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2010/01/25

Los beneficios trimestrales de Ericsson se acercan a lo esperado

Fuente: Yahoo!

El fabricante de telecomunicaciones Ericsson registró una caída mayor de lo esperado en sus ventas trimestrales ante el recorte del gasto por parte de los operadores de telecomunicaciones, al tiempo que la reducción de costes ayudó a que el beneficio operativo cumpliera prácticamente las previsiones.

Ericsson, el primer fabricante mundial de equipos para móviles, dijo que las ventas de redes se vieron perjudicadas por la recesión, aunque retuvo su porcentaje de mercado en todos los segmentos en los que opera.

De nuevo, la compañía no quiso dar una previsión en el incierto clima económico mundial.

El beneficio trimestral de operaciones de Ericsson, excluyendo las alianzas con pérdidas y los costes de reestructuración, fue de 7.500 millones de coronas suecas (710 millones de euros), cerca de las predicciones.

"Mantuvimos la cuota de mercado bien en todos los segmentos, el flujo de dinero fue bueno y nuestra posición financiera es fuerte'', dijo el consejero delegado Hans Vestberg, que recientemente accedió al cargo en Ericsson.

Mientras la mejora de la economía significa que el panorama del mercado de estos servicios se ha recuperado, pocos esperan un rebote fuerte y algunos analistas creen que el crecimiento podría retrasarse hasta 2011.

El rival de Ericsson Alcatel-Lucent calcula que el mercado será monótono o crecerá, como mucho, un 5 por ciento en 2010, mientras que Nokia Siemens no vaticina ningún crecimiento.

Ericsson no aportó datos para el presente año, pero dijo que durante 2009, los operadores en varios países en desarrollo habían sido cada vez más cautos en sus inversiones.

Los mercados incluyendo China, India y Estados Unidos, de todas formas, siguieron fuertes y el mercado de servicios profesionales -como mantenimiento y sistemas operadores- fue robusto.

Las ventas fueron de 58.300 millones de coronas frente al vaticinio de 59.800 millones, y la compañía adujo que su unidad clave de sistemas había visto cómo sus ventas se reducían por el recorte de gastos de los operadores en la segunda mitad del año.

Prohíben sms con contenidos "indecentes" o "sexuales" en China

Fuente: Canarias7.

La mayor operadora móvil del mundo, China Mobile, está eliminando mensajes de texto ("sms") con contenidos "indecentes" o "sexuales" según una orden de Pekín que afectará también a otros dos gigantes locales, China Telecom y China Unicom, informó hoy la prensa local china.

Según el diario "South China Morning Post", China Mobile, que cuenta con 518 millones de suscriptores, informó que su censura de los mensajes de texto se basa en una "lista de palabras clave" provista por las agencias de seguridad nacional que no ha publicado.

La cuenta de mensajes de móvil de un usuario podrá ser inhabilitada si el contenido del mensaje es "indecente" o "sexualmente explícito", un extremo que los grupos de derechos humanos consideran "ilegal" y una "excusa para censurar".

Según el diario hongkonés "Apple Daily", sólo en Shanghái se han inhabilitado los mensajes de unos 70.000 celulares, y la compañía asegura que los afectados pueden acudir a sus oficinas para reanudar el servicio.

Sin embargo, antes deberán acudir a las oficinas de seguridad pública (policía) para "verificar el contenido del mensaje en cuestión".

Los grupos defensores de la libertad de expresión señalan que la medida no es legal, ya que antes de eliminar el servicio hay que demostrar que el contenido del mensaje era prohibido y creen que la medida está más bien destinada a atajar los contenidos políticos disidentes que los sexuales, prácticamente inexistentes en los sms chinos.

El envío de "sms" es una de las formas más habituales entre los chinos para el intercambio de felicitaciones, informar sobre negocios, rumores y otros usos, con hasta 1.500 millones de envíos y recibos diarios y a un precio muy barato, por lo que se ha convertido en el principal medio de comunicación entre chinos.

Según datos del diario hongkonés, se trata de la mitad del volumen de envío anual de "sms" en todo el mundo, ya que China cuenta con la mayor comunidad de usuarios de móvil del planeta, cerca de 600 millones.

La medida, que será seguida por las otras dos operadoras, China Telecom y la socia de la española Telefónica, China Unicom, afecta a Pekín y Shanghái, donde los usuarios han empezado a quejarse, aunque las empresas aseguran que sólo afecta a los mensajes "lascivos".

El diario cita a analistas que aseguran que la medida forma parte de la campaña de censura en internet y otras formas de comunicación de contenidos políticos críticos con el gobierno, y señalan, además que se trata de una "flagrante violación de la privacidad" de los usuarios.

El «lifting» de YouTube

Fuente: ABC.

Tras mucho tiempo de trabajo y siguiendo muchas de las peticiones de los usuarios YouTube estrena un nuevo aspecto, más sencillo e intuitivo, que incluye además mejoras relativas al tamaño de la caja de reproducción o a las opciones de búsqueda.

Por el momento, estos cambios, que sólo están en inglés, no aparecerán por defecto, aunque cualquiera puede acceder a ellos si lo desea haciendo clic en la parte superior derecha de la pantalla, encima de «Prueba el nuevo YouTube”.

Entre las mejoras que se han introducido, destacan un rediseño de la página de reproducción que presenta un aspecto más intuitivo y fácil de usar; la posibilidad de realizar búsquedas a la vez que se visualizan los vídeos; a partir de ahora se podrá controlar el tamaño de la imagen, así como se han unido en una sola barra acciones como compartir, valorar o marcar para hacerlas más accesibles. Igualmente, el nuevo sistema de valoración ya no se hará mediante las tradicionales estrellas, sino que se realizará mediante «me gusta o no me gusta» y se mostrará debajo de la caja de reproducción información específica sobre cada vídeo.

La responsable de YouTube en España, María Ferreras, ha asegurado que estos cambios son el resultado de la conversación que el portal ha venido manteniendo durante mucho tiempo con sus usuarios. «La nueva imagen de YouTube es más moderna, mas intuitiva y facilita el acceso a todo el mundo, tanto a aquellos que no lo usan a diario como a aquellos que son usuarios intensivos y conocen cada secreto de la plataforma», ha asegurado Ferreras.

Junto a estas novedades, YouTube anuncia también el lanzamiento de una versión experimental bajo HTML5. Esto implica que es posible visionar los vídeos sin necesidad de descargarse Flash en el ordenador y que la experiencia de ver YouTube en una televisión mejora. Por ahora, esta función sólo es compatible con los navegadores que soportan este lenguaje.

Aliens vs. Predator, vuelve la angustia

Fuente: Libertad Digital.

Desde entonces hemos visto películas, secuelas en forma de videojuegos, cómics, etc. pero todavía nos faltaba por ver el regreso de la saga junto al equipo que la aupó al estrellato, Rebellion. ¿Conseguirá repetir el éxito de hace una década? En sus manos está.

Todos contra todos

Uno de los elementos que más gustaron del Aliens vs. Predator del año 1999 fue la sobrecogedora ambientación, que nos mantenía en tensión desde el minuto uno hasta el último. Algo lógico, pues no me imagino ser un marine perdido en un planeta lejano donde el suministro eléctrico parece tercermundista, mientras me acechan dos de los bichos más poderosos y asquerosos que se hayan visto. Cuando parecía que ya habías terminado con bastantes xenomorfos (aliens), te venía algún que otro Predator que te dejaba con un pie y medio en la tumba. Aún me entran escalofríos cuando me acuerdo de él, y eso que soy una persona que se impresiona con bastantes pocas cosas... aunque puede que el hecho de haberlo jugado hace casi 10 años, cuando era un adolescente, también tenga algo que ver.

En esta ocasión, me he encontrado con una ambientación opresiva, que también intenta ponerte en situaciones límite, al enfrentarte a enemigos bastante poderosos desde el principio. No pasarán ni cinco minutos desde que nos pongamos a jugar para enfrentarnos a nuestro primer enemigo de cierta entidad... salvo en las misiones de los aliens, que al principio se conforman con acabar con simples humanos indefensos o "pobremente" armados.

Como ya os habréis imaginado, el Aliens vs. Predator que nos ocupa hoy presentará tres líneas argumentales diferentes, una para cada clase de personaje. Gracias a la versión que Sega nos ha facilitado he podido disfrutar de buena parte del modo campaña de cada una, permitiéndonos conocer con todo grado de detalle lo que ofrecerá cada una de ellas.

El marine

La historia del marine empieza con el desembarco en un planeta lejano, donde hay una colonia humana. La nave que viajaba junto a nosotros sufrirá un extraño accidente, con lo que nos veremos obligados a hacer un aterrizaje un tanto forzoso. Una vez en tierra firme todo será un caos. Parece que hay una plaga de xenomorfos que intentan acabar con la reserva humana allí emplazada... aunque por fortuna para el resto de marines estamos nosotros. Nuestra mayor aliada será Tequila, que se pondrá en contacto con nosotros por radio.

Después de un momento de confusión, con una escena cinemática muy cuidada, aparecerá nuestro personaje solo y malherido. Por ello tendremos que ir abriéndonos el camino mientras tenemos nuestros primeros encontronazos con los aliens.

Durante las primeras misiones nos encontraremos con la pistola y el rifle de pulso, que será más que suficiente para acabar con las hordas de xenomorfos. Además, si se juntan varios, siempre podremos activar la munición secundaria del rifle de pulso: una granada que despejará la zona en un santiamén.

Los combates son bastante duros, sobre todo si escogemos un nivel de dificultad superior al medio. Con respecto a los aliens, el mejor consejo que os puedo dar es que los intentéis matar antes de que estén al lado vuestro, pues os lanzarán ataques cuerpo a cuerpo muy potentes, y un pringue asqueroso que nos baja bastante vida.

El alien

En la trama del alien, que guarda relación con el resto de tramas, se profundizará en el papel del humano señor Weyland. Es un doctor que parece tener un interés en esta colonia y los xenomorfos. Nosotros empezamos siendo un espécimen de laboratorio que logrará escapar e infundir el terror entre el resto de la colonia humana, al ayudar a escapar a los de nuestra especie. Así causaremos un buen número de bajas.

Los ataques del alien son cuerpo a cuerpo, con ataques ligeros y otros más potentes con la cola. También podemos morder a los rivales o escoger un objetivo a distancia y abalanzarnos sobre ellos con un salto para finiquitarlos sin que casi se den cuenta.

Contarán con más habilidades que iremos descubriendo poco a poco, aunque una de las más interesantes es la de poder caminar por todas las paredes y techos, pudiendo así escondernos o desorientar a nuestros rivales para atacar sin que nos vean.

El depredador

Por último tenemos al depredador, una especie hecha por y para la caza. Es la perfecta mezcla entre las habilidades de los marines (armas de fuego) y los aliens (combate cuerpo a cuerpo). Para empezar vamos a hablar de sus potentes ataques de garras. Por una parte puede lanzar ataques ligeros, con los que contrarrestar los ataques de los rivales, y otro más potente que prácticamente deja "temblando" a cualquiera que se le ponga por delante. Por si esto fuera poco, luego está el cañón de plasma, que nos permitirá destrozar algunos elementos del escenario y los cráneos de los rivales con una facilidad pasmosa. La potencia de fuego es asombrosa, pues podemos dejar cargando el disparo hasta conseguir una mayor energía que despedazará a los enemigos como si nada.

También hay que destacar las habilidades atléticas que presenta, así como también es importante la opción de poder volverse invisible, lo cual lo convierte desde ya en mi personaje favorito (una vez más).

Apartado técnico

Aliens vs. Predator muestra un aspecto más que digno, que debe la mayor parte de su presencia a la angustiosa ambientación que presenta en todo momento. En muchas ocasiones nos tocará combatir en pasajes oscuros, llenos de chispazos que iluminan el fondo de los pasillos y la tenue luz de nuestra linterna (en caso de que juguemos las misiones de los marines).

Por lo demás, comentar que el modelado de los personajes es bastante bueno, aunque a mí me ha gustado más el modelado de los marines y los depredadores que el de los aliens. Lo que es innegable es que las animaciones están muy bien trabajadas, y que los escenarios ofrecen el entorno adecuado para un videojuego de estas características.

En resumen

Sega ha comenzado muy fuerte en este primer trimestre de 2010, pues además de tener una presencia importante gracias al volumen de títulos que lanzará durante estos meses, algunos de ellos presentan una calidad bastante elevada. Este es el caso de Aliens vs. Predator, al que parece que le ha sentado de fábula la vuelta del hijo pródigo (Rebellion). Ahora solo falta esperar a ver qué tal funciona el multijugador y ver cómo se desarrollan las diferentes tramas, porque lo que he visto hasta el momento da para pensar en Aliens vs. Predator como un muy buen juego.

Argentina: Presentarán proyecto de ley para regular el e-commerce y contenidos de Internet

Fuente: iProfesional.

Cámaras que integran empresas de Internet y telecomunicaciones trabajan en un proyecto de ley que busca regular el comercio electrónico y los contenidos en la red en la Argentina.

La iniciativa, que será presentada en marzo próximo a los legisladores, es impulsada por las entidades CACE (comercio electrónico), Cabase (proveedores de Internet) y Cicomra (telcos y fabricantes de equipos de comunicaciones), entre otras.

En la propuesta trabajan abogados de Google y Yahoo, los dos principales buscadores de contenido en el mundo, y de MercadoLibre.com, el principal portal de subastas en línea de la Argentina.

“El proyecto ya está escrito y finalizado y lo están revisando los abogados”, dijo a iProfesional.com Gastón Funes, gerente general de la filial argentina de BuscaPé, un comparador de precios de comercio electrónico de origen brasileño y miembro de la CACE.

Una vez que esté concluido el texto de la norma, las cámaras buscarán al o los legisladores que se animen a llevarlo adelante.

Las cámaras trabajan en el texto desde mucho antes que se conociera la semana pasada que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará mayores controles en el comercio electrónico para incrementar el nivel de facturación del sector.

Marco legal

La iniciativa conjuga dos aspectos críticos de la actividad basada en Internet en la Argentina: el e-commerce y los contenidos.

En el primer caso, se busca con esta norma precisar los requisitos legales para realizar transacciones “online”.

En el segundo, deslindar las responsabilidades ante la Justicia de los buscadores, que deben enfrentar acciones judiciales de personajes de la farándula o de otras personas que reclaman la eliminación de menciones que consideran injuriosas en los resultados de consultas de estas compañías, como Google y Yahoo.

Se busca seguir el camino iniciado en 2008 con la reforma del Código Penal conocida como "ley de delitos informáticos" (ley 26.388), que establece castigos para la violación del e-mail y la publicación de pornografía en la red.

Trámite legislativo
Según Funes, hay esperanza entre las cámaras que este proyecto, que consideran estratégico para sus actividades, pueda avanzar en el Congreso.

Desde hace más de un año las entidades trabajan en borradores del texto, pero no los elevaron a los parlamentarios, debido a que éstos estaban abocados a otras cuestiones, como la resolución 125/09 de las retenciones agropecuarias, las elecciones legislativas del 2009 y la ley de medios de comunicación. “Esperemos que ahora lo de (el titular del banco Central, Martín) Redrado no nos frene”, confió el ejecutivo.

Si se sanciona la norma, se establecerá un marco legal similar al que existe en otras naciones, como Brasil, en cuanto a comercio electrónico.

En el país vecino, todas las tiendas de comercio electrónico deben exhibir en la web su registro fiscal (en el caso de la Argentina será el CUIT) y se hacen responsables de ofrecer una garantía de un año por los productos que venden. Además deberá constar en la web el domicilio real y un teléfono fijo. “En los mercados donde el e-commerce explotó existen este tipo de regulaciones”, apuntó el ejecutivo.

En cambio en la Argentina predomina, según Funes, una “zona gris”, donde no quedan claros estas responsabilidades y deberes por el lado de los vendedores.

La semana pasada, representantes de la CACE se reunieron con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la que pusieron al tanto de este proyecto de ley.

La fragua de un proyecto
El texto de la iniciativa fue elaborado por una comisión específica en la CACE, que dirige el abogado Jacobo Cohen Imach, de MercadoLibre, secundado por sus colegas Pedro Less Andrade (Google), Jacqueline Berzón (Yahoo), Leandro González Frea (Estudio Gonzalez Frea - Naudim & asociados), José Fernández Escudero (Estudio Zang, Bergel & Viñes), y Clara Maria Costamagna.

La comisión identificó posibles obstáculos al desarrollo del e-commerce e Internet en el país, y trabajó en el análisis y propuestas de adecuación, armonización, actualización e implementación de los marcos jurídicos necesarios persiguiendo los siguientes objetivos:

  • El resguardo del "acceso libre e irrestricto a la información y al conocimiento y que asegure los valores de la justicia, la libertad, la equidad y el respeto de los demás derechos inherentes a las personas".

  • La no generación de "interferencias en el desarrollo de la industria, ni hagan más onerosa la actividad, ni impongan cargas en detrimento a la industria por llevarse a cabo por medios telemáticos, ni costos innecesarios y que ayuden a fomentar la inversión en el sector".

  • El abarcado de "temas relacionados con comercio electrónico; Internet como un nuevo marco social; el rol, responsabilidad, derechos y obligaciones de los distintos prestadores de servicios de la sociedad de la información; defensa del consumidor digital procurando que otorgue a los consumidores que participen del comercio electrónico una protección transparente y efectiva; los contratos virtuales, derechos intelectuales en Internet, entre otros".

  • El impulso del "desarrollo de Internet como una red libre y abierta".

  • El fomento de "la innovación, inversión, la investigación y el desarrollo de las TIC en el país”.

En cuanto a los contenidos, la norma tratará de limitar la responsabilidad de los buscadores y de los sitios donde se publican comentarios de los “internautas”.

Con este proyecto, se buscará poner coto a los reclamos de personas (muchas de ellas vedettes) que, en los últimos años, consiguieron fallos favorables en la Justicia para que sus nombres no aparezcan en resultados de búsquedas “online” donde se las relaciona con pornografía.

Otros obstáculos
Pero además de la existencia de estas zonas grises legislativas, el comercio electrónico, según Funes, enfrenta otros problemas. Por ejemplo, la falta de oferta de las principales cadenas de ventas de electrodomésticos.

Recién a mediados de 2009 Garbarino empezó con la venta “online”, entendiéndose como tal aquella que se inicia y finaliza exclusivamente por Internet. Y Frávega, otro jugador de importancia, hará lo propio este año.

Otros obstáculos son la baja bancarización de la población y el escaso uso de herramientas de pagos electrónicos, si se lo compara con lo que sucede en Brasil. Se trata de trabas de índole cultural más que tecnológicas o legales.

Crecimiento
Según un informe de la consultora Prince & Cooke, el comercio electrónico en la Argentina tendrá un crecimiento estimado de 25 a 30% este año en comparación con los $5.240 millones que movió el año pasado.

Entre los factores que lo potenciarán se encuentra la creciente cantidad de usuarios de Internet y la penetración cada vez mayor de servicios de comercio electrónico dentro de las grandes y medianas empresas.

De acuerdo con Prince & Cooke, cerca del 26% de los usuarios de Internet en el país compra a través de canales de comercio electrónico. Hacia fines de año, habrá cerca de 26 millones de usuarios en la Argentina.

Los argentinos prefieren la BlackBerry

Fuente: Infobae.

La encargada del estudio fue la consultora Carrier y Asociados, en base a datos de la Aduana. Según observó, mientras que en 2009 se importaron 175 mil unidades de BlackBerry -de la compañía canadiense Research in Motion (RIM)-, sólo ingresaron al país 15 mil de iPhone.

Estos números son muy diferentes a los registrados en 2008. En aquel entonces se compró un 109% menos de terminales de RIM, y 38 mil iPhones, muchos más que los actuales.

En total, el país importó 9,8 millones de teléfonos móviles en 2009, un 7% menos que el año anterior, según publicó el diario El Cronista.

El liderazgo de la BlackBerry entre los aparatos de telefonía más

costosos es explicado por distintos factores. Para el consultor Enrique Carrier, el portafolio más amplio de modelos que ofrece la firma permitió que algunas terminales alcanzaran el módico precio de $599. Además, destacó la posibilidad que tiene de comprimir más los datos y facilitar así el tráfico de correo electrónico.

En cambio, remarcó el hecho del importante ancho de banda que consume el iPhone, y también que sus principales atractivos sean las aplicaciones de entretenimiento y multimedia.

En tanto, Raúl Amigo, gerente de La Línea -empresa que terceriza la administración de venta de móviles para operadoras en las cadenas de electrodomésticos- opinó que la estrategia de BlackBerry, mucho más agresiva y orientada ahora a acercarse a usuarios distintos de los corporativos, está dando resultado. En cambio, "en Latinoamérica iPhone está manejando un criterio mucho más restrictivo", señaló.

"Por ejemplo, no puedo comprar un iPhone en Garbarino y sí puedo adquirir cuatro modelos de BlackBerry", finalizó Amigo.

Hacker dice que quebró sistema antipiratería de la Playstation 3

Fuente: El Tiempo.

Más de tres años después de su lanzamiento, la comunidad de hackers habría logrado quebrar los sistemas de seguridad de la consola Playstation 3 (PS3), lo que le permitiría a un programador experto crear un software para que el equipo pueda, entre otras funciones, 'reconocer' juegos pirateados.

George Hotz, o Geohot, es el hacker responsable del hecho, según lo comentó en su propio blog. Esta persona fue la que creó el sistema de desbloqueo para los teléfonos iPhone, que permite usar el dispositivo con cualquier operador del mundo.

La PS3 es la única consola que no recibe juegos piratas. Para Xbox 360 y Nintendo Wii sí existen 'chips' y programas que permiten reconfigurarlas para que acepten ese tipo de juegos ilegales.

Pese al anuncio, varios expertos creen que no será fácil materializar la producción de juegos piratas para la PS3. En primer lugar el mismo Geohot reconoció que "falta mucha ingeniería inversa y desarrollo de software" para terminar de descifrar códigos del 'cerebro' de la PS3, necesarios para que terceros puedan crear programas compatibles (no autorizados por Sony).

En segunda instancia, es posible que existan versiones distintas de códigos para cada consola, lo que haría dispendioso el proceso de 'instalación del chip' para que lea programas y juegos piratas.

Y en tercer lugar, con seguridad Sony se encargará de generar parches de actualización (que se instalarán en las consolas vía Internet), con los que combatirán estos programas piratas.

Tradicionalmente los 'chips' para consola de videojuegos permiten no sólo operar juegos copiados (piratas), sino instalar en el dispositivo sistemas operativos (Linux), aplicaciones de entretenimiento, etc.

La instalación y uso de estas aplicaciones piratas en una consola es un actividad ilegal, que además ocasiona la pérdida de los servicios técnicos y de garantía del equipo.