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2010/03/01

Cuba ajusta acceso a las Universidades

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno cubano ajustó el acceso a la enseñanza superior a “las necesidades socioeconómicas del país”, de acuerdo con una resolución publicada el día 28 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. La legislación, que busca reducir los gastos estatales, se aplica desde septiembre último, cuando comenzó el actual curso escolar pero se publicó ahora en la Gaceta Oficial, publicación que hace oficial cualquier medida gubernamental. La resolución también condiciona la aceptación de estudiantes “a las posibilidades de los centros universitarios de ofrecer carreras con garantía de calidad”.

La medida determina que los estudiantes con el nivel medio vencido tendrán además que someterse a exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba y aprobarlos por más de 60 puntos para acceder a los estudios universitarios.

Los planes de estudio para trabajadores en la enseñanza superior exigirán también exámenes de ingreso y “avales” de los centros laborales de cada cual, según la legislación ya vigente, que fue aprobada en septiembre pasado y firmada por el ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El gobierno del presidente Raúl Castro busca, reducir el gasto estatal sin eliminar los accesos gratuitos de los cubanos a ramas como la educación en todos sus niveles y a la atención médica, logrados hace casi medio siglo por la revolución del 1 de enero de 1959.

Google también domina el mercado de búsquedas móviles

Fuente: eWeek.

Según un estudio de Opera, cuyo navegador en versión Mini cuenta con 50 millones de usuarios en Estados Unidos, más del 9% de las páginas que se visitan a través del móvil provienen de búsquedas en Google.

Aunque se trata de un estudio llevado a cabo a través de los usuarios de Opera Mini en Estados Unidos, los resultados podrían ser muy parecidos en el continente europeo.

Opera ha tenido en cuenta a más de 50 millones de usuarios, que son los que utilizan el navegador para dispositivos móviles, tal y como asegura la compañía.

Así, el 9% de todas las páginas Web que se visitan a través del móvil provienen del resultado de una búsqueda a través de Google. Son datos del mes de enero y se contabilizan un total de 23.000 millones de páginas Web visitadas.

Opera Mini aún no estaba disponible para iPhone en este periodo, por lo que las búsquedas provienen de dispositivos como los de Nokia, RIM BlackBerry, Android, etc.

En segunda posición se sitúa Yahoo!, con un 4,3%, mientras que el motor de búsqueda Microsoft Bing tan sólo ha sido utilizado en un 0,03% de las páginas visitadas.

Las PS3, afectadas por el “efecto 2000” diez años después

Fuente: ITespresso.

Millones de usuarios vieron ayer como su PlayStation 3 dejaba de funcionar al conectarse al servicio PlayStation Network. El causante ha sido el error 8001050F, que ha inhabilitado las consolas y ha reiniciado el calendario de las mismas hasta el 31 de diciembre de 1999 en América y al 1 de enero del 2000 en Europa y Asia.

El fallo habría provocado que gran parte de las PS3 dejara de funcionar y muchos datos almacenados en las mismas, como las partidas y los trofeos, se borraran.

Según informa Sony, los técnicos de la compañía ya están trabajando para solucionar los errores y restaurar el servicio. Mientras tanto, los comentarios de indignación y preocupación de sus usuarios en Internet corren como la pólvora.

Parece que el fallo sólo afecta a los modelos antiguos de la plataforma previos a 2009 y no incluye a las versiones PS3 Slim. Más información en el perfil oficial de la consola en Twitter.

El password ha muerto: ha llegado la identificación por voz

Fuente: Silicon News.

Saber quien está al otro lado de la pantalla es una de las principales preocupaciones en la red, especialmente en el acceso a redes corporativas o a espacios de acceso restringido. En un mundo en el que las contraseñas son tan fácilmente violables, pocos recursos quedan para sortear los peligros de dejar la puerta abierta durante el acceso.

Indra y la Universidad Politécnica de Madrid han presentado una herramienta que podría solucionar los problemas de acceso e identificación: SIBMATI (Sistema de Identificación Biométrica Multimodal Aplicado a las Tecnologías de la Información), unas siglas y un nombre muy largos que ocultan a una aplicación que identifica al usuario gracias a su voz.

El sistema se diferencia de otros de identificación por voz porque evita el uso de las redes telefónicas, ya que funciona directamente sobre internet. Además, su implantación no implica ningún gasto adicional, como explican desde Indra en un comunicado, ya que no requiere ningún dispositivo añadido al equipo.

Por otra parte, el SIBMATI se desarrolló en el marco del Plan Avanza y contó con una subvención que cubrió la mitad de su presupuesto.

¿Nintendo DSi XL vs iPad?

Fuente: the INQUIRER.

La consola portátil de Nintendo hará pronto su llegada tanto en Europa como en Estados Unidos -ya lleva algún tiempo disponible en Japón- y algunos la ven como una posible competidora del iPad de Apple.

Aunque la Nintendo DS y la DSi originales no tenían mucho que ver con el dispositivo de Apple, en esta nueva DSi XL se ha logrado ampliar el tamaño de pantalla de forma excepcional, lo que ha hecho que no solo haya posibilidad de disfrutar más de los juegos, sino también de otras aplicaciones.

De hecho el tamaño de pantalla es ahora un 93% mayor que el de sus predecesoras, pero lo que no cambiará es la resolución que se mantiene en unos limitados 256×192 píxeles. Eso indica que aunque se podrá usar la consola para leer libros, dudamos que pueda convertirse en un rival serio del iPad y de otros productos destinados a intentar convertirse en las nuevas plataformas portatiles de computación.

Las redes sociales se unen por Chile

Fuente: La Nacion.

Sábado a la madrugada, a eso de las 3,30 de la mañana. Noche tranquila en Twitter. Mensajes aislados de algunos noctámbulos. De pronto, un amigo de Mendoza lanza un alerta: terremoto en su ciudad, tan fuerte que han tenido que salir a la vereda. Unos días antes, Nicaragua. Y Haití, por supuesto. Varios tweets más desde una Mendoza desvelada y expectante. Y esa sensación de que algo malo y grande puede ocurrir en las próximas horas.

El sábado a la mañana estaba por todo el espacio virtual. El desastre de Chile, con su propio y ominoso hashtag: #terremotochile. Y lo que seguiría, un posible tsunami en Hawaii, Australia y el resto del área del Pacífico. Sintonicé Ustream , donde el canal 2 de Honolulu estaba, todavía de noche, en plena actividad, informando y aconsejando, a las 6, hora de Hawai. Empecé a seguir a la Cruz Roja y a retwitear los consejos de la organización. Mensaje de la organización, al mediodía porteño: "Primer llamamiento para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto en Chile. Necesitamos su ayuda twiteros." Ya la tienen, desde temprano. La línea de tiempo, donde aparecen los mensajes de los suscriptos a Twitter, hervía de actividad.

Poco después, algunos amigos colombianos, advertidos de que su país estaba en riesgo de #tsunami, no paraban de preguntar y, otros, de desmentir. Pero para entonces, Colombia ya estaba fuera de peligro, según el NOAA. Para calmarlos, puse en Twitter el último informe del NOAA , que también se replicó rápidamente. Los consejos e informes de la Cruz Roja eran reenviados por cientos de personas en Twitter.

Google puso en línea una página para buscar personas en Chile . El dato, de nuevo, alcanzó en menos de cinco minutos a todos los que pudieran tener familiares en ese país. Los agradecimientos a los que, súbitamente, nos veíamos envueltos en una cruzada para ayudar, dentro de nuestras ínfimas posibilidades, también llegaban cada tanto, sobre todo desde la Argentina. La Red Solidaria, de Juan Carr, se sumó a la recolección de ayuda para Chile. Replicamos sus pedidos al instante.

Una búsqueda en Facebook arrojaba al mediodía 209 resultados. Uno de los grupos creados para ayudar al país trasandino, sólo horas después de la catástrofe, ya había sumado 1696 miembros.

La Cruz Roja insistía en oír solamente radio y TV para obtener información fidedigna; paradójicamente, lo hacía en Twitter, donde varias personas aseguraban haber recibido más ayuda de las redes sociales que desde los medios convencionales.

Pero a la Cruz Roja no le falta razón, en un punto. Ustream.tv, donde el canal 2 no dejaba de seguir los acontecimientos y dar consejos e informes del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, superaba los 8200 espectadores a las 14.30 (hora de la Argentina). Pero, a la derecha, los mensajes de suscriptos a Twitter iban desde ruegos y rezos hasta anuncios delirantes sobre olas inmensas viajando a la velocidad del sonido. Todo esto, al tiempo que una persona suspiraba aliviada en mi ventana de Twitter porque, gracias a este servicio, había dado con sus familiares en Chile. Entre tanto, varios periodistas hacíamos todo lo posible por publicar datos chequeados, en un sábado que de pronto se había tornado en cierre frenético. Los números de teléfono de emergencias, el estado del Aeropuerto de Santiago, la cifra de víctimas y el pedido de la Cruz Roja de frazadas, agua y pañales discurrían por la línea de tiempo sin pausa. También, se solicitaba ayudar a los heridos. Las fotos, publicadas por tuiteros chilenos, dan crédito de la magnitud del desastre.

Once horas después del sismo, se esperan réplicas en Chile, advierte ahora un tweet de la Cruz Roja. Hace un rato, a las 7 de la mañana de Hawai, volvieron a sonar las sirenas. Las oigo en tiempo real mirando el canal por Internet. Hielan la sangre. Faltan 3 horas y media para que la tsunami, que el Centro de Alertas ha pronosticado será un "evento significativo con olas de 1,8 a 3,3 metros, llegue a ese estado norteamericano.

Desveladas las fechas del Tokyo Game Show 2010

Fuente: Vandal.

CESA, la patronal japonesa del videojuego, ha confirmado las fechas en las que se celebrará el Tokyo Game Show 2010, el evento más importante de videojuegos en Japón. La edición 2010 de esta feria se celebrará una semana antes de lo anunciado inicialmente: entre los días 16 y 19 de septiembre, ambos incluídos.

Como en los últimos años, los dos primeros días, jueves 16 y viernes 17, estarán reservados para los visitantes de prensa y de las tiendas. Los otros dos, sábado 18 y domingo 19, estarán abiertos a todo el público. La organización espera que la asistencia supere los 180.000 visitantes.

Una de las novedades de esta edición, cuyo lema todavía no se ha anunciado, es que las compañías podrán vender juegos, consolas y accesorios en sus espacios de exhibición, una prática prohibida hasta ahora y solo limitada a ciertas zonas de merchandising. Como en los últimos años, Vandal Online cubrirá el evento con enviados especiales tanto de forma escrita como con Vandal TV.