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2010/03/30

Fujitsu cede a Apple la marca iPad

Fuente: 20minutos.

La compañía japonesa Fujitsu ha cedido el nombre del dispositivo a Apple sin necesidad de una contienda judicial pero sin hacer públicos los detalles del acuerdo por lo que no se ha confirmado si ha habido transacción económica. Desde el 17 de marzo de este año iPad ya puede ser utilizado por Apple en todo el territorio estadounidense.
El iPad de Fujitsu es un dispositivo inalámbrico utilizado para la gestión de las mercancías en las tiendas minoristas. Según los registros de la oficina de marcas y patentes Fujitsu registró oficialmente el nombre en marzo de 2003.
En septiembre del año pasado, meses antes de la nota de prensa de Steve Jobs que dio a conocer su nuevo gadget al mundo, Apple inició una serie de procedimientos administrativos para tratar de invalidar el registro hecho por la compañía japonesa pero finalmente éstos no fructificaron y se llegó a un acuerdo amistoso que ha acabado llevando iPad a las manos de Apple.

Señoras que hacen cosas solidarias en Facebook

Fuente: El Pais.

Si no tiene perfil en Facebook, probablemente no haya oído hablar de las señoras que dicen "oyoyoyoyoyoy" cuando se enteran de un cotilleo. Pero en el mundo paralelo de esta red social, 118.265 personas son fans de esta página, una de las más populares de las cientos que se han creado sobre "señoras que...".
"Señoras que van por el medio de la acera y no se dejan adelantar fácilmente", "señoras que lo dan todo bailando politonos en Tele 5", "señoras que dicen en las noticias que su vecino asesino 'siempre saludaba", son muestras de este humor absurdo, que utiliza situaciones cotidianas que todos identifican para arrancar una sonrisa al verlas plasmadas en palabras. Ahora, una campaña de Acción contra el Hambre trata de sumarse a este fenómeno, pero con una vuelta de tuerca, al lanzar un mensaje dramático.
"Señoras que ven a sus hijos morir porque no tienen agua potable" es el nombre de la página creada por la ONG. La campaña, diseñada por la agencia Shackleton, se puso en marcha el lunes pasado, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. El objetivo, "alertar e informar sobre la problemática del agua de una manera que genere ruido mediático e implicación por parte de la gente".
"En tres días conseguimos 1.000 fans", cuenta Carlos Riaza, representante de Acción contra el Hambre. "Vimos la importancia de las redes sociales en la comunicación, y las páginas de 'señoras que', con las que en pocos días la gente se sentía identificada, y trabajamos con nuestra agencia para ver cómo se podía utilizar para transmitir un mensaje", explica.
Acción contra el Hambre lanzó la campaña para alertar sobre los problemas que genera la falta de agua potable para 1.000 millones de personas en el mundo y explicar el trabajo de la organización. Pero también para probar las posibilidades de las redes sociales. "Como cada día Internet abre nuevas vías, queríamos probarlas y ver hasta dónde se puede llegar", dice Riaza. La página permite hacer comentarios, ver fotos, y ofrece la opción de hacerse "más que fan": al dejar los datos personales, se creará un icono en el muro del seguidor, que expresará su compromiso con esta causa.
Esta iniciativa sólo se ha puesto en marcha en Facebook, pero Riaza se muestra convencido de que "usarán los demás canales de la red, pues las posibilidades son cada vez mayores". El representante de la ONG desconoce si existen campañas similares, en un sector "muy cambiante", donde las señoras que hacen cosas en Facebook, igual que son un fenómeno, pueden desaparecer en un año.
El boca a boca en Internet es importantísimo. La organización en España ya utiliza herramientas y redes sociales: tiene canal en Twitter, con 333 seguidores, y una página en Facebook con 6.885 fans. En su página web, ofrece la posibilidad de convertirse en "cooperante 2.0", con distintos instrumentos para dar visibilidad y difundir los mensajes de la ONG. "Queremos convertir a la gente en nuestros aliados, se les envía a misiones para hacerles sentir que son cooperantes aunque no estén sobre el terreno", concluye Riaza.

La Wii, a salvar a la industria del cine

Fuente: El Mundo.

Los creadores de la Nintendo Wii concibieron la consola como el centro del entretenimiento en el hogar, desplazando la alienante televisión y haciendo que los jugadores-familiares se comunicaran mucho mejor y de una forma más fluida. En los últimos años, las consolas han desplazado tanto a otras formas de ocio que las ventas de videojuegos (y no lo digo por este año precisamente) se han disparado a superar todas las cifras de venta de otros productos audiovisuales como las pelis o la música.
Sin embargo, son las propias consolas de videojuegos (y en esto Wii va algo por detrás) las que van a salvar el cine. El modelo de distribución tradicional de comprar/alquilar un DVD está claro que ya no funciona. Sin embargo, dispositivos como las consolas de videojuegos, que se han colado en la mayor parte de hogares de todo el mundo, se han convertido en la puerta de acceso de todo tipo de contenidos audiovisuales más allá de los propios juegos. Los servicios de vídeo bajo demanda de PlayStation 3 y Xbox 360 ya funcionan desde hace tiempo y ofrecen catálogos de películas completísimos. El último en sumarse a esta moda es quizá uno de los más esperados por las productoras de cine: el gigante Nintendo. Desde el pasado viernes funciona su servicio Netflix sobre Wii en Estados Unidos. Tendremos que esperar a que llegue a Europa, pero el cine puede dejar de patalear y lloriquear de una vez buscando soluciones a su forma de distribución y volcarse con estas nuevas iniciativas. Netflix para Nintendo DS está a la vuelta de la esquina, como lo está Netflix Mobile y para Android. Lo próximo es la tele en la consola, algo que todavía está en pañales, pero que empieza a dar sus primeros pasos.

Foofind, el 'google' de las descargas

Fuente: Publico.

Pablo Soto (Madrid, 1979) lleva toda su vida dedicado a intentar comprender los protocolos de las redes de intercambio de archivos en la Red. Esta búsqueda lo ha llevado a enfrentarse en los tribunales a las cuatro mayores discográficas del mundo, que le exigen 13 millones de euros por las presuntas pérdidas que sus programas han provocado a la industria cultural. Cuando se cumple un año desde que finalizó el juicio, aún pendiente de sentencia, Soto ha decidido lanzar un nuevo proyecto.
El programador se adentra de nuevo en un terreno tan atractivo para el usuario como resbaladizo para el creador: un buscador que muestra enlaces a todo tipo de archivos, también a los de redes P2P. "Este lanzamiento es coherente con los argumentos que siempre he defendido: la tecnología es neutral y lo que importa es el uso que se hace de ella", dice.
El buscador indexa unos 8,5 millones de enlaces y la cifra crece a diario
Foofind.com, que ya está disponible, muestra un aspecto tan austero como el propio Google, presentando un logotipo y una caja de búsqueda. Los resultados se pueden mostrar en todas las redes en las que busca (eMule, Magnet, BitTorrent, Web y Ftp) o sólo en algunas ellas, permitiendo a la vez seleccionar el archivo buscado por tamaño.
"Hemos querido ser a las redes P2P lo que Google es a la web", comenta Soto para explicar la filosofía de Foofind. Para "hacer una fotografía de lo que se encuentra" y mostrarlo en la página de resultados, el programador y su equipo han creado unas piezas de software que recorren e indexan todo lo que encuentran en esas redes de forma automática.
La tarea de clasificar y actualizar cinco redes no se plantea sencilla. Lo que Soto califica de "bonito" es diseñar formas eficaces de abordar ese universo de enlaces. Pero existe un trabajo añadido cuando de lo que se trata es de crear un buscador que incluye enlaces a redes P2P, ya que es más que probable que localice contenidos sujetos a copyright.

Retirada de enlaces

Cualquier lanzamiento que realice Soto está llamado a convertirse en un producto controvertido. Los 13 millones que le piden Promusicae (asociación que representa a los productores de música españoles) y las discográficas obligan a Soto a ser tremendamente pulcro con los productos que lanza. "Creo que van a intentar ir contra mí, pero no porque lo que haga tenga algo denunciable sino, simplemente, porque no lo dejarán pasar", explica.
Foofind se ha creado en colaboración con abogados, que se han encargado de supervisar el proceso de desarrollo para eliminar cualquier aspecto que violara la legalidad. El resultado es un buscador que muestra enlaces que ya existen en Internet, sin almacenar los contenidos. Según la última sentencia acerca de páginas con enlaces a redes P2P, la de Elrincondejesus.com, el juez consideró que "el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet" y procedió a desestimar la demanda que la SGAE había presentado contra el propietario de la web, aunque esta resolución puede recurrirse.
En el caso del nuevo proyecto de Soto, el programador madrileño ya ha preparado su defensa. "Foofind es, a grandes rasgos, como Google, con la diferencia de que ellos sólo indexan enlaces http [páginas web], y nosotros agregamos, además, otras redes". Foofind clasifica enlaces, sin analizar si el contenido se corresponde con el que se describe en el título del mismo. De todas formas, si un propietario de derechos no quiere que un enlace aparezca indexado en Foofind, tiene a su disposición un apartado con el que podrá comunicarlo. La queja llegará a los creadores del buscador, que la evaluarán y, si la solicitud corresponde al titular de esos derechos, lo eliminarán. "Si una productora de cine, por ejemplo, nos solicita que eliminemos unos enlaces y nos aporta la documentación necesaria, los quitaremos".
Soto calcula que su buscador puede llegar a indexar 32.000 millones de enlaces. Están encontrando entre uno y dos millones de enlaces nuevos cada día; ayer rondaba los 8,5 millones. "Estamos hablando de miles de millones de archivos", razona y añade que este tipo de borrado "es más de lo que exige la ley".
En Suecia se ha condenado a los creadores del buscador de descargas The Pirate Bay (TPB) a un año de prisión y al pago de 2,7 millones de euros, por lo que el lanzamiento de Foofind se plantea, a primera vista, como algo complicado legalmente. La legislación en Suecia no es la misma que la española y el funcionamiento de ambas también es distinta. TPB "no indexa de forma automática sino que se suben obras de manera manual", explica Soto. Además, TPB alberga los torrents (pequeños archivos que indican dónde encontrar el archivo que se busca).
Aunque Soto demuestra una gran ambición en la mejora del motor de búsqueda, no sucede lo mismo cuando se le pregunta por las vías de ingresos mediante publicidad. Foofind no tiene anuncios y, según Soto, no va a tenerlos a medio plazo. "Cuando tengamos que comprar más servidores... quizás lo hagamos. Sólo vamos a provocar generación de ingresos cuando sea necesario para crecer". El futuro del trabajo de este programador está basado en la idea de que el buscador crezca. "En el fondo, de lo que se trata es de hacer algo tan bueno que no le quede más remedio a los proveedores de motores de búsqueda que licenciar nuestra tecnología", añade.
El software que actualiza los enlaces en Foofind funciona de forma permanente, con algunos filtros establecidos. La web incorpora un filtro para evitar los enlaces relativos a archivos con copyright. "Es un filtro sencillo, pero que no es infalible, ya que sólo busca en el nombre del archivo".
Como sucede cuando se utilizan programas como eMule, la búsqueda hace referencia al título del archivo, sin que tenga por qué corresponderse con su contenido real. "Nosotros buscamos, por ejemplo, los nombres de las productoras afiliadas a Promusicae en el nombre del archivo y lo que se encuentra con esos parámetros no se indexa". Durante la celebración del juicio por la demanda que interpuso Promusicae contra Soto, se explicó que su empresa podría haber realizado un filtro para que los contenidos con copyright no aparecieran en los programas que había creado. "Eso se llama externalizar costes, que yo tenga que desarrollar medidas de seguridad para proteger su propiedad intelectual", espeta. "Si cojo una base de datos y comparo los términos con un diccionario para eliminar todo lo que tenga una palabra, me estoy cargando la base de datos, lo que tiene copyright y lo que no. Imagine si un usuario en Google pusiera "download [descargar] Alejando Sanz" y no mostrara nada. No funciona así".

Sistema de relevancia

Foofind no tiene desarrollado un sistema sofisticado de relevancia para localizar los enlaces más allá de mostrar los resultados en función de los términos que se han especificado en la caja de búsqueda. "Lo único que tenemos en cuenta, además, es el número de fuentes, qué popularidad tiene ese contenido", señala su creador.
Los resultados que muestra Google, con un algoritmo más complejo, también tienen en cuenta aspectos como las veces que los usuarios han pinchado en un enlace o los links que las páginas incluyen para enlazar a su vez a otras.
En cuanto a la licencia del buscador, aquella que permite copiarlo o modificarlo, Soto especifica que el código tiene licencia GPL, lo que permitiría crear clones del mismo. Lo único que no tiene una licencia abierta, por ahora, es el software que se utiliza para encontrar los archivos, "aunque tampoco descartamos publicarlo en un futuro", añade.
El creador se muestra esperanzado tanto con este proyecto como con el proceso judicial que, como él mismo detalla, llegó a pesarle mucho en algunos momentos. Por eso, a la pregunta de por qué vuelve a desarrollar un sistema relacionado con el P2P, que tantos problemas le está causando, lo tiene claro: "No sé hacer otra cosa".

Juicio a Pablo Soto

La mayor demanda en España contra un creador de P2P
¿De qué se acusa a Soto?
La Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) y las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony BMG interpusieron una demanda a Soto a mediados de 2008. En ella le reclaman 13 millones de euros en concepto de "competencia desleal" por crear los programas P2P Blubster, Piolet y Manolito P2P.
¿Cuál es su defensa?
La defensa de Soto está basada en la neutralidad de la tecnología, que significa que el creador de un programa informático no es responsable del uso que se haga del mismo. En el caso del P2P, se puede utilizar para compartir todo tipo de archivos, no sólo los que tienen ‘copyright'.
¿Por qué tardaron ocho años en demandarlo?
El primero de los programas especificados en la demanda, Blubster, fue lanzado en el año 2001. El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, explicó durante los días posteriores a hacer pública la demanda que era "el momento de atacarlo" porque este software es el último de los programas de intercambio originarios. La defensa, en cambio, considera que, tras el fracaso de Promusicae ante el Tribunal de Justicia de la UE (cuando intentó plantear acciones civiles contra usuarios de redes P2P en España), se decidió arremeter contra las herramientas P2P.
¿Hay precedente en España?
No existe ningún juicio anterior parecido, ya que la empresa de Soto es la única especializada en programar sistemas P2P para el usuario en España. Sí existen precedentes judiciales con páginas web de enlaces. El único pronunciamiento firme en este sentido ha sido el caso Sharemula. La Audiencia Provincial de Madrid sobreseyó las actuaciones contra esta página. Al igual que en los programas de Soto, Sharemula indicaba dónde encontrar los archivos, pero no los almacenaba.
¿Por qué le reclaman 13 millones de euros?
Las discográficas calculan que los programas han sido descargados unos 20 millones de veces. Asumen que cada obtención del programa equivale a, al menos, una canción descargada. Valoran cada canción en un dólar que, en función del número de descargas del programa, arroja un resultado de 13 millones de euros. Durante el juicio, la industria se negó a detallar a qué precio venden las canciones a los portales on-line.
¿La sentencia será definitiva?
No. Es posible apelar ante la Audiencia Provincial y después ante el Tribunal Supremo. Ambas partes han anunciado su intención de recurrir una decisión desfavorable. El caso se puede prolongar unos diez años.

Progreso

La industria cultural contra la tecnología
1. Gramófono y pianola (1906)
El compositor John Philip Sousa consideraba, ya a principios del siglo pasado, que el futuro de la música estaba amenazado por lo que denominaba "máquinas parlantes" (el gramófono y la pianola). Sousa inició un movimiento con el que pretendía que el Estado protegiera a los artistas. El Tribunal Supremo de EEUU estimó, dos años después, que estos instrumentos no infringían los derechos de autor, aunque se estableció un canon.
2. No a la radio (1932)
Las discográficas no estaban de acuerdo con la proliferación de las emisoras de radio y los transistores. Sus artistas tuvieron prohibido por contrato durante casi un año acudir a ellas. Más tarde, la industria musical descubriría la radio como herramienta de promoción.
3. El televisor (1949)
La industria vio en el televisor el culpable de que la asistencia al cine se redujese. Hubo compra de emisoras y presiones hasta que se convirtió en una nueva forma de obtener ingresos por la redistribución de las películas.
4. La llegada del casete (1964)
Con las cintas de casete, las ventas de música crecieron. La industria lanzó la campaña ‘Home taping is killing music' (‘Las grabaciones caseras están matando la música'). En 1974, reproductores y cintas vírgenes empezaron a pagar un canon.
5. La cinta betamax (1984)
Ante una demanda de la industria de Hollywood, el Tribunal Supremo de EEUU dictaminó en 1984 que el sistema de grabación Sony Betamax era legal. El argumento era que el fabricante de una tecnología no puede ser culpable del uso que hacen de ella sus clientes. Más tarde, el vídeo se convertiría en una de las principales fuentes de ingresos de la industria.
6. Aparición del mp3 (1998)
La industria discográfica de EEUU (RIAA) demandó al fabricante del primer reproductor MP3, Rio PMP300. Pedía que fuera retirado del mercado por fomentar la piratería. La sentencia consideró que los creadores del dispositivo no eran responsables de su uso. La RIAA apeló y volvió a perder.

Eduard Punset considera que el control excesivo de Internet sería perjudicial

Fuente: La Vanguardia.

El escritor y divulgador científico Eduard Punset pidió hoy "que no pase lo mismo con internet" como con las mujeres y luego los hijos, a los que se trató de controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres, respectivamente.
En su conferencia inaugural del Foro de Industrias Culturales que alberga la Llotja de Mar de Barcelona hoy y mañana, el pensador se dirigió a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, presente en el encuentro, para agradecerle que se tengan ganas de mirar "en profundidad" el tema de las redes sociales. "Es fantástico", resumió.

Punset observó la necesidad moderna de conciliar entretenimiento y conocimiento. "Si hoy no entretienes al personal no les vas a enseñar nada, meteros eso en la cabeza los empresarios", dijo.

Presentan un nuevo sistema de texto predictivo para celulares

Fuente: Infobae.

El T9 Trace funcionará exclusivamente en terminales con pantallas táctiles y teclados virtuales. El sistema hace innecesario levantar el dedo de la pantalla mientras se lo mueve hacia la siguiente letra
La escritura mediante texto predictivo o T9 permite formar palabras presionando un solo botón por cada letra, evitando que el usuario deba presionar una misma tecla hasta obtener la letra deseada.

Y aprovechando las nuevas posibilidades que brindan las pantallas táctiles, Nuance dio a conocer una nueva tecnología capaz de reducir el tiempo de escritura.

T9 Trace, que funcionará únicamente en equipos con pantalla táctil y teclado virtual, hace que el usuario no deba levantar su dedo desde la pantalla mientras lo mueve hacia la próxima letra.

Nuance indica que al deslizar el dedo sobre la pantalla, entre las teclas, se ahorra tiempo de escritura.

Obviamente, tampoco es necesario pulsar totalmente la letra que se desea ya que el sistema interpreta -diccionario mediante- la palabra que el usuario quiere escribir.

La nueva función es compatible con 80 idiomas, entre ellos el español. Se espera que sea incorporada por los fabricantes en breve.

Los desafíos de sortear la censura on line en China

Fuente: La Nacion.

Para llevar a cabo la vigilancia de Internet, China emplea la que es considerada por muchos como la más formidable máquina de censura del mundo. Pero mientras más chinos están online, más y más usuarios también entienden lo que es saltar sobre el gubernamental "Gran Firewall de China" .
El sistema de firewall -diseñado para bloquear accesos no autorizados- del país es complejo y tiene varias capas, dice Isaac Mao, uno de los primeros bloggers de China.
"La primera capa es técnica. El gobierno ha invertido mucho para construir infraestructura para filtrar, controlar y bloquear sitios web y ver cómo la gente se comunica", asegura.
"La segunda capa es la "capa social". Despliega mucha gente para vigilar y seguir las actividades online de las personas".
"La parte más importante es la tercera capa. La llamo la "capa psicológica". Debido a los ajustes técnicos y a la policía online, los usuarios de Internet se han auto-censurado más, temerosos de ser seguidos", agrega.
Listas negras
El impacto de la censura se siente profundamente por los usuarios de Internet en China, incluso afectando los resultados de las búsquedas diarias online, dice Dean Peng, un comentarista y columnista independiente en Pekín.
"Cada día que busco algo que puede ser considerado como sensible por las autoridades, encuentro dificultades. El motor de búsqueda dice que los resultados que estoy buscando no van a aparecer debido a leyes locales y regulaciones", explica.
Temas considerados como sensibles incluyen todo lo que tenga que ver con "Charter 08", una campaña online para las reformas democráticas lanzada por el disidente Liu Xiaobo , quien desde entonces ha sido encarcelado.
Otros temas incluyen los nombres de líderes políticos, grupos religiosos prohibidos -como Falun Gong-, la inquieta provincia de Xinjiang y sus uigures, indica Peng.
"Y las listas negras cambian de tanto en tanto", agrega.
Situaciones absurdas
A veces, la censura puede generar verdaderos absurdos, de acuerdo a Mao. De esta forma, una inocente canción infantil llamada "I love Beijing´s Tiananmen" (Yo amo Tiananmen de Pekín), puede ser víctima de los censores, explica.
"Inicialmente bloquearon la palabra Tiananmen porque estaba asociada con la represión en Tiananmen 20 años atrás. Luego bloquearon la palabra Pekín porque muchas cosas pasan en Pekín".
"El gobierno también reinició la campaña contra la pornografía en la Red el año pasado, entonces "Yo amo" también se convirtió en una palabra clave sensible", agrega.
Las razones
En China hay listas negras de términos que si son buscados en Internet, no arrojan resultados.
De acuerdo a Willy Lam, ex editor sobre China del diario South China Morning Post -con sede en Hong Kong-, China tiene todas las razones para controlar Internet.
"Es bastante obvio mirando desde el exterior o desde la perspectiva occidental que el régimen del Partido Comunista es bastante estable. Sin embargo, la situación política y social en China es potencialmente inestable", señala.
Hay un estimado de 100.000 casos de masivos incidentes -motines y disturbios- cada año, dice Lam.
Y la brecha entre ricos y pobres se está ampliando, lo que resulta en una "severa situación de antagonismo de clase entre los flamantes ricos emprendedores y los líderes del partido, por una parte, y los llamados sectores en desventaja, los campesiones y trabajadores migrantes, por otra", explica.
"La construcción del llamado "Gran Firewall de China" es un ataque preventivo contra la posibilidad de un empeoramiento de los factores desestabilizadores, particularmente teniendo en cuenta la sospecha de Pekín de que hay las llamadas organizaciones anti China en Occidente, en Estados Unidos en particular, que quieren explotar estos potenciales factores desestabilizadores en el gigante asiático para generarle problemas al régimen", explica.
Saltar el muro
Pero el "muro de fuego" no es irrompible, al menos para algunos usuarios de Internet chinos.
"Apenas dos años atrás, sólo 5 por ciento de los usuarios de Internet en China sabían que el gobierno censuraba la Red", dice Mao, uno de los primeros bloggers del país.
"Pero ahora, la información fluye más rápido y más rápido y la gente trata de usar diferentes herramientas para divulgar la información entre las redes sociales", agrega.
"Hay una minoría de usuarios que pueden usar tecnología para evitar la censura. No más del 1 o 2 por ciento. Más usuarios -alrededor del 18 por ciento- se han convertido en consumidores de segunda mano de la información que proviene de esos usuarios experimentados", explica.
"Entonces, de forma aproximada, estimo que el 20 por ciento de los usuarios de Internet en China ahora entienden lo que "Fan Qiang" ("eludir el firewall") significa, y también tienen una fuerte determinación de hacerlo", asegura.
Y cita la disponibilidad del software libre, de código abierto, y peer-to-peer (P2P, red de pares), como Tor.
"Todos pueden usarlo. Si uno puede pagar un poco de dinero, puede obtener una cuenta de red privada virtual (VPN) y tener una conexión más rápida a Internet", señala el blogger.
De acuerdo a los usuarios de Internet en China, se puede descargar el software P2P del sitio de Tor. Sin embargo, el sitio fue bloqueado en el país.
No obstante, más y más "sitios espejo" -copias exactas- están emergiendo.
"Pueden bloquear uno. Quizá cinco aparezcan mañana", dice Mao.

Sony también rechazó la tecnología de cámaras 3D

Fuente: Vandal.

Las declaraciones sobre qué sistema de detección de movimiento va a ser mejor continúan. Si hace unas semanas se sabía que Nintendo había rechazado la tecnología de Project Natal en el año 2007, ahora Sony ha declarado que habían experimentado con el uso de cámaras 3D, pero que rechazaron ese camino y optaron por desarrollar PlayStation Move.

Según informa PlayStation Lifestyle, en el Engadget Show, Richard Marks, uno de los desarrolladores de Sony Computer Entertainment America, explicó que Sony había rechazado el camino de las cámaras 3D (las que usa Project Natal) por considerarlo demasiado costoso, y en cambio desarrolló lo que finalmente se convertirá en PlayStation Move.

Aunque Marks admite que personalmente "adora" la tecnología de cámaras 3D, sin citar a Natal en ningún momento, explicó que "trabajamos con nuestros equipos para ver qué permitiría, y conseguía cosas parecidas a lo que hacíamos con EyeToy, más robustas, pero no permitía realmente tantas nuevas experiencias como esperaríamos, así que hacía las cosas que podíamos hacer algo más robutas -lo cual es bueno- pero añade un montón de coste y no permitía algunas de las otras experiencias que queríamos lograr".

Marks añadió que "a veces una demo tecnológica no se convierte en un producto muy bien, por ejemplo [en la demo] estabamos siguiendo pelotas de colores con la cámara, pero como no había luz en la bola ni nada parecido, la iluminación de la habitación tenía que ser buena para que la cámara viese el color de forma fiable, y eso hace que el producto sea difícil cuando no tienes control sobre esas variables".

"Y con la cámara 3D es algo un poco parecido, nos encontramos con cosas que queríamos que pudiese hacer y a veces no funcionaba bien para lo que queríamos hacer".

Nintendo se plantea compatibilizar las descargas entre diferentes DSi

Fuente: MeriStation.
Nintendo ha confirmado que los usuarios de la DSi XL no podrán transferir los juegos descargados que hayan adquirido para su DSi, sino que deberán comprarlos de nuevo para utilizarlos en la DSi XL. Y ello a pesar de que los títulos descargables son idénticos entre ambas consolas, pero las limitaciones del servicio de descarga de Nintendo, por el momento, impiden el pasar contenidos de una consola a otra.
Un portavoz de la compañía japonesa ha declarado al respecto a la prensa online norteamericana que "estamos analizando este caso específico, pero no tenemos nada que anunciar por el momento", lo cual podría apuntar a un cambio en la política al respecto en el futuro.
DSi XL llegó al mercado europeo el pasado 5 de marzo.

China compra Volvo a Ford

Fuente: BBC Mundo.

El fabricante de automóviles chino Geely firmó un acuerdo para comprar Volvo al gigante estadounidense Ford, informó un vocero de Volvo.
Aunque el monto del contrato aún no ha sido revelado, se adelantó que superará los 2 mil millones de dólares.
Se espera que la compra, la mayor de una compañía china en el mercado automotriz internacional, se complete en las próximas semanas.
Ford estaba intentando encontrar un comprador para Volvo desde 2008, año en que, como el resto de la industria automotora, sufrió un fuerte revés financiero.
En diciembre de 2009 había aceptado la oferta inicial de Geely.
La venta -opinan analistas- permitirá a Ford captar dinero para pagar sus deudas y concentrarse en sus marcas principales.
La empresa -que necesita con urgencia capitales frescos- ya había vendido los emblemáticos Jaguar y Land Rover a la compañía india Tata Motors.

Entre Suecia y China

En 2009, China le quitó a Estados Unidos el título del mayor mercado mundial de automóviles, con un total de 13,6 millones de coches vendidos, que representaron un aumento de casi el 50% respecto del año anterior.
En contraste, Volvo lleva un largo tiempo luchando por aumentar sus ventas y no ha tenido ganacias desde 2005. Según algunos observadores, su adquisición por parte de Geely podría darle un nuevo impulso.
Según se ha informado, la compañía china planea mantener buena parte de las operaciones de Volvo -incluida la sede y las oficinas de investigación- en su Suecia natal.
Sin embargo, ciertos procesos de fabricación serán trasladados a China, con el fin de producir automóviles para el mercado local.
Geely es uno de los fabricantes de coches más grandes de Asia.
Se espera que este año venda sólo en China unos 400.000 vehículos. Pero sus ventas internacionales son aún pequeñas y se prevé que usará Volvo para intentar entrar de lleno al mercado europeo.

Google, Microsoft y otros quieren crear una lista compartida de usuarios IPv6

Fuente: ITespresso.

Un grupo de proveedores de contenido, entre los que se incluyen Google, Yahoo, Neflix y Microsoft, ha propuesto la creación de una lista compartida de clientes que pueden acceder a sus páginas web a través de IPv6, el próximo protocolo de Internet.
La bautizada como DNS Whitelist for IPv6 sería una lista de direcciones IP que funcionan con conectividad IPv6. Los proveedores de contenido utilizarían esta lista compartida para enviar contenido a estas direcciones a través de IPv6, en lugar de hacerlo a través de IPv4, que es la actual versión del protocolo internet. Los demás recibirán el contenido a través de IPv4.
La DNS Whitelist for IPv6 se ha convertido en una propuesta controvertida, afirman en Infoworld. Por parte de los proveedores de contenido se trata de la única opción viable para ofrecer servicios IPv6 actualmente, mientras que a los ISP les preocupa que el mantenimiento de la lista sea un engorro administrativo en el futuro.
La infraestructura de Internet está migrando hacia IPv6 desde el actual IPv4, que utiliza 32-bit y puede soportar 4.300 millones de dispositivos conectados directamente a Internet. IPV6, por su parte, utiliza direcciones de 128-bit y puede soportar un número ilimitado de dispositivos conectados. Actualmente sólo hay un 10% de direcciones IPv4 libres, y se calcula que se habrán terminado para 2012.

El `rastro digital´ es motivo para no contratar a alguien

Fuente: Silicon News.

Un 52% de los responsables de recursos humanos asegura que podría descartar a un candidato por la información personal que tenga en la red; al menos uno de cada dos internautas ya usa redes sociales profesionales.
Las redes profesionales siguen ganando presencia, llegando a ser ya utilizadas por el 51% de los usuarios de Internet, según un estudio realizado por Adecco Profesional.

Pero hay que tener ciudado con la información personal que se publica en este tipo redes, ya que un 46% de los profesionales de recursos humanos afirma haber recurrido alguna vez a estas plataformas para reclutar candidatos.
Las redes profesionales brindan una gran oportunidad para conocer a los condidatos previamente, ya que permite a los seleccionadores tener perfiles constantemente actualizados y obtener referencias directas.

En este sentido, más de la mitad de los responsables de procesos de selección encuestados (52%)  asegura que podría descartar a un candidato por el “rastro digital” que éste pudiera tener en Internet.
La mayor parte de los usuarios son hombres, con una edad comprendida entre los 35 y los 44 años, de los que más del 75% tiene estudios universitarios y más de la mitad trabaja en puestos directivos.
Los motivos para estar presentes en este tipo de redes son fundamentalmente dos: el 55% recurre a ellas para ampliar su red de contactos, mientras que el 20% espera encontrar un puesto de trabajo a través de estas redes.

España dispondrá del superordenador más potente del momento

Fuente: the INQUIRER.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha comentado que España va a recibir el superordenador más potente del mundo. De hecho se conoce que será Barcelona la ciudad huésped del mismo. España aportará 60 millones de euros en 2012 para ello.
Europa quiere promover la investigación y por ello tiene una previsión de compra de superordenadores año tras año para que estén a disposición de la comunidad científica mediante la asociación PRACE -Asociación para la Computación Avanzada en Europa.
La ubicación del nuevo portento de proceso será el Barcelona Supercomputing Center, que actualmente tiene hospedado el superordenador que ocupa el puesto 77 en el ránking mundial, Mare Nostrum.
Se espera que el futuro superordenador tenga 100 veces la potencia de Mare Nostrum y que esté funcionando en 2013.