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2010/05/21

Opera: La ventana multinavegador está aumentando su penetración

Fuente: Silicon News.

La norma de Europa que obliga a Microsoft a ofrecer a los usuarios de Windows la descarga directa de alternativas a Internet Explorer se empieza a notar en las cifras de las alternativas.
Así al menos lo ha confirmado un portavoz de Opera Software a Reuters. "Constatamos un aumento importante en nuestra base de usuarios", explica a la agencia el cofundador de Opera, Jon von Tetzchner. "En conjunto, estamos satisfechos".
La ventana multinavegadores obliga a Microsoft a ofrecer alternativas a su propio navegador, lo que ha supuesto una manera de darse a conocer para navegadores PC más minoritarios. Opera es el más popular en el segmento móvil, pero palidece ante los grandes nombres para ordenadores.
Explorer se resentía en términos de cuota de mercado en marzo. La alegría de Opera confirma que la ventana continúa haciendo daño.

Internet Explorer 9 también soportará VP8

Fuente: the INQUIRER.

El anuncio de ayer de Google respecto a la liberación del códec VP8 y la creación del consorcio WebM para el apoyo a este estándar y a un formato de vídeo abierto para Internet ha planteado algunas dudas, como las de la posición de Microsoft al respecto.
La empresa de Redmond no fue nombrada entre los principales colaboradores y socios de una iniciativa que ya tiene en sus filas a Firefox y Opera, pero Microsoft ha querido evitar posibles dudas para afirmar que sí que dispondrán de soporte para el códec.
Así lo afirmó Dean Hachamovitch, director de la división Internet Explorer, que explicó que “En su soporte a HTML5, Internet Explorer 9 soportará la reproducción de vídeos H.264 y también de VP8 si el usuario tiene instalado un códec VP8 en Windows”. Así pues, si tenemos el códec instalado, IE9 no tendrá problema en reproducir esos contenidos.

Adobe lanza un pack para HTML5

Fuente: eWeek.

La compañía anuncia Adobe HTML5, una extensión de Dreamweaver CS5, que ofrece herramientas a los desarrolladores para trabajar con la nueva versión del lenguaje para Web.
En el marco del evento Google I/O, Adobe Systems ha presentado un pack para el desarrollo en HTML5, que viene a complementar su último producto de creación web, Adobe Dreamweaver CS5.
Adobe HTML5 ofrece nuevas opciones creativas a los usuarios. Se incorporan nuevos indicadores de código para las instrucciones HTML5, facilitando el uso de las etiquetas con este lenguaje. El diseño de páginas multipantalla es más sencillo, con opciones de vista previa para comprobar el resultado. También se incluyen mejoras a la hora de soportar vídeo y audio.
Desde Adobe aseguran que la disponibilidad de esta extensión se debe al feedback positivo que han recabado de sus clientes. Lea Hickman, director senior de Creative Solutions, está satisfecho del trabajo de su compañía: “Adobe se enorgullece de presentar herramientas de creatividad para la industria, haciéndolas compatibles con los lenguajes de programación web más populares, así como formatos, interfaces de programación de aplicaciones y bibliotecas”.
La extensión Adobe HTML5, para Dreamweaver CS5, está disponible en descarga directa y gratuita, aquí.

"Vigamus", el museo de los videojuegos

Fuente: Cope.

El universo de los videojuegos contará a partir del año que viene con un espacio propio, un singular museo, en el centro histórico de Roma. El edificio tendrá un área permanente dedicada a la historia, cultura y tecnología del sector a lo largo de la historia. 
Enclavado en el centro histórico de la capital italiana, a escasos metros de la Basílica de San Pedro y del Castel Sant'Angelo, el museo ocupará un edificio construido a principios del siglo XX que será totalmente restaurado.
Un panel de puntos luminosos de colores, imitando los píxeles de las pantallas de las videoconsolas, decorará la fachada mientras que en el interior se llevarán a cabo numerosas actividades en un escenario que simulará la gráfica de un videojuego.

La nueva institución nace con el objetivo de convertirse en un espacio pionero en Italia para difundir la cultura del videojuego y acercarla a un público de todas las edades, según publica La Razón.

La oferta la completarán variadas tiendas, una librería, una cafetería y una sala de conferencias  para atraer a todo tipo de visitante, no sólo a los jóvenes que son el colectivo que suele estar más vinculado a esta forma de entretenimiento.

"El 'smartphone' es uno de los grandes retos de Intel"

Fuente: Cinco Dias.

Tras una larga trayectoria en Intel, donde ha sido responsable de áreas como sector público y nuevos negocios, el directivo acaba de ser nombrado director general de la compañía en España y Portugal. Mateos defiende el avance de Intel en nuevos negocios, aunque reconoce que en los smartphones aún les queda dar el gran salto.
¿Cuáles son los primeros retos que se ha marcado?
Destacaría tres niveles de retos. Uno, desde el punto de vista del país, de tratar de recuperar la senda del crecimiento. En el primer trimestre, por ejemplo, las ventas de PC subieron un 38%. La parte de consumo sigue tirando, pero el sector corporativo está muy contraído, sobre todo la pyme. Me preocupa mucho esa parte corporativa donde la productividad se ha ligado a la tecnología. Virtualización y cloud computing son tendencias que las empresas deben incorporar y sin embargo las inversiones en tecnología están deprimidas.
¿Y qué puede hacer Intel para impulsar la inversión tecnológica?
Seguir empujando la demanda y sobre todo generar productos que atraigan a la gente. Si no lo hacemos atractivo, todo se va a retrasar.
Ha hablado de tres retos, ¿cuáles son los otros dos?
El segundo reto pasa con las actualizaciones tecnológicas y los nuevos productos. A final de 2009 lanzamos los productos de la familia Core i3, i5 e i7. Ofrecen ventajas en rendimiento y consumo de batería para hacerlos atractivos para los usuarios. Actualmente, España está liderando en Europa el uso de estos procesadores. Más del 50% de los PC que llevan Intel cuentan con esta tecnología. El tercer reto es la transformación interna de Intel para afrontar la proliferación de nuevas categorías que están surgiendo en la industria, como los netbooks y los tablets. Están surgiendo nuevos dispositivos a una velocidad que nunca antes había sucedido. Intel va a ir acercándose a nuevos entornos a los que no estaba habituado. Nuestro consejero delegado, Paul Otellini, ha dicho que el objetivo es ser una empresa de 1.000 millones de chips. Actualmente vendemos unos 350 millones.
¿Cómo se puede lograr esa meta?
A esa cifra se llega con el crecimiento del área de PC, que va a estar por encima de lo que ha hecho hasta ahora. Así, en los próximos años vemos crecimientos del 20% en los portátiles, del 15% en los netbooks y del 70%-80% en los tablets. Pero, además, lograremos ese objetivo porque vamos a ir a áreas en las que no hemos estado hasta ahora, como los smartphones y la electrónica de consumo. Todo esto nos va a llevar a un crecimiento de los ingresos en los próximos años de doble dígito bajo.
¿Qué papel va a jugar Intel en la electrónica de consumo?
Los televisores de gama media y alta van permitiendo el acceso a internet. Esto va a continuar hacia unos interfaces más avanzados y amigables. Nosotros tenemos la familia de chips CE 4100, sistemas operativos como MeeGo y en poco tiempo habrá novedades de relevancia. Ayer Intel anunció precisamente un acuerdo con Google y Sony para la creación de la plataforma televisiva Google TV. Ver página 15.
¿Y en el móvil?
Acabamos de presentar la segunda generación del chip específico, Moorstown, que ha logrado bajar 50 veces el consumo de energía. Ya hay algunos smartphones que lo usan como el AAVA o uno de LG que presentó en el CES de Las Vegas. También lo llevarán varios tablets que se van a lanzar pronto. Nuestra propuesta de valor va a ser elige tu sistema operativo y las aplicaciones; damos la opción de trabajar con MeeGo, con Android o con Windows. Nuestra arquitectura X86 ofrece mayor rendimiento en la ejecución de aplicaciones y carga de páginas web que ARM, pero su reto está en el consumo de batería.
En smartphones Qualcomm les aventaja. ¿Pueden ganarle terreno?
A diferencia de la electrónica de consumo, en smartphones, Intel claramente no está. Pero nuestra propuesta es interesante. El entorno ARM es muy difícil, hay mucha propiedad intelectual, hay diseño y fabricación de chip. Tres etapas que Intel hace en una. Si todos los fabricantes de móviles llevan ARM, difícilmente se podrán diferenciar. Nosotros les damos un elemento diferenciador.

Negocio: "Apple y Google van a un modelo vertical"

Intel anunció en febrero un acuerdo con Nokia y presentaron el sistema operativo abierto MeeGo para dispositivos móviles. ¿Se ven preparados para jugar en este terreno?
Estamos buscando alianzas como la firmada con Nokia. Aunque es cierto que la verticalización tan fuerte que se está produciendo en este segmento está dejando descolocada a mucha gente que tiene que ver cómo encontrar su entorno y su valor. Pero nosotros estamos fabricando en 32 nanómetros mientras nuestra competencia está en los 45. Tenemos nuestras fortalezas y debilidades, pero para determinados fabricantes somos una opción a considerar.
Cuando dice verticalización, ¿a qué se refiere?
A que hemos pasado de un modelo horizontal en los PC, en el que cada uno hacía lo que mejor sabía hacer y se elegía al mejor para cada una de las partes, a uno vertical como el que están adoptando Google y Apple. Ésta integra todo: aplicaciones, herramientas de desarrollo, hardware e incluso han comprado empresas de chips. Entiendo que lo que están buscando es la diferenciación. Google también apuesta por un modelo bastante vertical y la apertura de Android es muy discutible. De todos modos, es lógica esa verticalización cuando estás compitiendo y todos tienen que estar homogéneos en ARM. Actualmente se están creando muchas categorías nuevas y ahí la diferencia es más importante que el coste. Nosotros, en cualquier caso, no estamos preocupados.
¿Han tocado techo los netbooks? ¿Puede afectarles la llegada del iPad?
Creo que el modelo de uso del netbook y el de un tablet como el iPad no tienen nada que ver. Si me dices un netbook con pantalla que se puede mover, entonces sí. De todas formas, el tablet tendrá muy poco impacto en el netbook.
¿Cómo ve la llegada de los smartbooks? Parece que se está ralentizando.
No tengo claro lo que aporta el smartbook. Vemos que la gente no está viendo un valor adicional en este nuevo tipo de terminal.

"Vemos márgenes brutos de entre el 55% y el 65%"

Norberto Mateos señala que en el primer trimestre, gracias a la tecnología Core, Intel ha sido capaz de tirar hacia arriba de los precios de los chips, que en el conjunto del sector habían ido bajando en los últimos tiempos. "Intel ha dado un salto considerable en cuanto a márgenes brutos en los últimos trimestres y creemos que estamos en la senda de poder mantenerlos", dice el directivo. Asimismo, explica que tradicionalmente Intel ha estado en un rango de entre el 50% y el 60% de margen bruto, y ahora "estamos proyectando que podemos estar en el entorno del 55% y el 65% para los próximos años. Aunque los precios estuvieron bajando, en los dos últimos trimestres han crecido ligeramente y creemos que podemos mantener márgenes bastante positivos", dice.
Con respecto a los posibles ajustes en el gasto TIC por parte de las Administraciones públicas en España, Mateos indica que su empresa está mirando muy de cerca los posibles recortes. "Si tenemos en cuenta las áreas en las que más ha invertido, vemos que la educación ha sido un driver del mercado". Mateos descarta que haya incertidumbres sobre el Plan Escuela 2.0 y añade que hay varios proyectos cerrados como los de Asturias y Galicia.
Mateos, que ha representado a Intel en la junta ejecutiva de Aetic, defiende la fusión de esta patronal con Asimelec. "No tenía sentido tener duplicados los esfuerzos y las interlocuciones". Además, muestra su sorpresa por la eliminación de la Dirección General de la Sociedad de la Información, "porque no cuadra bien con el mensaje de cambio de modelo productivo".

Sony y Samsung hablarán sobre LCD en una próxima reunión

Fuente: Yahoo!

Una reunión que se celebrará el lunes entre los principales directivos de Samsung Electronics y Sony probablemente se centrará en una mayor cooperación en pantallas LCD, mientras el fabricante de electrónica japonés se enfrenta a un suministro limitado en el sector.
Asegurar un suministro de pantallas estable es importante para Sony, que ya está asociada para la fabricación de paneles con Samsung para hacer su negocio de televisores rentable por primera vez en siete años este año y mantenerlo así.
La demanda mundial de televisores LCD probablemente crecerá un 24 por ciento hasta 180 millones de unidades este año, según la firma de investigación DisplaySearch, ya que las ventas se verán impulsadas por el apetito en los mercados emergentes.
"Sony ha visto crecer este año sus ventas de televisiones (...) necesitan negociar el siguiente paso", dijo Park Hyun, analista en Prudential Investment & Securities en Seúl.
Sony aspira a impulsar las ventas de su televisor plano Bravia en un 60 por ciento hasta los 25 millones de unidades en el año hasta marzo de 2011.
La reunión entre el presidente de Samsung Lee Kun-hee y el consejero delegado de Sony Howard Stringer ocurre tras el anuncio de Samsung de que planea invertir una cantidad récord de 16.000 millones de dólares este año para impulsar su producción de microchips y pantallas.
La posible cooperación podría venir en la forma de adquisición de paneles de Sony o incluso de microchips de la capacidad extra planeada de Samsung, o de un acuerdo de las dos compañías para expandir la capacidad de producción en su proyecto conjunto de pantallas, dijeron analistas.
Samsung es el mayor productor mundial de televisores LCD y controlaba un 23 por ciento del mercado global en 2009, según DisplaySearch, seguido por Sony, con un 14,1 por ciento, y LG Electronics, con un 11,3 por ciento.
Sony tiene altas esperanzas en que la distribución online de música, juegos, películas y contenido de libros a través de la televisión y de otro hardware que esté conectado a la web desencadene su potencial de crecimiento como un extraño conglomerado que tenga una posición dominante tanto en la industria de productos electrónicos como del entretenimiento.

Las cinco páginas webs que han revolucionado el periodismo

Fuente: ABC.

Pocas industrias están cambiando tanto por el influjo de la tecnología como la de los medios. De ello dan cuenta algunos proyectos liderados por sitios de noticias que se han convertido en referente por su atrevida apuesta en el campo del periodismo en internet. Mashable, sitio especializado en tecnología, se hace eco de un artículo sobre las que el Instituto Poynter considera las cinco webs informativas que han transformado la forma de contar historias en la Red. 
 
Wikileaks
Este site es el ejemplo de la información libre, algo que
se proclama cada día en internet. Wikileaks ha desempeñado un papel muy importante a la hora de destapar varios escándalos políticos. Este sitio publica documentos confidenciales sobre políticos que envía los usuarios y que son validados por el equipo que forma parte de este proyecto. Para salvaguardar sus fuentes y datos, Wikileaks no ha escatimado esfuerzos en el uso de sistemas de encriptación. El último episodio controvertido destapado por esta web ha sido la difusión de un vídeo en el que se mostraba a soldados de Estados Unidos disparando contra una docena de iraquíes en el suburbio Nuevo Bagdad, entre ellos dos cámaras que trabajaban para Reuters. A pesar de sus problemas de financiación, el acoso y las presiones de las autoridades, Wikileaks es una demostración del poder que tiene internet para asegurar que los secretos son imposibles de mantener. 
 
Chicago Now
Propiedad de The Chicago Tribune, Chicago Now renuncia a los periodistas tradicionales y a los reportajes construidos con las viejas reglas en favor de una amplia red de blogueros voluntarios que publican artículos sobre la comunidad, la cultura, la política y toda la información que se genera en la ciudad de Chicago. Su apuesta principal es la información local que se desarrolla en gran medida a través periodismo móvil y también la aportación de sus lectores. Entre su oferta se encuentra una web para móviles que se nutre de noticias construidas por la comunidad.

EveryBlock
Se trata de otro proyecto con sede en Chicago, aunque tiene presencia en otras ciudades. EveryBlock es uno de los principales experimentos del periodismo hiperlocal. Ofrece noticias e información adaptadas al lugar de residencia de los usuarios. Se puede acceder al portal vía web, pero también a través de una aplicación para el iPhone. Usa el GPS del teléfono para localizar al usuario y le sirve las noticias cercanas. En cuanto a la temática de los contenidos, ésta puede ir desde reseñas sobre negocios a listados inmobiliarios pasando por el cierre de calles o un listado de direcciones. Su principal cometido es proporcionar información «en bruto» y de utilidad para el lector. 
 
Fwix
Va un paso más allá que los anteriores. Fwix agrega no sólo información local a partir de la ubicación de los usuarios -como ocurre en el caso de Chicago Now- sino que proporciona también noticias de los medios y entradas de los blogs locales. Cada vez que el usuario hace click para leer una noticia, la barra de herramientas de Fwix se detiene sobre el artículo para que el usuario pueda comentar, aportar cualquier opinión o compartirlo. Como en el caso del «Me gusta» de Facebook, cuando el usuario pincha sobre la noticia para compartirla ésta le llega a sus contactos en la red Fwix (que se añaden a través de Gmail, Facebook o Twitter). Esta característica hacen de Fwix un sitio de noticias sociales alrededor de las que se crea una comunidad de usuarios.

Spot.Us
Aunque actualmente se basa en comunidades en San Francisco, Los Angeles y Seattle, su expansión por otras ciudades está por venir. Spot.Us también tiene como protagonistas a los usuarios, pero su papel es completamente distinto al del resto de iniciativas. En este caso, el ciudadano asume la función de «alerta», de manera que insta al periodismo a investigar y escribir sobre una determinada historia. Además, la comunidad aporta la financiación a través de donativos. La historia se publica bajo una licencia Creative Commons, de manera que cualquier persona puede utilizarlo.

Microsoft presenta edición de Internet Explorer para MercadoLibre

Fuente: iProfesional.

Microsoft Argentina anunció el lanzamiento de una versión personalizada de Internet Explorer 8 que brindará una experiencia en MercadoLibre. Esta edición puede ser descargada de forma gratuita en: www.mercadolibre.com.ar/IE8 .

De esta manera, los usuarios podrán acceder a varias herramientas, como un buscador visual de MercadoLibre en la barra de herramientas de Internet Explorer 8, que permite a los usuarios buscar productos en el sitio de manera directa, independientemente del sitio que estén navegando.
También se configura un acceso directo a “Mi MercadoLibre” y Home de MercadoLibre desde Favoritos, y a contenido del portal desde la sección Favoritos: a Opiniones y Catálogos, MercadoPago, Ayuda, Blog de Curiosidades, Subastas desde $1, Los imperdibles de la Semana.
Además, se aparece una solapa en el explorador que permite consultar al instante el listado de los productos más vendidos a cada momento en el sitio.
Los aceleradores ofrecen la posibilidad de realizar una búsqueda al instante en MercadoLibre relacionada con una palabra o producto que se señale en cualquier contenido que un usuario esté leyendo en la Web.
Esta herramienta también permite consultar al instante cuáles son las Opiniones escritas por usuarios de la web sobre un determinando producto, simplemente señalando una palabra.
MercadoLibre es la mayor plataforma de compras y ventas por Internet de América Latina. Durante 2009, individuos y empresas vendieron a través de su sitio más 29,3 millones de productos por un total de U$S 2.751 millones en toda la región. Su comunidad de usuarios está formada por 44.9 millones de personas en los 12 países de América Latina donde tiene presencia, y en el primer trimestre de 2010, las ventas de productos crecieron un 42% respecto al mismo período del año anterior.
Según un estudio realizado por The Nielsen Company para MercadoLibre, más de 40.000 personas generan todo o gran parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan en su sitio.
El desarrollo del proyecto de personalización de IE8 para MercadoLibre fue realizado por Arkano Software, empresa uruguaya focalizada en la aplicación de tecnologías y especializada en herramientas que permiten crear soluciones personalizadas.

'Cacharritos' que nos facilitan la vida

Fuente: 20minutos.

Las casas inteligentes de las películas y series de ciencia ficción están más cerca de lo que parece. Aunque aún no tenemos a mano superordenadores que lo controlen todo con simples órdenes de voz, desde las persianas del salón hasta los aspersores del jardín, sí que podemos encontrar dispositivos de lo más curioso:
  • La aspiradora robot: Se trata de una máquina con la forma de un queso que pasa el aspirador y la "fregona" al mismo tiempo, ya que posee una luz ultravioleta anti-gérmenes que desinfecta los lugares por los que pasa. Tiene un depósito para fragancia y vuelve automáticamente a su estación para recargarse cuando se le acaban las baterías. No tiene cables y es muy práctica para limpiar por debajo de sofás y otros muebles. De esto a una asistenta robot sólo hay un paso.
  • Reloj de mesilla con cámara espía: Este invento puede plantear dudas morales, pero seguro que a muchos les acaba pudiendo la tentación de hacerse con uno. Se trata de un reloj despertador de mesilla que posee una mini cámara integrada. Puede grabar vídeo con calidad de alta resolución y posee una memoria interna USB 2.0 de 8 gigas. Curiosamente y a diferencia de mucho otro hardware y software más masivo, es compatible tanto con Windows como con Mac OS y Linux.
  • Corbatero electrónico con luz: Algunos hombres se apañan con una o dos corbatas para todas las ocasiones, en cambio hay muchos a los que les encanta este complemento e incluso disfrutan coleccionándolas. El corbatero electrónico está pensados para estos últimos. Con espacio para colgar hasta 64 corbatas y 8 cinturones, el corbatero posee además una luz para encontrar la que se busca en la oscuridad y un pequeño motor que pemite un sistema de rotación.
  • Revelador digital de negativos: Un capricho para los aficionados a la fotografía. Permite escanear a color los negativos de 35 mm y crear presentaciones de diapositivas en muy poco tiempo. Además permite convertir los negativos en imágenes JPG, BMP, TIF, PCX o TGA. También incluye un software de retoque y manipulación de imágenes.

Alianza de Chrome, Firefox y Opera para apoyar un formato audiovisual abierto

Fuente: El Pais.

Google (con su navegador Chrome), la Fundación Mozilla (que sostiene Firefox) y Opera se han unido en el proyecto WebM y proponen un formato audiovisual abierto, de alta calidad para la web y "que esté disponible para todos". WebM utiliza el códec VP8, que Google ofrece con una licencia libre y código abierto. Los vídeos WebM se reconocerán por su extensión .webm que asocia el vídeo al formato Vp8, el audio, al Ogg Vorbis y un derivado de Matroska como contenedor. Esta decisión se enmarca dentro de la implantación del lenguaje HTML5 en Internet y los códecs necesarios para leer archivos audiovisuales. El H.264, apoyado por Microsoft y Apple, es propietario, "WebM y los códecs que soporta no exige ningún tipo de pago", destacan los promotores de la alianza.
La licencia publicada por Google permite utilizar VP8 con un mínimo de restricciones. Se opone a su empleo si quien lo hace abre un pleito por violación de patentes contra VP8.
WebM también tiene el apoyo de Adobe (propietaria de Flash), Skype, AMD, Logitech y otros. YouTube cuyo HTML5 emplea H.264 también se suma al proyecto. Microsoft ha manifestado que no se opone a esta iniciativa.
Tienda de aplicaciones
Por otra parte, Google ha anunciado que Google Wave se puede emplear ya sin necesidad de invitación y ha abierto una tienda de aplicaciones basadas en la red que será accesible para todos los usuarios de su navegador Chrome que, según la compañía, emplean 70 millones de personas. En su conferencia anual de programadores que se celebra en San Francisco, Google ha presentado Chrome Web Store, un mercado abierto para aplicaciones basadas en Internet que estará disponible este año. Cualquier desarrollador de software podrá crear estas aplicaciones utilizando herramientas comunes de programación. Después podrán venderlas en Chrome Web Store usando un sistema seguro de pago. La empresa no ha aclarado el modelo de negocio ni qué parte de los ingresos se quedará. Las tiendas de aplicaciones son frecuentes en telefonía móvil, pero ha habido pocos intentos de crear lo mismo para el ordenador.