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2010/11/12

Samsung se hace fuerte en el mercado DRAM

Samsung ha experimentado durante el último cuarto de año un aumento de las ventas del 14,3% con respecto al trimestre anterior en el segmento de memoria DRAM (Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio). Se trata del único fabricante de entre los grandes que ha conseguido mejorar sus resultados, incluso con ingresos record de 4.364 millones de dólares. Con todo, la surcoreana ha llegado hasta el 41% de cuota de mercado, cuando justo hace un año disfrutaba del 35%.
Y lo ha conseguido gracias a una fuerte expansión de sus productos, además de evolucionar las tecnologías de fabricación para reducir costes y transferirlos a los precios finales. Su objetivo a corto plazo es acceder al 50% de cuota de mercado.
En segunda posición se sitúa el fabricante Hynix, con un 20,9% de cuota de mercado, mientras que la tercera y cuarta posición las ocupan Elpida y Micron, con un 16,1% y 10,5%, respectivamente.
En general, las ventas de memoria DRAM han experimentado durante el Q3 un ligero descenso con respecto al periodo anterior, por lo que los resultados de Samsung son doblemente atrayentes.
La memoria DRAM difiere de la estática en que cada bit de información se almacena en un transistor independiente dentro de la pastilla de silicio. Estos transistores van perdiendo la corriente eléctrica, por lo que es necesario ir suministrándosela de forma contínua, de ahí que se le denomina memoria dinámica.

eWeek

IBM registra cifra record de clientes migrados desde HP y Oracle

IBM comenzó a contabilizar las migraciones de clientes provenientes de otras compañías hace cuatro años y ha sido en el tercer trimestre de 2010 cuando esa cifra ha conseguido un nuevo record.
Según los datos de IBM, durante este periodo de tres meses, cerca de 400 clientes empresariales han decidido trasladar sus servidores y sistemas de almacenamiento desde Oracle/Sun y HP a IBM.
Por otra parte, desde el Gigante Azul señalan que han registrado más de 4.500 traslados de clientes desde la competencia desde que implantaron su programa de migración para facilitar los trámites a los usuarios que quisieran cambiarse a IBM (Migration Factory).
En este sentido, la mayor parte de esas migraciones provienen de Oracle/Sun, 532 en total, y de HP, con 481.
La compañía asegura también que han registrado otro record en migraciones de clientes a IBM Power Systems, ya que durante el tercer trimestre han registrado 286 traslados (172 de Oracle/Sun y 95 de HP).

eWeek

Jugar al Tetris ayuda a olvidar los traumas

El Tetris, ese juego clásico donde los haya, es bueno para superar los recuerdos traumáticos,  y no lo decimos nosotros sino un estudio totalmente serio de la Universidad de Oxford.
De hecho, según los investigadores de esta Universidad, jugar al popular juego de encajar las piezas nos ayuda a reducir los “flashbacks intrusivos”, que están relacionados con experiencias traumáticas.
El experimento que llevaron a cabo para demostrar las cualidades del Tetris consistía en hacer ver a un grupo de voluntarios una película con imágenes “traumáticas” y después dividirlos en tres grupos.
El primer grupo jugó al Tetris durante 10 minutos, el segundo grupo jugó a un juego de preguntas y respuestas llamado Pub Quiz y el tercer grupo no hizo nada.
El resultado: los que jugaron al Tetris tuvieron menos flashbacks de la película que los que no hicieron nada, mientras que los que jugaron al Pub Quiz tuvieron más recuerdos traumáticos de las imágenes vistas.
Según explica la directora del experimento, “el Tetris es eficaz, siempre y cuando se juegue en una plazo de seis horas después de ver una película estresante”.
La explicación es que el Tetris ocupa el canal sensorial de nuestro pensamiento y reduce las imágenes del trauma que nos llegan por dicho canal.

the INQUIRER

Una rígida androide toma los escenarios en Tokio

La mujer de ojos y pelo castaño hizo su debut en Tokio en un drama lacrimógeno sobre una niña que sufre una enfermedad mortal. Su voz sonaba tranquila, pero sus movimientos eran algo mecánicos.
No eran sólo los nervios de la primera noche. Se trataba de una androide, de nombre Geminoid F.
"Sayonara" o "Adiós", presentada por el director japonés Oriza Hirata en un festival de arte en Tokio el miércoles, supone una colaboración inusual entre un androide - un robot diseñado para actuar como un humano - y una actriz humana, la estadounidense Bryerly Long.
"No se trata de que un robot sustituya a un humano sobre el escenario, es más como si un nuevo tipo de actor hubiera surgido en el mundo teatral", dijo Hirata, que ya ha llevado a las tablas dos obras con robots no androides.
Long interpreta a una niña que sufre una enfermedad grave y cuyos padres contratan a una cuidadora androide y luego la abandonan. El robot, fabricado para parecer una mujer mitad japonesa mitad rusa, tiene el pelo largo y recita poesía.
Sentada en una silla durante la obra, Geminoid F, que tiene el porte de un humano, participa en conversaciones y también hace monólogos, ataviada con camiseta y pantalones oscuros.
Sus ojos parpadean y su pecho sube y baja como si estuviera respirando incluso cuando habla, sonríe y mira sorprendida, aunque su rostro carece de la expresión de una persona real.
Su voz y gestos los hace una actriz en una cámara insonorizada entre bambalinas. Los movimientos de cabeza y de cuerpo son detectados por una cámara y replicados por la androide. Para su voz se usaron micrófonos.
Geminoid F fue producido por Hiroshi Ishiguro, un reputado diseñador de robots de la universidad de Osaka en el oeste de Japón, cuyos androides cuestan aproximadamente 1,2 millones de dólares.
Para la obra, modificó uno para darle únicamente las características necesarias para la actuación, lo que supuso un recorte del coste a una décima parte de lo habitual. Todos los movimientos del robot se llevan a cabo con sólo 12 motores.
"Los androides pueden mirar de forma muy similar a los actores humanos, pero sobre todo, podemos crear técnicamente un actor superior dándole todas las buenas técnicas de los actores humanos, como la mirada, el movimiento y el habla", dijo Ishiguro.
Pese a todo, la actriz humana dijo que sentía como si estuviera actuando en solitario.
"Hay un poco de distancia. El robot tienen una posición bastante particular porque tiene una voz, pero no tiene presencia humana", dijo Long.
Algunos de los presentes también tuvieron dudas.
"Parecía un androide interpretando a un androide", dijo Chihiro Aikawa, de 28 años.
Hirata dijo que los androides no son sólo buenos actores, sino que también tienen potencial para incrementar la venta de entradas. Se espera que aproximadamente unas 600 personas vean la obra en los dos días en los que estará en Tokio.
"Todos los problemas de actuación pueden resolverse si se invierte tiempo suficiente, y a la audiencia siempre le gusta verles actuar", dijo.

Yahoo!

Así es Estados Unidos en diez puntos

Jordi Pérez Colomé es periodista, bloguero y trotamundos. Entre los diferentes países que ha visitado, conoce especialmente Estados Unidos. Durante el verano de 2008 recorrió diez mil kilómetros de catorce estados para seguir la trayectoria de Barack Obama hacia la presidencia del país. Desde entonces lo sigue de cerca y deshoja los secretos de la política americana en la bitácora "Obamaworld".
En su última entrada y precisamente a raiz de su experiencia americana, Jorge comparte algunas de las claves que definen la idiosincrasia del país y que resultan tan sintéticas como demoledoras. No hemos podido obviarlo en nuestro cóctel diario de contenidos blogueros recomendados y aquí va un pequeño resumen, aunque como siempre, recomendamos la lectura del post completo:
1. El coche es el rey. Según comenta el autor del post, en Estados Unidos es imposible vivir sin coche y existe una filosofía y modus vivendi por y para el auto. "Estados Unidos se ha construido para el coche. Hay 842 coches por mil habitantes (el país europeo grande con más coches es Italia, con 571; en España, 479)".
2. La comida es la hamburguesa. O dicho de otra forma, constituye la punta de lanza de la conocida y pobre gastronomía norteamericana, basada en la rapidez y en la que la abundancia de grasas es directamente proporcional a la obesidad de sus ciudadanos.
3. La religión se adapta. A pesar de la diversidad cultural y religiosa que impera en el país, los dogmas son relativos y según Jorge "Con la Biblia en la mano, cualquier interpretación es buena; hasta se puede justificar la quema de Coranes. Da igual lo que diga el Papa".
4. El tamaño importa. Y hablamos de fronteras; en uno de los países más extensos del mundo, junto a China, hay millones de personas que no han estado nunca en las grandes capitales como New York o Los Ángeles porque moverse entre ciudades y estados resulta casi como viajar a otro continente.
5. El sueño americano existe. El sistema político, económico y social recompensa el talento y el esfuerzo, a diferencia de lo que ocurre en Europa donde muchas veces pensamos que la situación de una persona se debe más bien a las circustancias.
6. El trabajo es de verdad. Estados Unidos es un país donde claramente se vive para trabajar y no sólo eso, hacerlo es un honor y no una obligación. La carga laboral que tienen muchas personas allí, rozaría aquí la esclavitud.
7. La cultura se valora. Aunque cada uno tendrá aquí su opinión, según el autor, en USA la cultura se valora y prueba de ello es la gran cantidad de universidades y bibliotecas que están a la última y que rebosan una enorme vitalidad.
8. La inmigración y la raza aún cuentan. Sin querer utilizar el término "racismo", Jorge también destaca la multitud de razas que en poco tiempo han desembarcado en el país y la insistencia de los autóctonos de piel blanca por mantener su lengua y costumbres.
9. Los liberales y los conservadores se separan. Aunque resulta una obviedad también evidente en el resto del mundo, parece que las diferencias políticas se agudizan en Estados Unidos: "los liberales piensan más como los europeos -son más socialdemócratas. Los conservadores son los típicos americanos. Entre ellos no se soportan: miran teles distintas, van a universidades distintas, comen distinto".
10. La prensa es mejor. Consecuencia directa del punto 4, es que la mayor dimensión del mercado hace que haya una amplia oferta de periódicos en el país -España no debería compararse con Estados Unidos, sino con por ejemplo Florida- matiza Jorge, pero además comenta que la calidad y profundidad de los contenidos, es superior, también evidenciable en otros soportes de información como los blogs.
 

El sorprendente origen del «Cumpleaños Feliz»

En nuestra recomendación diaria de contenidos curiosos publicados en la blogosfera, este viernes rescatamos un artículo de la bitácora «Ballesterismo» en el que se explica la desconocida, y a la vez rocambolesca, historia del «Happy Birthday to You» . Hablamos de la canción más popular del mundo según el libro Guinness de los Records, que ha sido traducida a decenas de idiomas y es entonada a diario por millones de personas. De paso, por qué no decirlo, también es usada en inumerables dispositivos electrónicos cómo teléfonos móviles o tarjetas de felicitaciones.
Para conocer su origen tenemos que remontarnos al año 1893 y trasladarnos hasta Kentucky en Estados Unidos. Allí residían las hermanas Patty y Mildred Hill. Ambas eran maestras de profesión y habían compuesto diferentes coplillas para sus alumnos, que incluyeron en un libro titulado «Cuentos cantados para el jardín de infantes», publicado por la editorial Clayton F. Summy Co., de Chicago . Una de esas canciones se llamaba «Good morning to all» y la utilizaban para que los alumnos se diesen los buenos días en clase, pero pero durante un cumpleaños celebrado ese mismo año al que las hermanas habían sido invitadas, Patty sugirió cambiar la letra de la canción por «Happy Birthday To You», como una manera de homenajear a la niña que ese día celebraba su aniversario, si bien, no existe ningún testimonio documental.
Acciones legales
El caso es que en 1924, un editor llamado Robert H. Coleman publicó una versión del «Buenos días a todos», que incorporaba la letra de «Happy Birthday» como alternativa y encendía la mecha. Con el tiempo, el cine y la radio se encargarían de incrementar la popularidad de la canción, apareciendo en musicales como «The Band Wagon» o «As Thousands Cheer». Precisamente, con la integración de la canción en esta última comedia musical, la tercera de las hermanas Hill, llamada Jessica, decidió tomar cartas en el asunto y emprender acciones legales para reclamar los derechos de autor.
Un año más tarde, tras demostrar la similitud con la canción original, obtuvo el copyright por 28 años, limitación que se ha ido extendiendo a través de diferentes batalles legales con discográficas hasta 2030. Algunas estimaciones hablan de dos millones de dólares anuales en concepto de derechos de autor por la canción, en cualquier caso, algunos expertos como Robert Brauneis, de la Universidad George Washington, han declarado que, si bien los méritos para registrar una canción popular son válidos, en el caso de «Happy Birthday To You», los argumentos se ven anulados por la inexistencia de pruebas fehacientes acerca de quién escribió la letra de la canción. Así que nodebemos temblar la próxima vez que cantemos cumpleaños feliz.
 

El negocio de los celulares se prepara para una nueva etapa en la Argentina

Parece que fue hace mucho. Pero apenas nueve años atrás, los mensajes cortos de texto (SMS) eran la gran innovación que llegaba a la telefonía móvil argentina, bajo la tecnología GSM. Hoy son un estándar de las comunicaciones de los casi 40 millones de usuarios que hay en el país.
En la actualidad ese lugar de vanguardia que ocupaban los SMS en 2001 lo representa la banda ancha móvil y sus aplicaciones más avanzadas. Pero el crecimiento de estos servicios es mucho más acelerado. Así, no sorprenderá ver dentro de algunos años a usuarios que naveguen y chateen por Internet desde su terminal.
En cambio, causará sorpresa observar cómo interactúan en forma automática y sin intervención humana diferentes dispositivos entre sí. Se tratará de la "Internet de las cosas".
La evolución del negocio de los operadores fue descrito por Marcelo Cantón, gerente de servicios de valor agregado de Personal, durante la conferencia “Cómo subirse a la revolución de la tecnología móvil”, que realizó iProfesional.com.
Luego de los SMS, llegaron en 2003 los mensajes multimedia, en 2004 la posibilidad de descargar video, en 2007 los ticket bancarios, en 2008 la mensajería instantánea y en 2009 la descarga de música.
Durante esta década, la tecnología TDMA fue reemplazada por sucesivas oleadas: Primero fue la GSM, con velocidades de segunda generación (2G), que está en la mitad de los 15 millones de clientes de Personal. Luego, la 2,5G o EDGE, que abarca al 40% de los usuarios de este proveedor, y finalmente la 3G, con velocidades de banda ancha, con 1,5 millón de clientes. “El 15% de los terminales que vendemos son ‘smartphones’”, destacó.
Cada vez más rápidoLos saltos de velocidad son cada vez más amplios, según se observa en esta evolución descripta por el ejecutivo de Personal:
  • De los 40 KBps del sistema GPRS, se pasó a los 120 KBps de EDGE.
  • Luego se pasó al sistema HDSPA con 2 MBps (16 veces más rápido).
  • El crecimiento será mucho mayor cuando llegue la 4G, con velocidades de 50 MBps y hasta 100 MBps (25 veces más que HSDPA).
Cantón destacó que la llegada de la 3G transformó al mercado, con un crecimiento de las aplicaciones y de la demanda. “El consumo de datos creció más de 500 veces en los últimos dos años. Y los ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes) aumentaron un 130%” entre la primera mitad de 2009 y el mismo período de este año.
Justamente, estos equipos, popularizados por terminales como el iPhone de Apple, la serie N de Nokia, los teléfonos Motorola con Android, y los BlackBerry de RIM, tienen características tecnológicas que invitan a los usuarios a explotar las capacidades de las redes, los servicios y los contenidos.
Al respecto, Cantón mostró una gráfica muy sugestiva que ilustraba los diferentes sistemas operativos y el volumen que tienen dentro de Personal en cuanto al parque de unidades que poseen, el ingreso promedio de dinero por usuario (ARPU) y el tráfico de datos.
Si se toma en cuenta la cantidad de unidades de “smartphones” de Personal, divididos por su sistema operativo, el primero es Symbian (Nokia), seguido por RIM (BlackBerry), Windows Mobile, Android y el último, Apple (iPhone).
Pero el ranking es muy diferente si se miden los datos traficados: El primero y por lejos es el iPhone (aunque aquí influye un manejo ineficiente que hace este equipo con los datos), seguido por Android, luego Symbian, Windows Mobile y RIM (que se caracteriza por su alta compresión de la información).
El escalafón varía cuando se mide el ARPU: Los más “gastadores” son los usuarios de BlackBerry, seguidos por los del iPhone, Android, Windows Mobile y Symbian.
¿Qué se debería esperar hacia delante? Para el ejecutivo de Personal, en la Argentina ya hay un 85% de penetración del celular, por lo que se deberían explorar los pasos de los países con índices que superan el 100% de penetración.
Nuevos negociosLos negocios “no tradicionales” para los operadores, aquellos que van más allá de la voz o los SMS, son varios, según enumeró Cantón. Por ejemplo, la navegación por Internet: “Es la killer app (aplicación asesina) para 3G”, afirmó el ejecutivo. O el video bajo demanda, sostenido por redes y contenidos.
“Los clientes exploran, descubren, experimentan las capacidades de sus dispositivos”, describió el gerente de Personal. También se animan a introducir la movilidad a fenómenos conocidos, como las redes sociales y la computación en la nube.
La estrategia de los operadores pasa en estos casos por integrar todos los dispositivos socialmente conectados y establecer “conexiones emocionales” al equipo y al operador.
Basado en un estudio de Morgan Stanley y de Cisco, Cantón estimó que “el crecimiento exponencial de datos” en el mundo “vendrá de la navegación, del P2P, pero por sobre todo del video, que representará más del 70% del tráfico” en 2014. Y saltará entre 2009 y ese año un 70%.
Así, la movilidad se manifestará en varias olas: Al principio fue la de la voz, hoy es la banda ancha móvil y en el futuro será “la conectividad de las cosas”, con tráficos de datos entre equipos como notebooks, MP3, automóviles y consolas de videojuegos.
Pero en el corto y mediano plazo se reflejará, según vaticinó Cantón, en nuevos conceptos y equipos, como las computadoras en formato de tableta, como la iPad de Apple, los lectores de libros electrónicos, y superteléfonos con pantallas superiores a las 4 pulgadas y procesadores de 1.0Ghz.
Datos, datos y más datosLos pronósticos del ejecutivo son refrendados por los resultados de la cuarta edición del estudio global de la consultora Deloitte de tendencias de los medios y el comportamiento del consumidor.
Esta investigación, a la que accedió iProfesional.com, fue dirigida por firmas de investigación independientes a finales del 2009 y a principios del 2010. Los resultados del estudio incluyeron datos de 13.000 consumidores y siete países incluyendo Brasil, Alemania, Japón, el Reino Unido, y Estados Unidos, Corea del Sur y la India.
Entre sus conclusiones, el estudio afirma que “las aplicaciones de datos inalámbricas están impulsando el crecimiento en el sector móvil”. ¿Por qué?
La respuesta viene por el lado de los teléfonos con funciones avanzadas, que están proliferando, y que venden en este momento mucho más que las computadoras portátiles, y sus usos se ampliaron para incluir elementos como los siguientes:
  • La búsqueda en línea.
  • Medios sociales.
  • Compras de aplicaciones.
  • Compras de productos, servicios, y entretenimiento.
El resultado del estudio de Deloitte muestra que hay más personas que tienen planes combinados de voz y datos que planes de solo voz (con excepción de Brasil e India).
Según la encuesta, las características más populares de los teléfonos móviles son las cámaras incorporadas y la mensajería de texto, seguidas por cámaras de video, acceso a Internet, reproductores de música, y el correo electrónico.
En algunos casos, los consumidores no utilizan una característica del teléfono, porque sienten que es muy caro o que se puede manejar mejor con otro dispositivo diferente.
“Sin embargo, en la mayoría de los casos, la principal barrera para el éxito de una aplicación es que el consumidor simplemente no ve la necesidad de usar el mismo”, advierte el informe.

iProfesional