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2010/02/22

El crecimiento de internet se frena en el mercado español por culpa de la crisis

Fuente: Cinco Dias.

El avance de internet en España parece haberse ralentizado. Según el último informe sobre el estado de internet realizado por Akamai, compañía que entrega el 25% del tráfico online mundial, el número de direcciones IP en España aumentó un 3% en el tercer trimestre de 2009 con respecto al segundo.

El crecimiento es inferior al 4,5% registrado por el conjunto del mercado mundial. La mayoría de los grandes países también sufrieron esta ralentización, si bien en España fue una de las peores. Entre los grandes mercados, sólo Alemania quedó por detrás de España al avanzar un escaso 0,8%. Así, nuestro país se situó por debajo de los avances alcanzados por Francia y Reino Unido, que incrementaron el número de direcciones IP en un 4,1% y un 4,7%, respectivamente.

Manuel Silva, responsable funcional preventas de Akamai para la zona geográfica de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), cree que la crisis económica con su impacto sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos ha influido en esta ralentización.

Al mismo tiempo, el crecimiento registrado por España es muy inferior ritmo que mantenía en el tercer trimestre de 2008. Entonces, el aumento secuencial del número de direcciones IP en nuestro país fue del 6,1%, lo que le situaba por encima del 5,4% de Francia y el 4,5% del Reino Unido. Eso sí, España también estaba por debajo de la media del mercado mundial, que avanzó un 9,7%. Alemania, por su parte, registró un avance del 8,7% en el tercer trimestre de 2008.

Asimismo, dentro del ranking mundial de Akamai, España fue superada por Brasil (que creció un 7,3%) en el tercer trimestre de 2009 en términos absolutos, pasando de la novena a la décima posición. La clasificación de Akamai, basada en el tráfico online que entrega, otorga 10,41 millones de direcciones IP a España por los 10,81 millones del país sudamericano. Silva cree que esta evolución es lógica dado el potencial de crecimiento de Brasil, que cuenta con una población superior a los 180 millones de habitantes, por los 45 millones de habitantes de España.

EE UU y China, líderes globales

La clasificación de Akamai sitúa a EE UU en el primer lugar de su ranking mundial de direcciones IP por delante de China. No obstante, el país norteamericano creció a un ritmo del 3,4% en el tercer trimestre con respecto al segundo, frente al 6,3% del gigante asiático. Ambos están por debajo de los crecimientos de hace un año, cuando avanzaron un 7,2% en el caso de EE UU y un 10,5% en el caso de China.

En tercer lugar se situó Japón, con un avance del 3,9%. De entre los países desarrollados, Corea del Sur presentó la mejor evolución con un avance del 5%.

Internautas chinos se burlan de información de NYT

Fuente: Pueblo en Linea.

Una información que sostiene que los ciberataques contra Google y otras firmas se originaron en instituciones educativas chinas es motivo de burla de los internautas chinos.

"La información es completamente absurda. ¿Es el Día de los Inocentes?", preguntó el internauta sdh13814021912 en el foro www.tianya.cn.

El diario estadounidense The New York Times informó que investigadores de seguridad no identificados rastrearon los ataques hasta computadoras de la Universidad Jiaotong de Shanghai (SJTU) y de la Escuela Vocacional de Lanxiang, que de acuerdo con el diario tienen vínculos con el ejército chino.

La información llamó la atención de los internautas chinos. Muchos se rieron de la sugerecia de que una simple escuela vocacional, que ofrece principalmente cursos como cocina, reparación de autos, peluquería y de computación básica, tuviera la capacidad de lanzar ciberataques.

"La noticia sólo puede ser considerada como una broma", dijo el internauta Jinse Xueguang.

"Una escuela vocacional usada como camuflaje de un campo de entrenamiento de hackers patrocinados por el ejército. ¿Estoy leyendo una historia de ciencia ficción"?", dijo otro internaura identificado sólo como azydn.

Tanto Lanxiang como SJTU dijeron que la información del diario estadounidense es infundada y negaron estar detrás de los ciberataques contra Google y contra otras compañías estadounidenses.

iTunes se aproxima a los 10.000 millones de descargas

Fuente: eWeek.

La tienda de música de Apple está a punto de superar una nueva marca y para celebrarlo regalará 10.000 dólares a la persona que consiga esa cifra.

Apple ha publicado hace unos días en la página web de su tienda de música, iTunes, una cuenta atrás que hace referencia a las descargas de canciones que están llevando a cabo sus clientes en ese momento.

El número se aproxima a los 10.000 millones, una nueva marca que se superará en muy poco tiempo. Según indicaciones de la compañía, para celebrarlo regalará una tarjeta de regalo por valor de 10.000 dólares a la persona que tenga la suerte de coincidir con esa redonda cifra.

Por otro lado, Apple ha publicado su particular ranking de las 25 canciones más descargadas de todos los tiempos.

En general, se trata de una iniciativa que gusta mucho en la compañía de la manzana, especialmente para mantener especial relevancia en sus tiendas iTunes (música) y App Store (aplicaciones para iPhone, iPod Touch y el futuro iPad).

Por otra parte y coincidiendo con el 20 aniversario de Photoshop, se ha lanzado una aplicación que simula la versión 1.0 de esta herramienta de edición y retoque fotográfico para iPhone, aunque por el momento está restringida a un número limitado de usuarios.

Asimismo, Apple ha decidido retirar de la App Store aquellas aplicaciones con contenido erótico. Lo ha hecho avisando a sus creadores de la retirada. Todas esas aplicaciones habían sido aprobadas en su momento por la compañía, por lo que es algo que los desarrolladores no entienden. El motivo no es otro que las reiteradas quejas de los consumidores y el futuro lanzamiento del iPad, el cual podría tener bastante repercusión en materia de enseñanza, donde muchos menores de edad tendrían acceso directo a estos contenidos explícitos.

Google podrá comprar y vender energía

Fuente: ITespresso.

La Comisión Federal para la Regulación de la Energía, FERC por sus siglas en inglés, ha concedido a Google el derecho de comprar y vender energía como una ‘comodity’. La compañía ha creado una subsidiaria, bautizada como Google Energy, con el fin de controlar y gestionar los costes de energía relacionados con el funcionamiento de la empresa, como los relativos a sus centros de datos, y que será efectiva a partir de mañana, 23 de febrero.

Los documentos aprobados por la FERC ponen de manifiesto que Google Energy “tiene la intención de actuar como un mercader de energía, comprando electricidad y vendiéndosela a los clientes”.

Los documentos también dicen que actualmente Google Energy “no posee o controla fábricas para la generación de electricidad o su transmisión, ni cuenta con una franquicia o servicio para la venta de electricidad a posibles clientes”.

Según Google este paso le permite suministrar energía a las instalaciones de la empresa y afirma que otras compañías que consumen un montón de electricidad tienen autorizaciones similares de la FERC para ayudarles a controlar sus costes de energía. Sin embargo, esto no ha sido muy bien recibido por todos. California Public Utilities Commission pidió que se detuviera este proceso cuando se anunció, aunque sin explicar los motivos de su oposición.

Últimamente Google no ha parado: ha lanzado el producto de redes sociales Buzz, ha anunciado el desarrollo de una red de banda ancha de alta velocidad y ha comprado Aardvark y reMail.

Telefónica invertirá 1.270 millones de dólares en Brasil en 2010

Fuente: Silicon News.

Telefónica no renuncia al mercado brasileño, tras el varapalo sufrido cuando Vivendi consiguió hacerse con el control de GVT, operadora que la española también rondaba.

Los planes de la teleco pasan por Brasil, mercado en el que la española invertirá 1.270 millones de dólares (algo más de 930 millones de euros), según declaraciones del presidente ejecutivo de la filial, Antonio Carlos Valente, en declaraciones a la agencia Reuters.

Según la agencia de noticias, las inversiones se centrarán en Terra, Atento (un call center) y Vivo, su joint venture con Portugal Telecom.

La doble moral de Apple

Fuente: the INQUIRER.

La App Store sigue cosechando críticas por su filosofía cerrada y por su política de censuras, que hace que mientras que ciertas aplicaciones sí dispongan del visto bueno de la empresa, otras aparentemente similares queden prohibidas.

Ya se sabe que Apple prohíbe cualquier herramienta que “duplique la funcionalidad” del software de los iPhone e iPod touch, pero ese extremo está llevando a muchas polémicas en torno a qué soluciones se apruebas y cuáles no en la famosa App Store.

El último caso lo hemos visto con la aplicación de PlayBoy que lleva unas semanas disponibles en la AppStore y que de hecho especifica claramente que esta aplicación permite acceder a “contenido sexual intenso”. Lo curioso del caso es que un montón de aplicaciones que también exponen ese tipo de contenidos han sido censuradas por la App Store, que vuelve a demostrar una doble moral muy mal vista por los usuarios y, sobre todo, por los desarrolladores.

Cómo se fijan los precios de productos en la Red

Fuente: La Nacion.

En algunas páginas comerciales online que venden productos tales como televisores, cámaras digitales y joyas, falta un dato crítico: el precio.

Para ver cuánto cuestan estos ítems, los compradores deben agregar la mercadería a su lista de compras, llevándola de hecho hasta la caja virtual para verificar el precio. Los precios ausentes son parte de una batalla más amplia en el mundo del comercio electrónico. Desconfiando de la tendencia de Internet a hacer bajar los precios, marcas y fabricantes de primer nivel -y ahora también editores de libros- están respondiendo con una serie de tácticas y herramientas para controlar como se presenta sus productos online y a qué precio.

"Se ve todo tipo de firmas testeando la situación" con estrategias para controlar los precios online, dijo Christopher Sprigman, profesor adjunto de propiedad intelectual de la facultad de Derecho de la Universidad de Virginia y ex abogado anti-trust del departamento de Justicia. "Ahora sienten que tienen más libertad para hacerlo".

En muchos casos esa libertad surge de un dictamen de la Suprema Corte de 2007, en el caso de Leegin Creative Leather Products vs. PSKS. El dictamen dio a los fabricantes mucho más margen para imponer precios minoristas, lo que en un tiempo se consideraba una violación de las leyes anti-trust, que le hace muy difícil a los minoristas demostrar que esto es malo para los consumidores.

Los minoristas dicen que desde que la Corte Suprema adoptó esa decisión los fabricantes se han vuelto cada vez más agresivos con una herramienta en particular: impedir a los minoristas ofrecer sus productos por debajo de cierto precio.

Para los minoristas con tiendas a la calle como Wal-Mart y Best Buy, eso significa no ofrecer productos por debajo de esos precios en sus boletines y en avisos en los diarios.

Sin embargo, los minoristas online tienen una mayor carga. Los fabricantes consideran que las páginas de productos en sitios como los de eBay y Amazon.com son avisos publicitarios, y se quejan cuando sitios de comercio electrónico fijan los precios por debajo del mínimo determinado por ellos.

Esto lleva a los sitios a reemplazar los precios con notas que dicen cosas como: "Para ver nuestro precio, agregue este ítem a su carro de compras". Un día de la semana pasada en Amazon.com faltaban los precios de productos tan diversos como una perforadora Milwaukee Sub-Compacta, un reloj Esperanza de Movado y un receptor de home theater de 7.2 canales Onkyo.

Como resultado de ello esos precios tampoco aparecían en sitios de búsquedas de productos como el de Google o PriceGrabber.com. La tendencia ha debilitado una de las virtudes implícitas del comercio electrónico: que las búsquedas rápidas y las visitas a sitios en los que se puede comparar precios permitan encontrar las mejores ofertas.

La mayoría de los minoristas online se quejan de que la falta de precios confunde a los consumidores y da una ventaja a las grandes cadenas como Wal-Mart, que no tienen el mismo problema en sus tiendas. También dicen que la práctica de imponer precios mínimos se ha extendido gradualmente de los aparatos electrónicos a otros sectores como el de artículos para deportes y joyería, que también tratan de contener la presión hacia abajo sobre los precios de las ofertas online.

Amazon no quiso hacer comentarios sobre la cuestión, pero lo que piensa al respecto es sabido. "Los minoristas como Amazon tienen derecho legal a fijar sus propios precios de manera independiente, pero algunos fabricantes imponen restricciones en cuanto a la manera en que se comunican esos precios" dice una explicación que aparece en las páginas de Amazon con productos sin precio. "Entendemos que esto es un inconveniente y trabajamos para educar a los fabricantes respecto de cómo afectan sus políticas a nuestros clientes".

Unos pocos minoristas online, como Buy.com, dicen que las restricciones publicitarias no han afectado las ventas de manera mensurable. Pero la mayoría de las compañías de comercio electrónico protesta ruidosamente. "Creemos que se sirve mejor a los consumidores cuando el mercado minorista es abierto y transparente y los minoristas tienen la oportunidad de ofrecer los mejores precios y servicios y no son controlados desde arriba por los fabricantes", dice Brian Bieron, director de eBay para relaciones con el gobierno.

Por supuesto, los fabricantes tienen una visión distinta. Dicen que la competitividad de Internet ha desatado una carrera descendente, con todos, desde grandes corporaciones, hasta las tiendas de barrio bajando los precios e incluso vendiendo a pérdida, en un esfuerzo por ganar control del mercado y la atención de los motores de búsqueda y los sitios de comparación de ofertas. También les preocupa que sus principales socios minoristas puedan no estar dispuestos a equiparar las rebajas online y lleguen a no querer vender sus productos.

"Si no existe el ida y vuelta entre el fabricante y el minorista, la tendencia natural es bajar el precio a cero" dijo Wes Shepherd, jefe de Channel Velocity, que vende software que permite a las compañías recorrer la red en busca de violaciones y acuerdos de precios.

Southern Audio Services, con sede en Baton Rouge, Louisiana, fija un precio minorista sugerido de 80 dólares para sus audífonos estéreo, mientras que el precio mínimo en las publicidades es de 50 dólares. La mayoría de los minoristas online los vende por alrededor de 50 dólares, pero Amazon los vende por 48,40 dólares, evitando colocar el precio en la página del producto.

"Se volverá una carrera para llegar a cero si no se hace algo para manejar la cuestión", dijo Jon C. Jordan CEO de Southern Audio Services. "Así el producto se devalúa al punto de que es difícil lograr su distribución y los consumidores pierden interés".

La batalla puede trasladarse a Washington. Compañías como eBay y Amazon están pidiendo al Congreso que rechace aspectos del dictamen sobre el caso Leegin. En este momento se está analizando en la cámara baja un proyecto de ley que anularía el dictamen de la corte. En octubre secretarios de Justicia de 41 estados escribieron una carta a miembros del comité de asuntos judiciales de la cámara baja, sosteniendo que la decisión de la corte resultó en precios más altos para los compradores.

Al igual que otros fabricantes de productos, editores de libros también se han sentido envalentonados a partir del dictamen sobre el caso Leegin. En su caso quieren evitar que los bajos precios de los libros electrónicos los obliguen a bajar los de sus ediciones de tapa dura, más rentables.

En vez de vender libros electrónicos en forma mayorista a minoristas como Amazon.com, los editores quieren venderlos directamente, fijando los precios y que los minoristas actúen como agentes, con una comisión fija del 30 por ciento. Macmillan recientemente llegó a un acuerdo de este tipo con Amazon.com, luego de una larga disputa que llevó a Amazon a quitar, por breve tiempo, los libros electrónicos y físicos de Macmillan de su sitio. Probablemente sigan acuerdos similares con otros editores importantes.