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2010/08/14

La economía europea da signos de recuperación

BBC Mundo

La economía alemana creció en un 2,2% durante el segundo trimestre del año, el mejor desempeño del gigante europeo en más de 20 años.
Y las cifras positivas reportadas por Francia también podrían hacer creer que la economía de la Unión Europea (UE) ya empezó a superar la crisis de principios de año, provocada por la deuda griega.
El Producto Interno Bruto (PIB) francés creció un 0,6% durante el período, comparado con un 0,2% del trimestre anterior.
Las noticias de España también son alentadoras, aunque su PIB sólo se incrementó en un 0,2%.
Las cifras del resto de la zona euro serán serán difundidas más tarde este viernes.

Lea también: Cinco enigmas de la economía mundial

Celebrando

Según el especialista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, "se trata de buenas noticias, aunque por el momento son sólo cifras aisladas en un mar de incertidumbre".
En el caso alemán, el crecimiento récord fue resultado del repunte en el sector de la construcción y, sobre todo, de un aumento de sus exportaciones impulsado por la depreciación del euro.
Según Justo, eso hace que las cifras no puedan considerarse como un indicador de solidez estructural.
El consenso entre los economistas es que Alemania difícilmente podrá mantener su actual ritmo de crecimiento.
Pero, por el momento, la mayor economía de Europa celebra su mejor desempeño desde su reunificación en 1990.
Y el resto del continente celebra con ellos.

Un truco en el registro permite seguir parcheando Windows XP SP2

ITespresso

Los usuarios de Windows XP Service Pack 2 (SP2) podrán seguir instalando actualizaciones de seguridad a pesar de la falta de soporte por parte de Microsoft. Esto es posible gracias a los investigadores de F-Secure.
Actualmente los usuarios que intentan instalar actualizaciones de seguridad sólo consiguen un mensaje de error, pero el equipo de la empresa de seguridad F-Secure ha recordado un truco que los jugadores de Grand Theft Auto utilizan en los viejos sistemas Windows: alterando el código de registro tan sólo un dígito engaña a los servidores de Microsoft, que aceptan que el sistema está ejecutando SP3 y permiten la instalación de parches de seguridad.
Desde F-Secure aserguran que si se quiere que un sistema Windows XP SP2 crea que es Windows XP SP3 sólo hay que editar esta clave: “HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Windows, and edit the DWORD value CSDVersion from 200 to 300” y reiniciar.
El hecho de que esto funcione para Grand Theft Auto IV ha llevado a los investigadores de la empresa de seguridad a probarlo con KB2286198.
A pesar del truco, los investigadores son “políticamente correctos” y afirman que “no obstante sigue siendo importante actualizar tus sistemas a XP SP3 o a Windows 7”.

El tablet webOS de HP se lanzará en 2011

eWeek

El competidor de HP al iPad de Apple basado en webOS se lanzará en el primer trimestre del año que viene, según diversos informes de la industria.
Desde que HP comprar a Palm el pasado 1 de julio -y con ella, al respetado sistema operativo webOS- ha habido muchos debates sobre el competidor de esta firma al iPad de Apple.
“Hemos sido informados por el VP del Grupo de Sistemas Personales, Todd Bradley, que durante una reunión con los empleados este directivo mencionó la fecha de salida del proyecto conocido internamente como “Hurricane“”.
Este nombre en clave ya se desveló en mayo, y el pasado 14 de julio HP registró la marca PalmPad, que probablemente sea el nombre definitivo de ese tablet basado en webOS.

"Scott Pilgrim" habla en el cine a la generación del videojuego

Yahoo!

¿Se han convertido finalmente los videojuegos en una corriente que marque tendencia?
Tras décadas de adaptaciones en Hollywood sobre exitosas sagas de videojuegos como "Tomb Raider", de Eidos; "Resident Evil", de Capcom; y "Silent Hill", de Konami, Hollywood ha producido la primera película diseñada para hablar a la generación de los videojuegos
El estreno de "Scott Pilgrim vs. the World" de Universal Pictures ha marcado un hito en su clase en el negocio mundial de videojuegos, que genera 50.000 millones de dólares (38.270 millones de euros).
Aunque la película del director Edgar Wright se basa en una serie de cómics de Bryan Lee O'Malley, y no en un videojuego, el universo que él ha creado se mueve entre elementos clásicos del videojuego y una realidad alternativa que centra su atención en los aficionados a los videojuegos en la veintena.
En otras palabras, es la primera película que ha sido creada por jugadores de videojuegos para ellos mismos.
"Scott Pilgrim es alguien que ha crecido siendo un aficionado a los videojuegos, lo que le ha dado cierta confianza en algunos aspectos mientras que en otras no tiene ni idea de cómo tratar con la gente, como a la hora de herir los sentimientos de alguien sin darse cuenta o ser un poco irreflexivo en ocasiones", aseguró Wright.
El argumento principal de esta historia de amor diferente gira también en torno a los videojuegos
Scott Pilgrim (interpretado por Michael Cera) deberá pelear con los siete malvados ex novios de su nueva novia, Ramona Flowers (interpretada por Mary Elizabeth Winstead).
Cada batalla está determinada con un "vs." sobre la pantalla que rememora los clásicos videojuegos de peleas como "Street Fighter II", de Capcom.
En el momento en que los enemigos son derrotados, explotan y se convierten en monedas como los personajes de "Super Mario Bros" de Nintendo.
AMPLIAS REFERENCIAS AL JUEGO
La primera imagen que los espectadores ven en la pantalla es un globo terráqueo digital de Universal Pictures, acompañado de la música monosintetizada del clásico de Nintendo Entertainment System en los 80.
Los personajes de la película intercambian opiniones sobre videojuegos como la saga "Halo" de Microsoft o la de "Legend of Zelda" de Nintendo.
"Creo que estos elementos dotan a la película de mucha nostalgia y emoción para muchas personas porque todos han jugado a la Nintendo", dijo Cera, quien lidera un reparto joven de aficionados a los videojuegos en Hollywood.
Cera dijo que fue divertido adentrarse en el papel del personaje del cómic, quien tiene el papel principal en su propio videojuego.
"Me gustó porque me ha llevado a revisitar mi niñez", señaló Cera. "Me llevé la Nintendo de casa de mis padres a mi apartamento y jugaba cada noche después de rodar. Jugué mucho a 'Super Mario Bros. 3', a 'Contra' y a 'Battletoads'", agregó.
Según la Asociación de Software de Entretenimiento, el 68 por ciento de los norteamericanos juegan a videojuegos. El promedio de un jugador es el de una persona de unos 35 años, que hace que la película se caracterice por poseer un gran potencial de audiencia.
Por ejemplo, mientras Scott Pilgrim vence a cada enemigo, recibe una cantidad cada vez más grande de monedas por cada uno que mate y un gran contador de puntuación aparece en la pantalla.
"Creo que con todas estas referencias de juegos te puedes enganchar inmediatamente a la película" dijo Kieran Culkin, quien interpreta al compañero de piso de Scott, Wallace Wells.
Según datos de Nielsen Research, en los hogares estadounidenses que disponen de videojuegos, el 9,3 por ciento del gasto mensual en entretenimiento se destina a ese tipo de diversión.
Ese dato le va bien a Ubisoft, que ha lanzado una versión descargable de "Scott Pilgrim" para PlayStation 3 y Xbox 360.

Una herramienta previsora para ciclistas

El Pais

Los amantes del ciclismo están de enhorabuena. Internet contiene una nueva utilidad para los que practican este deporte: Googlebike. Este servicio web (www.googlebike.com) es el único que ofrece la posibilidad de conocer el perfil de la pendiente de cualquier ruta del mundo de forma automática y totalmente gratuita. "Sin necesidad de hacer cálculos matemáticos, la web lo hace por ti", explica Higinio Maeztu, el creador de la misma. Una pionera idea que, después de un año, sigue desarrollando. Entre la últimas novedades: una aplicación que permite guardar la búsqueda en un navegador GPS para guiar al ciclista durante todo el recorrido.
El cálculo se realiza a través de Google Earth, el programa informático que permite visualizar imágenes a escala de cualquier lugar del planeta, a modo de Sistema de Información Geográfica (SIG). No solo ofrece la posibilidad de calcular las pendientes por carreteras, siguiendo los caminos recomendados por Google Maps, sino también aquellas que el usuario elija a libre trazado.
Tan solo hay que marcar dos puntos en el mapa que aparece en pantalla: el de partida y el de llegada, y Googlebike hará el resto. La web muestra un gráfico de altitudes, con el porcentaje de la pendiente de cada kilómetro. También aparecen otros datos de interés como la distancia kilométrica total del camino, cómo afecta la dirección y fuerza del viento, el coeficiente de la ruta o puerto y su categoría asociada, la velocidad media a la que se puede ir pedaleando y el tiempo estimado para llegar al destino marcado. "Así el ciclista puede prevenir las dificultades con las que se va a encontrar", explica este apasionado de la bicicleta que ha subido el puerto Tourmalet, paso montañoso conocido por su relación con el Tour de Francia.
Este gaditano, de 24 años, recuerda con alegría cómo, lo que empezó como un proyecto final de estudios, se traduce ahora en "una media de 500 visitas al día" y en felicitaciones de clubes de ciclismo de España que "usan esta herramienta" para planificar los entrenamientos. Ni la Matrícula de Honor que consiguió, ni la mención honorífica que le ha otorgado la Universidad de Sevilla el pasado junio. "Saber que a la gente le sirve lo que hago, es la mayor satisfacción que puedo tener", expresa. Al no tener publicidad insertada, no obtiene beneficios económicos. Tampoco, este ingeniero informático mantiene ninguna relación laboral con la empresa propietaria del buscador más popular de la Red. Pero ha recibido algunas críticas negativas referidas a la utilización de la marca de ésta para darle nombre a su proyecto: "Pensé en cambiarlo, pero entonces despistaría a los usuarios", admite.
Desde su puesta en funcionamiento hace un año, Googlebike ha ido creciendo con el tiempo, incluyendo mejoras acorde con las necesidades de los usuarios: "He ido incorporando nuevas utilidades que iban pidiéndome a través del foro", explica Maeztu. Además de las descargas al navegador GPS, existe la posibilidad de continuar rutas comenzadas, eliminar puntos anteriores y cargar rutas calculadas en otros formatos.
Aunque trabaja como diseñador informático, Maeztu sueña con poder ganarse la vida con proyectos como éste. "Hasta entonces seguiré renovando Googlebike en mis ratos libres". También habrá un hueco para realizar rutas en bicicleta, como la subida que planea con sus amigos al Mulhacén (Granada), el pico más alto de la península Ibérica. ¿Alguien se apunta?

'Scott Pilgrim', el cómic que habla en el cine a la generación de los videojuegos

El Mundo

Después de décadas de adaptaciones en la meca del cine de grandes exitos del videojuego, como 'Tomb Raider', de Eidos, 'Resident Evil', de Campcom's o 'Silent Hill', de Konami, Hollywood ha creado la primera película genuinamente indicada para la generación criada entre videojuegos. Y eso que el origen de Scott Pilgrim es un cómic.
El estreno de la película 'Scott Pilgrim vs. the World' (primer volumen de la serie publicada en España por SM) marca un hito para el mercado global del videojuego, que genera unos 50.000 millones de dólares anuales.
El universo de la cinta filmada por Edgar Wright se basa en una serie de cómics de Bryan Lee O'Malley. Un ambiente que se mueve entre elementos clásicos del videojuego y una realidad alternativa con guiños a los aficionados al ocio electrónico que ahora rondan la veintena.
Es por eso que se podría considerar la primera película creada por jugadores de videojuegos para estos mismos aficionados. "Scott Pilgrim es alguien que ha crecido entre videojuegos, lo que le ha dado cierta confianza en algunos aspectos mientras que en otros no tienen ni idea de cómo tratar con la gente, como a la hora de herir los sentimientos de alguien sin darse cuenta o ser un un poco 'corto' a veces", afirma Wright.
El argumento central es también una historia de amor diferente que tiene mucho que ver con videojuegos. Scott Pilgrim (interpretado por Michael Cera) tendrá que pelear con los siete "malvados" ex novios de Ramona Flowers, a la que interpreta Mary Elizabeth Winstead. Las peleas en la pantalla recuerda a luchas de videojuegos clásicos como 'Street Fighter II', de Capcom, y cuando vence a sus enemigos éstos se convierten en monedas y gana puntos, algo que recuerda a la saga 'Super Mario Bros', de Nintendo.
De hecho, la primera imagen que los espectadores verán en pantalla es un globo digital de Universal Pictures, la productora, acompañada por la música clásica de la consola Nintendo Entertainment System (NES) de los 90.
Los personajes de la cinta también recuerdan a otros populares videojuegos como 'Halo', de Microsoft, y 'Zelda', de Nintendo.

El factor de la nostalgia

"Creo que estos elementos dotan a la película de mucha nostalgia y emoción para cantidad de gente porque todos han jugado a la Nintendo", señala Cera, que encabeza un reparto compuesto por videojugadores. En este sentido, afirma que fue divertido convertirse en un personaje de cómic que básicamente vive en su propio videojuego.
"Me gustó porque me ha llevado a revisitar mi niñez", dice el actor. "Me llevé la Nintendo de casa de mis padres a m apartamento y jugaba cada noche después de rodar. Jugué mucho a 'Super Mario Bros. 3', a 'Contra' y a 'Battletoads'".
Según la Asociación de Software de Entretenimiento de EEUU, el 68% de los habitantes del país juegan a videojuegos. El jugador tipo es una persona de unos 35 años, lo que dota a la película de una grann potencial audiencia que podrá entretenerse con la cantidad de referencias de la película.
"Creo que con todas estas referencias de juegos te puedes enganchar inmediatamente a la película", opina otro de los actores, Kieran Culkin, cuyo personaje es el compañero de piso de Scott, Wallace Wells.
Según datos de Nielsen Research, un 9,3% de los jugadores de videojuegos en EEUU gastan algo de dinero al mes en estos productos. Y el cómic también ha saltado a las consolas. Ubisoft ofrece una versión descargable de 'Scott Pilgrim' para PlayStation 3 y Xbox 360, un juego de acción de estética retro en dos dimensiones.

Auge de cocina local empuja la economía peruana

BBC Mundo

El auge que viene experimentando en los últimos años la comida peruana, más conocida por el ceviche y el pisco sour, la ha llevado a convertirse en un sólido motor de la economía de este país. A juzgar por la información dada a conocer, la industria gastronómica peruana alcanzará en 2010 los US$1.000 millones.
Según la mayor empresa agroindustrial del país, Alicorp, el auge de este negocio dentro y fuera de Perú está teniendo un impacto multimillonario sobre toda la cadena productiva.
Sus datos indican que los restaurantes peruanos gastarán este año US$1.000 millones tan solo en la compra de insumos alimenticios. Según el director de la empresa, Fernando Guillén, el mayor porcentaje de estas compras, 45%, está destinado a carnes.
Los pronósticos a futuro son muy alentadores, señaló el ejecutivo, al referirse al crecimiento anual previsto de 10%. Y esto se debe, explicó Guillén, al hecho que cada vez más los peruanos optan por salir a la calle a comer.
Datos de la empresa indican que en todo el país existen cerca de 100.000 establecimientos de comida. De estos, se estima que unos 60.000 son empresas formalmente establecidas que dan trabajo a unas 300.000 personas.

También fuera

Pero fuera del país el fenómeno es similar. Según datos de la oficina de promoción turística de Perú, PromPerú, las exportaciones de alimentos peruanos, especialmente los que sirven de insumo para la preparación de los platos típicos, vienen experimentando un marcado crecimiento.
Como ejemplo señalan el caso de la harina de lúcuma, cuya exportación, de acuerdo a esta oficina, aumentó en 97% en el último año.
Una razón para este aumento se debería a la rápida expansión que vienen experimentando los restaurantes de comida peruana en el exterior. Uno de los países con mayor presencia de estos negocios es Chile donde, según datos de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) existen 200 establecimientos.
Curiosamente, Chile es el principal destino para los chefs peruanos que emigran. Una razón para esto sería no sólo la gran cantidad de connacionales que viven en el país vecino, sino la popularidad de esta cocina dentro de la misma sociedad chilena.
El vicepresidente de Apega, Mario Valderrama, comentó que de esos 200 restaurantes, 50 "son muy reconocidos, pues la gastronomía peruana se ha convertido en un referente de buena comida para los chilenos".

iTV, la próxima versión del Apple TV sin soporte para 1080p

ITespresso

Continúan los rumores sobre una próxima generación del Apple TV que pasará de ser un reducido Mac con Front Row a un dispositivo con iOS que funcionará como un iPod Touch sin pantalla y que recibirá el nombre de iTV.
Fue Steve Jobs quien presentó el dispositivo poco antes de que llegara al mercado bajo el nombre iTV, aunque señalando que la compañía buscaba un nombre permanente para el dispositivo. Apple TV se lanzó poco después de que Apple anunciara el iPhone a primeros de 2007. Desde entonces, explican en TechCrunch, Apple ha creado la iTunes App Store para iPhone, iPod Touch e iPad, mientras que el Apple TV languidecía sin un SDK oficial que permitiera a terceras compañías expandir sus características.
Convertir el Apple TV en un dispositivo con iOS permitirá a la compañía integrar este dispositivo en el iTunes App Store para que se generen nuevas aplicaciones que puedan ampliar sus funciones.
Entre las novedades del iTV puede citarse la posibilidad de hacer streaming en lugar de contar con un disco duro para almacenamiento local y la necesidad de utilizar la misma salida de vídeo que el iPhone 4 o el iPad, que es 1024×768, similar a la resolución de 720p para alta definición.
Apple vende contenido de alta definición en iTunes con resolución de 720p. La mayor resolución de 1080p es una alternativa del estándar de alta definición y los expertos aseguran que la diferencia no es visible a menos que la pantalla sea mayor de 55 pulgadas.

Google se apoya en Sony para mejorar el catálogo de juegos de Android Market

Silicon News

Android Market podría abrir una sección con juegos de Sony PlayStation dotando al almacén de Google de una oferta de mejor calidad y reduciendo ventaja frente a la App Store.
Google es consciente de la buena marcha de Android Market, pero también sabe que aún le queda mucho camino para alcanzar al pionero y su principal rival en el área de las tiendas de aplicaciones móviles, la App Store de Apple.
Uno de los puntos flacos del almacén de Google es su oferta de juegos. Aunque Android Market ya está empezando a incorporar mucho software alojado en la plataforma de Apple, sus juegos no llegan de momento a la altura de los de la App Store. Pero la firma de Mountain View no piensa quedarse de brazos cruzados y ya ha establecido una alianza con un experto en el segmento, Sony para dar el golpe de efecto.
Según revela una fuente interna a la compañía japonesa, ambas firmas están trabajando de forma conjunta en el desarrollo de un terminal que sería una especie de teléfono a medio camino entre una PSP y un Samsung Captivate.
El dispositivo, con Android 3.0, estaría preparado para hacer funcionar varios juegos adaptados de la portátil de Sony y sus hermanas mayores.
Pero lo mejor de todo es que ese software se alojaría en Android Market, inaugurando una nueva sección que contaría con muchos de los títulos que se han hecho famosos en el entorno PlayStation. Sin duda, toda una jugada estratégica para no dejar coger aire a IOS4. Estos juegos incluso podrían comenzar a desarrollarse combinándose con la tecnología de realidad aumentada que tan popular se ha hecho en los terminales Android.
El interés de Google en el campo de los juegos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas. La compañía de la gran G ha invertido en Zynga, la creadora de Farmville, 100 millones de dólares y ha adquirido dos firmas relacionadas con el software de entretenimiento en redes sociales.
Así, Google se hizo primero con Slide por 182 millones de dólares y después anunciaba la compra de la firma especializada en plataformas de pago para juegos sociales Jaambol, presuntamente por unos 70 millones de dólares. En total, 350 millones de dólares en pocos meses sólo en social media de entretenimiento, previsiblemente, como antesala de su propia red social, Google me.

Dell lanza un chasis de expansión con GPUs para HPC

eWeek

Los nuevos chasis PCIe de Dell ofrecen 17 TeraFLOPS de potencia GPU para los servidores PowerEdge en centros de datos especializados destinados al High Performance Computing (HPC).
Los nuevos chasis permiten albergar hasta 16 dispositivos a un bus PCIe, y podrán conectarse a hasta ocho servidores PowerEdge de Dell.
Hasta el momento los PowerEdge C410x ofrecen procesadores gráficos NVIDIA Tesla M1060 o M2050, pero las tarjetas de red y la memoria también podrían ampliarse en el futuro.
“Esta solución ofrece una densidad un 25% superior a la de nuestros competidores”, explicaba Paul Brooks, de Dell EMEA. Este tipo de plataforma permite acceder al mercado HPC con soluciones realmente potentes.