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2010/10/22

Multimillonarios: presentes en redes sociales pero sin tiempo de usarlas

Silicon News

Los millonarios no tienen tiempo para redes sociales, según una encuesta que ha realizado SEI, a pesar de que están presentes en un gran porcentaje.

Tan sólo el 17% de los multimillonarios utiliza las redes sociales diariamente, dato que dista mucho si lo comparamos con la población en general, donde un 38% de los usuarios hace un uso diario de estos sitios. Según se desprende del estudio, que recoge The Wall Street Journal, la razón principal del poco uso que hacen los multimillonarios de las redes sociales es la falta de tiempo.

Pero no todos los millonarios carecen de tiempo para disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales. De entre los ricos que tienen tiempo Facebook es el sitio preferido, mientras que algo más del tercio utiliza Youtube y otro tercio Linkedln. Lejos de los negocios, el uso que hacen de estos sitios es principalmente personal.

Robots que pueden ver

Silicon News

Los ordenadores no son todavía autosuficientes, necesitando siempre ser guiados por los seres humanos, lo que les ha impedido conquistar el mercado global.  Todos los ordenadores equipados de cámaras pueden “ver” múltiples elementos de la imagen o píxeles, según pública The Economist,  pero no pueden interpretar lo que ven.
El traslado del comportamiento del cerebro humano, los pasos que sigue el mismo a la hora de reconocer una imagen cualquiera es lo que se ha intentado imitar en las últimas investigaciones tecnológicas, tal y como recoge el semanario. El Dr. LeCun ha creado una corteza visual artificial capaz de distinguir los diferentes tipos de objeto.
El funcionamiento, sin embargo, a través de esta innovadora técnica requiere de la intervención humana. La etapa siguiente tratará de ser sin supervisión, en los que la instrucción está totalmente ausente.

Caltech-101, una base de datos habitualmente utilizada para la investigación de la visión, consta de unas 10.000 imágenes estandarizadas de 101 tipos de formas complejas uno de esos, incluyendo las caras, coches y relojes. Cuando a un dispositivo dotado de una corteza visual artificial (con supervisión) se le muestran las imágenes de esta base de datos, puede aprender a reconocer las categorías hasta en un 70%. Ésta es la base de datos sobre la que desarrollará las mejoras para los robots.
ConvNet, que es como se ha llamado al invento del Dr. LeCun, ha demostrado su validez en el sector visual: Google ha estado usándolo para borrar las caras y placas en su servicio Streetview, mientras que DARPA, el Departamento de Defensa de America también ha mostrado su interés.

Paneles solares tan delgados como una hoja de papel

eWeek

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) acaba de llevar a cabo una demostración de varias tecnologías aún en fase de prototipo que han sido subvencionadas por la empresa italiana Eni, dedicada al negocio del petróleo.
Uno de ellos ha sido una célula solar que tiene el grosor de una hoja de papel. Durante la exhibición, una de estas células era capaz de suministrar la suficiente energía como para encender una pantalla LED.
Esta tecnología está basada en el uso de varias capas de material sólido que se depositan en un sustrato de papel, cada una de ellas tiene una función distinta, desde la absorción de la luz hasta el transporte de la energía generada pasando por el lanzamiento de electrones para generar la electricidad. La generación de energía se puede hacer, al contrario que otras técnicas, a bajas temperaturas.
Según los responsables del proyecto, esta tecnología podría estar lista para el mercado dentro de cinco años. Su uso se podrá extender a un gran ámbito de proyectos, desde su ubicación en tejados, en carcasas de portátiles, ventanas, etc, ya que se trata de unos paneles que no son rígidos.
Más información en el vídeo de la demostración publicado por el MIT.

El mercado LTE mejorará los ingresos de las operadoras hasta un 30%

eWeek

Alcatel-Lucent ha publicado los resultados del estudio “Planificación de Redes, Prestaciones y Análisis Económico” realizado a más de 4.500 consumidores y 950 empresas a nivel europeo y relacionado con la demanda de la nueva generación de comunicaciones móviles LTE (‘Long Term Evolution’).
Cuando esta nueva tecnología esté implantada, los operadores de telecomunicaciones europeos podrán aumentar sus ingresos entre un 10% y un 30%, dependiendo de si dan servicio a consumidores o a empresa, respectivamente.
La encuesta pone de manifiesto que existe una fuerte demanda de las aplicaciones que se podrían ejecutar sobre LTE, lo que se traduce en una nueva oportunidad de negocio.
En el ámbito empresarial, las medianas y grandes empresas son las que más interesadas se han mostrado en los nuevos servicios LTE, con tres cuartos del total indicando que será la mejor opción para sus empleados.
De hecho, más del 70% de las medianas empresas y del 80% de las grandes corporaciones aseguran que cambiarían de proveedor de servicios móviles para poder disponer de LTE.
En cuanto al tipo de aplicaciones que demandan estos segmentos destacan la colaboración móvil y la multi-videoconferencia.

Telefónica llena la 'nube' de aplicaciones móviles

Cinco Dias

Telefónica está acelerando la implantación de nuevas aplicaciones móviles, a las que sus clientes pueden acceder al estar alojadas en la nube. Así lo ha mostrado en su Movilforum Conference 2010, donde ha reunido a más de 30 partners que han desarrollado soluciones destinadas a numerosas empresas y que ya están funcionando en entornos reales. Movilforum, que empezó sus actividades en el año 2000, engloba a 155 partners en España y 531 en Latinoamérica. Telefónica señaló que desde sus inicios han pasado 2.200 empresas de 25 países, como Alemania, Reino Unido, Japón y EE UU. La operadora apunta que las aplicaciones surgidas de Movilforum generan más de 150 millones de SMS al año en España.
Lo cierto es que la variedad de aplicaciones expuestas en el evento de Telefónica ha cubierto muchas áreas.
Consulting informático de Cantabria ha desarrollado una aplicación destinada a la gestión de las incidencias y el inventariado del mobiliario urbano del Ayuntamiento de Madrid. La empresa, que comercializa las soluciones a través de licencias, señala que otros municipios como Santander y Bilbao han empezado a usar esta solución.
Oonair, dentro del ámbito de la industria textil, ha creado una aplicación para Inditex, con la que la compañía gallega mejora la adecuación de la imagen de la marca en la apertura de nuevas tiendas. La solución permite a los responsables de las aperturas de establecimientos poder enviar vídeos de la evolución de las tiendas a un servidor central, de tal manera que los responsables de estilo puedan validar las obras a distancia. La solución, no obstante, se puede usar en otras áreas de negocio.
Mobile Marketing consulting ha desarrollado HyTmobile, una aplicación destinada a mejorar la asistencia de la llamada Terapia Anticoagulante Oral. La solución ha sido creada para el Hospital de La Paz de Madrid, aunque sus creadores afirman que el uso se va a extender a otros centros sanitarios. La aplicación permite automatizar el envío de las hojas de dosificación del tratamiento al móvil del paciente.
Datatronics mostró en Movilforum una solución para la gestión de flotas de camiones que utiliza la empresa Finsa. La aplicación ayuda a optimizar rutas y así reducir costes asociados al combustible y al personal, además de mejorar la calidad del servicio y aumentar la seguridad. "Se usa en áreas como los servicios posventa, los servicios de emergencia o la recogida de residuos", explican los responsables de Datatronics, quienes añaden que el Ayuntamiento de Getafe, la Policía Nacional y REE figuran entre los clientes de sus soluciones.
Oesía ha desarrollado una aplicación para la Autoridad Portuaria de Barcelona para mejorar los procesos de transporte y movimientos de las empresas que operan en el puerto. A través de un dispositivo móvil, la solución automatiza todos los servicios y procesos que deben cumplimentar los transportistas. "Hay entre 20 y 30 compañías que mueven mercancías en Barcelona con una flota conjunta de más de 600 vehículos", señalan.
Delaware mostró en el evento de Telefónica la aplicación FEM, destinada a automatizar los procesos de gestión de infracciones de tráfico al facilitar la recopilación de información, la impresión de las copias necesarias y la transmisión en tiempo real al ordenador central para acelerar la tramitación. La solución, según señalan sus directivos, está siendo empleada en la actualidad por ayuntamientos de las diputaciones de Barcelona y Tarragona.

La operadora muestra sus nuevas apuestas

Telefónica mostró a los visitantes algunas de sus nuevas apuestas, entre las que figura la movilidad gestionada. Un servicio TIC destinado a movilizar a través de un entorno multidispositivo, los procesos de negocio de los grandes clientes, según indicó la operadora.
Otra propuesta está relacionada con las comunicaciones unificadas, un servicio que permite a las empresas la convergencia fijo-móvil a través de los servicios de comunicación desde una red IP con independencia del dispositivo usado.
Telefónica mostró Producto Mobbio, una tecnología que permite, a través de fotografías, crear un avatar de la cara de una persona en 3D, que se puede integrar en diversas aplicaciones.

La cifra

2.200 empresas de 25 países, como EE UU, Alemania, Reino Unido y Japón, han pasado por Movilforum desde el año 2000.

Nace un portal para aprender a navegar con seguridad en internet

Cinco Dias

A partir del 1 de noviembre estará disponible el portal digital www.protegetuinformacion.com, diseñado para informar, formar y ayudar a la sociedad a utilizar de forma segura internet. Ha sido puesto en marcha por la asociación ISMS Forum Spain.
Esta plataforma segmenta la información según los grupos sociales (niños y adolescentes, padres, adultos, mayores y profesionales) y trata temas que pueden interesar según el perfil de usuario: banca electrónica, redes sociales y protección de datos personales. "El objetivo es que el usuario realice una evaluación de riesgos adecuado de internet y tome decisiones correctas", según Gianluca D'Antonio, presidente de la asociación.
Este proyecto forma parte del Plan Avanza y ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria. ISMS Forum Spain cuenta con 100 empresas como socios (FCC, Gas Natural, Bankinter...).

Booki.sh. Nueva plataforma de lectura en la nube

Yahoo!

Booki.sh es una nueva plataforma de lectura con tecnología HTML5 completamente basada en la web, es decir, en la nube. La gran diferencia con respecto a otros lectores o aplicaciones es que sus libros se pueden leer en cualquier navegador, independientemente de la plataforma que se utilice. Por tanto, en la pantalla del PC, Mac, Linux, Android, iPhone/iPad, BlackBerry, incluso en el Kindle 3 se pueden leer todos los libros a través de Booki.sh.

Ya se venden más iPhones que BlackBerry

Yahoo!

Durante el tercer trimestre de este año se han vendido en el mundo 77 millones de teléfonos avanzados, un 78% más que en el mismo periodo del año anterior. Crece el peso de los smartphones en el conjunto del mercado, pues ya son casi una cuarta parte del total de móviles vendidos, cuando sólo tres meses antes eran el 20%. El gran crecimiento del mercado ha beneficiado a todos los fabricantes, pero muy especialmente a Apple, que al vender 14,1 millones de iPhones se sitúa como segunda marca en número de unidades, superando por vez primera a Research In Motion y situándose justo por detrás del líder Nokia, que ha vendido más smartphones que nunca, pero ahora sólo tiene una cuota del 34%.

La web Netflix, caída durante unas horas

Yahoo!

La web de Netflix volvió a funcionar el jueves por la tarde después de que estuviera caída durante unas horas impidiendo que los usuarios pudieran acceder al servicio online de vídeos.
Esto se produjo el mismo día en que las acciones de las compañía subieron un 13 por ciento gracias al sólido crecimiento de sus suscriptores.
Una portavoz de la empresa no pudo ser contactada para obtener comentarios más allá de un comunicado que indicaba que la compañía estaba al tanto del problema y que estaba trabajando para resolverlo.
Muchos de los casi 17 millones de suscriptores de la popular compañía de alquiler de DVD no pudieron acceder a la web www.netflix.com.
El miércoles, Netflix anunció un crecimiento de sus suscriptores mejor que lo previsto para el tercer trimestre, lo que ayudó a impulsar un incremento de un 31 por ciento en los beneficios.
Las acciones de Netflix subieron un 12,76 por ciento el jueves, a 172,69 dólares.
"Por más que intentes armar una infraestructura a prueba de fallos, no siempre puedes lograrlo", dijo Steve Frankel, un analista de Dougherty & Co que revisó al alza el jueves su estimación de beneficios para el cuarto trimestre a 595,5 millones de dólares desde 591,6 millones de dólares.
Netflix fue lanzado como un servicio de alquiler de DVD por correo en 1999.
La compañía ha dicho que ahora una gran mayoría de sus abonados estadounidenses descargan sus contenidos aparatos muy diversos. Ya cuenta con un servicio canadiense que sólo ofrece contenidos para descarga directa y dijo que pronto podría lanzar uno similar en Estados Unidos.

China crea la red ferroviaria más grande del planeta

ABC

El gigante chino no sólo quiere ser el más rápido de las vías -ya lo consiguió hace apenas unos meses con la presentación del tren más veloz del mundo (350 kilómetros/hora de media)- sino también el más poderoso. Para ello, plantea desarrollar la red ferroviaria más grande del planeta, con más de 120.000 kilómetros de vías y con una inversión aproximada de un billón, con "b", de dólares.
El plan, que se prevee que finalice en 2025, está impulsado por el Ministerio de Ferrocarriles chino y comunicará hasta 17 países, contemplando tres grandes líneas de convoyes que circularán a 320 km/h. La primera, unirá Beijing con Londres en el famoso tren bala, la segunda, conectará China con Vietnam, Tailandia, Burma y Malasia. Mientras que la última, unirá Alemania con Rusia, Siberia y China (ver gráfico)-
¿Pero por qué querría China desembolsar este elevado precio y desarrollar infraestructuras más allá de sus propias fronteras? La respuesta está en los recursos naturales que poseen los diferentes países por los que discurrirá la red y a los que tendrá acceso el gigante asiático a cambio de la inversión; por ejemplo, ya están en conversaciones con el gobierno birmano para acceder a sus reservas de litio y en breve comenzarán a hacerlo con India, Irán y Pakistán.
¿Se imaginan, poder tomar un tren en Madrid y a los dos días llegar a Pekín? Lo comprobaremos en tres lustros.

Una mirada al mundo de los blogs

ABC

Los blogueros tienen este jueves y viernes una cita con la quinta edición de «Blogs. La conversación», un encuentro que ya se ha convertido en referencia del sector y por el que han pasado más de 1.000 personas y más de 80 ponentes.
En esta nueva convocatoria, que por primera vez se celebra en las instalaciones de la Fundación Telefónica, destaca como novedad la celebración de tres talleres prácticos impartidos por destacados profesionales y relacionados con el uso de las redes sociales, las estrategias de posicionamiento en SEO, la dinamización de contenidos y la importancia de las redes sociales profesionales para mejorar el empleo. Además, se abordará el acceso a internet para personas con discapacidad, el ocio digital, la música de Internet, los primeros pasos digitales de las marcas y las redacciones digitales.
Aquellos que no puedan asistir al evento tienen la posibilidad de seguirlo vía streaming en la web de «Blogs. La conversación».

Prohibido discutir con la audiencia

ABC

En un intento por controlar aún más la actividad de sus periodistas en las redes sociales, «The Washington Post» ha decidido prohibir a sus profesionales discutir con los lectores vía Twitter. Una decisión con la que el periódico estadounidense resuelve el problema que se les plantea a todas las organizaciones de noticias sobre qué deben hacer -si responder o no- ante las críticas que la audiencia vierte en la popular plataforma de microblogging. En su nota, el periódico recuerda, según el blog The Guardian Greenslade, que el propósito fundamental de «las cuentas en esta plataforma es [sólo] promover noticias del medio y aumentar la audiencia».
La medida adoptada por «The Washington Post» se produce después de que éste alojara un polémico artículo de un «activista anti-gay». En esta pieza, que vio la luz después del gran número de suicidios de adolescentes, se defiende que la homosexualidad es un tema de salud mental, lo que originó un gran aluvión de críticas de gays en Twitter. El periódico optó por defender la publicación de ese contenido ante los «tuiteros» más críticos. «En ocasiones damos participación (a los lectores) en un conversación privada, pero si entramos en el debate con ellos a través de estos medios sociales, sería como permitir que después de que un lector escribe una carta al director reciba la respuesta de un periodista. Y esto no lo hacemos», recoge la nota del «Post».
Esta prohibición, que viene a sumarse a las directrices que se han marcado desde la dirección del periódico en torno a cómo se tienen que comportar sus periodistas en las redes sociales, ha sido bastante criticada en el sector. En este sentido, Roy Greenslade, autor del citado blog de «The Guardian», considera que en la era digital, en el que los lectores han adoptado un rol participativo, prohibir a los profesionales de la información debatir con la audiencia es una «negación de la libertad».
Desde Tbd.com, sitio informativo sobre la actualidad de Washington, se trata de justificar la decisión como un intento por evitar que los periodistas se enzarcen en la plataforma «con aquellos detractores del papel, que hay y muchos». Aunque más allá de esta cuestión plantea como problema de fondo los argumentos especulativos que se sostienen en el artículo de la polémica.
En contra de esa estrategia
La cruzada que parece haber emprendido el «Post» contra la actividad de sus empleados en las redes sociales no es compartida, sin embargo, por otros periódicos que, lejos de esta postura, han apostado por lo contrario, por incentivar y fomentar la participación de sus periodistas en estos espacios con el fin de interactuar con los lectores. Es el caso, por ejemplo, de «The Guardian», que ha lanzado unas directrices muy claras y contundentes, en las que anima a su personal a «participar en las conversaciones que se generan en torno a nuestro contenido y asumir la responsabilidad que se deriva de esas conversaciones», recoge uno de los ocho principios que se recogen en una especie de libro de estilo sobre la presencia de su marca y periodistas en las redes sociales. También la BBC ha introducido varias directrices en las que insta a sus profesionales a interactuar y conversar en las redes sociales en una nueva guía en la que igualmente ha cambiado su política de enlaces (más hipervínculos externos y, especialmente, a contenidos de análisis).

Llega a la Argentina el teléfono inteligente “duro de matar” para ejecutivos

iProfesional

En la Argentina, este año se venderán unos 11 millones de celulares, de los cuales casi el 11% corresponderán a los “smartphones”, según datos provistos por uno de los principales fabricantes del mercado.
Dentro de esta categoría llega al país una nueva clase de terminales de alta gama, con un dispositivo “duro de matar”, como el protagonista de la popular saga cinematográfica que encarnó el actor estadounidense Bruce Willis. Se trata de un equipo con múltiples aplicaciones corporativas, que es resistente a entornos agresivos y a percances habituales fuera de un entorno de oficina, como caídas y golpes.
El avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cambiaron los hábitos de las personas. Hoy Internet y la tecnología móvil se convirtieron en los medios de comunicación más utilizados.
Las capacidades de las nuevas redes, como las de tercera generación (3G) y el desarrollo de los sistemas operativos móviles, como Android, Symbian, Windows Phone y iPhone OS transformaron al celular en una verdadera computadora personal, que combina el área corporativa con el aspecto personal del usuario.
Este acceso a la información en cualquier momento y lugar representa un fuerte cambio en las relaciones laborales. Muchas empresas cuentan con un número cada vez mayor de trabajadores móviles y esto les plantea un problema importante: ¿qué herramientas tecnológicas se necesitan para maximizar su productividad diaria?
Movilidad y rapidez son dos conceptos claves para comprender cuales son las principales necesidades que atraviesan estos “mobile workers”.
Tanto los empleados como los clientes deben poder comunicarse de una manera clara y eficiente, incluso si el trabajador se encuentra fuera de la oficina o está de viaje.
Procesar la información e ingresarla en los sistemas de la empresa representa un ahorro significativo de tiempo para el empleado y una ventaja competitiva para la compañía.
El acceso directo a los sistemas informáticos de las organizaciones es otro aspecto clave en el desarrollo tecnológico de las empresas. Es necesario que se pueda trabajar a través de la red sin interrupciones, sea cual sea la distancia de la oficina principal o el modo de conexión utilizado.
La llegada de los “smartphones”, los asistentes personales digitales (PDA, sigla en inglés), notebooks, netbooks, los lectores de datos, las Tablet PC como la iPad y las computadoras móviles sirvieron para dar el siguiente paso evolutivo y aumentar esa necesidad de estar siempre conectados que tienen los profesionales y ejecutivos.
Pero los equipos mencionados no están preparados, salvo algunas excepciones como notebooks reforzadas, para soportar situaciones de caídas y golpes en ambientes urbanos o rurales o industriales.
Para estos entornos agresivos, y siguiendo esta tendencia tecnológica, llega a la Argentina el Motorola ES400, un asistente digital empresarial (EDA, por sus sigla en inglés) de tecnología avanzada que se destaca por brindar conectividad global en las condiciones de uso más exigentes.
A pesar de ser un dispositivo ligero y compacto, se caracteriza por su robustez y está preparado para soportar un uso riguroso, logrando una vida útil muy superior a los teléfonos celulares de alta gama.
Diseñado para su utilización tanto dentro como fuera de la empresa, este aparato integra todas las funciones de comunicaciones necesarias para que el trabajador móvil esté conectado en forma permanente, como comunicaciones de voz, mensajería SMS, MMS y correo electrónico, además de conectividad de datos Wi-Fi y 3G dual HSPA y CDMA2000 EVDO Rev. A.
Según explicaron en una conferencia de prensa Pablo Orsei, country manager de la firma, y Dieter Avella, gerente de Portafolio de Computadoras Móviles de Motorola Solutions para América latina, este terminal está destinado a ejecutivos y gerentes.
La plataforma Windows Mobile 6.5 le agrega interoperabilidad y compatibilidad con los sistemas empresariales de mayor uso en el mundo corporativo.
El desarrollo de este tipo de dispositivos está pensado para facilitar el acceso a la comunicación, fomentar la colaboración entre compañeros y mejorar la relación directa con los clientes mediante el ingresos seguro a los contactos y a las aplicaciones de última generación.

Evolución
Los equipos móviles que se ven hoy no empezaron desde cero. Desde su aparición en el mercado hace ya casi unos 30 años, los celulares crearon un hito en las comunicaciones y se ganaron un espacio —primero en el maletín y luego en el bolsillo— entre ejecutivos y trabajadores. La novedad de poder efectuar y recibir llamadas sin necesidad de estar atado al teléfono de la oficina representaba, en un primer momento, una ventaja competitiva para los negocios y el trabajo y ,después, una necesidad básica.
A medida que su aceptación se generalizaba, los teléfonos comenzaban a evolucionar.
A mediados de la década del ’90, hizo su tímida aparición la mensajería de texto, una innovación que inauguró los servicios de mensajería en el celular como los que se conocen hoy.
Pero los avances de la electrónica durante esa época no se limitaron únicamente a los móviles.
Todo tipo de nuevos dispositivos estaban floreciendo y pugnaban por un lugar en el bolsillo de los ejecutivos: entre otros se pueden nombrar a las calculadoras, agendas, organizadores y traductores, todos electrónicos.
De entre ellos emergió un nuevo tipo de equipo que pronto estableció su reinado en el mundo empresarial: los PDA (Personal Digital Assistant).
A comienzos de la década de 2000, una nueva clase de equipos surgía, combinando las prestaciones del teléfono con las del PDA: los “smartphones” o teléfonos inteligentes, y un nuevo mundo de posibilidades se abría a los trabajadores, con un adelanto revolucionario: el correo electrónico en el celular.
Los smartphones, entonces, fueron ganando terreno frente a las PDA. Y el e-mail en el teléfono pasó a ser considerado parte esencial de “la oficina móvil”: con ésta y otras herramientas, el usuario tenía acceso a toda la información que necesitaba en sus manos, al instante.
Pero al poco tiempo, las prestaciones que brindaban esos equipos comenzaron a quedar limitadas frente a los verdaderos requerimientos de los nuevos “trabajadores móviles”, quienes debían llevar la oficina consigo.
La oficina móvil de entonces, que al principio marcaba la diferencia, ya no era suficiente: pasó a ser una versión tan básica como el teléfono en si mismo. ¿Cómo podrían entonces los usuarios sacar nuevos beneficios y ventajas de las innovaciones tecnológicas?


Nueva categoríaLos ingenieros de Motorola iniciaron a mediados de 2008 una investigación para desarrollar una nueva clase de equipos de acuerdo con las necesidades de un grupo de usuarios bien definido: gerentes, ejecutivos y trabajadores con necesidades de tomar decisiones con rapidez como valor diferencial para su tarea diaria.
A partir de estas indagaciones, comprendieron cuál era la próxima barrera a saltar: poder interactuar con la información, es decir, pasar a la acción con los resultados obtenidos. Los trabajadores ya tenían la posibilidad de acceder en todo momento a los datos y estar en contacto a través de la comunicación de voz, mensajería y correo electrónico.
Era momento de romper una nueva cadena con la oficina: poder tomar decisiones y ejecutar acciones en el momento, sin necesidad de volver a sus escritorios en todo el día.
La posibilidad de procesar información en el equipo y de conectarse además a los sistemas de la empresa a los que usualmente se acceden desde el escritorio eran los retos principales.
La dependencia con el lugar de trabajo obligaba a los empleados a perder tiempo en viajes de regreso al final de la jornada o a posponer sus tareas para el día siguiente, creando listas de pendientes que luego se superpondrían con las labores del nuevo día.
En algunos casos, las empresas incorporaron computadoras portátiles para paliar esta situación. Pero lo cierto es que las laptop no aportan movilidad real. Dependen de que exista una conexión disponible y un lugar donde poder utilizarlas. Además, presentan algunas otras limitaciones, como la autonomía de la batería y el tiempo de encendido e inicio, sin contar con que se trata de dispositivos pesados que no se pueden cargar todo el tiempo.
En definitiva, había llegado la hora de entregar a los usuarios un equipo que les ofrezca mayor interacción con la información pero en un entorno puramente móvil. Un aparato siempre encendido y listo para usar, sin importar el momento y el lugar.
Tomando estas conclusiones como punto de partida, se elaboró un documento confidencial con los resultados identificados, que no eran ni más ni menos que el concepto de lo que sería más tarde el primer dispositivo de esta nueva clase de equipos: el ES400. Y se lanzaron finalmente a su desarrollo, un proceso que tomó todo el año 2009.

ResistenciaLa batería presentó un reto especial. Como el equipo debía responder a un uso intensivo, se precisaba ofrecer la máxima autonomía, pero comprometiendo al mínimo el tamaño y diseño.
La mejor forma de resolverlo fue ofreciendo dos alternativas: un equipo con una batería estándar, que permite un diseño más compacto, y uno con una batería de alta capacidad, de un grosor un poco mayor.
Pero aquí no terminaban las demandas de los usuarios. El aparato fue concebido para ejecutivos y gerentes, pero también para los denominados “trabajadores de cuello azul”, como operarios, mecánicos y demás usuarios que desarrollan su trabajo en entornos industriales.
Por este motivo, había que contemplar también la realidad del ambiente de trabajo. Era necesario crear un equipo resistente y duradero, ya que las empresas no están dispuestas a destinar presupuesto a teléfonos que se rompen antes de culminar con su ciclo de vida.
En este sentido, se decidió someter al ES400 a distintas pruebas que respaldasen su durabilidad.
El equipo pasó satisfactoriamente el estándar militar MIL-STD 810 para caídas y exposición a lluvia y goteo, y el estándar de sellado IP42 contra el ingreso de humedad y partículas de polvo. Su diseño cuenta con una cubierta que le confiere una mayor protección, a la vez que permite un mejor agarre.
La empresa garantiza un ciclo de vida de tres años para el ES400, y un soporte técnico de tres años posterior al cumplimiento del ciclo.
El dispositivo posee una pantalla táctil de 3” superbrillante (750 NITS, el doble de brillo de los móviles comunes con la mitad del consumo de energía), que lo hace apto para trabajar tanto en ambientes cerrados como en exteriores.
Permite realizar anotaciones en las fotografías tomadas y captura de firmas, dos funciones ampliamente requeridas para diversos usos corporativos. Además, cuenta con lector de códigos de barras de 1D y 2D, y seguridad de acceso biométrico a través de un lector de huellas digitales.

Mercado argentino
Abella y Orsei explicaron que, en la Argentina, apuntarán a crecer con este equipo en segmentos del mercado que tengan fuerzas de venta y servicios en el campo de su actividad, como visitadores médicos o encargados de mantenimiento y reparaciones técnicas, además de los tradicionales de minería, energía, petróleo y gas y el Estado.
Este terminal tiene un valor de lista de 750 dólares en los Estados Unidos, sin aplicaciones complejas instaladas. En el país deberán sumársele los derechos de importación y aduaneros, y se venderá a través de los canales de distribución e integradores habituales de comunicaciones empresarias y, posiblemente, luego también se comercializará por los operadores de telefonía móvil. Aunque por su valor no es un producto masivo, Orsei estima que se demandarán “miles de unidades”. Y puso como ejemplo las cifras mencionadas en el primer párrafo de esta nota: este año se venderán más de un millón de "smatrphones".