Buscar

2010/04/24

Apple y Adobe se acusan mutuamente de desarrollar productos 'cerrados'

Fuente: El Mundo.

La pelea entre Adobe y Apple parece no tener remedio. Mientras el primero ha anunciado que deja de desarrollar aplicaciones para iPhone, por considerar el sistema del dispositivo "demasiado cerrado", la compañía de la manzana responde: Flash es "cerrado y propietario". Este enfrentamiento pone al rojo vivo el futuro esta tecnología, usada ampliamente en la Red.
Adobe decidió esta semana suspender cualquier nuevo desarrollo de su aplicación Flash para iPhone, según anunció Mike Chambers, encargado de producto de Adobe, en su blog. "Creo que el sistema cerrado que Apple está tratando de crear es malo para la industria, los desarrolladores y en última instancia a los consumidores y no es algo que queremos promover".
La actual aplicación de Flash -el sistema de vídeo más extendido en la Red- para iPhone seguirá existiendo, pero no habrá nuevas actualizaciones. Adobe expresó su preferencia por otros sistemas operativo, como Android, desarrollado por Google para teléfonos móviles.
Por su parte, una portavoz de Apple sostuvo la preferencia de su compañía por otros estándares. Citada por Cnet News, puntualizó que "HTML5, CSS, JavaScript y H.264 son estándares abiertos que iPhone e iPad soportan, y Adobe Flash es un entorno cerrado y propietario".
El enfrentramiento entre ambas compañías llegó a un punto sin retorno cuando Apple decidió cambiar los términos de su licencia apenas unos días antes del lanzamiento de la última versión de Flash, dentro de Creative Suite 5.
Chambers recordó que Adobe respetó durante el desarrollo de esta última versión todos los términos de la licencia de Apple, pero que al ser cambiados -modificó su kit de desarrollo (SDK) para iPhone OS, y dejó sin soporte de Flash para el iPhone, el iPod touch y el iPad- la compañía de Steve Jobs prohíbe ahora cualquier aplicación desarrollada a través de las nuevas herramientas de Adobe.
Este cambio en los términos y condiciones del kit para desarrolladores de iPhone OS provocó un profundo malestar en Adobe, que prepara acciones legales contra Apple con el argumento de que la compañía podría estar restringiendo el negocio de terceros.
La hostilidad entre ambas compañías es creciente. Apple ha criticado abiertamente la tecnología Flash y apoya decididamente alternativas como HTML5, mientras que Adobe considera la falta de apoyo a Flash -una tecnología extendida por toda la Red, ya que el 95% de los vídeos 'online' usan esta tecnología- una declaración de guerra.

Todo lo que la risa esconde

Fuente: Publico.

La raza humana posee un arma realmente eficaz, y es la risa", dejó escrito Mark Twain, uno de los padres de la literatura moderna y un escritor que hizo del humor un ingrediente imprescindible a la hora de hablar de temas más serios, como la política y la religión. Porque el humor nunca ha sido un fin en sí mismo y, más que un género, ha sido utilizado como especia para potenciar reflexiones más profundas. Pocas cosas hay tan populares como la risa y las listas de los más vendidos están de su lado. Encuentros como la Feria del Libro y el Día de Sant Jordi, donde autores como Eduardo Mendoza se enfrentan a largas colas de lectores, ponen de manifiesto que su estado de salud es tan vigoroso como una buena carcajada.
"Creo que la literatura de humor es apreciada por el público, que la lee y la disfruta, pero para el sector más relacionado con la crítica no tiene buena prensa ni buena aceptación", dice Fernando Iwasaki con amargura. El escritor peruano, con residencia en Sevilla, no sólo acaba de publicar una novela rebosante de guasa, como es España, aparta de mí esos premios, sino que prepara un curso de verano en El Escorial sobre el tema. Teniendo en cuenta este rechazo a la risa de los especialistas, Iwasaki se muestra "sorprendido de que Andrés Neuman haya sido premiado el pasado fin de semana con el Premio de la Crítica, porque en su novela el humor está muy presente". Se refiere a El viajero del siglo, de Neuman, "un ambicioso experimento literario no exento de humor", según su editorial.
En España, aparta de mí esos premios (Páginas de Espuma), Iwasaki puede con todo: "Abordo con humor el mundo de irrealidad en que se ha convertido no sólo la cultura, sino España. Hay una tendencia a convertir la realidad en reality show, a suplantar la sociedad civil por la audiencia y la voluntad popular por los índices de audiencia. Es esa tendencia a la sociedad del espectáculo la que caricaturizo en España, independientemente de que considero que la realidad es a veces más rocambolesca que la ficción".
Por esos caminos transita también Aire nuestro, la nueva novela de Manuel Vilas. Aire Nuestro es el nombre de una cadena de TV y "la novela son 11 canales donde se emiten programas típicos de una televisión actual. Es una novela-televisión", dice. Para él, "el humor lo ha sido casi todo en la literatura. La novela moderna nació desde el humor. Cervantes era un humorista. Kafka y Joyce, también. El último libro de Vila-Matas está lleno de humor. Tarantino es un humorista salvaje, Buñuel también".
Aire nuestro no pretende deliberadamente hacer reír al lector, es más bien "una mirada sobre la realidad que incluye la sátira y la parodia. Pero hacer reír a la gente me parece uno de los objetivos artísticos más maravillosos que puedo concebir. El hombre más importante de España es hoy el genial humorista José Mota", apuesta Vilas.
Algo parecido ha hecho Rodrigo Muñoz en Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos (Alfaguara). En él se pone en la piel de "un pobre individuo perfectamente sano", que se creía feliz... hasta que cayó en manos de un cuñado psiquiatra, "y de ahí ya fue de mal en peor. Evidentemente, es una gran parodia, pero de fondo sí hay una denuncia de la excesiva psicologización de la sociedad actual. Nos estamos convirtiendo en auténticos expertos en hurgar en nuestras cabezas y, de tanto hurgar, siempre encontramos algo".
Hagan paso a los humoristas
Como Mota, son humoristas Andreu Buenafuente y Carles Sans, de Tricicle. Son profesionales del humor y se valen de la tele y el teatro para hacer reír y hacer reflexionar al público. Ambos tienen dos novedades editoriales. Buenafuente ya es un experto: cada primavera es una tradición que lance una selección con sus mejores monólogos, pensados y escritos para la cámara, pero cómodos de leer en papel. El último, editado por Planeta, es Sigo diciendo. En su presentación ante la prensa madrileña, el periodista se alegraba de la proliferación de la risa en la televisión, que bien "podría ser el humor para tiempos de crisis".
El humor de Buenafuente también es una excusa para hablar de "lo cotidiano, que es lo que mejor conecta con el público; la política no interesa tanto a la gente como se cree", decía a Público. "Como material de humor, la política es un poco agria, se hiela la risa", completaba.
La política esta siempre presente. También el amor, el sexo, las relaciones de pareja: es el tema elegido por el actor Carles Sans para estrenarse con el libro Cita a dos (Seix Barral), escrito a cuatro manos junto a la periodista Anna Llauradó. Ella, curiosamente, es la que ha calmado "ese punto dramático, nada cómico", que le sale cuando escribe. Son 16 primeras citas amorosas, en las que cada uno de ellos aporta el punto de vista de su sexo, "un tema interesante y divertido también, porque el libro pretende entretener".
A pesar de lo cómico que resulta la guerra de sexos, Sans matiza que Cita a dos "huye de esos libros de humor sobre que las mujeres no saben leer mapas. Hemos huido de los tópicos". Lo pesado se queda en el fondo: sus historias "hacen reflexionar sobre la necesidad de encontrar pareja. Al tiempo que entretiene, da una visión general de la pluralidad de situaciones que facilita una primera cita amorosa". ¿Y sirve de algo la experiencia de hacer reír sobre el escenario? "No: en el teatro obtengo la reacción inmediata del espectador, que se ríe o aplaude allí. Los libros son más inciertos, ni siquiera sabes si todos los que te compran te van a leer...".
Como viñetista, oficio que siempre busca hacer reír, Juanjo Sáez también tiene libro nuevo en Sant Jordi: Yo. Otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez (Reservoir Books). "Creo muchísimo en la risa, es uno de los motivos por los que vivo, es muy terapéutica y es como el azúcar: hace digeribles otros asuntos más serios. El humor es tan humano que siempre estará ahí. Es como comer, o dormir... una función básica y un recurso universal". Sáez es de los que no cree en una fórmula porque hacer reír con un libro "es un mecanismo misterioso. El humor siempre ha de tener un elemento rompedor y sorpresivo que hace que cambie constantemente. El humor, para que funcione, debe ser novedoso. Las fórmulas se queman rápido. Las cosas dejan de tener gracia".
La risa española
Nuestra tradición rebosa buen rollo, así que es de lo más normal que de aquellas carcajadas vengan estas risillas. "La literatura española siempre ha sido una literatura que ha tenido muy presente el humor, desde El Quijote a escritores actuales, como Eduardo Mendicutti, Juan Bonilla, Felipe Benítez Reyes y pasando por Larra, Valle-Inclán, Jardiel Poncela", enumera Iwasaki.
En su condición de ingrediente, el humor ha ido impregnando estilos y adaptándose a épocas, mezclándose con rasgos y elementos ajenos. A veces, el humor resultante es tan específico que no es apto para según qué sentido del humor. La escritora Marta Sanz no tiene problemas en considerar su último libro, Black, black, black, una novela humorística, además de negra. "Lo es como todos mis libros desde Animales de compañía, con el que empiezo a practicar un tipo de humor buñuelesco que no le hace gracia a mucha gente, pero al que le hace gracia, se la hace de verdad", confiesa.
En el caso de Black, black, black, la gracia se esconde en "el homenaje a cierto tipo de novela negra: la retranca en los diálogos y en las reflexiones de un personaje como Marlowe, el hedonismo de Maigret, Carvalho o Montalbano". Con todo, más que intentar hacer deliberadamente reír al lector, Sanz apuesta por "compartir claves para sonreír, porque para que el humor aflore es imprescindible compartir claves: el sentido del humor es de las cosas más difíciles de comprender cuando se cambia de cultura. Después, he buscado congelar la sonrisa".
El caso de Fernando Aramburu es casi el de un recién llegado. Se podría decir que se estrena con el humor en su última novela, Viaje con Clara por Alemania (Tusquets), la que no tiene reparo en considerar novela humorística. Al menos, le gustaría que "el lector sonriera con frecuencia durante su lectura".
Como Sanz, Aramburu es de los de Buñuel. Sus otros referentes son "los que elevaron el humor a la categoría de arte. Cervantes, Kafka (a quien tengo principalmente por humorista, y no soy el único), los surrealistas, los aforismos de Groucho Marx, tres o cuatro monologuistas alemanes actuales, etc.". Desde su residencia en Alemania, cree que en España hay un "menosprecio sobre la literatura de humor. El mismo menosprecio que se dirige de costumbre en España a la literatura para niños, al género memorialístico, a la poesía y a tantas otras formas de expresión que no sean las dos o tres que están de moda", se lamenta.
Las herramientas, en ambos casos, son diferentes. Para Sanz, un buen método es "juntar las churras con las merinas, lo intelectual con lo grosero, tratando de reproducir en la medida de lo posible ese absurdo de la realidad que se manifiesta, por ejemplo, en los diálogos de besugos que mantenemos todos los días en los ascensores o en las cabinas de los taxis". En este sentido, para la escritora, lo fundamental es "mirar alrededor. A veces no hace falta usar la exageración ni la mezcla de lo distinto, no hace falta manipular retóricamente lo real para provocar la risa: basta con sacar una instantánea de lo que se ve".

Menosprecio y mal humor

Aramburu es más crítico en la utilización de la lente deforme. Hay muchas maneras de reír con un libro pero "hay algunas que repruebo porque desisten de la inteligencia. Detesto el humor de pito, culo, caca. También el que se basa en ofensas burdas del tipo: van dos maricones por la calle, entra una monja en un burdel, etc.". Aramburu persigue "la complicidad en el humor con los lectores con juegos de palabras, imitación de estilos, episodios narrados con ironía, escenas descacharrantes, paradojas, reflexiones absurdas, etc.".
Pero, ¿goza el humor hoy de menosprecio, de mala prensa? ¿Hay muchas novelas o menos de las que debería? ¿Cuántas? "Hay pocas novelas con humor", resuelva Manuel Vilas. "Antonio Orejudo y Rafael Reig son escritores de mi edad que usan el humor como herramienta literaria. El humor está más presente en el cine. En eso, va por adelantado. Pero creo que los lectores agradecen mucho novelas con humor inteligente", dice Vilas. Admirador también de Buñuel, confiesa que, en su caso, no puede hablar en serio: "Me es imposible. Como a Tarantino, hablar en serio me resulta opresivo e impostado".
Lo mismo que le ocurre a Hipólito G. Navarro, que con su antología de cuentos El pez volador (Páginas de Espuma) pretende "hacer reír y pensar". Su actitud para ello es "estar en guerra permanente contra la solemnidad. Creo que hay que saberse reír de uno mismo y luego, continuar riéndose de todo lo demás". Al igual que Vilas, cree que "el humor no se acepta en la literatura. Sí en otros ámbitos, como el cine o el teatro, pero desgraciadamente, al grueso de los lectores le parece que los textos humorísticos le están tomando el pelo".
Para Sanz, el humor no goza de mala prensa. "Todas las etiquetas lo venden bien en su medio: el humor crítico, el chusco, el intelectual, el televisivo, el carca y el ripioso Ussía tiene presitigio en La Razón, Mota en La 1, Muchachada Nui en La 2 y Woody Allen en El País...". Rodrigo Muñoz considera inevitable que el mercado cree etiquetas para clasificar obras y ayudar a los lectores. "Pero no me sentiría bien si encontrara Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos en la sección de humor de una librería. Yo lo que he escrito es una novela, no un artefacto humorístico. La única clasificación de las novelas que me vale es la que las divide en buenas y malas".
Reír con inteligencia
Y, finalmente, ¿hay límites? ¿Puede el humor meterse con todo, hasta con aquello que nunca haría gracia? Para Iwasaki, todos los grandes autores "han demostrado que el humor es una manera de estar en el mundo y puede dar su visión de cualquier tema". Para él, "el humor es una expresión de la inteligencia y, por tanto, la inteligencia de los creadores es la que sabe encontrar, no tanto los límites, como la eficacia del humor".
Lo mismo decía el británico Geoff Dyer a Público, uno de los escritores más divertidos de su país: a él no le gustan "los libros que sólo buscan hacer reír" y asegura que "los mejores chistes expresan ideas profundas en miniatura. Cuando nos reímos con una broma respondemos del mismo modo que ante un truco de magia".
Sanz tampoco apuesta por un humor que suavice la realidad y la haga soportable, sino por el otro, el crítico y autocrítico. "La risa es saludable y nos diferencia de los cerdos y de los leones. Pero a veces el humor se vende sólo de una perspectiva terapéutica y liberadora. Como algo inofensivo y amable, que invita a pasar un buen rato. Me desagrada su uso reaccionario, que nos coloca por encima de lo que nos reímos y que considera que, una vez que te has reído, el fantasma y el dolor se evaporan".
Iwasaki termina por cerrar el círculo de la risa y la inteligencia: "El humor no equivale al chiste, que tiene una finalidad muy efímera: saber descifrarlo en el momento y ya está. Tiene otra misión: te tiene que hacer reflexionar, te tiene que dejar en una situación de melancolía. Una vez disfrutado y reído, la propia inteligencia del humor te tiene que llevar a cuestionar lo que te ha parecido tan divertido". Vilas remata: "La risa cuestiona la autoridad. Los humoristas pueden ser muy peligrosos". Como decía aquel filósofo de la coña: cuidadín.

YouTube puso en marcha su sistema de alquiler en los EEUU

Fuente: Infobae.

El servicio estaba en fase de pruebas desde enero y permitirá a los usuarios alquilar vídeos por un precio de entre 0,99 y 3,99 dólares. Además se podrán ver durante un tiempo de entre uno y tres días.
Aunque todavía no está disponible para todo el mundo, al entrar al famoso portal desde los Estados Unidos puede verse una selección de películas, documentales y series para su alquiler.

La sección, que tiene el nombre de 'Store' pone a disposición del usuario diferentes vídeos, en función de su lugar de origen.

Por ahora, al acceder desde otros países la página web se redirecciona y lleva al perfil de un usuario llamado 'store'.

Aunque desde los Estados Unidos puede accederse sin problemas a este servicio, Youtube todavía no ha anunciado oficialmente su lanzamiento.

Star Wars: El Poder de la Fuerza 2 progresa 'fenomenalmente'

Fuente: Vandal.

Tras el éxito de ventas de Star Wars: El Poder de la Fuerza, era cuestión de tiempo que LucasArts anunciase una secuela, y las pasadas Navidades lo hizo, pero sin desvelar demasiados detalles sobre el retorno del juego, salvo que llegará en 2011 para PlayStation 3, PC y Xbox 360.

En una entrevista con la web británica MCV, Darrel Rodríguez, consejero delegado de LucasArts, ha confirmado que el juego sigue en desarrollo y que este progresa "fenomenalmente". Rodríguez dice que "tiene muy buena pinta y se juega muy bien", y alaba los progresos hechos por el equipo desde el primer juego, y con el contenido descargable lanzado para éste meses después.

Rodríguez confía en el éxito de la secuela: "vendimos 7 millones de copias del primer juego. Tiene un gran seguimiento y confiamos en que vuelvan".

Nintendo DS se mantiene en lo más alto de la lista de ventas en Japón

Fuente: MeriStation.

Media Create ha publicado la lista de ventas de hardware de la semana pasada en Japón, dónde Nintendo DS mantiene el liderazgo por un estrecho margen sobre PSP.
En concreto, sumando las ventas de DSi XL (17.147), DSi (11.240) y DS Lite (2.869), la portátil de Nintendo ha vendido un total de 31.255 consolas, superando las 30.550 unidades de PSP, dividas en 28.635 consolas del modelo original y 1.915 de PSPgo.
Por otra parte, PS3, que ha vendido 25.590 consolas, ha logrado superar una semana más a Wii, que se sitúa en cuarto lugar con unas ventas de 24.344 unidades. Asimismo, esta semana destaca el descenso generalizado de las ventas, aunque curiosamente, PS2 ha sido la única consola que ha mejorado sus resultados con respecto a la semana pasada.
A continuación os mostramos la lista completa, con la cifra de ventas acumuladas del año entre paréntesis:
  • Nintendo DS: 31.255 (936.856)
  • PSP: 30.550 (891.139)
  • PlayStation 3: 25.590 (632.023)
  • Wii: 24.344 (740.912)
  • Xbox 360: 2.442 (55.624)
  • PlayStation 2: 1.531 (33.607)

Grecia pide activar rescate para su economía

Fuente: BBC Mundo.

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, pidió que se ponga en marcha el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de sacar al país de la crisis presupuestaria y financiera que atraviesa.
"La activación del mecanismo es una necesidad nacional", declaró Papandreou un día después de que la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, cifrara en el 13,6% del PIB el déficit público griego en 2009, un monto muy superior al 12,7% que calculaban estimaciones previas.

Lea: el déficit griego, peor de lo que se creía

A la revisión al alza del déficit se sumó la rebaja hecha por la agencia de calificación crediticia Moody's de la deuda de Grecia desde A2 hasta A3.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró en un comunicado que el organismo está listo para actuar con "rapidez".
"Hemos recibido la solicitud de Grecia para un acuerdo crediticio. Hemos estado trabajando estrechamente con las autoridades griegas durante algunas semanas en la asistencia técnica y hemos tenido una misión sobre el terreno en Atenas durante unos días para trabajar con las autoridades y la Unión Europea. Estamos dispuestos a avanzar con rapidez sobre esta petición", indicó Strauss-Kahn.
El siguiente paso, explica Andrew Walker -analista económico de la BBC- es acordar los detalles, que incluyen condiciones de política económica. Eso podría incluir nuevas medidas para recortar el gasto gubernamental o aumentar los impuestos, lo que crearía más dificultades políticas para el gobierno griego.
Strauss-Kahn no ha dicho cuáles son las condiciones, pero ha advertido de que no existe una fórmula mágica para resolver el problema de una manera fácil. Y ha descrito la situación en Grecia como muy grave.

Los analistas estiman que el Poder Ejecutivo griego pretende, con la activación del plan de rescate, eliminar los temores de los mercados en momentos en que el país necesita urgentemente fondos para hacer frente a los vencimientos de su deuda en el plazo de un mes.
Este fin de semana, el ministro de Finanzas Yorgos Papaconstantinu viaja a Washington para negociar las condiciones de un préstamo del FMI, mientras que los socios de la eurozona le han ofrecido a Atenas un paquete de ayuda de 30.000 millones de euros (unos US$39.000 millones) con una tasa de interés del 5%.
La crisis de Grecia ha reprecutido negativamente la moneda común europea.

"Rapidez"

Papandreou expresó: "Nuestros socios harán lo necesario para enviar a los mercados el mensaje de que la Unión Europea es seria y está protegiendo el euro".El periodista de la BBC Mark Gregory explica que el déficit presupuestario colectivo de la eurozona en 2009 ascendió al 6,3%, frente al 2% de 2008.
Esta cifra, agrega, está muy por encima del límite del 3% que fija el Tratado de Maastricht para las naciones que tienen el euro como moneda.
No obstante, la Comisión Europea prometió dar una respuesta "rápida" a la activación del mecanismo conjunto de ayuda financiera prometido a Atenas.
El portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, dijo que no podía "dar una fecha" concreta, pero aseveró que la respuesta será "veloz", aunque "no en cuestión de horas".

Huelgas

En medio de las negociaciones con la UE y el FMI, Grecia enfrenta múltiples protestas contra las medidas de austeridad propuestas por el gobierno.
Empleados públicos se unieron el jueves a un paro de 24 horas que mantenían trabajadores del sector privado y se espera que se lleven a cabo más acciones.
Los manifestantes se oponen a medidas como recortes salariales, la congelación de pensiones y el alza de impuestos para tratar de reducir el déficit público.
El corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, comenta que el enojo se intensifica entre los griegos a medida que cae la credibilidad internacional del país. Los más angustiados, dice, son los empresarios, que temen la bancarrota.

Google pierde el mercado chino tras la migración a Hong Kong

Fuente: Silicon News.

Como era visto, los usuarios chinos han decidido cambiar de buscador tras la salida de Google de China y la migración de sus servidores a Hong Kong.

El buscador ha perdido cinco puntos porcentuales en la comparativa intertrimestral. En el primer trimestre del año, cuando se produjo el escándalo, los amagos de salida y la migración definitiva, sólo consiguió una cuota de mercado del 30,9%, frente al 35,6% conseguido en el trimestre anterior, según un análisis de  Analysys International para Bloomberg.

El principal beneficiado de esta sangría es Baidu, el llamado Google chino, que sube desde el 58% de cuota de mercado al 64%, cobrándose lo que el buscador estadounidense pierde.

Memorias de cambio de fase, sustitutas de las actuales NAND

Fuente: the INQUIRER.

La compañía que nació como joint venture de Intel y ST Microelectronix, Numoryx BV, acaba de presentar las memorias de cambio de fase (PCM) como sustitutos naturales para las memorias NAND, que mejoran la velocidad y el tiempo de vida de las mismas.
Son memorias no volátiles, es decir pueden almacenar datos sin estar conectadas y son extremadamente rápidas, del orden de 300 veces el rendimiento actual NAND.
El funcionamiento del nuevo tipo de memorias reside en cristales de calcogenuros que pueden cambiar de fase mediante alteraciones eléctricas y posteriormente quedan en un estado fijo hasta que se vuelva a ejercer esa tensión eléctrica. Debido a la rapidez del proceso se consiguen memorias que reúnen características NAND, no volátil, junto con la de memorias RAM, por la poca latencia y velocidad.
Además se comenta que tienen un tiempo de vida de hasta 1.000.000 de escrituras, muy superior (10 veces) a los tiempos medios de vida NAND.

Palm podría revender su sistema operativo

Fuente: eWeek.

En un intento por no ser absorbida por otra empresa, Palm podría dejar que otros fabricantes utilicen WebOS, con una estrategia parecía a la de Android.
Hace unos días que se confirmó la noticia de que Palm estaba en venta. Desde ese momento, incluso ya antes, cuando lo que funcionaba eran aún rumorología, han venido surgiendo firmas aspirantes a hacerse con el control de la compañía.
La taiwanesa HTC abandona la carrera por hacerse con el fabricante de smartphone, lo que deja el camino más libre al otro gran aspirante, Lenovo. A parte de éstos, hay otras compañías que todavía se muestran interesadas en la adquisición.
Palm pretende zafarse de todas ellas. La venta de su sistema operativo WebOS, aclamado por sus grandes posibilidades, podría interesar a muchas firmas de telefonía móvil. De esta manera se aumentarían los ingresos, mejorando unas cifras que los terminales Pre y Pixi no han podido agrandar lo suficiente. Las capacidades multitarea de WebOS serían del agrado de los grandes.
En declaraciones al Financial Times, Jon Rubestein, presidente de la compañía, sugería la posible supervivencia por su cuenta de la empresa: “Tenemos un plan para ser rentables”, decía. Aunque no descarta tener en cuenta cualquier “oferta razonable” de compra que surga.

Nokia pierde la carrera contra el iPhone y lo paga con una caída del 14% en Bolsa

Fuente: Cinco Dias.

Sus beneficios casi triplican los conseguidos en el primer trimestre del año anterior. Sus ingresos suben, aunque no mucho, pero un 3% de incremento de facturación en el entorno actual no es desdeñable. Nokia presentó ayer unos resultados trimestrales que son netamente mejores a los del periodo anterior. Pero el veredicto del mercado fue unánime. Nokia cayó un 14,18% en Bolsa, su mayor descenso en nueve meses.
La culpa de este comportamiento la tienen Apple y su todopoderoso iPhone. Nokia lleva años intentando plantar cara al ultrafamoso móvil de la compañía de la manzana sin conseguirlo. El fabricante finlandés, líder en terminales móviles, se coronó por su posición imbatible en teléfonos inteligentes y ahora es incapaz de presentar un modelo que haga sombra al iPhone o a la Blackberry de RIM.
Y eso pese a que las cifras muestran que Nokia ha elevado cuota en el mercado de teléfonos inteligentes. Tenía el 40% y ahora cuenta con el 41%, según las cifras de la finlandesa. Pero los analistas interpretan que esta subida se ha hecho a base de los terminales de gama más baja dentro de los smartphones, porque entre los más elevados, ahí donde compite con Apple y RIM, su cuota ha bajado. A eso se une un mal resultado también entre los terminales más baratos, por la competencia de las empresas asiáticas.
Por eso, el mercado no dudó en tumbar a Nokia en Bolsa, entre otras cosas porque se esperaba más de ella. Las apuestas situaban sus beneficios casi 50 millones de euros por encima de lo que comunicó. También las ventas se quedaron cortas.
El tercer ingrediente del cóctel fueron las previsiones de la propia Nokia, que ha rebajado la estimación de margen de rentabilidad de su filial de terminales, por las continuas bajadas de precio para impulsar las ventas y el retraso de algunos lanzamientos.
Todo ello ha dejado a Nokia en una capitalización bursátil de 36.000 millones de euros. Hace once años valía 203.000 millones y era la empresa europea de mayor tasación. Mientras tanto, Apple vale 176.000 millones de euros. Y subiendo.