Buscar

2010/09/13

Apple pone fin a la entrega gratuita de fundas para el iPhone

Yahoo!

Apple dijo el viernes que a finales de septiembre pondrá fin al plan de entrega gratuita de carcasas para el iPhone, que fue creado para compensar los problemas de recepción de señal del popular teléfono, porque la firma cree que el fallo es menor de lo que había pensado.
Sin embargo, Apple dijo que continuará suministrando fundas gratis al "pequeño porcentaje de usuarios del iPhone 4" que lo necesite.
Apple anunció en julio que entregaría carcasas para el iPhone 4 a cualquiera que lo solicitase, después de que algunos usuarios informasen de problemas en la recepción de llamadas.
A pesar de su anuncio, la compañía continuó asegurando que no ocurría nada malo con el iPhone 4 y que los problemas con la cobertura son algo común en los teléfonos inteligentes.
El viernes, Apple anunció en su página web que las carcasas gratuitas no estarían disponibles para los iPhone 4 vendidos después del 30 de septiembre, tal como se había planeado en un principio.
"Ahora sabemos que el problema de atenuación en la antena del iPhone 4 era aún más pequeño de lo que originalmente pensamos", decía el anuncio.
"Un pequeño porcentaje de usuarios del iPhone 4 necesita una funda, así que continuaremos proporcionándoles una carcasa gratuita", agregó.

Las televisiones dejan atrás la crisis

ABC

La facturación de los doce grupos de televisión más grandes de Europa ha recuperado en la primera mitad de 2010 niveles similares a los anteriores a la crisis económica, según un informe del Observatorio Audiovisual Europeo (EAO, por sus siglas en inglés), que aprecia un «incremento significativo» de los niveles de actividad en el sector.
En este sentido, en el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo señala que la facturación de esos doce grupos en la primera mitad de 2010 fue de 17,6 billones de euros, mientras que en la primera mitad de 2009, esa cifra fue de 16,1 billones de euros. Sin embargo, esta cantidad no tiene en cuenta la facturación de Five, la cadena británica que fue vendido por el Grupo RTL en junio de 2010. Incluyendo esta venta, la tasa de crecimiento de los 12 grupos de comunicación durante la primera mitad de 2009 en relación al mismo periodo de 2008 fue del 10%.
Por tipo de negocio, los grupos cuyos ingresos provienen fundamentalmente de los ingresos por publicidad, que fueron los más afectados por la recesión de 2008 y 2009, según el EAO, son los que han logrado en la primera mitad de 2010 el "mayor crecimiento".
Así, entre los grupos cuya facturación más ha crecido en los últimos meses, el EAO destaca al grupo audiovisual polaco TVN (18,9%), el italiano Mediaset (16,7%), propietario de Telecinco, el grupo francés TF1 (13,7%) y el británico ITV (8,6%). El trabajo subraya que durante la primera mitad de 2010 se han producido en el sector audiovisual varias desinversiones que han contribuido a este crecimiento. En este sentido, el EAO recuerda que, además de la venta del canal Five, News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch, vendió el canal búlgaro BTV y el grupo CME vendió los canales ucranianos Studio 1+1 y Kino en enero.
En cuanto a los grupos con canales de pago, el informe señala que si bien estos grupos capearon mejor la crisis en 2009, en la primera parte de 2010, sus resultados fueron más desiguales. En este sentido, compara el caso de BSkyB, que logró un crecimiento del 10,2% en los primeros seis meses de 2010, con el de otros grupos que no han conseguido el mismo nivel de crecimiento. Concretamente, el EAO señala el caso de Prisa, cuya facturación en el área audiovisual cayó un 12,8% respecto al mismo periodo en 2009, debido fundamentalmente al descenso en los ingresos derivados de Digital + y su participación en el grupo portugués Media Capital, mientras que los ingresos de Cuatro aumentan un 52,4%.

Un pez gigante que come madera es descubierto en Perú

20minutos

Expertos peruanos estudiarán el estado de conservación de una especie de pez gigante que come madera, identificada recientemente por una expedición científica extranjera en la selva de Perú, informó el jefe del Parque Nacional Alto Purús, Arsenio Calle.
"Es una especie rara que amerita estudios complementarios para determinar su estado de conservación, sus características y hábitat, lo que podría lograrse con la implementación de un monitoreo", dijo Calle a la agencia estatal Andina.
El funcionario señaló que se esperará al próximo año para realizar este estudio durante los meses de julio a septiembre, período en que se vacían los ríos debido a la ausencia de lluvias.
Este pez fue descubierto durante una expedición realizada en Alto Purús entre el 21 de julio y el 3 de agosto pasado para identificar la vida acuática en los ríos Purús y Yurús, y que fue financiada la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, siglas en inglés) de Estados Unidos.
Se prevé publicar en diciembre próximo la descripción formal de este pez que tiene unos 70 centímetros de largo y dientes con forma de cuchara para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos, un patrón de dentición propio de los peces que comen madera.
Esta especie de pez era conocida con el nombre de carachama gigante por los pobladores indígenas de la zona, quienes la cazan para su alimentación.
"La carachama se alimenta de crustáceos, detritus, restos vegetales y algas que hay en el fondo de las cochas (lagos) y del río, y madera en proceso de descomposición por el agua. Tiene un hábito alimenticio superior al resto de su competencia", explicó el jefe del Parque Nacional Alto Purús.
Calle añadió que especies similares fueron encontradas anteriormente en la selva de la región de San Martín, en el nordeste peruano, por científicos del país.
Se cree que existe alrededor de una docena de especies de peces que comen madera distribuidas en las grandes cuencas hidrográficas de Sudamérica.
El Parque Nacional Alto Purús, donde habitan algunos indígenas en aislamiento voluntario y una gran variedad de las aves más grandes del planeta, se encuentra entre las regiones de Madre de Dios y Ucayali, en la selva peruana fronteriza con Brasil.

Confuso anuncio de Vodafone Irlanda sobre el bloqueo a sus clientes del uso de P2P

El Pais

Vodafone Irlanda anunció que iba a prohibir el empleo de P2P. De hecho, en las condiciones del contrato para sus clientes de banda ancha aparece una línea en la que se advierte que "el servicio no puede ser utilizado para el peer-to-peer".. Esta advertencia figuraba hace una semana más ampliada en otras páginas del mismo sitio, pero, según torrentfreak, ha desaparecido de muchas de ellas y sólo permanece en la mencionada página lo que hace dudar de que la compañía mantenga su propósito. El sitio recoge ahora un testimonio no oficial según el cual la compañía atribuye a un error la inclusión de la citada condición.
Un portavoz de Vodafone España, sin comentar el episodio irlandés, ha precisado a este diario que la empresa no se plantea esta política comercial.
En Estados Unidos, ya en 2007, la operadora Comcast bloqueó de facto diferentes protocolos P2P que permiten el intercambio de archivos entre los internautas. ATT y Verizon tienen políticas similares en móviles. El P2P está popularmente asociado a las descargas de archivos protegidos por derechos de autor, pero el protocolo también se emplea masivamente para otros fines que no son sospechosos o sobre los que no se debate su legalidad. El festival South by Southwest, en Estados Unidos, por ejemplo, distribuye las creaciones musicales de los artistas invitados por P2P y el propio Gobierno británico lo usa para dar información de sus gastos.
El incremento del intercambio de archivos a través de P2P aumenta el tráfico y, ya actualmente, las operadoras de móviles penalizan a sus clientes que sobrepasan un determinado volumen rebajando la velocidad de conexión. La supuesta decisión de Vodafone en Irlanda ha hecho temer a los internautas que se extienda esta política a otros países.
Esta noticia se produce mientras se ha reavivado el debate sobre la llamada tarifa plana en las conexiones móviles. Las principales operadoras, como Telefónica o Vodafone, han advertido de que no podrán mantenerla ya que necesitan capitalizarse para invertir, precisamente, en la mejora de las redes que deben gestionar este incremento de tráfico, atribuído no solamente al P2P sino, también, al mayor consumo de material audiovisual.
En Francia, la ley antidescargas, que penaliza el intercambio de archivos protegidos, se centra precisamente en la persecución del P2P. Esta política ha hecho que los analistas avisen de que ello empujará a los internautas a buscar otro tipo de protocolos.

Los autores del virus 'here you have' podrían residir en España

El Mundo

', que se ha extendido a gran velocidad recientemente, podrían residir en España.
La creación de este virus ha sido reivindicado en Youtube por un grupo de la resistencia iraquí, llamado Tariq ibn Ziyad, nombre de un general bereber que lideró la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII.
Según informa la empresa de seguridad informática PandaLabs, este virus se creó por dos razónes: para conmemorar los atentados del 11-S y para reivindicar el respeto al Islam, haciendo referencia al intento de quema del Corán del pastor Terry Jones la pasada semana.
Luis Corrons, director técnico de esta compañía, explica que "los indicios apuntan a que el grupo responsable de este virus pudiera estar en España, no sólo por la información proporcionada a través de YouTube, sino por indicios en el propio código del virus, el vínculo existente entre el nombre del grupo y la relevancia que tuvo históricamente este general bereber en la conquista de Al-Andalus, entre otras cosas".
Además, asegura que ya han puesto en conocimiento del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil española el asunto para iniciar las investigaciones.

Los murciélagos tienen acentos

Publico

No sólo los seres humanos tenemos distintos tipos de acentos. Según han descubierto científicos australianos, los murciélagos también se distinguen regionalmente por su forma de comunicarse entre ellos.
El investigador Brad Law, del Centro de Ciencia Forestal australiano, se dio cuenta que los murciélagos que viven en los bosques a lo largo de la costa este del estado de Nueva Gales del Sur tienen diferentes llamadas al resto.
Law asegura que durante tiempo se ha pensado que los murciélagos tenían diferentes tonos regionales, como ya se ha demostrado con otro tipo de animales, pero esta es la primera vez que se ha podido probar científicamente.
El científico ha analizado cerca de 30 llamadas de distintas especies de murciélagos para desarrollar un sistema con el que los expertos pudieran identificar a este tipo de animales a lo largo de la costa y así lograr protegerles. En total se han utilizado 4.000 sonidos de murciélagos para crear el sistema.
"Necesitamos mejorar nuestra habilidad para distinguir entre especies que tienen el mismo tono de llamada y debemos aumentar la velocidad de identificación de estas llamadas", asegura Law. 
Los murciélagos usan sus llamadas para navegar y cazar, a través de un proceso en el que usan ultrasonidos de alta frecuencia, inaudible para el ser humano.

Facebook acapara los tiempos de uso de Internet en EE.UU.

La Nacion

La popular red social Facebook superó por primera vez a Google como el servicio web más usado por los usuarios de Internet de Estados Unidos durante agosto, según un informe de la consultora comScore.com .
Los usuarios de Internet pasaron 41,1 millones de minutos navegando en Facebook, un 9,9 por ciento del total del tiempo empleado en la red social durante ese mes, mientras que dedicaron 39,8 millones de minutos, o un 9,6 por ciento, en Google, incluido Gmail, YouTube y otros servicios asociados de la compañía.
El tercer sitio de Internet que acaparó más tiempo fue Yahoo!, donde los internautas estuvieron 37,7 millones de minutos, o un 9,1 por ciento de su tiempo de uso en la Web.
Respecto al mismo período en 2009, las cifras eran diferentes: los usuarios gastaron en Facebook un 5 por ciento de sus minutos en la red, un porcentaje parecido al que emplearon en usar los servicios de Google, mientras que Yahoo! lideró la estadística con un 12 por ciento.
En 2007, los internautas pasaron un 2 por ciento de su tiempo en Facebook, menos de un 4 por ciento en Google y un 12 por ciento en Yahoo!.
La red social creada por Mark Zuckerberg adelantó por primera vez a Yahoo! en este ránking durante el mes de julio, cuando Google iba en cabeza.

Cómo sacarle más provecho a su correo electrónico de Gmail

El Tiempo

Es evidente. Las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube son las actuales protagonistas de las comunicaciones en la Red, con cientos de millones de abonados. Sin embargo, esta realidad no puede echar por tierra el hecho de que hay más de 1.400 millones de personas en el mundo que usan el correo electrónico para estar en contacto con sus amigos y familiares, y que esta cifra subirá 1.900 millones en el 2013, según la firma de investigación de mercados The Radicati Group.
Debido a lo anterior, proveedores de servicios de correo en Internet como Google trabajan a diario, no solo con el fin de enriquecer la experiencia de uso de sus abonados, sino de vincularlos poco a poco a las nuevas tendencias del mundo virtual.
La semana pasada estuvo en el EL TIEMPO Ana Paula Blanco, gerente de comunicaciones de Google para el Norte de Latinoamérica, explicando a los periodistas la manera como pueden sacar más provecho de este buscador en su trabajo y de otras herramientas desarrolladas por el gigante de Internet como el correo Gmail y el gestor de documentos Google Docs.
De los numerosos datos que entregó Blanco sorprendió el hecho de que Google hace hasta cinco modificaciones diarias en sus herramientas.
Por supuesto, muchos de estos ajustes son imperceptibles por los usuarios, pero otros terminan siendo objeto de un anuncio de prensa que se replica en minutos por todo el mundo.
Para la muestra un botón: el pasado 30 de agosto fue presentada Priority Inbox, una herramienta que permite a los usuarios de Gmail clasificar sus correos importantes de los demás.
¿Cómo lo hace? Hay dos caminos. En el primero Gmail filtra automáticamente -como importantes- los mensajes que entran teniendo en cuenta diversos aspectos como "a quién has enviado correos electrónicos y con quién has chateado más últimamente, y cuáles son las palabras claves que aparecen con frecuencia en los últimos mensajes que has abierto".
El segundo camino es que usted señale en la bandeja de correo los mensajes que considera importantes y después presione en la barra superior un ícono amarillo con un signo +.
En adelante, los mensajes de estas direcciones serán filtrados y ubicados arriba en la bandeja de entrada.
Por el contrario, si el sistema filtra como importantes correos que usted no cree que lo son, sólo tiene que señalarlos y presionar el icono - que está junto al anterior.
Según comScore, Gmail contaba el mes pasado con 174 millones de abonados en el mundo.
Algunas novedades de Gmail Labs Priority Inbox. Es la más reciente novedad incorporada en Gmail. Permite que los usuarios del servicio que reciben muchos correos a diario le den prioridad a los más importantes en la bandeja de entrada. Gmail hace el filtro de manera automática.
Test de facultades mentales intactas. Es usted de los que se toma un trago y empieza a enviar correos a sus ex novias de los que luego se arrepiente. Pues esta aplicación le exige antes de enviar el mensajes resolver varios ejercicios matemáticos.
Marcar como leída. Muchos de los correos que llegan no es necesario abrirlos, pues se prevé su contenido. Pero claro se mantienen en negrita como 'no leídos'. Para facilitar su paso a 'leídos' hay una aplicación que crea el botón 'marcar como leída' en la barra principal.
Imágenes en el chat. En correspondencia con las funciones disponibles en otros sistemas de mensajería instantánea, en Gmail Labs es posible encontrar una función para poder ver la foto de sus contactos mientras chatea.
Chat a la derecha. Si usted cuenta con muchas etiquetas para clasificar sus correos o funciones de Google Docs y Calendar que saturan la columna izquierda de su correo, puede activar una función que permite trasladar el chat a la derecha.

Android será el segundo sistema operativo para móviles más usado en 2010

Libertad Digital

Hacia el 2014, las ventas del Android serán el 30 por ciento del total, según la investigación de Gartner, lo que lo dejaría en condiciones de suponer un reto serio para Symbian, de Nokia, que reina en ese mercado desde hace años.
Symbian tendría un 30,2 por ciento de la participación del mercado global en el 2014, frente al 29,6 por ciento del Android. Gartner dijo que espera que lleguen al mercado en el segundo semestre del 2010 varios aparatos con Android, que son más baratos, y que eso le permitirá llegar al segundo puesto.
El mercado de telefonía móvil se ha convertido en el campo de batalla para las empresas de tecnología, dado que cada vez más consumidores usan sus aparatos para acceder a internet, escuchar música digital y acceder a videojuegos.
Apple se lanzó al mercado de teléfonos inteligentes de alta gama con el lanzamiento del iPhone en el 2007. Para Google, el mayor motor de búsquedas en internet del mundo, es esencial ese mercado dado que quiere mantener y expandir su negocio de publicidad online de 24.000 millones de dólares.
El sistema operativo Android, que se ofrece gratis a los fabricantes de teléfonos, ha experimentado un fuerte crecimiento desde su salida al mercado dos años atrás. Cada día se venden más de 200.000 teléfonos con Android, de empresas como Motorola, HTC y Samsung, dijo recientemente el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt.
Android se convirtió en el mayor sistema operativo de teléfonos inteligentes en Estados Unidos en el segundo trimestre, según un informe de la empresa de investigación NPD. No obstante, Symbian ha mantenido el liderazgo a nivel global.

Super Mario Bros. cumple hoy 25 años

Vandal

El 13 de septiembre de 1985 el mercado japonés recibió Super Mario Bros., siendo hoy, por tanto, el 25º aniversario de este clásico de los videojuegos. Los usuarios europeos, eso sí, tuvieron que esperar bastante, hasta el 15 de mayo de 1987, para poder jugar con el título en sus consolas NES.

Super Mario Bros. vendió más de 40 millones de copias en su encarnación original, y Mario se confirmó como un auténtico icono de los videojuegos que suma ya más de 240 millones de juegos vendidos en todo el mundo, sólo con sus títulos de plataformas.

Shigeru Miyamoto, diseñador del personaje y padre del videojuego, considera que el éxito de Mario se debe a la creatividad de todo el equipo encargado de dirigir su destino, junto a los avances tecnológicos que lo han mantenido fresco.

"Estimulados por los avances tecnológicos, siempre hemos disfrutado creando juegos de la serie Super Mario Bros. La serie siempre aprovechó los últimos avances tecnológicos y es el fruto de la creatividad de muchos de mis dedicados amigos trabajando codo con codo como un equipo", ha afirmado Miyamoto.

Black Ops, sin cooperativo en su campaña principal

MeriStation

Finalmente será no la respuesta correcta a la pregunta de si Call of Duty: Black Ops contará con modo cooperativo en su campaña principal. Muchos rumores han surgido al respecto durante los últimos meses pero finalmente el título de Treyarch no contará con esta característica como así confirmó Dan Suarez, productor ejecutivo del juego, a Gamertag Radio.
No habrá cooperativo de campaña este año”, espetó Suarez. Aunque los amantes de la colaboración bélica seguirán teniendo la posibilidad de ejercer de compañeros en el campo de batalla con quienes lo deseen, porque en lugar del citado cooperativo en la campaña principal, los jugadores podrán realizar combates de entrenamiento a pantalla partida. Call of Duty: Black Ops llegará al mercado europeo el próximo 9 de noviembre para PS3, Xbox 360, Wii, PC y NDS.

¿Por qué Nokia necesita un nuevo líder?

BBC Mundo

Nokia tiene un nuevo líder llamado Stephen Elop. Desembarca en Europa tras dirigir la división de negocios de Microsoft y es además el primer director de la empresa que no es de origen finlandés. Elop es de nacionalidad canadiense.
La medida radical responde a tiempos radicales. Nokia pasó de ser el líder global en venta de teléfonos celulares, a un espectador en la batalla por los ingresos en el mercado de teléfonos inteligentes. Y el señor Elop busca remediar la situación.
En julio de este año Nokia informó que sus ganancias habían caído 40% en el segundo trimestre del año, un resultado que alarmó a los inversionistas.
Hasta ahora el modelo de negocio de la empresa finlandesa ha sido sencillo. A través de sus productos y alianzas estratégicas se ha posicionado como líder en el mercado, en lo que se refiere a dispositivos móviles. La gente compra sus teléfonos, con o sin contrato, y obtiene a cambio un aparato confiable.
Pero el iPhone y el Blackberry cambiaron las cosas. La llegada de teléfonos inteligentes para consumidores -en el caso de Apple- y empresas -en el caso de RIM-, mostraron que había un mundo nuevo por explotar en la telefonía celular.
En dicha órbita los celulares ya son computadoras con miles de apps, acceso a internet y... llamadas telefónicas.
La empresa pareciera haber reaccionado tarde a la llegada de estos nuevos jugadores e incluso atestiguó la llegada de Android de Google en 2008 y su explosión en 2010. Sigue siendo el líder en unidades vendidas en el mundo, pero Apple, RIM y Android se están comiendo las ganancias adelgazando así el margen de la compañía europea.

Rey latinoamericano

Uno de los mercados en los que Nokia es líder es América Latina. Ahí los teléfonos inteligentes sólo suman el 6% del mercado y se espera que alcancen más de 8% este año.
Pero las cosas podrían cambiar pronto. Según la agencia Pyramid Research los dispositivos inteligentes alcanzarán el 32% del mercado celular latinoamericano para el 2014.
Nokia sabe que aún en los mercados en los que lleva una cómoda ventaja, el viento podría cambiar de rumbo.
La empresa, sin embargo, ha dado muestras de que podría tener algún as bajo la manga.
Una de ellas es Mee Go, un sistema operativo para celulares basado en Linux que la compañía desarrolla junto a Intel. Se espera que el primer teléfono en presumir este desarrollo sea lanzado en octubre.
La firma parece querer apostar a un futuro en el que siga controlando todos los hilos de la producción y, siguiendo las declaraciones de algunos de sus ejecutivos, no es probable que adopten el sistema Android de Google.
El trabajo de Stephen Elop no parece sencillo. Se trata de mantener en la cima a una empresa que ve como algunos peñascos comienzan a desprenderse, mientras otros escalan a sus espaldas.
Pero su perfil en el mundo del software y en "momentos de cambio", como lo presenta Nokia, pueden ayudar a que a empresa dé la batalla.

Nokia lanza un navegador para Ovi

ITespresso

Nokia quiere que los usuarios de sus smartphones sigan en Nokia también al navegar por la red, para lo que han lanzado un nuevo navegador Ovi. La característica principal que destacan de la aplicación es que es mucho más rápido que sus competidores, ayudando así a hacer la factura mensual por datos algo más barata.
No en vano, el navegador Ovi está pensado sobre todo para su lanzamiento en los mercados emergentes, aunque el plan es que todos los usuarios de smartphones Nokia acaben utilizándolo en un futuro. “Nokia ayuda a los usuarios que buscan calidad a conectarse y sacar más de Internet”, asegura Simon Hunt, del equipo de soluciones móviles de la empresa, en un post en el blog corporativo.
Así, gracias al navegador Ovi “las páginas web se cargan más rápido”, y el usuario consigue “más navegación” por su dinero, gracias a la combinación de una “compresión avanzada, tecnologías de optimización y los servicios de Ovi”, continúa el post.
El navegador ya está disponible para su descarga para los teléfonos de la Serie 40 (2700 Classic, 2730 Classic, 3120 Classic, 3600 Slide, 5130 XpressMusic y 5220 XpressMusic). Además, el navegador vendrá ya instalado en muchos de estos teléfonos a partir de 2011.