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2010/07/16

Las conferencias Black Hat sufren la presión china

Fuente: eWeek.

Una charla sobre el cibercrimen en China ha sido retirada del programa de las conferencias de seguridad Black Hat tras las presiones del gobierno chino.
La charla, titulada “El ciberejercito chino: un estudio arqueológico desde 2001 a 2010″ iba a ser ofrecida por Wayne Huang, CTO de la firma taiwanesa de seguridad en aplicaciones web Armorize Technologies.
La charla tenía un gran interés, ya que el escenario del hacking basado en China ha estado en el ojo del huracán desde los ataques que tanto Google como otras empresas tecnológicas sufrieron a principios de año.
Sin embargo a dos semanas de la conferencia varios directivos del gobierno de Taiwán consideraron que la charla no era apropiada debido a la sensible naturaleza de su contenido y a las relaciones que van mejorando entre Taiwán y la China continental, y decidieron retirar la charla de las conferencias.

Las aplicaciones móviles son para el verano

Fuente: Cinco Dias.

El negocio de las aplicaciones móviles sigue imparable. Los usuarios, básicamente de smartphones aunque también de nuevos dispositivos como los tablets, no paran de hacer descargas. Ni lo van a hacer. Según datos de la consultora ABI Research, en 2009 el número de descargas desde las tiendas de aplicaciones superó los 2.400 millones. Y de cara a 2013, estos expertos prevén que se supere la cota de los 7.000 millones.
Con todo, el volumen de dinero que mueven estas soluciones va a ser cada vez mayor. Gartner calcula que en 2010, sólo los juegos para móviles (probablemente las aplicaciones más demandadas) van a mover 5.600 millones de dólares (unos 4.344 millones de euros), un 19% más que en 2009. En 2014, este mercado superará los 11.400 millones de dólares. Claro que no sólo los juegos son populares. Las noticias, los deportes, las finanzas, las redes sociales... son aplicaciones que también cautivan a muchos usuarios. Por ejemplo, las aplicaciones para mapas son cada vez más populares. ComScore señala que en abril de 2010 ya había en EE UU más de 33,5 millones de usuarios de móviles dotados con estas soluciones, un 44% más que en el mismo mes de 2009 y el 14% del mercado global estadounidense.
Tiendas de aplicaciones
En este escenario se están batiendo las grandes empresas de plataformas móviles que han creado sus propias tiendas online. Quizá al frente de ellas se ha situado la App Store de Apple que ya cuenta con una oferta de 225.000 aplicaciones diferentes, de las que los usuarios ya se han descargado en su conjunto más de 5.000 millones desde su puesta en marcha hace dos años.
Pero Google no quiere quedarse atrás. Así, Android Market cuenta en estos momentos con 65.000 aplicaciones tanto gratuitas como de pago. La compañía explica que la media de descargas por usuario está en torno a las 80. "Cuatro de cada cinco usuarios se descarga, al menos, una aplicación a la semana", indican desde Google.
A su vez, RIM ha alcanzado ya en su Blackberry App World las 6.000 aplicaciones disponibles. La empresa no ofrece datos sobre el número de descargas si bien indica que, por ejemplo, soluciones como Blackberry Messenger (su aplicación de mensajería instantánea) ha registrado un crecimiento del 500% en el último año.
En la pugna también está Nokia con su Ovi Store que, según señalan desde la empresa finlandesa, ya supera los 1,7 millones de descargas diarias. La empresa ofrece actualmente 10.000 contenidos específicos entre aplicaciones y servicios. Por su parte, Microsoft cuenta dentro de su Windows Marketplace for Mobile con más de 1.580 aplicaciones, siete veces más de las que ofrecía cuando se lanzó la plataforma de aplicaciones en octubre de 2009. Ha crecido un 587% en sólo seis meses. Microsoft advierte, no obstante, que con el lanzamiento de Windows Phone 7 se prepara una nueva tienda: "Partirá de cero porque implica nuevo código", dicen.
En cualquier caso, todas aspiran a atraer a los usuarios, que poco a poco van definiendo cuáles son sus gustos. Un informe publicado la pasada semana por la firma de análisis Distimo señala que el 50% de las aplicaciones tienen un precio igual o inferior a los dos dólares, con excepción de Blackberry App World y Windows Marketplace donde ese límite sube hasta los 2,99 dólares. El estudio indica igualmente que en Android Market el 57% de las soluciones son gratuitas frente al 28% de App Store y el 22% de Windows Marketplace.
Antimosquito
La tienda Samsung Apps, de Samsung, también tiene oferta veraniega. Por ejemplo, la aplicación Antimosquito de Vanilabreeze, que emite sonidos en una frecuencia capaz de repeler a los insectos. O TuneWiki para disfrutar de la música en la playa.

Diseñadas para aprovechar al máximo las vacaciones

APP STORE
Flight Status: con información de 4.250 aeropuertos y 1.200 aerolíneas, con solo darle a la aplicación los números de confirmación de vuelo ofrece toda la información sobre horarios, terminales, puertas de embarque, previsiones de tiempo de la ciudad de destino, mapas de vuelo....
Guías Lonely Planet: una amplísima colección de 115 guías de viaje, de ciudades y de conversación. Casi cualquier destino tiene una guía: Londres, París, Nueva York, Tokio...
Monopoly: versión de bolsillo del famoso juego de mesa. Sólo hay que agitar el iPhone para tirar los dados. Permite jugar solo o con tres jugadores.
OVI TIENDA
Go shop global shopping guide: facilita las últimas guías sobre centros comerciales, tiendas y boutiques en todo el mundo. Así, permite ver valoraciones, comentarios, opiniones, imágenes, vídeos y compartirlas con amigos.
Ovimapas: disponible en 76 países y en 46 idiomas. Esta aplicación con navegación gratuita, incluye marcas de registro en 3D y reconocimiento por voz para ayudar a encontrar cualquier restaurante y mercadillo, por ejemplo.
Aquí y ahora: ofrece servicios web fáciles de usar según la ubicación de cada momento. Se puede consultar el tiempo en segundos y otras informaciones mientras uno se mueve.
WINDOWS MARKETPLACE
Spb Traveler: con esta aplicación se tiene en la mano un gestor de previsiones meteorológicas, un reloj multizona con más de 10.000 ciudades, un conversor de divisas, un asistente de vuelos, un conversor de unidades y prendas de vestir y un listado de códigos telefónicos internacionales.
Multidomo: para controlar tu hogar a distancia: ver las cámaras de seguridad, controlar las luces, la temperatura... De esta forma, uno se encontrará la casa como desees antes de volver.
Newg-Voyage: un cuaderno para poder registrar todas las informaciones relativas a un viaje. Así no hay problemas de que a uno le falle la memoria.
ANDROID MARKET
Mis lugares favoritos: utilizando el GPS y la cámara del móvil se pueden crear nuevos lugares favoritos in situ, capturando datos del sitio, y compartirlo con amigos a través de Facebook.
BBVA en el camino: esta aplicación permite al usuario obtener toda la información necesaria para realizar el Camino de Santiago. Ofrece mapas e información sobre albergues, puntos de interés, comercios recomendados.
Places directory: da información relevante a partir del lugar donde está la persona. Si es Nueva York y se abre la aplicación y selecciona cines, rápidamente se recibirá información sobre los cines que hay en esa zona.
BLACKBERRY APP WORLD
Easybartender: una buena ayuda para organizar una fiesta con amigos. Esta aplicación te proporciona una lista de más de 12.000 recetas de cócteles, con y sin alcohol.
Everything sailing: es una aplicación para aficionados a la navegación. Incluye toda la información necesaria para salir a navegar. Si por contra se ama el surf, existe Go Surf, que ofrece instrucciones fáciles para sacar el mayor provecho a las olas.
Tweservation: con esta solución se puede reservar mesa en restaurantes a través de la plataforma de Twitter para smartphones Blackberry. Y recibir la confirmación a través de un SMS.

Google y Tata Comm se asocian en India para servicios empresas

Fuente: Yahoo!

La unidad india de Google y Tata Communications se asociarán para entregar servicios de conectividad empresarial basados en Internet a compañías en India, donde la economía crece rápidamente y ofrece nuevas oportunidades.
Las compañías trabajarán juntas para proveer herramientas empresariales como correo electrónico, mensajería instantánea, calendario, vídeo y presentaciones de oficina por medio del servicio de software Google Apps, dijo Tata Communicationsen un comunicado.
Aunque Microsoft e International Business Machines dominan el mercado de correo institucional, Google está tratando de convencer a las empresas de cambiarse a sus servicios, en los que se accede al software por medio de internet.
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, dijo en abril que la compañía tenía un par de millones de clientes empresariales para la aplicación de software de Google Apps y que sumaba cerca de 3.000 negocios por día.
Los servicios basados en Internet ayudarían a las compañías a reducir costes sin necesitar comprar software o hardware adicional, dijo Tata Communications.

Científicos han desarrollado el primer vehículo para ciegos, y el logro es elogiado como el alunizaje

Fuente: Pueblo en Linea.

A la cabeza de un grupo de expertos, Hondanny, catedrático del Instituto de Tecnología de Virginia de EEUU, ha desarrollado el primer vehículo para ciegos, logro que ha despertado atención de los grandes medios.

Hondanny es catedrático del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnologia de Virgini. Desde 2007, empezó, junto con los expertos de su grupo, a desarrollar este tipo de vehículo. Tras tres años de exploración ha llegado a inventar un tipo de vehículo especial para ciegos. El vehículo está provisto de un sistema de reacción “invidente”, que permite a los ciegos conducir en forma independiente.
El portavoz del grupo manifestó ante la prensa que han invitado a un número de ciegos a probar su invento. Estos son completamente capaces de conducir apoyándose en el sistema de reacción instalado.

Mark, presidente de la Asociación de Ciegos de EEUU, elogió el logro calificándolo como “algo no inferior al alunizaje de humanos”. Agregó que “El invento permite ver que los ciegos son capaces de conducir como los normales.”

Wikipedia quiere sacar tajada de Google

Fuente: ABC.

Ahora que sus funciones de traducción reconocen más de 30 idiomas, ¿qué mejor socio para Wikipedia que Google? El gigante de los buscadores ha afirmado que sus herramientas de traducción se han usado para traducir «más de 100 millones de palabras de contenido de Wikipedia a varios idiomas en todo el mundo».
Según una entrada en el blog de Google Translate, su kit de herramientas de traducción se ha utilizado a lo largo de los últimos dos años para llevar 1.300 millones de palabras en inglés de Wikipedia y 2,5 millones de sus artículos a idiomas como el suahili y el hindi. Durante los tres primeros meses, el servicio se ha utilizado para traducir 600.000 palabras de más de 100 artículos de la Wikipedia en inglés, con lo que la Wikipedia en hindi ha crecido casi un 20%», y desde entonces ha traducido más de 16 millones de palabras. Sin embargo, Google afirma que haber «empezado bien, pero como podéis ver [...] tenemos mucho más trabajo que hacer para llevar la información de Wikipedia a gente de todo el mundo».
Compartir traducciones
El kit de herramientas de traducción, a diferencia de Google Translate, ayuda para traducir contenido de distintas formas, más que ofrecer simplemente una traducción automática y dejarlo así. El servicio, diseñado para extraer las páginas de Wikipedia directamente, no sólo ofrece una traducción, sino que también ofrece ayuda para traducir frases y palabras difíciles, muestra cómo se han hecho otras traducciones en toda la red y, muy al estilo de Wikipedia, compartir traducciones para que otros las puedan ver y editar.
El uso del kit de herramientas de traducción de Google nos muestra más claramente los esfuerzos constantes de la empresa en el terreno de la traducción. Google ha estado muy ocupada últimamente poniendo subtítulos automáticos a vídeos de YouTube, traduciendo automáticamente sitios Web enChrome y creando software para traducir a tiempo real en teléfonos móviles.

Fabricantes de celulares apuntan a copar la cartera de la dama con sus teléfonos

Fuente: iProfesional.

La red de Nextel en la Argentina tiene conectados un millón de aparatos, de los cuales un 30 por ciento son utilizados por mujeres. Un número atractivo de clientes, al cual se suma otro dato para convertirlo en un mercado seductor. En 2009, este operador presentó un modelo, fabricado por Motorola, que integraba el estilo de la famosa marca de modas Prüne, y que se agotó en menos de un mes.
La empresa de telecomunicaciones corporativas y profesionales se volvió a aliar con el fabricante de terminales para redoblar la apuesta un año después. Ambas compañías anunciaron un dispositivo con un diseño especial para la mujer.
La movida se suma a otras similares que vienen por el lado de los fabricantes de celulares, que incursionan cada vez más en el mercado con productos para segmentos especiales.
En el caso de las líneas femeninas, la estrategia es común en todos los casos: Dispositivos que se distinguen por su elegancia y su valor como accesorio, combinado con herramientas que buscan potenciar el trabajo en red.
Verónica Alvarez Puente, gerente de Comunicaciones Corporativas de Nextel, explicó a iProfesional.com que entre las usuarias de los servicios de la compañía “hay de todo”: predominan las empresarias y las profesionales por encima de un mito según el cual las mujeres que utilizan estas comunicaciones corporativas son la esposa o las hijas de un empresario. “La mujer ‘nexteliana’ busca el glamour, ama la tecnología, se fija en los detalles, es moderna y contemporánea”, describió la ejecutiva.
Las dos empresas presentaron el Motorola i856w, un equipo con tecnología push-to-talk, más conocida como Conexión Directa, diseñado para ofrecer a la mujer una nueva herramienta de comunicación.
Este equipo, cuyo costo es de $849 más IVA y en alquiler, se distingue también por ser el primer iDEN con diseño slider (tapa deslizable) dirigido al segmento femenino.
El i856w busca combinar diseño, productividad y entretenimiento multimedia, con un elegante color marfil y gráficos delicados en su parte posterior.
Gracias a una alianza entre Nextel y Proyecto Nido, un emprendimiento de la marca de ropa Juana de Arco que da trabajo a mujeres desocupadas, el equipo llegará acompañado de un accesorio confeccionado por las participantes del proyecto quienes realizaron una colección especialmente para el i856w.
Entre las características multimedia del modelo se destacan la visualización de los mensajes de texto en forma de conversación y el acceso directo – con botón dedicado – a la cámara fotográfica de 1.3 megapíxeles (MP).
Incluye capacidades musicales, como un reproductor de música, sonido tridimensional y ecualizador. El nuevo equipo cuenta con tecnología Java, GPS1 y la capacidad de compartir fotografías, eventos de agenda, enviar mensajes de texto y ubicación, y contactos con sólo presionar el botón push-to-talk.
Este equipo es para quedarse en la cartera de la mujer”, se entusiasmó Alvarez Puente, quien destacó que, a diferencia del Prüne, este modelo permanecerá siempre en el stock de la compañía.
Cuenta además con una pantalla de 2.2 pulgadas que facilita la lectura, incluso en ambientes exteriores. Dispone de un puerto USB que permite conectar el equipo a la computadora para descargar música y fotografías, y una tarjeta Micro SD de 2GB, aunque su puerto soporta memorias de hasta 8GB.
“En Motorola buscamos ampliar constantemente nuestro portafolio de equipos para ofrecer distintas opciones de comunicación pensadas para satisfacer las necesidades de diversos segmentos del mercado. En esta oportunidad, el i856w apunta a optimizar la experiencia de comunicaciones de nuestros usuarios con un equipo estilizado, ágil y multimedia especialmente dedicado al público femenino, que demanda herramientas que le permitan comunicarse y a la vez que reflejen su personalidad”, señaló Adolfo Rizzato, gerente Comercial de la unidad iDEN Mobile Devices de Motorola.
“El i856w es un equipo muy femenino pensado para la mujer con estilo y glamour que también se interesa por las nuevas tecnologías”, expresó por su lado Luis María Jordán, director de Marketing de Nextel.
El antecedente de esta movida femenina fue el i776w Prüne, un terminal iDEN clamshell clásico con una cámara de fotos simple, de calidad VGA, y dos pantallas, una interna y otra externa, muy similares. Además tiene conectividad Bluetooth, GPS y todos los servicios Push To Talk PTT de Nextel.

Otros fabricantes
En el último año, en los mercados de los países más desarrollados, otros fabricantes mostraron sus cartas femeninas. Por ejemplo, Samsung lanzó una línea de teléfonos orientados a la moda, llamada Diva, que está compuesta por el S7070 y el S5150. El gigante surcoreano contrató a la modelo Carmen Kass para promocionar los Diva, en la campaña “Samsung Diva Collection 2010” que consistió en anuncios en televisión y gráfica.
Toda la movida trató de apuntar a la “mujer moderna”, según explicó en su momento Younghee Lee, Vice Presidente de marketing móvil en Samsung.
Los dos modelos se ofrecen con un paquete premium opcional que incluye “funda del teléfono de cuero auténtico hecho a mano” y una “correa de teléfono a la moda”.

El otro gigante surcoreano, LG, tiene el modelo Crystal, o GD 900, que posee características atractivas para la mujer, vinculadas con el diseño.
Además de interfaz táctil, una cámara de 8 megapíxeles (MP) con flash incluido, tiene 1,5 GB de almacenamiento, conexión Wi-Fi, este equipo tiene teclas transparentes.
Es un modelo deslizante en color titanio, un matiz metálico que otorga mucha elegancia y estilo.
Otro fabricante, Pantech, presentó este año su segundo teléfono móvil con Android, el sistema operativo desarrollado por Google, el IM-A630K “Crystal de Izar”, diseñado para público femenino.
El apodo tiene relación con un cristal que tiene el celular que cambia de color de acuerdo a la función que se utilice. Incluye una pantalla táctil de 3.2 pulgadas WVGA, Bluetooth, sintonizador T-DMB TV, cámara de 5 mpx, Android 2.1 y tarjeta de memoria microSD de 4GB incluida.

Oportunidad de mercadoLas mujeres constituyen una oportunidad de negocio muy interesante para operadores y fabricantes, según se desprende de un informe de la asociación GSMA (que agrupa a la mayoría de las “telcos”) y la Cherie Blair Foundation for Women, una fundación sin fines de lucro que apoya a las mujeres emprendedoras, a cargo de la esposa del ex primer ministro británico Tony Blair.
El reporte “Mujeres y móviles: una oportunidad global” es el primer estudio global de este estilo. La investigación descubrió que hay 300 millones menos de mujeres que hombres suscriptas en todo el mundo.
A nivel regional, la oportunidad de obtener ingresos adicionales anuales para los operadores va de $740 millones en América latina a $4 mil millones en Asia. Y en el futuro, dos tercios de los potenciales nuevos suscriptores para las operadoras móviles serán mujeres.
Otros datos del informe, que puede leerse aquí:
  • 93% de las mujeres afirman sentirse más seguras debido a su teléfono celular.
  • 85% de ellas sostienen sentirse más independientes debido a su móvil.
  • 41% de las mujeres aseguran haber incrementado sus ingresos y oportunidades profesionales una vez que tuvieron un móvil.
Otro estudio, realizado en Inglaterra, analizó cómo y quiénes son los que utilizan los paquetes de datos por los cuales los operadores salen a ofrecer servicios de Internet en el celular.

El informe, que puede leerse aquí indica que las mujeres descargan el doble de contenido respecto a los hombres (un 67%). Y el promedio de las mujeres utiliza un 17% más de Internet desde el móvil que los hombres.
En las sociedades latinas y occidentales en general, las mujeres son mucho más comunicativas que los hombres, necesitan estar al tanto de todo, y son “multitarea”.
En tecnología esto se manifiesta en el reenvío masivo de correos electrónicos, en el uso intensivo de Facebook, las visitas frecuentes a portales de moda.
Pero además, cuando la mujer tiene acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito laboral, se observa una mejora en la calidad de trabajo y en la igualdad de género, debido a la posibilidad de disponer el mismo tipo de conexión a la información en todo momento y lugar. Incluso aquellas que no pueden estar en el trabajo por sus obligaciones familiares acceden tener oportunidades similares.

De paquete con Valentino Rossi

Fuente: El Pais.

Más allá de las motos de carreras, si hay algo que le encanta a Valentino Rossi son las cámaras de televisión, consciente como es el italiano de lo bien que le ha venido a su bolsillo convertirse en el icono mundial del motociclismo moderno.
Rossi se ha ganado con el sudor de sus muecas y celebraciones la popularidad, pero también es consciente de lo mucho que le debe a Dorna, la empresa española que maneja el Mundial de MotoGP desde su sede de Sant Just Desvern (Barcelona). De ahí que la compañía tuviera muy claro quién iba a ser el conejillo de indias, el actor que probaría su último invento: la primera cámara de a bordo giroscópica de la historia.
Dorna ha estado pendiente esta semana de la evolución de Il Dottore, que hace un mes se destrozó la pierna derecha en el circuito de Mugello, y que ayer confirmó que se reincorporará al campeonato este fin de semana, en Sachsenring (Alemania).
En el Gran Premio que se disputó en Jerez en 2003, Rossi fue el primero en incorporar en su máquina -entonces aún corría para Honda- una cámara capaz de captar los movimientos del piloto encima de la moto. Se la bautizó como cámara boot, que, en la jerga, hace referencia al trasero.
La negociación con Honda la llevó Sergi Sendra, el director del departamento de producción de Dorna. Los japoneses, muy celosos, no querían que el aparato asomara más de un par de centímetros del colín -finalmente fueron cuatro-, y mucho menos que se colocara en la moto del italiano, que entonces era su boque insignia.
Este viernes, su Yamaha volverá a estrenar una nueva cámara. Sendra no ve el momento de que los telespectadores puedan darse cuenta del avance que supone este aparatito desde el punto de vista narrativo. "Lo que permite este nuevo invento es imitar la acción de la cabeza del piloto. Al tomar una curva, la moto y el corredor se inclinan, pero el corredor trata de mantener el horizonte como referencia y eso es lo que ahora va a poder verse desde casa", asegura el técnico catalán, que, además, se encarga de realizar todas las carreras de MotoGP.

Inclinación de 60 grados

Con este nuevo artilugio, Dorna pretende que la gente, desde su casa, sea consciente de lo que realmente significa inclinarse a 60 grados con respecto al asfalto. "Esta cámara es sólo el principio, el punto de partida, pero llegarán otras, que colocaremos en otras zonas y nos ofrecerán nuevos puntos de vista", añade Manel Arroyo, director general de la compañía.
¿Qué tiene de especial esta cámara que la hace única? "Pues el módulo inercial que incorpora en su interior, que se compone de tres acelerómetros y un giroscopio triaxial, brújula, GPS y microprocesador. Todo ello, además de la óptica giratoria, metido en una carcasa más pequeña que un paquete de tabaco", tercia Sendra.
Para llevar a cabo este proyecto ha sido necesaria la colaboración de mucha gente. Los ingenieros y técnicos del departamento on board de Dorna son los que han diseñado el artilugio, mientras que el resto de los componentes han sido fabricados por empresas afincadas en España.
"No encontrábamos a nadie que hubiera creado una centralita tan precisa y que, a la vez, fuera tan pequeña. Y finalmente, esa posibilidad nos la ofreció UAV Navigation (Madrid), la empresa que suministra el material a la organización de la Red Bull Air, la Fórmula 1 (F-1) del aire. Gracias a todos estos elementos, lo que conseguimos es tener en todo momento las coordenadas de la moto, en los tres planos (horizontal, vertical y de profundidad). O sea, conocer exactamente su posición", concluye el técnico.
Cuando sólo falta un día para que Valentino Rossi vuelva a subirse a su Yamaha M1, un mes después de sufrir el accidente más terrible de su trayectoria deportiva, es difícil saber quién estará más contento: si Il Dottore por volver a pilotar o Sendra por enseñarselo al mundo.
DORNA: www.dorna.com/cast/index.html