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2010/06/18

En 2015, el 85% del tráfico móvil será datos

Fuente: Silicon News.

Ver un vídeo de YouTube en el móvil supone un tráfico mayor que enviar de forma simultánea 500.000 mensajes de texto. Si se extrapolan estos datos y se comparan con lo que sucede cada fin de año cuando todos los ciudadanos se lanzan a una carrera loca para mandar el mejor mensaje de felicitación vía SMS con el cambio de año... las expectativas son terribles.
En 2015, el 85% del tráfico de sobre redes móviles será generado por datos, como apunta en un estudio recientemente presentado Nokia Siemens Networks.
La compañía ha hecho una comparativa pragmática: en 2015 se alcanzará los 23 exabytes en tráfico de datos móvil, el equivalente a que 6.300 personas se descarguen un ebook.
"La capacidad es sólo una parte del problema", apunta por su parte el director ejecutivo de la cuenta global de Telefónica en Nokia Siemens Networks, Pedro José Hernández..
Este mayor consumo de datos está asociado también a una avalancha de aplicaciones en el móvil, el smartphone: ellas intentan estar en todo momento conectadas a la red... mientras el teléfono inteligente lucha hasta la extenuación por proteger su batería. En esta lucha el principal daño colateral es que crecen las señalizaciones, los avisos que el terminal manda a la red cuando se conecta, los que ayuda a congestionarlas (mientras también se gasta la batería).

Apple abre el plazo para recibir extensiones para Safari 5

Fuente: the INQUIRER.

Hace unos días os anunciamos que Apple había presentado su nuevo navegador Safari 5 que anunciaban como el más rápido del mercado, aunque finalmente no fuera así. Una de las novedades de Safari 5 era la posibilidad de integrar extensiones y Apple acaba de inaugurar y abrir el programa de Extensiones para Safari.

Las extensiones son bien conocidas desde hace años en el navegador Mozilla Firefox, sin embargo en Apple son nuevos con ello. Apple ha abierto la veda para que los desarrolladores manden sus extensiones de manera gratuita y Apple insertará un código / certificado, que permitirá desactivarlas remotamente en caso de que incumplan la política de extensiones Apple.
Apple abrirá la Safari Extensions Gallery este verano desde la cual se podrá ver toda clase de extensiones organizadas por categorías. Mientras tanto, os dejamos un blog no oficial en el que van destacando las extensiones más populares del momento para el nuevo navegador de Apple.

Intel ofrece facilidades a los enfermos crónicos de corazón

Fuente: eWeek.

Intel ha presentado los resultados de un estudio preliminar, realizado en colaboración con el seguro médico Aetna, que ponen de relieve algunas ventajas para los pacientes aquejados de dolencias crónicas de corazón que usan el sistema de gestión reomoto del fabricante de procesadores.
Con este tipo de tecnología, estos enfermos pueden ganar independencia y evitar estancias en el hospital. Los médicos disponen de una vía de acceso rápida al paciente en caso de necesidad y toda la información sobre éste se envía a un centro para que esté disponible.
El Intel Health Guide combina un dispositivo PHS6000, con su software Health Care Management Suite y una plataforma online que permite consultar a los doctores de manera remota mediante videoconferencia.

El CEO de ARM ve un gran potencial en las tabletas

Fuente: Yahoo!

El diseñador británico de chips ARM Holdings dice que espera beneficiarse de la próxima llegada de tabletas tras el lanzamiento del iPad de Apple, en un momento en el que los nuevos dispositivos comienzan a comerse las ventas de los ordenadores tradicionales.
Warren East, presidente de ARM, cuyos diseños de chips alimentan el 90 por ciento de los smartphones del mundo y un tercio de sus dispositivos electrónicos, dijo que los consumidores se están adaptando con rapidez al nuevo paradigma informático del que Apple es pionero.
"Creo que las tabletas tienen más potencial para canibalizar el mercado de portátiles y hacer crecer su propio mercado por este modelo de uso diferente", dijo durante una entrevista con Reuters el jueves.
Añadió que las tabletas han robado ya protagonismo a los netbooks - los ordenadores de bajo coste que llevan chips de Intel -, que estaban en boga el año pasado.
Apple fabricó su propio procesador, el A4, para el iPad, empleando un diseño de ARM. East dijo que las tabletas encajan a la perfección en ARM, porque son similares a los smartphones grandes.
Las nuevas tabletas y prototipos de tabletas que han surgido al calor del lanzamiento del iPad llevan fundamentalmente diseños de ARM y el sistema operativo Android de Google. Se espera que los próximos modelos funcionen con la plataforma Chrome de Google, que estará disponible a finales de este año.
El software de Windows de Microsoft - que está presente en nueve de cada diez ordenadores tradicionales del mundo - no funcionará en aparatos basados en chips de ARM, pero East dijo que las tabletas añadirían más presión a la compañía para que las haga compatibles.
"Creo que todos estos productos de consumo presionan a Microsoft a hacerlo porque, de alguna manera, están canibalizando el ordenador tradicional", dijo.
Las acciones de ARM han subido más de un 60 por ciento este año. Los persistentes rumores de que Apple estaba decidido a adquirir el fabricante de chips han continuado elevando sus acciones.
Sin embargo, East rechazó los rumores, calificándolos de "absurdo económico".
Aproximadamente el 60 por ciento de los chips basados en ARM despachados están en el espacio del móvil. La compañía gana en un smartphone seis veces las regalías que obtiene con un teléfono normal.a

Las 25 páginas con más fans en Facebook

Fuente: ABC.

Las páginas de Facebook con el mayor número de seguidores están relacionadas con el entretenimiento, ya sea la música, el cine, los programas de televisión o los videojuegos.
Así lo revelan los datos recogidos por Facebook PageData, que confirman que sólo 7 de las 25 mejores webfan (o páginas de fans) en la red social no están incluidas en esta categoría. Por ejemplo, sólo una de ellas está relacionada con la política, el presidente Obama.
El top 25 de las páginas más populares en Facebook:
 
1. Zynga Poker (19.440.702 seguidores)
2. Michael Jackson (12.672.924 seguidores)
3. Mafia Wars (12.540.270 seguidores)
4. Facebook (9.737.014 seguidores)
5. Barack Obama (8.773.340)
6. Family Guy (8.622.916)
7. Vin Diesel (8.514.437)
8. Lady Gaga (8.377.202)
9. Starbucks (7.671,258)
10. Megan Fox (7.120.146)
11. House (6.832.881)
12. The Twilight Saga (6.215.718)
13. Dr. House (6.075.306)
14. South Park (5.801.264)
15. Linkin Park (5.785.544)
16. Coca-Cola (5.707.554)
17. Will Smith (5.339.186)
18. YouTube (5.297.675)
19. Lil Wayne (5.245.830)
20. Taylor Swift (5.161.578)
21. Justin Bieber (4.934.515)
22. Skittles (4.837.473)
23. Selena Gómez (4.820.062)
24. Grey´s Anatomy (4.742.629)
25. Oreo (4.683.850)
 

Consola frente a redes sociales y móviles

Fuente: El Pais.

Las tendencias de la industria del videojuego, su futuro más inmediato y su evolución se miden en un único momento del año, en la feria E3 que se vive en Los Ángeles (EE UU). El centro de convenciones de la ciudad californiana se viste de gala para recibir a profesionales de más de 60 países, bajo la organización de la Entertainment Software Association (ESA).
La edición anual del E3 se ha caracterizado por la encarnizada batalla que libran las compañías de videojuegos por captar la atención de los nuevos consumidores. Estos nuevos aficionados al ocio digital se sienten atraídos por un catálogo de juegos que se aleja de los cánones tradicionales. Por esta razón, la apuesta por acercar las consolas a jugadores esporádicos y convertirlas en plataformas multimedia ha sido la gran baza de la feria de Los Ángeles. Cazar al consumidor y formarlo son dos pasos necesarios para el futuro del mercado.
El control por movimiento concentró la atención del sector durante la presentación de Microsoft, que mostró Kinect, nombre definitivo para la cámara de Xbox 360, capaz de reconocer el movimiento, los volúmenes y las distancias del jugador. La jugada de la compañía de Redmond en torno a esta tecnología es fuerte: títulos de desarrollo propio, como el juego de carreras Joy Rider o el simulador de mascotas virtuales Kinectimals, en un estrategia para captar al público familiar, el éxito de Nintendo.
La utilización de los controles por movimiento para mejorar la interacción entre el jugador y la consola da forma a nuevas vías de entretenimiento. Microsoft apuesta por la integración de Kinect en todos los servicios de Xbox 360, facilitando la reproducción de películas y canciones con solo utilizar gestos y voz, la interacción directa con redes sociales a través de la videoconsola o la videoconferencia.

Play Move: cámaras y mandos

Para Jack Tretton de Sony América, "lo que pasa en tus manos es lo que sucede en la pantalla" gracias a Playstation Move, tecnología que combina cámara y mando para reconocer los movimientos del jugador. Killzone 3 será uno de los títulos de acción exclusivos que aproveche esta tecnología cuando se lance a comienzos de 2011, al igual que Sorcery, una encantadora aventura protagonizada por un aprendiz de hechicero.
Los juegos de entrenamiento personal sacan partido a estos sistemas de control y se aproximan al público generalista con una segunda oleada de productos del género. Ubisoft pone en forma cuerpo y mente con Your Shape y Electronic Arts rejuvenece la franquicia EA Sports Active con un capítulo para todas las consolas de sobremesa. Los entrenadores virtuales serán, sin duda, uno de los protagonistas de la Navidad.
Cubrir las necesidades de estos jugadores recién llegados al ocio electrónico levanta polémicas en los colectivos más tradicionales. No obstante, la industria sabe que esta comunidad sigue generando el grueso de la facturación en ventas de consolas y videojuegos, por lo que el E3 también se aprovecha para presentar títulos acordes a las exigencias del público de siempre. Las secuelas de éxitos han seguido en esta edición de la feria.
La vida y obra del japonés Shigeru Miyamoto siempre ha estado caracterizada por personajes entrañables como Super Mario o Link, de la saga Zelda, que tras años paseándose por DS vuelve a Wii. Puede que el artista nipón no captase la atención del jurado de los Premios Príncipe de Asturias, pero su creatividad demuestra seguir in crescendo con este The Legend of Zelda: Skyward Sword que utilizará Wii Motion Plus para alimentar la interactividad cuando llegue en 2011.
Para Microsoft, que lució la nueva estética de Xbox 360, Halo Reach es una de sus grandes apuestas de la temporada. El juego de acción en primera persona continuará la saga a partir de septiembre con combates futuristas más allá de la galaxia. Gears of War III también alumbró el catálogo de la consola de Microsoft con su visceral enfoque de la acción en tercera persona. El trío de ases de Xbox 360 queda cerrado con la magia de Fable III y la revolución que propone Molyneux en el reino virtual de Albión.
El género musical demuestra su evolución y se abre a todas las audiencias. Alcanzada esta madurez, la saga Guitar Hero de Activision Blizzard se propone captar adeptos a finales de año con su episodio anual subtitulado para esta ocasión como Warriors of Rock. DJ Hero, también de Activision Blizzard, presenta su secuela, ésta vez incluyendo micrófono para acompañar las mezclas con nuestra voz.
Tampoco faltó la representación patria con dos exponentes capaces de encandilar a la prensa internacional: Invizimals de Novarama para PSP y abanderado por Sony, y Castlevania Lords of Shadow, de Mercury Steam y Konami, producido en Madrid bajo la supervisión del japonés Hideo Kojima, padre de la obras maestras como Metal Gear Solid. Ambos títulos recordaron al mundo que el talento español despliega sus alas con maestría, aunque igual el mundo también recuerde que los mismos triunfaron ya hace un año.
Apostar por las 3D es un valor seguro en el sector audiovisual, también aquí. La gran sorpresa la dió Nintendo con la presentación de su portátil 3DS, que prescinde de las gafas y ofrece imágenes tridimensionales. La portátil, con dos pantallas, una de ellas táctil, cuenta con dos cámaras para tomar fotografías tridimensionales, selector para ajustar el efecto 3D, sensor de movimiento y una tecnología gráfica superior al anterior modelo. Sin fecha ni precio de lanzamiento, compañías como Square Enix, Activision o Konami ya están desarrollando juegos para esta maquinita.
Playstation 3 no se queda rezagada en las tres dimensiones y apuesta por la tecnología tanto para juegos de primer nivel como Motorstorm Pacific Rift, Killzone 3 o Gran Turismo 5 como para contenidos audiovisuales online distribuidos a través de Playstation Network. La consola de Sony aspira a transformarse en un centro multimedia tridimensional para la familia.

Pequeños desarrolladores

La convención ha demostrado que la apegada pareja videojuegos-consola está obsoleta: los teléfonos móviles, las redes sociales y plataformas como el iPad de Apple cada vez tienen más fuerza en el Convention Center de Los Ángeles. Aunque el salto de las habituales del sector todavía es poco común, es irrebatible la apuesta de desarrolladoras más humildes para estas plataformas cuyos costes de desarrollo son muchos más bajos. Son parcelas económicas para las dos caras del negocio, industria y público, perfectas para el jugador ocasional, con éxitos contrastados como en el de Gameloft o los españoles Digital Legends.
Innovar en software con pequeños añadidos en hardware en lugar de renovar por completo las consolas cada media década ha sido la tendencia de la edición del E3, que se cierra hoy. En Los Ángeles se han presentado novedades importantes, pero quizás por primera vez el futuro del videojuego estaba lejos de aquí, en la nube o en la fábricas de móviles.

La ONU alerta del robo de la identidad 'online' y el tráfico con pornografía infantil

Fuente: El Mundo.

Bajo el término de "ciberdelito", la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha incluido una amplia gama de actividades ilícitas y alerta de que algunas pueden llegar a amenazar la seguridad de las naciones.
"Redes de electricidad, tráfico aéreo y plantas nucleares han sido penetradas" ya por delincuentes, recuerda la ONUDD en su informe titulado 'La Globalización del Delito: una evaluación de la amenaza del delito organizado transfronterizo'.
No obstante, el documento se concentra en dos actividades: el robo de la identidad electrónica y el tráfico con pornografía infantil.
El primer caso se ha convertido en la forma más común de fraude al consumidor en Internet, y la manera más corriente es mediante el abuso de información de tarjetas de crédito.
Estados Unidos es la "fuente puntera" en cuanto a anuncios clandestinos de números de tarjetas de crédito, un tipo de robo de identidad que genera en el mundo cerca de 1.000 millones de dólares al año, con cerca de 1,5 millones de víctimas.
Además, esta actividad puede causar "efectos depresivos en la economía", elevar los costes del crédito y reducir la confianza en el comercio electrónico, advierte la ONU en su informe.
Según la ONU, una de las ventajas que ofrece Internet a este tipo de delincuentes es que permite la formación de nuevas vinculaciones entre individuos que de otro modo no podrían darse.
La Red también tiene características especialmente atractivas para los creadores, distribuidores y consumidores de pornografía en general y, en especial, infantil.
"Hasta hace poco, la producción y adquisición de pornografía infantil eran actividades de alto riesgo", destaca la ONU.
El desarrollo de Internet ha propiciado la difusión de la pornografía infantil y su creciente accesibilidad facilita también una mayor demanda, con el consiguiente incremento de la rentabilidad del negocio ilícito, lo cual a su vez atrae a grupos de delincuentes mayores y mejor organizados.

Riesgo en países en desarrollo

Así, si bien la ONU considera que este fenómeno aún no genera tanto dinero como otros delitos, amenaza con dañar a un número creciente de víctimas, un riesgo que considera "particularmente agudo en países en desarrollo".
También cifra los beneficios de este delito en unos 250 millones de dólares, con unas 50.000 imágenes nuevas (de pornografía infantil) que se publican anualmente en la red.
Pero resalta que, "claramente, la pornografía infantil no es un delito que pueda reducirse a una cifra en dólares", pues su principal perjuicio está en los daños que sufren los menores.

Destripando los reactores de Adolf Hitler

Fuente: Publico.

En 1939, cuando la ciencia que estudiaba la fisión nuclear estaba todavía en pañales, la Alemania nazi de Adolf Hitler emprendió dos programas paralelos para crear el primer reactor atómico del mundo. Sólo 70 años después, los científicos del Instituto de Elementos Transuránicos de Karlsruhe han conseguido desvelar todos los pormenores de aquel programa secreto.
En 1945, tras la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, una misión especial del ejército de EEUU decomisó en varias instalaciones alemanas 664 cubos de uranio, utilizados por los científicos nazis como combustible nuclear. Pero cinco cubos se quedaron en Alemania. Un equipo dirigido por el investigador Klaus Lützenkirchen ha analizado dos de ellos.
Una de las muestras, perteneciente al programa Uranverein (club del uranio), dirigido por el premio Nobel de Física Werner Heisenberg, estaba almacenada en el Museo Atómico de Haigerloch, la ciudad en la que los nazis intentaron desarrollar la bomba nuclear. La segunda muestra, una lámina de uranio, se encontraba en el Instituto Max Planck de Física Nuclear en Heidelberg y procedía del trabajo de un colega de Heisenberg, Karl Wirtz.
El equipo de Lützenkirchen aplicó las mismas técnicas que emplea en el análisis del uranio de contrabando interceptado y observó que el cubo y la lámina procedían de dos lotes diferentes. Es más, según explica el científico, el primero se fabricó en 1943 y el segundo, en 1940. En ninguno de ellos se detectaron residuos característicos de la fisión nuclear.
"Estos programas sólo buscaban obtener energía nuclear para uso civil, pero fallaron", señala Lützenkirchen. El Proyecto Uranio, el nombre en clave del programa de las fuerzas armadas alemanas para fabricar una bomba nuclear, también falló. El Proyecto Manhattan, llevado a cabo por el ejército de Estados Unidos, se adelantó y acabó decidiendo la Segunda Guerra Mundial.

Alquilar amigos en la web, una costumbre asiática que se amplía

Fuente: Infobae.

Jennifer Morrison trabaja como recepcionista en un restaurante de Las Vegas, pero también lleva una vida paralela: acepta dinero en efectivo para llevar a un visitante a conocer el Salón de la Fama del Pinball y las fuentes de aguas danzantes del casino Bellagio.

Morrison, de 31 años, también llevó al cine a una abuela que estaba aburrida durante una visita a su familia e hizo compañía a un ama de casa que recién se mudó a la ciudad mientras armaba un libro de recuerdos.

La mujer es una cara más de una nueva moda, la de alquilar todo a través de internet, incluidos los amigos, que se consiguen en el sitio Rentafriend.com.

"Ves un sitio como éste y piensas: 'Ah, deben ser acompañantes o es un sitio de citas o algo así", dijo Morrison, madre de un niño de dos años, quien se inscribió tras hablarlo con su marido. "Cuando lo vi por primera vez, tuve sensaciones encontradas, pensé que era un poco triste que la gente tuviera que hacer algo así".

Morrison piensa distinto ahora. Cobra de 20 a 30 dólares por hora y además conoce gente. El sitio está inspirado en otros similares y de gran éxito en Japón y otros países asiáticos.

En un mundo en que mucha gente nunca conocerá a sus "amigos" de facebook y donde la soledad crónica puede causar problemas de salud y hasta suicidios, investigadores no saben si ésta es una solución o sólo un parche temporal.

"La pregunta es: ¿le resuelve los problemas a alguien? Mi primera reacción fue poner los ojos en blanco, pero creo que de hecho puede ayudar a conocer gente y volver a ponerse en circulación, pero si se lo usa como reemplazo de relaciones profundas cara a cara, no va a funcionar", dijo el investigador neurológico John T. Cacioppo, quien investiga la soledad.

Rentafriend tiene 100.000 visitantes únicos por mes y cerca de 2.000 integrantes que pagan 24,95 dólares mensuales o 69,95 anuales para poder ver los perfiles y fotos de unos 167.000 "amigos" potenciales.

Christopher Barton, de 31 años, residente de Boulder City, Nevada, probó por primera vez el servicio hace unos seis meses durante un viaje de negocios. Barton pasa más de una semana por mes fuera de casa y odia comer solo en los restaurantes y no aprovechar su tiempo libre.

"Estoy en ciudades distintas todo el tiempo", dijo. Con el servicio, "uno tiene de cierta manera un guía turístico".

E3: Convocado el E3 del año 2011

Fuente: Vandal.

La Entertainment Software Association, la organizadora del E3, ha anunciado las cifras del evento de este año, y ha convocado ya la feria del año que viene: tendrá lugar del 7 al 9 de junio de 2011.

Este año han asistido 46.500 personas, de 90 países diferentes, al centro de convenciones de Los Ángeles; entre ellos, claro, los enviados especiales de Vandal Online. 300 compañías estaban representadas con stands en el centro.

Esto implica unas cifras superiores a las de 2009, cuando asistieron 41.000 personas, entre desarrolladores, analistas, inversores, periodistas, etc.