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2010/07/16

Alemania: registran sucursales de Credit Suisse

Fuente: BBC Mundo.

Autoridades en Alemania allanaron las 13 sucursales en el país del banco suizo Credit Suisse, como parte de una investigación relacionada con la evasión de impuestos.
El fiscal alemán Johannes Mocken dijo que 140 agentes tomaron parte en los allanamientos, que incluyeron las sucursales Duesseldorf, Múnich y Berlín.
La corresponsal de la BBC en la capital alemana, Oana Lungescu, informa que las pesquisas intentan encontrar pruebas de que empleados del banco ayudaron a clientes a evadir impuestos.
Alemania tiene abiertos más de 1.000 casos de evasión fiscal basados en la información de un disco que contiene datos del secreto bancario suizo.
En febrero, el fisco alemán compró el disco digital que, se cree, tiene la información de unos 1.100 alemanes adinerados.
En ese momento se aseguró que las autoridades pagaron más de US$3 millones por los datos electrónicos.

Lea: A la venta disco robado con datos bancarios

La información condujo a los fiscales a suponer que más de US$1.500 millones de ingresos no declarados estaban ocultos en cuentas bancarias suizas.
Se lanzó una investigación de estos individuos y miles de personas sometieron los datos de sus cuentas voluntariamente con el propósito de escapar una posible condena.

Crisis diplomática

En abril, el gerente ejecutivo de Credit Suisse, Renato Fassbind, dijo que parecía cada vez más probable que algunos clientes de la institución se encontraban en la lista del disco de datos robados.
El asunto generó una crisis diplomática entre ambos países, con los suizos acusando a las autoridades alemanas de tranzar con criminales.
Ahora, sin embargo, los funcionarios alemanes empezaron a concentrar su atención sobre el personal bancario, de quienes sospechan fomentan y asisten a los clientes a la evadir impuestos.
Alemania no sería el único país que ha pagado para adquirir datos sobre la cuentas de clientes bancarios.
También Francia y el Reino Unido han comprado información de clientes acaudalados que pueden haber ocultado dinero en cuentas secretas.
Así como los gobiernos de Europa han decidido perseguir a los evasores, Estados Unidos también hace lo propio.

Apple compra la empresa de mapas Poly9

Fuente: ITespresso.

Apple se ha hecho con la compañía de mapas online Poly9, proveedora del servicio Poly9 Globe, similar a Google Earth aunque no requiere la descarga de ninguna aplicación.
Skype, LinkedIn o NORAD ya han usado las interfaces de programación de aplicaciones de Poly9 para sus productos. De manera que Apple continúa con su política de comprar compañías sólidas aunque no de gran tamaño para competir en ciertas áreas.
La página web de la empresa no está accesible y su cuenta de Twitter no ha sido actualizada desde el 11 de marzo. Apple tampoco ha confirmado ni desmentido la noticia, según eweek.com.
Poly9 representaría la segunda adquisición de Apple relacionada con mapas, desde que el verano pasado se hiciera con PlaceBase. Pese a todo, aún no está claro si Apple implementará sus propias aplicaciones en los terrenos en los que sus dispositivos utilizan las de Google, como en este sector de los mapas.

Facebook puede con la caña y la tapa

Fuente: Silicon News.

El país de las tapas y del vermú con los amigos podría estar viviendo una de sus mayores revoluciones culturales, haciendo de paso el agosto de los empresarios 2.0.
Los españoles ya dedican más tiempo a la informática que a la vida social y a la diversión, según datos de la última Encuesta de Empleo del Tiempo cuyo avance ha presentado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante 2009, 3 de cada 10 españoles dedicaron parte de su tiempo a la informática, segmento en el que el INE engloba elementos tan diversos como navegar en redes sociales o buscar datos en un buscador.
El tiempo medio dedicado por los españoles a la informática es de 1 hora y 52minutos, superando al que se dedica a la vida social y a la diversión (1 hora, 43 minutos). La tendencia demuestra, sin embargo, que este dato podría no parar de crecer, puesto que el número de personas que dedican su tiempo a la informática son cada vez más, al igual que el tiempo dedicado, mientras que en el caso de la vida social los dos indicadores no paran de descender.
En 2003, por ejemplo, el 64,4% de los españoles dedicaban dos horas y tres minutos a su vida social, frente al 57% actual y a la ya referida hora 43 minutos. En el caso de la informática, en 2003 sólo se registraba un 17,3% y una hora 45 minutos.

Xing lanza un perfil gratuito para la empresa

Fuente: eWeek.

Xing, la red social profesional que cuenta en España con 1,2 millones de miembros, acaba de lanzar una nueva modalidad para permitir perfiles básicos de empresas de forma gratuita. La iniciativa está dirigida a pequeñas organizaciones y autónomos que necesitan tener más visibilidad en la Red.
Este perfil básico permite añadir el logo y editar la información corporativa, algo que no se podría llevar a cabo hasta ahora a través de los perfiles gratuitos.
De esta forma, ya existen tres perfiles profesionales en la red social Xing, ya que el este perfil Básico se añade al Estándar y Plus que ya se ofrecían.
Más información sobre las distintas modalidades aquí.

Una de cada tres personas utiliza ya la red social a diario en España

Fuente: Cinco Dias.

El 30% de las personas -prácticamente una de cada tres- que vive en España utilizó las redes sociales al menos una vez al día en 2009. Es una de las conclusiones del avance sobre los resultados de la encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer.
La oficina estadística española señala que en los últimos siete años se ha producido un trasvase importante de actividades como estar con los amigos o asistir a espectáculos y exposiciones a favor de navegar por la red. Así, en España cada día se emplea más tiempo en la utilización de redes sociales como Facebook o Tuenti o en búsqueda de información a través de internet. Sólo en 2009, las personas dedicaron casi dos horas, en comparación con la hora y 45 minutos de 2003.
Por otro lado, los resultados de la encuesta destacan también que, a pesar de la crisis que atraviesa el sector, ha aumentado el tiempo dedicado a los medios de comunicación al que las personas llegan a dedicar casi tres horas diarias.
No obstante, el INE subraya que existen importantes diferencias en el porcentaje de actividades que se realizan en un día promedio en función de la edad. Así, los jóvenes menores de 25 años son los que más pasan más horas utilizando las redes sociales e internet. Mientras, los jubilados, que son los que más ocio disponen, dedican su tiempo esencialmente a ver la televisión, escuchar la radio o leer la prensa.
Otro hecho reseñable de la encuesta es que a pesar de que la tasa de paro se encuentra actualmente en el 20,05%, el tiempo dedicado al trabajo remunerado apenas experimentó una leve disminución en siete años.

Crecen los envíos de ordenadores en el segundo trimestre

Fuente: Yahoo!

Las ventas mundiales de ordenadores personales se dispararon más del 20 por ciento en el segundo trimestre, según datos publicados el miércoles, impulsados por la demanda de negocios y el mercado europeo.
Las remesas totales en el período abril-mayo crecieron un 22,4 por ciento, según IDC. Gartner estimó un crecimiento del 20,7 por ciento durante ese tiempo.
La demanda de ordenadores de escritorio superó las expectativas, dijo IDC, a medida que las empresas han ido llevando a cabo el reemplazo de computadoras viejas.
Al mismo tiempo, las ventas en Europa se beneficiaron de ventas a consumidores y a empresas. El crecimiento en EEUU - donde los envíos crecieron un 12,6 por ciento - y Asia/Pacífico fue un poco por debajo de lo esperado.
"El mercado de PC se mantiene robusto, en una fase de recuperación, a pesar de los obstáculos para la recuperación económica, como el crecimiento lento del empleo y una perspectiva más conservadora en Europa y en Asia/Pacífico", dijo un analista de la IDC Jay Chou en un comunicado. Gartner notó que las ventas de los netbooks de bajo coste se ralentizaron significativamente con la nueva competencia del ordenador tableta de Apple, el iPad.
"La popularidad creciente del iPad de Apple se comió temporalmente a los mini-notebooks, así como las ventas de portátiles al consumidor, en cierto grado", dijo el analista de Gartner Mikakode Kitagawa en una nota de prensa.
"No es seguro en esta etapa si continuará la canibalización con los precios actuales de las tabletas", añadió.
UN CRECIMIENTO FUERTE
Hewlett-Packard sigue siendo el vendedor de PC más popular del mundo, pero su porcentaje del mercado cayó un 1,6 por ciento, hasta un 18,1 por ciento, dijo IDC, mientras se estabilizaba el crecimiento de los mercados internacionales.
Los envíos de Dell crecieron un 19,1 por ciento y la compañía conseguía de nuevo el puesto número 2 en los rankings mundiales, según datos de IDC, superando a Acer, aunque las dos compañías perdieron en las acciones del mercado.
Dell se benefició de la mejora de la demanda en las empresas, mientras que el crecimiento meteórico de Acer mostró finalmente muestras de ralentización.
Lenovo, Toshiba y Asustek registraron un crecimiento fuerte en el segundo trimestre y mejoraron su porcentaje del mercado.
Los despachos de Lenovo crecieron un 47,3 por ciento, los de Toshiba un 26,2 por ciento y los de Asus aumentaron un 83,6 por ciento.
Aunque Apple no aparecía entre los cinco vendedores más populares del mundo, es el cuarto vendedor más popular de ordenadores en EEUU.
Según la IDC, los envíos estadounidenses de Apple crecieron un 15,4 por ciento, mientras que su porcentaje del mercado subió al 8,8 por ciento.

Identifican en Brasil proteína crucial para la formación ósea de los fetos

Fuente: Pueblo en Linea.

Un investigador brasileño descubrió en estudios con ratones de laboratorio que una de las funciones de la proteína conocida como conexina 43 (Cx43) es la adecuada formación ósea durante la fase fetal de los organismos.

El descubrimiento puede beneficiar las investigaciones sobre la Displasia Oculo-Dento-Digital (ODDD), una enfermedad genética humana poco común que provoca atrofia de las falanges, reducido crecimiento de los dientes y otras alteraciones óseas, informó el día 14 la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió la investigación.

El vínculo entre el Cx43 y la formación ósea de los fetos demuestra que esta enfermedad es producto de una mutación del gen Cx43, que es el que produce la proteína del mismo nombre.

El descubrimiento de Lucas Martins Chaible hizo merecedor a este investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo (USP) del principal premio al joven investigador concedido el mes pasado por la Sociedad de Patología Toxicológica (STP) de Estados Unidos.

"Se trata de una investigación importante. Los resultados aumentan el conocimiento de los factores necesarios para el adecuado desarrollo de los huesos", aseguró Maria Lucia Zaidan Dagli, profesora de la USP que orientó la investigación de Chaible.

El investigador intentó buscar una explicación a la rápida muerte de ratones genéticamente modificados a los que se les suprimía el Cx43 para intentar determinar otras funciones de esta proteína, presente en diversos tejidos y muchas de cuyas funciones aún son desconocidas.

"Sabíamos que las muertes ocurrían por problemas cardíacos, pero como el Cx43 es muy importante desconfiábamos que su falta tenía otras muchas consecuencias", explicó Chaible.

El investigador se dedicó entonces a estudiar varios tejidos de ratones genéticamente modificados a los que se les suprimía el gen Cx43 durante el desarrollo de la fase fetal.

Uno de los efectos más evidentes identificado fue el atraso en el desarrollo óseo de los ratones que carecían de la proteína. Estos ratones tenían un atraso significativo en el desarrollo de los huesos en comparación con los ratones no modificados.

Chaible realizó también estudios morfológicos que permitieron confirmar el vínculo entre la proteína y el mal desarrollo óseo de los fetos.

El «outsourcing» llega a los periódicos

Fuente: ABC.

La externalización de servicios, fórmula que ya utilizan muchas empresas en el mundo, ha llegado a la industria de las noticias. En un artículo publicado en la Online Journalism Review, Jason Stverak, presidente del Franklin Center for Government and Public Integrity, una organización nacional de periodismo sin fines de lucro, se hace eco del «outsourcing», un nuevo modelo de producir contenidos que empiezan a adoptar determinados medios en Estados Unidos para cubrir un tipo de información de la que hasta ahora han prescindido.
Stverak alude a «The age of journalistic outsourcing» («La era de la externalización en el periodismo»), una columna de opinión de Howard Kurtz publicada en The Washington Post en la que desentraña el potencial de determinadas organizaciones periodísticas sin ánimo de lucro en la producción de contenidos informativos que deberían ser aprovechados por los medios tradicionales.
Este autor argumenta que a lo largo de la historia muchas organizaciones informativas sin fines de lucro han producido un gran volumen de reportajes de investigación de calidad acerca de temas muy diversos, dejando al descubierto escándalos y asuntos de interés público, que ahora y después de tanto tiempo empiezan a tener reflejo en algunos diarios.
Bien es cierto que no sólo son las organizaciones periodísticas sin fines de lucro las que se han percatado del potencial que pueden aportar con la prestación de este tipo de servicios a la industria de los periódicos. Las grandes multinacionales también han abiero una brecha en esta dirección, entre las que se encuentran, por ejemplo, AOL o Yahoo.
Razones del retraso
Pero, ¿por qué han tardado tanto los medios en recurrir a este tipo de servicios? Una de las razones es que se cree erróneamente que organizaciones periodísticas sin fines de lucro como productoras de noticias son competencia de los medios tradicionales. Sin embargo, como sostiene Kurtz en su columna, la colaboración entre organizaciones no lucrativas y los medios de comunicación está generando un magnífico contenido que puede cambiar la conversación entre los medios, la política y los ciudadanos.
El bajo coste de este tipo de servicios realizados por estas organizaciones periodísticas sin lucro es una razón de peso para que los medios recurran a ellas y puedan cubrir determinados temas alejados de su agenda diaria. Dos iniciativas que son ejemplo de este modelo son Watchdog.org y Statehouse News, proyectos periodísticos no lucrativos que cuentan con el apoyo del Franklin Center y cuyo contenido está a libre disposición del público y de los medios.
El periodismo sin fines de lucro juega un papel esencial y necesario dentro de la industria de la información. Los medios tradicionales, que siguen siendo el pilar en el negocio de las noticias, deben asumir la llegada de estas nuevos agentes y recurrir a su trabajo cuando así sea posible. Es una oportunidad que, según los defensores de esta tendencia, no pueden desaprovechar de cara al futuro.

Amit Shingal: "Google podría reconocer caras pero nos comprometemos a no hacerlo"

Fuente: El Pais.

Amit Shingal se fue a Estados Unidos desde su India natal a los 22 años. Han pasado veinte años, pero mantiene el acento en un fluido inglés. Desde hace dos lustros trabaja en Google, donde es vicepresidente y responsable del motor de búsqueda.
No sabe cómo será el buscador dentro del mismo tiempo, porque cree que en cinco años, Google no tendrá nada que ver con lo que hoy se conoce. Algunos ejemplos de cómo ha evolucionado el gigante de Mountain View llevan a pensar en la localización geográfica, las búsquedas sugeridas o el uso la caja de búsqueda como calculadora.
La clave, según el ingeniero estriba en conocer a sus clientes. Así si se busca fútbol en España, Chile o Argentina, los resultados son diferentes. Amit Shingal, en una demostración de poderío, explica de lo que son capaces con un móvil de Google: "se puede gestionar la agenda y la localización del usuario de modo que si tenemos que comprar una camiseta de fútbol de España, nos dirá si entre una reunión y otra podemos ir a comprar el regalo a nuestro hijo a una tienda cercana". Sin embargo, por cuestiones de privacidad, estos servicios aún no sincronizan entre sí.
A pesar del miedo que esta compañía genera a muchos insiste en que el compromiso es con el usuario, con el que quiere encontrar algo y confía en ellos: "Nos debemos a los que cada día vienen a nuestro servicio para encontrar lo que necesitan".
Busca la realidad
Goggles es una aplicación incluida en la versión 2.1 de Android, su sistema operativo para móviles, que permite hacer una fotografía de una marca, objeto, o edificio y devuelve resultados de búsqueda. Es decir, es capaz de encontrar algo del mundo real, analógico, que nos rodea en la red. Con Goggles (nombre en inglés que juega con el de la compañía y al mismo tiempo es el nombre que reciben las gafas de buceo) se puede hacer una foto de la Cibeles y saber al momento dónde está, quién la hizo, y quién fue dicha diosa.
El sistema, todavía en pruebas, funciona tan sorprendentemente bien que da miedo. Da la sensación de que cualquier podría hacer una fotografía en la playa del desconocido de la hamaca de al lado y conocer su identidad. Amit Shingal insiste en que eso nunca sucederá: "por encima de la tecnología está la privacidad. Google podría reconocer caras pero nos hemos comprometido a no hacerlo. Este es el servicio en el que estamos siendo más cuidadosos. Podemos seguir tomando cervezas tranquilamente en la playa".
Tiempo real
Con la llegada de Twitter, Google Buzz, los blogs y los frecuentes cambios de estado en Facebook se ha creado un nuevo flujo en la red, una comunicación en tiempo real en la que cuesta diferenciar lo relevante de lo redundante.
Para poner orden y saber qué importa Google ha mejorado su sistema te búsquedas. No sólo se fija en la cantidad de seguidores que tiene un usuario concreto, sino también en la calidad de lo que envía y quiénes le siguen. Si sus enlaces tienen valor saldrán en primera posición. De nuevo, el campeonato del mundo de fútbol sirve de ejemplo. Busca "mundial de fútbol" y aparece el perfil de un usuario que dice que la Selección Española fue la que más faltas recibió, 134; y que Andrés Iniesta el jugador más agredido con 26 faltas en el torneo. Este resultado no sólo sale por ser el más reciente, sino también el que el buscador considera más relevante en ese momento.

Squarespace recibe 38,5 millones de dólares de inversión

Fuente: El Mundo.

Squarespace, una de las mayores plataformas de 'blogging' profesionales, acaba de anunciar que ha recibido una inversión de 38,5 millones de dólares de Index Ventures y Accel Partners.
Según su fundador, Anthony Casalena, "Squarespace lleva siendo un negocio lucrativo desde su primer año de funcionamiento. La inversión no va a cambiar eso, pero nos permitirá ser mucho más agresivos en nuestro intento de crear un producto increíble y de llevarlo al mercado".
Hasta la fecha, esta empresa, fundada por Casalena a la edad de 21 años, no había recibido ninguna inversión externa institucional. En lugar de esto, Squarespace, que ofrece una versión de prueba de su servicio, pero no tiene una versión gratuita, ha ido creciendo de forma orgánica. La empresa piensa utilizar la nueva entrada de efectivo para el desarrollo de su producto y para expandir su plantilla.
Squarespace ha logrado hacerse un nombre rápidamente durante los últimos años. Algunos de los clientes actuales de la empresa son ABC News Radio, Bob Woodruff y Don Imus.
Los servicios de la empresa facilitan a los clientes el crear sus propios blogs y administrar su contenido 'online'. A diferencia de Wordpress.com y otras plataformas de 'blogging' gratuitas, Squarespace siempre ha buscado clientes de pago que busquen una plataforma de publicación profesional y fácil de personalizar. Las suscripciones a Squarespace tienen un precio inicial de 8 dólares (unos 6,3 euros) al mes.
Como parte de esta inversión, Dom Vidal de Index Venture y Andrew Braccia de Accel Partners pasarán a formar parte de la junta directiva de Squarespace. Además, el director ejecutivo de Getty Images, Jonathan Klein también se incorporará a ésta.