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2010/04/24

Movistar lanza una plataforma de aplicaciones para telefonía móvil en Argentina

Fuente: Yahoo!

La empresa de telefonía móvil Movistar lanzó hoy en Argentina una plataforma informática para el desarrollo y venta de aplicaciones dentro de la estrategia global para este sector del español Grupo Telefónica, del que forma parte.
La plataforma "permite a los desarrolladores obtener beneficios de los procesos de innovación y generar nuevas posibilidades de negocio, además de acercar a los clientes una extensa oferta" de programas informáticos para teléfonos móviles, indicó la compañía en un comunicado.
Esta iniciativa "apunta responder a los cambios y necesidades del mercado actual de las aplicaciones en movilidad", dijo al señalar que la plataforma "está disponible" en el sitio http://developers.movistar.com.ar.
Destacó que Movistar es la primera operadora de Argentina que pone a disposición "un conjunto de recursos y herramientas" para que los expertos "puedan desarrollar su creatividad en un entorno dinámico, participativo y de colaboración conjunta".
"Los desarrolladores podrán publicar sus aplicaciones para ser probadas, y aprovechar así, los múltiples chequeos por parte de los miembros de la comunidad", puntualizó.
Además podrán "obtener ingresos tanto por la descarga de aplicaciones realizadas por los clientes de Movistar Argentina, así como por la compartición de ingresos sobre el tráfico generado".
"Esto es un diferencial respecto de las tiendas de aplicaciones actuales, que participan del negocio de las descargas", remarcó el director de Productos y Servicios de la empresa, Leandro Musciano.
"Nuestro objetivo es aprovechar el talento que ya existe actualmente en la comunidad y dotarlo de las herramientas, infraestructura y plataforma necesarias, así como información y datos relevantes, para que puedan identificar lo que el mercado está demandando" comentó.
Movistar es una de las tres operadoras de telefonía móvil de Argentina, donde según datos oficiales hay unos 50 millones de aparatos, cifra que supera a la población del país, calculada en unos 40 millones de personas.

Los nuevos 'gadgets' amenazan el reinado de Microsoft e Intel

Fuente: Expansion.

Miniportátiles, tabletas, móviles inteligentes, híbridos a medio camino entre cualquiera de los conceptos anteriores... La era del ordenador personal clásico va a dejar paso a una avalancha de gadgets que exprimen las ventajas de la movilidad y ofrecen formas más atractivas de consumir contenido digital y navegar por Internet.

¿Logrará el binomio Wintel, que ha dominado la informática en las últimas décadas, mantenerse en el trono en esta nueva era? Lo tiene difícil. La pareja formada por Windows (el sistema operativo de Microsoft) y los procesadores de Intel ha reinado sin discusión en ordenadores personales de sobremesa. Windows está en más del 90% de los PC del mundo, mientras que Intel ha podido resistir el empuje de AMD y, a finales del año pasado, mantenía una cuota de mercado del 80%, según iSupply.
Cuando, a finales de 2007, apareció el concepto de netbooks, que ya acapara algo más del 20% del mercado de portátiles, se vio un resquicio para intentar introducir una alternativa con el sistema operativo Linux. Pero Microsoft reaccionó rescatando el viejo Windows XP y diseñando una versión ligera de su actual Windows 7. Por su parte, Intel se hizo fuerte con sus procesadores Atom.

Resistencia al cambio
Entonces no se pudo vencer la resistencia de unos usuarios que no conciben la informática sin las ventanas de Windows. Ahora, estamos a las puertas de una avalancha de dispositivos donde cobran importancia otros aspectos, como la navegación por Internet o el consumo de contenido digital. Por eso, no es tan descabellado pensar que los consumidores se sientan cómodos con otros sistemas.
De hecho, la pareja Wintel no ha podido replicar su éxito en el negocio móvil. Los terminales han evolucionado hacia teléfonos inteligentes con prestaciones avanzadas. IDC prevé este año unas ventas de 200 millones de unidades de smartphones, un 16% del total, frente a los 300 millones de PC que se venderán en todo el mundo. La bajada de precio, dicen los analistas, contribuirá al crecimiento de estos terminales.
Los sistemas operativos móviles están detrás del 1,3% del hardware que ahora navega por Internet. Es aún un porcentaje pequeño, pero los analistas coinciden en que estamos a las puerta del boom. Por eso, tanto Microsoft como Intel quieren construir una posición sólida en este tipo de dispositivos.
Todavía no hay smartphones con chips Intel, puesto que aquí el rey es ARM. Y Microsoft ha visto cómo su apuesta por este segmento no ha tenido el éxito esperado en un mercado donde compiten sistemas como iPhone, Android, Symbian o WebOS. Consciente de la importancia del negocio, la compañía confía en poder recuperar posiciones con el nuevo Windows Phone 7. Además, ha lanzado sus propios móviles Kin para atraer a los usuarios de las redes sociales.
Mientras, Intel ha anunciado sus planes para llevar sus chips Atom al mayor número de dispositivos posibles, incluidos los smartphones. La compañía aseguró recientemente que algunos fabricantes ya están probando sus procesadores en teléfonos inteligentes basados en el sistema operativo Android. Además, desarrolla un sistema basado en Linux, MeeGo, en colaboración con Nokia, una prueba evidente de que buscan parejas de baile alternativas a Windows para este nuevo mercado.

La revolución tableta
Los tablets suponen otra amenaza, aunque también una oportunidad. Microsoft fue pionero en la defensa de este concepto, por lo que ha dominado un mercado hasta ahora de nicho. Pero Apple ha reinventado la propuesta con el iPad, que se llegará a España en mayo.
Los analistas estiman que la compañía de la manzana podría vender al menos 5 millones de iPads en 2010, lo que supondría un 11% del mercado mundial de minidispositivos (incluye netbooks y tabletas), que DisplaySearch cifra en 43,8 millones de unidades en 2010, un 28,5% más que el pasado año. Por su parte, la consultora In-Stat pronostica que el mercado de tabletas alcanzará un volumen de 50 millones de unidades en 2014.
Apple no es la única amenaza. Repasando los anuncios de las tabletas que se podrán ver en los próximos meses, queda patente que los fabricantes no se han casado exclusivamente con el binomio Wintel, y exploran otras opciones de sistema operativo y procesador que les permitan ira al mercado con propuestas más económicas.

Alternativas
Dell utilizará Android de Google y el procesador Snapdragon de Qualcomm para su Streak de 5 pulgadas, que se lanzará a mediados de año. Y Toshiba trabaja en productos tanto basados en Windows, como en Android. Además, en las últimas semanas, han subido en intensidad los rumores acerca del próximo anuncio por parte de Google de su propia tableta basada en su sistema operativo. La consultora IMS Research estima que Android podría tener un 24% del mercado tablet en 2010, por detrás del 51% que otorga al Phone OS, el sistema que utiliza el iPad.
Desde el punto de vista de los chips, Intel tendrá que competir con propuestas de otras compañías como el chip Tegra2 de nVidia, una opción que están valorando Toshiba y Dell para sus tabletas. AMD también ha anunciado que trabaja en procesadores optimizados para este tipo de dispositivos.

‘AirLife’ de HP
Mientras, fabricantes de procesadores como Qualcomm o Freescale promueven la creación de una nueva categoría de dispositivos, a medio camino entre los móviles inteligentes y los miniportátiles, que han bautizado como smartbooks.
En esta línea, el próximo lunes HP y Telefónica presentarán en España el modelo AirLife 100, un equipo con una pantalla de 10 pulgadas basado en Android.

El índice de ‘Windows’ pirata sigue cayendo
Por cada punto porcentual de piratería que Microsoft España reduce en su canal de distribución, ingresa nueve millones de euros adicionales. En 2009, la tasa de piratería de herramientas de la compañía a través del canal se redujo precisamente en un punto, hasta el 26,4%. Esta tasa se calcula a través de compradores anónimos, que entran en las tiendas de informática y dicen estar interesados en adquirir un PC.
“El software ilegal se está reduciendo pero, el año pasado, se abrieron muchas tiendas. Los nuevos negocios son más agresivos porque aún no tienen una base de clientes”, explica Txema Arnedo, director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft. Para Arnedo, la proliferación de nuevos gadgets no pone en riesgo el futuro de Windows. “Son muchos los que compraron un netbook con Linux y, más adelante, solicitaron que les instalaran nuestro sistema. Del mismo modo, muchas tabletas de firmas como HP y Acer usarán Windows”, dice.

Avalancha de tabletas a la estela del ‘iPad’
 
HP ‘SLATE PC’
La propuesta del líder mundial de PC utiliza Windows 7 y ofrece una pantalla de 8,9 pulgadas y almacenamiento de entre 32 y 64 Gb. A diferencia del iPad, cuenta con dos cámaras, puertos USB, ranuras para memoria SD y soporte Flash. Con precios entre 549 y 599 dólares, estará disponible en la segunda mitad del año.

DELL ‘STREAK’
El fabricante estadounidense prepara una gama de tabletas con pantallas de 5, 7 y 10 pulgadas, basados en el sistema operativo Android. El más pequeño, con el chip Snapdragon, es un dispositivo híbrido entre una pizarra electrónica y un móvil, y llegará a mitad de año. Contará con dos cámaras y GPS.

LENOVO ‘IDEAPAD’
Algunos fabricantes están explorando un nuevo concepto, a medio camino entre una tableta y un miniportátil, de forma que no se tenga que renunciar al teclado físico, que se combina con la pantalla táctil. Hay propuestas de compañías como Asus, HP o Lenovo, con su ideaPad S10-3, que ofrece una pantalla de 10,1 pulgadas.

ARCHOS 9 PC
El fabricante francés pondrá a la venta a comienzos de mayo por 500 euros el Archos 9 PC Tablet, un dispositivo basado en un chip Atom de 1,2 Ghz y en Windows 7, con un 1Gb de RAM y 60 Gb de disco duro, soporte flash y cámara frontal para videoconferencia. Su pantalla, de 8,9 pulgadas, no es multitáctil. Tiene otros modelos con Android.

MICROSOFT ‘COURIER’
La compañía trabaja en el desarrollo de una pizarra digital con doble pantalla, de forma que se podrá escribir con un puntero en una de ellas. El equipo se basará en el Windows Phone 7 como sistema operativo, y en un procesador Tegra 2 de nVidia. El producto podría estar disponible a finales de este año o comienzos de 2011.

Google compra una empresa de chips
Primero, entró en el negocio de los móviles con su propio terminal, el Nexus One. Y ahora, Google prepara su propia tableta (que estará basada en su sistema operativo Android) en respuesta al iPad de Apple Los medios estadounidenses aseguran que la compañía mantiene conversaciones con editoriales y otros proveedores de contenido para alimentar su futura tableta, conscientes del poder que tiene Apple con su ecosistema iTunes.
Google ha adquirido una pequeña compañía estadounidense, Agnilux, fundada por ex empleados de Apple, que trabaja en el campo de los procesadores. Los analistas consideran que Google puede estar interesada en su tecnología con la vista puesta en desarrollos como el tablet. De hecho, entre sus fundadores, se encuentran algunos de los ingenieros detrás del desarrollo del chip A4 que utiliza el iPad de Apple.
Además del gigante de Internet, también ha trascendido que Sony prepara una tableta que pretende integrar lo mejor de los netbooks, los lectores electrónicos y las consolas portátiles como la PlayStation Portable (PSP). El dispositivo de la empesa nipona se podrá conectar a una plataforma online de contenidos.

'Avatar' y 'Expiación' de moda

Fuente: 20minutos.

Coincidiendo con el próximo estreno de Sexo en Nueva York, el periódico británico Times ha elaborado una lista con las 25 películas que han marcado un antes y un después en el mundo de la moda.
Películas como Avatar o Un hombre soltero comparten protagonismo con grandes clásicos del cine como Annie Hall, West Side Story o Lo que el viento se llevó. Entre todas ellas, la película que Keira Knightley protagonizó junto a James McAvoy, Expiación, merece una mención especial. En ella, la actriz británica luce un espectacular diseño verde esmeralda que ha sido elegido por las revistas In Style y Skymovies como el mejor vestido de la historia del cine.
El vestuario en las películas es un fuerte vínculo de identificación entre los protagonistas y los espectadores. Al igual que cada historia requiere de un escenario determinado, los personajes deben vestir exactamente como los colectivos que representan para que el conjunto sea creíble. Times destaca entre estas 25 películas la protagonizada por Natalie Wood West Side Story, así como la película dirigida por Luis Buñuel Bella de día. Entre los grandes clásicos se encuentran también Bonnie and Clyde, cuyo vestuario corrió a cargo de Theadora Van Runkle. De esta película, el periódico destaca la gran colección de sombreros que luce la protagonista y que sutilmente combina con unos espectaculares pañuelos de seda.
El personaje de Diane Keaton en Annie Hall es el mayor icono del look andrógino y masculino del cine. La protagonista, vestida con pantalones anchos, camisas de hombre, chalecos y corbatas, inspira permanentemente a los diseñadores. Otra protagonista que causó sensación fue Audrey Tautou dando vida a la diseñadora Coco Chanel en la película Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel. Según Times, sólo la actriz francesa podría haber encarnado a una leyenda del mundo de la moda luciendo diseños tan característicos y tan fuera de lo común en la época. La actriz británica Sienna Miller encarnó a la musa de Andy Warhol, Edie Sedwick, en la película Factory Girl, en la que le copió el corte de pelo al estilo garçon, los leggins, las bailarinas y las camisetas de rayas, que actualmente están más 'in' que nunca.

Las películas actuales
Entre las películas más actuales, el periódico destaca vestuario que Colin Firth luce en Un hombre soltero dirigida por el gurú de la moda Tom Ford. De El Diablo se viste de Prada, Times destaca no precisamente los looks de Anne Hathaway, sino una escena en la que Meryl Streep, impasible, se dirige a Anne dándole una clase magistral sobre moda.
Sin embargo, una de las grandes sorpresas de la lista es la película de James Cameron Avatar. Según el periódico, los habitantes de Pandora son los más grandes exponentes de los tonos exuberantes, entre los que destaca, indudablemente, el azul. Zoolander, El talento de Mr. Ripley, El sueño eterno, Alma en suplicio o Grey Gardens completan esta lista de 25 películas que marcaron un hito en el mundo de la moda y cuyo vestuario se convirtió en un auténtico referente y tendencia en la sociedad con su original estilo y estética.

Lufthansa invita al ingeniero que olvidó el nuevo iPhone a tomar cerveza en Munich

Fuente: El Pais.

No solamente Apple busca astucias de mercadotecnia para promocionar sus productos. Otras empresas se apoyan en el encanto de los mismos para hacer sus propias campañas. La compañía de aviación alemana Lufthansa ha invitado al joven ingeniero de Apple que olvidó un prototipo del nuevo iPhone en un bar donde tomaba cerveza a viajar gratis a Munich para que se puede tomar allí otra. En una nota colgada en Twitter por el responsable de mercadotecnia de la compañía en Estados y dirigida a Gray Power se le dice que Lufthansa ha advertido "su pasión por la cerveza y la cultura alemanas" y le ofrece una plaza en primera clase para viajar gratis a la ciudad alemana.
No solamente Apple busca astucias de mercadotecnia para promocionar sus productos. Otras empresas se apoyan en el encanto de los mismos para hacer sus propias campañas. La compañía de aviación alemana Lufthansa ha invitado al joven ingeniero de Apple que olvidó un prototipo del nuevo iPhone en un bar donde tomaba cerveza a viajar gratis a Munich para que se puede tomar allí otra. En una nota colgada en Twitter por el responsable de mercadotecnia de la compañía en Estados y dirigida a Gray Power se le dice que Lufthansa ha advertido "su pasión por la cerveza y la cultura alemanas" y le ofrece una plaza en primera clase para viajar gratis a la ciudad alemana.

Apple y Adobe se acusan mutuamente de desarrollar productos 'cerrados'

Fuente: El Mundo.

La pelea entre Adobe y Apple parece no tener remedio. Mientras el primero ha anunciado que deja de desarrollar aplicaciones para iPhone, por considerar el sistema del dispositivo "demasiado cerrado", la compañía de la manzana responde: Flash es "cerrado y propietario". Este enfrentamiento pone al rojo vivo el futuro esta tecnología, usada ampliamente en la Red.
Adobe decidió esta semana suspender cualquier nuevo desarrollo de su aplicación Flash para iPhone, según anunció Mike Chambers, encargado de producto de Adobe, en su blog. "Creo que el sistema cerrado que Apple está tratando de crear es malo para la industria, los desarrolladores y en última instancia a los consumidores y no es algo que queremos promover".
La actual aplicación de Flash -el sistema de vídeo más extendido en la Red- para iPhone seguirá existiendo, pero no habrá nuevas actualizaciones. Adobe expresó su preferencia por otros sistemas operativo, como Android, desarrollado por Google para teléfonos móviles.
Por su parte, una portavoz de Apple sostuvo la preferencia de su compañía por otros estándares. Citada por Cnet News, puntualizó que "HTML5, CSS, JavaScript y H.264 son estándares abiertos que iPhone e iPad soportan, y Adobe Flash es un entorno cerrado y propietario".
El enfrentramiento entre ambas compañías llegó a un punto sin retorno cuando Apple decidió cambiar los términos de su licencia apenas unos días antes del lanzamiento de la última versión de Flash, dentro de Creative Suite 5.
Chambers recordó que Adobe respetó durante el desarrollo de esta última versión todos los términos de la licencia de Apple, pero que al ser cambiados -modificó su kit de desarrollo (SDK) para iPhone OS, y dejó sin soporte de Flash para el iPhone, el iPod touch y el iPad- la compañía de Steve Jobs prohíbe ahora cualquier aplicación desarrollada a través de las nuevas herramientas de Adobe.
Este cambio en los términos y condiciones del kit para desarrolladores de iPhone OS provocó un profundo malestar en Adobe, que prepara acciones legales contra Apple con el argumento de que la compañía podría estar restringiendo el negocio de terceros.
La hostilidad entre ambas compañías es creciente. Apple ha criticado abiertamente la tecnología Flash y apoya decididamente alternativas como HTML5, mientras que Adobe considera la falta de apoyo a Flash -una tecnología extendida por toda la Red, ya que el 95% de los vídeos 'online' usan esta tecnología- una declaración de guerra.

Todo lo que la risa esconde

Fuente: Publico.

La raza humana posee un arma realmente eficaz, y es la risa", dejó escrito Mark Twain, uno de los padres de la literatura moderna y un escritor que hizo del humor un ingrediente imprescindible a la hora de hablar de temas más serios, como la política y la religión. Porque el humor nunca ha sido un fin en sí mismo y, más que un género, ha sido utilizado como especia para potenciar reflexiones más profundas. Pocas cosas hay tan populares como la risa y las listas de los más vendidos están de su lado. Encuentros como la Feria del Libro y el Día de Sant Jordi, donde autores como Eduardo Mendoza se enfrentan a largas colas de lectores, ponen de manifiesto que su estado de salud es tan vigoroso como una buena carcajada.
"Creo que la literatura de humor es apreciada por el público, que la lee y la disfruta, pero para el sector más relacionado con la crítica no tiene buena prensa ni buena aceptación", dice Fernando Iwasaki con amargura. El escritor peruano, con residencia en Sevilla, no sólo acaba de publicar una novela rebosante de guasa, como es España, aparta de mí esos premios, sino que prepara un curso de verano en El Escorial sobre el tema. Teniendo en cuenta este rechazo a la risa de los especialistas, Iwasaki se muestra "sorprendido de que Andrés Neuman haya sido premiado el pasado fin de semana con el Premio de la Crítica, porque en su novela el humor está muy presente". Se refiere a El viajero del siglo, de Neuman, "un ambicioso experimento literario no exento de humor", según su editorial.
En España, aparta de mí esos premios (Páginas de Espuma), Iwasaki puede con todo: "Abordo con humor el mundo de irrealidad en que se ha convertido no sólo la cultura, sino España. Hay una tendencia a convertir la realidad en reality show, a suplantar la sociedad civil por la audiencia y la voluntad popular por los índices de audiencia. Es esa tendencia a la sociedad del espectáculo la que caricaturizo en España, independientemente de que considero que la realidad es a veces más rocambolesca que la ficción".
Por esos caminos transita también Aire nuestro, la nueva novela de Manuel Vilas. Aire Nuestro es el nombre de una cadena de TV y "la novela son 11 canales donde se emiten programas típicos de una televisión actual. Es una novela-televisión", dice. Para él, "el humor lo ha sido casi todo en la literatura. La novela moderna nació desde el humor. Cervantes era un humorista. Kafka y Joyce, también. El último libro de Vila-Matas está lleno de humor. Tarantino es un humorista salvaje, Buñuel también".
Aire nuestro no pretende deliberadamente hacer reír al lector, es más bien "una mirada sobre la realidad que incluye la sátira y la parodia. Pero hacer reír a la gente me parece uno de los objetivos artísticos más maravillosos que puedo concebir. El hombre más importante de España es hoy el genial humorista José Mota", apuesta Vilas.
Algo parecido ha hecho Rodrigo Muñoz en Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos (Alfaguara). En él se pone en la piel de "un pobre individuo perfectamente sano", que se creía feliz... hasta que cayó en manos de un cuñado psiquiatra, "y de ahí ya fue de mal en peor. Evidentemente, es una gran parodia, pero de fondo sí hay una denuncia de la excesiva psicologización de la sociedad actual. Nos estamos convirtiendo en auténticos expertos en hurgar en nuestras cabezas y, de tanto hurgar, siempre encontramos algo".
Hagan paso a los humoristas
Como Mota, son humoristas Andreu Buenafuente y Carles Sans, de Tricicle. Son profesionales del humor y se valen de la tele y el teatro para hacer reír y hacer reflexionar al público. Ambos tienen dos novedades editoriales. Buenafuente ya es un experto: cada primavera es una tradición que lance una selección con sus mejores monólogos, pensados y escritos para la cámara, pero cómodos de leer en papel. El último, editado por Planeta, es Sigo diciendo. En su presentación ante la prensa madrileña, el periodista se alegraba de la proliferación de la risa en la televisión, que bien "podría ser el humor para tiempos de crisis".
El humor de Buenafuente también es una excusa para hablar de "lo cotidiano, que es lo que mejor conecta con el público; la política no interesa tanto a la gente como se cree", decía a Público. "Como material de humor, la política es un poco agria, se hiela la risa", completaba.
La política esta siempre presente. También el amor, el sexo, las relaciones de pareja: es el tema elegido por el actor Carles Sans para estrenarse con el libro Cita a dos (Seix Barral), escrito a cuatro manos junto a la periodista Anna Llauradó. Ella, curiosamente, es la que ha calmado "ese punto dramático, nada cómico", que le sale cuando escribe. Son 16 primeras citas amorosas, en las que cada uno de ellos aporta el punto de vista de su sexo, "un tema interesante y divertido también, porque el libro pretende entretener".
A pesar de lo cómico que resulta la guerra de sexos, Sans matiza que Cita a dos "huye de esos libros de humor sobre que las mujeres no saben leer mapas. Hemos huido de los tópicos". Lo pesado se queda en el fondo: sus historias "hacen reflexionar sobre la necesidad de encontrar pareja. Al tiempo que entretiene, da una visión general de la pluralidad de situaciones que facilita una primera cita amorosa". ¿Y sirve de algo la experiencia de hacer reír sobre el escenario? "No: en el teatro obtengo la reacción inmediata del espectador, que se ríe o aplaude allí. Los libros son más inciertos, ni siquiera sabes si todos los que te compran te van a leer...".
Como viñetista, oficio que siempre busca hacer reír, Juanjo Sáez también tiene libro nuevo en Sant Jordi: Yo. Otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez (Reservoir Books). "Creo muchísimo en la risa, es uno de los motivos por los que vivo, es muy terapéutica y es como el azúcar: hace digeribles otros asuntos más serios. El humor es tan humano que siempre estará ahí. Es como comer, o dormir... una función básica y un recurso universal". Sáez es de los que no cree en una fórmula porque hacer reír con un libro "es un mecanismo misterioso. El humor siempre ha de tener un elemento rompedor y sorpresivo que hace que cambie constantemente. El humor, para que funcione, debe ser novedoso. Las fórmulas se queman rápido. Las cosas dejan de tener gracia".
La risa española
Nuestra tradición rebosa buen rollo, así que es de lo más normal que de aquellas carcajadas vengan estas risillas. "La literatura española siempre ha sido una literatura que ha tenido muy presente el humor, desde El Quijote a escritores actuales, como Eduardo Mendicutti, Juan Bonilla, Felipe Benítez Reyes y pasando por Larra, Valle-Inclán, Jardiel Poncela", enumera Iwasaki.
En su condición de ingrediente, el humor ha ido impregnando estilos y adaptándose a épocas, mezclándose con rasgos y elementos ajenos. A veces, el humor resultante es tan específico que no es apto para según qué sentido del humor. La escritora Marta Sanz no tiene problemas en considerar su último libro, Black, black, black, una novela humorística, además de negra. "Lo es como todos mis libros desde Animales de compañía, con el que empiezo a practicar un tipo de humor buñuelesco que no le hace gracia a mucha gente, pero al que le hace gracia, se la hace de verdad", confiesa.
En el caso de Black, black, black, la gracia se esconde en "el homenaje a cierto tipo de novela negra: la retranca en los diálogos y en las reflexiones de un personaje como Marlowe, el hedonismo de Maigret, Carvalho o Montalbano". Con todo, más que intentar hacer deliberadamente reír al lector, Sanz apuesta por "compartir claves para sonreír, porque para que el humor aflore es imprescindible compartir claves: el sentido del humor es de las cosas más difíciles de comprender cuando se cambia de cultura. Después, he buscado congelar la sonrisa".
El caso de Fernando Aramburu es casi el de un recién llegado. Se podría decir que se estrena con el humor en su última novela, Viaje con Clara por Alemania (Tusquets), la que no tiene reparo en considerar novela humorística. Al menos, le gustaría que "el lector sonriera con frecuencia durante su lectura".
Como Sanz, Aramburu es de los de Buñuel. Sus otros referentes son "los que elevaron el humor a la categoría de arte. Cervantes, Kafka (a quien tengo principalmente por humorista, y no soy el único), los surrealistas, los aforismos de Groucho Marx, tres o cuatro monologuistas alemanes actuales, etc.". Desde su residencia en Alemania, cree que en España hay un "menosprecio sobre la literatura de humor. El mismo menosprecio que se dirige de costumbre en España a la literatura para niños, al género memorialístico, a la poesía y a tantas otras formas de expresión que no sean las dos o tres que están de moda", se lamenta.
Las herramientas, en ambos casos, son diferentes. Para Sanz, un buen método es "juntar las churras con las merinas, lo intelectual con lo grosero, tratando de reproducir en la medida de lo posible ese absurdo de la realidad que se manifiesta, por ejemplo, en los diálogos de besugos que mantenemos todos los días en los ascensores o en las cabinas de los taxis". En este sentido, para la escritora, lo fundamental es "mirar alrededor. A veces no hace falta usar la exageración ni la mezcla de lo distinto, no hace falta manipular retóricamente lo real para provocar la risa: basta con sacar una instantánea de lo que se ve".

Menosprecio y mal humor

Aramburu es más crítico en la utilización de la lente deforme. Hay muchas maneras de reír con un libro pero "hay algunas que repruebo porque desisten de la inteligencia. Detesto el humor de pito, culo, caca. También el que se basa en ofensas burdas del tipo: van dos maricones por la calle, entra una monja en un burdel, etc.". Aramburu persigue "la complicidad en el humor con los lectores con juegos de palabras, imitación de estilos, episodios narrados con ironía, escenas descacharrantes, paradojas, reflexiones absurdas, etc.".
Pero, ¿goza el humor hoy de menosprecio, de mala prensa? ¿Hay muchas novelas o menos de las que debería? ¿Cuántas? "Hay pocas novelas con humor", resuelva Manuel Vilas. "Antonio Orejudo y Rafael Reig son escritores de mi edad que usan el humor como herramienta literaria. El humor está más presente en el cine. En eso, va por adelantado. Pero creo que los lectores agradecen mucho novelas con humor inteligente", dice Vilas. Admirador también de Buñuel, confiesa que, en su caso, no puede hablar en serio: "Me es imposible. Como a Tarantino, hablar en serio me resulta opresivo e impostado".
Lo mismo que le ocurre a Hipólito G. Navarro, que con su antología de cuentos El pez volador (Páginas de Espuma) pretende "hacer reír y pensar". Su actitud para ello es "estar en guerra permanente contra la solemnidad. Creo que hay que saberse reír de uno mismo y luego, continuar riéndose de todo lo demás". Al igual que Vilas, cree que "el humor no se acepta en la literatura. Sí en otros ámbitos, como el cine o el teatro, pero desgraciadamente, al grueso de los lectores le parece que los textos humorísticos le están tomando el pelo".
Para Sanz, el humor no goza de mala prensa. "Todas las etiquetas lo venden bien en su medio: el humor crítico, el chusco, el intelectual, el televisivo, el carca y el ripioso Ussía tiene presitigio en La Razón, Mota en La 1, Muchachada Nui en La 2 y Woody Allen en El País...". Rodrigo Muñoz considera inevitable que el mercado cree etiquetas para clasificar obras y ayudar a los lectores. "Pero no me sentiría bien si encontrara Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos en la sección de humor de una librería. Yo lo que he escrito es una novela, no un artefacto humorístico. La única clasificación de las novelas que me vale es la que las divide en buenas y malas".
Reír con inteligencia
Y, finalmente, ¿hay límites? ¿Puede el humor meterse con todo, hasta con aquello que nunca haría gracia? Para Iwasaki, todos los grandes autores "han demostrado que el humor es una manera de estar en el mundo y puede dar su visión de cualquier tema". Para él, "el humor es una expresión de la inteligencia y, por tanto, la inteligencia de los creadores es la que sabe encontrar, no tanto los límites, como la eficacia del humor".
Lo mismo decía el británico Geoff Dyer a Público, uno de los escritores más divertidos de su país: a él no le gustan "los libros que sólo buscan hacer reír" y asegura que "los mejores chistes expresan ideas profundas en miniatura. Cuando nos reímos con una broma respondemos del mismo modo que ante un truco de magia".
Sanz tampoco apuesta por un humor que suavice la realidad y la haga soportable, sino por el otro, el crítico y autocrítico. "La risa es saludable y nos diferencia de los cerdos y de los leones. Pero a veces el humor se vende sólo de una perspectiva terapéutica y liberadora. Como algo inofensivo y amable, que invita a pasar un buen rato. Me desagrada su uso reaccionario, que nos coloca por encima de lo que nos reímos y que considera que, una vez que te has reído, el fantasma y el dolor se evaporan".
Iwasaki termina por cerrar el círculo de la risa y la inteligencia: "El humor no equivale al chiste, que tiene una finalidad muy efímera: saber descifrarlo en el momento y ya está. Tiene otra misión: te tiene que hacer reflexionar, te tiene que dejar en una situación de melancolía. Una vez disfrutado y reído, la propia inteligencia del humor te tiene que llevar a cuestionar lo que te ha parecido tan divertido". Vilas remata: "La risa cuestiona la autoridad. Los humoristas pueden ser muy peligrosos". Como decía aquel filósofo de la coña: cuidadín.

YouTube puso en marcha su sistema de alquiler en los EEUU

Fuente: Infobae.

El servicio estaba en fase de pruebas desde enero y permitirá a los usuarios alquilar vídeos por un precio de entre 0,99 y 3,99 dólares. Además se podrán ver durante un tiempo de entre uno y tres días.
Aunque todavía no está disponible para todo el mundo, al entrar al famoso portal desde los Estados Unidos puede verse una selección de películas, documentales y series para su alquiler.

La sección, que tiene el nombre de 'Store' pone a disposición del usuario diferentes vídeos, en función de su lugar de origen.

Por ahora, al acceder desde otros países la página web se redirecciona y lleva al perfil de un usuario llamado 'store'.

Aunque desde los Estados Unidos puede accederse sin problemas a este servicio, Youtube todavía no ha anunciado oficialmente su lanzamiento.