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2010/06/25

"El genoma no servirá para curar el cáncer"

Fuente: Publico.

 Hace diez años, Craig Venter y Francis Collins presentaron, junto a Bill Clinton y Tony Blair, el primer borrador del genoma humano. Hace un mes, Venter (Salt Lake City, 1946) volvió a acaparar portadas al anunciar la creación de "la primera célula sintética". El investigador, de visita en Valencia, charló ayer con Público sobre ambos proyectos.
¿Cuánto han cambiado la investigación y la medicina desde que su equipo publicó el primer borrador del genoma humano hace diez años?
Sólo ha cambiado la investigación. No ha influido aún en las aplicaciones médicas. Es sorprendente lo poco que se ha conseguido en este ámbito. Lo que deberíamos hacer en la próxima década es secuenciar entre 10.000 y 10 millones de genomas humanos acompañados de su información fenotípica. Sin esta información que conecte el perfil genético con la historia clínica cualquier esfuerzo será inútil. Estamos en un punto en el que ya no hacemos progresos en el estudio del genoma porque nos han sobrepasado las herramientas de secuenciación genética. Es un problema de la ciencia actual, la información genética es muy fácil de generar, pero falta gente que la analice. Soy optimista y creo que esto cambiará.
¿Cree que cuando se tengan diez millones de genomas se podrán materializar las aplicaciones médicas, como la medicina personalizada?
Analizar todos esos genomas va a ser un reto para los científicos. Con ese material podremos por fin saber qué parte de nuestra vida y nuestra salud se debe al medio ambiente y qué parte se debe a la genética. También podremos encontrar nuevas maneras de prevenir ciertas enfermedades. No curará el cáncer, pero ayudará a los investigadores a saber cómo evitar ciertos tipos de tumores. La llamada medicina personalizada no será realmente personal, individualizada. Será un conjunto de porcentajes, de probabilidades de sufrir una enfermedad, pero habrá muy pocas respuestas concluyentes del tipo sí o no.
Usted se desmarcó del Proyecto Genoma Humano para realizar su propia secuenciación al frente de su empresa Celera. ¿Podemos esperar ahora un nuevo arranque en solitario para conseguir secuenciar esos diez millones de genomas?
Lo estamos contemplando. Hacer la secuenciación en sí no es ningún problema. Secuenciar el primer genoma llevó 10 años de trabajo y costó miles de millones de dólares. Ahora una sola persona podría hacerlo con una máquina que cuesta medio millón de dólares. El gran reto, en este momento, es digitalizar los datos fenotípicos. Estamos hablando de toda la información sanitaria de una persona: qué enfermedades ha sufrido, sus radiografías, informes sobre su manera de pensar y otros sobre el funcionamiento de su cerebro... Se trata de recopilar toda la información que describe tu vida y digitalizarla. Es un gran reto y estamos estudiando si es posible.
Hace un mes anunció haber creado "la primera célula sintética". Desde entonces, muchos expertos han dicho que realmente no es así, pues usó la carcasa natural de una célula para introducirle un genoma sintético. ¿Qué piensa de esas críticas?
Hay que definir qué es vida artificial y qué es vida real. Lo que está claro es que mi célula es sintética, ya que cada parte está hecha a partir de un genoma sintético que creamos en un laboratorio con compuestos químicos. Hay demasiado debate estúpido sobre la vida sintética. Lo que está claro es que la ciencia avanza gracias a la gente como nosotros, que logramos hitos científicos. Son los que consiguen realizar los hallazgos quienes les ponen un nombre. De todas formas, no les presto mucha atención a las críticas.

El iPhone 4 fue hecho "desde cero"

Fuente: Infobae.

El teléfono iPhone de próxima generación de Apple, un éxito de superventas, lleva chips de Samsung Electronics, Micron Technology y STMicroelectronics, según un análisis de las piezas realizado por la firma tecnológica iFixit.

Apple vendió la semana pasada 600.000 unidades de estos teléfonos, más finos y mejor equipados y que cuestan u$s199, en su primer día de preventas, causando un diluvio de interés que saturó los sistemas de pedido y exprimió el inventario de su proveedor, AT&T.

Pero iFixit, una conocida firma que los clientes suelen contratar para desmontar los productos de Apple y proporcionar datos sobre sus piezas, explicó que consiguió obtener uno de los aparatos a través de un empleado de Silicon Valley con el que se había puesto en contacto dos días antes, en medio de las numerosas informaciones en la web sobre envíos anticipados similares.

Samsung y Micron se encargaron de suministrar a Apple la memoria flash del teléfono, según el análisis realizado en la ciudad californiana de San Luis Obispo.

STMicro, el mayor fabricante europeo de semiconductores, ha proporcionado los acelerómetros y giroscopios utilizados para determinar la posición del teléfono, dijo iFixit a Reuters.

Otros proveedores son Cirrus Logic, uno de los principales de Apple, y el especialista en chips de telefonía móvil Skyworks Solutions.

Numonyx había suministrado los chips de las versiones anteriores, pero fue adquirido por Micron este año por u$s1.270 millones.

Kyle Wiens, de iFixit, que viajó a Tokio para intentar ser uno de los primeros en conseguir el novedoso teléfono, pero terminó analizando las fotografías de sus colegas de oficio a través de internet, destacó que no hay un espacio desaprovechado en el interior del iPhone.

"Es muy compacto", dijo. "En cuanto al diseño interior, lo desecharon completamente y comenzaron de cero", agregó.

Apple no ha revelado los fabricantes de las piezas interiores de sus teléfonos inteligentes, y sus proveedores de las versiones anteriores -entre los que se encuentran Toshiba, Infineon y Broadcom- mantienen su silencio por miedo a enojar a la compañía.

La cuarta generación de este teléfono comenzará a venderse esta semana en Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña, pero en septiembre ya habrá llegado a 88 países dentro del proceso de comercialización más rápido de toda la historia de la compañía.

Los anteriores análisis del teléfono inteligente -que contiene una cámara de alta resolución, una batería con alrededor de un 40% más de capacidad, videochat vía Wi-Fi, un sensor-giroscopio para perfeccionar los juegos y alrededor de unas 225.000 aplicaciones descargables- fueron positivos.

Se vendieron más de 50 millones de iPhone desde que el dispositivo, que ha revolucionado la industria de los teléfonos inteligentes con sus contenidos y su facilidad de uso, salió a la venta por primera vez en el 2007.

Cómo es el iPhone 4 por dentro

Fuente: La Nacion.

La cuarta edición del iPhone, el teléfono celular de Apple, lleva chips de Samsung Electronics, Micron Technology y STMicroelectronics, según un análisis de las piezas realizado por la firma tecnológica iFixit, especializada en desarmar y mostrar el interior de diversos dispositivos electrónicos.
El iPhone 4 saldrá a la venta el 24 de junio en cinco de las mayores economías del mundo -con la excepción notable de China y su custodiado sector de telecomunicaciones-, y se prevé que las tiendas se llenen de consumidores deseosos de adquirir el celular. Apple ya logró vender la semana pasada 600.000 unidades de estos teléfonos, más finos y mejor equipados y que cuestan 199 dólares, en su primer día de preventas, causando un diluvio de interés que saturó los sistemas de pedido y exprimió el inventario de su operador exclusivo, AT&T.
Pero iFixit, una conocida firma que los clientes suelen contactar para desmontar los productos de Apple y proporcionar datos sobre sus piezas, explicó que consiguió obtener uno de los aparatos a través de un empleado de Silicon Valley con el que se había puesto en contacto dos días antes, en medio de las numerosas informaciones en la web sobre envíos anticipados similares.
Samsung y Micron se encargaron de suministrar a Apple la memoria flash del teléfono, según el minucioso análisis realizado. STMicro, el mayor fabricante europeo de semiconductores, ha proporcionado los acelerómetros y giroscopios utilizados para determinar la posición del teléfono, dijo iFixit a Reuters.
Otros proveedores son Cirrus Logic, uno de los principales de Apple, y el especialista en chips de telefonía móvil Skyworks Solutions. Por su parte, Numonyx había suministrado los chips de las versiones anteriores, pero fue adquirido por Micron este año por 1.270 millones de dólares.
Kyle Wiens, de iFixit, que viajó a Tokio para intentar ser uno de los primeros en conseguir el novedoso teléfono, pero terminó analizando las fotografías de sus colegas de oficio a través de Internet, destacó que no hay un espacio desaprovechado en el interior del iPhone.
"Es muy compacto", dijo. "En cuanto al diseño interior, lo desecharon completamente y comenzaron de cero", agregó.
Apple no ha revelado los fabricantes de las piezas interiores de sus teléfonos inteligentes, y sus proveedores de las versiones anteriores -entre los que se encuentran Toshiba, Infineon y Broadcom- mantienen su silencio por miedo a enfadar a la compañía.
Un velo de misterio. La demanda del iPhone 4 -y de la computadora iPad, lanzada al mercado en abril- ha superado todas las expectativas.
Apple, que superó a Microsoft para convertirse en la corporación tecnológica más valorada del mundo, sorprendió también a Wall Street al decir que había vendido 3 millones de iPads en 80 días.
Sin embargo, es el iPhone el principal impulsor de crecimiento de Apple, y se prevé que se convierta pronto en su mayor fuente de ingresos.
La cuarta generación de este teléfono comenzará a venderse esta semana en Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña, pero en septiembre ya habrá llegado a 88 países dentro del proceso de comercialización más rápido de toda la historia de la compañía.
Los anteriores análisis del teléfono inteligente -que contiene una cámara de alta resolución, una batería con alrededor de un 40 por ciento más de capacidad, videochat vía WiFi, un sensor-giroscopio para perfeccionar los juegos y alrededor de unas 225.000 aplicaciones descargables- fueron positivos.
Se han vendido más de 50 millones de iPhones desde que el dispositivo, que ha revolucionado la industria de los teléfonos inteligentes con sus contenidos y su facilidad de uso, salió a la venta por primera vez en el 2007.
Wall Street prevé que la compañía venda entre 8 y 9 millones de unidades durante el actual trimestre, que termina el 26 de junio, y alrededor de 10 millones en el próximo.

Nintendo culpa a los juegos y no a la economía de las menores ventas de videojuegos

Fuente: Vandal.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, cree que el retroceso en ventas que está experimentando la industria del videojuego no se debe a la recesión económica, sino a la falta de atractivo en los productos lanzados al mercado, según ha afimado a VentureBeat.

"Creo que no deberíamos culpar a la mala economía de las lentas ventas de videojuegos", señala. "Las ventas lentas deben deberse a la falta de grandes juegos que todo el mundo quiera comprar. No hemos mostrado los grandes atractivos de lo que estamos vendiendo."

Es algo que afecta a toda la industria, en su opinión. "Después de todo, algo que sea realmente fresco puede hacer que nuestra industria crezca." Por eso "creo que toda la industria debería tener más cuidado con cómo actuamos y cómo nos percibe el público general... Es más difícil para nosotros tener algo nuevo y diferente y mostrarle a la gente cómo somos de diferentes. Toda la industria debe darse cuenta de esto."

Por eso cree que es mucho más importante avanzar en innovación que en potencia. "Mira los catálogos de este año; estos títulos habrían sido grandes éxitos hace tres años. Pero este año no están vendiendo tanto. Dicho de otra manera, a gente se cansa de los juegos más rápidamente que antes."

Los padres de Farmville triunfan con su nuevo juego para Facebook

Fuente: MeriStation.

Según recoge el portal Tech Crunch, el nuevo proyecto de los creadores de Farmville, uno de los webgames más exitosos de todos los tiempos disponible exclusivamente a través del Facebook, habrían vuelto a batir records con su siguiente título.

FrontierVille es una especie de re-imaginación del Farmville adaptada al lejano oeste, un tema de actualidad videojueguil gracias a Red Dead Redemption. Esta resurrección de western se habría notado considerando que el título ha sido utilizado por cinco millones de usuarios diferentes en las últimas dos semanas, todos ellos activos. Sólo ocho días después de su lanzamiento, ya existen un millón de usuarios dedicados activamente al juego y no parece que la cifra vaya a mermar por ahora.

Argentina da por superada su deuda en mora

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de Argentina anunció este miércoles que logró una adhesión del 66% a la oferta de canje de bonos soberanos por los US$18.300 millones que mantiene en mora desde el cese de pagos de 2001.
El ministro de Economía, Amado Boudou, informó que el país logró reestructurar US$12.067 millones de la deuda en default.
En 2005 Argentina había refinanciado tres cuartas partes de los cerca de US$102.000 millones que estaban en mora, el mayor cese de pagos en la historia.
Según Boudou, con esta nueva operación se logró llegar a un acuerdo con el 92,4% del total de los acreedores.
La nueva oferta argentina preveía una quita sobre el valor nominal de los bonos del 66,3%.
La presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, destacó el alto nivel de aceptación que tuvo el canje y criticó los "pronósticos agoreros que querían que nos fuera mal".
"Nunca se había hecho ninguna renegociación de deuda en la Argentina como ésta", acotó, afirmando que de ahora en más "se elimina lo que constituía la más severa restricción de la economía argentina en las últimas décadas".

Fondos buitre

Al dar detalles de la operación, el ministro Bodou afirmó que el 100% de los acreedores mayoristas, compuestos por fondos de inversión y bancos, habían entrado en el canje.
También el 75% de los minoristas italianos –quienes conforman el mayor número de bonistas individuales- y el 36% de los minoristas de los demás países, participaron de la operación.
En cambio, ninguno de los llamados "fondos buitre" –como se conoce a los grupos que compraron bonos argentinos en mora, cuando estos valían muy poco- aceptaron la oferta.
"Estos acreedores están actuando de mala fe con el resto de los acreedores", acusó Boudou.
A pesar de que algunos de estos fondos lograron embargar cuentas del país en Estados Unidos, los analistas minimizaron el riesgo que representan para Argentina.
"Los fondos buitre representan un porcentaje muy menor de la deuda del país", dijo a BBC Mundo el economista Alan Cibils.
Por su parte, Osvaldo Cado, de la asesora financiera Prefinex, consideró que la alta adhesión que logró el canje podría disuadir a muchos a seguir la vía judicial.

Próximos pasos

Según los especialistas, el gobierno buscaba la salida del default para allanar el camino y poder emitir más títulos de deuda, en vista de que tiene una fuerte necesidad de financiamiento.
En ese sentido, Cado consideró que si bien con un 92,4% de adhesión no se puede considerar el cese de pagos como oficialmente "cerrado", sí es un porcentaje que le permite al país acceder nuevamente a los mercados de capitales.
"El principal riesgo que tenía Argentina era la posibilidad de que sus acreedores embargaran sus cuentas en el exterior. Con más del 90% de la deuda refinanciada, se estima que ese riesgo deja de existir", señaló.

Lea también: Argentina busca regresar a los mercados financieros

El CEO de Second Life abandona

Fuente: ITespresso.

Second Life no remonta el vuelo. Casi un mes después de que la firma creadora de la plataforma, Linden Labs, comunicara despidos del 30% de su plantilla y un cambio de su orientación para su revitalización, el mundo virtual ha quedado descabezado.
Mark Kingdon, director general hasta ahora, ha anunciado que deja su puesto en la casa, un lugar que será ocupado provisionalmente por el antiguo mandamás, Philip Rosedale. Éste retoma, así, a su lugar en la ejecutiva dos años después de su renuncia en el cargo.
Como consecuencia de estos cambios, el que hasta ahora era jefe financiero de Linden Labs, Bob Komin, comenzará a desempeñar nuevas funciones como jefe de operaciones, trabajando codo a codo con Rosedale.
El nuevo viejo CEO se ha expresado sobre los cambios en la directiva a través de un comunicado: “Nuestro pensamiento como equipo se ha materializado en mi retorno al puesto de jefe ejecutivo para poder traer el producto y la tecnología que ayudarán a mejorar rápidamente Second Life”. Según recoge Business Week, su ascenso no impedira a Rosedale, seguir trabajando en su otra start-up: LoveMachine.

El nuevo Droid X de Verizon, el rival más fuerte del iPhone

Fuente: Silicon News.

Ser primero es lo que cuenta. Un día antes del lanzamiento del esperado iPhone 4 de Apple, el proveedor Verizon presenta el Droid X de Motorola; el cuarto smartphone de la compañía con sistema Android.

Aunque el sistema de Google no tiene el mismo tirón que el iPhone OS, la campaña del Droid, en la que Verizon invirtió 100 millones de dólares, sirvió para encasillarlo como el rival más serio del iPhone.

El Droide X se venderá por 199.99 dólares (162 euros) una vez que el dispositivo salga al mercado el próximo 15 de julio. El lanzamiento de este teléfono es un intento más de Verizon por superar a su rival AT&T.
Verizon pretende aprovechar el éxito de Android para crear una marca de smartphones distintiva dentro de la compañía. Y es que durante la presentación, el jefe de negocio móvil de Google, Andy Rubin, señaló que alrededor de 160.000 teléfonos Android se activan cada día, frente a los 100.000 estimados por Google. Unos resultados más que atractivos para el distribuidor.

Entre sus características el Droide X de Motorola cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, tiene salida HDMI y grabación de video en alta definición con 720p, un procesador más rápido, la capacidad de ejecutar software de Flash y una versión del propio software personalizado de Motorola, denominada MOTOBLUR, según publica el Wall Street Journal.

Transmission 2.0 llega al mercado

Fuente: the INQUIRER.

Este cliente BitTorrent destaca por el hecho de ser un proyecto Open Source que se construye con el trabajo de los voluntarios que de hecho están logrando situarlo muy bien y enfrentarlo a otros productos como uTorrent, Vuze o BitComet.
Sus creadores ahora anuncian la versión Transmission 2.0 que aporta nuevos cambios tanto en su versión para Mac OS X como en su versión para Linux, y que sigue manteniendo algunas de sus características más destacables, tales como el cifrado, el soporte de magnet links o del protocolo DHT y una interfaz web para controlarlo.
En el caso de la versión para Mac además se destaca una nueva vista compacta que sustituye a la vista minimizada, ahorrando espacio en el escritorio. Las mejoras en la continuación de descargas o la localización en más idiomas son otras mejoras interesantes de un desarrollo que sigue creciendo y del que podéis obtener más información en la página oficial.

Microsoft lanza la beta de Windows Live Essentials

Fuente: eWeek.

Microsoft ha lanzado la nueva versión del paquete de aplicaciones Windows Live Essentials beta, con foco en el contenido multimedia y en la productividad. Con esto, los de Redmond se acercan a las empresas.
Messenger, Photo Gallery, Movie Maker, Sync, Writer, Mail y Family Safety configuran la lista de aplicaciones que forman Windows Live Essentials. Viendo la relevancia que adquieren las soluciones en la nube para Microsoft, se puede decir que el cloud computing es una pieza clave de su estrategia de futuro.
El correo electrónico incorpora calendario y feeds RSS, así como la posibilidad de albergar varias cuentas de email. Photo Gallery dispone ahora de nueva tecnología de reconocimiento facial para etiquetar automáticamente a quienes estén en de una fotografía.
Windows Live Messenger recoge mayores servicios relacionados con las redes sociales, de manera que los usuarios podrán actualizar su estado en Facebook o en Windows Live desde Messenger. Además, el programa Sync permite a los usuarios sincronizar documentos y otros archivos en varios PCs, así como acceder remotamente a cualquiera de sus ordenadores. Capacidades éstas que pueden interesar al mundo empresarial.
Microsoft también ha aprovechado para anunciar que Windows 7, la última versión de su sistema operativo, ya ha vendido 150 millones de licencias, desde aparición en octubre del pasado año.