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2010/10/22

El 8% de niños españoles quedan con adultos conocidos en internet

La Vanguardia

El 8 por ciento de los niños españoles ha quedado alguna vez con alguien que sólo conocía por internet, según revela hoy el estudio "EU Kids Online" de la Comisión Europea elaborado por la London School of Economics. 
El informe, que analiza el uso de internet y los riesgos que se derivan entre la población infantil, concluye que el 5% de los niños europeos son acosados en línea. Del informe, que incluye datos por países, se desprende que el 8% de los niños españoles ha quedado alguna vez con alguien que sólo conocía por la red.

Además, el 20% habla habitualmente con personas que no conoce más que a través de redes sociales (como Tuenti o Facebook) o servicios de mensajería instantánea (principalmente el Messenger de Hotmail).

España se sitúa en la mitad de la tabla en los Veintisiete; el país donde la costumbre de que quedar con desconocidos es más extendida es Grecia con un 26%. El estudio también muestra que uno de cada ocho niños tiene "experiencias desagradables por internet, aún no domina bien este instrumento y experimenta inseguridades al navegar por la red".

En este sentido, uno de cada diez niños han recibido un mensaje de tipo sexual a través de internet en España. Las chicas corren más peligro (un 31%) que los chicos (un 15%).

Otro contenido peligroso al que están expuestas la niñas son las páginas y foros con mensajes que ensalzan los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia (el 20% de las chicas entre los 14 y los 16 años han tenido contacto con estos grupos).

Respecto a la edad en que los menores empiezan a navegar por internet, si los niños que ahora tienen 15 ó 16 años empezaron a utilizar internet a los once años, los pequeños que actualmente tienen unos 9 ó 10 años aseguran que comenzaron a utilizar la red a los 7.

Sobre este punto, cabe destacar que los niños de países nórdicos comienzan antes que los de países mediterráneos, indica asimismo el estudio. Por otro lado, los niños europeos encuestados han declarado que utilizan internet principalmente en casa (85%), y en la escuela, como segundo lugar (el 63%). Si bien la mayoría usa internet a través de ordenadores fijos o portátiles, ya uno de cada tres niños lo hace a través del móvil (sin especificar si el propio o de sus padres) u otros dispositivos portátiles. En este último caso, el dato español es muy inferior a la media comunitaria (sólo el 2% se conecta a internet desde un móvil).

Respecto al uso habitual de internet, un 30% de los niños de países de la UE (entre los 11 y los 16 años) se declaran enganchados a la red.

Dentro del plan de la CE para mejorar la seguridad de los niños europeos cuando acceden a internet, Bruselas ha lanzado un concurso para la concesión del "Premio europeo al mejor contenido en línea para niños", destinado a usuarios de entre 12 y 17 años, y cuyas bases se pueden consultar en la página de la Comisión Europea.

"Los niños empiezan a utilizar internet cada vez más jóvenes, y debemos garantizar que cuando naveguen por la red no corran riesgos y puedan encontrar contenidos interesantes, seguros, educativos y apropiados para su edad", ha señalado la comisaria europea de Agenda Ditigal, Neelie Kroes, en un comunicado.

Vivir de desarrollar aplicaciones para celulares en la Argentina

La Nacion

En medio de una gran oferta de celulares con funciones avanzadas que permiten el acceso a redes sociales, chat y navegación web, la principal apuesta que realizan las compañías del sector es ampliar las funciones del dispositivo mediante programas adicionales, conocidos en la jerga como apps.
De esta forma, tanto Apple como BlackBerry, Google, Microsoft y Nokia disponen de su propia tienda de aplicaciones, en las que ofrecen desde juegos gratuitos hasta programas que permiten convertir al celular en una linterna o en una guía turística.
Para sostener su oferta, cada compañía busca atraer a la mayor cantidad de programadores dispuestos a producir aplicaciones en sus respectivas plataformas. Sin embargo, la reciente y explosiva aparición de esta demanda de apps no se condice con la capacitación académica correspondiente. En este contexto, el aprendizaje muchas veces es un proceso autodidacta de los propios desarrolladores.
Con un Truco. Una de las aplicaciones de entretenimiento de Argentina que fue pionera en la tienda de Apple fue el Truco, juego creado por Odasoft. "Comenzamos de forma autodidacta, somos fanáticos del mundo Mac y estuvimos en el comienzo de la apertura de la plataforma", dice Gonzalo Oxenford, uno de los fundadores de la empresa junto a Diego Yanivello y Mauro Vazquez.
En sus comienzos, el desarrollo de aplicaciones para el iPhone se llevaba a cabo fuera del horario laboral que le insumía la tarea de reparar máquinas tragamonedas. "La mejor opción para ingresar en el mundo del desarrollo de aplicaciones para el App Store es conformar un equipo multidisciplinario, que complemente socios, programadores, diseñadores y productores de sonidos, que cada uno sea lo mejor de cada área", aconseja Oxenford.
Ausente en las aulas. "La naturaleza de código abierto de Android fue fundamental al momento de adoptar una tecnología", cuenta Nicolás Bortolotti, docente de la UTN regional San Francisco, Córdoba, que participa en un grupo de investigación sobre movilidad y cloud computing, que dicta talleres para alumnos de ingeniería y brinda consultoría para empresas.
"El crecimiento que tuvo en un año fue muy importante. Es un sistema operativo para móviles muy bueno por la variedad de opciones que dispone el usuario", explica Bortolotti sobre la adopción del sistema operativo para teléfonos celulares de Google. "Desde la perspectiva del programador independiente, Android ofrece un entorno de desarrollo muy simple, basado en un lenguaje de programación muy conocido, con kits de desarrollo y plantillas son muy amigables".
A diferencia de otras prácticas relacionadas con la programación, el desarrollo de aplicaciones para smartphones es un segmento casi ausente en el ámbito universitario, dada su reciente y explosiva aparición. "El proceso académico para proponer este tipo de iniciativas es complejo. Creo que faltarán un par de años para que las casas de estudio adopten de forma extendida este tipo de talleres y capacitaciones", opina el docente.
Capacitación desde el ámbito privado. Ante las iniciativas independientes que buscan desarrollar aplicaciones para smartphones, las principales compañías del segmento organizan diversos eventos de capacitación, con el objetivo de captar a la mayor cantidad de programadores interesados en incursionar en el mundo móvil.
De esta forma, la relación con el ámbito académico es un común denominador en la estrategia de expansión de las plataformas de las principales firmas del segmento.
"Desde RIM, empresa fabricante de BlackBerry, establecemos diversas modalidades de capacitacion, con una oferta on line, basado en newsletters, webinars, seminarios y el acceso a varias herramientas gratuitas. Por otra parte realizamos dos veces al año la jornada Developers Days para los principales mercados de América latina" explica Ángel Aldana, gerente de Alianzas de Research In Motion América latina.
Para la compañía de Redmond, el panorama de los smartphones implica una completa renovación en todo sentido. "Microsoft presentó Windows Phone 7, un sistema operativo creado desde cero, lo que implica grandes cambios, con una nueva experiencia en la interfaz de usuario", explica Eduardo Mangarelli, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft para Argentina y Uruguay.
Respecto a la flamante plataforma móvil de Microsoft, los desarrolladores podrán comenzar a crear contenidos de perfil multimedia basados en la plataforma de la compañía denominada Silverlight. "Esto nos permitirá reducir la curva de aprendizaje de los desarrolladores. Por otra parte, la UTN Córdoba, Universidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Salta ya se encuentran trabajando con la tecnología XNA, la misma que utiliza la consola Xbox, que se utilizará tanto para la producción de juegos como para crear aplicaciones", explica Mangarelli.
Nokia, por su parte, busca poner énfasis en el perfil regional y personalizado de su plataforma Ovi. "El objetivo es ofrecer una tienda en español, para Argentina y con precios en pesos, la más accesible de la región, lo que abre una oportunidad enorme para los programadores", explica Fernando Freites, gerente de Marketing de servicios de Nokia Argentina. "En el corto plazo planificamos diversas iniciativas educativas con diversas universidades, y contemplamos que se pueda incorporar esta modalidad de desarrollo en las casas de estudio".

Por dónde empezar: Los recursos on line de las principales compañías del sector

Pornografía sólo representa un 4% del spam en el mundo

Enter

Más de 3.000 millones de mensajes de correo basura, conocidos como spam, se envían cada mes en el mundo, según un informe de la firma Trend Micro titulado Tendencias de Amenazas Globales TrendLabs (inglés), correspondiente al primer semestre de 2010.
El estudio reitera lo que ya se preveía: que las medidas legales y tecnológicas que buscan frenar el spam no han logrado mayores resultados –aunque servicios de correo como Gmail y Yahoo! han logrado un alto nivel de detección de estos mensajes–.
La prueba está en las cifras mensuales: mientras en enero se enviaban unos 2.200 millones de mensajes basura, en mayo y junio se acercaron a los 3.000 millones, aunque la tendencia no sea de crecimiento permanente.
En cambio, el informe entrega datos reveladores sobre las tendencias globales del spam. Algunos de ellos son:
  • Si bien se cree que la pornografía es la gran impulsora del spam y otras plagas, sólo el 4% de los mensajes basura incluyen contenidos para adultos.
  • Mensajes comerciales no solicitados, con 28%, y el scam (engaños, generalmente para obtener datos financieros o lograr estafas), con 22%, son las categorías de spam más usadas, seguidas por mensajes sobre medicinas, servicios financieros como los de saneamiento de deudas y consecución de empleos.
  • El inglés representa el 95% de los mensajes de spam, lo que significa que entre el chino (el idioma con más usuarios de Internet), el español (el tercero en ese ranking), el japonés, el francés y los demás idiomas sólo suman el 5% del spam mundial, es decir, solamente unos 150 millones de mensajes mensuales.
  • Suramérica sólo generó entre el 11 y el 14% de estos correos basura, lo que no es positivo pero indica que esta plaga informática está controlada en la región, mientras que en Europa alcanzó niveles de 28 a 44% en los primeros 6 meses del año y superó a la región de Asia-Pacífico, que era la que más spam producía.
  • Colombia en este terreno no es un gran productor de spam: sólo 4 millones de correos no deseados se originaron en el país.
Para ver el informe completo de Trend Micro, descárguelo desde este enlace (PDF).

Fangoria: "Youtube y Spotify son la salvación"

Libertad Digital

Así se llama su nuevo lanzamiento, que estará en las tiendas el 26 de octubre, y que recopila éxitos de Fangoria y revisita canciones de Dinarama y Los Pegamoides. Aún mirando ahora momentáneamente a su propio pasado, el dúo también tiene muy claro cómo afrontar la nueva situación de la industria discográfica, cada vez más desestructurada. Para Alaska, de hecho, "Youtube y Spotify son la salvación", aunque puntualiza que "lo que no puede ser es que sea gratis" y aboga por "regularlo".
"En lugar de quitar contenidos, que se regule para que todo pueda existir y puedas buscar canciones y vídeos. No puede ser que un vídeo nuevo de un grupo español no esté en Youtube porque su compañía lo haya quitado. ¿Cómo es posible que no esté? No se puede repetir el error de Napster, esto tiene que ser un acuerdo entre todas las partes para que no deje de existir, por favor, que eso es fundamental", ha planteado la cantante en una entrevista con Europa Press.
Nacho Canut, por su parte, se reconoce como socio premium de Spotify, y ha explicado que cuando busca un disco y no está en Spotify ya no le interesa, y ya ni se lo compra. "Si no está en Spotify para mi ya no existe. Si busco Led Zeppelin, que no les conozco mucho, y veo que no están, pues a la mierda Led Zeppelin, lo siento. Y sin embargo los Rolling Stones están", ha recalcado, para después puntualizar que "el consumidor ahora está muy mal acostumbrado, pero es tarde ya para cambiarlo".
Centrándose en el contenido de su nuevo lanzamiento, Canut ha defendido que decidieron hacerlo porque llevan veinte años negándose a "tocar canciones antiguas ni a hablar del pasado", porque desde 1990 tienen "un grupo nuevo que se llama Fangoria" y necesitaban "apuntalarlo". Ahora que ya está "ultra apuntalado" es cuando, a su juicio, se pueden "permitir el lujo de sacar una recopilación y hacer una lección de historia".
Porque con El Paso Trascendental. Del Vodevil a la Astracanada. Antología de Canciones de Ayer y de Hoy, la intención es "recordar" a su público actual que antes de Fangoria tenían "otros grupos que seguramente ellos no conocen que se llaman Alaska y Dinarama y Alaska y Los Pegamoides". Además, ha agregado que es "como si Morrissey ahora sacara un disco de éxitos y grabara otra vez canciones de The Smiths".
Alaska ha asegurado que no han pensado para nada en sus seguidores mientras preparaban el disco, porque "los demás no existe como concepto", mientras que Canut ha propuesto que las quejas por cómo han quedado las viejas canciones se las dirijan "al defensor del oyente", porque ellos pueden tocar lo que quieran.
"La gente es muy inmovilista y, además, las canciones no son sagradas. Una canción ya la has hecho como querías, y si ahora la quieres hacer de otra manera, la haces. Además, memoria y nostalgia no van unidas. Negar el pasado también es un error, pero nosotros teníamos una estrategia que creo que ha funcionado, y no queríamos ser una orquesta", ha subrayado.
Según Canut, en realidad "es como si fuera un disco nuevo de Fangoria haciendo versiones", sólo que han elegido estas, "que podrían ser de otros", pero resulta que son suyas. Ha agregado que les daba "miedo" que el resultado final "pareciera que no tiene nada que ver Fangoria".
El dúo ha adelantado que sus planes ahora son tocar "a partir de febrero", y Canut ha asegurado que será una "fiesta colectiva, una gira de grandes éxitos" que quieren hacer en este momento concreto para después seguir con nuevos discos de nuevas canciones.
"Cuando voy a ver a Pet Shop Boys o Depeche Mode no es porque quiera recordar, sino porque quiero ver cómo va su carrera. Parecía que de tanto negar nuestro pasado ya no nos gustaban Dinarama y Los Pegamoides, pero no es eso, no tenemos problema. Sí tenemos problema con los grupos que siempre tocan las mismas canciones, como Depeche Mode, que siempre toca 'Enjoy the Silence', y que no pasaría nada si no la tocaran", ha planteado Canut.
El músico ha enumerado entre sus gustos actuales a Commix, John Grant, Wynona Smith, Astrud, Los Planetas, Hydrogenese y Single, momento en el que Alaska ha terciado para aclara que estos últimos no le gustan para nada, y agregar que ella tiene su entrada comprada "desde hace seis meses para ver a MGMT", a los que ha comparado con Dover por la variedad de sus discos. "Pero Dover no son de Brooklyn y por eso se dice que son lo peor", ha puntualizado Nacho.
Para el concierto de Lady Gaga en Madrid del próximo 12 de diciembre, Alaska ha reconocido que se ha quedado sin entrada y que está "luchando" por colarse de alguna manera, a pesar de que tanto ella como su compañero coinciden en que les aburren los espectáculos de gente como Kylie Minogue, "porque no transmiten nada".
Finalmente, Alaska se ha posicionado como "anti redes sociales". "Tengo una postura radical completamente en contra, y porque no tengo más tiempo libre porque si no me metía a demandar. La gente se está controlando a sí misma, ahora ya no hay famosos, porque los que menos intimidad tienen son los anónimos, y es porque no saben, por tontuna. Esto es verdaderamente Orwell, y han conseguido que la gente dé voluntariamente su vida privada", ha argumentado.
Eso sí, no tiene "ningún problema" en utilizarlas "como vehículo de promoción", pero como cuestión personal ha vaticinado que "hay un tratado todavía muy bueno que escribir sobre esto". "Tengo tantos amigos... pero si estás más sola que la una desgraciada, y no tienes a nadie, ¡date cuenta!", ha ironizado.

Nokia trata de reinventarse y apuesta fuerte por Symbian

the INQUIRER

Nokia ha aprovechado la presentación de sus resultados financieros para anunciar que recortarán 1.800 puestos de trabajo y que están decididos a reflotar su sistema operativo Symbian.

Lo de los 1.800 trabajadores que se irán a la calle impacta, sobre todo porque los resultados económicos de la compañía han sido bastante buenos, según explican el objetivo es “acelerar la transformación de la compañía para convertirse en un proveedor de soluciones móviles líder”.
Y para ello, aparte de recortar plantilla, la compañía ha anunciado que van a “racionalizar las operaciones” en la creación de productos tanto en la división de Symbian como en la de Nokia Services.
Para Symbian el objetivo es aumentar la capacidad de respuesta a las demandas de los consumidores y reducir el tiempo de comercialización. Para que eso sea posible, Nokia contempla la ampliación del uso de herramientas comunes para el desarrollo de aplicaciones, simplificación del desarrollo de software y poner más énfasis en añadir valor a los consumidores.
Por otro lado, la división de Servicios se centrará en ofrecer a los consumidores una experiencia integrada de Ovi a través de su amplia gama de dispositivos.
No lo tiene nada fácil Nokia en el terreno smartphone, que se está convirtiendo en todo un campo de batalla entre Apple, Android, RIM y Windows Mobile. Así lo ha reconocido el prácticamente recién llegado CEO de Nokia:
Nuestra empresa se enfrenta a un momento muy perjudicial en la industria, con resultados recientes que demuestran que debemos reevaluar nuestro papel y nuestro enfoque”, según explicaba Stephen Elop.
“Algunos de nuestros lanzamientos de productos más recientes demuestran que tenemos el talento, la capacidad de innovar, y los recursos necesarios para salir de este período de interrupción”, en alusión al N8 que tan buenas críticas ha cosechado.
Han asegurado que a partir de ahora adoptarán Qt como su única herramienta de desarrollo, que no volverán a usar las denominaciones Symbian, ya que al parecer van a empezar a unificar esta plataforma con MeeGo y que se apoyarán en HTML5 para el desarrollo de aplicaciones de las dos plataformas.
Actualización:
El CEO de Nokia, Stephen Elop, ha asegurado que  “el primer dispositivo MeeGo llegará en un evento del 2011″. De momento no han transcendido más detalles sobre el esperado terminal (que podría ser el N9) y que según Elop “inspira confianza y entusiasmo”.

Cada cosmonauta come por 350 euros al día en la Estación Espacial

Canarias7

La ración diaria de un cosmonauta en la Estación Espacial Internacional (EEI) se ha encarecido en más de un tercio respecto al año pasado y cuesta unos 350 euros, informó hoy el Instituto de Investigaciones Científicas para la Industria de Alimentos Concentrados y Tecnología Alimentaria Especial de Rusia.

"Si el año pasado el precio de la ración diaria de cada cosmonauta ascendía a unos 11.000 rublos (más de 250 euros), ahora es de casi 15.000 rublos (unos 350 euros)", indicó Víctor Dobrovolski, director del instituto y responsable de confeccionar el menú de los tripulantes rusos de la plataforma orbital.

Este aumento está relacionado con la inflación, el aumento del coste de las materias primas y el incremento de los gastos de realización de análisis y otros.

Ese precio corresponde a la elaboración de platos con productos ecológicos cumpliendo con las más rigurosas normas sanitarias y epidemiológicas, y no incluye los gastos de entrega en la plataforma orbital, indicó.

La ración diaria incluye cuatro comidas: dos desayunos, un almuerzo y una cena.

El valor calórico de los desayunos y la cena son prácticamente iguales, mientras que el almuerzo incluye además un entrante.

Un mismo menú se repite cada ocho días, pero se está trabajando para introducir el año que viene una dieta que se repita tan sólo cada 16 días.

Usan transgénico en Brasil para estudiar enfermedad de cítricos

Pueblo en Linea

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un hongo transgénico que asume un aspecto fluorescente al ser sometido a luces ultravioletas para poder facilitar el estudio de una de las enfermedades que más amenaza a los cítricos.

La técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) permite analizar la forma como el hongo coloniza y se expande en cultivos de cítricos e identificar las plantas ya atacadas por el organismo, informó el día 20 este centro académico.

El organismo modificado genéticamente es el hongo Guignardia citicapca (Gc), responsable por la llamada Mancha Negra de los Cítricos, al que le fue introducido el gen que lo hace fluorescente.

Según la ingeniera agrónoma María Betriz Calderan, investigadora de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la USP y responsable por el proyecto, el método permitirá un mayor control sobre la incidencia de la enfermedad, que se caracteriza por dejar manchas negras en las cáscaras de los frutos.

La Mancha Negra de los Cítricos es una de las enfermedades más comunes en los pomares brasileños y una de las principales responsables por las pérdidas de los exportadores, ya que los frutos afectados no son aceptados en los principales mercados consumidores, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea.

Brasil es uno de los mayores productores de naranja y el mayor exportador mundial de jugo de naranja.

El uso de los rayos ultravioleta para vigilar el avance del hongo permite detectar con mayor precisión los síntomas del patógeno en las plantas.(Xinhua)
21/10/2010

"El seguimiento de la colonización del patógeno y de sus síntomas en sus plantas es más fácil con el hongo transgénico, así como el control de la enfermedad", explicó la investigadora.

El avance del hongo transgénico ya fue analizado en laboratorio y los investigadores se preparan para estudiarlo en áreas de cultivo.

Empresas de biotecnología de Brasil y de España que realizan investigaciones con cítricos ya mostraron interés en adquirir la tecnología para usarla en sus estudios.

El combate a la Mancha Negra puede reducir las pérdidas con frutos enfermos y disminuir el uso de fungicidas en el cultivo de cítricos.

Actualmente el hongo es combatido con fungicidas que son aplicados por cinco meses después del florecimiento de la planta y hasta que el fruto está listo para la cosecha.

Pese a que la enfermedad no afecta la calidad del producto, los frutos afectados por el hongo son rechazados por los países importadores para impedir que sus cultivos se contagien con una enfermedad que consideran altamente contagiosa.

Blizzard anuncia los requisitos de World of Warcraft Cataclysm

MeriStation

Blizzard ha publicado los requisitos mínimos y recomendados de PC para la tercera expansión que su exitoso MMORPG World of Warcraft conocerá. Cataclysm requerirá de las siguientes características para su funcionamiento:
Requisitos Mínimos:
En Windows XP 32bit (SP3), Windows XP 64bit (SP2), Windows Vista 32bit (SP1), Windows Vista 64bit (SP1):
- Intel Pentium 4 1.3 GHz o AMD Athlon XP 1500
- 1GB o más de RAM
- Tarjeta de video NVIDIA GeForce FX or ATI Radeon 9500 o superiores
- Tarjeta de sonido compatible con DirectX o una placa principal con capacidad de sonido
- 25 GB libres de espacio en el disco duro
- Teclado y ratón son requeridos para el juego. Otros dispositivos de control aparte de estos no funcionarán.
- Una conexión a internet de banda ancha es requerida para poder jugar a World of Warcraft.

Para Mac OS X 10.5.8, 10.6.4, or más reciente:

- Procesador Intel Core Duo
- 2 GB RAM
- 25 GB libres de espacio en el disco duro
- Teclado y ratón son requeridos para el juego. Otros dispositivos de control aparte de estos no funcionarán.
- Una conexión a internet de banda ancha es requerida para poder jugar a World of Warcraft.

Requisitos Recomendados:
En Windows XP 32bit (SP3), Windows XP 64bit (SP2), Windows Vista 32bit (SP1), Windows Vista 64bit (SP1) Windows 7:
- Procesador Dual Core, como el Intel Pentium D o AMD Athlon 64 X2
- 2 GB RAM (2 GB para usuarios de Vista)
- Procesador de gráficos 3D con capacidad "Vertex y Pixel Shader" con 256 MB como NVIDIA GeForce 8600 or ATI Radeon HD 2600 o superiores
- Tarjeta de sonido compatible con DirectX o una placa principal con capacidad de sonido
- Conexión de Internet de Banda Ancha
- Recomendado Ratón Multi-botón con rueda de scroll
Para Mac OS X 10.6.4 or más reciente:
- Procesador Intel Core 2 Duo
- NVIDIA GeForce 9600M GT or ATI Radeon HD 4670 o superiores
- 4 GB RAM
- Procesador de gráficos 3D con capacidad "Vertex y Pixel Shader" con 128 MB VRAM como ATI Radeon X1600 o NVIDIA 7600 class card o superiores
-Conexión de Internet de Banda Ancha
- Recomendado Ratón Multi-botón con rueda de scroll

Deatwing sembrará de caos, muerte y cataclismos los reinos de Azeroth a partir del 7 de diciembre. World of Warcraft Cataclysm estará disponible tanto en edición estándar como en coleccionista.

Paraguay con crecimiento récord y el mayor de América Latina

BBC Mundo

Paraguay crecerá este año como hace más de 30 años no lo hace. Según los datos, tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 9% y 10,5%, que le ubica como el país de mayor crecimiento de Latinoamérica.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay se está recuperando "de una manera más fuerte de lo esperado" de la crisis financiera internacional y de la grave sequía sufrida el año pasado.
La previsión de crecimiento del FMI para este año, estará entre 9% y el 10%, muy por encima del 6% que esa institución esperaba en junio pasado.
Este crecimiento será posible por "unas cosechas agrícolas récord, unas políticas macroeconómicas efectivas, y las buenas condiciones económicas de algunos de sus socios comerciales", según el FMI.
Para una consultora privada, el crecimiento será de 10,5%, que estará apoyado principalmente en la venta al exterior de los dos principales productos de exportación, la soja y la carne.
De acuerdo a las explicaciones brindadas por el gerente del Club Económico de Paraguay, Abelardo de Paula Gómez, los datos recogidos sobre la exportación de soja -alrededor de 7,5 millones de toneladas-, superaron la estimación inicial de 7,1 millones de toneladas.
"Estos datos hacen que el sector agrícola esté apoyando aún más el resultado, que creemos llegará al 10,5% este año", afirmó Gómez.
Exportaciones de soja y carne
Según el Banco Central del Paraguay, las exportaciones de productos paraguayos registraron un aumento del 39,7% al cierre del tercer trimestre de este año. Ingresó más de 3.400 millones de dólares, frente a los US$3.100 millones del año pasado.
La semilla de soja aportó un poco más de US$1.500 millones en divisas por las exportaciones del país, lo que representa el 43% del total de las exportaciones.
Las cifras dan cuenta de una producción récord de la oleaginosa y, en consecuencia, se generan también ingresos récords de divisas.
La carne tiene una tendencia similar a la semilla de soja, pues superó ampliamente los recursos generados el año pasado. Por exportación de carne ingresaron 657 millones de dólares, mientras que todo el año anterior ingresó 578 millones de dólares.
El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, aseguró que el volumen de ingresos esperado al cierre de este año es de 850 millones de dólares, lo que representa alrededor del 20% del total de las exportaciones.
Pobreza y desigualdad
El "boom" del crecimiento del PIB no se refleja, sin embargo, en la disminución de la pobreza o y de la desigualdad existente en Paraguay, según explicó a BBC Mundo el sociólogo y experto en temas económicos, Miguel Angel Aquino.
"El problema es que el crecimiento del PIB no obedece a un plan sino que proviene del estímulo del mercado mundial, de la demanda de cereales y alimentos y de una cosecha extraordinaria de soja", dijo Aquino.
"Esto hace que del récord en el crecimiento del PIB se beneficien casi exclusivamente los exportadores de soja y carne, que además no pagan impuestos por la exportación, es decir, no se distribuye esa riqueza", sostuvo.
Según el FMI, Paraguay es el país sudamericano con la menor carga fiscal -un 12,4% del PIB- y es la única economía del continente que no cuenta con un impuesto sobre la renta personal.
De acuerdo a datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, el 30% de la población paraguaya vive en la pobreza en tanto que la pobreza extrema afecta al 19% de la población.
Como es el país más agrario de América Latina, la pobreza se localiza principalmente en el área rural donde vive el 47% de la población, del cual, el 70% es pobre y el 30% vive en la pobreza extrema.
También, según datos de PNUD, Paraguay figura entre los países de peor distribución de la riqueza: el 20% más rico concentra el 62,4% de los ingresos y el 10% más pobre apenas el 0,7%.
El principal factor productivo del Paraguay es la tierra y en manos del 3% de los mayores propietarios corresponde el 85% de la superficie total.

El Nokia C7 esconde un chip NFC (sin que nadie lo supiera)

the INQUIRER

Si te has comprado el recientemente estrenado Nokia C7 estás de enhorabuena porque este terminal incorpora un chip NFC (Near Field Communication) que permitirá en un futuro pagar compras a través del smartphone o identificarse.

Nokia ya ha admitido que este chip está instalado dentro del C7 (¡qué calladito se lo tenían!), pero no ha querido explicar porqué está ahí ni para qué sirve, de momento.
Por el momento el chip NFC no está activado así que no sirve de mucho, pero cuando la firma finlandesa decida hacerlo, y con un software apropiado mediante, serviría para realizar pagos a través del teléfono móvil e incluso para identificarse.
Pero no quedarían ahí las posibilidades de esta tecnología, ya que con ella sería posible generalizar un nuevo  modo de intercambio de información entre los dispositivos mucho más sencillo.
Esta tecnología no es nada nuevo ya que lleva varios años en pleno desarrollo pero lo cierto es que no acaba de arrancar, aunque en Estados Unidos ya se han llevado a cabo varias pruebas piloto del pago a través del teléfono móvil, por ejemplo en el transporte público de Nueva York.
Es más, según el presidente de tecnología y operaciones de MasterCard, Robert Reeg, aún habrá que esperar al menos un par de años para que se empiece a generalizar el pago a través de los móviles.