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2010/09/06

El almacenamiento en disco sigue recuperándose

ITespresso

El mercado de sistemas de almacenamiento en disco creció con fuerza en el segundo trimestre, lo que representa una continuada recuperación después de la desaceleración económica de 2008 y 2009. Al menos es lo que aseguró la empresa de investigación de mercado IDC el pasado viernes.
Los ingresos generados en el mercado de almacenamiento en disco crecieron un 20,7% en el segundo trimestre respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior. Concretamente los ingresos crecieron hasta los 6.800 millones de dólares, frente a los 5.600 millones de dólares del segundo trimestre de 2009.
No obstante hay que reconocer que el mercado de almacenamiento llegó a su punto más bajo en el segundo trimestre de 2009, por lo que no es sorprendente, afirma IDC, que los vendedores estén anunciando sus ganancias a bombo y platillo.
Hewlett-Packard ha sido la compañía que más ingresos ha generado en este sector durante el trimestre, incrementando su cuota de mercado un 19,3% y sus ventas un 33,3%. EMC, IBM y Dell le siguen hasta la cuarta posición. Por cierto que los analistas de IDC no esperan que la reciente compra del especialista de almacenamiento 3Par mejore la posición de HP a corto plazo, ya que la compañía que HP ha comprado sólo tiene una cuta de mercado de 0,78%.
Dejando a un lado los discos dentro de servidores, la industria creció un 20,4% con ingresos de 5.000 millones de dólares. En este mercado, que IDC denomina como sistemas de almacenamiento en disco externos, EMC continúa su liderazgo con un 25,7% de cuota de mercado. NetApp, por su parte, ha sido la compañía cuyo crecimiento ha sido más fuerte, con un incremento de los ingresos del 55,3%. Sun Microsystems, que se convirtió en parte de Oracle en la segunda mitad de 2009, fue el único gran vendedor con una caída de las ventas, de un 11,3% concretamente.
El informe de IDC también calcula que el continuado incremento de la cantidad de datos que las empresas tienen que almacenar hará que los ingresos del mercado de almacenamiento en disco vuelvan a los niveles de antes de la recesión para 2011 y 2012. En el segundo trimestre la capacidad de los sistemas de almacenamiento en disco vendidos creció un 54,6% respecto a los niveles del año anterior, alcanzándose los 3.645 petabytes.

El presidente de Foxconn recorta notablemente sus expectativas de crecimiento

Silicon News

El presidente de Foxconn, Terry Gou, ha anunciado que la compañía ha recortado notablemente sus expectativas de crecimiento a largo plazo. La empresa esperaba crecer un 30 % en una década, pero la cifra se ha visto reducida al 15%, tras las malas noticias de las últimas semanas.
De todos modos, Gou no se ha mostrado negativo y ha afirmado que "un crecimiento del 15% también es una cantidad alta".
La compañía, que genera más ventas que otras empresas como Apple o Dell y que cuenta con más de un millón de empleados, se ha visto afectada por una oleada de suicidios entre sus trabajadores y por los últimos resultados financieros anunciados a finales de agosto. Foxconn perdió 142,6 millones de dólares en el primer semestre de 2010.
Los analistas esperan que el crecimiento mundial de envío de ordenadores se reduzca en 2011 al 11% de crecimiento, frente al 18% de este año.
El presidente de la empresa taiwanesa, que es el hombre más rico del país, cree que el problema principal para la compañía es que los fabricantes de ordenadores se han visto muy afectados por la crisis y espera que éstos comiencen a recuperarse.
Además, Gou ha anunciado que en unos años anunciará un plan de sucesión para la empresa que él mismo creó, aunque espera poder dársela a su hija, actualmente de tan sólo un año de edad, cuando ésta se case.
Uno de los planes de futuro de Gou, según éste ha anunciado a Bloomberg es la creación de una fábrica en Estados Unidos, totalmente automatizada para expandir la producción y reducir la dependencia de Foxconn en materia de trabajo.

Los hábitos móviles están cambiando según un nuevo estudio

eWeek

Los adultos están mandando más SMS que nunca en los últimos tiempos, pero aún tendrán que mandar muchos más si quieren equipararse con los jóvenes, y más gente cada vez está más molesta con esa frecuencia de recepción de SMS.
El informe “Teléfonos móviles y adultos americanos” de la organización Pew Research Center’s Internet & American Life Project ha indicado que el 72% de los adultos que utilizan el teléfono móvil mandan y reciben mensajes de texto, mientras que en 2009 ese porcentaje era del 65%.
En comparación, el estudio encontró que el 87% de los jóvenes realizan esa misma tarea hoy en día. Los jóvenes mandan unos 50 mensajes de media al día, cinco veces más que los 10 mensajes de media que mandan los adultos.
La mayoría de usuarios indicaron además que los móviles les hacen sentirse más seguros (91%), y valoran la forma en la que les permite planear cosas con familia y amigos (88%).

El cierre de Sony culmina la huida de Cataluña de la industria electrónica

Cinco Dias

El centro de producción de Sony en Viladecavalls (Barcelona) y el centro mundial de Hewlett-Packard (HP) para impresoras de gran formato cercano de Sant Cugat se habían convertido en los dos modelos a seguir. En cualquier prospecto y tríptico de la Generalitat aparecían como las joyas de la corona en inversión extranjera. HP sigue siendo un caso de éxito, a pesar de que cerró la factoría en 2000, trasladando la producción a Singapur y Hungría. El grupo norteamericano ha seguido captando inversiones tecnológicas y de diseño.
Sony no es sólo una factoría de televisores, concentra además la responsabilidad de producto y diseño e ingeniería de la multinacional para Europa. Los primeros cierres del sector protagonizados a mediados de los años 90 por Grundig, Sanyo en Barberá del Vallés (Barcelona) y Pioneer incrementaron la leyenda del centro de Sony, porque ésta había potenciado progresivamente su departamento de I+D en contra de los que abandonaban la producción, puesto que se habían convertido en meros ensambladores.
Pero al final no ha sido suficiente. A pesar de la fidelidad tradicional de los inversores nipones, la crisis de los últimos años de estas grandes corporaciones ha replanteado todo el negocio a nivel global. Sony vendió a principios de este año a un grupo turco la última factoría europea levantada en Eslovaquia, demostrando que ya no se trata de reducir costes, sino de mantener en el grupo únicamente los departamentos más estratégicos. Independientemente de las negociaciones para traspasar la factoría española a Ficosa y Comsa Emte, parece que la intención es la misma: la cesión de la producción de televisores a un tercero.
Esperanzas en Sharp
Sharp es el único productor extranjero de televisores que mantendrá fabrica propia en Cataluña. Fue uno de los últimos grupos en abrir fábrica, en 1986, y carece de un centro de I+D propio. Precisamente, el presidente de la filial española, Hiroshi Sasaoka, ha pasado a desempeñar tareas en el centro tecnológico de la sede central en Japón. Lo ha sustituido en agosto pasado el director de producción, Ventura Pobre, que cuenta con una gran experiencia en el sector. Fue el máximo responsable del cierre ordenado de Miniwatt, la filial de Philips productora de tubos catódicos que no pudo continuar por la irrupción de las pantallas planas.
Fuentes sindicales señalaron que Pobre ha realizado en los últimos meses un gran esfuerzo por conseguir nueva producción para la factoría, que cuenta con una plantilla de 360 empleados. Una de las alternativas pasaría por la fabricación de pantallas solares, el mismo intento que realizó Sony.
Por el momento, la planta de Sharp ha aumentado el ritmo de producción, pasando de una a dos líneas de producción de televisores planos en marcha de las tres que tiene disponibles. Este incremento se debe al tradicional empuje de los pedidos de finales de cada año. Las mismas fuentes se mostraron esperanzadas del principio de acuerdo alcanzado en Sony de cesión de la producción, "puesto que, como mínimo, no se cerrará la fábrica". Sharp se ha comprometido a mantener la factoría abierta hasta marzo próximo, coincidiendo con el cierre del año fiscal nipón.

Los ajustes provocan la pérdida de más de 2.000 empleos

Los ajustes realizados en el sector de electrónica catalán han provocado la pérdida de más de 2.000 empleos, teniendo en cuenta que los cierres finales se producen después de varios años de adelgazamiento de las plantillas. En esta cifra no se incluyen los 1.020 puestos de trabajo directos de la factoría de Sony.
El grupo japonés está negociando la posibilidad de traspasar buena parte de la plantilla a Ficosa y Comsa Emte, los compradores contactados. Los cierres más sangrantes de los últimos años los consumó Braun, Samsung y Miniwatt. Sólo en estos tres casos, perdieron su trabajo 1.454 personas. A esta lista hay que añadir, los cierres de Pioneer en Barberá del Vallés (Barcelona), el ya citado de Sanyo (mantuvo abierta una factoría en Tudela) y Elbe, la última marca española (familia Bertrán) de televisores con fábrica propia, que finalmente pasó a manos italianas cerrando la planta poco después. La planta de la catalana Vieta también resistió durante un tiempo, y Tecnimagen, la factoría de receptores de Philips ubicada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que fue adquirida por los directivos, bajó la persiana después de varios años de intentos en el difícil mercado de la gran distribución.
En la mayoría de los casos, también en el más reciente de Sony, el aviso de cierre por parte de la sede central viene acompañado de exigencias para reducir entre un 30% y un 40% los costes internos de las factorías. En cualquier caso, quedan muy atrás las cifras de producción de televisores en España correspondientes a 1998, año en el que se alcanzaron los 3,9 millones de unidades, con crecimientos del orden del 33%.

Las fábricas

Los últimos ajustes en el sector
-Braun: la filial de Procter & Gamble trasladó en 2008 la producción de batidoras y planchas de Esplugues (Barcelona) a Polonia y Hungría.
-Barayo: la antigua Miniwatt, fabricante de tubos catódicos de LG Philips, tiró la toalla en 2005.
-Samsung: los 446 trabajadores de la planta de Palau Solitá (Barcelona) aceptaron el cierre en 2004. La producción se concentró en Eslovaquia.
-Panasonic: el mismo año también desmanteló la fábrica de aspiradoras de Celrá (Gerona).

Un ministro francés cambia su boda por una protesta en Facebook

Yahoo!

El ministro francés de Inmigración cambió la fecha de su boda después de que internautas de la red social Facebook prometieran interrumpir la ceremonia, mientras el Gobierno afronta críticas en el país y el exterior por sus políticas de seguridad relacionadas a la inmigración.
El Gobierno de Francia ha recibido fuertes críticas por medidas como la expulsión de miles de romaníes y la revocación de la nacionalidad francesa a inmigrantes hallados culpables de atacar a oficiales de policía.
El sábado, decenas de miles de manifestantes se tomaron las calles en Francia para denunciar las medidas de seguridad.
El ministro, el ex socialista Eric Besson, de 52 años, generó las críticas por su papel en el endurecimiento de las políticas migratorias del país.
Para la tarde del domingo, más de 940 usuarios de la red social Facebook habían confirmado su asistencia a un evento grupal para "crear el caos" en la boda de Besson con la estudiante de arte de 24 años Yasmine Tordjman, prevista para el 16 de septiembre en París.
"Debería haber una muralla china entre los asuntos públicos y los privados, y esta muralla está siendo franqueada", dijo Besson al canal de televisión France 5.
Besson dijo que no quiere que sus hijos, nueva esposa o ex esposa sufran un "daño colateral por mis decisiones políticas".
Las manifestaciones del sábado se produjeron días antes de una huelga nacional y de protestas que según sindicatos convocarán a cerca de dos millones de personas, que se oponen a los polémicos planes de Sarkozy de reformar el sistema estatal de pensiones.

Videollamadas a diez personas con Skype

ABC

Skype ha anunciado que la última versión beta de Skype 5.0 aumenta las posibilidades para grupos en videochat hasta 10 participantes, al mismo tiempo que mejora la experiencia para los usuarios de Windows.
Cuando la compañía introdujo el chat en grupo el pasado mayo, el número de participantes estaba limitado a 5; esta restricción era difícil de comprender ya que otros servicios gratuitos como Tiny Chat ofrecen posibilidades para 12 usuarios, con lo que esta ampliación llevada a cabo por Skype era de esperar.
En el blog de Skype se ofrecen algunas claves de cómo utilizar el videochat: Es importante que todos los participantes de una videollamada en grupo tengan actualizado el programa, así que si tus amigos, familia o compañeros de trabajo están utilizando Beta 1 tienen que actualizarla antes de que los puedas unir.
Además de aumentar el número de participantes, la segunda versión beta de Skype 5.0 tiene una nueva interfaz en donde se puede “seguir a los contactos, actualizar la cuenta y recibir notificaciones”.
La compañía aclara que, aunque la estabilidad de imagen ha sido mejorada, al ser una versión beta, algunos errores pueden producirse. Esta segunda versión está disponible en la página de Skype.

Argentina: Ventas de computadoras importadas superan a equipos nacionales

iProfesional

Las computadoras personales importadas superaron por primera vez en 15 años a las ensambladas en la Argentina, según un informe privado.
De acuerdo a la cámara que agrupa a fabricantes locales (Camoca), los equipos que ingresaron al país pasaron de equivaler el 37,1% de las unidades comercializadas en el primer semestre de 2009 al 52,4% en igual lapso de 2010.
La explicación de esta tendencia vendría por el lado de la entrada de nuevos modelos importados, desde las todos en uno ("all in one", en inglés), hasta las portátiles que permiten ver en formato 3D.
En el primer semestre del año se comercializaron un total de 1,12 millón de computadoras, incluyendo equipos de escritorio (desktops) y portátiles (laptops).
De esa cifra, unas 380.000 eran computadoras de escritorio ensambladas en el país y 153.449 eran notebooks también nacionales, contra 587.482 importadas de ambos segmentos.
En el primer semestre del año pasado, la relación fue de 571.581 nacionales, contra 337.688 del exterior.
La proporción de máquinas argentinas decayó por la participación de PC de escritorio, que en la primera mitad de 2009 ascendieron a 475.000 y, en igual periodo de este año, cayeron a 380.000.
La tendencia se debió a la reorientación general de la demanda de desktop a laptop, además de elementos diferenciadores que comenzaron a introducir en esa línea las extranjeras y que todavía no han podido ser replicadas por las nacionales.
"En Brasil se importaron 560.000 computadoras en 2009 y se fabricaron 18 millones, por lo que la participación de las primeras fue del 3%", compararon en la cámara ante el diario porteño El Cronista.
"Esto se revertirá en 2011, debido a que las empresas nacionales ya tendrán en línea de producción continua a las computadoras portátiles, recuperando así parte del terreno perdido", afirmaron en ese sentido.

Cada diputado del Congreso tiene que elegir su nuevo móvil: ¿iPhone o Blackberry?

20minutos

El Congreso ha comenzado ya a repartir entre los diputados los nuevos teléfonos móviles que Movistar puso a disposición de la Cámara conforme al contrato que tiene con la institución.
Sus señorías pueden elegir entre el último modelo de iPhone (ya sea el 3G o el 4) o la Blackberry, según han informado fuentes parlamentarias.
Los primeros en renovar sus móviles han sido los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, que en su mayoría han optado por el iPhone, una vez que los servicios de la Cámara han constatado que los problemas que se habían detectado en las primeras series del iPhone 4 han sido solventados en los fabricados con posterioridad.
Cada una de sus señorías ha recibido un correo electrónico informándoles de que tenían que escoger entre los citados modelos de teléfono. En función de su elección, en las próximas semanas se completará el reparto de nuevas terminales, que serán personalizadas con el correo y la firma electrónica de cada uno de los parlamentarios.

Sin coste adicional

Según aseguraron fuentes de la Cámara Baja, la renovación de los móviles no supondrá ningún coste adicional para el Congreso, sino que está contemplada en el contrato global de telefonía con Movistar, la operadora con la que, en la anterior legislatura, se firmó un contrato con un presupuesto anual de unos 400.000 euros, que cubre tanto la telefonía móvil como la fija e Internet.
Ese contrato fue renovado en abril después de que Movistar ofreciera como mejora adicional, para garantizarse su continuidad, la sustitución de los terminales de telefonía móvil. Las citadas fuentes aseguran que la renovación conllevó incluso un ahorro del presupuesto global.

Internet se impone en los automóviles

20minutos

El uso de Internet se ha hecho muy común en los hogares y las oficinas y hoy en día nadie duda de su necesidad y su total expansión. Lo que no resulta tan usual es su utilización en el interior de los vehículos y, de hecho, aún es poco habitual. Pues bien, si el DVD o el GPS se han convertido en tecnologías habituales en nuestros coches, en poco tiempo también lo será Internet, según publica Tendencias 21.
Según un estudio publicado por IMS Research recientemente, esta tendencia está por cambiar. Las previsiones realizadas en un informe que ha servido de base para la publicación posterior de este estudio en IMS Research, denominado The World Market for OE In-Vehicles Telematic estiman que el número de vehículos nuevos con acceso a Internet pasará de los 1,1 millones de 2009 a los seis millones en 2017. De esta forma, el 6 por ciento de los vehículos que se matriculen en siete años, contarán con esta tecnología.
El autor del informe del IMS Research, Jon Cropley, señala que "los principales factores para que se desarrolle esta tendencia son la creciente popularidad de las aplicaciones descargables y las mejoras en la tecnología móvil". En este sentido, una de las tendencias más destacadas en las comunicaciones móviles de los últimos tres años ha sido el consumo de aplicaciones de software descargables para teléfonos móviles que tienen acceso a Internet.
El otro factor que alimenta el creciente número de vehículos nuevos con acceso a Internet, es la introducción de mejoras en la tecnología móvil. Las primeras generaciones en utilizar la tecnología móvil no pudieron transferir datos lo suficientemente rápidos como para que Internet fuese viable en el vehículo. No obstante, la conocida generación 3G ha cambiado este panorama y ahora está ampliamente desarrollada en la mayoría de los países. De hecho, Japón fue uno de los primeros países con una amplia disponibilidad de 3G, y la mayoría de los vehículos contaban con acceso a Internet en 2009.
En estos momentos, el despliegue de tecnologías móviles de próxima generación (comúnmente conocida como 4G) no sólo hará que el acceso a Internet desde el vehículo sea más rápido, sino que también le permitirá nuevos servicios que antes no eran viables. La masiva popularidad de esta preferencia ha provocado que la industria automotriz se haya puesto alerta y considere la viabilidad de las aplicaciones para su uso en el vehículo.
Aplicaciones
Las aplicaciones que ya han sido desarrolladas incluyen informes sobre el destino del viaje e incluso leer en voz alta el correo electrónico mientras se conduce. El estudio de IMS Research prevé que el uso de aplicaciones a bordo de vehículos crecerá rápidamente y, de hecho, se aventura a decir que este mercado tendrá un valor de más de 4.000 millones de dólares en 2017.
A pesar de que esta previsión es para dentro de siete años, el próximo, en 2011 el Audi A8 estará provisto de acceso a Internet. Tras él vendrá BMW y a ellos le seguirán otras marcas de coches de prestigio. No obstante, conforme se vaya normalizando su uso, estará disponible en vehículos de prestigio inferior. En lo que se refiere al precio que tendrán estos coches, su cuantía tenderá a variar mucho en función de lo que se incluya en el acceso a Internet.
En algunos casos éste puede ser incluso parte del sistema de información y entretenimiento del vehículo y vendrá con una amplia gama de aplicaciones. Se abre la puerta a servicios futuristas. Desde que el coche te informe de en qué parking quedan plazas libres, hasta avisar a quien te está esperando cuánto queda para que llegues basado en tu localización, distancia, estado del tráfico y meteorología.
No obstante, no todo debe relacionarse de modo directo con el manejo del volante. Entre las numerosas ventajas de tener acceso a Internet en el vehículo, también destaca la posibilidad de poder enviar la posición en todo momento a una central de alarmas o al mismo usuario.
Oleada de críticas
La utilización de vehículos con acceso a Internet no está exenta de críticas. Un elevado número de usuarios han expresado su preocupación, ya que consideran distraen a los conductores.Se sabe que las distracciones ocasionan más muertes que el exceso de velocidad, por lo que los métodos de comunicación entre el usuario y el dispositivo de red deben contemplar la mínima desviación de la vista respecto de la carretera.
Respecto a la privacidad, se abre el debate sobre las imprudencias al volante, ya que las aseguradoras querrán saber las prácticas de sus clientes y el modo en que conducen para aplicar descuentos o aumentar la prima en función de su comportamiento en la carretera. En 2008, la aseguradora Mapfre llevó a cabo una experiencia piloto en la que otorgaba un descuento en la prima a los usuarios que compartían sus datos con la aseguradora mediante una caja negra integrada en el vehículo, que contaba con un GPS y un transmisor.
Frente a todo esto, los fabricantes de vehículos han realizado sus propias investigaciones y creen que Internet a bordo de los vehículos sería una buena baza para atraer a compradores. La capacidad para acceder a Internet llevaría a muchos clientes a comprar un vehículo. La industria automotriz se encuentra ante el gran reto de proporcionar acceso a Internet a los consumidores que lo desean, sin poner en peligro la seguridad vial.
En la actualidad, hay diferentes opciones para conectar un vehículo a Internet. La más habitual es a través de un teléfono inteligente situado en el salpicadero, que junto con un navegador GPS permiten tener acceso en tiempo real a posibles problemas de congestión de tráfico y las consecuentes rutas de escape. Sin embargo, estos sistemas tienen el inconveniente de no estar integrados por completo con el vehículo y, por tanto, se necesita que el conductor fije la vista en ellos durante breves espacio de tiempo, una práctica prohibida por el nuevo reglamento de tráfico y que obliga a buscar soluciones compatibles con la conducción.

Europa prepara un "plan de acción" contra la piratería

El Pais

La Unión Europea ha redactado dos documentos que incluyen más de 50 medidas para reanimar la economía de la zona. El sitio EurActiv ha tenido acceso a los mismos (proyecto de comunicación y documento de trabajo). A partir de ahí, lo que han subrayado distintos webs es que en una de las propuestas se escribe literalmente que "la Comisión Europea propondrá un plan de accción contra la falsificación y la piratería, consistente en acciones a la vez legislativas y no legislativas". El documento, promovido por el comisario del Mercado Interior, Michel Barnier, afirma que existe el peligro de que el crecimiento económico europeo y la creación de empleo se paralicen durante un período de tiempo.
El texto no anticipa qué tipo de medidas se tomarán. La vinculación de la falsificación y la piratería se basa en el mismo razonamiento por el que el tratado ACTA también quiere incluir medidas para su erradicación que han despertado la preocupación de los internautas y del propio Parlamento europeo, que ha reclamado su derecho a conocer el contenido final del tratado antes de su aprobación.
Con todo, una nueva filtración de borradores del tratado ACTA que negocian distintas potencias comerciales como Estados Unidos,Japón, Corea del Sur y la Unión Europea da señales de que se suaviza el redactado del mismo. Esta vez, se trata del documento surgido de la última ronda negociadora celebrada en Washington. El texto, por tanto, muestra cómo están las propuestas ahora mismo, a la espera de la siguiente cita negociadora a celebrar en Japón.
Los analistas del documento, filtrado por Knowledge Ecology International, advierten en el capítulo que más preocupa a los internautas, el de la lucha contra la piratería, una suavización de las medidas ya que deja a cada Estado un margen de maniobra superior al inicial, donde, a instancias de Estados Unidos, se quería establecer la obligación de los proveedores de acceso a Internet de filtrar y bloquear las actividades que vulneraran derechos de autor.
Aunque la redacción literal mantiene cierto rigor, pierde precisión y da un largo margen de maniobra a los Estados a la de hora de aplicar políticas contra la piratería. El documento solicita que los países instauren medidas penales para luchar contra la violación de los derechos de autor, pero estos procedimientos deberán ser implantados de una forma que "impida la creación de barreras a actividades legítimas, comprendido el comercio electrónico, (...) y respete la libertad de expresión, el derecho a un proceso justo y a la vida privada". Esta redacción se entiende como una oposición al filtrado sistemático.