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2010/09/03

Detectan por primera vez la presencia de potasio en planetas extrasolares

Canarias7

Dos equipos internacionales de investigadores han logrado detectar por primera vez la presencia de potasio en la atmósfera de dos planetas fuera del sistema solar, lo cual se ha logrado por medio del instrumento OSIRIS del Gran Telescopio Canarias, informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La importancia de estos hallazgos radica no sólo en la existencia del potasio en esos exoplanetas sino en que, además, la misma técnica, mejorada, se podría utilizar para encontrar otros átomos y moléculas como agua o metano, que podrían ser significativos para determinar la existencia de vida en planetas extrasolares, explica el IAC.

Los hallazgos los han hecho un equipo liderado por la Universidad de Florida (USA) y dirigido por Eric Ford, en el que participan entre otros científicos Knicole Colón y Hans J. Deeg, investigador del IAC, que encontró trazas de potasio en la atmósfera del exoplaneta HD 80606 b.

Con el mismo instrumento y la misma técnica, otro equipo liderado por David Sing, de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y del que forman parte los investigadores españoles Jordi Cepa, del IAC, y Mercedes López-Morales del CSIC-ICE, detectó trazas de potasio en la atmósfera en el exoplaneta XO-2b.

Los modelos teóricos predicen la presencia de sodio y de potasio en las atmósferas de planetas fuera del sistema solar.

El sodio fue detectado en 2002 con el telescopio espacial Hubble, y en los nuevos estudios los científicos han confirmado la presencia de potasio.

Según el IAC, este tipo de observaciones contribuye a pavimentar un camino para los estudios de atmósferas planetarias y determinar si el objeto estudiado tiene las características necesarias para su habitabilidad, pues cada detección de un átomo o molécula ayuda a los astrónomos a entender más sobre la composición y estructura de los exoplanetas.

Además, dada la gran variedad de masas de planetas, tallas, temperaturas y características de las estrellas que orbitan, los científicos esperan también que haya una considerable diversidad de propiedades en sus atmósferas.

Ambos planetas son gigantes gaseosos similares a Júpiter y tienen temperaturas muy altas para los estándares terrestres: HD 80606 b llega a 1.126 grados centígrados y XO-2 b está aproximadamente a 935 grados centígrados.

Esta nueva técnica abre la puerta para comparar la abundancia de múltiples moléculas y átomos en muchos más planetas, asegura en un comunicado Eric Ford, quien añade que hay diferencias interesantes en los detalles del potasio hallado en ambos planetas.

Los investigadores recuerdan que, hasta ahora, se pensaba que los telescopios terrestres no tendrían la precisión suficiente para detectar y estudiar planetas tipo tierra debido a la interferencia de la atmósfera y que no podrían competir con los telescopios espaciales.

Por ello, la comunidad científica esperaba al lanzamiento del telescopio espacial James Webb (un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la CSA que sustituirá al Hubble en los próximos años) para poder realizar este tipo de estudios.

El IAC indica que el éxito de esta investigación se debe a la gran superficie colectora del espejo primario del Gran Telescopio Canarias, ubicado en la isla canaria de La Palma, y a su capacidad de superar los problemas atmosféricos.

HD 80606 b está situado a unos 190 años luz de la Tierra en la constelación de la Osa Mayor, y se encuentra en un sistema binario, es decir, formado por dos estrellas (HD 80606 y HD 80607).

XO-2b es un planeta en la zona de transición entre dos tipos de Júpiter calientes descubiertos hasta ahora; unos que parecen tener capas de inversión térmica y otros que no, aunque no se sabe que elementos químicos son los responsables de esas capas de inversión en este tipo de planetas.

Brasil se alía a petroquímica para producir plástico verde

Pueblo en Linea

El gobierno brasileño se alió a la mayor petroquímica latinoamericana para desarrollar un plástico "verde" con fuentes renovables que sea sustentable y económicamente más competitivo que los similares ya existentes.

Esa meta fue el objetivo de un acuerdo suscrito hoy por el estatal Laboratorio Nacional de Biociencias (LNBio), una institución vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la petroquímica brasileña Braskem.

Braskem, mayor productora de resinas de toda América y con 29 plantas en Brasil y Estados Unidos, ya desarrolló un plástico con etanol de caña de azúcar pero su producto no es tan competitivo económicamente como el derivado de petróleo.

La asociación prevé la instalación de un laboratorio de Braskem en la sede del LNBio en la ciudad de Campinas en el que investigadores de las dos partes trabajarán en el desarrollo de un plástico procedente de fuentes renovables.

"La asociación marca el inicio de una nueva etapa en la evolución de la ciencia y la tecnología en el país", conmemoró el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, que participó en la ceremonia de firma del convenio.

Los 40 investigadores de Braskem, con experiencia en la producción de plásticos verdes, podrá utilizar los avanzados equipos del LNBio.

"La cooperación se realizará mediante consultorías y las dos partes compartirán la propiedad intelectual sobre las tecnologías y productos desarrollados", aseguró el director del LNBio, Kleber Franchini.

"La asociación que comenzamos hoy, con énfasis en polímeros verdes, con seguridad es el primer paso rumbo a un objetivo más audaz, a mediano plazo, que nos es común a todos: desarrollar una plataforma de innovación basada en la química a partir de materias primas renovables", afirmó el presidente de Braskem, Bernardo Gradin.

El ejecutivo aseguró que, desde que adquirió Quattor y parte de la estadounidense Sunoco Chemicals, la empresa está empeñada en convertirse en un desarrollador de tecnologías en áreas estratégicas.

Braskem, que ya tiene convenios de cooperación con la Universidad de Campinas (Unicamp) para desarrollar investigaciones en polímeros, prevé para este año la inauguración de la primera fábrica en el mundo de etano verde a escala industrial.

La actualización de PS3 para ver películas Blu-ray en 3D se retrasa

Vandal

La actualización para PlayStation 3 que aportará reproducción de películas 3D en formato Blu-ray se ha retrasado, y no llegará finalmente hasta el mes de octubre.

Sony lo ha anunciado en el evento berlinés de IFA, sin dar más detalles, ni una fecha concreta para su aparición.

La consola ya recibió una actualización en abril que la preparaba para los videojuegos con uso de imagen 3D estereoscópica.

Brasileños invierten en Burger King

BBC Mundo

La segunda cadena de comida rápida de Estados Unidos, Burger King, anunció su venta este jueves a la firma de inversión 3G Capital por cerca de US$3.200 millones.
La nueva firma dueña está respaldada por tres prominentes inversores brasileños.
En un comunicado conjunto, Burger King Holdings Inc y 3G Capital informaron que la compra se hizo a US$24 cada acción con deuda incluida.
Según el informe, se prevé que la operación se cierre antes de que termine el año.
La cadena de hamburguesas ha cambiado varias veces de dueño en los últimos años. Actualmente tiene 12.000 restaurantes en más de 75 países.

El acuerdo

En los últimos años, Burger King había enfrentado con dificultad la crisis económica y la competencia con los precios bajos de su principal rival, McDonalds.
Según el comunicado emitido por la cadena y 3G Capital, tienen pensado ampliar la presencia de la cadena en America Latina donde piensan abrir 500 locales en los próximos cinco años.
Este jueves en la bolsa, las acciones de la cadena alcanzaron su mejor cotización en 18 meses.
El fondo de inversión 3G Capital tiene participaciones en la cervecera Anheuser-Bush InBev, en la cadena Lojas Americanas y América Latina Logística, que opera líneas ferroviarias en Argentina y Brasil. Además, la firma ya tiene el 1% de Wendy's, otra cadena de hamburguesas
Hasta el momento de la compra, TPG Capital LP, Goldman Sachs Capital Partners y Bain Capital Investors controlaban de forma conjunta en torno a un 31% de Burger King.

Los compradores

Detrás de la firma de inversión 3G se encuentra el millonario brasileño Jorge Paulo Lemann, el segundo hombre más rico de Brasil según la revista Forbes.
Lemann tiene 71 años, vive en Zurich y se le considera el número 48 entre los hombres más ricos del mundo según el conteo de Forbes 2010.
En el fondo de inversión 3G Capital también participan los brasileños Marcel Herrmann Telles, quinto hombre más rico de Brasil y Carlos Alberto Sicupira, quien ocupa el sexto según la publicación.
El actual presidente y director de Burger King, John Chidsey, pasará ahora a ser co presidente del consejo de administración y Alex Behring, socio gerente de 3G Capital se convierte en otro co presidente.

Las agencias de viajes online aumentan su oferta para móviles

Yahoo!


Los proveedores de viajes y las agencias en Internet tienen un nuevo objetivo: viajeros de clase alta que no quieren perder el tiempo reservando sus viajes con antelación.
Estos viajeros confían más en sus teléfonos avanzados, como el iPhone, la BlackBerry o Android, para negociar, reservar y gestionar los viajes que ya han iniciado, quizá incluso desde el aparcamiento de un hotel en el que esperan quedarse."Realizan las reservas en el último minuto. Reservan cerca de donde se encuentran", dijo John Caine, vicepresidente principal a cargo de desarrollo móvil en Priceline.com. "Creo que están teniendo estancias más cortas porque tienen flexibilidad".
Priceline dice que el 82 por ciento de sus clientes con 'smartphones' reservan sus habitaciones la víspera de su llegada, en comparación con el 45 por ciento de los usuarios que no tienen dispositivos móviles. Un 58 por ciento de los clientes de Priceline con móviles estaban a 32 kilómetros de sus respectivos hoteles cuando hicieron la reserva.
Este cambio en los hábitos de los usuarios a la hora de hacer reservas extiende la tendencia en las compras de viajes en línea que ha echado del negocio a muchas agencias tradicionales durante la última década.
Las principales agencias de viajes en línea de Estados Unidos - Priceline, Expedia, Orbitz Worlwide y Travelocity - cuentan con algún tipo de acceso móvil a sus páginas web, que permiten a los viajeros con dispositivos adecuados a realizar reservas de viajes mientras están de camino.
La popular aplicación para el Iphone de Apple de Priceline permite a los usuarios hacer reservas desde la carretera. Expedia ofrece una aplicación parecida también para el iPhone llamada TripAssist.
Orbitz Worldwide, la más pequeña de las tres agencias de viajes en línea de Estados Unidos que cotizan en bolsa, lanzó una versión para móviles de su emblemática página de viajes Orbitz.com en 2006. Un portavoz de Orbitz dijo que están viendo más transacciones dentro del ámbito móvil y tiene previsto dar a conocer una "amplia estrategia móvil" a lo largo de este año.
A LA VANGUARDIA
Durante año, los viajeros han utilizado los teléfonos móviles para acceder a Internet, desde donde pueden consultar la hora de un vuelo o la disponibilidad para alquilar un coche.
Sin embargo, las agencias de viajes en línea recientemente han reforzado sus ofertas móviles para permitir una planificación más extensa que se puso en marcha con el lanzamiento del iPhone en 2007 y la inauguración de la App Store de Apple en 2008.
Mientras tanto, las compañías aéreas, los hoteles y otros proveedores de viajes también han comenzado a lanzar aplicaciones móviles.
Por ejemplo, la compañía American Airlines, de AMR, cuenta con una aplicación para el iPhone que permite a los viajeros consultar la hora de salida de sus vuelos y jugar a juegos como Sudoku mientras esperan en el aeropuerto. También posee herramientas que permiten a los usuarios reservar vuelos.
Por su parte, Delta Air Lines lanzó el miércoles su propia aplicación para iPhone con las mismas características que la de American Airlines.
Las empresas no suelen decir lo que gastan para desarrollar estos programas, pero el analista del sector Henry Harteveldt dijo que está convirtiéndose en una parte importante del negocio.
Según datos de Forrester, el 21 por ciento de los viajeros por ocio en Estados Unidos que utilizan Internet también tienen un teléfono avanzado, ocho puntos más que hace un año.

Dubái atribuye al espionaje la investigación a la Blackberry

Yahoo!

Las preocupaciones sobre el acceso israelí a los datos de la BlackBerry y el uso del dispositivo por parte de Estados Unidos para espiar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) están detrás de las maniobras del estado del Golfo Pérsico para poner límites al teléfono avanzado, según indicó el jefe de la policía de Dubái.
"Estados Unidos es el principal beneficiado de no tener controles sobre la BlackBerry, ya que tiene interés en espiar a EAU", dijo el viernes Dhahi Khalfan Tamim en unas declaraciones publicadas por la página web del diario al-Khaleej.
"Occidente nos ha acusado de limitar las libertades de los usuarios de la BlackBerry, mientras que América, Israel, Reino Unido y otros países están permitiendo el acceso a todos los datos transferidos", añadió Tamim.
Tamim, quien fue franco a la hora de culpar a varios agentes israelíes por el asesinato de un destacado extremista palestino en un hotel de Dubái en enero, no explicó por qué Washington tenía interés en espiar a un país aliado de Occidente como es EAU.
Emiratos Árabes Unidos, donde el fabricante de la BlackBerry RIM cuenta con medio millón de usuarios, dijo que suspendería el servicio de mensajería instantánea del dispositivo, así como el correo electrónico y el buscador de servicios por Internet desde el 11 de octubre hasta que el Gobierno consiguiera tener acceso a los mensajes cifrados.
BlackBerry recibió un indulto en India el mes pasado, después de que RIM aceptara dar al Gobierno indio acceso a datos encriptados de la BlackBerry, según aseguró una fuente del Ejecutivo de ese país.
El servicio de mensajería instantánea de la BlackBerry se ha popularizado rápidamente en el Golfo, donde es una famosa herramienta para los negocios y las redes sociales. Sin embargo, debido a que los datos son cifrados y enviados a servidores de fuera del país, no se puede rastrear a nivel nacional.
Esto ha incrementado los temores en materia de seguridad en los países del Golfo, sobre todo en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, donde una falta de acceso podría limitar su capacidad para encontrar a posibles espías, asesinos o extremistas islámicos, dijeron varios analistas.

Libros sin tinta en las aulas

El Pais

Las familias estadounidenses se preparan desde hace días para retomar el nuevo curso. Unos estudiantes cargarán sus mochilas a las espaldas, llenas con libros de papel que huelen a tinta. Otros, los que tienen la suerte de estudiar en un centro que se adapta rápido a las nuevas tecnologías de consumo, llevarán mini ordenadores portátiles o tabletas de poco más de medio kilo, en lugar de los 25 que pesa la pila de libros tradicionales.
La explosión de los dispositivos electrónicos interactivos, entre los que el iPad está marcando el camino a seguir a la competencia, obliga también a las grandes firmas editoriales a adaptarse a los nuevos tiempos. Y la revolución iniciada la pasada primavera por el artilugio de Apple acaba solo de comenzar. Para la temporada de compras navideñas, que arranca en noviembre con el conocido como Black Friday, se esperan muchos más.
La Seton Hill University en Pensilvania se encuentra entre las primeras que están dando a sus estudiantes un iPad para ir a clase, junto al portátil que ya reciben al iniciar el curso, al que quizás algún día sustituya, como ya está haciendo con los cuadernos, las revistas, algunos libros y el lapicero. No se trata tanto de reducir la carga en sus carteras, es como un nuevo estilo de vida que se abre camino sin prisa pero sin pausa en las aulas.
La compañía Inkling ve el filón de la era de la interactividad en el ámbito educativo. Y para romper con el modelo tradicional, está desarrollando textos en formato digital que permitan a los estudiantes intercambiar y comentar la experiencia en clase. Quiere ir más allá de la descarga de documentos en pdf. Para ello, está empezando a actualizar los libros más populares y adaptarlos al tsunami de lectores que se espera con el iPad. Como señalaba días atrás The Wall Street Journal, aunque las ventas de libros electrónicos han explotado literalmente en Estados Unidos, a los libros de texto en el ámbito educativo les está costando mucho despegar. El gran obstáculo hasta ahora se atribuía al elevado coste. El otro, está vinculado a la misma capacidad del dispositivo y si este puede ser utilizado para penetrar en la vida privada de los estudiantes.
La Seton Hill, que repartió en abril los primeros iPad a sus alumnos, también va a probar la aplicación desarrollada por Inkling. Esta firma de nueva creación, que tiene a su frente a un antiguo empleado de Apple, no es la única que ayuda a los editores de texto tradicionales a explotar el potencial de los dispositivos inalámbricos con pantalla táctil. CourseSmart también participa en esta carrera desde hace tres años. El gigante editorial estadounidense McGraw-Hill ya ofrece en la tienda electrónica de Apple los primeros cuatro títulos, a un precio de 2,99 dólares por capítulo o de 69,99 dólares por la versión completa. El libro interactivo sobre biología ofrece modelos en tres dimensiones, por ejemplo, de un gen, y permite al usuario destacar textos, añadir notas y compartirlas con otros estudiantes en el aula, a la vez que se consultan otros portales.
Junto a McGraw-Hill, la firma tecnológica está negociando acuerdos con otros grupos editores. Los profesores, que también deberán a adaptarse a las nuevas tecnologías, reciben con los brazos abiertos estas aplicaciones y dispositivos, esperando que ayuden a los estudiantes a mejorar su rendimiento. Pero lo que está por ver es si los padres están dispuestos a añadir un coste adicional más a lo que invierten en la educación de sus hijos.
La llegada de nuevos dispositivos rivales del iPad se espera que venga acompañada de una reducción de precios. Y el mismo formato de libro electrónico suele ser mucho más barato que en formato papel, cuyo precio por curso supera los 1.100 dólares, según datos del College Board. La fórmula de poder comprar capítulos también reduce la factura. En los próximos dos años, dicen los expertos, se verá realmente el tirón del libro digital.
Amazon ya ve como este segmento empieza a crecer. Pero no se trata solo de convencer a editores y padres a que den el paso. Admite que aún hay mucho trabajo que hacer para que los editores de libros de texto se embarquen en esta empresa. Los dispositivos como su lector digital Kindle o los de Sony tienen todavía una capacidad muy limitada, porque no cuentan con pantalla táctil, ni color y se limitan a descargas de documentos en pdf. La carrera está lanzada.

Slim: uno de los 100 influyentes en la era digital

BBC Mundo

Carlos Slim, el empresario mexicano presidente de la compañía de telefonía América Móvil, es una de las 100 personas más influyentes del mundo en la "era de la información".
De hecho, el mexicano se ubica en el número 31 del listado, por encima de James Cameron (director de "Avatar"), Ariana Huffington (Huffington Post), Steve Ballmer (presidente de Microsoft), entre otros.
La publicación destaca la compra que Slim realizó de acciones de The New York Times como una de sus decisiones más importantes. Pero también resalta otra de sus características.
"En promedio los mexicanos ordinarios ganan sólo US$13.500 al año, menos del 0,0000003% de la formidable fortuna de Slim, la más grande del mundo", publica la revista.

¿Quienes se destacan?

Según Vanity Fair, la persona más influyente del mundo en la era digital es Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la red social Facebook.
Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios y la publicación asegura que sus ganancias podrían llegar a US$2.000 millones este año. Su lado débil, sin embargo, serían los cuestionamientos al manejo de privacidad en su sitio.
En la segunda posición se ubica Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple. La revista dice que Jobs conquistó el mercado musical y de teléfonos inteligentes y ahora miraría hacia la industria editorial con el lanzamiento del iPad. Su talón de Aquiles: las fallas del iPhone 4.
El tercer escalafón es conquistado por Sergey Brin, Larry Page y Eric Schmidt, de Google. El ascenso de su sistema operativo Android para celulares es una de las razones por las que se encuentran en la cima. Pero es también el factor por el que están enfrascados en una batalla con Jobs, a quien -según Vanity Fair- veían como su mentor.
Entre las primeras 10 posiciones también aparece Jeff Bezos, de Amazon, y Evan Williams y Biz Stone, el dúo detrás de Twitter.
Según la revista la lista involucra a "creadores, empresarios y pensadores globales que generan tendencias, forman opiniones y establecen la agenda en el mundo de la tecnología, los medios y el entretenimiento".

Google actualiza su buscador de blogs

ITespresso

Google le ha dado un repaso a Blogsearch, su herramienta de búsqueda de blogs, para hacerla algo más útil y eficaz. Y el cambio se ha dado en la raíz de todo, el sistema de búsqueda, que utiliza ahora un método nuevo que muestra, además de los típicos resultados de posts específicos, blogs centrados en el tema en cuestión.
Así, Google Blogsearch ofrece ahora una lista de resultados distinta, gracias al nuevo sistema que crea “un documento híbrido de información de XML, blogs y páginas”, según aseguran desde el portal Redwriteweb.
Las razones detrás de esta renovación no son difíciles de discernir: cada vez más usuarios están interesados en la información que contienen los blogs, por lo que es necesario refinar el sistema del buscador para que muestre resultados más específicos y ajustados a lo que quiere el usuario.
El servicio está ya disponible en Blogsearch (en la columna izquierda del buscador, tras pinchar en “Más” y en “Blogs”) y parece que los blogueros están contentos con él, aunque se quejan de que el ranking es más por coincidencia de palabras clave que por importancia o calidad del blog en cuestión.

Intel se adelanta a la Navidad cuatro meses y presenta sus propuestas para regalar

Silicon News

Intel ha celebrado la cuarta edición de su Showroom, un evento en el que la compañía muestra las novedades en su gama de portátiles de cara a la campaña navideña. De esta forma, Intel ha decidido adelantarse cuatro meses a la Navidad y mostrar su guía de producto en los últimos modelos de ordenadores, todos ellos con procesadores Intel Core.

En esta edición de Showroom 2010, Intel ha dado a conocer además de su oferta de productos, los resultados de los distintos estudios de mercado que han llevado a cabo en el sector.

Gracias a dichos estudios, Intel ha observado tres claras tendencias en el uso de los equipos informáticos, por un lado una mayor utilización del vídeo online, además de una apuesta clara por los juegos en red y por la creación de contenido.

En este sentido, Beatriz Pérez, directora de marketing de Intel en España y Portugal, asegura que “el consumidor se merece un nuevo PC con alto rendimiento e Intel ofrece una familia de procesadores que responden a estas necesidades”.

Los datos arrojados por los estudios de Intel en España hablan del PC como “un producto imprescindible” y cuyo plazo de renovación ha descendido de los 4,6 años a los 3,8. Además, ha crecido la intención de compra de PC en un 10%.

Los datos de Intel también apuntan a una nueva tendencia en el consumidor, que “ya no busca el precio más bajo sino la mejor relación rendimiento-precio”, y por esta razón “el presupuesto medio para la compra de un PC ha aumentado en un 10%, hasta una cantidad media de 700 euros”, según explica Álvaro García, director de comunicación de Intel Corporation Ibérica.

Un regulador de publicidad vigilará a Facebook

eWeek

La Advertising Standards Authority (ASA) afirmó el pasado miércoles que va a ampliar su autoridad para regular el marketing online, incluyendo el que tiene lugar en servicios como Facebook o Twitter.
La medida significa que estos mensajes publicitarios controlados por la agencia reguladora tendrán el mismo tratamiento en estas redes sociales que el que tienen en televisión, periódicos y otros medios.
La expansión de la regulación a medios sociales es significativa, sobre todo en un momento en el que la seguridad online de los más jóvenes preocupa a muchos usuarios y padres.
Actualmente los gobiernos no regulan directamente la publicidad que aparece en tales servicios, dejándole esa tarea a la ASA, que ahora podrá vigilar los mensajes publicitarios que aparecen en Facebook o Twitter.

LG dice que sus precios serán agresivos en televisores baratos

Yahoo!

LG Electronics espera un crecimiento de la demanda de televisores nuevos en la segunda mitad del año, y la firma surcoreana planea ser agresiva en la guerra de precios en la franja barata del mercado. 
"En la parte baja, aplicaremos unos precios agresivos", dijo Simon Kang, responsable de la mayor unidad de aplicaciones para el hogar de LG, a Reuters en una entrevista en un aparte de la feria de electrónica de consumo IFA en Berlín.
Kang dijo que la firma no tenía previsto llevar a cabo recortes de precio entre sus modelos más caros, para proteger su marca.
Añadió que el crecimiento del mercado sería de algún modo más flojo en la segunda mitad de este año de lo que LG esperaba por las preocupaciones sobre la economía mundial, pero dijo que esperaba mejoras a principios del año que viene.
"Creo que es una ralentización temporal, a la que seguirá un rebote el año próximo", dijo Kang.
El directivo señaló que los objetivos de LG eran vender 25 millones de televisores de LCD este año, frente a los 17 millones del año pasado, y que el volumen de ventas creciera más allá de los 35 millones el próximo año.
LG ha previsto tener un 15 por ciento del mercado mundial de los televisores de LCD este año, pero Kang señaló que ese objetivo podría ser demasiado alto.
"Creo que podemos lograr un 14-15 por ciento", dijo.
Kang indicó que la demanda de televisores en 3D ha sido menor de lo esperado este año debido a la falta de contenido tridimensional y a los precios altos, pero indicó que ambos problemas iban a ser menores el próximo año.
Además, proyectó que el volumen total del mercado de televisores 3D superaría los 10 millones el año próximo, frente a los 3-4 millones de este año.

Alumno 801401

El Pais

Cyrus Vakyl no olvida el número 801401. "De tanto repetirlo y escucharlo", afirma este indio nacido en Bombay hace 47 años. Cuando los profesores pasaban lista en su universidad cantaban una ristra de cifras. Ningún maestro llamaba a sus alumnos por su nombre. Tampoco figuraba Vakyl en el tablón de notas, tan sólo aquel frío 801401.
Vakyl, de Bombay y hoy jefe de estudios de un colegio internacional en Pune, fue uno de los alumnos de los prestigiosos IIT,los institutos indios de tecnología que se reparten por el país.
Puede que el nombre de estos centros no diga nada a nadie. Pero tal vez alguno de estos, sí: Krishna Bharat, creador de Google News; Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems; Arun Sarin, ex presidente de Vodafone; Victor Menezes, director ejecutivo de Citibank. Estos protagonistas del 2.0, las telecomunicaciones y las finanzas son licenciados de uno de los 15 IIT de la India, unas universidades ideadas tras la independencia (1947) y destinadas a crear un ejército de ingenieros e informáticos capaces de impulsar el desarrollo económico y social del país. El objetivo se superó con creces: los ingenieros indios dominan el mundo.
Cada año tras terminar el bachillerato accede la cosecha más inteligente del país. La criba: un examen que se enorgullece de ser el más difícil del mundo. En abril se presentaron 450.000 candidatos, el 18,3% más que el año anterior, para 9.509 plazas.
Cyrus Vakyl entró sin problemas en el IIT de Bombay en 1981. Una hazaña, ya que sólo el 2% aprueba, frente al 10% de Harvard y al 5% de Cambridge. "En mi época aún era más difícil pertenecer al selecto club de los IIT, sólo había siete", advierte Vakyl.
El carácter libre y estrambótico de Vakyl no encajó con la dura disciplina del centro. Según cuenta, sus profesores estaban resentidos con el mundo y, por ende, con ellos mismos: "Sabían que sus alumnos acabarían ganando un sueldo muy superior al suyo", relata.
Al cabo de un año huyó a Estados Unidos con una beca. Y se decantó por estudiar la antítesis, humanidades. "No me arrepiento de haberme ido. El ambiente era tenso, frío y autoritario. Lo que he hecho después ha sido una reacción a la disciplina que imponen".
Y 30 años más tarde, las cosas parecen haber cambiado algo: los profesores siguen pasando lista pronunciando números, pero una visita al IIT de Bombay demuestra que el sitio no está nada mal, pese a que data de 1958; fue el segundo del país.
Al norte de la ciudad india, en Powai, se sitúa un campus de más de 200 hectáreas. Un remanso de paz y vegetación donde conviven 15.000 personas, 150 especies de aves y una infinidad de reptiles, aparte de piscinas, pistas de tenis, hockey, fútbol, críquet...
"Practicamos mucho deporte y nos hemos apuntado a varias actividades. A un niño indio se le niega la oportunidad de jugar porque en este país casi no hay infraestructuras", cuenta Rahul Borimal, de 19 años. Estudia informática, la carrera más solicitada. "Las clases del primer año eran más fáciles, pero cada año se complican más. Cada vez tenemos menos tiempo libre".
Borimal y su amigo Mayank Mundhra comparten habitación y se han vuelto inseparables. "La comida es horrible, pero no nos importa". Se les ve felices y relajados paseando entre las avenidas arboladas que separan los edificios. "Se nos ha abierto un mundo nuevo, lejos de nuestros padres. Aquí somos libres", subraya Mayank.
Aseguran que lo que hace especiales a los IIT es el grado de exigencia: "Cuando llegas te crees el mejor; pero enseguida te das cuenta de que todos eran los mejores en sus pueblos o ciudades", dice Borimal.
Se ven muy pocas mujeres en el campus. Shruti Srikantiah, con 20 años, es una de ellas. "Creo que por cada 10 alumnos, hay una. Pero no me siento incómoda". Srikantiah estudia ingeniería química, su segunda opción. "Me habría gustado cursar informática, pero para eso tienes que estar entre los 300 primeros".
Entrar en un IIT casi garantiza tu porvenir y el de tu familia. La presión en muchos casos no se aguanta.
"Ha habido suicidios, sí. No sabría decir cuántos, pero varios... No sé si el número es el normal entre jóvenes de sus edades. De todos modos, en otros más alejados de las ciudades hay muchos más que en el de Bombay", dice Devang Kakkar, director del centro.

'Tres idiotas'

El IIT de Bombay no sale muy bien parado en el filme indio Three idiots (tres idiotas, 2009), en el que tres estudiantes de ingeniería de un IIT sobreviven como pueden unidos por la amistad a la vida frenética en el campus. La película muestra el maltrato psicológico al que se ven sometidos por los profesores y los suicidios de alumnos que no pueden lidiar con tanto estrés.
Parag Mehta estudió matemáticas entre 1994 y 1996. "Nada más llegar me enteré de que en mi habitación se acababa de suicidar un chico. Durante los dos años que estudié hubo tres o cuatro más", relata. "A los nuevos nos hacían muchas novatadas: metían la cabeza en el váter y tiraban de la cadena. También te obligaban a limpiarles los zapatos con la lengua".
Mehta aborrece sus días en el IIT de Bombay: "No quería entrar, pero un amigo me llevó. Había 10 preguntas. Sudé muchísimo". Su amigo le preguntó cuántas preguntas había respondido, "sólo cinco", dijo. Su amigo se echó a reír: "Nadie contesta más de dos o tres".

Laboratorios de ideas

Los lazos entre los 15 institutos indios de tecnología y la empresa son estrechos. "Los profesores mantienen relaciones con el mundo empresarial e involucran a sus alumnos en la investigación", explica Devang Kakkar, director del IIT de Bombay.
Las patentes se multiplican y los inventos sorprenden. Uno de los últimos en saltar a las portadas de varios periódicos es un ordenador portátil, de pantalla táctil, como la del iPad de Apple, que ronda los 27 euros. Un artilugio basado en el sistema operativo Linux, de 8,9 por 7 pulgadas, de un kilo y medio de peso, con lector de PDF y apto para videoconferencias y contenidos multimedia. Ha sido ideado por cuatro de estos institutos (Bombay, Madrás, Kanpur y Kharagpur) con la colaboración del Instituto Indio de Ciencia de Bangalore, el Silicon Valley indio. Según el Gobierno, el curso que viene cada universitario contará con uno.
Además, IBM y el IIT de Bombay anunciaron a principios de agosto un acuerdo de colaboración. Están desarrollando nuevas interfaces para móviles basadas en el código abierto. Sus destinatarios: los más desfavorecidos, los analfabetos o semianalfabetos. Otros de los inventos nacidos en las IIT son la web AQUA, con información para los agricultores (del IIT Bombay), o un sanitario que no necesita agua (el IIT de Delhi) para las muchas zonas del país sin canalización acuífera.