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2010/11/19

Experto recomienda a China iniciar pronto su comercio de carbono

Un experto meteorólogo reconocido a nivel mundial dijo el miércoles que desarrollar el mercado interno del comercio de carbono concuerda con los intereses de China a largo plazo.

"El comercio del carbono a nivel nacional es una tendencia irresistible, y nosotros deberíamos empezar temprano, de forma que logremos tener una participación más notoria a nivel internacional", dijo Chen Deliang, director ejecutivo del Consejo Internacional para la Ciencia, durante un foro internacional sobre el cambio climático que se lleva a cabo en Beijing.

El evento, inaugurado hoy y que se prolongará hasta el viernes, es organizado conjuntamente por la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y la Organización Meteorológica Mundial. Su lema es, "Clima y desafíos ambientales para los países en desarrollo".

"En el corto plazo, dichas políticas afectarán las ganancias de las industrias locales con altas emisiones de carbono", vaticinó Chen, quien en el pasado fue director del Centro Nacional del Clima de China. No obstante, acotó, "también llevarán a las empresas a sacudirse de su dependencia de los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía más limpias".

El foro, realizado por los tres organismos, ha sido celebrado anualmente desde 2000, y tiene el objetivo de convocar a expertos en matemáticas, física, oceanografía y el estudio de la atmósfera para participar en discusiones sobre problemas asociados con el cambio climático.

En la edición de este año participan representantes de más de 25 países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo.

Zeng Xiaodong, investigador del Instituto de Física Atmosférica de la CAS, considera que el foro es un mecanismo importante para que los países en desarrollo intercambien ideas antes de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Cancún a finales de este mes.

"El foro es crucial, pues en él los países en desarrollo pueden compartir sus puntos de vista sobre el fenómeno del cambio climático y cómo hacerle frente", aseguró Zeng.

Por su parte, Mohan Munasinghe, profesor de desarrollo sostenible de la Universidad de Manchester, señaló que, "la aproximación más efectiva es integrar las políticas de cambio climático en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible".

China se ha comprometido a recortar sus emisiones de carbono por unidad del Producto Interno Bruto entre un 40 y un 45 por ciento para 2020 con respecto al nivel de 2005. Ya entre 2006 y 2009 logró reducir la intensidad energética en un 15,6 por ciento.

La medida más recientemente adoptada por la administración de el país asiático en este aspecto fue el lanzamiento de sus programas de comercio interno del carbono, la cual entrará en vigor con la implementación del Plan Quinquenal 2011-2015.

Pueblo en Linea

General Motors resurge de sus cenizas

La que alguna vez fue la compañía más grande del mundo, la automotriz estadounidense General Motors, parece haber resurgido de las cenizas con su regreso la bolsa.
Algo más de un año después de que tuviera que ser rescatada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, la empresa de Detroit regresó a Wall Street con un alza inicial de sus acciones que superó el 7%.
En su primer día de operaciones, la empresa se hizo con US$20.100 millones, la mayor venta de acciones de la historia de Estados Unidos.
Fuentes del gobierno aprovecharon el buen desempeño de la empresa en su regreso a los mercados financieros para insistir en que fue un acierto la decisión de la administración de poner casi US$50.000 millones para adquirir el 61% de la empresa.

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Bueno para Obama

El mismo presidente Barack Obama calificó la Oferta Pública Inicial (OPI) de un "gran hito" en la recuperación del sector estadounidense del automóvil.
"Con la OPI, el gobierno recortará su participación en GM casi a la mitad, siguiendo nuestro disciplinado compromiso de salir de esta inversión, a la vez que protegemos a los contribuyentes", añadió el mandatario en un comunicado.
En el mes que durará la venta de acciones, GM espera recaudar hasta US$23.000 millones y superar el récord mundial de US$22.100 millones marcado por el Banco de Agricultura de China.
El Departamento del Tesoro explicó que pretende reducir su 61% de participación en la empresa a casi un 37%.

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La operación también despertó gran expectación fuera del país, pues como uno de los más fuertes compradores de acciones en la compañía se habla del socio chino de GM, SAIC.

"Renacimiento de la compañía"

El presidente de GM en Norteamérica, Mark Reus habló del "renacimiento de la compañía" que, aseguró, está "en gran forma".
Para celebrar el acontecimiento, el consejero delegado, Dan Akerson, hizo el tradicional toque de campana de apertura en la bolsa de Nueva York.
El simbólico momento llegó con el retorno a beneficios del gigante automovilístico por primera vez desde 2004 al ganar US$5.500 millones durante los primeros nueve meses del año.

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Scott Painter, experto de Truecar.com, cree que con la OPI, es una señal de lo bien que va la recuperación de la economía.
"Creo que GM habla de lo bien que va EE.UU. y de la confianza en el país. La empresa es realmente un gran indicador de todo lo que hemos pasado en el último par de años y como la recuperación está funcionando", le dijo a la BBC.
Al menos, si todo va como esperan los directivos de GM y el gobierno estadounidense, la salida a la bolsa servirá para poner punto y final al capítulo más turbulento de la historia de la automotriz.

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BBC Mundo

Los 'pájaros enfadados' atacan la fragmentación de Android

El fabricante del popular juego Angry Birds (pájaros airados) ha publicado la lista de teléfonos inteligentes de distintos fabricantes equipados con el sistema operativo de Google, Android, en los que su aplicación tiene problemas. Hay más de 15 y muchas marcas (como HTC, Samsung. LG o Motorola) tiene difentes modelos con el mismo problema.
Rovio ha explicado que ha intentado ofrecer distintas versiones del juego para Android, pero sus programadores no han podido conseguir que fuera compatible con todos los modelos. Ahora trabaja en una versión más ligera para sortear este problema.
¿Qué es la fragmentación ? La multiplicación de versiones de Android y el boqueo de las actualizaciones, cuando sale una nueva versión, añadidas a las diferencias de hardware de los teléfonos de diferentes fabricantes provoca que una misma aplicación no funcione en todos los dispositivos con el mismo sistema operativo.
Steve Jobs, patrón de Apple, ha comentado en más de una ocasión que frente a la fragmentación de Android su oferta es integral. Sin embargo, desarrolladores de aplicaciones para el iPhone 4 se han encontrado con que no podían correr sobre viejas generaciones del iPhone.
Angry Birds es el juego estrella de las aplicaciones para móviles. Cuando entró en Android, en un solo día hubo más de un millón de descargas. En la tienda de Apple, donde entró hace unos cinco meses, ya ha tenido cuatro millones.
Se trata de un juego muy sencillo en el que los pájaros enfadados combaten los castillos de los cerdos verdes que les roban sus huevos. A pesar de su sencillez, el juego presenta 120 niveles y requiere tanto maña como fuerza bruta para vencer a los cerdos enemigos. El desarrollador del mismo, Rovio Mobile, lo lanzó primero en GetJar, una plataforma comercial de juegos que tuvo problemas de mantenimiento por el aluvión de peticiones.
Precisamente su éxito ha movido a Electronic Arts a comprar, por 20 millones de dólares, a la distribuidora del juego, distinta de la compañía creadora del mismo.

El Pais

Lanzan el primer periférico PlayStation Move ajeno a Sony

Del mismo modo que decenas de compañías de accesorios comercializan sus propios mandos Dual Shock, la compañía europea snakebyte ha "roto el hielo" al anunciar sus propios mandos compatibles con PlayStation Move. La compañía lanzará su propia cámara, mando con detección de movimiento y mando de navegación para estas Navidades.

Los periféricos serán, según snakebyte, 100% compatibles con los productos de Sony y de terceros, por lo que se podrán usar como segundo mando si ya contamos con un PlayStation Move, por poner un ejemplo.

La compañía lanzará su propia cámara, que llaman snake-eye (en contraposición a PlayStation Eye), que viene con el extra de poder colocarse fija en lo alto de la televisión. La compañía venderá sus productos en los siguientes packs:

Navigation + Motion Controller
Navigation + Motion Controller + snake-eye
Navigation Controller
Motion Controller
snake-eye (cámara)

Por el momento no se sabe cuándo llegarán a España, aunque se podrá comprar online en la tienda de snakebyte junto con otros accesorios.

Microsoft busca darle nuevos aire a la saga Halo

Halo Reach lleva ya más de un mes en las tiendas y Bungie ha iniciado su nuevo proyecto con Activision. Pero la saga Halo está lejos de apagarse y Microsoft, a través de su estudio interno y principal responsable de la licencia, 343 Industries, así quiere hacerlo notar.
A través de una oferta de trabajo puesta en la propia web de Microsoft y fechada el pasado día 12, se ha podido saber que la compañía busca a un artista que se responsabilice de "ayudar a darle un aire fresco a la nueva experiencia Halo". Los requisitos para el puesto de trabajo apuntan hacia el lado artístico pero también de desarrollo.

MeriStation

Dreamcast Collection, fechado para febrero

Hace unos meses Sega anunció que apoyaría a las plataformas descargables de PS3 y X360 lanzando algunos de sus clásicos de Dreamcast en ambos sistemas. Ahora, parece que también han decidido lanzarlos en formato físico, reunidos en un mismo DVD/Blu-ray.
Sin confirmación oficial por parte de la compañía, la cadena de tiendas GameStop ha listado ayer mismo el juego "Dreamcast Collection" para el 15 de febrero de 2011, al precio de 29.99$. Sega of America estaría tras el recopilatorio, que se desconoce en qué plataformas saldría y qué títulos incluiría. Por ahora, sólo Sonic Adventure y Crazy Taxi han sido lanzados en el PSN/XBox Live Arcade.

MeriStation

LTE tendrá una gran aceptación en la región de Asia Pacífico

La promoción que los países de la región de Asia Pacífco están haciendo de LTE dará como resultados que habrá 120 millones de conexiones a esta tecnología de 4G para 2015.
China ocupará la primera posición del ranking, con 57,9 millones de conexiones LTE para 2015, seguido de Japón, con 26,5 millones de conexiones, Indonesia ocupará el tercer puesto con 13,1 millones de conexiones y Corea del Sur el cuarto con 9,8 millones de conexiones a redes LTE. Las restantes conexiones se repartirán entre Australia, Malasia, Filipinas y Taiwán. Esto es la menos lo que aseguran varios fabricantes de Taiwán basado en los datos ofrecidos por la Wireless Intelligence.
Las operadoras NTT DoCoMo en Japón y CSL en Hong Kong han iniciado sus operaciones comerciales en 2010, y ya están planeadas otras 36 redes LTE en Asia Pacífico, aseguran en DigiTimes.
En China, las operadoras China Mobile y China Unicom ha realizado demostraciones de redes LTE este año, durante la celebración de la Expo de Shanghai durante los meses de mayo a octubre y planean establecer redes LTE en países seleccionados en breve.

ITespresso

Dell da el adiós a su negocio de móviles

El fabricante de ordenadores Dell se ha quedado sin su responsable de teléfonos móviles. Ron Garriques, quien dirigía el grupo de Soluciones de comunicación de la firma, la abandonará a finales de enero, aunque permanecerá como consultor hasta finales de 2011.
El puesto del ejecutivo no será cubierto y el área -que desarrolla dispositivos móviles como smartphones y el tablet Streak- se cerrará, pasando sus productos a depender de otras unidades, según ha informado un portavoz de Dell.
La marcha de Garriques, es la muestra palpable de que Dell necesita reorientar su estrategia. La compañía ha intentado ir más allá de su negocio clave de ordenadores y ahora esto se convierte en una necesidad tangible tras la caída de las ventas de PC globales del último trimestre.
Cuando Michael Dell volvió a convertirse en jefe ejecutivo de la firma hace tres años –época en la que contrató a Garriques- decidió dar prioridad a negocios como el almacenamiento y los dispositivos orientados al área de consumo. Sin embargo, esta última área ha resultado irregular, haciendo perder dinero a Dell, según recoge The Wall Street Journal.
Garriques ha lanzado varios productos con poca adopción. La tableta Streak, que se comenzó a vender este verano en Estados Unidos, llegó al mercado con un año de retraso, según aseguran personas cercanas a la firma y habría contado con resultados “poco materiales”, afirman éstas.

ITespresso

“Los videojuegos ya se usan hasta como arma política”

La edición 2010 de FICOD tampoco ha dejado de lado el sector del ocio digital. Los videojuegos están dando el salto definitivo de las consolas a los teléfonos móviles, las redes sociales y hasta las empresas y organizaciones políticas, como se ha puesto de manifiesto en el coloquio “Nuevos dispositivos, nuevas formas de jugar”.
La polémica sobre el nuevo juego alojado en la web del PP de Catalunya fue el tema que abrió prácticamente el debate ante el interrogante de “¿Cuáles son los nuevos usos y soportes de los videojuegos?” Parece que hay un movimiento que ha llevado a los juegos a ampliar su target a nuevos públicos gracias tanto a la educación hacia los usuarios como al aspecto de socialización.
Cristina Infante, responsable de marketing de Sony Entertaintment España, destacaba que “durante mucho tiempo el target era el ‘hard-gamer’, pero llevamos ya algunos años queriendo salirnos de ese perfil y estudiando el tipo de contenidos que demandan todos los públicos”.
Microsoft, por su parte, quien acaba de lanzar al mercado Kinect, considera que el futuro está en la conectividad entre dispositivos y funciones. Alejandro Camino, director de Marketing de la división de Entretenimiento de la compañía, diferenció su nueva tecnología con el Move de Sony y la Wii de Nintendo porque Kinect “no es sólo entretenimiento, sino que tenemos abiertas muchas aplicaciones a parte de juegos. Hemos recibido innumerables propuestas de empresas para usar Kinect en muchos usos: construcción, banca, medicina, etc.
Por su parte, la Asociación de Desarrolladores de Ocio Digital (DOID) aportaba el punto de vista de los desarrolladores ante este aluvión de nuevos usos y soportes, destacando que los ‘developers’ corren una carrera contrarreloj para adecuarse a los dispositivos que van saliendo al mercado. Según la asociación, la base para hacer juegos es la misma pero la variedad creciente de plataformas dificulta el trabajo enormemente.
La distribución también fue un aspecto sobre el que departieron ampliamente los ponentes, destacando sus dificultades en el mercado español. “Resulta imposible encontrar publishers. Y si das con ellos te acaban mandando a sus jefes de fuera. No tenemos distribución en este país”, ha señalado Daniel Sánchez Mateos, encargado de nuevos negocios y producción en Digital Jokers.
Una de las trabas que se comienzan a dar en este ámbito parece ser la piratería. Algunas compañías extranjeras limitan la llegada de ejemplares a España por los altos índices de copias ilegales que circulan en nuestro país. Alejandro Camino, de Microsoft, lo tiene claro: “No me convence ese argumento de que se piratee porque los juegos sean caros, porque los tenemos a 9 euros y la gente los sigue copiando. En España, así como en otros países mediterráneos, la piratería es algo cultural”.
Otro factor que podría suponer una barrera para la industria podrían ser las nuevas legislaciones restrictivas para juegos violentos que se están estudiando aplicar en Alemania o California (EE.UU). Los ponentes coincidieron en que todavía hay una gran masa de gente que considera que los videojuegos son perjudiciales y no conocen sus aplicaciones para medicina, enseñanza, etc. “Probablemente estas personas no hayan jugado en su vida o conocido como funciona una empresa de desarrollo”, coincidieron los tertulianos.

ITespresso

Ninguna Pyme sin "app"

Se habla mucho sobre la necesidad de dar el salto digital entre las Pymes, pero muy poco del coste, en ocasiones inasumible, que esta renovación representa. La demanda de conversores de aplicaciones para iPhone y Android es cada vez mayor, y Apple ya ha dado su brazo a torcer en lo que respecta sus exigencias para las herramientas de conversión para la app store. Este es el germen que ha dado lugar a una nueva plataforma bautizada como Mobiflex destinada a facilitar la construcción de aplicaciones móviles y "tan sencilla como el Power Point", asegura Mashable.
La aplicación se basa en un principio de diseño libre de código que permite a los no iniciados crear sus propias aplicaciones y ponerlas a disposición de los usuarios en la app store o Android Marketplace. La idea se enfoca a pequeñas y medianas empresas que desean ofrecer a sus clientes una manera más simple y cercana de interactuar. La aparente sencillez del sistema no impide que se puedan integrar funciones como cámara, reconocimiento de voz o GPS.
Entre las aplicaciones que ya han visto la luz a través de este sistema se cuentan un sistema para enviar datos de glucosa de pacientes diabéticos o un centro de datos móvil. Y es que la necesidad de presencia digital para cualquier empresa no está reñida con la utilidad: el límite lo ponen las peculiaridades técnicas del teléfono. Sólo hace falta un poco de paciencia y tiempo para dar el salto 2.0.

Silicon News