Buscar

2010/05/21

Descenso en las ventas de consolas en Japón

Fuente: Vandal.

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas del 10 al 16 de mayo, periodo en el que las cifras han bajado en todas las consolas del mercado.

Nintendo DS sigue siendo la líder con 28.564 consolas, divididas entre DSi XL (15.879), DSi (9.990), y DS Lite (2.695), mientras que PSP se queda muy cerca, con 25.346 unidades (24.475 de PSP y 871 PSP Go).

PlayStation 3 vuelve a estar por encima de Wii, resistiendo mejor este descenso en las ventas de la semana. Xbox 360, en cambio, logra mejorar sus resultados, aunque apenas muestra una variación de cien consolas.

Nintendo DS: 28.564 (total del año: 1.085.904; total acumulado: 30.184.492)
PSP: 25.346 (1.068.666; 14.676.584)
PlayStation 3: 20.463 (737.174; 5.124.173)
Wii: 17.570 (844.409; 10.285.673)
Xbox 360: 4.370 (71.429; 1.274.223)
PlayStation 2: 1.293 (39.458; 21.645.601)

La leche "amarga" TLC entre Colombia y la UE

Fuente: BBC Mundo.

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) este miércoles en Madrid produjo una extraña alianza política y puso en su contra a amigos y enemigos del presidente Álvaro Uribe.
La unión es entre la conservadora Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegán), uno de los gremios más agradecidos con Uribe por sus logros en seguridad, y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), uno de los más fuertes opositores del presidente colombiano.
Y el motivo es el capítulo lechero del acuerdo que suscribieron Uribe y el presidente de la UE, José María Barroso.
De hecho, mientras en Madrid se firmaba el documento, se anunciaban protestas de lecheros en algunas regiones de Colombia.
El senador Jorge Enrique Robledo, del PDA, que en la víspera promovió un debate contra los ministros de Comercio y Agricultura de Colombia, le dijo a BBC Mundo que el acuerdo será "la ruina de unos 380.000 pequeños lecheros colombianos".
"Todo se debe a los subsidios descomunales, directos e indirectos, que hay en Europa para los lecheros. Por algo Joseph Stiglitz dice que es mejor ser vaca en Europa que campesino en países en desarrollo como Colombia", explicó.

Lecheros minifundistas

Robledo alega que, en su gran mayoría, los lecheros de Colombia poseen menos de 50 vacas cada uno, y hay 236.000 con menos de 10 vacas. "Son minifundistas muy pobres, que antes producían cebada, trigo y avena y también se quebraron", indicó.
Sus argumentos son compartidos por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie. En una columna de opinión, el dirigente escribió en el diario El Tiempo: "Las asimetrías son gigantescas. La UE controla el 30% de la producción mundial y en apenas 15 días produce los 6.500 millones de nuestra producción anual".
Es tal el malestar de los ganaderos que crearon una página en internet en contra del TLC con la UE: http://www.yotomolechecolombiana.com.
Otro gremio también se opone, la Asociación de Productores de Leche (Analac), según la cual el tratado con la UE es "lesivo" y amenaza a "480.000 familias" lecheras.
Pero el gobierno colombiano rechaza todos esos argumentos. Uribe declaró desde Madrid que el acuerdo comercial con Europa "es un paso trascendental para la vida colombiana".

20 años para ser más competitivos

El jefe negociador de los TLC, Santiago Pardo, le declaró a BBC Mundo que es "una exageración" afirmar que el tratado con la UE será la ruina de los lecheros colombianos.
"Ellos tendrán casi 20 años para ser más competitivos, y a lo largo de ese período se establecerán cuotas para la entrada de leche europea. Al final, la leche europea sólo representará el 1% de la producción colombiana", sostuvo Pardo.
"El país no se va a inundar de leche europea", añadió.
El malestar alrededor del capítulo lechero obligó a llegar a nuevos acuerdos.
Uno de ellos, explicó el ministro de comercio, Luis Guillermo Plata, es que la Unión Europea apoyará al sector lácteo colombiano en su proceso de ser más competitivo.

"Relación preferencial"

Según Plata, "la UE se comprometió a eliminar los subsidios a las exportaciones desde el inicio del acuerdo para estos productos".
Éste es el segundo TLC de gran magnitud que suscribe Colombia bajo el gobierno de Uribe. El primero fue firmado con Estados Unidos en 2006, pero sigue sin entrar en vigencia porque no ha sido aprobado por el Congreso de ese país.
Plata aseguró que, gracias al TLC con Europa, su país logra una "relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes y servicios. También es el segundo socio comercial de Colombia con US$4.700 millones en exportaciones y US$5.100 millones en importaciones".
Ahora el tratado tendrá que someterse a otros trámites: la aprobación por el Parlamento Europeo, el Congreso y la Corte Constitucional de Colombia.
Por esa razón, es probable que el TLC entre Colombia y la UE sólo empiece a regir a partir de 2012.

Piden a los operadores que dejen de limitar o prohibir la VoIP en los móviles

Fuente: ITespresso.

Los operadores móviles no deberían retrasar su entrada en el mercado VoIP móvil. Al menos esta es una de las conclusiones de un informe presentado por Frost & Sullivan.
La empresa de análisis de mercado afirma que el mercado VoIP móvil en Estados Unidos, Europa y Asica generó 606 millones de dólares (483,8 millones de euros) en ingresos en 2008, y que se espera que la cifra crezca hasta los 30.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) para 2015.
La adopción de la tecnología de voz sobre IP (VoIP) a través de los móviles se ha acelerado con la llegada de las tarifas planas de datos, el creciente mercado de smartphones y la mayor velocidad de las redes móviles.
El informe también resalta la entrada de compañías jóvenes en este mercado, y el hecho de que empresas como Skype o Truphone, con una marcada presencia en la VoIP tradicional basada en PC, estén ofreciendo versiones de sus productos a los usuarios móviles.
Claro está que los operadores móviles han intentado prohibir una tecnología que puede afectar a sus ingresos de voz. Saverio Romeo, analista senior de Frost & Sullivan comenta en su informe que a pesar de la demanda de los usuarios por servicios con un coste efectivo, algunos operadores móviles continúan desmotivando a los usuarios para que utilicen la VoIP asegurando que no ofrece la misma calidad, eficiencia y fiabilidad que el servicio de las redes GSM.
El informe estima que entre el 60% y el 70% de los grandes operadores europeos prohíben o restringen el uso de la VoIP mientras fomentan los planes de datos de banda ancha móvil.
Frost & Sullivan ha pedido a las operadoras que acaben con las prohibiciones al tiempo que les recomienda que se diferencien de las compañías centradas únicamente en la VoIP ofreciendo servicios innovadores.

Android y iPhone tienen librería PayPal

Fuente: Silicon News.

Una ya está en marcha y la otra en proceso. A partir de ahora cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil con sistema operativo Android ya tiene su propia librería de pagos. Ésta viene de la mano de Paypal y permitirá añadir una aplicación de control a la hora de realizar cualquier tipo de pago online.
La que aún está en proceso es la librería para iPhone, cuya versión beta pronto verá la luz. La fecha de su lanzamiento se desconoce.
Con esta aplicación, los usuarios pueden prescindir del ordenador para hacer sus compras online y utilizar su teléfono móvil cuando lo necesiten. Y es que no hace falta dar al vendedor información financiera ya que a través de este servicio los usuarios pueden pagar con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cuenta bancaria o saldo de PayPal.
También la compañía del grupo eBay pone a disposición una plataforma de pagos abierta llamada PayPal X. Ésta permite a los desarrolladores crear aplicaciones de pagos sobre múltiples plataformas y dispositivos.

Google quiere competir con Amazon S3

Fuente: the INQUIRER.

Los servicios web ofrecidos por Amazon que forman parte de su estrategia de Cloud Computing pronto tendrán un rival realmente prestigioso: Google prepara el lanzamiento de su propia alternativa en este campo.
Se espera que el anuncio de esta nueva gama de servicios de computación en la nube se produzca en las próximas conferencias Google I/O, y eso hará que exista una alternativa directa de Amazon S3 Cloud Storage.
El servicio se llamará Google Storage for Developers, o ‘GS’, y parece que primero habrá una fase beta privada. Por lo que se ha sabido hasta el momento, el servicio estará muy orientado a facilitar a los usuarios actuales de S3 a hacer la migración a Google Storage.

La red social anima la publicidad móvil

Fuente: Publico.

Estoy en el Starbucks de Broadway con calle 42". Es un mensaje antiguo pero que ahora, a la luz de los últimos desarrollos de tecnología, es una fuente de posible facturación millonaria, a través de la publicidad móvil, para redes sociales que aún tienen que rentabilizar el hecho de que voluntariamente sus usuarios les hayan convertido en importantes bases de datos muy útiles en términos de consumo.
Si hace apenas unos meses el mensaje sobre la localización de un individuo era algo que solo podría interesar, realmente, a un par de amigos ahora ha destapado el potencial del creciente mercado publicitario móvil. De hecho, este mensaje y otros similares que se activan con la geolocalización son los que todas las empresas en internet, buscadores y redes sociales, principalmente, quieren canalizar por su impacto publicitario. De momento, quien más éxito está teniendo en este campo es la popular FourSquare.
Se trata de una compañía que apenas tiene un año y ha superado ya los 40 millones de usuarios que cada vez que se desplazan y llegan a un lugar determinado pueden mandar sus coordenadas a través de Twitter y Facebook con todo lujo de detalles. Toda una mina publicitaria para empresas que en el pasado han tratado de atraer clientela de forma individual con cupones de descuentos y promociones a través de los correos tanto postal como electrónico.
FourSquare fue creada por Dennis Crowley que en el pasado ya lanzó una empresa muy similar llamada Dodgeball. Una compañía que se terminó vendiendo a Google para que languideciera entre sus servicios. Era pronto para esta idea porque ha despegado, en realidad, gracias a la explosión del uso de los smartphones (Blackberries, iPhones, Palm, Androids...) y las inevitables redes sociales. El servicio no supone más que incorporar la idea de la fidelización y el marketing directo tal y como muestra su reciente acuerdo con Starbucks. El plan es que si un usuario acude con cierta asiduidad a Starbucks, y por tanto lo hace saber a sus amigos, compañeros o quien sea a través de Twitter o Facebook, el usuario recibe una serie de puntos que valen descuentos en el café u otros incentivos para el consumo.
Quienes estén dentro de esta red van a recibir promociones de otros lugares cercanos además de consejos sobre restaurantes, o la compra de entradas de una película. Para los negocios pequeños es una forma barata de promoción.
Tan importante es comercialmente la geolocalización que se especula que Yahoo compre FourSquare y empresas como Google (con su Latitude), Facebook (que podría cerrar un acuerdo con McDonalds), Twitter o la española Tuenti, Gowalla y Yelp están incorporando o intentando dinamizar este elemento crítico que convierte a sus abonados en mensajeros de publicidad móvil un segmento que está despegando con fuerza.
Así lo ha constatado los publicistas y expertos en marketing que han comprobado que los anuncios a través de aparatos móviles (cada vez más usados a través de las aplicaciones en las redes sociales ) no sólo son bien recibidos sino que además también son efectivos, según la compañía de audiencia de medios móviles JiWire.
Según esta consultora, de los 1.000 usuarios de smartphones que han sido encuestados, el 52% afirma que se ha interesado por un anuncio incluido en una aplicación y un 18% incluso ha hecho una compra de un objeto o servicio a través de ella en el último mes. El 76% dicen que prefieren tener en su móvil una aplicación con publicidad que pagar por esta, y, para la buena fortuna de las redes que planean sobre la geolocalización, el 53% de los usuarios dicen que no tienen ningún problema a la hora de revelar dónde se encuentran si reciben información y publicidad que sea de su interés. Es más, un 84% ven de forma positiva los anuncios que tengan relación con su localización en ese momento. Es decir que la personalización de la publicidad no la hace molesta pues resulta más útil.
Es algo que también es una buena noticia para Apple cuya plataforma para anuncios iAds está a punto de debutar. La consultora IDC acaba de confirmar con un estudio que la publicidad móvil es el segmento de más crecimiento en un momento en el que, en general, ha habido un retraimiento. En 2009, el segundo año en el que estuvo en el mercado el ya ubicuo iPhone de Apple, las ventas crecieron en EE UU un 47%, hasta alcanzar los 220 millones de dólares, y este año se espera un crecimiento del 97%.

Las cifras

53% de los usuarios de móvil no tiene problemas en revelar su localización si reciben publicidad relevante al lugar donde se encuentran.
40 millones de personas se han registrado en la red de geolocalización FourSquare.

El Silicon Alley neoyorquino gana peso

Una de las consecuencias del cambio de la política de privacidad de Facebook es que muchos de sus usuarios están deseando que haya un alternativa a esta empresa. De hecho, les vale con una promesa.
Así lo ha puesto de manifiesto Diáspora, un proyecto de cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) -ninguno de ellos ha cumplido los 23 años- que tienen interés en desarrollar una alternativa a Facebook con protección de privacidad. Los estudiantes decidieron promover su proyecto en Kickstarter, una plaza online a través de la que se canalizan microfinanciaciones y en 12 días, menos de la mitad del tiempo que se habían dado, consiguieron 10.000 dólares.
Éste es uno de los ejemplos del ambiente optimista que se respira en Silicon Alley, el corredor tecnológico de Nueva York. Es una ciudad en el que cohabitan por un lado un cluster de ideas en tecnología, especialmente en la escena de los medios digitales y las redes sociales (todos ellos con vínculos al mundo de los servicios, publicidad y la moda), y por otro muchos profesionales de las finanzas. Muchos de ellos, con la crisis, han encontrado en los proyectos de capital riesgo y el angel investing -una alternativa a la banca de inversión- y están atrayendo a un importante contingente de capital humano que antes buscaba empleo en Wall Street.
Gawker, Hotlist.com, DailyCandy, Hunch, Gilt o el más revolucionario de todos, Foursquare, están abriéndose mercado desde Nueva York, una ciudad donde hay varias incubadoras de proyectos. Una de ellas ha sido lanzada por el New York City Development Corporation, una corporación sin ánimo de lucro que se dedica a incentivar el espíritu empresarial y de las comunidades de la ciudad. Se trata de un laboratorio similar al de MIT para nuevas compañías de medios.
Silicon Alley, se vino abajo con la crisis tecnológica, y nunca ha hecho sombra a Silicon Valley pero las empresas de capital riesgo están volviendo a prestar atención a los proyectos que salen de una ciudad que ha aprendido las lecciones de la debacle de las puntocom. Entonces era cuando los fundamentos empresariales no funcionaban y las ideas se convertían en generosos colosos empresariales donde se movían cifras millonarias, pero apenas se creaba valor.
Ahora eso ha cambiado de tal manera que los financieros de W Media Ventures afirmaban esta misma semana que "esta ciudad se está desarrollando de tal manera que puede ser un serio oponente al Valley en actividad de internet de consumo".

Fox News apunta a los hispanos con su nueva web

Fuente: Yahoo!

Fox News planea lanzar este otoño una página web dirigida a una audiencia latina mientras trata de reforzar sus vínculos con una de las comunidades estadounidenses de crecimiento más rápido.
Fox News, propiedad de News Corp, de Rupert Murdoch, dijo el miércoles que la nueva web FOX News Latino (www.FoxNewsLatino.com) proporcionará noticias y servicios originales centrados exclusivamente en la comunidad latina.
La población latina de Estados Unidos es una de las de más rápido crecimiento, representando alrededor del 15,4 por ciento de la población en 2008, desde el 12,5 por ciento en 2000, según Pew Research, y los anunciantes gastan cada vez más dinero en medios hispanos.
"Alrededor de una tercera parte del país va a ser de herencia latina en 2050 y pensamos que era el momento de lanzar esta web", dijo Michael Clemente, vicepresidente de noticias de Fox News.
Sin embargo, Clemente consideró improbable que Fox News lanzara un canal de televisión centrado en la comunidad hispana.
La nueva web tendrá vídeos y otro tipo de contenido tanto en español como en inglés, con noticias de Estados Unidos, así como de Sudamérica y Centroamérica, y el Caribe, entre otras regiones.