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2010/11/15

El 'superordenador' más rápido del mundo está en China

La lista de ordenadores más rápidos del planeta TOP500, elaborada cada dos meses por universidades alemanas y estadounidenses, ha confirmado en su edición de noviembre que la supercomputadora china Tianhe-1A es la más rápida del mundo, lo que acaba con casi dos décadas de dominio estadounidense y japonés.
El 'ránking' indica que el ordenador, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin (norte) es capaz de desarrollar 2.670 billones de operaciones por segundo (2,67 petaflops por segundo), por encima de los 1,75 de la que hasta ahora ostentaba el primer lugar, el Cray Jaguar estadounidense.
El tercer lugar (desciende un puesto) en la lista también es para China, ya que en él figura el superordenador Nebulae, con 1,27 petaflops por segundo, situado en la ciudad de Shenzhen (sur), principal centro de la industria tecnológica china.
Con este logro, China consigue por primera vez tener el ordenador más rápido del mundo, un logro que sólo han alcanzado hasta ahora Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, la antigua Unión Soviética y EEUU, y que desde principios de los años 90 sólo habían ostentado computadoras niponas y estadounidenses.
El Tianhe 1A ha supuesto una inversión de unos 90,4 millones de dólares y fue desarrollado por la Universidad de Tecnología Militar de Changsha, en la provincia central china de Hunan.
Utiliza, no obstante, un buen número de componentes estadounidenses, como 14.336 CPUs Intel Xeon X5670 y 7.168 GPUs NVidia Tesla M2050.
El TOP500 es elaborado bimensualmente por las universidades de Mannheim (Alemania), Tennessee y Berkeley (EEUU).

Dudas

Pese al logro chino, algunos expertos del país asiático han expresado dudas sobre el nuevo supercomputador, como caso de Cao Jianwen, del Laboratorio de Computación Paralela (ligado a la estatal Academia China de Ciencias), quien ha llegado a asegurar con ironía que la computadora sólo puede servir para jugar.
Otros expertos recuerdan que el Tianhe-1A muestra todavía graves incompatibilidades de 'software' y 'hardware', que impiden, por ejemplo, su uso con fines militares.
El petaflop por segundo equivale a mil billones (o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo.
El rendimiento de las computadoras más rápidas se multiplica por 1.000 aproximadamente cada 11 años. El primer ordenador que superó el teraflop (un billón de flops) es del año 1996.

El Mundo

Las mentes que divagan son más infelices

"Disfruta el momento". Este consejo, propio de cualquier libro de autoayuda, podría no estar desencaminado a tenor de una investigación publicada en la última edición de la revista Science. Con el inequívoco título Una mente que divaga es una mente infeliz, dos profesores de Psicología de la Universidad de Harvard (EEUU) demuestran dos cosas que pueden no sorprender: la primera, que el ser humano se pasa casi la mitad del tiempo pensando en cosas distintas a las que están haciendo, y que es más infeliz cuando su mente está fuera de la realidad que cuando está centrada en la actividad correspondiente.
Los autores utilizaron la tecnología para llegar a estas conclusiones y desarrollaron una aplicación específica para el iPhone que utilizaron para crear una gran base de datos de informes a tiempo real de los sentimientos, pensamientos y acciones de un amplio grupo de personas (2.250) en diferentes momentos del día.
Los adultos eran asignados aleatoriamente a responder una pregunta relativa a su felicidad que podían puntuar de 0 a 100, a la actividad que estaban llevando a cabo en ese momento de entre mas de 22 opciones y, por último, sobre su estado de divagación mental, que se medía con la respuesta a la pregunta: "¿Está usted pensando en algo distinto a lo que está haciendo actualmente?". Para medir este último parámetro, se ofrecían cuatro respuestas: "no"; "sí, algo placentero"; "sí, algo neutral" o "sí, algo desagradable".
El análisis reveló tres datos: en primer lugar, la divagación es algo frecuente, presente en el 46,9% de las muestras, con independencia de la actividad. Este dato tenía una excepción: cuando se hace el amor, la mente suele estar mucho más centrada y la divagación no es nada frecuente. El segundo dato es que la gente era menos feliz cuando estaba divagando que cuando estaba pensando en lo que hacía. La infelicidad, por supuesto, era mayor si sus pensamientos eran neutrales o desagradables, pero incluso siendo positivos, siempre era mejor pensar en lo que se hacía en el momento.
Por último, los autores desvelan que lo que uno está pensando influye más en su estatus de felicidad que lo que está haciendo.

Publico

Hallan las claves para reparar lesiones medulares

Aunque las lesiones medulares tienen, a menudo, duras consecuencias para los que las sufren, en ocasiones se observa una reparación natural que hace que el paciente recupere la movilidad casi por completo. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha descubierto el proceso que acompaña a dicha regeneración espontánea. Esto sería un primer paso para desarrollar un tratamiento que generara la misma respuesta observada de forma ocasional en pacientes que no la experimentan.
Aunque el hallazgo se ha hecho en monos, los autores consideran que es aplicable a humanos, según el neurólogo Ephron Rosenzweig, uno de los autores del estudio, publicado en Nature Neuroscience. Para investigar el fenómeno natural, los científicos provocaron lesiones a 14 macacos a diferentes alturas de la médula ósea y observaron su evolución. El 60% de los primates experimentaron un crecimiento espontáneo de las conexiones entre los circuitos de la médula espinal. Las conexiones surgían de los axones, las prolongaciones de las neuronas que conducen los impulsos nerviosos.
Los investigadores se sorprendieron del elevado grado de recuperaciones espontáneas, que no se había observado hasta ahora en el modelo tradicional para el estudio de las lesiones medulares, los roedores. "Con lesiones similares, las ratas muestran un recrecimiento mucho menor y, por lo tanto, menos tendencia a recuperar sus funciones".
Rosenzweig explicó que "casi todos" los pacientes de lesiones medulares muestran "algún tipo" de recuperación de su función motora pero que, cuanto más grave es la lesión inicial, más limitada es la recuperación. Esto hace que, en algunos casos, la regeneración nerviosa no sea suficiente para que el paciente vuelva a caminar.
El investigador considera que el hallazgo en macacos es muy importante para los humanos. "Si podemos descubrir las señales que inician esta respuesta compensatoria, seríamos capaces de crear un tratamiento que aumentara esta respuesta y ayudar así incluso a pacientes con lesiones muy severas", explicó a Público Rosenzweig.
El optimismo no se acompaña, todavía, de hipótesis claras que expliquen el fenómeno. "Estamos explorando esta cuestión en profundidad, pero aún no sabemos las señales que inician la regeneración", concluyó.

Publico

Wikileaks registra en Islandia su primera compañía

La organización Wikileaks ha registrado en Islandia su primera entidad legal conocida. Este negocio, aún no tiene oficina y su actividad queda aún en interrogativa, según ha informado a AFP el portavoz del sitio web.
Ahora Wikileaks está estudiando la actividad que lleavará a cabo la empresa: quizás recaude fondos o bien recopilará información, según Kristinn Hrafnsson.
"Queremos tener en Wikileaks una presencia global y tener negocios en Islandia es parte del plan", ha dicho Hrafnsson, de la nueva entidad llamada Sunshine Press Productions.
"Hemos registrado Sunshine Press Productions como un negocio en Islandia... pero no tenemos una oficina ni actividad por el momento", ha añadido.
Esta compañía parece ser la primera en Wikileaks que se sabe con presencia legal en el país, aunque sus funcionaes en Internet es gracias a los servidores de Suecia.
Según The New York Times, Islandia empezó a estudiar su legislación acerca de la libertad de información. El pasado junio, el parlamento de Islandia, votó unánimemente a favor de la "Icelandic Modern Media Initiative" (IMMI) -la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos- una iniciativa desarrollada con la ayuda del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Este paquete legislativo pretendía hacer del país un país abierto al periodismo internacional sin opción a bloqueos informativos,  que  protege tanto a los periodistas como a sus fuentes. Según el medio digital Nación Red , Islandia supone para Wikileaks un "paraíso".
Wikileaks fue la organización que desveló las mentiras de la guerra de Irak con 400.000 documentos secretos de EE.UU. ha confirmadoque su gente se encuentra bajo presión. 
La semana pasada, Assange, anunció que estaba considerando la solicitud de asilo y basar su página web en una Suiza neutral.

Publico

"Espero que el Papa entienda nuestro libro"

De todos los expertos en física teórica del mundo, Stephen Hawking ha elegido a un guionista de MacGyver y Star Trek para escribir con él sus libros. Leonard Mlodinow (Chicago, 1954) trabaja en el Instituto Tecnológico de California, donde ambientó uno de los capítulos de la serie MacGyver en el que su protagonista desmonta una bomba activada por mercurio usando dos cables para evaporarlo. Hawking está casi paralizado por una enfermedad degenerativa, pero a sus 68 años sigue levantando iras y pasiones cada vez que habla del universo. "Me propuso escribir con él hace años porque le gustó mi estilo y hablábamos el mismo idioma, el de la física", explica Mlodinow en conversación telefónica desde California. El resultado de su última colaboración es un elogio de la teoría M, que intenta describir el origen del universo dejando a Dios fuera de la ecuación.
¿Cómo es escribir un libro con Hawking?
Se comunica con un ordenador. Usa la mejilla para elegir letras y palabras. Dividimos el libro en partes iguales. Yo leía su parte e introducía cambios y luego iba a verle y repasábamos lo que yo había escrito. Él solo podría haber escrito el libro en unos meses, no es su ritmo de comunicación lo que falla. Es una cuestión de saber qué quieres contar y cómo.
¿Un diseño no implica que hay un diseñador?
No. La naturaleza puede hacer por sí sola diseños muy bellos, como los cristales minerales o incluso el cuerpo humano. Darwin mostró que para eso no hace falta un diseñador. A la gente que dice que el universo tuvo que ser diseñado por Dios debido a su complejidad nosotros le explicamos que no. No decimos que no haya Dios, sólo que la naturaleza puede hacer estas cosas sola.
Algunos expertos dicen que, como las teorías que proponen aún no se han podido demostrar, son otro tipo de creencia. ¿Está de acuerdo?
Es muy corto de miras decir que, dado el nivel tecnológico al que hemos llegado, si no podemos resolver todas las preguntas ahora, no lo podremos hacer nunca. Es ridículo. Cuando [Isaac] Newton desarrolló su teoría física, entendió que una órbita planetaria sería elíptica, pero no podía resolver todas las ecuaciones que rigen todos los planetas. Pensaba que las órbitas serían inestables y que Dios paró el universo y luego lo reinició. Creía que ya sabía todo, que no había nada más que aprender. Es estúpido. Es cierto que la teoría M no está resuelta y no sabemos si es correcta, pero en las próximas décadas y siglos los científicos van a seguir trabajando, así que nadie puede predecir qué será demostrado y qué no.
¿Cuánto tiempo cree que se tardará en poder demostrarla?
No tengo ni idea. Es la historia de la cosmología. Antes, la gente pensaba que el universo era plano o que su expansión se estaba frenando y ahora creemos que se acelera. Continuamente encontramos nuevas observaciones que nos hacen cambiar de opinión. Stephen [Hawking] dijo en la década de los ochenta que el problema estaría resuelto al final del siglo. Si le preguntas ahora te dirá que se refería al final de este siglo [risas].
El Papa acaba de visitar España. ¿Cree que compraría su libro?
Espero que sea el tipo de persona que, cuando está interesada en un tema, lea los nuevos libros él mismo en vez de que alguien se los resuma. Hace unas dos semanas el Vaticano dijo que Dios creó el universo y que este no era un tema adecuado para la ciencia. Mucha gente en EEUU interpretó por ese mensaje que había leído nuestro libro. Espero que entendiera lo que dice.
Su libro dice que la pregunta de qué había antes del universo es irrelevante. ¿Por qué?
En ese momento no había tiempo. Si vas hacia atrás lo suficiente llega un momento en el que el tiempo no tiene sentido. Es como si vas al Polo Sur y preguntas: ¿qué hay al sur del Polo Sur?
¿Hay una imagen que describa el origen del universo según lo explican ustedes?
Intentar transformar en una imagen una situación tan extrema y en la que no hay tiempo es ciencia ficción. Intentamos explicarlo como partículas que aparecen y desaparecen por todas partes como las burbujas en un caldo hirviendo.
¿Es lo mismo escribir para Star Trek' que con Stephen Hawking?
La física es muy creativa. No es sólo una ciencia sino un arte. Se necesita mucha imaginación y eso es lo que tiene en común con escribir guiones. Intentas que las cosas tengan sentido. La única diferencia es que en física tienes que probarlas después. En Star Trek no tienes que preocuparte por eso, sólo de que la gente no se aburra.

Publico

Facebook presentaría hoy su webmail

La compañía de Mark Zuckerberg, con más de 500 millones de usuarios, presentará el proyecto "Titán", que según los rumores estaría relacionado con el servicio de correo electrónico.

Infobae

Más de la mitad de los hogares tiene Internet y gastan 25,7€ al mes de media

El 55,5% de los hogares españoles, 9,4 millones, tienen conexión a Internet y gastan de media 25,7 euros al mes en este servicio, según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) correspondientes al primer semestre de este año.
En un año, del primer trimestre de 2009 al primero de 2010, se han conectado a Internet 1,3 millones de hogares.

En total, al final del primer trimestre, había cerca de 27 millones de internautas en España, el 65,4% de la población, considerando a los usuarios de diez años o más. Si se consideran los ciudadanos de 15 años y más, el indicador se sitúa en el 64% de la población, alcanzando casi los 25 millones de personas.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, valoró los incrementos en el complicado entorno económico y destacó que con la crisis la gente no sólo no está prescindiendo de las tecnologías sino que está intensificando su uso. Así, el gasto total en servicios tecnológicos (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) en el segundo trimestre de 2010 fue de 3.345 millones de euros, con un incremento interanual del 1,6% por el "fuerte impulso del mercado de Internet".

No obstante, las cifras del segundo trimestre son ligeramente inferiores a las del primero, un descenso que Muriel achacó a los menores precios de un sector tradicionalmente deflacionista.

Por servicios, en el segundo trimestre de 2010, el gasto de los hogares en Internet aumentó un 19%, hasta los 625 millones de euros. En telefonía fija, el gasto fue de 952 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo de 2009.

En cuanto al móvil -un 80,5% de los individuos de 15 ó más años de edad dispone de algún teléfono móvil activo-, el gasto aumentó un 5%, hasta los 1.507 millones de euros, con un desembolso medio mensual de 38,1 euros. En servicios de televisión de pago el gasto cayo un 14,4% interanual, hasta los 261 millones de euros, con un desembolso medio por hogar de 28 euros al mes.

Bruselas debate sobre la protección de un internet igualitario

Desde hace varios meses, gobiernos, empresas y usuarios debaten sobre la neutralidad de internet. ¿Qué es ese principio y por qué ahora es importante? La expresión en sí suena a concepto abstracto del que la mayor parte de los usuarios de la red nunca serán conscientes de que existe. Es muy posible que sea así, pero si se pierde, como la libertad, muchos la echarán de menos.
La neutralidad es una de las esencias que ha regido internet desde su nacimiento. De forma muy simple, es el principio de que la red es igual para todo el mundo, de que nadie puede obtener un tratamiento de prioridad ni ser discriminado al tratar sus peticiones, al margen de su contenido, de su origen o su destino. Los operadores deben tratar con la misma velocidad dentro de su red a todo el mundo. Este fundamento es el que ha posibilitado que empresas con buenas ideas, como Google o Facebook, hayan triunfado. Ningún interés se ha cruzado en su camino. En ese sentido, la red ha tenido siempre un comportamiento democrático. Son los usuarios quienes, libremente, han decidido.

¿Por qué ahora se alerta de que está en peligro esa neutralidad? Las operadoras reclaman poder regular el tráfico de una red que crece en usuarios y servicios a un ritmo vertiginoso y que aseguran que podría empezar a ser ineficiente. Los usuarios, pero también algunos políticos, ven en ello una amenaza. El Gobierno de Chile ha legislado para garantizar la neutralidad en la red. Este debate ronda desde hace un tiempo por Bruselas. La Comisión Europea ha hecho una amplia consulta entre todas las partes implicadas y ahora acaba de dar a conocer sus resultados.

El debate ha pillado por medio a gigantes como Google que, en un comunicado conjunto emitido el pasado verano con la operadora estadounidense Verizon, defendió la neutralidad en la red aunque planteaba alguna excepción para la red móvil. Los internautas le afearon la conducta y la compañía, que siempre había tenido una imagen de defensora de la libertad, emitió un comunicado para tratar de justificarse.

En España, la Asociación de Internautas recela de la posición del Gobierno, que respondió a la Comisión Europea que la neutralidad en internet "no debe entenderse de modo estricto en el sentido de que todos los usuarios deban recibir idéntico tipo de servicio", sino "como un principio que pretende evitar que se produzcan discriminaciones indebidas por parte de los prestadores".

La Comisión Europea se declara defensora de este principio pero no piensa legislar para protegerlo. Confía en que la competencia entre empresas y la posibilidad de los consumidores de cambiar de operador si no están satisfechos evitarán los abusos. De no ser así, a la comisaria europea Neelie Kroes no le temblará la mano para intervenir y tomarmedidas para imponer obligaciones a los proveedores de internet o facilitar el cambio de compañía.

Así lo advirtió Kroes en una conferencia sobre neutralidad de la red organizada la semana pasada por el Parlamento Europeo. "La gestión del tráfico en internet es esencial tanto para optimizar la prestación de servicios como para facilitar el desarrollo de aplicaciones en el sector de la educación o la salud a distancia", argumentó la comisaria. "Prácticamente todo el mundo está de acuerdo" en este principio, dijo, a la luz de los resultados de la consulta pública abierta por la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, resaltó, la encuesta ha arrojado un mensaje claro en favor de la neutralidad de la red. Respondieron cientos de proveedores de contenidos, empresas de telecomunicaciones, multinacionales, gobiernos y usuarios, en muchos casos para pedir que se proteja por ley el principio por el que todas las páginas, usuarios y programas de internet gocen de las mismas oportunidades. Las operadoras, en cambio, pidieron un voto de confianza para empezar a gestionar el tráfico en la red e impedir que aumente su congestión.

La línea roja innegociable marcada por la comisaria europea de Telecomunicaciones –hasta el año pasado, temida responsable de Competencia en la UE–consiste en que "todo contenido o programa que sea legal y no cause una congestión anormal de la red ni perjudique a otros usuarios" debería ser "totalmente accesible". La promesa de que intervendrá si este principio no se respeta sonó a poco para empresas como Skype, que ya han visto cómo en muchos países los operadores de telecomunicaciones bloquean el acceso a su programa desde el teléfono móvil para evitar que sus clientes lo empleen para llamar. Compañías como France Télécom o Deutsche Telekom cobran un complemento a sus clientes de telefonía móvil si pretenden usar este tipo de tecnologías.

Kroes no dijo que pensara tomar medidas contra estas prácticas comerciales, pero rompió una lanza en favor de Skype al animar abiertamente a los usuarios a cambiar de compañía de móvil si la que tienen no les permite disfrutar plenamente de este servicio. Ella lo usa muy a menudo, dijo, para comunicarse con una nieta residente en California. El representante de Skype, Jean- Jacques Sahel, advirtió que la gente se guiará más por el precio que por las restricciones que implique su plan tarifario.

Las empresas de telecomunicaciones que intervinieron en la conferencia, como Telefónica, agitaron el fantasma del colapso de la red. Cualquier medida legislativa sobre cómo debe gestionar el tráfico en la red sería perjudicial para la innovación y las inversiones, plantearon.

La Vanguardia

A la cárcel por publicar fotografías de su ex novia desnuda en Facebook

Un joven ha sido condenado a 5 semanas de prisión por publicar en Facebook fotos de su ex-novia desnuda. Esta es la primera condena a una persona por publicar, en redes sociales, contenidos que pueden vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen de terceras personas.
El joven acusado, de 20 años residente en Wellington, Estados Unidos, ha justificado su acción como un ataque de celos durante una borrachera. Joshua Simon Ashby, de 20 años, ha sido condenado a 5 semanas de prisión por publicar, a través de Facebook, unas fotos de su ex-novia desnuda. El joven publicó una imagen de su expareja desnuda delante de un espejo. Acompañando a la fotografía escribió frases como "perra muerta".

En un principio el acceso a la fotografía estaba limitado a los 218 amigos de Joshua, pero después decidió hacerla pública a toda la red de Facebook. La fotografía estuvo accesible durante 12 horas hasta que la policía procedió a retirarla.

La defensa de este joven americano ha alegado que Joshua había publicado la foto bajo los efectos del alcohol durante un ataque de celos. El juez encargado del caso, Andrew Becroft, no ha encontrado estos hechos como atenuantes y ha condenado a 5 semanas de prisión al acusado.

Para justificar su sentencia ha explicado que las leyes de impresión y publicación antigua no se corresponden con la actualidad de Internet. Además ha declarado al portal Stuff que "la tecnología no debe ser utilizado de esta manera".

Los padres del acusado han mostrado un apoyo total a su hijo, aunque entienden la sentencia. Ambos hablan de que este caso es uno de los posibles "lados oscuros" de Facebook y las redes sociales. Esperan que este caso sea un ejemplo para que las personas hagan un correcto uso de las redes sociales.

En España se ha dado un caso similar. La pasada semana la Policía Nacional de Gijón detuvo a un joven de 19 años acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos al subir a una red social de internet fotografías de contenido erótico de su ex pareja. Aún no se conocen los cargos presentados contra el joven.

Seguridad para móviles

Un día sucede lo indeseable: nuestra computadora portátil, ya sea de bolso o de bolsillo, desaparece. Un olvido, un robo, y buena parte de nuestra vida digital se desvanece entre nuestras manos (a veces literalmente).
El alejamiento físico de nuestro dispositivo implica, además, un doble problema: por un lado, reencontrarse, si fuera posible, con el equipo; por otro, recuperar la información almacenada en él, o al menos impedir que un extraño tenga acceso a ella.
Lo primero, como puede imaginarse, es complejo por demás, sobre todo en el caso de una computadora portátil. ¿Cómo encontrarla si no tiene GPS ni es capaz de reconocer a su dueño? En rigor, la computadora puede reconocer a su dueño, o al menos a alguien que tiene la contraseña que habilita el acceso a los contenidos del sistema operativo (tanto Windows como Mac OS X y Linux permiten poner clave a los usuarios de la PC, encriptar la información y demás).
Y también es posible agregar seguridad extra: por ejemplo, con el servicio de rastreo y borrado remoto de LoJack ( www.lojack.com.ar ), que permite eliminar los contenidos del disco rígido de la notebook al denunciarla como robada. Algunos equipos ya tienen el software preinstalado y sólo requieren activarlo; en otros casos será necesario agregar esta herramienta, que resiste un formateo simple del disco rígido (se almacena en la BIOS). El servicio tiene un costo anual de $ 290 y funciona con Windows; existe una versión que agrega 5 GB online para hacer backups ($ 360 anuales).
Los usuarios de Windows, Mac OS X y Linux pueden apelar a un software gratis de origen chileno, Prey ( http://preyproject.com/es/). Prey se instala en el equipo; si recibe una señal de activación vía Internet hará varias cosas, desde usar un GPS o la ubicación de puntos Wi-Fi para triangular y transmitir su posición, capturar la pantalla cuando está activa una sesión (para ver qué aplicación usa el ladrón), usar la webcam para tomar una foto, borrar contraseñas en el navegador y el cliente de e-mail, hasta bloquear la PC con una contraseña.
Este software funciona también en Android: como puede imaginarse, la demanda de aplicaciones que permite tener control sobre un teléfono robado va en aumento.
Como en el caso de la notebook, la mejor defensa de nuestra intimidad ante un hecho desafortunado como un robo es ser precavidos y ponerle antes clave al equipo (sea una PC de escritorio, una notebook o un móvil).
Es probable que no recuperemos el dispositivo, pero al menos los datos personales quedarán protegidos.
Pero no es lo único. Los móviles (y otros dispositivos que se conectan a la red de telefonía celular, como una netbook o una tableta) tienen un número de serie, conocido como IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, según sus siglas en inglés), con el que se identifican ante la operadora en el momento de conectarse a su red. Es su documento de identidad, y es único de ese equipo (no está atado a la tarjeta SIM).
Si nos roban el teléfono, basta con denunciar el hecho ante la operadora, que bloqueará ese IMEI y lo pondrá en una lista negra para que no pueda conectarse a esa red. No es necesario recordar el número; basta que informemos nuestro número de móvil. Cada operadora tiene un HLR (Home Location Register) donde anota los equipos que están activos en la red, cuáles tienen prioridad y cuáles están en una lista negra.
En teoría, esos IMEI denunciados integran una base de datos compartida por las tres operadoras nacionales, por lo que si un teléfono es denunciado como robado no podrá usarse en el país.
En la práctica las opiniones difieren sobre cuánto se respeta en el país esa lista negra.
Acceso remoto al celular Dependiendo del equipo hay varios caminos por tomar una vez hecha la denuncia. En los móviles Nokia con Symbian S60 v3 y v5 (es decir, la serie N, la serie E y los que tienen pantalla táctil), según explicó a La Nacion Luis Ottati, de Nokia, se puede configurar el equipo para que se bloquee al recibir un SMS con una frase clave, o que lo haga si se cambia la SIM, para evitar que los datos de la memoria interna y de la tarjeta microSD estén disponibles para otros.
En el caso de los móviles corporativos de RIM (los BlackBerry) es posible, según Pablo Kulevicius, de RIM, definir desde un servidor BES (Black- Berry Enterprise Server) acciones frente a un robo, desde cambiar una contraseña hasta borrar el contenido del teléfono, mostrar un texto en pantalla por si sólo se extravió y activar el GPS para ver su ubicación. Esto no está disponible para el usuario hogareño, que deberá esperar a que la compañía libere su servicio BlackBerry Protect, anunciado en julio último, que ofrece lo mencionado antes y permite hacer un backup del teléfono. La alternativa está en aplicaciones como BuddyGuard Free (gratis) o SmartLock and Wipe (2,99 dólares).
Para el iPhone de Apple hay varias alternativas: una es contratar el servicio MobileMe de la compañía (99 dólares al año), que permite borrar en forma remota los datos y también ver en un mapa dónde está el equipo, además de gestionar la sincronización de información, fotos y demás.
Los usuarios pueden encontrar útil también el GadgetTrak (gratis); si roban el móvil, cuando se conecte a Internet permitirá ver, en una página Web, qué IP está usando, su ubicación gracias al GPS, y demás datos que ayuden a ubicar el equipo. Undercover (4,99 dólares) ofrece algo similar, pero activando el servicio en forma remota y sin que el usuario lo note.
Por supuesto, para que estas y otras herramientas similares funcionen (sin importar el sistema operativo) es necesario que dispongan de acceso a Internet.
En el caso de los móviles de Motorola con Android y el servicio Motoblur, el borrado remoto y la localización son gratis y parte del servicio; además, cuando se cambia la SIM del teléfono éste se bloquea y pide usuario y contraseña de Motoblur.
El Samsung Galaxy S y el Wave, por su parte, también permiten enviar un mensaje de alerta cuando en el teléfono se pone una nueva SIM, bloquear el teléfono y borrar remotamente su contenido, si está conectado a Internet.
Existen, por supuesto, muchísimas herramientas gratis y pagas para complementar estos servicios. Por ejemplo, F-Secure ( www.f-secure.com ) ofrece una aplicación freeware para móviles con Android, Windows Phone 6.5 y Symbian llamada Anti-theft for Mobile.
Se distingue de otras soluciones por permitir el bloqueo, el borrado de datos y la ubicación con GPS usando SMS con frases clave. Si se cambia la SIM, el equipo se bloquea y el número de teléfono asignado a esa SIM se envía como texto a un móvil que hayamos predeterminado.
Mientras, WaveSecure (de McAfee, www.wavesecure.com ) ofrece algo similar, pero a través de Internet (es decir, no vía SMS). Tiene un precio de 19,90 dólares y está disponible para móviles con Android, Symbian, Windows Mobile y BlackBerry.
Kaspersky ( www.kaspersky.com/kaspersky_mobile_security , 29,95 dólares) y ESET ( www.eset-la.com/mobile-security-antivirus/ , 24,95 dólares más IVA), para Symbian y Windows Mobile, también brindan este servicio.
Otra opción es Track and Protect ( www.trackandprotect.com , tiene una versión gratis y otra paga, más completo), que bloquea el móvil si se cambia la SIM, envía el nuevo número a otro móvil, y tras tres intentos fallidos para ingresar la clave, toma una foto del posible ladrón con la cámara frontal del equipo. Está disponible para Symbian, Android y BlackBerry.
Y SmrtGuard ( www.smrtguard.com/smrtguard.jsp?m=f ) tiene una versión gratis para BlackBerry que registra el cambio de SIM en el teléfono y comparte esa información con el usuario, además de permitir ubicar el móvil gracias a su GPS.
Los usuarios de Android, además, pueden apelar a Anvirus Pro ( www.droidsecurity.com ) para realizar el borrado remoto de datos y así preservar la privacidad de la información almacenada en el teléfono.

La Nación

"Hemos investigado mucho para recrear la Navarra de la época"

De visita en Madrid, el guionista del juego, Jeffrey Yohalen, ha presentado las nuevas aventuras de Ezio, que tendrán lugar principalmente en Roma. Assassin's Creed: La hermandad es el tercer videojuego de la saga para consolas de sobremesa. Ambientado al término de la segunda parte, transporta a los jugadores a la Roma del Renacimiento, en el siglo XVI. El protagonista, Ezio, tendrá que proseguir su lucha contra la poderosa familia Borgia. Para ello, y como una de las novedades, podrá crear un grupo de asesinos que le ayuden en sus misiones.
La aparición de Viana, ciudad navarra, era una cuestión fundamental. Según el guionista del juego "Viana tenía que aparecer. Es el lugar donde César Borgia, el villano, terminó su vida. Además la región nos ofrecía una magnífica oportunidad de mostrar una batalla en el campo español y mostrar el horror de la guerra".
La saga Assassin's Creed siempre se ha caracterizado por una rigurosa representación de ciudades o espacios históricos. El manager de Ubisoft en España, Antonio Alonso, ha reconocido que "la inspiración histórica es uno de los grandes pilares" de la marca Assassin's Creed.
Sobre la recreación de Viana, Alonso ha declarado que el proyecto "contaba con un gran equipo de documentalistas que se ocuparon de la recreación". Además ha tenido la colaboración del ayuntamiento de la localidad en todo momento. Jeffrey Yohalen ha insistido también en ese gran trabajo de documentación. "Hemos investigado muchas fuentes para recrear la Navarra de la época. Por ejemplo hemos investigado la arquitectura de la época y diferentes castillos."
La aparición de la familia Borgia como eje fundamental de la trama también ha sido una cuestión fundamental. El guionista ha explicado que las personalidades retorcidas, tanto de Rodrigo Borgia como de su hijo César, los convertían en personajes perfectos para encarnar a los villanos del videojuego. "La Familia Borgia ha pasado a la historia por su tiranía y crueldad, dos características básicas para un villano", ha apuntado el guionista. "Para nosotros son unos personajes que no podíamos dejar escapar".
La dificultad de recrear personajes y espacios históricos es un elemento que ha motivado mucho al equipo del juego. Jeffrey Yohalen ha declarado: "El rigor histórico no ha sido una limitación a la hora de crear la línea narrativa. Me ha permitido usar datos históricos y jugar con ellos. Es divertido pensar acontecimientos que puede que ocurriesen dentro de la historia".
Además cree que el juego puede hacer pensar a los jugadores sobre los hechos que narra. "El punto de Assassin es cuestionar la historia, que te plantees si lo que conoces es cierto. Aun así la mayoría de acontecimientos del juego son históricos".
Sobre la posibilidad de que videojuegos con contenidos históricos como Assassin's Creed puedan ser didácticos, el guionista se ha mostrado muy contundente. "Puedes aprender mucho de la historia con los videojuegos. Hay muchísima información histórica en este juego. A través de la narración y de las historias se memoriza mejor, como jugador es más facil aprender. Las personas que juegan a Assassin's Creed cuando tenga un examen recordarán datos auténticos".
Novedades en el desarrollo
Además de la aparición de territorio español y del regreso de la familia Borgia, el juego cuenta con muchos elementos interesantes. Destaca en gran medida la recreación de la ciudad de Roma. Los desarrolladores han hecho un gran esfuerzo por representar la ciudad con un grado de fidelidad muy elevado. Gracias a diferentes técnicas de captación, los escenarios cuentan con un realismo asombroso. Además se ha investigado mucho sobre la sociedad de la época, tratando de generar personajes con perfiles similares a los roles renacentistas.
En este tercer volumen es muy importante la relación entre las acciones del pasado (El Renacimiento) y las desarrolladas por el personaje Desmond en el teórico presente. Jeffrey Yohalen ha asegurado que "en esta tercera edición hay más presencia del futuro que en las otras ediciones. Aunque el tiempo en el pasado ocupa más espacio, las actividades del futuro son muy importantes para la trama".
Otro elemento que se presenta como una de las novedades más importantes es la aparición de un modo multijugador. El sistema permite diferentes formas de juego entre varios jugadores. Se tratará de misiones o juegos que no afectarán a la historia central. Entre los modos multijugador destaca uno, recientemente premiado en el E3, que permite que hasta 8 usuarios se conviertan en cazador y presa al mismo tiempo. Cada usuario tendrá un objetivo y a la vez será objetivo de otro usuario.
El manager de Ubisoft ha dejado claro que el modo multijugador es una de las apuestas fuertes de este nuevo juego. También ha expresado que según su parecer "en el futuro, la saga Assassin's Creed dará el salto a sistemas como Move o Kinetic, puesto que entran en la filosofía de vanguardia tecnológica del videojuego". El guionista de la saga se ha mostrado más reservado sobre próximos lanzamientos. Solo ha querido señalar que "si se juega hasta el final de esta tercera edición se encontrará información sobre el futuro de la saga".
Assassin's Creed: La hermandad verá la luz el día 18 de este mes para Playstation 3 y Xbox 360. Contará con un PEGI para mayores de 18 años y un precio estimado de 71 euros.

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La multitarea para el iPad se retrasa

La llegada del iOS 4.2 destaca por lanzarse no solo para los reproductores de música y móviles de Apple, sino también para el iPad. Esta actualización del sistema significará para la tableta lo que el iOS 4 supuso para el iPhone.
El iPad contará con AirPrint para imprimir documentos de forma inalámbrica pero también incorporará las muy demandadas funciones multitarea, agrupación por carpetas o unificación de cuentas de correo en una sola bandeja.
La actualización se esperaba para esta semana, junto con la versión 10.1 de iTunes. La de iPod Touch e iPhone habría llegado a mediados de semana, mientras que la de iPad se iba a poder descargar el viernes 12 de noviembre. Sin embargo, precisamente problemas con la conexión wifi en el iPad retrasarán notablemente la salida del iOS 4.2
Según informa Macstories, las pruebas del iOS 4.2 han revelado un bug que impide al usuario conectarse a redes wifi en la mayoría de las ocasiones. Además, cuando la conexión se produce no dura mucho y termina por presentar errores.
Apple ya tiene preparada una versión que supuestamente soluciona estos problemas y que será probada durante una semana. Se espera que esté disponible para su descarga antes del Día de Acción de Gracias estadounidense, el cuarto jueves de noviembre (día 25 de este mes).

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"Assassin's Creed: La hermandad" recrea Navarra y a unos Borgia terroríficos

La belleza visual de la saga "Assassin's Creed" entra en una dimensión aún más elevada con su nueva entrega, que sorprende con la inclusión del modo multijugador, recrea con detalle la Roma del siglo XVI, recala en Viana (Navarra) y coloca a la familia Borgia en el papel de malos malísimos de la historia.

"Assassin's Creed: La hermandad", que se publica en España el próximo 18 de noviembre para PlayStation 3 y Xbox 360, plantea una lucha entre templarios controladores, dominados por el papa Borgia, y hombres de bien -los assassins-, que luchan por la libertad en una Roma sumida en la corrupción y la pobreza.

España tiene su parcela de protagonismo en este título, uno de los más esperados de la temporada, gracias precisamente a la aparición de Rodrigo -el papa Alejandro VI-, Lucrecia y César Borgia como personajes clave.

Ellos, tiranos y crueles, son precisamente los responsables de que este "Assassin's Creed" dedique un espacio a Viana, donde César, enemigo declarado del protagonista Ezio Auditore, libra una cruenta y épica batalla.

El arte de este videojuego para adultos es un regalo para los sentidos: la reproducción del Panteón, el Coliseo o el Castillo de Sant'Angelo es exquisita, como también lo son los personajes, los ropajes y las animaciones. No en vano, 50 personas se dedicaron en exclusiva a crear los escenarios del juego.

La compañía desarrolladora Ubisoft ha empleado a medio millar de profesionales para conseguir que este videojuego se convierta en una "continuación digna de alabanza" de una saga que deja con la boca abierta en cada nueva entrega.

"Assassin's Creed: La hermandad" retoma la historia donde la dejó su predecesor. El protagonista llega a Roma con el objetivo de destruir a los templarios, que subyugan a la población y concentran el poder, y para ello tendrá que formar y entrenar a un ejército de colaboradores y ayudar a la ciudad a salir de la oscuridad y la pobreza y entrar de lleno en el Renacimiento. Casi nada.

En una entrevista con Efe, el guionista del juego, Jeffrey Yohalem, ha explicado que el protagonista, más maduro y calculador, no busca venganza, sino que inicia un "duro viaje" para convertirse en el líder que pueda ganar la "partida de ajedrez" contra la malvada organización.

Reclutar y entrenar para atacar a los enemigos se convierte en un arte.

Yohalem, quien está "orgulloso" de haber creado un universo "absolutamente extraordinario", ha destacado que en "La hermandad" el combate es más activo y se vuelve más ofensivo que en anteriores entregas.

Por primera vez esta saga incorpora el modo multijugador, sin duda la novedad más llamativa: hasta ocho usuarios pueden enfrentarse en línea en seis modalidades de juego y con la opción de elegir hasta 17 personajes diferentes.

El modo historia para un jugador, aderezada con la presencia de personajes reales de la talla de Leonardo da Vinci, Maquiavelo o Copérnico, ofrece 15 horas de aventura.

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