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2010/05/14

OnLive llegará a Reino Unido

Fuente: MeriStation.

El blog oficial de OnLive acaba de anunciar que esta tecnología acabará llegando finalmente a Europa siendo Reino Unido el primer país del viejo continente en disfrutar de esta nueva experiencia de juego a través de internet. OnLive permitirá al usuario jugar a títulos mediante streaming en sus monitores mientras el juego se ejecuta de manera remota en un sistema externo alojado en los servidores de la compañía.
BT (British Telecommunications plc), tendrá los derechos exclusivos para proporcionar el servicio junto con su oferta de banda ancha a los usuarios ingleses. Sin embargo, éstos también tendrán la posibilidad de solicitar el servicio directamente a OnLive sin intermediario alguno. El producto será lanzado en Inglaterra para PC, Mac y HDTV.
Onlive llega a Europa por la puerta grande”, reza el comunicado oficial. “OnLive ha operado de manera secreta durante 2009 en un centro de Wales siendo testeado por BP. Y estoy feliz de anunciar que sobre la infraestructura europea, OnLive es impresionante”.
De acuerdo con la compañía, el servicio fue probado “por todo el oeste de Europa abarcando desde Reino Unido hasta Italia, y desde los países escandinavos hasta España”. Aún no existe una fecha de lanzamiento definitivo para OnLive en Europa, sus creadores están totalmente centrados en el lanzamiento americano del producto el cual tendrá lugar durante el próximo verano.

Venezuela aprueba restricción a mercado de dólares

Fuente: BBC Mundo.

La Asamblea Nacional de Venezuela le dio aprobación definitiva a una reforma legal que regula el mercado paralelo de dólares o el llamado "dólar permuta", que funciona fuera del marco del control de cambio, implementado en 2003.
El Banco Central de Venezuela (BCV) tendrá ahora en sus manos todas las operaciones cambiarias legales. Autorizará o negará la compra-venta de divisas, montos, máximos anuales y tasas, todos aspectos que no estarán claros hasta que el organismo elabore la reglamentación correspondiente.
El cuerpo legislativo le había dado curso a la reforma el martes pasado. Gracias a que la declaró de "urgencia reglamentaria", culminó su discusión en tres días. El presidente Hugo Chávez debe promulgarla y ordenar su publicación en Gaceta Oficial para que entre en vigencia.
Según el oficialismo, el instrumento jurídico permitirá acabar con operaciones que estaban empujando el precio del dólar paralelo muy por encima de los niveles deseados por el gobierno.
"Le daremos en la madre a los especuladores", había dicho unos días atrás el jefe del Estado venezolano.

Permuta y precios

A través del mercado de permuta, individuos u organizaciones interesados en adquirir dólares intercambiaban títulos o bonos en bolívares por otros en dólares, con la mediación de una casa de bolsa. Se trataba de transacciones legales, pero realizadas entre privados, sin intervención o supervisión estatal.
La tasa se fijaba por mecanismos de oferta y demanda, pero el gobierno sostiene que se encontraba distorsionada por causa de quienes se aprovechan del sistema para obtener ganancias desmedidas.
Esto tenía una incidencia directa en el bolsillo de todos los venezolanos: la "tasa permuta" sirve de referencia para determinar los precios de una amplia gama de productos.
Los alimentos no escapan de esta realidad, dado que el país importa cerca del 80% de lo que consume. Mientras, los comerciantes se quejan de retrasos y restricciones en la entrega de dólares "oficiales" por parte de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, lo que los obliga a recurrir al mercado paralelo.
La inflación en Venezuela superó el 11% durante los primeros cuatro meses del año, por encima de las inflaciones anualizadas de la mayoría de los países latinoamericanos.

Amigos y enemigos

Es por esto que, según el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, "los enemigos del pueblo son los que pueden estar en contra" de la nueva regulación.
Pero los críticos temen que la reforma cierre la "válvula de escape" que una economía sedienta de dólares encontraba en un país escaso de divisas.
"Se va a generar un mercado negro de dólar que no va a poder ser controlado por esta legislación", advirtió el diputado de oposición Juan José Molina.
Mientras, una tensa expectativa reina entre las casas de bolsa, que esperan por el reglamento del BCV para conocer su destino – ya que éste comenzará por decidir cuáles pueden operar y cuáles no en el nuevo mercado permuta.

Google recomienda cambiar Office por Docs

Fuente: ITespresso.

Google sabe cuándo decir las cosas: el día en el que el lanzamiento de Office 2010 debería ser el protagonista, la compañía publica un post en su blog corporativo explicando por qué el usuario debería pasarse a Google Docs en vez de adquirir la nueva versión de la suite de Microsoft.
Según el post, Docs ha ofrecido “colaboración en tiempo real a millones de usuarios durante casi cuatro años”, y además acaban de mejorar la capacidad de la aplicación para “dar formato”, su “velocidad, y su funcionalidad”.
La entrada del blog, que está dirigida más a empresas que a usuarios individuales, destaca además que no es necesario desinstalar las versiones anteriores de Office que estén ya en el ordenador, ya que Docs las “hace mejores”.
Este ataque directo justo en el día del lanzamiento de Office 2010 está relacionado con las “Office Webs Apps” que incluye la nueva versión de la suite. Al permitir acceder a los documentos y editarlos desde cualquier lugar, compite directamente con el servicio de Google. Esta nueva característica de Office, sumado al hecho de que Google Docs ya no es accesible offline, podría hacer que la compañía de Mountain View viese peligrar su posicionamiento en el sector.

IBM apuesta por el software

Fuente: Silicon News.

El software representará la mitad de los beneficios antes de impuestos de IBM para el año 2015. O al menos ese es el objetivo del CEO de la compañía, Samuel J. Pamisano.
Para conseguirlo IBM comienza fuerte. La compañía anunció hoy un software de análisis predictivo, útil para las empresas analizar la percepción que tiene su clientela acerca de sus productos.
Este nuevo sistema rastrea blogs y redes sociales permitiendo a las empresas obtener una visión profunda de la opinión que tienen los consumidores y saber, en base a ello, cómo dirigir sus futuras campañas de captación de clientes.
También este sistema permite a las empresas contactar con clientes o socios en cualquier momento y a través del canal que elijan.

La USAF, afectada por la actualización de las PS3

Fuente: the INQUIRER.

Hace unas semanas los directivos de Sony decidieron que el nuevo firmware para sus consolas llegaría con una limitación muy criticada: el no poder volver a instalar otros sistemas operativos alternativos, algo que ha tenido algún que otro efecto colateral.
El más grave parece haber sido el que ha afectado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que hace tiempo desarrolló un cluster compuesto de PS3 con Linux instalado, y que aunque no se ha visto afectado en estos momentos, podría verse muy perjudicado en el futuro. De hecho, ha habido otros desarrollos de este tipo que también se verían afectados por este mismo problema.
Eso se debe a que las PS3 no están conectadas a la red, y en realidad no necesitan la actualización firmware que propone Sony, pero si alguna de las consolas se rompe y se necesitan repuestos, la USAF estaría en problema. Cada vez será más complicado encontrar consolas “no actualizadas”, y eso podría hacer que la supercomputadora barata -tú también podías construirte una- construida por la USAF dejara de ser útil.

Microsoft investiga en móviles transparentes y el uso del cuerpo como interfaz

Fuente: Libertad Digital.

Ya ha pasado una década de este "recién inaugurado" siglo XXI y las grandes empresas de la tecnología comienzan a dar pistas de por dónde van a ir los tiros para llegar a la tecnología, que pretenden hacer cotidiana, del 2020 ó del 2025.
Tratar de hacer posible lo imaginable es la premisa de Microsoft en su camino por avanzar hacia un tipo de sociedad mucho más interactiva con su entorno gracias a nuestra propia forma de interactuar unos con otros. En otras palabras, de lo que se trata es de simplificar todos los sistemas de comunicación para que converjan y podamos interactuar y tener acceso a toda nuestra información desde un único dispositivo que pueda ser 100% multitarea y que se apoye en nuestro entorno vital.
De esta forma una pared puede ser una pantalla perfecta para proyectar una imagen, o gracias a una plataforma multitáctil, una ventana puede convertirse en un escritorio de trabajo.
"En Microsoft estamos trabajando en tecnología de naturaleza wifi o inalámbrica para que todo esto sea posible. Un ejemplo es la casa futuro de Microsoft. Allí, para hacerse una idea, no hay bombillas, son elementos de luz que tiene la posibilidad de proyectar imágenes para que cualquier superficie habitable pueda convertirse en un sistema por el que se pueda interactuar", sentencia Enrique Fernández-Laguilhoat, Director de Desarrollo y Plataforma de Microsoft Ibérica.
Primeros pasos
Las bases para que esto sea posible se están empezando a asentar. Gracias al cloud computing, no se necesitará un dispositivo físico, como por ejemplo un pendrive, para que nuestra información viaje con nosotros. El proyecto Natal, reconoce los movimientos corporales a través de un sensor y los reproduce en el televisor, permitiendo que se pueda jugar con la videoconsola sin necesidad de mando, dar órdenes a la televisión para que reproduzca una película, gracias al reconocimiento de voz, o poder realizar una videoconferencia, como si de una llamada telefónica se tratara.
Además, Microsoft está investigando, como complemento a los movimientos naturales, las propias interacciones de nuestro cuerpo. Así mediante el concepto "Skinput", el contacto con nuestra propia piel puede ser interpretada por un dispositivo como un comando. De esta manera, podremos, por ejemplo, escuchar música por la calle a través de nuestro mp3 y con un toque de nuestro propio dedo sobre nuestro brazo podremos, iniciar la reproducción de música, pausarla o cambiar de canción.
Como es de esperar esta tecnología es muy costosa. "Este tipo de tecnología ya es posible, pero su coste es astronómico, lo que estamos haciendo es perfilar, cada vez más, esa tecnología. Que según pase el tiempo de modificación y perfeccionamiento también se abarate su coste, pero ya es posible", explica Fernández-Laguilhoat.
Algunas posibilidades reales
Si las bases que se están cimentando actualmente van tomando forma, se desarrollan y convergen, se llegará a un punto en el que por ejemplo su hijo, desde la escuela y a través de una pizarra transparente interactuará en tiempo real vía internet con un niño de una escuela situada en cualquier país del mundo. El germen de esta pizarra ya existe en las aulas españolas, la pizarra electrónica.
Si se puede proyectar la información sobre cualquier superficie, si viaja en avión con su ticket de embarque y con un gesto con el dedo índice sabrá exactamente en qué terminal va a aterrizar su vuelo y por ejemplo que tiempo y temperatura tiene en el lugar de destino.
Si se encuentra en su puesto de trabajo, puede utilizar la cristalera de su edificio como una pantalla de ordenador para después sentarse en su mesa ante dos pantallas de cristal, y con la mano, ser capaz de hacer todo tipo de operaciones bursátiles.
Un único dispositivo multitarea puede ser utilizado, con la mayor garantía de eficacia, como un GPS que nos guíe paso a paso hasta un punto de encuentro, como un teléfono y como un pequeño ordenador para tener acceso a todos los datos.
Las tabletas son cada vez más delgadas, interactivas y se vuelven indispensables para trabajar. El periódico del mañana es una fina pantalla semitransparente en la que usted puede elegir las noticias que más le gusten, desechando con un dedo las que no quiera leer y en su lugar aparece otra nueva. Parece una utopía, pero Microsoft no lo ve así.
En paralelo a la compañía de software más importante del mundo, surge el pionero de la creación del nuevo concepto de "terminales inteligentes", el diseñador Seunghan Song, con el Window Phone (no confundir con los Windows Phone). Se trata de una finísima hoja plástica transparente, que responde al clima adaptando su pantalla a la luz y humedad de su entorno. Entre otras particularidades, el Window Phone permitirá al usuario escribir mensajes a mano, que podrán ser codificados y transformados en caracteres digitales. Para activarlo no hará falta sacudirlo ni pulsar botones, el Window Phone se activa al soplar su pantalla.
Si bien los concept phones son proyecciones reales de lo que podrían ser estos dispositivos dentro de unos años, son precisamente los puntos de partida para que las grandes compañías investiguen e implementen mejoras en sus modelos futuros. Visto así, el futuro parece muy esperanzador.

Cuatro estudiantes lanzan una base de datos para salvaguardar la naturaleza

Fuente: El Pais.

En la era de la Web 2.0 el paradigma es la participación. Cada vez más conectados a través de nuevas interfaces tecnológicas móviles, vivimos rodeados de identidades virtuales que twittean compulsiva e indiscriminadamente sus pensamientos, fotos o mensajes. Para encontrar una salida constructiva a toda esta necesidad de compartir información, Yasser Ansari, Martin Ceperley, Bruno Kruse y Peter Horvath, cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York han creado NOAH (Networked Organisms and Habitats), una aplicación para que todos contribuyan de forma activa a la salvaguarda de la naturaleza y la diversidad medioambiental.
El proyecto NOAH (acrónimo en inglés de Red de Organismos y Hábitat) pretende crear una base de datos mundial compartida, que reúna la información sobre todos los organismos vivientes, ya sea flora, fauna u otras formas de vida. La participación empieza descargando la aplicación gratuita para el iPhone desde la tienda App Store.
"La aplicación ya ha sido descargada desde 40 países. Ahora estamos desarrollando una aplicación para Android y, más adelante, la trasladaremos a otras plataformas, incluida toda clase de teléfonos móviles", indica Ansari en nombre de los cuatro jóvenes desarrolladores. Mientras tanto, aquellos que no posean un iPhone y quieran contribuir, pueden hacerlo a través de una simple cuenta de correo Gmail y la web del proyecto.
El objetivo es que los internautas de todo el mundo dejen constancia a través sus fotografías de la variedad biológica del entorno en el que viven, para que esta información sirva de estímulo para conocer mejor y proteger el medio ambiente.
Toda forma de vida, sean plantas comunes o desconocidas, bichos raros o animales domésticos, insectos o especímenes varios, se sube a la web del proyecto, integrándose automáticamente en un mapa interactivo de la Tierra, de modo que todos los datos resulten rápida y fácilmente visualizables.
El proyecto se probó a finales de febrero y se lanzó públicamente durante la semana de la tierra (Earth Week), que se celebró del 22 al 29 de abril. "NOAH es nuestro proyecto de graduación del Interactive Telecommunication Program, un curso de posgrado cuya misión es explorar el uso imaginativo de las tecnologías de la comunicación y cómo pueden incrementar, mejorar y enriquecer la calidad de la vida. Sin embargo, después de la graduación, pensamos dedicarnos a su implementación al 100%", asegura Ansari.
En la primera semana la iniciativa ha recogido alrededor de 2.000 contribuciones. Además de la ubicación y breve descripción del animal o vegetal recopilado, el internauta está invitado a añadir toda la información posible.
"En general, queremos contribuir a que la gente preste más atención a las formas de vida natural que le rodean y aprenda compartiendo sus hallazgos e involucrándose en los debates del foro. Por lo que se refiere a la comunidad científica, esperamos que nuestros datos sean útiles y contribuyan a proteger organismos y ecosistemas amenazados en cualquier parte del mundo", afirman.

Monitorear las mariquitas

Los autores del proyecto, ya están trabajando con varias instituciones naturalistas norteamericanas para la protección y el estudio de mamíferos, insectos, setas y plantas.
Entre otras han colaborado con el Project Squirrel, para ayudarles a recopilar los avistamientos de ardillas y cartografiar sus comunidades; y el Lost Ladybug Project, para que la gente fotografíe e informe sobre la población de mariquitas en Estados Unidos. Ya llevan más de 5.000.

PayPal prepara su desembarco en el mundo offline

Fuente: Infobae.

John Donahoe, presidente de eBay, la compañía dueña de PayPal, dijo que no hay que sorprenderse si dentro de seis meses o un año se escucha a un mesero preguntar a su comensal: "¿Pagará en efectivo, crédito o PayPal?"

Para llegar ahí, PayPal está dejando a otros hacer algo del trabajo duro. En otoño pasado, PayPal abrió su sistema para hacerlo más fácil para creadores de software a fin de que creen servicios en línea o aplicaciones para celulares que utilizan PayPal como medio de pago. Cerca de 30.000 creadores se han inscrito para crear aplicaciones con base en PayPal .

Entre las aplicaciones de terceras partes que ya están en proceso de desarrollo están los servicios que permitirán a restaurantes o tiendas recibir pagos a través de PayPal desde un teléfono móvil, dijo Donahoe a The Associated Press durante una entrevista.

Aceptar PayPal no será necesariamente más barato para los comercios que recibir el plástico, pero sería muy rápido para quienes son usuarios frecuentes de PayPal y posiblemente también más seguro, porque PayPal no requiere de compartir un número de tarjeta u otra información financiera .

Así que no sería difícil imaginar un restaurante con la aplicación de PayPal en móvil permitirle a los usuarios hacer reservaciones en un iPhone y preguntar luego de consumir los alimentos, como Donahoe lo expuso: "¿Desea su cuenta o desea que se la mandemos a su teléfono?"

Donahoe tiene confianza que la gran base de clientes de PayPal, con 84 millones de cuentas activas en todo el mundo , será una ventaja en el mercado que comienza de pagos a través de celulares.

La división de videojuegos sigue dando pérdidas a Sony

Fuente: Vandal.

Sony ha anunciado sus resultados financieros completos para el año fiscal que se cerró el pasado 31 de marzo, con un importante descenso en los resultados de la división Networked Products & Services, en la que actualmente se incluye todo el negocio de PlayStation y ordenadores Vaio.

Esta división ha visto reducidas sus ventas un 10,2% debido, principalmente, al descenso en ventas de la veterana PlayStation 2 y, especialmente, de la portátil PSP. Pese a todo, hay que tener en cuenta que las ventas de PS3 han subido hasta los 13 millones de consolas vendidas (frente a los 10,3 millones del año anterior) gracias al modelo Slim y la reducción de precio.

PSP ha bajado sus ventas hasta los 9,9 millones de unidades (vendió 14,1 millones el año anterior), y PS2 hasta los 7,3 millones (pero mantiene bien el tipo, pues vendió 7,9 millones de unidades el año previo).

La división ha registrado, en total, ventas por valor de 1,5 billones de yenes (13.399 millones de euros), pero pese a todo ha resultado en unas pérdidas operativas de 83.100 millones de yenes (705,59 millones de euros), aunque son mejores resultados que en el año anterior, debido principalmente a la reducción en los costes de fabricación en PS3, las mayores ventas de software, y mayores márgenes de beneficio también en la gama Walkman de dispositivos musicales.

De hecho, las ventas de juegos para PS3 han crecido hasta los 115,3 millones de copias (frente a los 103,7 millones del año anterior); en cambio, las de PSP han bajado hasta los 44,4 millones (desde los 50,3 millones del año anterior). En el caso de PS2, también han bajado hasta los 35,7 millones, frente a los 83,5 millones del año previo.

Para el presente año fiscal, Sony espera que las ventas de software no experimenten ni subidas ni bajadas salvo en el caso de PlayStation 3, donde creen que van a aumentar.

Pese a los resultados negativos de esta división, la compañía, Sony Corporation, ha obtenido unos ingresos operativos por valor de 31.800 millones de yenes (270 millones de euros), frente a las pérdidas de 227.800 millones de yenes del año anterior. Esto se traduce en unas pérdidas netas de 40.800 millones de yenes (346 millones de yenes), frente a los 98.900 millones de yenes en pérdidas del año anterior.

Para el presente año fiscal, que se cerrará en marzo de 2011, Sony espera unos ingresos operativos de 160.000 millones de yenes, con una importante mejoría en las pérdidas operativas de la división de Network Product & Services.

Google quiere formar parte del mundo del videojuego

Fuente: MeriStation.

Google sigue empeñada en adentrarse en el mundo del ocio electrónico y optar a un trozo del apetitoso pastel que compone esta industria a nivel internacional. Según Develop, la empresa habría comenzado a buscar un “manager de productos de juego”. Recientemente contrataron a Mark DeLoura, una veterana personalidad de la industria, como su representante en el brazo de la compañía relacionado con el entretenimiento interactivo.
De acuerdo con un documento oficial en el cual se ofrecen empleos en la compañía en Estados Unidos, la empresa de California estaría buscando a alguien con “experiencia en el negocio del juego online así como en dispositivos web y móviles” así como un “profundo conocimiento del negocio de los videojuegos” y que sepa “cómo crear éxitos”. ¿Acabaremos viendo a Google en el mundo de los videojuegos?