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2010/02/26

Las empresas declaran la guerra a los Maurice Moss

Fuente: Silicon News.

Maurice Moss es uno los personajes de la serie de culto The IT Crowd. 32 años y un genio de la tecnología, varias páginas de seguidores en Facebook (una con casi 15.000 fans), pero ningún adolescente en su sano juicio querría ser de mayor como Moss.

Maurice Moss vive con su madre, no tiene novia (y posiblemente nunca la haya tenido) y tiene grandes dificultades para entrablar relaciones sociales. Imágenes como la de Maurice Moss son aquellas contra las que la industria ha pedido hoy acabar. Ser informático es mucho más que "ser un chico feo, gafotas".

La mesa redonda Perfiles profesionales TIC en el mundo global, en la que se han dado cita miembros de Cisco, Everis, la Fundación Telefónica, IBM o Microsoft durante la presentación de la eSkills Week 2010, ha dejado claro dos cosas. El profesional de las nuevas tecnologías puede ser una mujer (algo que las empresas intentan transmitir a las niñas que aún no saben qué quieren ser de mayores), puede ser glamuroso, puede ser exitoso socialmente y puede ser físicamente atractivo. ¿Por qué no?

Y rompiendo con los tópicos, el profesional de las nuevas tecnologías no tiene que ser un programador. De hecho, su era ha muerto. "Ya no se buscan programadores", ha asegurado la systems engineer manager de Cisco, Yolanda Lamilla. Ahora el profesional de las compañías tecnológicas tiene que presentar "capacidades mixtas".

Tiene que saber de tecnología pero también idiomas, de negocios, sobre cómo dirigir a un equipo o trabajar en uno... algo que hasta ahora no está sucediendo.

Las empresas se encuentran con que los estudiantes que acaban de finalizar estudios técnicos saben mucho de tecnología pero no de otras cosas. Según explica María José Plata, de Recursos Humanos de Microsoft, el 35% de sus candidatos se caen en la terna porque ni siquiera tienen un primer idioma extranjero.

Además, a las compañías TI les cuesta, siempre según Plata, cubrir sus procesos de movilidad geográfica (los potenciales trabajadores no quieren salir de España e incluso no quieren moverse dentro de España) y las cuotas mínimas de trabajadores discapacitados o mujeres. En este último punto, al igual que la escaseza de mujeres en estudios técnicos, Plata echa mano de la sociología y recuerda que por ahora "no es lo mismo un hombre danés que uno español".

Falta profesionales TI

Pero, y este es un enorme problema y aquí se vuelve otra vez a los tópicos y su influencia, las empresas ya tienen también problemas para encontrar a gente que sepa de tecnología. "Nuestro problema es que no hay profesionales con sólida formación técnica", reconoce la responsable de control de negocio de canal de IBM, Ángela Ger, al tiempo que recuerda que "los jóvenes huyen de las carreras técnicas".

En años, un profesional de las nuevas tecnologías podría ser como el lince, un ser difícil de encontrar y alguien en peligro de extinción; lo cual es a su vez un tremendo problema económico y de competitividad empresarial del propio país.

Ger explica que IBM está yendo a los colegios para mostrar que el informático es algo más que quien arregla el ordenador, enseñando el "lado humano". Pero, ¿es suficiente?

Patricia Ferrando de RRHH de Indra lanza una propuesta casi idílica: que en cada serie haya, como hay por ejemplo en las de hospitales asistentes sociales, un informático "normal", alguien que vaya más haya de los Maurice Moss.

María José Plata apunta por programas más atractivos de las clases escolares de informática, como hacer un blog o diseñar una web, para que los escolares vean que hay vida mucho más allá de los cables de un PC.

Los Maurice Moss del mundo podrían no tener una larga vida.

Android, para hombres

Fuente: the INQUIRER.

Las últimas cifras de un estudio realizado por AdMob revelan que mientras que en otras plataformas el número de hombres y mujeres que usan estos dispositivos está más equilibrado, en Android el usuario más usual es el hombre.

Las estadísticas llegan a través del informe de AdMob titulado January Mobile Metrics, que por ejemplo indica que un 65% de los usuarios del iPod touch tienen menos de 17 años, un dato realmente sorprendente que contrasta con ese mismo porcentaje en el iPhone: un 13%.

Sin embargo lo curioso es la distribución de población masculina y femenina que usan algunos de estos dispositivos móviles. El porcentaje de hombres y mujeres para el iPhone (57/43), el iPod touch (54/46) e incluso webOS (58/42) es equilibrado, pero en el caso de Android la cosa es clara: un 73% de hombres por un 27% de mujeres.

Sony considera que PS3 ya ha mostrado que durará diez años

Fuente: Vandal.

Jack Tretton, máximo dirigente de Sony en América, cree que la consola PlayStation 3 ya ha probado de manera efectiva que, como desde Sony habían asegurado, tendrá un ciclo de diez años.

"Acabamos de pasar el tercer año de PlayStation 3 y apenas estamos rascando la superficie. Y no creo que nadie esté diciendo 'es un ciclo de cinco años; ¿qué hay de nuevo en el horizonte?'", ha dicho en declaraciones concedidas a Fast Company.

No sólo eso, asegura que "ni siquiera puedo imaginar qué se puede hacer técnicamente más allá de PlayStation 3 en un futuro próximo." Y es que "me preguntan mucho cuándo vamos a ver a PlayStation 4. Cuando alguien tenga la tecnología preparada que supere lo que podemos hacer en PlayStation 3, pero nosotros todavía estamos empezando con eso."

En cuanto al futuro de la consola, y los rivales de ésta, ha admitido que "tienes que quitarte el sombrero ante Nintendo por introducir los juegos por movimiento usando sus mandos de control, el hacerlo de una manera más social." Sin embargo, cree que la tecnología de Microsoft, Natal, es algo que ya vieron con PS2 y EyeToy. Por eso optan por el mando, ya que eso aporta algo que no se tiene sólo con la cámara.

Nintendo: “No habrá sucesora de Wii a corto plazo”

Fuente: MeriStation.

Si estáis esperando que Nintendo anuncie pronto su nueva consola para la siguiente generación id olvidando la idea. Durante el Media Summit la compañía nipona ha salido al paso de los rumores que situaban a la sucesora de Wii para antes del verano:“No creemos que vayamos a presentar a la sucesora de Wii a corto plazo. Nuestro margen de mejora es aún muy grande, y el ciclo de vida de Wii muy largo. Fiajos en PlayStation 2... casi 50 millones de consolas vendidas. Y Wii va por 28 millones... aún tenemos que llegar a más gente”.

Desde luego tienen razón con lo del margen de mejora. Juegazos como los presentados recientemente (Super Mario Galaxy 2 o Metroid: Other M) en la feria así lo demuestran. Y que siga.

¿Por qué Toyota y no Toyoda?

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de la empresa automotriz japonesa Toyota, Akio Toyoda, ha ofrecido disculpas por accidentes debido a defectos en aceleradores y frenos en varios de los modelos de esa firma, fundada por su abuelo hace más de 70 años. Pero, ¿por qué la compañía cambió su nombre de Toyoda a Toyota?

El cambio se debe en gran medida a la asociación que se hace de la palabra Toyota con el número ocho, el de la buena suerte en culturas orientales, de acuerdo con una opinión bastante difundida.

Incluso la versión en inglés del sitio electrónico de la firma explica que "el número de trazos que se necesitan para escribir Toyota en japonés (ocho) se piensa que trae suerte y prosperidad".

Como explica Kathryn Wescott, de la BBC, Toyota tiene su origen en una firma que fabricaba telares para la industria textil japonesa.

El año de fundación de la compañía es 1933 cuando Toyoda Automatic Loom creó una nueva división dedicada a la producción de automóviles.

Arrozal abundante

"Toyoda, en inglés, y en su versión en kanji (los ideogramas de caracteres chinos utilizados en la escritura de la lengua japonesa) fue el nombre usado en un principio", manifiesta Seijiro Takeshita, director de la firma Mizuho Internacional.

"Pero en la medida en que la empresa comenzó a exportar grandes volúmenes a Estados Unidos quiso hallar un emblema que funcionara tanto en inglés como en japonés".

Takeshita dice que "en 1936 la compañía abrió un concurso para decidir un nuevo nombre. Toyota fue una opción muy popular".

La propia Toyota dice que esa propuesta recibió 27.000 votos.

La escritura japonesa moderna se vale de tres sistemas: el kanji, que se basa en ideogramas para expresar conceptos; el hiragana, un silabario que se emplea para vocablos nativos, y el katakana, mayormente usado para escribir palabras extranjeras.

Si se traduce toyoda al katakana se necesitan diez trazos. Pero si se cambia la palabra a toyota, tanto en katakana como en hiragana, los trazos requeridos coinciden con el número auspicioso: ocho.

Dudas

Pero no todos coinciden en esta teoría. Mika Kizu, profesora de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres, dice que para ella no fue la asociación con la buena suerte del número ocho lo que llevó al cambio de nombre porque "los japoneses normalmente tienen en cuenta el número de trazos en kanji pero no en hiragana".

Varios expertos, además, aseguraron a la BBC que el número ocho no es tan culturalmente significativo en Japón como lo es en China. (Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 se iniciaron el 8 de agosto, el mes ocho, a las 8:08).

Por otra parte, Christopher Hood, del Centro de Estudios Japoneses, de la Universidad de Cardiff, en Gales, aseveró a la BBC que "tras examinar la versión en japonés del sitio electrónico de Toyota, la teoría del ocho no parece ser mencionada".

Otra explicación para el cambio de nombre, entonces, podría ser una simple cuestión de marketing, que Toyota "suena mejor" y, por ende, se puede vender el producto de modo más efectivo.

El mismo sitio en internet de la compañía dice que Toyota tiene más "gancho", algo que nunca está de más en el mundo de los negocios y del marketing.

Un 'Robin Hood virtual' letón pone en jaque a bancos y empresas estatales

Fuente: 20minutos.

Se ha apodado a sí mismo Neo, como el protagonista de Matrix al que dio vida Keanu Reeves. Se trata de un hacker que ha robado datos turbios de bancos y empresas estatales de la República de Letonia y que el pueblo está empezando a denominar "Robin Hood virtual".

El hacker ha robado datos de directivos de bancos del país, así como de altos cargos de empresas gestionadas por el Gobierno, en un momento en el que la crisis se ceba con Letonia. Los datos incluyen las cuentas de gestores de bancos letones. En ellos se refleja que no emprendieron los recortes de salario que habían prometido después de que el Estado concediera ayudas para salvar a las entidades.

Además, el hacker anónimo se ha hecho con cuentas de empresas estatales que concedían bonus a sus directivos mientras que públicamente solicitaban ayudas al Gobierno. Por el momento, está publicando datos con cuentagotas a través de Twitter.

Una presentadora de la televisión estatal letona, Ilze Nagla, explicó a la BBC que el hacker se ha ganado el favor de los ciudadanos, que le empiezan a ver como un "moderno y virtual Robin Hood". "Por un lado, desde luego que ha robado datos confidenciales... y de hecho ha cometido un crimen. Pero al mismo tiempo hay un valor para el público en el sentido de que ahora mucha información se está revelando y todo el sistema se está volviendo un poco más transparente", añadió la presentadora.

El gobierno letón y la policía están investigando el caso. Las primeras sospechas indican que el hacker podría estar establecido en Reino Unido.

El Ejército chino advierte a EEUU contra la acusación de 'ciberpiratería'

Fuente: El Mundo.

El Ejército de China exigió a EEUU "hablar y actuar con cautela" para evitar que se reaviven las tensiones existentes entre ambas potencias, al tiempo que negó que el Ejército Popular de Liberación jugara un papel en los últimos ataques en Internet, algo que ya hizo hace un mes el propio Gobierno.

Huang Xueping, portavoz del Ministerio chino de Defensa, dijo que su Gobierno no iba a cambiar su decisión de suspender "los planes militares bilaterales" con Washington después de que EEUU manifestase a finales de enero la intención de vender material militar por valor de 6.400 millones de dólares a la isla de Taiwan, que Pekín reclama como propia.

En enero, el gigante de búsqueda de Internet Google amenazó con retirarse de China, después de quejarse de la censura y de ataques informáticos contra él y otras empresas.

Más tarde, algunas informaciones apuntaron a que esos ataques eran operaciones muy sofisticadas posiblemente alentados o incluso supervisados por el Ejército chino.

La disputa de los 'ciberataques' ha aumentado las tensiones con Washington sobre otros varos asuntos, que van desde el comercio y la moneda china a una polémica reunión, la semana pasada, entre el presidente de EEUU Barack Obama y el líder espiritual tibetano en el exilio Dalai Lama, que China considera como un "separatista" al exigir la autonomía para su tierra natal.

Las declaraciones del portavoz de Defensa Huang no aportan nueva luz sobre cómo podría concretar China sus amenazas de sancionar a compañías de EEUU que participen en la venta de armas a Taiwan. No obstante, sus sus comentarios indican que Pekín no ha superado su ira contra la política de Washington, a pesar de permitir que un portaaviones de los EEUU viajara a Hong Kong la semana pasada.

"China exige que EEUU hable y actúe con cautela, para evitar causar más daño a las relaciones entre los dos países y sus ejércitos", dijo Huang. "Vincular las actividades de 'piratería' de Internet al Gobierno y los militares chinos es algo totalmente infundado y absolutamente irresponsable", dijo. "Se trata de suscitar un escándalo por otros motivos".

La disputa sobre los 'ciberataques' volvieron a ser noticia tras descubrirse recientemente que su origen había sido localizado en dos escuelas chinas, y que el autor del espía había sido identificado como un 'ciberconsultor' de seguridad originario del país.

La prestigiosa Universidad Jiaotong de Shangai y la entonces poco conocida escuela profesional Lanxiang han negado cualquier participación en estos ataques.

"La gripe A no ha sido una pandemia"

Fuente: Publico.

Andrzej Szczeklik, (Cracovia, 1938), profesor del Departamento de Medicina de la Escuela Universitaria de Medicina Jagiellonian, de Cracovia (Polonia), es especialista en enfermedades cardiovasculares y una eminencia en su país. Este médico, que se autodefine como humanista, ha sido investido doctor honoris causa por varias universidades y es miembro de instituciones académicas médicas como el Royal College of Physicians de Londres.

Szczeklik presentó ayer en Barcelona su libro Catarsis (Acantilado), un ensayo erudito de la historia de la medicina, jalonado de leyendas mitológicas e hitos médicos, y que además también debate sobre temas de la ciencia médica actual, como las pandemias. A juicio de este experto, la temida gripe A no ha sido, ni mucho menos, una pandemia.

¿Por qué ha escogido el título Catarsis para su libro?

En la antigua Grecia, en la época prehomérica, a los médicos se les llamaba catárticos, que significa purificadores. La palabra catarsis tiene su origen en la medicina. Hipócrates y otros médicos antiguos observaron que los pacientes, en los momentos de crisis de una enfermedad, tenían tos, sudores, fiebre o diarrea, es decir, que nuestro cuerpo tiene mecanismos especiales para que podamos purificarnos. De ahí el título.

Los griegos utilizaban la música para purificar el alma. ¿Es usted partidario de aplicar tratamientos alternativos en los hospitales?

Creo que es interesante intentarlo, aunque hay muy pocos ensayos sobre ello, y nunca hay que olvidar los tratamientos clásicos. A pacientes con un cáncer de pulmón no se les debería dejar de aplicar la terapia anticáncer y ponerles a escuchar sólo a Albéniz o Chopin. Sería un error.

También habla usted de la medicina regenerativa. ¿Qué espera de ella?

La medicina regenerativa es nuestra mayor esperanza. Las células madre han despertado unas expectativas enormes. Se han empezado a tratar los infartos de miocardio con células madre. En el departamento del que soy responsable, tomamos muestras de células madre de la médula espinal, las purificamos y se las reinyectamos al individuo al que se las hemos extraído. Diversos centros realizan angioplastias consistentes en introducir un catéter para acceder al corazón dañado e inyectar, a través de este, células madre para que lleguen al músculo cardíaco. Nuestra esperanza es que lleguen por ellas mismas al corazón y puedan reparar el infarto de miocardio.

Pero esos experimentos para regenerar el músculo cardíaco, tras un infarto, no están dando buenos resultados aún.

Se empezaron con mucho entusiasmo y ahora hay más escepticismo. Nosotros aplicamos las células madre a pacientes que tienen una arterioesclerosis muy avanzada en las arterias de las extremidades inferiores, cuando ya no se puede hacer nada más, salvo amputárselas.

En su libro aborda el asunto de las pandemias. ¿Qué opina de la gripe A?

La gripe A no ha sido una pandemia en ningún sitio. De hecho, los estudios epidemiológicos realizados en nuestro país han demostrado que había más gente afectada por la gripe ordinaria que por la nueva gripe.

Cuenta usted que, desde que se identifica la cepa virulenta de un virus hasta que se fabrica una vacuna, pasan seis meses. Es partidario de acortar este periodo, pero ¿no cree que la gente desconfiaría de las vacunas, como ha ocurrido con la de la gripe A?

La vacuna es la mejor solución técnica. No va a ser fácil acortar el tiempo de fabricación, por cuestiones técnicas. Hay que averiguar si una vacuna va a ser buena o mala. No obstante, en la medicina moderna siempre hay problemas económicos y presiones encubiertas de las compañías farmacéuticas.

En el caso de la vacuna de la gripe A, ¿cree que detrás ha habido, como se ha dicho, intereses de la industria farmacéutica?

No tengo pruebas para afirmarlo.

Respecto a la secuenciación del genoma y su aplicación a la medicina, ¿cree que está siendo útil? ¿Cuál va a ser el siguiente paso?

Pienso que es útil, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Lo es en las enfermedades raras, causadas por un solo gen, pero la mayoría de enfermedades de la sociedad moderna, como las cardiovasculares, tienen más causas genéticas [no se deben a un único gen]. El futuro de la ciencia biológica va a ser aprender cómo se expresan esos genes, cómo funcionan. Sabemos dónde están, pero no las fuerzas que les llevan a actuar. Ese va a ser el próximo gran descubrimiento. La comunidad científica piensa que la epigenética va a tener un papel muy importante al respecto; va a ser el Gran Colisionador de Hadrones (acelerador de partículas instalado en Ginebra, o LHC) de la biología.

Google ve falta de valor en las empresas para impulsar la publicidad 'online'

Fuente: La Vanguardia.

El director de Agencias de Google en España, José Luis López de Ayala, afirmó hoy que a las empresas "les falta valor" para que Internet pase a un primer plano en sus estrategias, lo que, unido a la crisis, está ralentizando la evolución del mercado publicitario "online" en España.
En una entrevista en el congreso de mercadotecnia y publicidad en Internet OMExpo, López de Ayala apuntó que el peso de la televisión aún es demasiado importante en muchas marcas, que no se atreven a buscar audiencias en otros medios.

En su opinión, ahora mismo Internet es el "hermano pobre" de la estrategia de las empresas y falta valor para que pase a un primer plano y sea el eje de comunicación.

La inversión publicitaria en Internet en España representa alrededor del 10% del total, por detrás de otros países europeos. "La publicidad online crece y hay oportunidades, pero la situación de crisis en España, más agravada que en el resto de Europa, hará que la evolución hacia la inversión en Internet sea más lenta que el resto", dijo.

"Nos movemos en un mercado en el que aproximadamente se invierten 600 millones de euros, de los que la mitad va a búsquedas y el resto a gráfica", explicó López de Ayala, quien, pese a la coyuntura, se mostró optimista sobre la evolución futura de este mercado. "Habrá cada vez más audiencia y la publicidad online seguirá creciendo", avanzó el directivo de Google, muy confiado en el éxito del vídeo como herramienta publicitaria en Internet. "El producto estrella en los próximos años en la publicidad gráfica será el vídeo. El usuario se siente atraído por el contenido audiovisual, hay una gran demanda y no le resulta una publicidad intrusiva", afirmó.

El directivo de Google subrayó que, tras la adquisición de la web de vídeos YouTube en 2006, la apuesta del gigante de Internet por este formato es "enorme". De cara a 2010, López de Ayala avanzó que Google espera un año positivo en España con crecimiento de la publicidad en búsquedas, de donde procede el 95% de los ingresos de la empresa, y en otros formatos y áreas, como precisamente YouTube.

Facebook obtiene una patente sobre los 'feeds'

Fuente: El Pais.

Facebook ha logrado que se le reconozca una patente sobre los feeds (sistema automático de alimentación de nuevas informaciones empleado, por ejemplo, en los RSS). La noticia ha suscitado preocupación entre los internautas por el alcance de la misma y las consecuencias que podría tener si Facebook quiere ejercer el derecho que se supone le da la patente para controlar el uso de este recurso, muy empleado en Internet. En Twitter, un internauta se pregunta directamente si debe empezar a gritar para que se reforme la normativa de patentes, aunque en su blog, tras un primer análisis del registro de la patente, concluye que el campo de maniobra de Facebook es más limitado de lo que parece ya que no podría impedir, por ejemplo, el empleo de feeds en Twitter. En otros foros, la interrogación más insistente es qué pasará ahora. Otros plantean si de verdad Facebook fue el primero en emplear feeds y recuerdan su aparición en Twitter el mismo año en que lo hizo Facebook.

Facebook introdujo los feed en su portal en 2006 y, curiosamente, se produjo un debate alarmista sobre su empleo que obligó al fundador del sitio, Mark Zuckerberg, a dar explicaciones en el blog oficial de la compañía. Zuckerberg figura como uno de los creadores de la patente en la documentación presentada para su validación. No es la primera vez que Estados Unidos acepta una patente de programas cuya amplitud puede acarrear serios problemas. En Inquisitr recuerdan la "estupidez" que supuso reconocer a Amazon una patente sobre el one click en la gestión de las compras en línea.

En el texto de la aprobación de la patente se describe ésta como un método para desplegar feeds en una red social que incluye "la generación de nuevos ítems sobre las actividades asociadas con un usuario de las redes sociales" y adjuntar enlaces así como limitar su visibilidad a una lista predeterminada de visitantes.