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2010/09/10

Niños chilenos usan más la Internet

Pueblo en Linea

Una encuesta divulgada hoy en Santiago de Chile destacó un significativo avance en el uso de la Internet por parte de niños y jóvenes estudiantes del país sudamericano.

El Indice de Generación Digital (IGD), elaborado por las empresas VTR, Adimark GFK y Educarchile, concluyó que, en seis años, el uso pasó de 21 por ciento, en 2004, a 56 por ciento en 2009.

El sondeo confirmó el notable repunte de la presencia de conexiones de banda ancha, las plataformas sociales y las conductas responsables en la red por parte de los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria.

Asimismo, se observó una masificación de las conexiones de banda ancha en los hogares chilenos, con la tenencia de computadores, la cual se elevó de 46 por ciento a 74 por ciento en el periodo referido.

En seis años, los estudiantes chilenos se convirtieron en los protagonistas de la comunidad digital. El 96 por ciento de ellos aseguraron conectarse a Internet desde cualquier lugar, y 85 por ciento se declararon buenos conocedores y expertos en la red.

Según el sondeo, la frecuencia de conexión aumentó enormemente en seis años entre los jóvenes de 10 y 17 años que consideró el IGD.

Mientras en 2008 predominaban los usuarios Light (que se conectan menos de tres días a la semana), con 35%, en 2009 pasaron a liderar los Heavy (que se conectan seis o siete días por semana), que representan al 40 por ciento de los usuarios.

En cuanto a los usos, los jóvenes chilenos utilizan la web para comunicarse, hacer sus tareas escolares, buscar información de interés y entretenerse.

En este sentido, MSN figura como el medio más usado por los escolares. Sin embargo, gracias al avance de la banda ancha, que ha permitido el desarrollo de distintas redes sociales, los escolares están utilizando Facebook, MySpace y Youtube, entre otras.

El estudio destaca la seguridad que los jóvenes tienen al navegar. El IGD señaló que la costumbre de chatear con desconocidos disminuyó de 47 por ciento a 43 por ciento entre 2008 y 2009.

Microsoft intentó comprar PopCap en 2002

Vandal

PopCap Games, una de las editoras de juegos casuales más exitosas de los últimos años, ha desvelado en una reciente entrevista con el medio británico Develop que hace unos años, en 2002, Microsoft intentó adquirir la compañía por una suma de 5 millones de dólares.

Jason Kapalka, director creativo de la compañía, contó que se reunieron con Microsoft, y ésta les explicó por qué valoraba su compañía en 5 millones de dólares, pero que consideraron que la oferta era muy inferior a lo que valía PopCap. Entre otras cosas, porque PopCap tenía una liquidez de 4 millones de dólares en sus cuentas en bancos.

Kapalka comentó que a lo largo de los años recibieron otras ofertas, mencionando una de 100 millones que les hicieron en 2004, que era el doble de la mayor que habían tenido hasta ese momento, pero que finalmente no fructificó.

El creativo ha explicado que PopCap no tiene ningún tipo de presión para ser adquirida por otra compañía, ya que no es una empresa financiada por capital riesgo, por lo que pueden permitirse mantenerse independientes.

Pese a no ser una compañía especialmente conocida por el gran público, PopCap es responsable de algunos de los juegos más populares de los últimos años, como Bejeweled, que ha vendido más de 50 millones de unidades, o Plants vs. Zombies, que pronto llegará a otras plataformas como Xbox Live Arcade o Nintendo DS, tras arrasar en iPhone.

NBA Jam no tendrá multijugador online en Wii

MeriStation

No deja de ser irónico que la primera versión anunciada de NBA Jam, de hecho la única en su momento, haya sido ahora penalizada sin modalidades online. Así ha sido en esta ocasión, por lo que los usuarios de Wii no podrán disfrutar de partidas online al esperado regreso de una de las sagas estrella de Electronic Arts: NBA Jam.
Las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, que se incluirán gratuitamente como un código con la compra de NBa Elite 2011, ofrecerán multijugador online a través de Xbox Live y el PlayStation Network respectivamente. Wii tendrá que conformarse con partidas locales, si bien aún tendran una ventaja el modo Remix Tour, que ofrece desafíos y enfrentamientos contra jefes. Esta modalidad no estara en las versiones de 360 y PS3.

Todos los títulos de EA han ofrecido modalidades online, como los FIFA, así que se desconoce qué ha hecho a Electronic Arts tomar esta decisión. De una forma u otra NBA Jam llegará a las tiendas el próximo mes de octubre.

Los delfines adquieren nuevos hábitos

BBC Mundo

Los delfines de la Bahía Shark, en Australia, desarrollaron una conducta muy particular. Según pudo observar un equipo de investigadores, los estos mamíferos acuáticos utilizan sus hocicos para recoger conchas.
Los delfines van en busca de los caparazones para alimentarse de los animales que se refugian dentro de ellos.
Es muy probable que hayan perseguido a los peces, obligándolos a esconderse dentro de las caracolas, y ahora hayan aprendido a traer las conchas a la superficie para esperar a que los peces se asomen y puedan entonces comer a su presa.
Esta técnica es "espectacular", dicen los investigadores, que publicaron las fotografías y describieron los detalles del comportamiento de estos animales en la revista Ciencia de los Mamíferos Marinos.
"Es muy sorprendente verlos manipular estos objetos pesados y de gran tamaño para obtener comida", explicó Simon Allen, científico de la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad Murdoch, en Australia Occidental.
"Creo que es una conducta bastante inusual, sino la hubiésemos visto con más frecuencia".
Por el momento, no hay evidencia de que este hábito se transmita entre los delfines, "pero hemos tenido la suerte de ser testigos de una conducta muy innovadora", dijo Allen.

Técnicas variadas

La población de delfines de la Bahía Shark, en Australia Occidental, es una de las más estudiadas del mundo.
"Sabemos que los delfines de la Bahía Shark son inventores muy inteligentes, que dominan una serie de técnicas para buscar alimento que no tienen precedentes en otras poblaciones de cetáceos", le explicó a la BBC Michael Krützen, biólogo de la Universidad de Zurich, en Suiza.
Por ejemplo, estos mamíferos acuáticos desarrollaron una cantidad de formas novedosas para atrapar peces.
En algunas ocasiones, los delfines se lanzan en aguas muy poco profundas y sacuden vigorosamente sus colas para hacer saltar a los peces y poder atraparlos.
Otra técnica consiste en golpear con sus colas las algas del lecho marino para crear burbujas y hacer que los peces escondidos entre las hojas salgan de su escondite.
Pero el método que más llama la atención es el conocido como "la técnica de la esponja".
Algunos delfines apresan intencionalmente esponjas marinas y luego las usan como guantes o máscaras para proteger sus hocicos cuando buscan alimentos en el arenoso fondo marino.
Ésta es una técnica que la madre les enseña a sus crías, el único ejemplo de transmisión cultural conocido entre los cetáceos.

Flash Media Server 4 es ahora más rápido, dice Adobe

ITespresso

Adobe se ha empeñado en hacer que Flash siga siendo la tecnología más habitual para la reproducción de vídeos en Internet, por lo que en la actualización de su Flash Media Server 4 ha querido resaltar que casi todas las mejoras van en esta dirección.
Una de las mejoras que más llaman la atención es la introducida en la versión Enterprise Server: usuarios distintos que estén reproduciendo el mismo contenido podrán compartir su ancho de banda, facilitando así que Internet siga funcionando a una velocidad aceptable.
Además, Adobe ha destacado que la actualización está encaminada sobre todo a permitir a las compañías ofrecer vídeos de calidad alta a sus usuarios a bajo coste.  Según David Wadhwani, vicepresidente senior de soluciones creativas e interactivas en la compañía, Flash Media Server 4 da un giro a las posibilidades de ofrecer contenidos “ricos e interactivos”.
El objetivo de Adobe con esta actualización es captar a las pequeñas y medianas empresas que quieran ofrecer contenidos en directo o bajo demanda a través de una interfaz sencilla, así como hacer que los contenidos estén disponibles en distintos tipos de dispositivos.

Telefónica lidera el índice de sostenibilidad del Dow Jones

Silicon News

Telefónica lidera el "Global Supersector Leaders", el ranking de sostenibilidad que elabora el Dow Jones, y en el que están representadas las 19 multinacionales más destacadas en los sectores industriales.
La operadora es la única compañía española incluida en el listado, y ha sido señalada como la empresa con mejores prácticas en siete aspectos clave: gestión de riesgos y de crisis; proveedores; políticas ambientales; desarrollo de capital humano; impacto de los servicios de telecomunicaciones; acción social y compromiso con grupos de interés o stakeholders engagement.
Su puntuación global ha sido de 84 puntos sobre 100, lo que supone 26 puntos porcentuales más que la media de las compañías incluidas en el ranking.
Este es el segundo año consecutivo que la compañía lidera el Dow Jones Sustainability.

HP lanza un microservidor para PYMES

eWeek

Hewlett-Packard está iniciando su esfuerzo para tratar de conquistar a las empresas de pequeño y mediano tamaño, con un microservidor diseñado para operar en el reducido espacio de una oficina.
La nueva campaña de HP se basa en el eslogan “Just Right IT” (jugando con el término IT, TIC en nuestro idioma), y tratará de impulsar la venta de estos equipos para competir con Dell.
El microservidor es uno de los racks ProLiant normales de HP, pero rediseñado para poder operar de forma silenciosa en una oficina, y con un precio que parte de los 269 euros.
Los analistas de AMI Partners indican que 1,7 millones de PYMES comprarán su primer servidor en los próximos 5 años, y los microservidores ProLiant están diseñados para oficinas con 10 o menos empleados.

¿De quién es la culpa?

Cinco Dias

Según datos de la Unión Europea, sólo el 23% de los internautas españoles hicieron algún tipo de compra por internet a lo largo de 2009. Este dato contrasta con el 66% de Reino Unido, el 63% de Holanda, el 56% de Alemania o el 45% de Francia. Con respecto a Estados Unidos, el retraso es igualmente manifiesto: en 2009 en España las transacciones comerciales en internet no llegaron al 2% mientras los americanos hicieron un 6% de sus compras online ¿A qué se debe que teniendo en España una penetración de internet en línea con el resto de los países desarrollados sigamos tan retrasados y estancados en el tema del eCommerce?
A mi juicio son tres las razones clave de esta asignatura pendiente.
La primera, el retraso en el desarrollo de las infraestructuras logísticas. El comercio electrónico estará siempre tremendamente limitado si la recogida y envío de los productos siguen funcionando bajo paradigmas anteriores a internet. Los procesos y costes de los proveedores logísticos tienen que cambiar para ser mucho más ágiles en tiempo y efectivos en coste. Hace unas semanas hice una compra por internet en Estados Unidos en el Estado de Massachusetts que me entregaron en San Francisco en el mismo día. En España sigue sin haber una infraestructura logística no propietaria que permita una distribución ágil y aceptable de mercancías. Nunca podrá despegar el comercio electrónico si tengo que esperar semanas a recibir el pedido y las opciones de entrega son siempre complicadas y problemáticas.
La segunda razón es la falta de una oferta competitiva. Uno de los grandes atractivos de internet es que la oferta de producto no tiene las limitaciones del mundo físico. El 25% de los libros que puedes comprar en Amazon no están disponibles en ninguna librería física. Es ya habitual que cuando voy a comprarme unos zapatos y no tienen mi talla, me los compro desde mi móvil entrando en zappos.com. Sin embargo en España tienes mucha más oferta en el Hipercor de Pozuelo que en elcorteingles.es. Es complicado encontrar una oferta completa y competitiva en ninguna página web. Como en muchas otras ocasiones antes en otros sectores, España tiene un problema de oferta importante en el eCommerce, aunque quieras comprar online en muchas coacciones es simplemente imposible encontrar lo que buscas.
El tercero tiene que ver con los grandes del sector y sus equipos directivos. Por miedo a una canibalización de sus ventas offline, ya disminuidas por la crisis de consumo actual, los responsables de las grandes empresas que sí tienen logística y sí tienen selección de inventario, no quieren que el canal online crezca. El problema es el mismo que han vivido otros sectores como el de los clasificados, la prensa escrita o lo brókeres financieros: si no te canibalizas tú a ti mismo, lo harán otros por ti; y cuando quieras reaccionar será demasiado tarde.
Éstos son a mi juicio los tres grandes problemas. Mucha gente añade los métodos de pago como una de las limitaciones más importantes, pero a mí no me lo parecen: si lo que compro me llega rápido y bien, lo puedo devolver sin problemas y encuentro lo que busco, el pago no es un problema. El problema es sobre todo un problema de oferta y logística.

Visualización de información en Twitter

Yahoo!

La información generada en Twitter crece de forma exponencial. Por este motivo, para poder facilitar la tarea de manejar y comprender de forma más inmediata los gráficos, imágenes y textos publicados en los 140 caracteres disponibles en esta red, diferentes servicios realizados por desarrolladores externos a la empresa permiten mostrar parte de los contenidos de Twitter de forma más gráfica. En un primer momento, estos servicios sólo eran una muestra visual de la información, pero en la actualidad hay diversas soluciones pensadas para facilitar la tarea de seguir tendencias, o temas calientes, de forma más sencilla que desde la página oficial.
Algunas de las formas de visualización más interesantes son las propuestas que geoposicionan en un mapa o representación del globo terráqueo los mensajes generados en Twitter, aunque a menudo sólo por su carácter efectista más que por ayudar a comprender la información generada.
  • Uno de los primeros servicios que mezclaron Twitter con un mapa fue Twittervisión. Esta página dispone de forma automática sobre el mapa de Google una muestra aleatoria de los últimos "tweets" publicados. Los usuarios pueden ver cómo el mapa se desplaza de una zona a otra del planeta para mostrar un mensaje desde el lugar donde esté el usuario.
  • Algo más efectista es Twitterearth. Esta página web es una visualización en 3D del planeta Tierra, donde se muestran de forma aleatoria las últimas actualizaciones realizadas en Twitter desde su lugar de origen. El globo terráqueo se renueva de forma constante para mostrar las diferencias de noche y día en el planeta. También es posible descargar una versión que funciona como salvapantallas.

Tendencias
  • Trendsmap está pensado como un servicio para visualizar en Google Maps tendencias mediante la búsquedas de palabras claves o lugares geográficos. De un vistazo, se puede entender cualquier tema de relevancia o mensajes remitidos desde una zona concreta del planeta, junto con algunos de los enlaces más enviados en ese lugar.
  • Twitter StreamGraph es una herramienta para visualizar tendencias a partir de palabras claves. Este servicio es interesante porque permite visualizar durante un periodo de tiempo toda la información que se ha generado alrededor de una palabra o "hashtag". Para ello, utiliza los últimos 1.000 generados por cada palabra solicitada.
  • Trendistic es más efectivo, ya que a pesar de utilizar una pequeña gráfica, muestra con mayor precisión y seguimiento los temas de interés más reciente en Twitter. Esta herramienta on line permite acotar las búsquedas por las últimas 24 horas, siete o treinta días, entre otras opciones.
  • Una alternativa más sencilla es Tweetvolumen, que muestra la cantidad de mensajes enviados con tres palabras claves, según un periodo de tiempo predefinido por esta página.
  • Al utilizar Twitter como servicio para recibir noticias, TwitterTim está pensado para recopilar todos los enlaces enviados por los usuarios que se siguen en Twitter. El objetivo es confeccionar con ello una página personalizada, a modo de periódico. Se publican en primer lugar las noticias más relevantes, con una tipografía de mayor tamaño que el resto.

Estadísticas
  • Para monitorizar una cuenta, Twittercounter es una de las herramientas más completas si se quieren visualizar estadísticas de la actividad en Twitter. Este servicio permite conocer todo tipo de datos y anticipar tendencias de crecimiento. Para ello, usa la información obtenida en días anteriores.
  • Tweetstats muestra gráficas de la actividad realizada por un usuario en Twitter, como horas o días de la semana donde envía más mensajes.
  • Más simple es Xefer. Esta herramienta recoge una gráfica estática por días de la semana y horas donde se ha registrado una conversación entre un usuario de Twitter y sus seguidores de forma relevante.
  • Monitter es un servicio que permite seguir palabras, claves o hashtag e, incluso, frases cortas para visualizar sin necesidad de recargar en la página los "tweets" donde se hayan escritas.

Los fabricantes de chips se apuntan a las tabletas

Yahoo!

Los fabricantes de chips para 'touchpads' y que son claves en los teléfonos móviles están batallando por la supremacía en el último dispositivo: la tableta.
Impulsadas por el iPad de Apple, las ventas de tabletas subirán a más de 136 millones en 2014, desde los 15,4 millones de unidades este año, dijo la firma de investigación de mercado iSuppli.
Los ordenadores tableta están diseñados para hacerse con tres cuartas partes del mercado de PC táctil este año, desde menos del 4 por ciento en 2009, aplastando a los 'notebooks', 'netbooks' y monitores.
"El mercado de tabletas va a ser el más grande para los controladores de pantalla táctil", dijo Jennifer Colegrove, directora de Display Search, que supervisa las tendencias en el sector de las pantallas.
Colegrove espera que el mercado de ordenadores genere 90 millones de dólares en ingresos para los fabricantes de pantallas táctiles este año, y eso podría doblarse en 2011.
Y se prevé que esos números sigan creciendo - a hasta 500 millones de dólares para 2012, según prevé el analista de Rodman & Renshaw Ashok Kumar.
Lo que comenzó como un mercado específico hace 15 años - cuando Synaptics colocó un ratón táctil del tamaño de una tarjeta de crédito en el Apple Mac Book - ha explotado hasta convertirse en un mercado mundial que se espera ascienda a 9.000 millones de dólares en un par de años y que alcance a ordenadores, dispositivos móviles y otros aparatos como los lectores electrónicos.
Mientras que los teléfonos avanzados han impulsado los beneficios en Synaptics y en otras como Cypress Semiconductor y Atmel, estas firmas están ahora calentando motores para lo último: el ordenador tableta, un dispositivo que está a medio camino entre el teléfono avanzado y el portátil.
Estimuladas por el éxito del iPad, basado en la pantalla táctil completa, firmas como Samsung Electronics, Research in Motion, Motorola, Lenovo y otras lanzarán previsiblemente dispositivos tableta pronto, estableciendo un mercado fuerte para los fabricantes de chips de pantalla táctil.
"El crecimiento del mercado ha sido explosivo", dijo Kumar, de Rodman. "La categoría de producto está aquí para quedarse", añadió.
Otras compañías que están entrando en el mercado de las pantallas táctiles son Broadcom, Texas Instruments, Chinese Pixcir Microelectronics y Elan Microelectronics.
Estas firmas fabrican chips que permiten a los usuarios controlar los teléfonos, los reproductores digitales de música o los PCs mediante el tacto, desde un simple toque a gestos más complejos como el zoom o la rotación.
Entre otros gigantes de la tecnología que están preparando dispositivos similares a las tabletas están Toshiba, Hewlett-Packard, HTC y Cisco Systems.