grupo español marca embriones con microchips

Un equipo de investigadores españoles ha logrado insertar un microchip en embriones de ratón para evitar errores en su identificación. El objetivo de los científicos, encabezados por Elena Ibáñez, de la Universitat Autònoma de Barcelona, es reducir a cero el riesgo de que a una mujer se le transfiera un embrión equivocado en un proceso de fecundación in vitro, un método que ha permitido el nacimiento de más de tres millones de niños desde su invención en 1978. "Ha habido pocos errores, pero los ha habido, como cuando en Holanda nació un hijo negro de padres blancos", explica Ibáñez.
El sistema de identificación es una placa de silicio similar a una alfombra de 10 metros de largo y seis de ancho, pero un millón de veces más pequeña. El chip presenta agujeros que componen un número en código binario, observable al microscopio, que se vincula al nombre de la madre. En la actualidad, según Ibáñez, los embriones se identifican con un código escrito en el recipiente, "lo que facilita los errores".
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha dado permiso para continuar esta investigación con embriones humanos procedentes de clínicas de fertilidad españolas. El fin de los científicos es introducir el embrión con el chip en el útero materno y que se libere de él al perder su cubierta en el momento previo a la implantación. El sistema, patentado y publicado en Human Reproduction, ha mostrado "limitaciones" en ratones, ya que algunos embriones conservaron el chip. "Los códigos son inocuos, no pasaría nada, pero queremos que esto no ocurra en ningún caso".

Publico

El mercado de rebajas online suma jugadores

El mercado de los cupones de descuento online continúa sumando jugadores. Esta vez se trata de una empresa íntegramente formada por capitales argentinos: Big Deal.
“La idea es ofrecer diferenciación, tratar de posicionarnos en el mercado de una manera diferencial. Somos argentinos y conocemos el mercado, y por eso buscamos ofrecer uno los mejores servicios y promociones, los que nadie tiene, los que uno alguna vez usó o tiene ganas de usar y que por los precios no podía acceder”, explicó a Infobae.com Lucas Werthein, uno de los cuatro fundadores de Big Deal.

El modelo funciona de la siguiente manera:
-Big Deal ofrece una vez por día (o el tiempo que indiquen las condiciones) una oferta (o deal), con más del 50% de descuento. Los deals son para comercios, restaurantes, spas, tratamientos de belleza, aventuras, etc.
-El deal necesita un número mínimo de compradores para activarse. Esto genera que la gente no se lo quiera perder: lo compra y lo recomienda a amigos y conocidos vía mail y redes sociales, para poder alcanzar dicho número. En el caso de que ese número no sea alcanzado, no se debita el dinero.
-Si el deal se activó, el comprador recibirá en su casilla de mail un cupón que deberá imprimir y presentar en el comercio, local, restaurante, etc., correspondiente, y disfrutar la compra.

“Los incentivos para los prestadores en ofrecer descuentos tan importantes son la posibilidad de publicitarse a un número muy grande de personas, dado que decenas de miles se enteran de que existe a través de las recomendaciones, de la publicidad en Google, de facebook y el boca a boca de toda la gente que utiliza el servicio hace que más gente quiera experimentarlo”, agregaron.

Los servicios de Big Deal por el momento sólo están disponibles en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, “porque son en el país los distritos más importantes. En un futuro pensamos ingresar en otras ciudades”, mencionó Werthein.

El siguiente paso de Big Deal será la expansión a otros países de América Latina, más precisamente hacia Uruguay, Chile y Perú.

Infobae

La industria de contenidos digitales crece un 33% y supera los 8.000 millones

La industria de los contenidos digitales creció un 32,7% en 2009, hasta los 8.004 millones de euros, con el impulso de la televisión digital terrestre (TDT), según el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presentado hoy. 
Con este volumen de negocio, los contenidos digitales ya suponen prácticamente la mitad, el 45,5%, de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales en España.

Durante la presentación del informe en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el director general de Red.es, Sebastián Muriel, destacó el peso de este sector y el fuerte incremento registrado en un entorno complicado, de crisis económica. "Hay una imparable digitalización de los contenidos. Pocos sectores pueden hablar de crecimientos como estos", afirmó Muriel.

Una tendencia que en cifras se refleja también en que en cuatro años, entre 2005 y 2009, el formato digital ha crecido un 116% y la facturación del sector se ha triplicado en seis años (2003-2009). Por sectores, una de las claves de 2009 fue la llegada de la TDT, que aportó 800 millones más de facturación, y que supuso un "revulsivo" para la creación y distribución de contenidos digitales.

En total, el negocio de televisión digital aumentó un 31%, hasta los 3.265 millones de euros, suponiendo ya el 72% del total del sector audiovisual. Junto a la televisión, el cine y el vídeo digital sumaron 2.337 millones de euros en 2009.

En cuanto a la música, el contenido digital más extendido en España con un 84,8% de lo población consumiendo música en formato digital y un 41,6% a través de Internet, la facturación fue de 93 millones de euros.

También destacó el sector de las publicaciones digitales, que facturó 896 millones (un 4,6% más), y donde Sebastián Muriel subrayó que más de 2 millones de españoles ya tienen blogs y 7 millones leen estas bitácoras electrónicas.

En este segmento, el informe apunta a un fuerte crecimiento del mercado gracias a nuevos dispositivos, como las tabletas, y el incremento de la banda ancha móvil.

Según el estudio, la mitad de los lectores de prensa ya consultan los periódicos en sus formatos digitales. En cuanto a los videojuegos, la facturación cayó un 14,2%, hasta los 638 millones, aunque el informe apunta a una mejora del negocio también gracias también al impulso de nuevos dispositivos y de las modalidades "online". En el primer trimestre del año, la facturación del sector de los videojuegos ha crecido un 10%, según destacó el director de ONTSI, Daniel Torres, quién apuntó que las previsiones para esta Navidad "son buenas".

En el capítulo publicitario, la publicidad digital aumentó un 7,2%, hasta los 654 millones de euros, en un año en el que la publicidad convencional cayó un 15%. En este negocio, Torres señaló las buenas perspectivas que ofrece la publicidad en los móviles.

Por su parte, el director de telecomunicaciones y sociedad de la información, Juan Junquera, destacó en la presentación la importancia del anunciado plan de impulso a los contenidos digitales, que contará con 200 millones de euros en 2011, muestra del apoyo del Gobierno a un sector donde España debe ser "pionera".

Un negocio, añadió, basado en la creatividad y donde es prioritario el respeto a la propiedad intelectual.

NBA 2K11 se podrá jugar en tres dimensiones

2K Games ha anunciado que el simulador de baloncesto abraza la tecnología 3D estereoscópica, para lo que cual es necesario tener una Playstation 3 actualizada y un televisor 3D Ready de 120 Hz con gafas compatibles.
La compañía ha explicado que NBA 2K11 3D, con esta tecnología habilitada, ya se puede adquirir en BestBuy por 59,99 dólares. Quienes ya tengan el título no se quedarán sin esta opción, aunque tendrán que esperar a enero para descargar la actualización gratuita correspondiente.
El community manager de 2K Games Ronnie Singh ha dicho que después de probar largo y tendido la versión 3D de NBA 2K11, solo puede decir que es "asombroso cómo la bola sale de la pantalla en un pase" y que el jugador siente "literalmente cómo salta de la pantalla" al hacer un mate.

Libertad Digital

Mubi pronostica que el DVD "morirá" en un plazo de cinco años

El acceso instantáneo, a bajo precio y de alta calidad a películas a través de internet hará que desaparezca el DVD en un plazo de cinco años, según el fundador de la plataforma de cine independiente bajo demanda MUBI, Efe Cakarel.

"Creo que el DVD va a morir, porque es una cosa física que tengo que preocuparme de comprar y esperar a que llegue al mercado, y la calidad va a ser mejor 'online'. Si tienes mejor calidad y acceso instantáneo en cualquier dispositivo, entonces 'game over'", ha pronosticado Cakarel en una entrevista con Efe.

El experto está convencido de que no habrá nada entre el cine e internet en un plazo de cinco años: las películas viajarán de la gran pantalla a la red, dos opciones que "se complementan", y cualquier otro sistema de explotación tendrá un "mercado muy pequeño".

Del cine directo a la consola, a la televisión, al ordenador o a los dispositivos móviles.

Cakarel, que se encuentra en España para promocionar MUBI, ha indicado que el vídeo bajo demanda en internet es la "única oportunidad de combatir la piratería" y que va a cambiar "todos los aspectos del negocio tradicional del cine".

"Una reacción que me encuentro con frecuencia, especialmente de los ejecutivos de los estudios cinematográficos, es que los internautas no están dispuestos a pagar por el contenido 'online' y eso es falso. La gente paga por el acceso y la comodidad", ha aclarado el responsable de este servicio.

La rapidez en el acceso, la disponibilidad de los títulos, la calidad de los vídeos y una oferta a buen precio está propiciando un aumento del número de personas que se animan a pagar por ver contenidos en la red.

"Creo que la industria se está dando cuenta del poder de la distribución digital, está empezando a verla como una alternativa muy poderosa para sacar rentabilidad a sus películas a largo plazo", ha aseverado.

MUBI, un sistema de vídeo bajo demanda presente en internet y en la consola PlayStation 3, ofrece cine independiente y clásico "de calidad" bajo dos modalidades, el alquiler individual durante siete días -3,59 euros cada título- o la suscripción mensual a cambio de un acceso ilimitado al catálogo disponible -por 12,99 euros-.

La semana pasada, MUBI, que ya está firmemente instalado en Estados Unidos, llegó a 18 países de Europa y Asia, incluida España. Está disponible en siete idiomas y actualmente cuenta con 700.000 usuarios.

La idea surgió en un café de Tokio cuando Cakarel quiso ver "In the mood for love" de Wong Kar Wai y no fue capaz de localizarla. El hecho de estar en uno de los países más conectados y con mayor ancho de banda del mundo y no poder acceder a películas estrenadas en los festivales de Cannes, Venecia o San Sebastián, hizo al tecnólogo plantearse muchas cosas.

"Quería crear una experiencia en la que pulsaras el 'play' e instantáneamente empezaras a visionar la película, porque yo no quiero esperar una descarga ni tampoco quiero bajarme un programa para disfrutarlo", ha apuntado Cakarel.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la World Cinema Foundation de Martin Scorsese, ofrece un catálogo de 300 títulos que está lleno de "joyas maravillosas y desconocidas esperando a ser descubiertas". El experto ha asegurado que a finales de 2011 el número de películas llegará al millar.

Sus mercados más importantes son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, los países escandinavos, Australia y Nueva Zelanda.

Cakarel ha afirmado que, tras su entrada en España, MUBI se encuentra en "conversaciones avanzadas" para asociarse con la plataforma Filmin, que agrupa a las principales distribuidoras de cine de autor del país.

Canarias7

Experto recomienda a China iniciar pronto su comercio de carbono

Un experto meteorólogo reconocido a nivel mundial dijo el miércoles que desarrollar el mercado interno del comercio de carbono concuerda con los intereses de China a largo plazo.

"El comercio del carbono a nivel nacional es una tendencia irresistible, y nosotros deberíamos empezar temprano, de forma que logremos tener una participación más notoria a nivel internacional", dijo Chen Deliang, director ejecutivo del Consejo Internacional para la Ciencia, durante un foro internacional sobre el cambio climático que se lleva a cabo en Beijing.

El evento, inaugurado hoy y que se prolongará hasta el viernes, es organizado conjuntamente por la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y la Organización Meteorológica Mundial. Su lema es, "Clima y desafíos ambientales para los países en desarrollo".

"En el corto plazo, dichas políticas afectarán las ganancias de las industrias locales con altas emisiones de carbono", vaticinó Chen, quien en el pasado fue director del Centro Nacional del Clima de China. No obstante, acotó, "también llevarán a las empresas a sacudirse de su dependencia de los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía más limpias".

El foro, realizado por los tres organismos, ha sido celebrado anualmente desde 2000, y tiene el objetivo de convocar a expertos en matemáticas, física, oceanografía y el estudio de la atmósfera para participar en discusiones sobre problemas asociados con el cambio climático.

En la edición de este año participan representantes de más de 25 países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo.

Zeng Xiaodong, investigador del Instituto de Física Atmosférica de la CAS, considera que el foro es un mecanismo importante para que los países en desarrollo intercambien ideas antes de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Cancún a finales de este mes.

"El foro es crucial, pues en él los países en desarrollo pueden compartir sus puntos de vista sobre el fenómeno del cambio climático y cómo hacerle frente", aseguró Zeng.

Por su parte, Mohan Munasinghe, profesor de desarrollo sostenible de la Universidad de Manchester, señaló que, "la aproximación más efectiva es integrar las políticas de cambio climático en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible".

China se ha comprometido a recortar sus emisiones de carbono por unidad del Producto Interno Bruto entre un 40 y un 45 por ciento para 2020 con respecto al nivel de 2005. Ya entre 2006 y 2009 logró reducir la intensidad energética en un 15,6 por ciento.

La medida más recientemente adoptada por la administración de el país asiático en este aspecto fue el lanzamiento de sus programas de comercio interno del carbono, la cual entrará en vigor con la implementación del Plan Quinquenal 2011-2015.

Pueblo en Linea

General Motors resurge de sus cenizas

La que alguna vez fue la compañía más grande del mundo, la automotriz estadounidense General Motors, parece haber resurgido de las cenizas con su regreso la bolsa.
Algo más de un año después de que tuviera que ser rescatada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, la empresa de Detroit regresó a Wall Street con un alza inicial de sus acciones que superó el 7%.
En su primer día de operaciones, la empresa se hizo con US$20.100 millones, la mayor venta de acciones de la historia de Estados Unidos.
Fuentes del gobierno aprovecharon el buen desempeño de la empresa en su regreso a los mercados financieros para insistir en que fue un acierto la decisión de la administración de poner casi US$50.000 millones para adquirir el 61% de la empresa.

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Bueno para Obama

El mismo presidente Barack Obama calificó la Oferta Pública Inicial (OPI) de un "gran hito" en la recuperación del sector estadounidense del automóvil.
"Con la OPI, el gobierno recortará su participación en GM casi a la mitad, siguiendo nuestro disciplinado compromiso de salir de esta inversión, a la vez que protegemos a los contribuyentes", añadió el mandatario en un comunicado.
En el mes que durará la venta de acciones, GM espera recaudar hasta US$23.000 millones y superar el récord mundial de US$22.100 millones marcado por el Banco de Agricultura de China.
El Departamento del Tesoro explicó que pretende reducir su 61% de participación en la empresa a casi un 37%.

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La operación también despertó gran expectación fuera del país, pues como uno de los más fuertes compradores de acciones en la compañía se habla del socio chino de GM, SAIC.

"Renacimiento de la compañía"

El presidente de GM en Norteamérica, Mark Reus habló del "renacimiento de la compañía" que, aseguró, está "en gran forma".
Para celebrar el acontecimiento, el consejero delegado, Dan Akerson, hizo el tradicional toque de campana de apertura en la bolsa de Nueva York.
El simbólico momento llegó con el retorno a beneficios del gigante automovilístico por primera vez desde 2004 al ganar US$5.500 millones durante los primeros nueve meses del año.

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Scott Painter, experto de Truecar.com, cree que con la OPI, es una señal de lo bien que va la recuperación de la economía.
"Creo que GM habla de lo bien que va EE.UU. y de la confianza en el país. La empresa es realmente un gran indicador de todo lo que hemos pasado en el último par de años y como la recuperación está funcionando", le dijo a la BBC.
Al menos, si todo va como esperan los directivos de GM y el gobierno estadounidense, la salida a la bolsa servirá para poner punto y final al capítulo más turbulento de la historia de la automotriz.

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BBC Mundo

Los 'pájaros enfadados' atacan la fragmentación de Android

El fabricante del popular juego Angry Birds (pájaros airados) ha publicado la lista de teléfonos inteligentes de distintos fabricantes equipados con el sistema operativo de Google, Android, en los que su aplicación tiene problemas. Hay más de 15 y muchas marcas (como HTC, Samsung. LG o Motorola) tiene difentes modelos con el mismo problema.
Rovio ha explicado que ha intentado ofrecer distintas versiones del juego para Android, pero sus programadores no han podido conseguir que fuera compatible con todos los modelos. Ahora trabaja en una versión más ligera para sortear este problema.
¿Qué es la fragmentación ? La multiplicación de versiones de Android y el boqueo de las actualizaciones, cuando sale una nueva versión, añadidas a las diferencias de hardware de los teléfonos de diferentes fabricantes provoca que una misma aplicación no funcione en todos los dispositivos con el mismo sistema operativo.
Steve Jobs, patrón de Apple, ha comentado en más de una ocasión que frente a la fragmentación de Android su oferta es integral. Sin embargo, desarrolladores de aplicaciones para el iPhone 4 se han encontrado con que no podían correr sobre viejas generaciones del iPhone.
Angry Birds es el juego estrella de las aplicaciones para móviles. Cuando entró en Android, en un solo día hubo más de un millón de descargas. En la tienda de Apple, donde entró hace unos cinco meses, ya ha tenido cuatro millones.
Se trata de un juego muy sencillo en el que los pájaros enfadados combaten los castillos de los cerdos verdes que les roban sus huevos. A pesar de su sencillez, el juego presenta 120 niveles y requiere tanto maña como fuerza bruta para vencer a los cerdos enemigos. El desarrollador del mismo, Rovio Mobile, lo lanzó primero en GetJar, una plataforma comercial de juegos que tuvo problemas de mantenimiento por el aluvión de peticiones.
Precisamente su éxito ha movido a Electronic Arts a comprar, por 20 millones de dólares, a la distribuidora del juego, distinta de la compañía creadora del mismo.

El Pais

Lanzan el primer periférico PlayStation Move ajeno a Sony

Del mismo modo que decenas de compañías de accesorios comercializan sus propios mandos Dual Shock, la compañía europea snakebyte ha "roto el hielo" al anunciar sus propios mandos compatibles con PlayStation Move. La compañía lanzará su propia cámara, mando con detección de movimiento y mando de navegación para estas Navidades.

Los periféricos serán, según snakebyte, 100% compatibles con los productos de Sony y de terceros, por lo que se podrán usar como segundo mando si ya contamos con un PlayStation Move, por poner un ejemplo.

La compañía lanzará su propia cámara, que llaman snake-eye (en contraposición a PlayStation Eye), que viene con el extra de poder colocarse fija en lo alto de la televisión. La compañía venderá sus productos en los siguientes packs:

Navigation + Motion Controller
Navigation + Motion Controller + snake-eye
Navigation Controller
Motion Controller
snake-eye (cámara)

Por el momento no se sabe cuándo llegarán a España, aunque se podrá comprar online en la tienda de snakebyte junto con otros accesorios.

Microsoft busca darle nuevos aire a la saga Halo

Halo Reach lleva ya más de un mes en las tiendas y Bungie ha iniciado su nuevo proyecto con Activision. Pero la saga Halo está lejos de apagarse y Microsoft, a través de su estudio interno y principal responsable de la licencia, 343 Industries, así quiere hacerlo notar.
A través de una oferta de trabajo puesta en la propia web de Microsoft y fechada el pasado día 12, se ha podido saber que la compañía busca a un artista que se responsabilice de "ayudar a darle un aire fresco a la nueva experiencia Halo". Los requisitos para el puesto de trabajo apuntan hacia el lado artístico pero también de desarrollo.

MeriStation

Dreamcast Collection, fechado para febrero

Hace unos meses Sega anunció que apoyaría a las plataformas descargables de PS3 y X360 lanzando algunos de sus clásicos de Dreamcast en ambos sistemas. Ahora, parece que también han decidido lanzarlos en formato físico, reunidos en un mismo DVD/Blu-ray.
Sin confirmación oficial por parte de la compañía, la cadena de tiendas GameStop ha listado ayer mismo el juego "Dreamcast Collection" para el 15 de febrero de 2011, al precio de 29.99$. Sega of America estaría tras el recopilatorio, que se desconoce en qué plataformas saldría y qué títulos incluiría. Por ahora, sólo Sonic Adventure y Crazy Taxi han sido lanzados en el PSN/XBox Live Arcade.

MeriStation

LTE tendrá una gran aceptación en la región de Asia Pacífico

La promoción que los países de la región de Asia Pacífco están haciendo de LTE dará como resultados que habrá 120 millones de conexiones a esta tecnología de 4G para 2015.
China ocupará la primera posición del ranking, con 57,9 millones de conexiones LTE para 2015, seguido de Japón, con 26,5 millones de conexiones, Indonesia ocupará el tercer puesto con 13,1 millones de conexiones y Corea del Sur el cuarto con 9,8 millones de conexiones a redes LTE. Las restantes conexiones se repartirán entre Australia, Malasia, Filipinas y Taiwán. Esto es la menos lo que aseguran varios fabricantes de Taiwán basado en los datos ofrecidos por la Wireless Intelligence.
Las operadoras NTT DoCoMo en Japón y CSL en Hong Kong han iniciado sus operaciones comerciales en 2010, y ya están planeadas otras 36 redes LTE en Asia Pacífico, aseguran en DigiTimes.
En China, las operadoras China Mobile y China Unicom ha realizado demostraciones de redes LTE este año, durante la celebración de la Expo de Shanghai durante los meses de mayo a octubre y planean establecer redes LTE en países seleccionados en breve.

ITespresso

Dell da el adiós a su negocio de móviles

El fabricante de ordenadores Dell se ha quedado sin su responsable de teléfonos móviles. Ron Garriques, quien dirigía el grupo de Soluciones de comunicación de la firma, la abandonará a finales de enero, aunque permanecerá como consultor hasta finales de 2011.
El puesto del ejecutivo no será cubierto y el área -que desarrolla dispositivos móviles como smartphones y el tablet Streak- se cerrará, pasando sus productos a depender de otras unidades, según ha informado un portavoz de Dell.
La marcha de Garriques, es la muestra palpable de que Dell necesita reorientar su estrategia. La compañía ha intentado ir más allá de su negocio clave de ordenadores y ahora esto se convierte en una necesidad tangible tras la caída de las ventas de PC globales del último trimestre.
Cuando Michael Dell volvió a convertirse en jefe ejecutivo de la firma hace tres años –época en la que contrató a Garriques- decidió dar prioridad a negocios como el almacenamiento y los dispositivos orientados al área de consumo. Sin embargo, esta última área ha resultado irregular, haciendo perder dinero a Dell, según recoge The Wall Street Journal.
Garriques ha lanzado varios productos con poca adopción. La tableta Streak, que se comenzó a vender este verano en Estados Unidos, llegó al mercado con un año de retraso, según aseguran personas cercanas a la firma y habría contado con resultados “poco materiales”, afirman éstas.

ITespresso