Buscar

2010/08/20

Toshiba lleva la capacidad de almacenamiento hasta los 2,5TB por pulgada cuadrada

ITespresso

Toshiba ha anunciado que ofrecerá detalles de una nueva tecnología en la que está trabajando y que permitirá la fabricación de discos duros con una capacidad bastante mayor que la que se consigue actualmente.
El avance tiene que ver con una tecnología de almacenamiento magnético que se utilizará en los discos duros del futuro. En las unidades actuales el material magnético se extiende en toda la superficie del disco y los bits de datos se almacenan en varios cientos de granos magnéticos, pero la tecnología está alcanzando su límite.
La superficie de grabación se divide en numerosos bits magnéticos, cada uno de los cuales cuenta con varios granos magnéticos. Si se miran a través de un microscopio, los bits magnéticos parecen miles de pequeñas esferas. Los datos se almacenan en estos bits magnéticos, y un bit magnético puede almacenar un bit de datos.
Toshiba afirma que por primera vez han tenido éxito a la hora de producir una muestra de una unidad en la que esos bits magnéticos están organizados en un parón de filas. Las filas y los huecos entre ellas son importantes porque actúan como los marcadores donde se almacenan los datos.
Todos los detalles sobre el desarrollo de Toshiba serán desvelados la próxima semana, cuando se celebra la Magnetic Recording Conference en San Diego.
Aunque por el momento Toshiba trabaja con un prototipo éste ha conseguido una densidad equivalente a las 2,5TB por pulgada cuadrada, frente a la capacidad actual de 541GB por pulgada, es decir una quinta parte de lo que puede conseguir la tecnología.

Los creadores del juego Angry Birds ponen la mira en Hollywood

Yahoo!

Rovio, el desarrollador finlandés detrás del juego Angry Birds que ha enganchado a millones de usuarios del iPhone en todo el mundo, ha mantenido conversaciones con los estudios de Hollywood y está siendo agasajado por compradores potenciales, según indicó su consejero delegado Mikael Hed.
Angry Birds se ha coronado como una de las aplicaciones de pago más vendidas por Apple durante meses en cerca de 60 países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido.
Ahora está despertando el interés de los inversores con hambre de alcanzar un mercado potencial de más de 1.000 millones de usuarios.
Hed dijo a Reuters que tiene como objetivo convertir Angry Birds en una marca de entretenimiento floreciente al igual que hizo Pixar, de Walt Disney, con los personajes de Toy Story o Monstruos S.A.
"Queremos ir más allá de los juegos", dijo Hed en una entrevista realizada en las modestas oficinas de la compañía en Helsinki, que el equipo de 23 personas dejará libres la próxima semana para irse a otras más espaciosas c erca de la sede de Nokia en la costa.
Dijo también que Rovio ha mantenido conversaciones con varios estudios importantes, pero por el momento no han llegado a ningún acuerdo.
Un tráiler cinematográfico que cuenta la historia de los malvados cerdos verdes y los graciosos pero vengativos pájaros que pueblan el juego ya había sido subido a YouTube por Rovio y ha sido visto más de cinco millones de veces.
"Los inversores están llamando a nuestra puerta", afirmó Hed, evitando entrar en detalles. Cuando fue preguntado sobre el valor de la compañía, Hed dijo: "Es mucho más de lo que cualquier persona podría imaginar. Es una de las grandes oportunidades que tenemos".
CAMINO AL CRECIMIENTO
Angry Birds, el juego donde los jugadores tienen que ayudar a los pájaros a destruir a los cerdos que roban sus huevos con la ayuda de un tirachinas, ha abierto nuevos horizontes en los juegos para móviles al mantenerse en lo más alto de las listas de ventas, a diferencia de la mayoría de los videojuegos.
Su éxito sugiere que el punto de inflexión en los juegos para móviles que tanto esperan compañías de prestigio como Electronic Arts podría estar cerca.
Rovio se ha visto transformada por Angry Birds. La versión de pago, que cuesta 0,99 dólares (0,77 euros), ha sido descargada 6,5 millones de veces, mientras que la versión reducida y gratuita cuenta con más de 11 millones de descargas. Rovio recibió el 70 por ciento de las ganancias.
La compañía tiene previsto lanzar una versión para la Palm de Hewlett-Packard la próxima semana y otra para Android dentro de dos semanas aproximadamente.
En uno o dos años, Rovio espera lograr unas 100 millones de descargas por Angry Birds.

En fotos: la parte más visible de la crisis económica en EE.UU.

BBC Mundo

Para "ver" la crisis económica en Estados Unidos basta con salir del centro de las ciudades. En los suburbios se suele palpar mejor el impacto que ha tenido la crisis económica de 2008 y la todavía lenta recuperación que se ha experimentado en los últimos meses.
Negocios cerrados, pocos clientes, exceso de oferta de locales comerciales. El problema se evidencia sobre todo en los llamados strip malls, pequeños centros comerciales de servicio de las afueras de las ciudades estadounidenses.
Aunque en meses recientes el sector comercial ha recuperado cierta fuerza, los niveles de consumo de los estadounidenses siguen por debajo de lo que se registraban hasta 2008.
Muchos de los locales llevan más de un año vacantes, lo que según los expertos en bienes raíces indica que la recuperación es débil.
Más que locales son recordatorios de cómo están las cosas económicamente hablando.
Vea usted la crisis en esta fotogalería que envía desde varios puntos de las afueras de Washington el corresponsal de BBC Mundo, Carlos Chirinos.

 Haga clic aquí para ver la galería

Sandisk anunciad SSDs integrados para dispositivos móviles

ITespresso

Sandisk, uno de los principales fabricantes de memoria flash ha presentado una línea de SSDs en miniatura que podrán integrarse en plataformas móviles. Denominado “Integrated SSD”, o iSSD, el nuevo disco duro en estado sólido de Sandisk es más pequeño que un sello de correos y está disponible en capacidades de 4GB a 64GB.
El Sandisk iSSD se ofrece como un paquete diseñado para montarse directamente en la placa base de un dispositivo móvil y ofrecer capacidad de almacenamiento integrado.
Sandisk afirma que el módulo también se puede utilizar para sustituir directamente un disco duro y que no debería necesitar controladores especiales para funcionar con los actuales sistemas operativos al contar con el interfaz SATA.
En cuanto al rendimiento, iSSD alcanza una velocidad de lectura de 160 Mbps y de 100Mbps si se trata de escritura.

Facebook Places, catapulta de Foursquare

Silicon News

Tras la presentación de Facebook de su herramienta de geolocalización Places se han generado dos corrientes de pensamiento. Están aquellos que opinan que la compañía de Mark Zuckerberg será el verdugo de Foursquare y Gowalla, por su alcance universal y su combinación con el resto de servicios de que ya disponía la red social.
Sin embargo, hay otros que creen que ambas startups, colaboradoras en el diseño de Places, se verán beneficiadas de la irrupción de Facebook en su negocio, en primer lugar, porque la compañía ha permitido conectar sus check-ins con la red social y, además, porque este nuevo actor dinamizará aún más su sector.
Echando un vistazo a los últimos datos aportados por el fundador de Foursquare, Dennis Crowley, y su ingeniero jefe, Harry Heymann, la balanza se posiciona hacia el lado de que Facebook será una influencia positiva. Este último informaba ayer mediante un tweet que Foursquare había batido su record en cuanto a número de suscriptores por día.
Crowley revelaba ayer por la mañana en una entrevista que Foursquare había superado los 2,8 millones de miembros y, teniendo en cuenta sus nuevas altas es posible que en poco tiempo llegue a los 3 millones, según informa TechCrunch.
Inicialmente, parece que Facebook y su presencia servirá para dar a conocer el mundo de la geolocalización a internautas que hasta ahora no se veían atraídos por estas herramientas. Habrá que comprobar cómo prospera esta irrupción y si los nuevos usuarios se mantienen fieles a dichos servicios.

Partidos en directo y, además, en 3D

Cinco Dias

Hasta poco antes de que Avatar, la oscarizada película de James Cameron, recaudase millones en taquilla, cualquier intento de hacer dinero con el 3D era catalogado de locura. Así que cuando a mediados de 2008 una empresa de Massanassa, un pueblo situado a siete kilómetros de Valencia, decidió invertir en cámaras estereoscópicas, sabía a lo que se atenía. Ciertamente, fue más un ejercicio de supervivencia que un negocio. Pero gracias a esa decisión, hoy domina la tecnología en la que toda la industria del entretenimiento tiene cifradas sus esperanzas de crecimiento. "Vivimos un momento dulce porque el esfuerzo que hemos hecho en los últimos años se ha convertido en un producto oportuno", dice Ramón Dolz, jefe de I+D de Kronomav.
La empresa, que surgió de la fusión en agosto de 2006 de dos productoras valencianas -Kronotec y Publimav-, diseña y suministra plataformas mecanizadas para el movimiento de cámaras en platós de televisión. El negocio marchó sobre ruedas hasta 2008, cuando sobrevino la crisis y las cadenas decidieron que para sostener las filmadoras, el viejo trípode era igual de efectivo que el robot más sofisticado. "La facturación base de Kronomav se cayó y lo pasamos bastante mal", recuerda Dolz.
Por ello, decidieron apostar por una tecnología en la que una de sus predecesoras había experimentado años antes con buenos resultados. "En 2002, Kronotec filmó un documental de naturaleza en 3D con cámaras y sistemas de visualización desarrollados por ella misma. Así que cuando la crisis llegó al sector y empezó a vislumbrarse que el 3D podía funcionar, decidimos retomar el tema", explica. En busca de financiación, la compañía encontró apoyo, en forma de subvención, en la Consejería de Industria para proyectos de I+D del Gobierno valenciano.
Conjuntamente con Neoduction, una firma valenciana especializada en procesamiento digital, propuso el desarrollo de un sistema que permitiese la retransmisión de eventos en vivo y en 3D. Esto implicaba resolver el principal problema técnico de estas producciones: el riesgo de que cualquier desajuste entre las imágenes causase fatiga visual en el espectador. "Filmar en 3D es bastante complejo y casi siempre quedan errores, que corregir en edición es muy complicado. Así que nos preguntamos: ¿Y si en vez de hacerlo en posproducción lo hacemos en tiempo real?". La respuesta derivó en el Rig 3D, una plataforma que controla el enfoque, el teleobjetivo, la convergencia y la separación entre las cámaras. Y, lo más importante, adapta un sistema que permite ver y enmendar errores en el rodaje. "El proyecto obtuvo la subvención y en lugar de quedarse en una idea de laboratorio, se convirtió en un producto".
El sistema se lanzó en septiembre del año pasado, durante la International Broadcasting Convention (IBC) de Ámsterdam, con tan buena acogida que entre los 1.200 productos expuestos en la feria fue seleccionado por medios especializados como uno de los 50 mejores.
Como prueba del interés que ha despertado el sistema, hace poco Kronomav cerró un contrato con la productora portuguesa Medialuso para la retransmisión de eventos en 3D. Los dos primeros han sido el Abierto de Tenis de Estoril, en mayo, y el partido amistoso disputado por las selecciones de fútbol de Portugal y Camerún, a inicios de junio. "El sistema genera imágenes 3D perfectas, lo que nos permite filmar eventos como partidos y conciertos de música para proyectarlos en tiempo real en cines o teatros", concluye Dolz.

El grupo prevé duplicar sus ventas hasta los 2,2 millones

La apuesta por el 3D ha tenido su impacto en los ingresos del grupo. La facturación de la compañía subió en 2009 desde los 400.000 hasta el millón de euros, cifra que espera duplicar este año hasta los 2,2 millones. La mitad de este monto provendrá de los ingresos generados por el contrato con Medialuso. Éste incluye los servicios prestados a terceros y la venta de unidades móviles del Rig 3D. Pero el acuerdo contempla también la explotación conjunta de los derechos de difusión que pudieran generarse en el caso de producciones propias o realizadas con terceros, por lo que eventualmente la estimación podría elevarse.

Comval controla el 40% del capital

El accionariado de Kronomav está integrado por Publimav y Kronotec, las dos socias fundadoras, que controlan el 48% del capital social; el instituto tecnológico Aido, que tiene el 12%, y Comval Emprende, con el 40%. Este último es un fondo de capital riesgo que invierte en proyectos de emprendedores valencianos que están en su fase inicial (semilla, start up). El fondo, que gestiona la sociedad de capital riesgo Clave Mayor, ingresó en el capital de Kronomav en diciembre de 2007 con una inversión de un millón de euros, que la empresa usó para financiar su plan de expansión, que en ese momento no consideraba los proyectos 3D. Kronomav tiene actualmente 16 trabajadores.

Datos básicos

Origen. Publimav era una empresa valenciana dedicada al suministro de sistemas para travelling y desplazamiento de cámaras en platós de televisión, pero que trabajaba con equipos importados. Cada vez que alguno sufría un desperfecto, tenía que traer un técnico del extranjero, lo que ocasionaba serios problemas operativos. Para superar este inconveniente, en 2006 decidió fabricar su propia tecnología. Como no tenía experiencia en este campo, recurrió a Aido, un centro dedicado a la investigación del sector audiovisual, que la puso en contacto con Kronotec, una productora también valenciana que filmaba documentales con cámaras desarrolladas por ella misma. De su fusión nació Kronomav.
Delegaciones. Además de tener su sede principal en Massanassa (Valencia), la empresa tiene una delegación en Madrid y distribuidores en Granada y Barcelona. Inmersa en un programa de expansión internacional, la compañía participa en el proyecto PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) subvencionado por Icex y de dos años de duración. En este marco, a fines de 2008, abrió una oficina en Nueva York. Reino Unido, Canadá, Italia, Corea del Sur, Brasil y Dubai son otros mercados en estudio.
Productos. El Rig 3d no es la única innovación desarrollada por Kronomav. En 2006 la empresa ganó el Premio Técnico de Realización Nacional por la transmisión de la misa que el Papa Benedicto XVI celebró ese año en Valencia con motivo del Quinto Encuentro Mundial de las Familias. La compañía montó toda la infraestructura de filmación de Canal Nou y construyó tres robots verticales que instaló en tres de los cuatro pilares del altar principal, de manera que captaran el corazón de la ceremonia sin ser advertidos por el público.

La cifra

365.797 euros es la inversión de Kronomav en el proyecto de 3D, importe al que debe sumarse el aporte de Neoduction.

Los candidatos a la presidencia de Brasil se miden en Internet

Yahoo!

Con un éxito en YouTube y un debate presidencial en línea, las elecciones de Brasil han llegado con fuerza a Internet este año, mientras los candidatos luchan por conseguir votos y clics entre un creciente número de usuarios con ordenador. 
Los dos principales candidatos para suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva se han convertido en ávidos usuarios de la red social Twitter, han invertido en páginas que pueden reunir donaciones y el miércoles participaron en el primer debate presidencial en línea.
El debate entre la candidata oficialista Dilma Rousseff, su principal competidor José Serra y la candidata del Partido Verde, Marina Silva, permitió ver los golpes más incisivos de la campaña hasta el momento, y fue retransmitido en directo en redes sociales como Twitter y Facebook.
Mientras la televisión sigue siendo el medio más poderoso en este país con 190 millones de habitantes, la importancia de Internet crece rápidamente mientras millones de consumidores se afianzan en la clase media cada año y compran su primer ordenador.
Los dos principales partidos intentan importar aspectos de la estrategia que ayudó a Barack Obama a ganar la presidencia estadounidense en 2008 saltándose a los medios tradicionales y organizando a sus simpatizantes y reuniendo un nivel inédito de donaciones en línea.
El número de cibernautas en la mayor economía de América Latina llegó a los 72 millones en 2008, según el Banco Mundial, duplicando la cifra registrada hace cuatro años.
Una vez que los brasileños entran en la Red, tienden a quedarse ahí, acumulando más tiempo mensual conectados que cualquier otra nacionalidad, según una encuesta.
"Esta es la primera etapa de algo nuevo que está ocurriendo", dijo Joe Rospars, fundador de la compañía Blue State Digital que ideó la decisiva estrategia digital de Obama y que fue contratada para la campaña de Rousseff.
"Cuanto más masa crítica de votantes y personas estén en línea, más harán y exigirán de las campañas y las campañas buscarán hacer más cosas con ellos", agregó.
La carrera ya tuvo su primer éxito en Youtube, con un vídeo que recordó el "I got a crush on Obama", que mostraba a "Obama Girl" y se extendió rápidamente antes de las elecciones estadounidenses de 2008.
En "Dilmaboy", un vídeo que ya se ha visto casi 250.000 veces, el estudiante universitario Paulo Reis baila y canta su admiración hacia Rousseff, diciéndole a su oponente "la gente está hambrienta y quiere comer. Lo siento Serra, pero vas a perder".
El vídeo constituye un momento cómico inusual para los votantes en Brasil, donde las emisoras de radio y televisión tienen legalmente prohibido hacer bromas de los candidatos en la campaña electoral.
Serra está por detrás de su rival en los sondeos de cara a los comicios del 3 de octubre, pero tiene una mayor presencia en Twitter, con 370.000 seguidores, frente a los 174.000 de Rousseff.
Los escépticos dicen que la participación de brasileños en las redes sociales es poco profunda y es improbable que se traduzca en una actividad apasionada, en una carrera entre dos candidatos poco carismáticos y con contextos similares.
Sólo el siete por ciento de los votantes accede a información de la campaña a través de Internet, a diferencia del más del 20 por ciento de Estados Unidos, según una reciente encuesta de Datafolha.
"Las partes siguen aprendiendo a cómo utilizar este medio, por lo que hay mucha incertidumbre sobre su impacto", dijo Rafael Cortez, analista político de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

La primera tableta de HP con WebOs saldrá en 2011

El Pais

HP compró este año Palm. Uno de los atractivos era su sistema operativo WebOS. LLa empresa ha anunciado el lanzamiento de su primer producto con este sistema operativo, una tableta en 2011. Ello no supondrá, sin embargo, el abandono de la larga colaboración de HP con Microsoft. Antes de este producto ofrecerá una tableta, orientada al mercado empresarial, basada en el sistema operativo Windows 7. La tableta con el sistema de Palm irá dirigida a un público más general.
El anuncio de la compra de Palm y el freno del proyecto conjunto de una tableta, Slate, con Microsoft había disparado los rumores sobre una ruptura que no se produce.
HP ha anunciado que empleará WebOS sobre toda una gama de productos, desde teléfonos móviles a miniportátiles pasando por impresoras conectadas a Internet. Esta intención ya estaba presente cuando HP compró Palm. "El innovador sistema operativo WebOS es una plataforma ideal para expandir la estrategia de movilidad de HP y crear una experiencia única que abarcará múltiples dispositivos móviles", explicó el vicepresidente de la compañía entonces.

Cómo desactivar Facebook Places

El Mundo

Lleva menos de 24 horas en funcionamiento, pero algunas asociaciones civiles de Estados Unidos ya han mostrado su disconformidad con Facebook Places porque, según dice la American Civil Liberties Union (ACLU), "falla en la incorporación de otras medidas de privacidad importantes".
En Estados Unidos ya se puede disfrutar de esta función, que permite llegar a un sitio y que todo Internet sepa que estás allí. Pero, ¿seguro que los usuarios quieren que esto ocurra? Esta guía para deshabilitar Facebook Places puede resultar, por lo tanto, útil.
A diferencia de otros servicios de localización, Facebook Places permite que los amigos de la red social te registren en sitios. La red social da la opción al usuario de desautorizar este sistema de registro, pero para ACLU, "no es una opción sencilla". Sólo te dan dos opciones: o decir 'si' o decir 'no por ahora'. O lo que es lo mismo, que Facebook seguirá insistiendo cada vez que exista la posibilidad de registrarse en un lugar. Para algunas personas será una opción muy válida, pero otra gente no estará dispuesta a soportarlo.
Estos usuarios tienen la opción de ajustar las medidas de privacidad de Facebook Places. Hay tres apartados que permiten ajustar con precisión quién puede y quién no puede acceder a la información de localización, o si se quiere recibir constantemente la pregunta de registro. Este es el resumen del procedimiento presentado por ACLU:

Compartir la localización o no compartirla

En primer lugar hay que acceder a la página de personalización de privacidad y seleccionar 'customize settings' personalizar la configuración). Una vez en esta página, habrá que ajustar con quién se comparten los registros, mediante el desplegable de 'Places I check in' (lugares en los que me registro). ACLU recomienda dejarlo en 'Only Friends' (sólo amigos).
No obstante, si lo que se desea es desactivar completamente Places, habrá que seleccionar 'Customize' (personalizar) en la lista desplegable y escoger 'Only Me' (sólo yo). Después, hay que elegir si se quiere ser incluido en la lista 'People Here Now' (quién hay ahora en este lugar) y seleccionar la casilla en función de las preferencias.
Por último, para evitar que Facebook siga preguntando si se desea que los contactos de la red social puedan conocer la localización, habrá que seleccionar 'Disable' (deshabilitar) junto a la opción 'Friends can check me into Places'(los amigos pueden registrarme en Places).

Las aplicaciones de los amigos

Otra de las características que Places trae activada por defecto es la opción de compartir la localización con algunas de las aplicaciones de los amigos. Por mucha confianza que se tenga en la gente, no es seguro que todas las aplicaciones que utilizan sean de nuestro agrado. Por ello, ACLU recomienda deshabilitar esta función, algo que se realiza en tres pasos.
Primero hay que acceder a la página de personalización de privacidad y seleccionar 'edit your settings' (editar tu configuración), debajo de la etiqueta 'Applications and Websites' (aplicaciones y páginas web), de la esquina inferior derecha de la pantalla. Una vez allí, hay que seleccionar 'Edit Settings' (editar configuración) junto a 'info available through your friends' (información disponibles a través de los amigos). Por último, habrá que desactivar la casilla 'Places I've Visited' (lugares que he visitado).

No tan irrespetuoso con la privacidad

En general, la configuración de privacidad por defecto no es tan abierta como la de los perfiles tras la última revisión. En esta ocasión, está configurado para que sólo los amigos puedan comprobar la localización en primera instancia y siempre tras preguntar si se desea compartir esa información.
Esta vez Facebook no está dispuesto a que todo el mundo lo sepa todo de uno de sus usuarios a las primeras de cambio, sino que ha creado una red para amigos. Y, además, ofrece el mismo nivel de detalle que el resto de los servicios de la red social para que compartir la localización sea algo individualizado.
En el fondo, la recomendación principal es no desactivar del todo Places, sino que es preferible configurarla para que sólo las personas que realmente sean de confianza puedan acceder a esta información. Pero sólo ellas, y no otras terceras aplicaciones que no inspiran el mismo grado de confianza.

BlackBerry Pearl 3G, disponible en la región

Infobae

Research In Motion anunció sus planes para lanzar el BlackBerry Pearl 3G en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú y Venezuela.

El BlackBerry Pearl 3G tiene un ancho de 50 mm y un peso de 93 gramos, ofrece acceso a redes de alta velocidad 3G (UMTS/HSDPA), Wi-Fi (b/g/n) y GPS, junto con una pantalla de alta resolución de 360 x 400.

También incorpora un trackpad óptico para navegación cómoda, teclas dedicadas para volumen y medios, una cámara de 3.2 MP con flash para obtener imágenes de calidad, y soporta hasta 32 GB de contenido personal.

Posee marcación activada por voz, altavoz y Bluetooth (2.1) con soporte para auriculares de manos libres, auriculares estéreo, equipos para automóvil, incluyendo sistemas que soportan el estándar Bluetooth MAP (Message Access Profile) y otros accesorios Bluetooth.

Su batería ofrece cerca de 5,5 horas de tiempo de conversación sobre redes 3G.

El teléfono inteligente BlackBerry Pearl 3G viene con el sistema operativo BlackBerry 5 instalado y ya está preparado para ser actualizado a BlackBerry 6.
El nuevo smartphone BlackBerry Pearl 3G estará disponible en dos modelos y varios colores brillantes.

El modelo 9100 incorpora un teclado QWERTY condensado de 20 teclas y el modelo 9105 cuenta con un teclado de teléfono tradicional de 14 teclas.