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2010/03/12

Nokia y Apple tratarán de ir a juicio por sus patentes en 2 años

Fuente: Yahoo!

Nokia y Apple, inmersos en una batalla sobre patentes y sobre quién consigue una mayor cuota en el mercado de los teléfonos inteligentes, tratarán de fijar una vista judicial en Estados Unidos a mediados de 2012, lo que presenta la posibilidad de un prolongado enfrentamiento legal.
Nokia, líder del mercado de móviles, y Apple, el fabricante del iPhone, están enfrascados en una disputa legal desde octubre, cuando Nokia demandó a Apple y dijo que la compañía estadounidense estaba usando tecnologías patentadas por los finlandeses sin pagarles.
Algunos analistas han dicho que Nokia pide una compensación de hasta 1.000 millones de euros.
Apple presentó una contrademanda en Delaware, EEUU, el 11 de diciembre afirmando que Nokia infringe 13 patentes de Apple. Después retiró cuatro patentes de la lista.
En un documento judicial presentado de un día para otro, Nokia también pidió al tribunal que se centrara sólo en las reclamaciones relacionadas con patentes.
Nokia sugirió que los juicios tendrían lugar entre abril y mayo de 2012 mientras que Apple cree que se celebrarán en julio de 2012.
La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) ha acordado investigar a ambas compañías basándose en las quejas de la otra, y todos los casos excepto el original están paralizados mientras la ITC lleva a cabo su investigación.
Las batallas legales son cada vez más comunes en la industria móvil, que se prevé crezca en 2010 tras un sombrío 2009, ayudada por la creciente demanda de los teléfonos avanzados.
La disputa entre Nokia y Apple se produce con el telón de fondo de ganancias en la cuota de mercado por parte de la firma estadounidense, gracias a las ventas de su iPhone, que fue lanzado en 2007.
La semana pasada, Apple demandó a la taiwanesa HTC, que fabrica teléfonos inteligentes de pantalla táctil usando software de Google, acusando a la compañía de violar 20 patentes de hardware y software relacionadas con el iPhone.

Volkswagen apuesta fuerte por las aplicaciones para el iPhon

Fuente: iProfesional.

Alentada por el éxito que supuso el juego de carreras en 3D para iPhone “Polo Challenge”, la casa automovilística alemana Volkswagen sigue apostando fuerte por las aplicaciones destinadas al teléfono móvil de Apple.

De esta manera, aprovechando la presencia en la 80ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra, la compañía ha presentado dos nuevos servicios gratuitos para el iPhone, informa Horizont.

El primero de tales servicios es el “Buscador Wolkswagen”, que mediante una tecnología similar a la empleada por los dispositivos GPS, muestra al usuario los concesionarios y talleres de Volkswagen más cercanos.

Orientando la cámara del iPhone en la dirección deseada, la aplicación indica al cliente las sucursales de Volkswagen presentes en una determinada zona incluyendo dirección postal, número de teléfono y la distancia desde el lugar en que se encuentra el usuario.

Por otra parte, la aplicación “Salón de Ginebra 2010” hace las veces de guía del visitante en la feria y suministra información en francés, alemán e inglés sobre todos los modelos de Volkswagen presentes en el salón así como un plano de la muestra. El servicio incorpora asimismo una guía de la ciudad suiza de Ginebra.

Nace Wikivia, la wikipedia viaria

Fuente: El Pais.

Si a un conductor cualquiera se le pregunta qué es el peralte o si sabe distinguir una autovía de una autopista, quizá no sepa responder con facilidad. Para cubrir estas carencias sobre las infraestructuras viarias, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha lanzado hoy Wikivia , una enciclopedia 'on-line' en español sobre infraestructuras viarias, que parte con un fondo documental de más de 5.000 registros, y que pueden editar todos los usuarios.
La enciclopedia contiene artículos, términos especializados, referencias históricas, efemérides, legislación, enlaces de interés, información de empresas y desarrollos tecnológicos, que podrán ser editados o creados por cualquier usuario. La wikipedia viaria muestra una presentación algo tosca y sus informaciones están poco elaboradas. Muchas definiciones, incluso, mantienen la redacción farragosa similar a los manuales de conducción: como la definición de Macadam: " Material constituido por un conjunto de áridos de granulometría discontinua, que se obtiene extendiendo y compactando un árido grueso cuyos huecos se rellenan con un árido fino, llamado recebo." Y otras se limitan a copiar las definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua.
La web pretende "la difusión del conocimiento y de los últimos avances tecnológicos en materia viaria en el mundo hispanohablante", según la AEC. Se plantea como reto unificar las diversas fuentes de información en Internet. Wikivia está dirigido, especialmente, a investigadores y estudiantes, centros universitarios, consultores, empresas del sector, asociaciones y administraciones públicas.
Un comité de redacción y supervisión supervisará el rigor de las informaciones publicadas, en el seno de la AEC, formado por profesionales de prestigio del sector viario, tanto de España como de Latinoamérica.
La web se articula en nueve categorías o secciones. Viapedia contiene la enciclopedia propiamente dicha, con información resumida de ingeniería de carreteras. Vialéxico es un glosario de términos, ordenados alfabéticamente, donde además de su definición, se ofrece la traducción en varios idiomas, así como sus equivalentes en los países latinoamericanos.
Viactual recoge estadísticas actualizadas sobre las redes de carretera de España y de los países iberoamericanos, tanto de extensión como de accidentalidad, mientras que Viapast se ocupa de los aspectos históricos de las infraestructuras viarias a través de cuatro subcategorías: efemérides, historia de la carretera, obras singulares y personajes relevantes.
Viareference contiene la legislación, normativa, publicaciones, revistas, congresos y premios; y desde Vialink se puede acceder a los portales y web de numerosas instituciones y empresas. Viapractice o Viaproblem recogen un catálogo de buenas prácticas y experiencias de trabajo, así como documentos de investigación y desarrollos tecnológicos; y, por último, Viaeventos es la agenda de Wikivia, donde hay referencia a cursos, jornadas y congresos que se celebran en todo el mundo.

Usar Internet Explorer me resulta doloroso

Fuente: El Mundo.

Un ratón enfrentándose a un elefante. Así es como el presidente de Mozilla en Europa, Tristan Nitot, describe el trabajo que hace día a día. En Mozilla, una fundación sin ánimo de lucro, se desarrollan programas y aplicaciones de software libre y su producto estrella, el navegador Firefox, es utilizado actualmente por el 30% de los usuarios europeos, lo cual significa menor cuota de mercado para el gigante Microsoft y su conocido Internet Explorer.
"Pero Microsoft es un elefante que no se mueve, que está dormido, por lo que algo podemos hacer", matiza Nitot, que este jueves ha participado en el Simposio de las Tecnologías para la Acción Social, que se ha celebrado en Málaga.
Las claves para haber hecho de Firefox el segundo navegador más utilizado a nivel mundial radican, según el responsable de Mozilla, en que "es más fácil de usar, es el que más se puede personalizar", permite a los desarrolladores inventar nuevas aplicaciones sin problemas de licencias y, sobre todo, es "más seguro y eficiente".
"Nosotros funcionamos como un restaurante que tiene la cocina en mitad de la habitación, sin nada que esconder, la gente ve lo que hacemos porque el código de nuestro programa está disponible para todos", señala Nitot, quien explica que gracias a esto, cualquiera puede detectar fallos de seguridad en el código.
"En ese momento, ocultamos la parte que tiene el fallo, lo solucionamos y luego publicamos el documento donde se explica lo que hemos hecho. Si tu cocina está detrás de una pared, puedes decir 'ya lo arreglaré luego', porque nadie se ha enterado", recalca.
Sin embargo, afirma que ganar la batalla contra Microsoft no significa tener Firefox en la mayoría de ordenadores del mundo, sino que la gente cambie Explorer por "otros navegadores modernos, como Chrome, Opera o Safari".
"Cuando tengo que utilizar Explorer, me resulta doloroso, sobre todo, los primeros tres segundos, porque en Firefox tecleas sólo dos letras del sitio web al que quieres ir y te ofrece una lista de sugerencias, pero Explorer no", comenta Nitot como ejemplo de lo anquilosado que está ese navegador.
Nitot también considera que el éxito de Firefox es un signo de que se ha avanzado en la concienciación de la importancia del software libre, a lo que se une que la comunidad de voluntarios que colaboran con Mozilla cuenta ya con miles de personas.
Entre los retos de futuro para Mozilla, además de invertir en la estabilidad y rapidez de su producto, se encuentra Drumbeat, que consiste en utilizar la tecnología web de formas diferentes, y la implementación del HTML5.

Acabo de hacer el amor punto com

Fuente: Publico.

"Mmm grrruuaaaooh" es cómo una mujer describe su último encuentro sexual en Molino de la Hoz en Madrid y con su novia. "¡Oh si! Hasta 3 veces" señala otro hombre sobre el último polvo que echó el 7 de marzo, en casa y utilizando preservativos. Ambos se han animado a dejar patente sus actos amatorios en la página web IJustMadeLove.com, donde es posible detalladar cuándo, cómo, dónde, con quién y en qué posturas se ha hecho el amor recientemente.
Aprovechando la tecnología de Twitter y de Google Maps, AcaboDeHacerElAmor es una creación de Cyprian Cieÿkiewicz, un joven programador de Polonia, que tuvo la idea para crear la página hace un año. "Mi única intención es que la gente sonría al entrar en la web" y de paso localicen lugares ideales para hacer el amor al aire libre o coincidan con otras parejas.
Con sanas intenciones, la web permite a los usuarios elegir los iconos que representan el lugar donde han practicado sexo (en un coche, al aire libre, en un barco, en casa) y la postura. Además, permiten señalar si la pareja es heterosexual u homosexual, gay o lésbica. Finalmente, los amantes también pueden indicar si la relación se ha practicado con preservativo o "a pelo".
El proyecto se puso en marcha en una semana y el boca a boca habitual de Internet ha conseguido que la página registre millones de visitas. "La mayoría solo quieren ver dónde y cómo han hecho el amor otras personas", señala. El contador se puso a cero el 14 de febrero, el Día de San Valentín, para comprobar cuántas personas disfrutaron de forma especial de esa fiesta. Desde entonces, cerca de 100.000 parejas han alcanzado el clímax y han querido dejarlo reflejado en la web.
Cieÿkiewicz no quiere que su página se convierta en un canal para publicar mensajes o contenidos pornográficos. "Internet ya tiene suficiente pornografía. Nuestra página pretende ser un experimento sociológico y un lugar para reflejar el placer que sienten las personas. Nada más", insiste.
Eso sí, cuando el sistema se viene abajo, el mensaje que lanza es certero: "Servidor saturado, demasiadas personas están haciendo el amor en este momento".

Celulares, eje entre los desarrolladores de videojuegos

Fuente: Infobae.

La importancia que el teléfono de Apple supone ya para el sector es tan grande que por primera vez la CDG celebrará una Cumbre de Juegos para iPhone a la que asistirán los principales nombres de todo el mundo en la concepción y desarrollo de videojuegos para el teléfono.

La cumbre se inicia hoy en San Francisco y durará hasta el miércoles, con el primer día dedicado a discusiones técnicas y el segundo más enfocado en las estrategias empresariales para las compañías que quieren participar en el mercado de apps para iPhone.

Otro terreno emergente para los diseñadores de videojuegos que ha ganado peso este año en CDG es el del software de entretenimiento en redes sociales como MySpace o facebook.

La parte sustancial de CDG se inicia el jueves con el discurso de un histórico diseñador, Sid Meier, creador de la serie de juegos "Civilization" mucho antes de que incluso se soñara con plataformas móviles como el iPhone.

Una de las novedades más esperadas de CDG será la presentación por parte de Epic Games del nuevo Engine 3 Unreal, la base sobre la que desarrollar juegos para las clásicas plataformas de PC, Xbox y Playstation.

El hombre que le pone el alma a los juegos

Fuente: BBC Mundo.

Sus fanáticos son millares de niños y adultos que pasan horas luchando extrañas guerras y haciendo acuerdos diplomáticos dudosos en un mundo fantástico inventado por geeks.
Es una industria de entretenimiento multimillonaria. Produce más que Hollywood.
Se trata de los videojuegos y, dado que lo anterior es cierto, a un observador desapercibido le quedaría difícil sospechar que detrás del telón se encuentren personajes como Jason Rohrer.
Rohrer es una especie de hippy moderno, que practica la llamada "simplicidad voluntaria", un estilo de vida que se caracteriza por consumir únicamente lo necesario para mantenerse vivo.
Paleta de emociones
La razón de que alguien como él pueda ser de interés para los gigantes de esta industria es que, a pesar de su indiscutible éxito, muchos altos ejecutivos en las grandes compañías de videojuegos son los primeros en aceptar la crítica de que lo que producen es poco más que simuladores de matanzas.
La premisa es que los juegos que llevan al jugador al estado de "excitación" está saturando el mercado. El sueño de estos ejecutivos es desarrollar productos que despierten una gama más amplia de emociones para poder ofrecer una nueva experiencia.
Aspiran a la sofisticación y a hacer arte y por ello valoran a un puñado de autores de juegos emocionales.
Entre ellos se destaca Jason Rohrer, considerado el Samuel Beckett de los juegos de computador.
Más parecido a la vida
Rohrer es conocido por la realización de juegos como "Passage", una de sus primeras creaciones.
En "Passage" el jugador controla a un hombre que conoce a una mujer con la que se puede casar si quiere. Si lo hace, algunas cosas se le facilitarán y otras se le dificultarán. Sea como sea, el camino sigue y tiene que superar obstáculos. Ocasionalmente gana algunos puntos. Pero envejece, su esposa se muere, él se debilita y tras exactamente 5 minutos de juego, expira. Eso es todo. Los puntos son insignificantes. No se puede ganar.
Cualquier similitud con la vida real, probablemente no es pura coincidencia.
Una rápida visita al sitio en internet de Rohrer deja claro que hace todo a conciencia y que la cotidianidad lo lleva a la reflexión.
En un artículo habla, por ejemplo, del momento en el que terminó el prototipo de uno de sus juegos, con el que ya estaba satisfecho pero decidió revisar una última vez y al encontrar un error insignificante no pudo resistir pasarse una hora arreglándolo.
"Esta experiencia me hizo pensar en mi perfeccionismo. ¿Cuándo está realmente completo un proyecto? ¿Cuánto se debe pulir? ¿Existe una ley de rendimientos decrecientes? ¿Es a veces mejor pasar por alto un pequeño defecto que gastar el tiempo en arreglarlo?".
Y dado que todo en la vida tiene el potencial casi infinito de mejorar, quien lee el artículo completo queda haciéndose las mismas preguntas que Rohrer.

PSP logra adelantar a Nintendo DS en las ventas japonesas

Fuente: Vandal.

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 1 al 7 de marzo, periodo en el que PSP ha logrado un fuerte impulso, casi duplicando las ventas de la semana pasada, y se sitúa en primera posición.

El impulso en sus ventas, eso sí, se da sólo en el modelo tradicional con lector de discos UMD, que suma 64.808 unidades vendidas; PSP Go baja sus ventas hatsa las 1.275 consolas. Nintendo DS, por su parte, baja levement sus ventas, con 23.611 consolas Nintendo DSi XL, 15.016 DSi y 4.316 DS Lite.

En las consolas domésticas, Xbox 360 mejora marginalmente sus ventas, al tiempo que PS3 también mejora levemente, pero sigue situándose por detrás de Wii, que de acuerdo a los datos de Media Create supera ya los 10 millones de consolas en Japón y es, por supuesto, la primera consola de su generación en lograr este hito. Los datos de Enterbrain ya le otorgaron ese honor en la semana previa.

PSP: 66.083 (total del año: 687.223; total acumulado: 14.293.497)
Nintendo DS: 42.944 (703.015; 29.801.603)
Wii: 33.880 (560.875; 10.002.219)
PlayStation 3: 28.824 (411.490; 4.798.489)
Xbox 360: 2.764 (39.199; 1.241.993)
PlayStation 2: 1.839 (23.515; 21.629.669)

Nintendo DS lidera las ventas de hardware de febrero en EE.UU.

Fuente: MeriStation.

La consultora NPD ha publicado los datos de ventas de hardware y software durante el mes de febrero en EE.UU.
En consolas, Nintendo DS se sitúa en primer lugar con 613.200 unidades vendidas, seguida a más distancia por Xbox 360, con 422.000 consolas vendidas. Por su parte, Wii completa el podio en tercer lugar con 397.900 consolas vendidas, mientras PS3 se posiciona cuarta con 360.100 unidades vendidas.
En software, Bioshock 2, el shooter de Take-Two en su versión para Xbox 360 se sitúa en primer lugar con 562.900 unidades vendidas, seguido de cerca por New Super Mario Bros, que se posiciona en segundo lugar con 555.600 juegos vendidos. Call of Duty: Modern Warfare 2 continúa manteniendo buenas ventas y se sitúa en tercer lugar con 314.300 unidades vendidas.
En cualquier caso, las ventas de software han descendido un 15% con respecto al mismo periodo del año aterior, mientras que los ingresos por ventas de hardware ha retrocedido un 20% con respecto a febrero de 2009.
Lista de Software:
  • 1) BioShock 2 (Take-Two, Xbox 360): 562.900
  • 2) New Super Mario Bros. Wii (Nintendo, Wii) 555.600
  • 3) Call of Duty: Modern Warfare 2 (Activision, Xbox 360) 314.300
  • 4) Just Dance (Ubisoft, Wii) 275.400
  • 5) Wii Sports Resort (Nintendo, Wii) 272.500
  • 6) Call of Duty: Modern Warfare 2 (Activision, PS3) 252.800
  • 7) Mass Effect 2 (EA, Xbox 360) 246.500
  • 8) Dante's Inferno: Divine Edition (EA, PS3) 242.500
  • 9) Dante's Inferno (EA, Xbox 360) 224.700
  • 10) Heavy Rain (Sony, PS3) 219.300
Lista de Hardware
  • 1) Nintendo DS: 613.200
  • 2) Xbox 360: 422.000
  • 3) Wii: 397.900
  • 4) PlayStation 3: 360.100
  • 5) PSP: 133.400
  • 6) PlayStation 2: 101.900

IBM investiga en torno a plásticos biodegradables

Fuente: ITespresso.

IBM se ha unido a la Universidad de Standford en nueva investigación centrada en plásticos que sean más respetuosos con el medio ambiente. Ambas partes han ofrecido información sobre un nuevo proceso de reciclado que permitiría a los fabricantes mejorar los procesos y reutilizar las partes plásticas de los ordenadores creadas a partir de plantas.
La investigación ha demostrado que los compuestos orgánicos se pueden utilizar para reemplazar los materiales sintéticos en la fabricación de los polímeros utilizados para crear plásticos. Haciendo eso, los investigadores creen que se puede fabricar un nuevo tipo de plástico biodegradable.
Desde IBM aseguran que están explorando nuevos métodos para aplicar su tecnología y experiencia en materiales para crear un futuro sostenible. El desarrollo de nuevas familias de catalizadores orgánicos ofrece una mayor versatilidad a la química que busca mejorar le medio ambiente y abre la puerta a nuevas aplicaciones, como la fabricación de plásticos biodegradables, explican desde IBM.
La utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente se ha convertido en uno de los asuntos ‘green’ más importantes para el sector tecnológico. Grupos como Greenpeace llevan años proponiendo a los vendedores que dejen de utilizar materiales dañinos, mientras que los vendedores de hardware han empezado a utilizar carcasas de metal reciclable y reducir los materiales utilizados en el empaquetado.

Las tragedias de Haití y Chile, excusas perfectas para el envío de spam

Fuente: Silicon News.

Durante el mes de febrero han seguido aumentado los ataques por spam, que crecen un 16%, gran parte los cuales procede de ataques localizados en lengua no inglesa. También se observa una tendencia a la utilización de las grandes noticias de actualidad para su propagación, según ha publicado Symantec en su informe mensual MessageLabs Intelligence.

Según las conclusiones del informe, acontecimientos como los terremotos de Haití y Chile, o la presentación del nuevo modelo de Toyota han sido la excusa perfecta para propagar el malware.

Estados Unidos sigue siendo el país que recibe y envía más ataques, en concreto se originaron en este país un 23% del total de los mensajes de spam.

La multitarea llegará oficialmente a iPhone con iPhone OS 4.0

Fuente: the INQUIRER.

La plataforma de trabajo de iPhone tiene una carencia básica, que han suplido de manera inteligente con una gran rapidez en el cierre y apertura de aplicaciones. Hasta la fecha, de manera oficial no podías mantener en segundo plano la aplicación que quisieras mientras realizabas otra tarea, a excepción de las nativas de Apple.
Según una filtración cercana al desarrollo de la futura versión iPhone OS 4.0, el terminal de la compañía de Cupertino va a integrar la posibilidad de multitarea de manera completa, es decir sin restricciones en según qué aplicaciones.
Pese a llegar algo tarde, ese tipo de opciones es algo que cualquier usuario puede echar en falta en el momento más inoportuno. Actualmente los terminales con jailbreak pueden disfrutar de ello gracias a la aplicación backgrounder.

El sector tecnológico resurge de las cenizas

Fuente: Cinco Dias.

El 10 de marzo de 2000 el Nasdaq alcanzó récord en 5.048,62 puntos. El mercado tecnológico de referencia para las Bolsas del mundo alcanzaba así la máxima expresión de lo que años antes había apuntado el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan: "la exuberancia irracional de los mercados".
Durante los últimos años de la década de los noventa y los primeros meses de 2000 las puntocom tenían seducidos a los inversores. Se fue construyendo una burbuja tecnológica en torno a promesas de beneficios futuros. Y la Bolsa lo fue cotizando hasta que la realidad superó a la ficción. Desde 2000 muchas empresas han desaparecido -más de 200 fueron expulsadas del Nasdaq el primer año al caer la acción por debajo del dólar-, otras se han fusionado o han sido compradas y otras tantas han conseguido sobrevivir, no sólo a la crisis propia del sector, sino también a la financiera actual. "Las tecnológicas se han reciclado y comienzan a estar en mejores condiciones. El año pasado el Nasdaq tuvo un balance mejor al del S&P subieron el 44% y 25,4%, respectivamente y eso coincide con una mejora del beneficio", explica Óscar Germade, de Cortal Consors.
El mercado ha ido purgando los excesos del pasado y hay señales evidentes de que las valoraciones vuelven a ser atractivas. Los fondos tecnológicos han ganado más de un 10% en los últimos tres meses, según datos de MorningStar y la actividad de operaciones corporaciones comienza a repuntar. "Las empresas ahora están inmersas en negocios que conocen", dice Germade.
La tecnología, además, vuelve a ser una alternativa de inversión, según explica Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros: "Aparecen de nuevo en las carteras de los gestores. Quizás haya más interés por determinadas compañías que por el sector en general", dice. Para el experto, "los precios están más acordes ahora con la realidad después del fuerte ajuste sufrido". Para él, el máximo histórico del Nasdaq de hace 10 años "hace perder la perspectiva histórica". "No es una referencia real, tanto por la composición del índice, que nada tiene que ver con la de ahora, como por la valoración", explica.
El tiempo ha puesto las cosas en su sitio, tal y como señalan los expertos. Ahora bien, reconocen que poco se ha aprendido de aquello. La última crisis financiera, la peor desde 1929, ha mostrado que se sigue invirtiendo en función de expectativas y el nulo desconocimiento de algunos productos que se comercializan en el mercado. "Es inevitable que haya más burbujas; pasará siempre. En momentos así tienes dos alternativas: subirte o no al carro, y la mayoría se deja llevar por la corriente", asegura Óscar Germade.
El Nasdaq cerró ayer en 2.358,95 puntos, un 53,3% por debajo del récord de hace 10 años.

La Bolsa española también sufrió su "exuberancia irracional"

El mercado español creó el Nuevo Mercado en abril de 2000, en pleno declive del sector. La marcha del índice fue bajista hasta que en noviembre de 2007 BME decidió eliminarlo. La salida de empresas como Terra, TPI, Móviles o Amadeus no daba lugar a otra decisión.
Terra, filial de Telefónica, fue el máximo exponente de la tecnología en la Bolsa española. Salió a cotizar en noviembre de 1999. Subió un 213%, y tres meses después valía un 1.234% más. En julio de 2005 abandonó el mercado tras una fusión con su matriz cuyo canje se estableció en 5,15 euros incluyendo dividendos. Debutó a 11,81 euros y logró récord a 157,6.