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2010/03/15

Los fantasmas de la burbuja de las 'puntocom' cumplen 10 años

Fuente: Cinco Dias.

La pasada semana se cumplieron diez años desde que el Nasdaq alcanzó su máximo histórico al superar la cota de los 5.048 puntos. Un momento considerado como el inicio del estallido de la llamada burbuja de las puntocom y que supuso una de las mayores orgías de dinero de toda la historia con cientos de fusiones y salidas a Bolsa que cosecharon unos números rojos multimillonarios. Sólo en capitalización bursátil por el hundimiento global de los mercados, las pérdidas superaron los cinco billones de dólares (unos 3,63 billones de euros) en los dos años y medio siguientes.
Quizá la operación más emblemática de la época fue la fusión entre America Online (AOL) y Time Warner, con predominio de la primera y valorada en 164.000 millones de dólares. Los aplausos recibidos por sus impulsores, Steve Case y Gerald Levin, se transformaron en protestas por parte de los inversores en pocos meses. Tres años después, Case se marchó y AOL desapareció del nombre de la empresa de Bugs Bunny. En diciembre de 2009 tuvo lugar el divorcio definitivo con la segregación de AOL, que Time Warner valoró en 2.600 millones.
En el mundo de la fibra óptica también hubo operaciones históricas. En pleno estallido de la burbuja, en junio de 2000, las compañías JDS Uniphase y SDL anunciaron su fusión, valorada en 41.000 millones. En estos momentos, la compañía vale en Bolsa 2.500 millones.
No fueron ni mucho menos las únicas fusiones millonarias. La citada AOL compró Netscape en noviembre de 1998 por 4.200 millones de dólares; no fue a ningún sitio porque Microsoft dejó fuera de combate a Netscape en el mundo de los navegadores. Yahoo destinó 5.700 millones a la compra de la empresa de radio online Broadcast.com y otros 3.570 millones a la adquisición de GeoCities. Está claro que no tuvieron mucho éxito porque esta última, por ejemplo, cerró sus operaciones en octubre de 2009.
Grandes decepciones
La burbuja trajo también una oleada de salidas a Bolsa de start-ups que hicieron millonarios a algunos y provocaron duras pérdidas a la mayoría. La revista Cnet recordaba esta semana algunas de las más memorables. La empresa de juguetes Etoys protagonizó un debut fulgurante en el Nasdaq en mayo de 1999, llegando a alcanzar un máximo histórico de 84 dólares por acción. En febrero de 2001, cada título valía 9 centavos.
Pets.com atrajo el interés de los estadounidenses a final de la década de los 90 gracias a sus anuncios televisivos en la Super Bowl o en su presencia en la cabalgata del Día de Acción de Gracias. En febrero de 2000, la firma de productos para mascotas debutó en el Nasdaq y sus acciones llegaron a valer 11 dólares. Nueve meses después la empresa colapsó.
Los inversores también se llevaron una gran decepción con Boo.com, que en pocos meses se quiso convertir en un referente en la moda. No lo consiguió, pero sí logró todo un récord: se pulió 188 millones de dólares aportados por sus inversores en sólo seis meses.
Estas operaciones tuvieron igualmente un duro coste para brókeres y analistas especializados en tecnología en Wall Street, especialmente porque sus previsiones nunca se cumplieron. Henry Blodget de Merrill Lynch, Jack Grubman de Salomon y Frank Quattrone de Credit Suisse se hicieron muy famosos y más de uno tuvo que encarar litigios por falsedad en sus recomendaciones.
La burbuja también provocó la aparición de gigantes empresariales que acabaron diluyéndose cuando la moda desapareció. Nortel y Lucent llegaron a valer en Bolsa más de 200.000 millones; ahora, la primera está en proceso de liquidación tras suspender pagos (y haber sufrido durante los últimos años algunos litigios por irregularidades en su contabilidad) y la segunda salvó un match-ball gracias a su fusión con Alcatel. En España estuvo el ejemplo de Terra, que llegó a situarse entre las primeras empresas del Ibex 35 compitiendo en capitalización con grupos como Repsol y Endesa.
Otras destacadas de la época como Sun, acaba de caer en manos de Oracle tras una década sin una dirección clara. Microsoft y Cisco siguen siendo referencia en la actualidad, sin embargo, ambas cotizan a precios muy lejanos de los alcanzados en la burbuja. De todas maneras, todavía tienen opciones de volver a esas cotas en el futuro. Otras muchas no han podido contarlo.

WorldCom y la aventura del vaquero

La quiebra de WorldCom en julio de 2002, con una deuda de 41.000 millones de dólares y unos activos de 107.000 millones, supuso una auténtica sacudida para las bolsas mundiales. Era el punto final para su cofundador, Bernard Ebbers el vaquero, quien tuvo que encarar un proceso judicial que acabó por llevarle a prisión. Durante la investigación que hizo la SEC se supo que WorldCom (se hizo poderosa por la compra de MCI y siempre presumió de batir las previsiones del mercado) había inflado sus activos en 11.000 millones.

Hay congestión en Internet por saturación de redes

Fuente: El Tiempo.

Internet, una red de datos de la que depende la gente en todo el mundo, podría experimentar en los próximos años una congestión tan grave como la que se vive en las entradas de Bogotá después de un puente festivo. En la Red el problema no son los huecos o las obras atrasadas; simplemente, sus autopistas se están quedando sin capacidad para manejar la descomunal cantidad de datos que transitan por ellas.
Ya hay 1.700 millones de personas conectadas a Internet en el mundo, según el sitio Internet World Stats. Es decir, cerca del 27 por ciento de la población del planeta está conectada a un medio en el cual busca información, trabaja, se comunica, envía correos y archivos, descarga música, sube fotos, mira videos y hasta consigue novia. Cada vez es más difícil vivir sin Internet.
Hay varios factores que contribuyen a la 'congestión' de las vías en Internet, pero los dos principales son el acelerado crecimiento en el uso de dispositivos móviles con acceso a la Red y el auge del video, un tipo de contenido que es especialmente exigente en ancho de banda.
En el 2009 se completaron 600 millones de suscripciones a servicios de banda ancha móvil. Y la cifra superará los 1.000 millones en todo el mundo en el 2010, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
La tendencia no tiene reversa. Hamadoun Toure, secretario de la entidad, pronosticó que en los próximos cinco años más personas preferirán acceder a Internet a través de sus portátiles y celulares que mediante los PC de escritorio.
El panorama se hace más complejo por la cantidad de datos movilizados (textos, videos, fotos, etc.). El fabricante de equipos para redes Cisco estima en su 'Pronóstico de Índice de Red Visual' que en el 2013 se moverán en la Red 55 exabytes de datos, casi tres veces más que en el 2010 (con 21 exabytes).
Para que haga cuentas: 1 exabyte equivale a 1.000 petabytes; 1 petabyte es igual a 1.000 terabytes; y 1 terabyte son 1.000 gigabytes (GB), unas cinco veces lo que le cabe a un PC con un disco duro de buena capacidad.
De acuerdo con el informe, en la actualidad una conexión de banda ancha móvil promedio genera 1,3 gigabytes de tráfico por mes, cifra que subirá a 7 GB al mes en el 2014. En el 2014 habrá 5.000 millones de dispositivos personales conectados a redes móviles, y el video móvil representará el 66 por ciento de todo el tráfico de datos móviles.
El trancón ya llegó
El volumen de datos que transitan por Internet no es un problema futuro, sino inmediato. El 3 de abril llegará al mercado el iPad, el nuevo dispositivo móvil de Apple. Se trata de un computador tablet, un equipo que se ubica en un nuevo nicho entre un teléfono inteligente y un computador portátil, y que está diseñado para revolucionar la forma de navegar y reproducir contenido de Internet.
Según varios expertos, gracias a su pantalla táctil de 9,7 pulgadas se convertirá en la mejor opción para consultar noticias, ver videos y descargar música y series de TV. Es decir, exprimir a fondo todo lo que ofrece la Red.
Pero sin haber salido, el posible éxito del iPad ya tiene preocupados a los operadores de telecomunicaciones. Un informe del diario The New York Times alertó que el dispositivo podría aumentar dramáticamente la carga de las redes de Internet, que ya
 están sobrecargadas en varias capitales del mundo.

"Los operadores no pueden atender cinco millones de aparatos como el iPad, que succionan 5 gigabytes de datos cada mes", le dijo a ese diario Philip Cusick, analista de la firma Macquarie Securities.
Varios especialistas concuerdan en que el iPad, junto con otros computadores tipo tablet que saldrán al mercado este año y los teléfonos inteligentes, son equipos que popularizan el consumo de video streaming (que se reproduce en tiempo real desde Internet), lo que provoca que las redes se hagan lentas e incluso colapsen.
Hoy, según The New York Times, un teléfono móvil consume unos 40 megabytes (MB) de datos en una hora de navegación por Internet en redes 3G. Pero dedicar el mismo tiempo a ver videos de YouTube supone un gasto de 180 MB y ver en vivo un concierto o un partido de fútbol demanda 300 MB por hora (1.000 MB equivalen a 1 GB).
La temida saturación de la capacidad de las redes ya sucedió en Nueva York, la capital del mundo. En diciembre del 2009, el operador estadounidense AT&T, que ofrece el iPhone, tuvo que interrumpir la venta por Internet del popular teléfono móvil de Apple
 en la Gran Manzana.

Aunque las fuentes oficiales del operador no aclararon las razones del problema, una empleada del servicio de atención al cliente de AT&T le explicó a la página web Internet Consumerist que el motivo por el cual se había limitado la venta del iPhone en Nueva York era porque "no había suficientes antenas repetidoras para soportar las llamadas".
No es el fin del mundo
No todos ven en el incremento de los datos que viajan por Internet una premonición de la llegada del Apocalipsis. Para Francisco Suárez, gerente de desarrollo de negocios de Motorola para América Latina, la saturación de las redes se puede catalogar como un "buen problema", porque implica que existe una demanda de servicios creciente. "Lo importante, entonces, es manejar bien dicha demanda", afirmó.
Él cree que ante este panorama hay dos caminos que se pueden tomar. El primero es que los operadores sigan creciendo con la tecnología actual (HSPA o HSPA+) y el segundo es implantar redes 4G. Esta última, dice Suárez, es la mejor alternativa a largo
 plazo, ya que es más eficiente y ofrece más velocidad de transmisión de datos.

Por su parte, la empresa estadounidense Cisco, que fabrica los equipos que manejan la mayor parte del tráfico de Internet, cree tener la solución.
Esa firma lanzó la semana pasada un enrutador para empresas que promociona como 'el más rápido del mundo'. Se trata del CRS-3, un dispositivo que, de masificarse, permitiría que 1.300 millones de personas, más de la población total de China, realizaran una videoconferencia de manera simultánea, según Cisco.

Vossor V3: un manos libres que se coloca en el espejo retrovisor

Fuente: Libertad Digital.

El nuevo dispositivo manos libres "cumple todos los requisitos" para hablar por teléfono en el coche de forma segura: se instala en el espejo retrovisor del automóvil, en la posición "más adecuada" para ver, hablar y oír. El display del espejo retrovisor muestra el número de teléfono de las llamadas entrantes, y si existe una interconexión con el teléfono móvil, también el nombre de la persona que está llamando.
La batería tiene una autonomía de más de 500 horas en espera y más de 25 horas en conversación, aseguran desde la compañía. Seecode Vossor V3 se recarga mediante el cable de carga incluido. Esta nueva generación V3 incorpora la tecnología multipunto, mediante la que pueden conectarse hasta tres teléfonos móviles al manos libres, de manera que tanto el móvil de la empresa como el privado pueden ser sincronizados al espejo.
Como idiomas de uso se pueden configurar el alemán, inglés, italiano, español o francés. El Vossor V3 está disponible en tiendas especializadas por 139 euros.

Las pérdidas por ciberfraude se duplicaron en 2009, según el FBI

Fuente: Yahoo!


Las pérdidas notificadas por fraudes en Internet se doblaron en 2009, y las mayores quejas provinieron de timos en los que se utilizó en falso el nombre del FBI, dijo el viernes la agencia estadounidense de seguridad
El total de pérdidas en dólares creció de 264,6 millones de dólares en 2008 a 559,7 millones el año pasado, basándose en las cantidades denunciadas el Centro de Quejas por Crímenes en Internet, una asociación entre el FBI y el Centro Nacional del Crimen de Cuello Blanco.
El número de quejas creció un 22 por ciento, de 275.284 a 336.655.
Los engaños en los que los timadores pretendían trabajar en el FBI para obtener acceso a información de las víctimas supuso un 16,6 por ciento del total.
Los fraudes en los que los vendedores intentaron enviar o los compradores no llegaron a pagar por mercancías supusieron el 11,9 por ciento en total, mientras que aquellos en los que las víctimas adelantaron pagos, normalmente por recompensas nunca cumplidas, llegaron casi al 10 por ciento.
Alrededor del 65,4 por ciento de los supuestos defraudadores estaban radicados en Estados Unidos, mientras que el 9,9 por ciento lo estaba en Reino Unido, el ocho por ciento en Nigeria y el 2,6 por ciento en Canadá.
El ciberfraude ha sido un problema creciente durante muchos años, y las pérdidas notificadas podrían ser únicamente una fracción del total de las que sufren las víctimas.

España propone disminuir los costes de acceso a Internet

Fuente: Expansion.

La Presidencia Española de la UE ha elaborado un documento de propuestas para la 'Estrategia de Granada para una Europa Digital' en el que propone la disminución de los costes de acceso a Internet en Europa para equiparlos a los de los países más avanzados.

Se trata de fomentar la facilidad de uso de la tecnología por parte de los ciudadanos, así como obligar al cumplimiento de la accesibilidad de todos los colectivos y propone la aprobación de una carta de derechos del usuario de las tecnologías de la información y la comunicación.
El documento recoge la aportación española que llevará a la cumbre de Granada, a mediados de abril, en la que se debatirán los próximos objetivos europeos en materia de Sociedad de la Información.
Igualdad e innovación
Señala que los dos conceptos vertebradores de la Presidencia Española, la igualdad y la innovación, son plenamente aplicables a los ejes "sobre los que se debe articular la nueva estrategia digital".
El primer punto del documento es sobre las redes de nueva generación para las que propone una regulación consistente y predecible; que se reconozca el riesgo que supone para las empresas inversoras y que se permita compartir ese riesgo, bien mediante acuerdos entre operadores para el despliegue compartidos o con condiciones de ofertas mayoristas que contemplen ese riesgo.
El documento entra en el debate sobre la neutralidad de la red (si debe ser abierta a todos los contenidos) y propone adoptar un tratamiento desde "una perspectiva integral" de forma que se respeten los principios de transparencia, requisitos mínimos de calidad y asegurar la competencia efectiva en el mercado convergente de redes, servicios y aplicaciones.
En este apartado también señala que "deberán ser estudiadas" las posibles posiciones de abuso que pudiera haber en los diferentes eslabones de la cadena de valor desde "el punto de vista de defensa de la competencia".
Incide en la necesidad de mejorar los procesos de innovación en la pequeña y mediana empresa, promoviendo el uso de las tecnologías de la información e incrementando el nivel educativo en esta materia.
En seguridad, propone campañas de sensibilización, reforzar los servicios de soporte de seguridad de las redes y la información, fomentar la investigación, iniciativas de identificación electrónica, entre otros puntos.
Apuesta por el desarrollo de una industria europea de contenidos digitales con la creación de centros del conocimiento, financiación para empresas y proyectos, creación de redes micro-pymes para la producción de contenidos digitales y fomento de la digitalización del patrimonio cultural.
En materia de propiedad intelectual propone una mayor protección en Internet pero teniendo en cuenta los derechos de los ciudadanos a la intimidad, la protección de datos y a la libertad de expresión.
El documento se extiende sobre la necesidad de llegar a una sanidad europea digital que garantice la calidad y continuidad de los cuidados en el espacio de salud europeo.
También recoge la necesidad de adoptar medidas para que Europa se ponga en la vanguardia del conocimiento en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y fomentar su contribución al desarrollo sostenible, entre otros puntos.

¿Qué hace la gente en internet?

Fuente: ABC.

Una de las grandes ventajas comparativas de internet respecto de otras plataformas de comunicación pública es que permite medir, de una manera no muestral sino exhaustiva, el comportamiento de los usuarios.
El creciente volumen de datos disponible sobre tráfico, plantea (como ocurre con todas las soluciones tecnológicas) nuevos problemas a los que los medios deben dar respuesta.
Dos de los desafíos más relevantes en este ámbito tienen que ver con el procesamiento de la información (analítica web) y con su representación (visualización).
La analítica web tiene que contribuir de manera fluida a la mejora de los procesos editoriales aportando feedback a la redacción acerca de lo que funciona y de lo que no funciona en el sitio y mostrando las tendencias que permitan comprender en tiempo real el comportamiento y las necesidades de los usuarios.
La visualización de grandes volúmenes de datos, por su parte, da lugar a cambios cualitativos en los modos de comprender el mundo y de hacer ciencia, como bien lo detecta Wired en The Petabyte Age: Because More Isn't Just More. More Is Different, y es algo que han comprendido aquellos medios que apuestan decididamente por la infografía como un modo de hacer periodismo.
Este reciente infográfico de la BBC, basado en datos de Nielsen sobre los 100 sitios con mayor tráfico de la web, es a la vez un buen ejemplo de visualización y una magnífica lección acerca del lugar que ocupan los medios entre las actividades de los internautas: SuperPower: Visualising the Internet.
Ahora que tenemos instrumentos lo suficientemente sofisticados como para comprender que los medios han dejado de ser el centro de la galaxia informativa, cabe esperar que también tengamos la suficiente capacidad como para abrir las redacciones y aprender a colaborar con nuestros usuarios.

Desarrollan un móvil 'espía' que permitiría a los directivos controlar a sus empleados

Fuente: 20minutos.


La operadora japonesa KDDI Corporation ha desarrollado una nueva tecnología móvil que podría llegar a ser de gran interés para muchos empresarios. El nuevo dispositivo permite rastrear hasta el más mínimo movimiento del usuario del teléfono; lo que supone un control total de su actividad mediante un seguimiento a distancia.

Como informan desde PortalTIC.es, la empresa está estudiando la posibilidad de vender esta aplicación a gerentes, directores y agencias de empleo para que puedan vigilar a sus empleados.
El software instalado permite detectar, por ejemplo, si un trabajador de la limpieza está fregando, barriendo o caminando.
Según informó la compañía a BBC News, el objetivo es contribuir a un trabajo más eficiente permitiendo a los gerentes de las empresas evaluar cuál es el rendimiento de sus empleados mientras están fuera de la oficina.
Ahora bien, KDDI Corporation ha negado que esta tecnología suponga una vulneración de la intimidad de los trabajadores o sea una técnica de espionaje, ya que la empresa sólo debería implantar este sistema con el consentimiento de sus empleados.

Apple intenta bloquear los pedidos de iPad que llegan de fuera de Estados Unidos

Fuente: El Pais.

La apertura de pedidos para comprar un iPad y que llegue al domicilio del cliente el próximo 3 de abril está limitada, por ahora, a los internautas de Estados Unidos. Pero desde que la semana pasada se abrió el servicio de reserva, internautas impacientes de otros países han intentado hacer el pedido. Algunos blogs relatan que Apple detecta el empleo de sitios dedicados a intermediar en compras en línea, como Borderlinx , y cuando advierte una reserva con destino a un país extranjero remite un correo al cliente avisándole de que la compra ha sido anulada.
Las expectativas de venta parecen muy buenas. Una encuesta en Estados Unidos asegura que un 13% de las personas encuestadas afirma querer comprar un iPad. Esta cifra es mayor que las expectativas levantadas por el iPhone en 2007. Entonces, un 9% declaraba su intención de adquirirlo.
Los analistas suministran cifras dispares sobre las posibles ventas este año de iPads. Los números van de los dos millones a los cuatro. Algunos advierten, sin embargo, que una parte de las mismas se haría a costa de las de ventas del iPodTouch, cuyo mercado sería canibalizado por el iPad.
De momento, según estimaciones no oficiales, en un día se habrían reservado 120.000 iPads. Este cálculo lo ha hecho Investor Village, citado por Brainstormtech . Para llegar a esta cifra, han calculado que Apple, en su tienda en línea vendió el viernes 124.546 productos. Dado que la cifra media de compras en un día ronda los 16.000, el resto de encargos serían atribuíbles a iPad teniendo presente que el promedio de iPads que reserva cada internauta es de 1,11. Siempre según estas estimaciones, el modelo más buscado es el más barato, el que se vende a 499 dólares.
Precisamente, la limitación en el número de iPads que cada cliente puede reservar, dos, ha provocado el ingenio de los internautas. Ya hay quien afirma que ha conseguido reservar cuatro gracias a las dos modalidades de venta que ofrece Apple en su sitio en Internet. El comprador puede escoger entre que el producto le sea enviado a domicilio o pasar a recogerlo por una tienda Apple. Dado que en cada opción se pueden reservar dos tabletas y que no es incompatible optar por las dos alternativas, quien escoge ambas puede encargar cuatro ejemplares.

120.000 iPad vendidos el primer día

 Fuente: El Mundo.

Casi 120.000 iPad se vendieron el primer día. No es una cifra oficial aún, sino la conclusión a la que ha llegado un grupo de seguidores de Apple con sus propios cálculos.
APPL Sanity Board -un grupo en la web de inversores Investor Village- basa su estimación en los números de pedido que Apple dio a los clientes el pasado viernes, el día en que abrió los pedidos anticipados en EEUU.
Tomando como referencia 99 números de pedido que en un intervalo de 20 horas, este grupo calculó que la compañía había vendido algo más de 124.000 productos ese viernes. A esa cifra restó los 16.500 que se suelen vender un día normal y que, teóricamente, no eran iPad. La cifra final no tiene en cuenta tampoco las tabletas que se habrían reservado para recoger en las tiendas a finales de abril, la fecha en que llegará a los establecimientos.
Victor Castroll, uno de los analistas que forman parte del APPL Sanity Board, calcula que Apple habría ingresado unos 75 millones de dólares -unos 54 millones de euros- con las ventas del primer de su nuevo juguete, algo que le parece "increíble" si se tiene en cuenta que es un producto que los consumidores "no han podido tocar o ni siquiera ver en persona".
De confirmarse la cifra estimada, se trataría de un muy buen punto de partida para el dispositivo aunque habrá que esperar a los datos oficiales y, sobre todo, a su llegada a las tiendas para poder hacer más valoraciones. De hecho, otra estimación apunta a que durante el fin de semana las ventas cayeron fuertemente, lo que dejaría la cifra total de tres días en 152.000 unidades.
En 2007, Apple logró vender 270.000 unidades del iPhone en sus primeras 30 horas, según los datos oficiales de la compañía, aunque en aquella ocasión no se permitían las reservas.
Según el cálculo de este grupo de seguidores de Apple, las versiones con sólo Wi Fi -más baratas y que llegarán el 3 de abril a manos de los consumidores de EEUU- superaron en una proporción de 2 por 1 a las que tienen también 3G -que se entregarán a finales de abril-. El iPad llegará a España y el resto de Europa a finales de abril aunque su precio en euros aún no está confirmado.

¿Por qué el VIH no se destruye?

Fuente: Publico.

La introducción de la terapia antiretroviral de alta eficacia (TARGA) supuso la supervivencia para las personas infectadas con el VIH que, hasta entonces, morían en pocos años víctimas del sida. Sin embargo, a pesar de que los fármacos mantienen a raya el virus, no consiguen eliminarlo.
Un estudio liderado por científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y publicado hoy en Nature Medicine revela por qué el tratamiento no cura la infección. La conclusión es que el VIH, además de mantenerse en pequeñas cantidades en el organismo en los llamados reservorios del VIH, conserva también su capacidad infectiva en un pequeño porcentaje.
Los investigadores reclutaron a 69 seropositivos, con el VIH indetectable en los últimos cinco años y que recibían un cóctel estándar de tres antirretrovirales. Un grupo se mantuvo con esa TARGA y a otro se le añadió el fármaco raltegravir, que impide que el ADN del virus se inserte en el de las células infectadas. Los investigadores detectaron ese ADN viral circular en un tercio de los pacientes a los que se les intensificó el tratamiento con raltegavir, pero no en los del grupo control.
Este hallazgo revela que, aunque indetectable, el VIH sigue activo y que, al añadir ese fármaco, su capacidad infectiva se bloquea. Según explicó el director del estudio, el investigador Javier Martínez Picado, "la técnica que permite detectar el ADN viral circular no está disponible en la práctica clínica, pero no es descartable que lo esté en los próximos años".
Los resultados concilian dos teorías sobre por qué la carga viral crece al cesar el tratamiento. Una sostiene que la presencia de cantidades mínimas del virus sigue infectando a las células, a pesar de las medicaciones, y la otra, que habría reservorios de virus latentes que se activan a lo largo de la vida. Ahora se ha visto que no son incompatibles.
El trabajo revela una clave para reorientar las terapias. "Tenemos tres posibilidades para erradicar el VIH: intensificar el tratamiento con raltegavir, activar los reservorios del VIH para que salga de ellos y destruirlo, y la vacuna terapéutica para estimular el sistema inmune", expuso Bonaventura Clotet, coautor del estudio.

El 60% de los servidores virtuales serán menos seguros que los físicos hasta 2012

Fuente: La Vanguardia.

El 60% de los servidores virtuales serán menos seguros que los servidores físicos a los que reemplazan hasta 2012, según un estudio de la consultora especializada en tecnología Gartner.
La firma, que indicó que los analistas advierten que muchos proyectos de implementación de virtualización se están llevando a cabo sin la participación del equipo de seguridad de la información tanto en la arquitectura inicial como en las etapas de planificación, espera no obstante que este ratio se reduzca hasta el 30% para finales de 2015.

Según el vicepresidente de Gartnet, Neil MacDonald, a pesar de que la virtualización no es "inherentemente" insegura, la mayoría de los procesos de virtualización se están desplegando de forma poco segura como resultado de la inmadurez de las herramientas y procesos y la limitada formación de personal, revendedores y consultores.

Los datos de la investigación de la consultora indica que a finales de 2009, sólo el 18 por ciento de los datos de la empresa que podrían ser virtualizado lo había sido. Las estimaciones señalan que este número crezca por encima del 50 por ciento al cierre de 2012.

En este sentido, la consultora señala que a medida que se virtualizado más cargas de trabajo, los problemas de seguridad asociados con la virtualización se vuelven más críticos para la dirección.

Una aplicación argentina revoluciona los mensajes de texto

Fuente: Infobae.

Se trata de Okeyko, un programa que permite enviar SMS a un costo mucho menor que de la manera tradicional. Fue diseñado por tres estudiantes salteños y es todo un éxito
Una aplicación diseñada por tres estudiantes salteños está revolucionando el envío y recepción de mensajes de texto tal cual lo conocemos hasta hoy. Se trata del programa Okeyko, que permite enviar SMS a un costo significativamente menor a lo que cuesta hacerlo de manera tradicional.

Okeyko es una aplicación Java que puede descargarse a la PC a través del sitio oficial del programa. Luego debe ser instalado en el teléfono celular donde será utilizado.

¿Cuáles son los beneficios de Okeyko? Enviar mensajes a un costo bajísimo y el usuario no debe cambiarse ni siquiera si el usuario cambia de número telefónico.

¿Las desventajas? Los mensajes “okeykos” recibidos no tienen ningún tipo de alerta para el usuario y debe ser el usuario el que periódicamente debe fijarse si le llegó algún SMS. Otro problema es que esta aplicación Java no está disponible para teléfonos que utilizan sistema Android. O sea, celulares como Iphone y Blackberry quedan afuera.

Los creadores de Okeyko, consultados por el diario Clarín, son Gabriel Fernándes, Pablo Lugones y Gerardo Fernández. Los tres son estudiantes de Sistemas. Hasta el momento esta aplicación Java ya tiene 9 mil usuarios en la Argentina, España y México.

La renovación de Microsoft en los smartphones

Fuente: La Nacion.

El software para teléfonos celulares de Microsoft desde hace mucho parece una versión menos poderosa del software de Windows para las PC. Los usuarios nunca aceptaron su interface poco atractiva, su lentitud y sus menúes al estilo software para empresas, que requiere muchos clics para realizar tareas.
Ante este panorama, Microsoft presentó Windows Phone 7, la última edición de su sistema operativo para smartphones que convierte al celular en algo semejante a un mayordomo electrónico que se anticipa a las necesidades del usuario. De forma automática consulta la red de datos del usuario para encontrar citas, fotos y mensajes de amigos y presenta toda esta información de una forma atractiva, con un aspecto visual más cercado a un reproductor de música Zune que a una computadora personal.
Construirlo requirió el humilde reconocimiento por parte de Microsoft, el mayor creador de software del mundo, de que su torpe arquitectura de Windows Mobile había fracasado en el mercado, y que la compañía necesitaba comenzar de cero, para tener esperanzas de competir con Apple y su iPhone.
"Para ser totalmente honesto, el iPhone nos abrió los ojos a cosas que teníamos que hacer y que no estaban en nuestros planes", dijo Terry Myerson, el vicepresidente a cargo de la ingeniería de Windows Phone. "Parte de nuestra ejecución había perdido el rumbo". Está por verse si el nuevo software de Microsoft realmente resulta un desafío para Apple o simplemente termina siendo un artículo de nicho apenas notado, como sucedió con el Zune respecto del iPod de Apple.
Windows Phone 7 sigue en la fase final de desarrollo, y los primeros teléfonos con el software no estarán en las tiendas hasta fines de este año .
Pero para Microsoft hay mucho en juego. Su participación en el mercado de software para teléfonos inteligentes cayó al 8,7 por ciento el año pasado, de su punto más alto del 11,8 por ciento, según la firma de estudios de mercado Gartner. Las ventas de teléfonos inteligentes que utilizan otras plataformas de software están en fuerte alza. Los analistas prevén que para 2012 se venderán más teléfonos inteligentes que PC.
Para crear la última edición de su sistema operativo para smartphones, Microsoft modernizó su división de software para telefonía hace dos años. La gente con bajo rendimiento del grupo fue enviada a trabajar en otras divisiones, mientras que algunos de los mayores talentos de Microsoft fueron traídos al negocio de la telefonía.
Además, Microsoft contrató gente de compañías como Nike y Procter & Gamble, que pudiera aportar visiones diferentes. La compañía sacó a Myerson de su trabajo en Exchange, el software de e-mail y comunicaciones corporativas de la compañía. Ante este desafío, Myerson dijo que decidió asumir "una misión imposible", en vez de seguir trabajando en un ganador seguro. "Tuve más o menos un día para pensar en ello y me resultó bastante claro que esto era lo que necesitaba la compañía".
Como Myerson, Microsoft tenía que llevar más "plomeros y pintores" talentosos al grupo de software para celulares. Esto significaba encontrar gente que pudiera diseñar cumpliendo plazos y otros que pudieran agregar algo atractivo a su software, criticado desde hace mucho por anticuado y demasiado difícil de usar.
"Este es un negocio a base de gente" dijo Myerson. "Manejamos artistas. No producimos acero".
Uno de los principales "pintores" de la compañía es Joe Belfiore, que ha conducido proyectos tales como el de Windows XP, Windows Media Center y Zune. Belfiore es descrito por sus colegas como un genio de las interfaces de usuario.
Cuando Microsoft ofreció una primera muestra de la Serie Windows Phone 7 en febrero en una conferencia de la industria de la telefonía celular en Barcelona , España, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, cedió el centro de la escena a Belfiore para la presentación .
En una entrevista después de la conferencia de prensa, Belfiore seguía en un estado de entusiasta agitación. Buscó información en Internet y habló en términos muy amplios, de "tratar de avanzar más allá de la metáfora de los íconos de PC".
En vez de íconos, Microsoft tiene "tejas", que se actualizan activamente y son más grandes que los íconos normales. De esta forma, la teja de Gente, por ejemplo, alberga los contactos de la persona y se actualiza sola, mostrando nuevas fotos que los contactos han publicado en Facebook.
A su vez, Belfiore también se extendió sobre las virtudes de los "centros", que combinan, funciones similares en un lugar. El centro de imágenes, por ejemplo, trae fotos de sitios de redes sociales, las que se toman con el teléfono y las que se descargan de una computadora. Si bien las tejas y centros dan al software de Microsoft un manejo singular, no impresionaron a algunos asistentes al evento de Barcelona.
"No hubo un efecto de impacto" dijo Bjorn Behrendt, CEO de Hiogi, una nueva empresa de tecnología móvil. "No me pareció innovador".
Las mayores alabanzas provinieron de profesionales de los negocios que se vieron impresionados por las interfaces que Microsoft creó para vincular sus productos de software como Outlook, Office y SharePoint.
"Creo que han hecho que la telefonía inteligente avance un paso más, que Apple no puede seguir" dijo Dave Elmendorf, director del BT Group. Con Windows Phone, Microsoft también está asumiendo un rol más activo en el diseño de equipos.
En el pasado, la compañía siguió su modelo para PC y simplemente ofrecía su software para celulares a los fabricantes de equipos, que hacían con el producto lo que querían. Como resultado de ello, los teléfonos con Windows a menudo no mostraban el acabado y no tenían el desempeño de dispositivos más integrados.
Esta vez, Microsoft trabajó en estrecho contacto con el fabricante de chips Qualcomm. Además la compañía está requiriendo a los fabricantes de teléfonos que conserven ciertos elementos básicos de su interface de usuario, incluyendo un botón físico para iniciar búsquedas en la Red con Bing.
"La mayor decisión estratégica que tuvimos que tomar fue asumir responsabilidad por la experiencia del usuario", dijo Myerson. La actitud de meterse en el proceso de fabricación de los teléfonos ha provocado reacciones contrarias de algunos fabricantes, incluyendo a la empresa Acer.
"Es muy difícil hacer cosas a la medida del cliente y, en nuestra opinión, eso es lo que se necesita en la telefonía celular", dijo Gianfranco Lanci, CEO de Acer, un fabricante de PC y un actor en el mercado de los teléfonos inteligentes con aspiraciones.