Buscar

2010/02/12

Skype se inventó un nuevo negocio en las telecomunicaciones

Fuente: El Pais.

En agosto de 2003, el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis dieron a luz Skype, telefonía gratuita por Internet. Años antes la misma pareja había inventado Kazaa, un sistema para intercambiarse gratuitamente archivos, principalmente de música. Ahora andan con Joost (distribución de vídeo). En septiembre de 2005, Skype fue comprado por eBay por 2.600 millones de dólares, y cuatro años después revendió el 70% por 1.900. Josh Silverman sustituyó a Zennström. Veterano -pese a sus 33 años- de las puntocom, fundador de Evite.com y directivo de Shopping.com y eBay, Silverman deberá relanzar Skype, ya sin el paraguas de eBay.

Pregunta. eBay vende Skype y al poco tiempo, por primera vez en años, anuncia importantes novedades. ¿Casualidad?

Respuesta. Es verdad que hemos llegado a acuerdos con LG y Panasonic para llevar la videoconferencia de Skype al televisor, y también hemos anunciado videollamadas en alta definición, pero no guarda relación con la venta de eBay.

P. ¿Estos cuatro años bajo la sombra de eBay no han sido frustrantes?

R. eBay conserva el 30% de las acciones de Skype, por lo que nadie debería estar disgustado. Además, Skype en estos años ha seguido teniendo un crecimiento significativo en usuarios registrados. Cuando lo compró había 74,7 millones, y en el momento de la venta, 521 millones; en cuanto a ingresos, pasaron de 35 millones a 185 millones; eBay ha sido un buen soporte.

P. La competencia en cualquier sector tecnológico es feroz, pero parece que en su campo no hay nadie que les tosa.

R. Es que Skype inventó un nuevo negocio en telecomunicaciones, enfocado a ofrecer múltiples formas de comunicación o comunicaciones multimodales. Las comunicaciones multimodales son flexibles, personales y de situación. Pueden tener lugar en cualquier formato (vídeo, voz, chat, texto, presencial, envío de documentos), en cualquier lugar y usando cualquier dispositivo o cualquier red.

P. Pero ya no están solos. Hoy se puede hablar gratis con Messenger y con Google Talk...

R. Cuando Skype se vendió a eBay, Google sacó su servicio de llamadas gratuitas. Muchos nos dieron por muertos, pero no ha sido así. Skype siguió creciendo.

P. ¿Por costumbre?

R. No, hay otro aspecto muy importante: nosotros nos centramos en hacer pocas cosas, pero muy bien. Un servicio como la telefonía por Internet tiene que ser fácil de usar, porque tú puedes ser muy techie, pero tu madre y tu abuela, que son a las que vas a llamar, no. Y si un lado de la comunicación no sabe utilizar el servicio, ni hay comunicación ni servicio ni empresa.

P. O sea, Google hace demasiadas cosas...

R. Google, Microsoft... tienen muchos productos de muchas áreas diferentes, y por fuerza no es lo mismo que una empresa como Skype centrada exclusivamente en ofrecer comunicaciones. Por muy buenos que sean, y también hay otra cuestión, que nuestro servicio es gratuito, y ¿para qué te vas a cambiar de un servicio gratuito que funciona bien a otro? No es lo mismo que cuando te ofrecen gratis algo por lo que otros te cobran.

P. Telefónica ha comprado Jajah. ¿Es una nueva competencia?

R. Jajah se dedica a las llamadas telefónicas baratas, las nuestras son gratuitas. Hoy por hoy, no hay nadie que dé nuestros servicios de videollamadas de alta definición, y todo gratuito, tanto para el usuario final como para los negocios. Fuimos los primeros en dar telefonía gratuita por Internet y ahora somos los primeros en ofrecer videollamadas en alta definición y gratis.

P. Entonces no hay nadie que les toque la cara.

R. Nuestra competencia es el teléfono tradicional. Introducimos las comunicaciones en el PC, luego en los móviles, que es el auténtico ordenador personal.

P. ¿Y el futuro?

R. El futuro es la televisión, la extensión natural de las comunicaciones.

P. Sin duda, Skype es fundamental en las comunicaciones estudiantiles y familiares, pero ¿ha calado ya en los negocios?

R. Un tercio de nuestros clientes, el 35%, utiliza Skype con fines comerciales. Es un buen porcentaje, que irá subiendo con las mejoras en las videoconferencias.

P. ¿Qué porcentaje de las llamadas son videoconferencia?

R. De Skype a Skype el promedio es ya del 34%, ha crecido notablemente en los últimos años.

P. ¿Cuántas internacionales?

R. El 12% de todas las llamadas internacionales. Skype es, de hecho, la mayor operadora internacional.

P. Pero eso no significa que obtenga el 12% de todos los ingresos por llamadas internacionales. ¿Cómo transformar todas esas llamadas, la mayoría gratuitas, en dinero?

R. Ya lo hacemos. No ha habido ninguna empresa de la nueva economía que haya tenido beneficios tan rápidamente como la nuestra. Llevamos 11 trimestres continuados con beneficios; en el último de 2009 tuvimos unos ingresos de 185 millones de dólares, el 29% más.

P. Aun así, la mayoría de sus clientes hablan gratuitamente. ¿También van creciendo los abonos a precios reducidos?

R. Según los datos del último trimestre hubo 27.700 minutos de llamadas gratuitas (de Skype a Skype) y 3.100 millones de minutos con SkypeOut (llamadas a fijos y móviles a precios muy reducidos), esto es el triple que hace tres años.

P. En un primer momento pareció que Skype iba a matar a las operadoras, en un paralelismo de Kazaa con la música; pero no ha sido así, incluso colaboran ¿Por qué?

R. Porque les aportamos tráfico. La operadora Vodafone incluye Skype en sus servicios; el fabricante Nokia, también. La experiencia demuestra que con Skype en los móviles la gente llama más y es más leal a la operadora, incluso les lleva clientes.

Telefonear por televisión en alta definición

En un principio fue hablar gratis con la otra esquina del mundo, aunque se oyera mal, y conectados a un ordenador. Hoy, con Skype, ya se puede hacer videoconferencia en alta definición y con 24 personas a la vez. Y al mismo coste: cero euros. Ahora basta con estar colgado del móvil o de un televisor.

A partir del mes que viene, televisores de Panasonic y LG añadirán a sus funciones el software de Skype para recibir llamadas o hacerlas a través del televisor, sin necesidad de ordenador. Bastará una cámara con micrófono integrado para mantener llamadas de voz y vídeo en alta definición, accediendo a Skype a través del menú en pantalla del servicio NetCast.

La última versión de Skype para Windows permite hacer videollamadas en alta definición de 720p a una resolución de 1.280x720 y de hasta 30 fotogramas por segundo. Para aprovecharse de ello, es imprescindible una conexión de banda ancha a Internet y una webcam de alta definición.

In Store Solutions y Face Vision son los primeros fabricantes en presentar cámaras web de alta definición preparadas para funcionar con Skype. Ellas mismas se encargan de codificar y procesar los datos de vídeo, por lo que ya no es necesario tener un ordenador de alto rendimiento para codificar las imágenes en alta definición.

La cámara con micrófono de Face Vision cuesta 69 euros y sin él, 48 euros. Las cámaras de In Store Solutions, Freetalk HD Pro y Freetalk HD Pro Plus, cuestan 83 euros y 97 euros, respectivamente. Hablar a través del ordenador está pasando a la historia, y sólo hace siete años que se lo inventó Skype.

Un centro valenciano desarrolla el primer videojuego educativo que permite la creación de películas y spots en Internet

Fuente: Yahoo!

El Instituto Recnológico de Óptica, Color e Imagen Aido ha lanzado 'Crea Movie', el primer videojuego educativo en España que, a través de Internet ('www.creamovie.com'), proporciona las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda aprender a diseñar todo el proceso de producción cinematográfica tanto para el rodaje de películas como de spots publicitarios, informó hoy la entidad. Seguir leyendo el arículo

Crea Movie es una manera "divertida y amena" para que los profesionales, estudiantes, aficionados a la producción audiovisual y publicistas, puedan aprender a realizar un film o anuncio de una forma ágil y sencilla, afirmaron las mismas fuentes en un comunicado.

El videojuego tiene un carácter altamente educativo que facilita de una forma realista que el jugador actúe, tomando las mismas decisiones que adoptaría si estuviese llevando a cabo una producción real.

Así, el jugador descubrirá todos los elementos que forman parte no sólo del rodaje sino también de las fases de preproducción, postproducción y promoción. Para lograrlo, el programa dispone de una zona de apoyo teórico y educativo que dará las claves necesarias que lleven al jugador al éxito o al fracaso de su producción.

El jugador tendrá que realizar asignaciones presupuestarias, elegir el guión, contratar actores, grabar secuencias, escoger la banda sonora, acordar el equipamiento técnico y humano necesario y gestionar las campañas de marketing. Y, por supuesto, todo ello dentro un tiempo límite de entrega de su producto final.

Los resultados del montaje de las películas o spots publicitarios están disponibles en la página web de Crea Movie http://www.creamovie.com/, donde otros usuarios pueden votar todos los trabajos y que se vean reflejados en un ranking de las mejores producciones de Crea Movie.

Dado su carácter educativo, Crea Movie es completamente gratuito y de libre acceso a través de Internet. Esta iniciativa liderada por Aido cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza.

Krugman advierte de que el epicentro de la crisis está en España

Fuente: Europa Press.

El Nobel de Economía Paul Krugman considera que el "corazón" de la crisis se encuentra en España, para la que augura años de deflación y elevado desempleo como consecuencia de los 'shocks' asimétricos que azotan la zona euro, que han demostrado ser aún peores de lo temido por los más fervientes euroescépticos.

En un artículo publicado en el blog del economista en el diario 'The New York Times' titulado 'Anatomía de un Eurodesastre', Krugman defiende que los problemas de la economía española "no son consecuencia de la irresponsabilidad fiscal", sino que reflejan los 'shocks asimétricos' en la eurozona, algo que siempre se supo que era un problema, pero que ha superado las expectativas más negativas.

En el caso de España, el economista sostiene que el origen de las dificultades se encuentra en la burbuja inmobiliaria, que provocó una escalada de precios de la vivienda y atrajo flujos masivos de capital, permitiendo que países como Alemania registraran enormes superávit corrientes, mientras España y otras economías periféricas sufrían grandés déficit.

"Estos grandes flujos de capital provocaron un clásico problema de transferencia al elevar la demanda española de bienes y servicios, que a su vez desembocó en una inflación sustancialmente mayor a la de Alemania y otros países con superávit", señala el autor.

De este modo, cuando la burbuja inmobiliaria finalmente explotó, España registró una demanda doméstica mucho menor, al mismo tiempo que era muy poco competitiva en el seno de la zona euro como consecuencia del aumento de los precios y de los costes laborales.

"Si España hubiera contado con su propia divisa, se hubiera apreciado durante el 'boom' inmobiliario y se hubiera depreciado cuando terminó. Como no era ni es posible, España parace condenada a sufrir años de deflación y elevado desempleo", augura el economista.

Así, Krugman concluye que, aunque en un sentido nadie puede ser considerado culpable exclusivo de lo ocurrido, en otro sentido habría que acusar a la élite política europea, ya que impulsaron con vehemencia la moneda única sin reparar en las advertencias sobre las posibles consecuencias.

No obstante, el economista descarta una potencial marcha atrás en el euro, ya que los costes de la ruptura serían "inmensos", por lo que "Europa ahora está ligada a su creación" y debe moverse con rapidez hacia la integración fiscal y de los mercados laborales.

Formspring, un paso más en las charlas 2.0

Fuente: El Pais.

Fue como una fiebre en los blogs y Twitter, de pronto la gente empezaba a incluir formularios o comentar la cantidad de preguntas pendientes de respuesta. La última fiebre dospuntocerista de 2010 es formsping.me, un sencillo sistema para contestar preguntas como sucede en los encuentros digitales de los diarios con personajes de actualidad, sólo que esta vez son los ciudadanos los que responden. Pueden escoger qué preguntas contestan, mostrarlas o no, y decidir si dan respuesta a las anónimas o sólo las de aquellos cuyo nombre aparece.

Preguntas como ¿qué estrella de cine prefieres? o ¿duermes con pijama?, entre otras de cuestionable gusto se han convertido en lo más común y, además, se da máxima difusión a cada contestación en diferentes redes sociales.

Nacida en 2006, en Indiana en Estados Unidos, la compañía Formspring tiene clientes en más de 110 países y se dedica a crear diferentes formularios y servicios de gestión de datos y encuestas en línea. Entre sus clientes se encuentran universidades norteamericanas y Fox news, sin embargo, en la parte más social de Internet no se sabía de su existencia hasta finales del año pasado.

La idea surgió al observar cómo mucha gente en sus blogs ponía un formulario de contacto que pronto se convertía en un lugar para resolver dudas. "Al ver las dificultades de gestión pensamos en hacerlo fácil y mejor. El éxito demuestra que lo hicimos bien", explica John Wechsler, presidente de la compañía.

El 25 de noviembre salió formspring.me. Sólo en el mes de diciembre superaron los 9 millones de visitas únicas según Google Analytics. Esta cifra, considerable, ha sido superada por la cifra de enero, más de 35 millones. España se encuentra entre los 15 países que más tráfico genera en esta plataforma.

Sin una intención todavía clara de traducir estos formularios, sí van a publicar una API (interfaz de programación de aplicaciones) para que los usuarios puedan sacarle jugo a la plataforma con diferentes usos. Lo que sí deja claro John Wechsler es que no entra en sus planes cobrar por el uso de sus servicios.

¿Tanto secretos quedan por conocer de nuestros vecinos de blog o Twitter? A la vista del éxito parece que sí y si además es gratis...

Spiderman lanzará su telaraña en una película 3D

Fuente: Yahoo!

Cuando la nueva película de "Spiderman" llegue a los cines dentro de dos años, los villanos de la pantalla no serán los únicos que se quedarán atrapados en las redes del justiciero, el público podría sentirse envuelto también en la telaraña.

El estudio de cine Columbia Pictures dijo el miércoles que la nueva película de "Spiderman", que será la cuarta de la serie y que aún no tiene un título, se proyectará en 3D y llegará a los cines el 3 de julio de 2012.

La saga de "Spiderman" está entre las más lucrativas en Hollywood, con ingresos de taquilla cercanos a los 2.500 millones de dólares en todo el mundo por sus tres entregas previas.

Para el cuarto filme, Columbia Pictures y Marvel Studios contrataron a un nuevo director, Marc Webb, en sustitución de Marc Raimi y cambiarán a Tobey Maguire como protagonista, por lo que están buscando a un nuevo Peter Parker, que se convierte en el justiciero enmascarado.

Los estudios prometieron un "nuevo episodio" de la película, que llevará a los espectadores de vuelta a los tiempos en los que Parker era un estudiante de secundaria.

Siguen los problemas 3G en los Nexus One

Fuente: the INQUIRER.

La última actualización que se ha aplicado a los Nexus One y dirigida a corregir algunos de los problemas iniciales no ha sido del todo satisfactoria, y los usuarios siguen quejándose de una pobre recepción 3G.

La cobertura de algunas operadoras estadounidenses sigue estando en entedicho, pero a pesar de ello los problemas que afectan al Nexus One se han hecho ya tristemente famosos, y parecía que la última actualización OTA (Over The Air) que publicó Google solucionaría el problema.

Sin embargo varios usuarios se han quejado tras esa actualización de que el problema sigue presente, y hay publicados vídeos en los que por ejemplo la cobertura con una señal algo débil se pierde simplemente sujetando el Nexus One por la parte inferior.

La recuperación económica de Alemania se tropieza

Fuente: BBC Mundo.

El camino de salida de la recesión se presenta para Alemania con obstáculos. La mayor economía de Europa no creció en el último trimestre de 2009.

De acuerdo con el avance de cifras publicado este viernes por la Oficina de Estadística, la economía alemana no registró crecimiento alguno en los últimos tres meses, con un Producto Interno Bruto (PIB) idéntico al del trimestre anterior.

Estos datos se producen después de que el mayor exportador europeo registrara dos períodos de crecimiento consecutivo en el 2009.

Alemania salió de la recesión el pasado verano boreal gracias a la recuperación de sus exportaciones, de lo que en buena parte dependen las finanzas del país europeo.

La corresponsal de la BBC en Berlín, Tristana Moore, informó que las cifras eran "peor de lo esperado".

Algunos analistas se mostraron sorprendidos, pues se esperaba que Alemania registrara un crecimiento tímido en el último trimestre. Tal y como ha ocurrido con Francia, la segunda economía de Europa, cuyo PIB creció un 0,6% durante el mismo período.

"Débil recuperación"

En la comparación año a año, la economía alemana se encogió un 1,7%, según datos oficiales.

"Ya no tenemos recesión, pero sí una recuperación muy débil", dijo el economista Gerd Hassel, del banco BHK. "Es probable que el primer trimestre (del 2010) también se presente débil".

Las cifras publicadas a principio de este mes revelaron que las exportaciones alemanas estaban experimentando un fuerte repunte, con exportaciones al alza por cuatro meses consecutivos en diciembre, a pesar de que en total el comercio exterior registró una caída del 18,4% en 2009.

Estos datos alejaron a Alemania del primer lugar en la lista de exportadores mundiales, superada ahora sólo por China.

Lea: China, camino a ser la segunda economía del mundo

Entretanto, los franceses tienen motivos para alimentar su optimismo, pues su economía sigue ganando fuerzas al seguir creciendo en los últimos tres meses de 2009.

"Creo que (el 0,6%) es un resultado realmente satisfactorio que prueba que las medidas de estímulo que tomamos fueron eficientes", declaró a la radio local la ministra de Economía francesa Christine Lagarde.

No obstante, los buenos resultados de Francia no fueron suficientes para fortalecer un Euro golpeado por la profunda crisis de Grecia. Este viernes la moneda cayó en relación con la Libra y el Dólar inmediatamente después de que se anunciaran los datos de Alemania.