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2010/03/05

Playstation 2 cumple hoy 10 años desde su lanzamiento en Japón

Fuente: MeriStation.

Playstation 2 está hoy de cumpleaños, pues la veterana e incombustible consola de Sony cumple hoy, 4 de marzo de 2010, 10 años de existencia.

Sin embargo, hablamos del cumpleaños en referencia a la fecha nipona de lanzamiento, ya que PS2 vio la luz en EE.UU. y Europa varios meses después, en octubre y noviembre de 2000. En cualquier caso, Playstation 2 ha logrado a lo largo de este periodo convertirse en la consola más vendida de la historia, con más de 140 millones de unidades vendidas.

Asimismo, destaca su fortaleza en el mercado, pues aún hoy en día, la veterana consola de Sony continúa a la venta y sigue recibiendo nuevos títulos.

La ley de economía digital británica podría obligar a cerrar sitios como YouTube

Fuente: ITespresso.

En pleno debate sobre los cierres de páginas web en España, otros países, como Reino Unido, están tomando caminos incluso más extremos que el trazado por la administración española.

La Cámara de los Lores, dentro de su proyecto de Ley de Economía Digital (Digital Economy Bill), acaba de aprobar una propuesta por la cual los jueces del Alto Tribunal podrán emitir órdenes contra aquellos sitios web acusados de alojar una “considerable” cantidad de material que infrinja los derechos de autor, obligando a estas webs a ser “desconectadas”.

Según se hace eco The Guardian, muchas voces critican la medida porque los jueces podrían cerrar una página por infringir el copyright aunque estos contenidos no estuvieran puestos online. Además, hay que considerar que en muchas de estas plataformas 2.0, como YouTube, los propietarios o administradores no suben todo el material, sino que la mayoría parte proviene de los usuarios y luego es sometido al control.

Otros atacan la propuesta porque dicen que coartará la creatividad, la innovación y la libertad de expresión. No es la opinión de Clement-Jones, quien la presentó: “Creo que esto va a enviar un poderoso mensaje a nuestras industrias creativas de que valoramos lo que hacen, que queremos protegerlo, que no creemos en la censura de Internet, pero estamos respondiendo a la preocupación genuina”.

Facebook vale 11.500 millones de dólares

Fuente: Silicon News.

La valoración de Facebook no deja de crecer. El SharesPost Venture-Backed Index, un nuevo índice creado por SharesPost que incluye siete compañías privadas respaldadas por capital riesgo, ha valorado a la red social en 11.500 millones de dólares (unos 8.456 millones de euros).

La cifra está cerca de duplicar lo ofrecido por la rusa Digital Sky Technologies en el pasado mes de julio y supera en 2.000 millones de dólares la valoración difundida en noviembre.

La nueva valoración de Facebook implica un precio de unos 26 dólares por título en base a una estimación de 442,4 millones de acciones diluidas, de acuerdo a lo explicado por Bloomberg.

Otras redes sociales como Twitter y LinkedIn también forman parte del SharesPost Venture-Backed Index, un índice que intentará constituirse como un “punto de referencia”, en palabras del CEO de SharesPost, Greg Brogger. “Este indicador ofrece un soporte que puede utilizarse en conversaciones sobre el valor de las compañías y brinda la posibilidad de seguir los cambios de valor de estas firmas”, agregó.

En el caso de Facebook, las perspectivas son optimistas. La empresa superaría los 1.000 millones de dólares en ingresos para este año, todo un logro para la firma creada por Mark Zuckerberg.

Microsoft también desarrolla para Android

Fuente: the INQUIRER.

“Tag”, una aplicación que permite utilizar el smartphone como un lector móvil de código de barras, es la primera herramienta que Microsoft publica para Android. Y no será la última… aunque estén destinadas a la plataforma de su máximo rival Google.

Además de potenciar su propia plataforma móvil con la serie 7 de Windows Phone, Microsoft continúa publicando aplicaciones en otras plataformas, en este caso la primera para Android.

Tag ya está presente en Windows Mobile, J2ME, Blackberry, Symbian S60 y también en otro de los máximos rivales, iPhone, sistema para el que también tiene otras como el Seadragon Mobile o una herramienta para su buscador Bing.

La herramienta Tag es lo de menos. Google ya prepara la salida de una similar que prueba con sus trabajadores en el Nexus One. Lo curioso es que Microsoft programe para el Google Android. Y no será la última aplicación, seguramente la siguiente sea Silverlight.

IBM podría revolucionar la conexión entre chips

Fuente: eWeek.

Científicos del Gigante Azul han anunciado importantes avances en materia de interconexión óptica entre microprocesadores, una tecnología que mejoraría la eficiencia y reduciría el consumo energético.

IBM realizó un comunicado ayer sobre los importantes avances que está consiguiendo en una de sus investigaciones.Se ha llevado a cabo en materia de interconexión entre microchips, donde hasta ahora se han estado utilizando hilos de cobre pero que gracias a la creación de un “fotodetector de avalancha de nanofotones” es posible transmitir impulsos de luz entre los chips a velocidades de 400 Gbps, pero consumiendo tan sólo 1,5 voltios en vez de los 20 o 30 actuales.

“Este importante avance nos acerca a la idea de mantener interconectados a los chips a través de señales ópticas, algo que posibilitaría la construcción de sistemas computacionales económicos y eficientes a nivel de consumo energético, pero también con un rendimiento nunca visto hasta ahora, incluso a nivel de exaflop”, se puede leer en el comunicado.

Con los grandes fabricantes de microprocesadores como Intel, AMD o el propio IBM consiguiendo introducir cada vez más núcleos en los procesadores, se hace necesario desarrollar también la velocidad con la que se mueven los datos entre los distintos elementos, algo que, con el anuncio del Gigante Azul, permitiría conseguir sistemas nunca vistos hasta ahora durante la próxima década.

Palm actualiza su sistema operativo y apuesta por Videojuegos

Fuente: Cope.

En cuanto a estos títulos, que se podrán descargar totalmente gratis hasta el próximo 31 de marzo, son : Need for Speed Undercover, Los Sims 3 y Monopoly.

En cuanto a la actualización del software 1.4 destacan las siguientes características:

Captura de vídeo

La capacidad para grabar, editar y compartir vídeo dado que el teléfono Palm Pre no solo permite la grabación de imágenes de vídeo, sino también editar contenidos y cargarlos en YouTube o Facebook (o enviarlos mediante correo electrónico o MMS) en un par de clics.

Aplicaciones más rápidas

Las aplicaciones de Calendario, Libreta de Direcciones y Correo Electrónico se han ampliado con nuevas características cada una para simplificar las tareas comunes. Por ejemplo, en la aplicación Calendario ahora puedes marcar un número que aparece en el asunto de una reunión. También, en la aplicación de Correo Electrónico, ya es posible buscar por fecha, remitente y asunto. Y, por último, en la aplicación Libreta de Direcciones, el registro de las llamadas cuenta con más opciones para acceder a un contacto (como a través de SMS). Además todo esto puede hacerse con una batería de mayor duración.

Nuevas alertas

A partir de ahora hay una opción LED por la cual la pantalla se enciende intermitentemente al recibir una notificación y los sonidos de las alertas pueden personalizarse más (para los eventos en el calendario, por ejemplo).

Puede encontrar más detalles en: España (Movistar): http://palm.com/webos-pre-movistar-es

RealNetworks deja de vender programas para copiar DVD

Fuente: Cinco Dias.

RealNetworks se ha rendido ante Hollywood. La compañía, que ha llegado a un acuerdo para resolver una serie de demandas presentadas en su contra por seis estudios de cine, no podrá distribuir su programa RealDVD, que permitía obtener copias de DVD. RealNetworks deberá pagar, además, 4,5 millones de dólares a Walt Disney y Sony entre otros estudios. Éstos habían demandado a la compañía en 2008, alegando que la citada herramienta era ilegal, ya que permitía la piratería.

Concurso en ciudad virtual regalará 100 celulares Samsung

Fuente: El Tiempo.

Esta ciudad virtual, llamada 100 con Corby, cuenta con 6 escenarios donde el usuario podrá interactuar y acumular los puntos suficientes para ser uno de los 100 ganadores.

En equipos de máximo 10 personas o individualmente, las personas podrán participar de espacios como Paint Phone, un juego de puntería que consiste en lanzar bolas de pintura para darle color a unos celulares distribuidos en medio de un tiradero de carros.

Sequence es otro de los escenarios de esta ciudad. Allí el jugador debe mantener su concentración para recordar una serie de movimientos que darán puntos para participar en el concurso por los Samsung Corby.

Entre las aplicaciones también se encuentran Maíz Touch, un juego de agilidad, El Muro, un reto para el buen observador, Los mejores, el registro de los puntajes más altos, y La Tiendita, una sección donde los participantes podrán enviar regalos a sus amigos.

Esta ciudad virtual, que ya está disponible para todo el país, estará en funcionamiento hasta abril de este año.

La trilogía "God of War" de videojuegos llega a su fin con una brutalidad espectacular

Fuente: Canarias7.

La rentable trilogía "God of War" llega a su fin con un sofisticado videojuego de acción para PlayStation 3, ambicioso en el control y la definición visual y caracterizado por una brutalidad espectacular.

Nuevas armas y criaturas, temibles titanes, escenarios impresionantes, efectos de luz dinámica, matanzas masivas y precisión en el sistema de combate caracterizan "God of War III", que ha sido presentado hoy en Madrid y llega al mercado el 18 de marzo.

Casi 140 personas de Santa Monica Studios han estado dedicadas durante 4 años a la conclusión de esta saga y el resultado es un videojuego que cuadruplica la resolución de texturas de su antecesor y presenta una mejora cinemática.

"Somos un referente visual, el resultado es realmente soberbio, (...) te deja sin aliento", ha sostenido el diseñador jefe del proyecto, Chris O'Neill.

En "God of War III", el guerrero espartano Kratos inicia un camino de venganza con la intención de acabar con todos los dioses del Olimpo.

"El cielo será el infierno", "cumple tu venganza" y "ojo por ojo" son algunos de los lemas publicitarios del juego.

El viaje, se pueden imaginar, no es idílico y tampoco un juego de niños: la sangre y la violencia acompañan al protagonista en épicos combates contra bestias y titanes.

"Kratos siempre ha sido el antihéroe: tiene el dinero en la cabeza, es muy mezquino. Puedes sentir todo ese odio y esa furia brotando de él durante su viaje. Nunca ha sido un buen tipo, ni ha luchado por una buena causa, sino para su propio beneficio", ha explicado a Efe el diseñador jefe de los combates del videojuego, Adam Puhl, de Santa Monica Studios.

Uno de los objetivos prioritarios de las personas implicadas en el desarrollo del videojuego fue que absolutamente cualquier acción debía apoyar el carácter turbio de Kratos.

"Hay un nivel de brutalidad muy extrema en este juego pero pienso que realmente sirve para expresar su carácter y su ira y no sólo es un acceso gratuito a la violencia", se ha justificado Puhl.

Por su parte, O'Neill ha asegurado que pocos personajes de videojuegos presentan la precisión y el aspecto detallado y realista de Kratos.

Puhl ha sostenido que, pese a la sofisticación en el desarrollo del videojuego, éste ha sido gestado para que cualquier persona que se acerque a él pueda entender la estrategia y avanzar, algo que no suele ocurrir con otros títulos de acción.

"Siempre hemos intentado hacer los videojuegos lo más accesibles posible. A menudo comparamos un videojuego con un éxito de taquilla, como Indiana Jones, que todo el mundo quiere ir a verlo y disfrutar de la aventura", ha explicado.

Para Santa Monica Studios la aventura de Kratos termina con esta tercera entrega y ahora quieren expandir el equipo y empezar a "estrujar" la creatividad en "una dirección muy distinta".

De momento, advierten que no se ha tocado techo con las posibilidades que ofrece el hardware de la consola de Sony.

Desde PlayStation esperan que "God of War III" sea el mayor éxito del año, algo que tiene su lógica si se tiene en cuenta que la franquicia ha conseguido vender ocho millones de copias en todo el mundo.

Para su promoción, sólo en España, la firma japonesa invertirá 4,8 millones de euros.

HardGame2.com cumple 8 años

Fuente: Libertad Digital.

A pesar de la actual crisis económica, se han cumplido ya ocho años desde que el portal especializado HardGame2.com abriese oficialmente sus puertas, en un ya lejano 3 de marzo de 2002. En todo estos años el portal ha ido avanzando y evolucionando hasta convertirse en uno de los medios de comunicación más importantes de habla hispana, en lo que a videojuegos se refiere.

Desde hace algunos meses, Libertad Digital colabora estrechamente con HardGame2.com para ofrecer a sus lectores, oyentes y televidentes la información más rigurosa y actual relacionada con el sector de los videojuegos, uno de los mercados de entretenimiento que más ha crecido durante la última década y que ya factura más que la industria del cine y la musical juntas.

EliteGamer, el programa de videjuegos que se emite semanalmente en Libertad Digital TV, es el ejemplo más claro de esta colaboración. Presentado por Eva Blanco y con los contenidos ofrecidos por los profesionales del citado portal, EliteGamer ha conseguido, tras casi 90 programas en antena, convertirse en todo un referente para los amantes de los videojuegos, con un gran éxito en televisión y en sus redifusiones en YouTube e iTunes.

La colaboración entre Libertad Digital y HardGame2.com también llega a esRadio, donde semanalmente Isaac Jiménez lleva la última actualidad del sector en su sección "Videojuegos y Tecnología", un veterano espacio semanal en el programa Es la noche de César.

Tus citas con los videojuegos en Libertad Digital TV

EliteGamer se sigue emitiendo todos los viernes a las 18:00 horas de la tarde en Libertad Digital TV, contando además con redifusiones los sábados a las 13:00, los lunes y miércoles a las 18:00, y los martes y jueves a las 18:30. El programa también puede visionarse a través de su canal en YouTube donde ya es uno de los 100 canales con más suscriptores en España, en iTunes donde es el programa líder dentro de su temática, y también a través de su web oficial: www.elite-gamer.es.

La cita semanal de Isaac Jiménez con su sección "Videojuegos y Tecnología" en Es la noche de César tiene lugar todos los martes a las diez menos cuarto de la noche en esRadio. Y, por supuesto, la actualidad diaria del mundo de los videojuegos y los análisis y avances más exhaustivos se pueden encontrar en LibertadDigital.com y en HardGame2.com.

El FBI advierte de la creciente amenaza de ciberataques

Fuente: Yahoo!

Grupos extremistas, estados extranjeros y organizaciones delictivas que se han puesto como objetivo atacar redes informáticas privadas y gubernamentales suponen una amenaza creciente para la seguridad de Estados Unidos, dijo el director del FBI, Robert Mueller, el jueves.

En un discurso ante una conferencia de seguridad en Internet, Mueller dijo que grupos activistas como Al Qaeda habían usado la red para reclutar a sus miembros y planificar atentados, pero que también han usado Internet como un sitio para atacar.

"Los terroristas han mostrado un interés claro por las capacidades del 'hacking' y o bien entrenarán a sus propios reclutas o contratarán a otros de fuera, con la vista puesta en combinar atentados físicos con ciberataques", dijo Mueller.

Añadió que un ciberataque podía tener el mismo impacto que una "bomba bien colocada".

Mueller añadió que algunos gobiernos extranjeros, que no identificó, también suponían una amenaza al intentar espiar a través de Internet.

"Además de la amenaza terrorista, los estados pueden usar Internet como un método de ataque para fines políticos", dijo.

"Hackers nacionales o mercenarios bajo contrato", además de delincuentes internacionales, tienen como objetivo las redes de los gobiernos, añadió Mueller.

"Buscan nuestra tecnología, nuestra inteligencia, nuestra propiedad intelectual, incluso nuestras armas y estrategias militares", añadió.

Los comentarios llegan tras varios incidentes internacionales de seguridad en Internet.

En enero, Google, el buscador número uno del mundo, dijo que había detectado un sofisticado ataque online contra sus sistemas que tuvieron origen en China e indicó que creía que al menos otras 20 compañías habían sido atacadas.

Según Google, uno de los principales objetivos de los ataques fue acceder a las cuentas personales de correo electrónico de activistas chinos de derechos humanos.

A principios de esta semana, la policía española detuvo a tres hombres acusados de orquestar uno de los delitos informáticos mayores hasta la fecha, en el que más de 13 millones de ordenadores fueron infectados con un virus que robaba datos de tarjetas de crédito y datos.

Mueller dijo que era esencial la cooperación internacional para combatir los delitos online, como la llamada operación Mariposa en España. Añadió que el FBI tenía 60 oficiales en todo el mundo, además de agentes especiales, colaborando con las policías de países como Rumania, Estonia y Holanda.

Instó a las empresas que hayan sido objeto de ciberataques a denunciar para ayudar a encontrar a los autores, añadiendo que el FBI se adaptaba a la naturaleza delicada de la situación para las empresas.

"Minimizaremos el daño a sus negocios, salvaguardaremos su privacidad y sus datos y donde sea necesario buscaremos órdenes de protección para preservar secretos comerciales y la confidencialidad empresarial", añadió.

¿Sería EEUU otra víctima de un fuerte terremoto?

Fuente: Pueblo en Linea.

Un equipo de rescatistas trabajando en un edificio destruido por el fuerte terremoto en la ciudad de Concepción, Chile. En un discurso por la radio la presidenta Michelle Bachelet comprobó el miércoles que el terremoto de 8,8 grado de intensidad en la escala abierta de Richter y el Tsunami subsiguiente, ocurrido el 27 de febrero en el país, han causado 799 muertos.

La gente apenas se ha sacudido de la sombra del desastroso seísmo en Haití, cuando ha sido obligada a enfrentarse a otro ocurrido en Chile, lo que les pone preocupada por cuándo y dónde se les vendrá el siguiente flagelo. Según informan medios estadounidenses, un grupo de científicos ha pronosticado que habría un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter en un futuro cercano en la zona del Pacífico a unos 80 kilómetros de la costa noroeste de América del Norte, que afectaría Seattle y Portland de EEUU así como Vancouver de Canadá. La predicción ha infundido un terror extraordinario a la gente, aunque ésta se ha enterrado del pronóstico desde hace tiempo.

Recientemente investigadores han utilizado un superordenador para visualizar los efectos de un terremoto de 9 grados de magnitud, y han conseguido calcular con realistas simulaciones tridimensionales dichos efectos. Según ellos, el temblor virtual, de dos a cinco minutos de duración, destruiría todos los edificios de mala calidad así como los autopistas y puentes ubicados en las zonas desde British Columbia de Canadá hasta Calorina del Norte de EEUU, dando origen a un fuerte Tsunami para sumergir las ciudades costeras bajas en enormes olas.

Un experto del departamento de Exploración Geológica de EEUU ha afirmado que es problema de tiempo la repetición del desastre de Chile en la costa noroeste de America del Norte con prolongado historial geológico. Un profesor de la Universidad del estado de Oregon sostiene por su parte que la probabilidad de ruptura de la falla del sur de Oregon y Carolina del Norte es tan alta como del 80 por ciento en los 50 años venideros, que conduciría un terremoto de extrema magnitud. La falla, que ha permanecido “inactiva” durante más 300 años, daría origen un terremoso desastroso, pronosticó el estudioso.

Las fuertes interactuaciones de las placas tectónicas de la corteza terrestre en la costa del Pacífico en Chile y el noroeste de América del Norte, zona de terremotos, han dado origen a terremots.

Al igual que Chile con frecuentes seismos, ocurre un terremoto de enorme magnitud en la zona de la costa noroeste de América del Norte a intervalo de cada 500 a 600 años. En la referida región aconteció en 1700 un seísmo de 9 gradod de intensidad causando olas de 9 a 12 metros de alto, que incluso dieron origen a destrozos en aldeas de la zona costera de Japón.

¿Es legal el canon digital español?

Fuente: Expansion.

El Tribunal de Justicia de la UE ha comenzado a examinar si el canon aplicado en España a todos los equipos de reproducción digital, llamado "canon digital", como compensación a los creadores por la copia privada es o no compatible con el derecho europeo.

El Tribunal comunitario ha comenzado en Luxemburgo la vista oral en un litigio que tramita la Audiencia Provincial de Barcelona y que enfrenta a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a la empresa Padawan SL, que comercializa CD-Rs, CD-RWs, DVD-Rs y aparatos reproductores MP3.

La SGAE interpuso una demanda contra dicha empresa reclamándole el pago del canon por copia privada correspondiente a los aparatos comercializados por Padawan entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004. Padawan alegó que la aplicación del canon por copia privada a estos soportes digitales, de forma indiscriminada y sin distinguir la finalidad a la que van destinados (uso privado u otra actividad profesional o empresarial), violaba la directiva europea 2001/29.

El caso fue juzgado en primera instancia y fue aceptada íntegramente la reclamación de la SGAE. La empresa fue condenada al pago de 16.759,25 euros, más los correspondientes intereses.

Padawan recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona, instancia que ha presentado ante el Tribunal europeo de Luxemburgo un recurso prejudicial en el que plantea una serie de cuestiones relativas a la interpretación de esa directiva.

La normativa española
A través del cobro de un canon, la normativa española instaura el pago de una compensación económica a favor de los titulares de los derechos por la reproducción realizada exclusivamente para uso privado.

El canon grava la adquisición de equipos o aparatos de reproducción de libros, así como de equipos o aparatos de reproducción de fonogramas y videogramas, y de materiales de reproducción sonora, visual o audiovisual.

El canon se aplica a los fabricantes e importadores de estos equipos y materiales, así como a los "distribuidores, mayoristas y minoristas, sucesivos adquirentes de dichos productos", y se hace efectivo a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

En el caso de los aparatos y sobre todo materiales de reproducción digital, como son los CD y DVD grabables, así como los lápices de memoria USB, el canon se aplica sin hacer distinción de si el destino del producto es para llevar a cabo copias privadas o para otros distintos, como puede ser el almacenamiento de datos e información generada por un profesional o una empresa.

La Audiencia de Barcelona solicita a los jueces europeos que clarifiquen el concepto de "compensación equitativa" y diluciden si el sistema adoptado por España y consistente en aplicar el canon a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada contraría la directiva 2001/29/CE.

También desea saber si la aplicación indiscriminada del referido "canon" a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada es conforme al concepto de "compensación equitativa"