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2010/04/01

La enfermedad del sueño, curada en ratones

Fuente: Publico.

La tripanosomiasis africana, conocida como enfermedad del sueño, es la responsable de la muerte de unas 30.000 personas al año. Sin medicamentos eficaces y de bajo costo para combatir esta enfermedad, los descubrimientos de un grupo de investigadores de la Universidad escocesa de Dundee, publicados en Nature, se plantean como una esperanza para el desarrollo de nuevos tratamientos.
Su trabajo ha descubierto un inhibidor de la enzima que es esencial para la supervivencia de los parásitos transmitidos por picaduras de la mosca tsetsé. El tratamiento oral a dosis bajas curó a los ratones usados en el estudio, que sufrían la primera fase de la enfermedad. El trabajo muestra resultados prometedores para el desarrollo de fármacos administrados por vía oral.
"Es uno de los hallazgos más significativos realizados en los últimos años en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos para enfermedades olvidadas", detalla el investigador principal del estudio, Paul Wyatt.
La enfermedad del sueño consta de dos fases. El parásito se multiplica en la sangre y el sistema linfático en la primera etapa. En la segunda, el parásito invade el cerebro y provoca problemas neurológicos. En la actualidad, uno de los dos medicamentos disponibles (a base de arsénico) tiene efectos secundarios mortales en uno de cada 20 pacientes tratados. El otro, la eflornitina, requiere un tratamiento hospitalario prolongado y no es eficaz contra todos los tipos de enfermedad. Como respuesta a esta necesidad de nuevos tratamientos, los investigadores de la Universidad de Dundee han hecho progresos en el desarrollo de compuestos que han demostrado ser eficaces para acabar con los parásitos.
El objetivo inicial de los investigadores, que han trabajado en colaboración con la Universidad de York y el Structural Genomics Consortium de la Universidad de Toronto, era desarrollar un tratamiento oral para la primera etapa de la enfermedad, evitando así las inyecciones. Sin embargo, los resultados han provocado una reacción optimista entre los científicos, que creen que pueden trabajar en un nuevo tratamiento para la segunda etapa. Se estima que los primeros ensayos clínicos en humanos podrían realizarse en unos 18 meses.
"Hay poco incentivo económico en participar en la investigación de las enfermedades de África para las grandes empresas farmacéuticas", explica Alan Fairlamb, otro de los autores. La Organización Mundial de la Salud calcula que entre 50.000 y 70.000 personas del África subsahariana están infectadas por la enfermedad.

No divulgarán cómo hackear la PlayStation 3

Fuente: Infobae.

Lo anunció el experto informático que logró vulnerar la protección de la consola de videojuegos de Sony. Mediante una actualización, la empresa japonesa eliminará la opción de instalar un sistema operativo diferente en los modelos anteriores a la PS3 Slim.
George Hotz, el hacker que logró en enero vulnerar la PlayStation 3 para que pueda reproducir discos copiados, marcó un límite para sus
acciones.

Todo nació con el anuncio de Sony respecto a que wl 1 de abril divulgará un nuevo firmware para la consola. La actualización eliminará la opción de instalar un sistema operativo alternativo en las consolas anteriores al modelo Slim.

Además, quienes no actualicen el software no podrán utilizar las funciones de la PS3 que requieran una conexión a Playstation Network; tampoco podrán correr juegos o videos en Blu-ray que exijan en adelante la versión 3.2.1 (o posterior) del sistema operativo.

La instalación de un sistema operativo distinto en la PS3 está reservada generalmente para expertos, que son justamente los que se oponen al cambio anunciado por Sony. Un breve recorrido por los comentarios del blog oficial del producto alcanza para comprobarlo.

Ante este panorama, Hotz anunció que presentará una versión propia del firmware para la consola, el cual sí permitirá seguir corriendo un sistema operativo diferente al oficial.

Por ello recomienda a los usuarios que no actualicen sus sistemas el 1º de abril y que esperen por el firmware que él está preparando.

"Nunca tuve la intención de tocar el firmware, pero si es así como quieren jugar", advirtió el hacker en su blog.

Inmediatamente, Hotz agrega que su intención no es favorecer la piratería: "Algunos piensan que el firmware personalizado permitirá algún tipo de piratería. No lo hará. Sólo será una versión modificada del 3.2.1 que no perderá el soporte a otros sistemas operativos. Hackear no es conseguir eso por lo que no has pagado, es asegurarte que puedas hacer lo que ya hacías".

A fines de enero, este hacker de unos 20 años logró vulnerar el sistema de la PlayStation 3 para que ésta pueda utilizar discos copiados.

Este sistema no fue divulgado, por lo que la PS3, a diferencia de la Wii y la Xbox 360, se mantiene como la única consola que no permite la reproducción de software copiado.

YouTube y Twitter renuevan sus caras

Fuente: La Nacion.

La plataforma de video online YouTube anunció una renovación en el aspecto visual de su interfaz web, con el objetivo de reordenar la información asociada al contenido, tales como estadísticas o las producciones relacionadas. "Fue un proceso de ocho meses que se trabajó de forma conjunta con los comentarios de los usuarios del sitio", dijo en una videoconferencia Shiva Rajaraman, gerente de Producto de YouTube.
"Esta nueva vista del reproductor de contenidos de YouTube estuvo disponible para un número reducido de usuarios de la plataforma hace dos meses", dijo Rajaraman. Asimismo, explicó que esta interfaz estará disponible de forma progresiva, a partir de ahora, todos los miembros del sitio. Durante las seis semanas siguientes evaluarán los comentarios y las sugerencias que genere este cambio.
"El desafío fue canalizar en una única interfaz los requerimientos y sugerencias de los diferentes públicos de YouTube: el que sólo ve videos, los anunciantes y los generadores de contendos", le dijo a lanacion.com Ricardo Blanco , gerente de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de YouTube para América latina.
"Se buscó generar una interfaz más limpia y simple, basada en los comentarios y sugerencias que nos proporcionan los usuarios de la plataforma", dijo el ejecutivo. Dentro de estos cambios, se distingue en la parte superior del reproductor de un modo simplificado el nombre del usuario y la cantidad de videos que generó en YouTube.
De esta forma, se intenta distinguir cuáles son los contenidos generados por el usuario de los videos relacionados, que se encuentran ubicados a la derecha del reproductor.
El cambio también modificó la forma de mostrar el número de reproducciones de un video. Al dar un clic sobre las vistas de un contenido, se desplegará información estadística relacionada con los comentarios, la cantidad de veces que fue marcado como favorito, entre otros datos.
El sistema de calificaciones de videos se simplificó, al reemplazar el mecanismo basado en cinco estrellas una modalidad más simple, que se asemeja al utilizado en Facebook, con los botones "Me gusta" o "No me gusta".
"No obstante, este diseño de YouTube no excluye los matices, y le da mayor relevancia a las opiniones de los miembros del sitio, que son la parte viva del contenido, al incorporar la posibilidad de calificar y reportar comentarios", dijo Blanco. Es así que los comentarios más votados por la comunidad se encontrarán destacados debajo del video.
Twitter también cambia su aspecto. Luego de incorporar la caja de búsqueda y los temas más candentes según la opinión de sus usuarios, Twitter también renovó el aspecto de su sitio web. En esta ocasión, realizó cambios en su página de ingreso, al mostrar de una forma más visual y dinámica aquellos temas de conversación que la comunidad define en tiempo real.
Asimismo, esta nueva página de ingreso mostrará aquellos "tweets" (como se denominan a los pequeños mensajes de 140 cartacteres de extensión) más relevantes de la comunidad de usuarios, basado en un algoritmo que evalúa aquellas publicaciones más interesantes.
En un comunicado detallado en el blog oficial de la compañía explican que este cambio tiene por objetivo ser transparente con aquellos usuarios que llegan por primera vez al servicio, y proporcionar un valor agregado a la creciente cantidad de información que se genera de forma constante.
Por el momento, los cambios en el aspecto visual de la página de inicio de Twitter se verán en la edición en inglés, y de forma paulatina se extenderá al resto de las versiones traducidas.

El mercado japonés mengua, pero menos de lo esperado

Fuente: Vandal.

El mercado japonés de videojuegos sigue en decadencia, aunque menor de la esperada, según ha desvelado la empresa Enterbrain, editora de la revista de juegos Famitsu, hace unos días.

La facturación total del mercado japonés bajó un 0,6%, menos de lo esperado, en el año fiscal 2009-2010, que va del 1 de abril de 2009 al 31 de marzo de 2010. Los ingresos de la industria fueron de 549.060 millones de yenes (alrededor de 4.400 millones de euros).

Sin embargo, el descenso no ha sido el mismo en ventas de consolas y en juegos. De hecho, la bajada se debe a que se han vendido menos consolas, con un 6,6% menos de ingresos, mientras que las ventas de juegos han subido en comparación con el año anterior un 3,7%.

Las portátiles siguen siendo las máquinas más vendidas del mercado nipón. Nintendo DS vendió, en sus diferentes modelos, 3.922.792 unidades, mientras que PSP vendió 2.422.795. Ninguna de las consolas "domésticas" se acerca a las cifras de las portátiles. Wii vendió en el mismo período 2.183.938 unidades, mientras que PS3 vendió 1.925.429 y Xbox 360 solamente 251.911 unidades.

En cuanto a los juegos, los cinco más vendidos del año fiscal han sido Dragon Quest IX para Nintendo DS (4.150.667 unidades), Pokémon Oro y Plata (NDS, 3.663.655), New Super Mario Bros. Wii (3.587.755), Tomodachi Collection (NDS, 3.085.838) y Final Fantasy XIII (PS3, 1.881.972).

A Belladonna le tientan los videojuegos

Fuente: MeriStation.

Belladonna, una popular actriz porno estadounidense, ha confesado que le gustaría dar más protagonismo a los videojuegos en su trabajo. De hecho, ella misma recuerda que en alguna de sus películas ya ha aparecido algún videojuego, pero ella preferiría concederles más protagonismo.
La actriz ha comentado en Original Gamer: "Me encantaría disfrazarme como mi sacerdotisa de World of Warcrat y hacer una escena así. Recuerdo que rodamos una escena con Kimberly Kane en la que las dos jugábamos con la Wii, y se suponía que éramos aficionadas a los juegos y entonces, sí, empezó el sexo. Ya había pensado en ello antes, pero ahora me interesa de verdad. Quizás contar a la gente que estoy jugando en ese momento para que la gente pueda apuntarse."
A los más escépticos quizás les convenza el largo historial de la chica con los videojuegos: "[Mi primera experiencia con ellos] fue con Super Mario Bros en la NES. Tengo un montón de hermanos y hermanas así que nos peleábamos porque sólo podíamos jugar uno a la vez. Me encanta ese juego y aún me encanta hoy. Cuando tenía unos 13 años, juagaba a Tekken. Me encanta la lucha y esa era una de mis cosas favoritas cuando crecía. Ahora mismo en gusta Super Mario Bros. Wii. Juego casi cada día. Antes me gustaba jugar a World of Warcraft."
Hace unos años ya, otra conocida actriz porno, Asia Carrera, manifestó públicamente su afición por los videojuegos, en especial por Unreal Tournament de Epic Games.

Taxis gratis para borrachos en ciudad argentina

Fuente: BBC Mundo.

Si se emborracha en Santa Fe, viaja en taxi... gratis. Los ciudadanos de esta ciudad en el noreste de Argentina podrán salir a celebrar estas Pascuas sin preocuparse demasiado si se exceden un poco con el consumo de alcohol durante la cena.
Es que a partir de este jueves, los bares y restaurantes de la ciudad comenzarán a aplicar una original medida para evitar el riesgo de que sus clientes que bebieron en exceso, conduzcan.
Gracias a un acuerdo entre el Consejo Municipal y los dueños de locales donde se expende alcohol, cualquier persona que haya tomado más de la cuenta tendrá la posibilidad de regresar a su hogar en un taxi, pagado por el establecimiento.
Como contrapartida, los bares y restaurantes que adhieran a la medida recibirán una reducción de sus impuestos municipales.
La novedosa idea, conocida como "Regreso Seguro", se implementará por un lapso de 180 días, a forma de prueba.
La iniciativa es promovida por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que estudia la posibilidad de extenderla al resto del país, si es exitosa.

Controversia

"Regreso Seguro" forma parte del Programa de Control de Tránsito y Seguridad Vial, que busca desalentar la conducción de vehículos tras el inmediato consumo de alcohol.
Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina (Sedronar), casi el 20% de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores alcoholizados.
De acuerdo con Fehgra la medida aplicada en Santa Fe "brinda a los ciudadanos la posibilidad de una comida placentera sin pensar en manejar para regresar a sus hogares".
Sin embargo, para otros el plan alienta el consumo de alcohol.
La Asociación de Alcohólicos Anónimos, por ejemplo, criticó la iniciativa por considerar que fomenta la cultura de la bebida.
Pero otros organismos que lidian con el problema del alcoholismo destacaron los méritos de la propuesta.
"Si sabemos que la gente toma, en especial los jóvenes, lo mejor es prevenir el daño que puedan causar si conducen", dijo a BBC Mundo Fabián Salguero, del Consejo Argentino del Alcoholismo.
Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Santa Fe y promotor de la idea, José Corral, opinó que la iniciativa "tiende a generar una cultura del cuidado y no de la bebida".

Bonos

El sistema funcionará así: los comercios entregarán un bono por valor de unos US$4 a los clientes que hayan bebido, para que puedan pagarle al taxista.
Si el viaje en auto excede ese costo, la diferencia deberá ser abonada por el pasajero.
Para solventar el gasto de los bares y restaurantes el local recibirá una rebaja en concepto de Tasa General de Inmuebles y de Derecho de Registro de Inspección.
El acuerdo también fue consensuado con la cooperativa Radio Taxi Santa Fe, que se encargará de proveer el servicio.
"Todos se benefician con este arreglo", aseguró Corral.
Según la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, en los últimos años ha bajado el número de personas que sale a cenar, "por temor o precaución en el tema de los controles de alcoholemia".
Para el titular de ese organismo, Luis Hediguer, la iniciativa "Regreso Seguro" no busca reemplazar las medidas de control, sino que intenta buscar una salida pragmática al dilema de quienes quieren pasarla bien, sin infringir la ley.

Microsoft, Google e Intel quieren limitar el acceso del gobierno estadounidense a las comunicaciones electrónicas

Fuente: ITespresso.

Los gigantes tecnológicos se han unido para intentar una salvaguarda mayor de la privacidad de los usuarios y limitar el acceso del gobierno de Estados Unidos a las comunicaciones electrónicas.
Así, la coalición de firmas TIC, denominada Digital Due Process y formada entre otros por Google, Microsoft, Intel, AOL, eBay o AT & T, solicita que se establezca un proceso que obligaría al ejecutivo a obtener una  orden de registro antes de poder acceder a comunicaciones o documentos privados que se almacenan online, así como a ubicaciones de dispositivos móviles.
Quieren poner freno a la Electronics Communications Privacy Art, una ley aprobada en 1986 que deja al gobierno norteamericano manga ancha para secuestrar todo tipo de datos personales. Así, el grupo explica que “la tecnología ha avanzado mucho desde 1986 y la ECPA se ha visto superada” e incide en que “la gran cantidad de información personal generada por los servicios de comunicación digital ya no puede ser protegida adecuadamente”.
Muchas empresas estadounidenses centradas en bases de datos han sostienen su modelo de negocio en las licencias que permite esta ley, ya que la información privada de los usuarios y otras compañías se puede almacenar de forma indefinida en un servidor. Esto conlleva un riesgo para la privacidad, pero para el gobierno la posibilidad de manejar estos datos sin autorización es una medida necesaria para evitar el terrorismo y proteger la seguridad nacional, según se hace eco The Wall Street Journal.
Por otro lado, también queda pendiente la cuestión de qué hacen con los datos personales empresas que incluso forman parte de esta coalición como Microsoft y Google, que han reducido sus tiempos de conservación de la información privada de sus usuarios, pero que aún así siguen despertando el recelo por sus actividades y polémicas por la privacidad, como en el caso de Buzz.