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2010/09/20

Indra gestionará la correspondencia del banco mexicano Banamex

Yahoo!

La tecnológica española Indra dijo el lunes que gestionará los servicios de correspondencia a clientes del banco mexicano Banamex por un importe de 37 millones de euros.
El contrato tendrá una duración de siete años, dijo Indra en una nota de prensa.
"El contrato contempla las tareas de edición, impresión, ensobrado, clasificación y puesta en distribución de toda la correspondencia asociada a los estados de cuenta y comunicados que Banamex envía a sus clientes", dijo Indra en la nota.

Flickr llega a los 5.000 millones de fotos

ABC

La popularidad de Flickr, la red social de fotografía que permite a sus usuarios subir y compartir imágenes, ha seguido una línea ascendente (como muestra la gráfica de arriba) que ha permitido a este repositorio sumar 5.000 millones de fotos en sus seis años de vida. La imagen que ha hecho posible esta cifra la ha subido el usuario Aaron Yeo y recoge varias antenas coronadas por «w» de colores.
Según ha publicado Media Culpa, la expansión de Flickr no ha perdido fuelle durante los tres últimos años a pesar de la condición que han adquirido las redes sociales como Facebook de espacios donde se pueden compartir y etiquetar fotos. Los datos recogidos por este blog especializado en medios apuntan a un crecimiento de unos mil millones de imágenes cada año.
Flickr fue lanzado en febrero de 2004 por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002. Tres años después, en marzo de 2005, Yahoo! lo compró y abandonó su servicio de fotos anterior para centrar todos sus recursos en este repositorio.

El Partido Pirata no consigue representación en el Parlamento sueco

20minutos

Con el 95% de los votos escrutados en el país nórdico, finalmente, el Partido Pirata sueco no entrará en el Parlamento de su país. El grupo político alcanzó el 1% del total de votos, cuando para obtener representación parlamentaria se requiere en torno al 4% del total de votos.
Esto significa que tanto Wikileaks como The Pirate Bay no obtendrán inmunidad parlamentaria, tras el ofrecimiento del Partido Pirata de alojar en el parlamento tanto el sitio de filtraciones como el portal de enlaces de descargas.
El líder del Partido Pirata, Rick Falkvinge, declaró al portal especializado TorrentFreak que está decepcionado con el resultado pero que dio "todo lo que tenía" en estas elecciones.
"El Partido Pirata Sueco hizo la mejor campaña electoral de su historia. Hemos tenido más medios, más artículos, más debates, más publicidad que nunca. Por desgracia, el viento no soplaba en nuestras velas esta vez, como lo hizo con las elecciones europeas", dijo Falkvinge.

Tropiezo de la ley sueca contra la piratería

El Pais

La ley que persigue la piratería en Suecia (IPRED) y que ya es vigente en aquel país ha tenido un importante tropiezo judicial que puede congelar su aplicación. El Tribunal Supremo ha decidido enviar una cuestión prejudicial al Tribunal Europeo para que se pronuncie sobre la legalidad de uno de sus aspectos. Concretamente, el que obliga a los proveedores de acceso a Internet a identificar ante los titulares de derechos a las abonados sospechosos. Una de estas empresas, EPhone, acudió ante la corte suprema de su país para buscar amparo tras ser condenada por negarse a identificar a uno de sus clientes ante una asociación de editores. Ésta quería conocer la identidad de un internauta sospechoso de haberse descargado una importante cantidad de audiolibros, con obras de Stieg Larsson y Henning Mankell, entre otras. En primera instancia se dio la razón a los editores.
EPhone alega que la identidad de los abonados sospechosos no puede darse directamente a una asociación privada, únicamente podría darse a un juez. La Corte Suprema ha decidido consultar al tribunal europeo si la ley sueca, que lo permite, contraviene la directiva europea sobre la privacidad de las comunicaciones. La respuesta puede tardar dos años en llegar. Aunque otros proveedores de acceso han sido forzados por los tribunales a suministrar los datos requeridos por los demandantes, la realización de esta consulta puede permitir a las operadoras congelar su respuesta a la espera de una interpretación europea del polémico capítulo de la ley sueca.
Esta situación es irreproducible en otros países como, por ejemplo, Francia, donde los titulares de derechos deben esperar a la celebración del juicio para conocer la identidad del internauta a quien se habrán dirigido los avisos previos al corte de conexión.

Alemania debate la privacidad con Google

El Mundo

Funcionarios del gobierno alemán se han reunido con varias firmas de Internet para tratar de conciliar las estrictas normas de protección de datos alemanas con servicios como el sistema de mapas de Google Street View.
La ministra de protección al consumidor, Ilse Aigner, que ya se enfrentó con Facebook por su forma de tratar los datos de los usuarios, aseguró que esperaba que legislación más dura se impusiera ante algunas de las metas de Google.
"Debemos regular legalmente la recogida y el uso de las imágenes de datos geográficos", explicó en declaraciones al diario Tagesspiegel. Además, aseguró que no creía que se debiera dejar a las compañías regularse por sí mismas.
Estas declaraciones son el eco de las de cientos de miles de alemanes que han solicitado que sus hogares no aparezcan en el servicio de Google, que utilizó flotas de coches equipados con cámaras para realizar fotografías panorámicas de las ciudades.
El Gobierno alemán ha sido crítico con Street View y dijo que escudriñaría la promesa de Google de respetar las peticiones de privacidad permitiendo que los ciudadanos permanezcan fuera de este servicio.
Sin embargo, el ministro de Interior, Thomas de Maiziere, anfitrión de la reunión a la que acudió Google, dio una visión más esperanzadora para las opciones de la compañía de continuar con el proyecto y aseguró que no se debe esperar una prohibición rotunda.
"Una oposición general a la publicación de imágenes tomadas desde el lado o la parte superior de los edificios no prosperará", explicó a ZDF de Maziere, que considera que el proyecto es sensato, siempre y cuando mantenga algunos datos privados.
"Si son creados perfiles personales, o son distribuidos y publicados, entonces se cruzará una línea roja que deberemos regular con una prohibición, el derecho a eliminar datos y, si es necesario, el derecho a reclamar por los daños causados", aseguró.
Google, por su parte, planea añadir las 20 mayores ciudades alemanas a Street View a finales de 2010, con lo que aumentaría el total de países presentes en su servicio a 23.

Google Music ya suena cerca

Publico

Aunque Google todavía no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, Google Music parece estar cada día más cerca y los rumores sobre este servicio que competiría con el iTunes de Apple no paran de aparecer en la web.
Las últimas novedades llegan de la mano de 'BillBoard.biz ', donde aseguran que la propuesta que Google está haciendo circular entre los sellos dicográficos incluye una tienda de descargas digitales y la posibilidad de almacenar canciones en la nube, según recoge 'Portaltic' de su página web.
De este modo, Google Music cobraría a los consumidores unos 25 dólares al año (19 euros) por almacenar las canciones que hayan adquirido y a las que podrían acceder mediante un dispositivo conectado a Internet, ya sea por streaming o mediante descarga. Google Music escaneará el disco duro del usuario y también incluirá archivos adquiridos en otros servicios.
En cuanto a la tienda de descarga de canciones, ésta podría operar como un distribuidor digital convencional, dando a los clientes la posibilidad de comprar canciones individuales y álbumes digitales. Además, los suscriptores del servicio tendrían la posibilidad de transferir sus comprar directamente a su cuenta en la nube.
La compañía también está buscando la forma de permitir a cada cliente escuchar canciones completas una vez -- las siguientes veces sólo podrían escuchar 30 segundos --, como ya hizo en su día el servicio de música por streaming Lala.com, adquirido por Apple en diciembre.
Google Music presentaría también algunas características propias de las redes sociales como permitir a los usuarios enviar listas de reproducción a otros suscriptores -- dándoles, además, el derecho a escucharla una vez --.
Por último, Google pondría también a disposición de los usuarios de su servicio de música un reproductor de música basado en la web y una aplicación móvil para la reproducción de las pistas.
En cuanto a los ingresos, si bien las fuentes consultadas por la página web no saben cuándo planea cobrar Google por cada canción, lo que sí han explicado es que Google ha propuesto dividir los ingresos de su suscripción en un 50-50 con los titulares de los derechos, y los editores de música podrían recibir una cuota del 10,5 por ciento.

El iPad debuta en el mercado chino con limitaciones técnicas y un alto precio

La Vanguardia

El iPad, ordenador tableta y producto estrella de Apple este año, comenzó a venderse este viernes en las tiendas de la multinacional de la manzana en Pekín y Shanghái, en un estreno algo deslucido sobre todo por el alto precio y las limitaciones técnicas que tendrá el aparato en China.
Con todo, cientos de personas hicieron cola, a pesar de la lluvia, en la tienda de Apple en la comercial calle de Sanlitun, y el primero de ellos, según comentaron los medios, llevaba cinco días allí acampado para tener el honor de ser el primero en adquirir la soñada tableta. Vestido hasta con una camiseta en la que se leía Compré el primer iPad, el incondicional fan, un librero de 35 años, salió de la tienda con dos de estos ordenadores, vitoreado por otros clientes.

La anécdota no oculta, sin embargo, que el iPad chino llega al mercado con muchas dificultades, entre ellas su precio: pese a que se fabrica en el país asiático, será más caro en China que en EEUU, a pesar de que el poder adquisitivo de los ciudadanos chinos es menor. El modelo de 16 gigabytes costará en China el equivalente a 590 dólares, cuando en EEUU se vende a 499, mientras que el de 64 gigas se ofrecerá a 827 dólares, frente a los 699 en el mercado estadounidense.

Y ello pese a que en China el iPad, a falta de acuerdos con las compañías estatales chinas de telecomunicaciones, el ordenador tableta no podrá todavía utilizarse en la red de Internet convencional, por lo que sus usuarios sólo podrán navegar con wi-fi.

El iPad, por otro lado, tendrá que lidiar con las complicadas condiciones del mercado chino: en primer lugar, el mercado "alegal" de aparatos que desde hace meses se venden en China después de ser importados desde Hong Kong, Singapur o EEUU. Y en segundo lugar, la existencia de muchos clones locales del iPad, entre ellos los de fabricantes chinos que incluso aseguran que la multinacional de Steve Jobs les birló la idea y el diseño.

El iPad llega además en un año tormentoso para las fábricas del sur de China donde éste se fabrica: esas factorías, de la taiwanesa Foxconn -que fabrica también el iPhone para Apple- han vivido este año una ola de suicidios de trabajadores que, según los analistas, responde a las duras condiciones de trabajo en la compañía.

La tableta de Apple se lanzó el 3 de abril en Estados Unidos, un mes más tarde en otra docena de mercados (España entre ellos) y según la compañía estadounidense vendió ya 3 millones de unidades en los primeros 80 días en el mercado.

"El rediseño de Twitter.com es un antes y un después en nuestra historia"

La Nacion

Su trabajo va a impactar en el mediano plazo en, al menos, 160 millones de usuarios. Si buscás su alias en la red en la que trabaja solo será necesario utilizar una letra: k, la misma con la que comienza su nombre . Así Kevin Cheng demuestra que no sólo fue el responsable del proyecto de relanzamiento de Twitter.com , sino que, además, es uno de los primeros miembros que utilizaron la plataforma en la que trabaja. Y vale aclarar que entró a la empresa hace menos de dos años, por lo tanto su apego a la firma para la que comandó su nuevo website empezó mucho antes: es usuario desde fines de octubre de 2006 cuando la plataforma recién despegaba .
Con ese background la semana pasada Cheng, director de Producto del sitio de Twitter, terminó de cerrar una historia que parece redonda: lanzó junto a Evan Williams y Biz Stone , dos de los tres fundadores de la plataforma, el nuevo website de la red. Tras coordinar agendas durante dos días Cheng atiende a lanacion.com desde las oficinas de la firma en San Francisco. Las notas, posts y tweets que opinan sobre su trabajo crecen minuto a minuto pero él mantiene la calma.
El rediseño de Twitter.com fue una de las noticias más comentadas en Internet en los últimos meses. ¿Cómo lo están viviendo?
Estamos muy contentos no sólo por el producto en sí, también por la recepción de los usuarios. Este es un antes y un después en nuestra historia. Twitter creció muchísimo en los últimos cuatro años y explotó en los últimos doce meses. De hecho, Argentina es uno de los ejemplos de este crecimiento enorme.
La escala que tenemos generaba la necesidad de un mejor sitio y creo que lo logramos. Además, teniendo en cuenta que el 65% de nuestros usuarios no vive en Estados Unidos, estamos contentos de haber podido hacer el lanzamiento en todos los idiomas que cubrimos.
¿Cuándo surgió la idea del rediseño y quiénes formaban el equipo principal?
La idea nació en abril y se hizo todo muy rápido. Hicimos muchas cosas entre un grupo de diseñadores, Evan Williams (CEO de Twitter) y yo, pero el esfuerzo fue de toda la empresa. Realizamos pruebas con usuarios durante meses lo que nos llevó a cambiar el diseño final, varias veces.
¿Cuál fue el foco principal cuando pensaron en el rediseño del sitio?
El rediseño tiene cambios notables en cuanto a la posibilidad de ver mucho contenido multimedia, como fotos, mapas y videos directamente en el sitio de Twitter. Ese fue el foco principal desde lo conceptual y desde la usabilidad nos inspiramos un poco en la iPad y sus aplicaciones.
En cuanto al avance de la posibilidad de visualizar contenido multimedia desde el site, ¿piensan permitir que los usuarios suban información directamente en su servicio y no en el de terceros?
No estamos pensando en que los usuarios suban cosas a Twitter directamente, al menos por el momento. Esta vez nos enfocamos en que nuestros 160 millones de miembros tengan más ganas de usar el sitio. Creo que logramos que sea más fácil y más rápido. El rediseño era muy necesario.
¿Por qué creés que era muy necesario?
Twitter.com no había tenido cambios menores hasta este rediseño y cuatro años de historia en Internet es mucho tiempo, pese a eso era muy importante para nosotros no quitarle la simplicidad.
De hecho creo que el principal logro es que el sitio se ve se siente y actúa como Twitter pero mejoró. En ese contexto, creemos haber hecho desaparecer algunas de las barreras que podría tener el servicio en el primer acercamiento de los nuevos usuarios.
¿Eso está en línea con la idea que comentó Williams acerca de que Twitter puede ser un lugar interesante inclusive para quienes no quieren twittear?
Sí, lo mencionó Ev. No creemos que la gente tenga que twittear para sacar el valor de Twitter. Pensar eso es como pensar que todo el mundo necesita saber diseñar un sitio web para poder leer uno. No tiene sentido. Somos una red de información en tiempo real y muchos usuarios pueden querer ver lo que hace el resto de la comunidad.
Si bien los usuarios tendrán beneficios directos de usabilidad, sobre todo al no tener que ir saltando entre pestaña y pestaña, Williams también destacó que el nuevo website genera mayor espacio para la publicidad que, a futuro, puede llegar al site. ¿Cómo manejaron esto a la hora del rediseño?
Nuestro primer foco no fue para nada la monetización, pensamos primero en la usabilidad, en la facilidad de uso del site. Con eso resuelto sí pensamos en los avisos y cómo podrían ser mejor aprovechados por los usuarios. Por ejemplo, muchos de nuestros anunciantes son estudios de cine, entonces tiene sentido que ahora se puedan ver sus trailers directamente en Twitter.
Volviendo al rediseño, ¿cuál fue la mayor inspiración y cómo trabajaron para definir cómo avanzar?
Como ya lo anticipe, posiblemente la iPad, en realidad sus aplicaciones, haya sido nuestra mayor inspiración por la facilidad de uso que presentan las apps de correo electrónico por ejemplo.
Más allá de eso, usamos de todo para hacer el diseño, desde bucear en las estadísticas propias para saber que más del 25% de los tweets tienen links, y había que hacer algo con eso, hasta tener en cuenta las páginas a las que se iban nuestros usuarios luego de pasar por Twitter.com
Como un especialista en usabilidad, ¿qué sitio te parece que está bien resuelto en ese sentido?
(Piensa un minuto) Gmail es una buena interfaz, muchas veces el mejor sitio no tiene un gran diseño pero sí logra servirle a sus usuarios.
¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?
(Se ríe, piensa, murmura y finalmente concreta la idea). Trabajo desde hace mucho años on line, paso gran parte de mi vida en Internet y seguramente tendría varios problemas para sobrevivir (risas). Creo que me dedicaría a ver cómo se puede trabajar con los datos que se generaron en la Web hasta nuestros días. Trataría de hacerlos accesibles al público.

Buscadores religiosos para evitar las tentaciones en la web, lo último en internet para creyentes

El Tiempo

"Creemos que los otros motores de búsqueda son demasiado generales. Queremos ofrecer una solución para explorar la web en un ambiente seguro, donde uno no se topará con sitios web de contenido explícito o inmoral, como la pornografía", dijo Reza Sardeha, fundador del buscador de orientación musulmana I'mHalal.
Si uno escribe la palabra "alcohol" en imhalal.com, el motor de búsqueda ofrece resultados que explican el punto de vista musulmán sobre la bebida. Si uno escribe "pornografía", el motor de búsqueda responde... nada. Este kuwaití de 21 años de edad dice que el sitio atrae a usuarios de Pakistán, Indonesia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, y también Estados Unidos. Para los cristianos, SeekFind ofrece "una herramienta de investigación para las personas que buscan contenido bíblico y teológico desde una perspectiva cristiana evangélica", dice el fundador Houdmann Shea, que opera desde Colorado Springs, en el oeste de Estados Unidos. Según el sitio web seekfind.org, el motor de búsqueda sólo ofrece un listado de "sitios web basados en la Biblia, teológicamente sólidos, y de acuerdo con nuestra declaración de fe". "De esa manera, usted puede estar seguro de que encontrará contenido que honrará a Dios y será espiritualmente alentador", agrega. Para la comunidad judía, el motor se llama Jewogle, un nombre similar al del gigante de las búsquedas en internet, Google. Danny Sullivan, editor en jefe de SearchEngineLand.com, dijo que ninguno de estos sitios web "despegó", pero eso "no quiere decir que no puedan ser negocios rentables". Pero recordó que algunos sitios web que buscan llenar un nicho fracasan, como el motor de búsqueda afroestadounidense rushmoredrive, cerrado en 2009.

Los adolescentes se creen que es posible aprender con videojuegos

Libertad Digital

Cada vez es más habitual el uso de los videojuegos como herramienta de aprendizaje. Numerosos profesionales de diferentes sectores defienden su potencial pero ¿qué piensan los estudiantes adolescentes? Nueve de cada diez coincide en que es posible aprender incluso con juegos comerciales.
La Universidad de Alcalá de Henares y la empresa Electronic Arts, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, han hecho balance tras el proyecto llevado a cabo durante el curso escolar 2009/2010 en el IES Manuel de Falla de Coslada (Madrid) y que ha contado también con la colaboración de profesores y personal docente.
"Videojuegos en el Instituto. Ocio digital como estímulo en la enseñanza" es el nombre de este proyecto que ha puesto de manifiesto la predisposición de los jóvenes hacia este tipo de ocio convertido ahora en herramienta de aprendizaje.
El primer resultado de este análisis muestra que un 90,24% de los adolescentes que han participado en el estudio consideran que es posible aprender utilizando videojuegos comerciales. Las diferencias por género son mínimas, ya que las chicas consideran que sí en un 90,48% y los chicos en un 89,90%.
En cuanto a las razones por las que los adolescentes consideran que es posible aprender con los videojuegos comerciales, un 56,26% señala que los videojuegos enseñan desde contenidos curriculares específicos, hasta aspectos de la vida cotidiana como estar relacionados con la realidad (15,63%), estar relacionados con los contenidos de las asignaturas (9,38%), el aprendizaje sobre las nuevas tecnologías (8,33%) o el trabajo en grupo (8,33%).
Los videojuegos que se han utilizado en los talleres han sido Spore para la asignatura de Biología; Los Sims 3 para enseñar Lengua y Literatura e Inglés; The Beatles Rock Band para música, y Fifa 10 para las asignaturas del ámbito lingüístico-social.