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2010/10/29

Ed Fries: 'Los japoneses tenían un problema con la Xbox original'

A través de una entrevista concedida al medio Develop, hemos podido conocer algunas de las dificutades con las que se encontró Ed Fries cuando viajó a Japón en 2001 para presentar Xbox por primera vez. Ed Fries fue ejecutivo de Microsoft Game Studios durante algunos años, y esta semana ha desvelado algunas historias interesantes, como las negociaciones de Activision con Rare, o el intento de compra de Bungie por parte de Apple.
Uno de los principales problemas estaba en el tamaño del mando, ya que supuestamente resultaba demasiado grande y pesado para las manos de un jugador japonés. "El primer mando de la Xbox estaba siendo desarrollado de forma interna por un grupo externo de Microsoft, que había hecho cosas como el joystick SideWinder, por lo que tampoco le prestamos mucha atención a su trabajo. Sinceramente, cuando teníamos el mando, no recibimos mucha información ni opiniones sobre él. De todas formas tampoco teníamos mucha experiencia en mandos por lo que no le encontramos pegas al prototipo".

Fries dijo que "cuando viajé a Japón para enseñar la consola, tío, de verdad te digo que tenían un problema con ella. Me dijeron un montón de cosas extrañas como que el mando debería pesar lo mismo que agua en tus manos. Al final encontramos sentido al tener que crear otro mando para Japón, porque el nuestro era demasiado grande para sus manos [...] De ahí es de donde viene el mando "S". Internamente todo el mundo prefería el modelo "S" al mando grande, el problema es que ya era demasiado tarde porque todo estaba preparado para el lanzamiento".
Fries aseguró que escucharon "todo tipo de comentarios negativos desde Japón, como que no podíamos usar el nombre de Xbox porque la X significa muerte, y que la consola no podía ser de color negro, porque ese también era el color de la muerte. Las primeras Xbox que se lanzaron en Japón no eran negras, de hecho, eran de un color grisáceo... Pero yo pensaba `espera un momento, ¿acaso no es negra la PlayStation 2?".

Xbox 360 suma 44,6 millones de consolas vendidas

Microsoft ha actualizado sus datos de ventas de Xbox 360, y la consola suma ya en todo el mundo 44,6 millones de unidades vendidas. El ratio de juegos por consola es de 8,9.

Las cifras se alcanzan tras unas fuertes ventas de 2,8 millones de consolas en el último trimestre, de julio a septiembre, lo que representa un incremento del 38% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe principalmente a Halo: Reach, que generó 350 millones de dólares en las dos semanas desde su estreno hasta el final del trimestre.

La división de dispositivos y entretenimiento ha generado ingresos por valor de 1.800 millones de dólares, lo que incluye el Zune y Windows Phone 7. Las cifras de Xbox 360 se corresponden a 409 millones de dólares de ese total. Sin embargo, han crecido los gastos en investigación y desarrollo, hasta los 65 millones de dólares. Esto se traduce en 382 millones de dólares en beneficios, un incremento del 46% con respecto al año anterior.

Las cifras totales generadas en ingresos por Microsoft son de 16.200 millones de dólares en el trimestre de julio a septiembre. La división de negocios (Office) es la más importante, con 5.100 millones de dólares, seguida de Windows & Windows Live (4.800 millones de dólares), servidores y herramientas (4.000 millones de dólares) y servicios online (500 millones de dólares).

PlayStation 3 mejoró sus ventas en el pasado trimestre

PlayStation 3 mejoró sus ventas del pasado trimestre en comparación con el mismo período de 2009, mientras que la consola portátil PSP subió un desplome del 50%, según ha desvelado Sony hoy al presentar los resultados financieros del 1 de julio al 30 de septiembre, período en el que ha experimentado una gran mejora en los resultados de la división PlayStation.
Aunque la división Networked Products & Service no está ocupada exclusivamente por el negocio PlayStation, su mejora en los resultados se ha atribuido al rendimiento de la consola PlayStation 3, entre otros factores. El año pasado la división registró pérdidas por valor de 59.000 millones de yenes, ahora han pasado a unos beneficios de 6.900 millones de yenes (61,5 millones de euros), gracias a las mayores ventas de ordenadores, y el rendimiento de la consola PS3 en el mercado gracias a la reducción en los costes de fabricación.
La consola PlayStation 3 vendió el pasado trimestre 3,5 millones de unidades, frente a los 3,2 millones vendidos el año pasado, una cifra que ya era buena en 2009 gracias al lanzamiento de nuevo modelo "Slim" de la consola. Las ventas de juegos experimentaron un crecimiento todavía mayor, pasando de 23,9 a 35,3 millones.
Las otras dos consolas de Sony vieron decrecer sus ventas, especialmente PSP. La portátil vendió el pasado trimestre 1,5 millones de unidades, un descenso del 50% frente a los 3 millones que vendió el pasado año. Las ventas de PlayStation 2 fueron también de 1,5 millones. Ambas consolas tuvieron menores ventas de juegos; PSP pasó de 13 a 11 millones de unidades, mientras que la veterana PlayStation 2, que cumple 10 años en 2010, pasó de 11,4 a 5,6 millones de juegos.
En total, PlayStation 3 ya ha vendido 41,6 millones de consolas en todo el mundo, y está a tres de los 44,6 millones que ha vendido Xbox 360 desde su lanzamiento, según ha desvelado hoy Microsoft. El pasado trimestre la consola de Sony recortó distancias con su rival, vendiendo 3,5 millones de consolas frente a los 2,8 millones de Xbox 360.

Assassin's Creed: La Hermandad está terminado

Ubisoft ha anunciado que el desarrollo de Assassin's Creed: La Hermandad en su versión para consola ha finalizado, y llegará a las tiendas el 18 de noviembre. En PC se lanzará más adelante.

Este nuevo título ofrece una campaña para un jugador en la que se expande el enfrentamiento entre Ezio y la Orden de los Templarios. Ahora, los jugadores podrán encarnar a un legendario Maestro Assassin, y viajar al corazón de Italia, la gran ciudad de Roma, centro de poder, avaricia y corrupción, y asestar un duro golpe mortal a sus enemigos.

Por primera vez en la historia de la saga, Assassin’s Creed La Hermandad ofrece un modo multijugador. Los jugadores tendrán la oportunidad de sentir la experiencia desde la perspectiva de los Templarios poniéndose en la piel de un Abstergo de élite, escogido para entrenar en el Animus y mejorar en la lucha contra los Assassins.

Los jugadores podrán elegir entre una amplia gama de singulares personajes, cada uno con sus propias armas y técnicas de lucha, y podrán utilizar sus conocimientos contra el resto de los jugadores en todo el mundo con diferentes modos de juego.

"Assassin’s Creed La Hermandad es el título más grande y ambicioso que jamás hemos creado", dijo Sebastien Puel, productor ejecutivo de Ubisoft Montreal. "Los jugadores no solo cuentan con un robusto y mejorado modo historia para un jugador, que es incluso más grande que Assassin´s Creed 2, sino que además dispondrán de un multijugador ya galardonado por la crítica".

James Cameron carga contra la TV en 3D

A pesar de que James Cameron se ha destacado como uno de los líderes del entretenimiento en 3D, y por algo dirigió el gran éxito del cine 3D Avatar, no se ha mordido la lengua a la hora de criticar el estado actual de la tecnología 3D doméstica. De momento, y por la necesidad de usar las aparatosas gafas, dicha tecnología no triunfará en el hogar.
Cameron ha explicado a VentureBeat que el futuro cambiará esas limitaciones y podremos enterrar las gafas: "Bien, nosotros vemos el mundo en 3D. Para mí, no hay barreras para la TV en 3D doméstica en de cinco a diez años. Los puntos clave [donde situarse para apreciar el efecto 3D] subdividen la resolución total de la pantalla así que tienen que suceder cambios importantes en la fabricación de pantallas."

Oprah ayuda a disparar las preventas de Kinect

Oprah Winfrey es una de las personalidades más importantes de la televisión norteamericana, por no decir que es quien marca las tendencias en el país. Lo que sale en su programa, The Oprah Winfrey Show, rápidamente se convierte en oro, algo a lo que contribuye su audiencia semanal: 44 millones de personas de media.
La semana pasada el show de Oprah mostró Kinect y el periférico les fue regalado a los miembros del público. Desde la aparición pública del periférico en el programa, según apunta JoystickDivision, las reservas del mismo se han disparado enormemente, subiendo en un42%. Las del pack de Kinect y la consola de 4GB han aumentadoo un 67%, mientras que las del bundle de Kinect con la consola de 250GB han aumentado un 43%.

Lord of The Rings Online gratuito el 2 de noviembre en Europa

Justo un día antes de su lanzamiento, la editora Codemasters anunciaba que la versión europea del Señor de los Anillos Online gratuito se retrasaba para poder preparar la infraestructura del juego ante el esperado "incremento masivo" de jugadores.
Según ha anunciado la editora, será el 2 de noviembre cuando Europa podrá acceder a la versión gratuita de LoTRO. Tres tipos de membrecías estarán disponibles en sustitución de las clásicas suscripciones mensuales: VIP, que tendrá una cuota mensual; Premium y Free.
Justo un día antes de su lanzamiento, la editora Codemasters anunciaba que la versión europea del Señor de los Anillos Online gratuito se retrasaba para poder preparar la infraestructura del juego ante el esperado "incremento masivo" de jugadores.
Según ha anunciado la editora, será el 2 de noviembre cuando Europa podrá acceder a la versión gratuita de LoTRO. Tres tipos de membrecías estarán disponibles en sustitución de las clásicas suscripciones mensuales: VIP, que tendrá una cuota mensual; Premium y Free.

Apple solucionará un problema de seguridad en iPhone en su próximo iOS

El mes que viene, cuando Apple lance iOS 4.2, se incluirá un parche de seguridad que soluciona una vulnerabilidad recientemente descubierta en el iPhone y que permite que se pueda acceder al dialer del terminal de un iPhone bloqueado pulsando cierta secuencia de botones, lo que permitiría realizar llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos y acceder al libro de direcciones.
Confirmado por varias fuentes, el fallo fue descubierto y anunciado inicialmente en Mac Rumors el pasado 22 de octubre.
Para superar el bloqueo se debe pulsar el botón de llamada de emergencia, escribir un número que no se de emergencias, como ###, pulsar el botón de llamadas y después el de bloqueo. En el foro de Mac Rumor varios usuarios afirmaron tener el problema, algunos con iPhones liberados y otros no.
Esta última vulnerabilidad imita una similar descubierta en 2008 en el sistema operativo del iPhone que permitía que se pulsara una serie de botones para superar la seguridad de la contraseña.

Motorola sale del agujero

A Motorola las cosas no le habían ido demasiado bien desde hace unos años, y no esperaban mejoras hasta dentro de unos meses. No obstante, las buenas noticias han llegado antes de lo esperado: por primera vez en tres años, la compañía ha logrado incrementar sus ventas con respecto al año anterior.
La razón detrás de este incremento de un 6% es la apuesta de la compañía por smartphones como el Droid X. Motorola ha registrado unos ingresos netos de 109 millones de dólares, a cinco céntimos de dolar la acción. La diferencia con respecto a 2009 es notable, ya que hace un año sus ingresos se quedaron en 12 millones y cada acción valía un céntimo.
No obstante, la compañía tampoco está como para tirar cohetes: casi todos sus beneficios se deben a su división de redes, precisamente la que está a punto de ser vendida a Nokia.
Además, a principios de 2011, Motorola se dividirá en dos compañías, Motorola Mobility y Motorola Solutions, para poder presentar a los inversores dos historias totalmente distintas e independientes (y sencillas), en vez de tan solo una muy complicada.

“Android ha sido la mejor adquisición que hemos hecho nunca”

En los últimos cinco años Google ha adquirido una gran cantidad de firmas emergentes para completar sus tecnologías pero, sin duda, la compra más provechosa ha sido la de la compañía Android, en el año 2005. Era algo que se podía deducir y ahora ha sido la propia empresa de Mountain View quien lo ha reconocido.
David Lawee, vicepresidente de desarrollo corporativo de Google, así lo ha manifestado durante el Stanford Accel Symposium. “Android supone la mejor adquisición que Google ha hecho en su historia”, señaló el directivo, según informa VentureBeat.
Lawee elogió a Android y a plantilla, enfatizando que la compañía que compraron hace cinco años (presuntamente por unos 50 millones de dólares) no ha variado apenas su equipo de trabajo. “Es obvio que cuando una empresa no funciona sus empleados se van. Esto es una clave para medir: ¿Está la tecnología siendo usada? Gran parte de esto está dependiendo de la perseverancia del equipo”.
La satisfacción de Google no es para menos. Android ya es el sistema operativo móvil con más crecimiento en menos tiempo y según estimaciones de consultoras como IDC o Gartner, su cuota de mercado en SO móviles en el año 2014 podría elevarse al 25-30%, doblando a la de BlackBerry OS e IOS de Apple.
Además, en los resultados de la compañía del último trimestre, los anuncios móviles han supuesto 1.000 millones de dólares para la firma de la gran G. Cierto es que AdMob ha sido la principal artífice de ello, pero sin haber desarrollado el SO, Google no habría podido conseguirlo.

Acer presenta su smartphone Android, Liquid Metal

Acer acaba de presentar su nuevo smartphone, Liquid Metal, basado en Android 2.2. Aprovechándose de la buena prensa del sistema operativo móvil de Google, la compañía ya ha destacado tanto la velocidad (cinco veces más rápido que Android 2.1) como la funcionalidad del nuevo teléfono.
Aún así, el procesador de 800MHz con el que viene equipado Liquid Metal es algo más lento que los que incorporan otros dispositivos Android de la competencia, como el HTC Desire HD o el Samsung Galaxy S, lo que apunta a que Acer no busca al mismo tipo de usuario de gama alta.
De hecho, la combinación de un precio relativamente asequible con el que saldrá al mercado en el Reino Unido (unos 400 euros al cambio), con las especificaciones técnicas todavía de muy buena calidad, todo indica que Acer busca atraer a un usuario profesional con su nuevo teléfono.
El smartphone tiene pantalla táctil de 3,6 pulgadas, soporte para Flash y conectividad de varios tipos (3G, Wifi, HSDPA, DLNA/UPnP), además de poder ser usado como hotspot wifi o sincronizado con un PC para la transferencia de archivos. El Liquid Metal saldrá al mercado del Reino Unido a mediados de noviembre, pero no se sabe cuándo (de hacerlo) se pondrá a la venta en España.

¿Crisis? La creación de industrias de fabricación de componentes sube - y mucho - en 2010

La creación de empresas en la fabricación de componentes y materiales electrónicos y eléctricos ha subido considerablemente durante los nueve primeros meses del año con respecto a datos de 2009. Así, según un estudio de eInforma, la creación de empresas en España de fabricación de componentes y materiales electrónicos lo ha hecho en un 179,31% y la de compañías de fabricación de componentes y materiales eléctricos en un 95%.

Estos datos sitúan a ambos sectores por encima de la media nacional de creación de empresas en este período, del 3,79%. En total, en el caso del componentes y materiales electrónicos se han creado en los 9 primeros meses 81 compañías y en componentes y materiales eléctricos 156. Las cifras superan ampliamente al cierre de firmas: en los primeros tres trimestres de 2010 se produjo la disolución de, respectivamente, 7 y 38 entidades. 

Con respecto al capital invertido en la creación de empresas, se presenta un importante crecimiento en el caso de la fabricación de componentes y materiales electrónicos que aumenta frente a las cifras de 2009 en un 176,85% hasta alcanzar 1.019.586 euros. Menos positivas son las cifras en el caso de los componentes y materiales eléctricos, segmente en el que el capital invertido  disminuye un 1,57%.

Por otra parte, la cifra acumulada de disoluciones de enero a septiembre se mantiene casi igual que el año pasado en ambos sectores: un descenso del 12,50% en el primer caso y un alza del 2,70% en el segundo.

Panasonic dispara sus beneficios un 27%

El día de hoy ha sido especialmente prolífico en lo que a resultados tecnológicos se refiere. Tres gigantes del sector, Sony, Panasonic y Samsung, han hecho públicos sus cuentas del segundo o tercer trimestre, según la compañía.
En primer lugar, Sony consolida en su segundo trimestre su posición con unos ingresos de 20.881 millones de dólares, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al año pasado. La división de productos y servicios, en la que se incluyen los juegos, ha sido clave para apoyar el avance de la compañía. El buen curso de las operaciones ayudó a ampliar las previsiones de beneficios considerablemente, dejando atrás las pérdidas que lastraron algunos ejercicios del año 2009.
Pero sin duda ha sido Panasonic la que ha batido la marca de beneficios de estas tres tecnológicas, con un aumento en sus ingresos del 27% respecto al segundo trimestre de 2009. En total,la marca ha registrado ventas por valor de 2.206.800 millones de yenes. Entre las principales operaciones financieras de la firma se cuenta el proyecto de integración de Panasonic Electric Works Co. y SANYO Electric CO. bajo la única marca de Panasonic, un plan que se prevé culminar en abril de 2011. Mientras tanto, la compañía continúa apostando por estrategias de expansión que le han valido para este segundo trimestre unos beneficios de 85.200 millones de yenes, casi doblando los 49.100 millones del segundo trimestre del año pasado. El incremento se ha apoyado en el aumento de las ventas y la reducción del coste de los materiales, permitiendo a Panasonic ofrecer competitivos precios de mercado. A esta reducción del gasto han  contribuido también las políticas de reestructuración, que han dejado un beneficio operativo de 60.300 millones de yenes, más del doble del del año pasado, 25.300 millones.
Samsung, por su parte, se ha apoyado en teléfonos y tabletas para lograr un incremento de los ingresos de su tercer trimestre de un 12%, con 35.780 millones de dólares. Los beneficios aumentan también respecto al año pasado en un 17%, ascendiendo hasta los 3.970 millones de dólares. Los teléfonos han sido la gran baza de la coreana en el último año, donde ha visto un incremento de las ventas del 19%, despachando más de 71 millones de terminales, con un despunte de las ventas para la gama Galaxy y Wave. Los PC, en cambio, han sufrido un descenso en las ventas, con el consecuente descenso de ventas para monitores LCD. La compañía confía en mantener su posición privilegiada reorientando los productos de menor demanda hacia nuevos lanzamientos, como los LCD para tablets, donde se prevé una demanda creciente.