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2010/01/08

Primer Televisor que convierte imagen 2D en 3D

Fuente: Cope.

Lo acaba de demostrar la multinacional japonesa Toshiba en la Feria Tecnológica CES que se celebra en Las Vegas (EEUU). Y es que este televisor ofrece capacidad para reproducir contenidos en 3D de fuentes con esta tecnología y, además, permite convertir señales 2D a imagenes con la tercera dimensión.

Matizando más aún, deberíamos decir que es un televisor basado en el procesador CELL que revoluciona el concepto de televisión 3D, ya que reproduce estas imágenes y es el primero capaz de convertir a este formato cualquier contenido 2D, ya sean películas, videojuegos u otras fuentes de video domésticas.

Además, REGZA Cell TV (que así se denomina el producto) ofrece, según Toshiba, una calidad de imagen y sonido únicas, con el mayor detalle, nitidez y pureza de los colores posible y prestaciones hasta ahora nunca vistas en este mercado a la hora de reproducir y grabar simultáneamente varias fuentes HD de video o tv, recibirlas o enviarlas a otros dispositivos.

“Para Toshiba la televisión del futuro tiene que ser 3D, fácil de usar y con la máxima capacidad para reproducir, compartir, grabar y enviar imágenes y sonido con la máxima calidad”, señala Alberto Ruano, director general de Toshiba en España. “REGZA Cell TV es nuestra baza para mostrar al mercado, y sobre todo al usuario de gama alta, que disponemos de la tecnología para hacer realidad todo lo que puede desear de una televisión”, concluye Ruano.

Hay que subrayar que el año 2009 ha mostrado que el futuro del entretenimiento pasa por la tecnología 3D. Este año, películas como UP o, más recientemente, Avatar de James Cameron han supuesto un punto de inflexión para el relanzamiento de los cines en 3D. En 2010 esta revolución llegará al salón de las casas. Para esta apuesta, la REGZA Cell TV reproduce contenidos en 3D y para verlos son necesarias unas gafas interactivas. Éstas funcionan obturando alternativamente uno u otro ojo, para que cada uno reciba la imagen correcta tomada en ángulos diferentes que luego el cerebro une en una sola imagen dando la impresión 3D. Pero además, a la espera de que haya más películas en este formato, Toshiba nos ofrece una "oportunidad" o anticipo.

REGZA Cell TV también ha sido concebido como un servidor de contenidos y de almacenamiento dentro de la red doméstica. En el disco duro del televisor (3 TB = 3.000 GB) se pueden almacenar muchas fuentes diferentes, ya sea un DVD o Blu-Ray, el contenido del ordenador, de cámaras o incluso la grabación de canales de TV. Sobre este disco duro se ha montado toda una serie de tecnologías y aplicaciones para trasmitir y difundir estos contenidos a otros dispositivos en streaming o recibirlos, ya que está capacitado para reproducir varias fuentes de video de manera simultánea. A modo de ejemplo, la versión que se empezará a comercializar en Japón dispone de 11 sintonizadores de TV (tanto digital como de cable) y puede grabar hasta 8 programas de forma paralela o reproducirlos a la vez.

La televisión americana se lía con el cable

Fuente: Cinco Dias.

Pocas, muy pocas veces han trascendido las negociaciones que las empresas de distribución de televisión por cable o satélite tienen con las cadenas que les proveen de contenidos en EE UU. Pero como todo en el sector de la información y el entretenimiento, las circunstancias son ahora distintas y las últimas conversaciones, convertidas en batallas, han trascendido e involucrado a una audiencia que, sin embargo, gracias a internet puede permitirse distanciarse de los contendientes.

En el centro de la batalla han estado dos grandes espadas. De un lado, Time Warner Cable, uno de los gigantes de las empresas de cable del país. De otro Rupert Murdoch y su imperio Fox. ¿El problema? Ambas empresas tenían que renegociar los términos del acuerdo para que Time Warner siguiera proveyendo contenidos de la cadena Fox (tanto el canal en abierto como sus unidades diseñadas para cable) y esta vez, Murdoch traía importantes demandas. El magnate de medios quería ganar margen por los derechos de retransmisión a través del cable de su canal en abierto y demandaba que Time Warner le pagara un dólar por suscriptor.

Hasta hace pocos años las operadoras de cable y satélite no pagaban comisión a los canales en abierto, que generalmente tienen mucha producción propia. Solo recientemente han empezado a pagar unas comisiones que sí se hacían efectivas a los canales específicamente diseñados para el cable. Estos últimos basan su facturación tanto en la publicidad como en estos pagos que ahora se negocian al alza. Pero con la caída de los ingresos por publicidad los canales en abierto quieren ampliar también la vía de las comisiones para compensar pérdidas.

Time Warner ofrecía pagar un máximo de 30 centavos a Fox, la cadena responsable de producciones como House, los Simpsons y, sobre todo, la liga de fútbol universitaria. Murdoch que ya se ha metido en otras batallas por querer rentabilizar contenidos de prensa para reconstruir el modelo de este negocio, no admitía semejante oferta.

Las negociaciones se han cerrado a principios de año y mientras tanto ambas empresas se han tirado los trastos a la cabeza en una dura campaña de anuncios. Al final, pese a la acritud, se cerró una cuerdo que, según la agencia Bloomberg, podría establecer un pago de medio dólar el primer año e incrementos en los siguientes de vigencia del contrato. Time Warner, que ha estado avisando durante semanas a sus abonados que la postura de Fox podría repercutir en un alza de las facturas, ya ha subido el precio de la mensualidad a unos suscriptores que pocas veces tienen alternativa para contratar a otro operador.

En la misma batalla están ahora Scripps, dueño de los canales Food Network y HGTV, con otra operadora, Cablevisión. CBS y ABC no se quedarán atrás.

Así, las facturas irán subiendo pero hay muchos analistas que creen que esta batalla puede perjudicar al cable a medio plazo. Servicios en internet como Hulu.com (que incluye series), Netflix (que permite ver películas en la Red) o iTunes que no hace más que expandir su radio de acción y mercado pueden llevar a la desconexión a muchos suscriptores que están pagando una media de 75 dólares al mes por paquetes de canales que no quieren ver ni pueden seleccionar cuando se abonan. Ahora esa factura va a subir mientras Steve Jobs y otros empresarios que piensan en la televisión conectada a internet siguen afinando su servicios de descargas.

El futuro en el salón de casa: llega el 3D

Lo que era ciencia ficción es ya realidad. Mientras se empieza a cuestionar cómo será el futuro de la distribución de contenidos en EE UU, en una ciudad de este país, Las Vegas, se estarán presentando esta semana las primeras televisiones que pueden ofrecer imágenes en tres dimensiones (3D). La mayor parte de los fabricantes de televisores reunidos en la feria de Electrónica de Consumo (CES) que se celebra en esta ciudad conocida por los casinos, tienen ya prototipos de pantallas que pueden reproducir imágenes como las que recientemente se han llevado al cine con éxito por James Cameron con su película Avatar.

Las cadenas de televisión, que buscan conservar a su público a través de su canal más rentable, el cable o el servicio digital, están acelerando la puesta en marcha de este servicio y una de ellas, ESPN (la cadena deportiva por excelencia en EE UU), ha anunciado esta semana que emitirá algunos partidos de la NBA y del Mundial de fútbol de Sudáfrica con esta tecnología (que precisa que el público tenga a mano unas gafas especiales). Discovery, Imax y Sony tienen planeado crear un canal de entretenimiento especializado en documentales, música, películas y deportes en 3D que podría estar listo el año que viene. Otros proveedores tienen intención de hacer anuncios en este sentido a lo largo de los días que dure la feria.

Los fabricantes y los proveedores de contenidos se están poniendo manos a la obra en este tecnología, en la que no hay un estándar de transmisión (algo que puede ralentizar su desarrollo), y lo hacen a sabiendas de que pese a su innegable atractivo los consumidores no van a tener mucha prisa por cambiar sus televisiones de alta definición cuando apenas se han empezado a amortizar. Pero es el futuro y quizá una de las formas en las que la televisión puede mantener su atractivo frente al reto que le impone internet, el canal en el que el consumidor tiene capacidad de elección.

Google estudia la inclusión de anuncios en Street View

Fuente: ITespresso.

La búsqueda de Google de nuevos espacios en sus plataformas para incluir anuncios podría extenderse hasta el servicio callejero Street View. Es algo que la firma de Mountain View no ha confirmado, sin embargo, sí ha mostrado en algunas presentaciones a posibles anunciantes.

Hace unos meses, en un seminario denominado “Above and Beyond 2009” orientado a agencias de publicidad y marketing, la firma de la gran G enseñaba en varias de sus diapositivas las oportunidades de negocio en la publicidad móvil.

Según recoge Cnet, la incorporación de publicidad a Street View estaría asociada a la propia publicidad de Google Local Business Center y el programa Google Favorite Places, que permite a los comerciantes que participan en el mismo poner carteles en sus ventanas con códigos de barras, los cuales llevan a información adicional y ofertas especiales.

Google parece estar muy interesada últimamente en el negocio publicitario móvil y así lo demuestra la adquisición en noviembre de la compañía AdMob, uno de los proveedores más fuertes de anuncios de red para el segmento de movilidad.

Los directores financieros le temen al cambio

Fuente: Silicon News.

Los directores financieros (CFO) prefieren modernizar los sistemas TI existentes a sustituirlos por otros nuevos. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por Micro Focus entre los directores financieros de sus principales clientes en todo el mundo.

Los CFO aconsejan que las inversiones en TI que se realicen se destinen a la modernización y mejora de los sistemas existentes y nunca a su sustitución por otros nuevos.

Este "temor", lo justifican con el difícil clima financiero que se está viviendo a nivel mundial.

Eso sí, el 45 % de los directivos ven las TI como un “conductor crítico en la aportación de valor” o una función que "contribuye activamente valor." Además, el 71% señala que el reposicionamiento competitivo al que obliga la crisis económica, desempeñará un papel muy importante o importante de cara al éxito de la empresa en el futuro.

DivX muestra nueva plataforma Internet TV: DivX TV

Fuente: the INQUIRER.

DivX TV(TM) ha recibido un gran apoyo por parte de compañías y proveedores de contenido, por lo que la compañía DivX Inc. ha decidido seguir para adelante con lo que será la primera plataforma de Internet TV de la compañía que revolucionó el mercado de los vídeos a través de Internet hace 10 años.

Dicha plataforma eliminará la necesidad de un PC o un dispositivo externo a la TV para poder visualizar los contenidos, ya que será integrado por parte de los fabricantes. La interfaz amigable y elegante hace de DivX TV una plataforma muy sencilla de utilizar en prácticamente cualquier dispositivo con conexión a Internet: televisiones, reproductores de Blu-Ray, consolas, set-top boxes, dispositivos de almacenamiento multimedia e incluso móviles.

DivX TV hará posible también que los usuarios vena su propio contenido a través de la red de casa y ofrece la posibilidad de reproucción de vídes de múltiples formatos, incluyendo DixV, por supuesto.

Según parece hay muchas compañías que apoyan DivX TV entre ellas destacan: ADB (Advanced Digital Broadcast), Bluestreak, Brightcove, Broadcom Corporation, Innovative DTV Solutions, Iomega, LG Electronics, Viewsonic Corporation. Y en cuanto a los canales de contenidos, hay más de 70, y los más notables son: Associated Press, blip.tv, Break, CNET, Roxio CinemaNow, Dailymotion, Diggnation, Pandora, Picasa, Revision 3, Rhapsody, TED, Tekzilla, The Street.com, Twitter y VBS.TV.

Sony vende casi 4 millones de Playstation 3 durante las navidades

Fuente: MeriStation.

Sony ha anunciado esta mañana durante su conferencia en el Consumer Electronics Show de Las Vegas que su dispositivo Playstation 3 ha vendido casi 4 millones de unidades durante las navidades. Las cifras abarcan el período de cinco semanas desde finales de noviembre hasta los primeros días del año.

El número total de consolas adquiridas asciende a 3,8 millones, correspondiendo 1,7 de las mismas al mercado estadounidense. Esta cifra supone un aumento del 76 % con respecto al período navideño del año pasado y continúa el ascenso que venía observándose desde finales del mes de octubre.

Este abrumador incremento a nivel global choca mucho con las cifras oficiales anteriores, dado que prácticamente iguala el total de ventas de todo el año del dispositivo en Japón (4,2 millones de unidades vendidas), principal mercado de la compañía.

El público aún es escéptico frente a la publicidad en los teléfonos celulares

Fuente: La Nacion.

La publicidad móvil es una de las áreas de mayor interés dentro de la industria de las telecomunicaciones. Grandes jugadores en el nivel mundial, como Vodafone, Telefónica y Orange, han estado estudiando la publicidad móvil durante años, pero la jornada para todos los pioneros en este espacio ha sido difícil, ya que la cultura de los operadores tiene que ajustarse para acomodar y apoyar este nuevo flujo de ingresos, según comentan en Ericsson.

Asimismo, esta nueva herramienta de marketing se presenta como una gran oportunidad, ya que los consumidores pasan cada vez menos tiempo en sus casas y, por lo tanto, resulta más difícil llegar a ellos.

Frente a este escenario, el teléfono móvil representa una gran oportunidad para alcanzar al cliente adecuado, en el momento y lugar apropiados. "Aunque la publicidad móvil está despegando lentamente, todos reconocen que será una fuente de ingresos significativa debido a la proliferación de teléfonos avanzados y a la declinación de los medios tradicionales. Sin embargo, hay algunos obstáculos clave en el camino, como las diferencias culturales obvias entre el mundo publicitario y la industria de las telecomunicaciones", sostiene Per-Henrik Nielsen, vicepresidente de Multimedia de Ericsson para Sudamérica.

Barreras

Según el estudio realizado por Ericsson ConsumerLab en las ciudades de Buenos Aires, Nueva Delhi, Estocolmo, Hong Kong, Londres y Nueva York, la segmentación es clave para el éxito de la publicidad móvil, ya que cuando el anuncio es de interés para el consumidor, éste lo percibe como información en lugar de publicidad. Ezequiel Calviño, director de la división Interaction de la agencia de medios Mediaedge:cia Argentina, coincide con esta afirmación, pero agrega que no se trata de la segmentación típica realizada por los medios tradicionales, sino de una más precisa y que es potencialmente posible cuando se habla de publicidad en medios digitales. "Según mi opinión, el escepticismo al que hace mención el informe es fruto de que hoy la forma de segmentar los mensajes no aprovecha todo el potencial del medio, por lo que la persona que recibe un mensaje siente que no está dirigido a ella", observa el directivo.

Otro de los principales inconvenientes para el impulso del marketing móvil es que en lugar de utilizar el teléfono móvil para realizar marketing personalizado hoy está siendo utilizado más como un medio masivo.

De esta manera, en lugar de animar al consumidor a interactuar y crear una relación con el anunciante, se está obteniendo el efecto totalmente contrario.

Respecto de este tema, el ejecutivo de Ericsson destaca: "Basado en la experiencia de hoy, el estudio dejó ver que la actitud de muchos consumidores hacia la publicidad móvil es escéptica, pero puede convertirse rápidamente en una experiencia positiva si se cumplen sus exigencias. La publicidad debería ser personal y relevante, proporcionar un valor inmediato, no interferir en otras actividades, no implicar ningún gasto, ni ser complicada".

La capacidad de que el usuario pueda elegir si desea recibir o no mensajes publicitarios es primordial a la hora de hablar de marketing móvil.

Mientras que el control de los contenidos -otro punto importante- se refiere a la capacidad de determinar las marcas, el horario, el volumen, la ubicación y el formato. "La industria de la publicidad móvil actualmente sufre una falta de normativa y de métrica internacionalmente, con anunciantes que esperan el mismo nivel de medición que Internet. Cuando estas barreras hayan sido vencidas las agencias de medios le darán la prioridad que la industria y el mercado están requiriendo", agregó Per-Henrik Nielsen.

Buenos augurios

De todas maneras, y a pesar de las barreras que aún deben sortearse, los números que revela el informe de Ericsson son muy alentadores. Las agencias de marketing móvil esperan un crecimiento paulatino en los ingresos, y pronostican un aumento del 50% para este año. "En Mediaedge:cia proyectamos un 2010 muy alentador en lo que respecta a marketing móvil. Los clientes de la agencia que en 2009 incursionaron en este nuevo marketing tuvieron muy buenos resultados, y por eso planean realizar una apuesta más importante en 2010", dice Calviño.

"La pregunta no es tanto si la publicidad móvil va a suceder, sino cuándo. Los operadores poseen la experiencia y el conocimiento necesario del consumidor. Ahora es el momento de utilizarlos", concluye el ejecutivo de Ericsson.

Crece "mortandad" de empresas en México

Fuente: BBC Mundo.

Cada año el gobierno mexicano recibe unas 100.000 solicitudes para crear nuevas empresas. Pero de acuerdo con especialistas, el 80% de de éstas muere antes de cumplir el primer año, y de las que sobreviven la mayoría cierra sus puertas antes de un lustro.

La causa del fenómeno es la escasa cultura empresarial que hay en México, el desconocimiento del mercado y el insuficiente apoyo gubernamental para mantener con vida a los negocios, añaden los expertos.

Y es que establecer una empresa en el país es difícil, explicó Rosario Valencia, directora de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, que agrupa a 87 universidades públicas y privadas.

"Hay una larga historia de trámites que se han generado de gobierno en gobierno, es algo muy complejo", dijo en conversación con BBC Mundo.

Es uno de los retos que enfrentan los empresarios. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en ocasiones una persona que pretenda establecer un negocio en México debe reportar hasta 18 veces la misma información a las autoridades.

Así, abrir una empresa puede demorar tres meses, cuando en otros países el proceso es de unas cuantas horas.

Más desempleo

El cierre de empresas genera consecuencias graves al país, señaló Antonio Gazol, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Aumenta el desempleo y se fomenta la economía informal. Eso significa menos ingresos fiscales", dijo en conversación con BBC Mundo.

En México existen unos cuatro millones de pequeñas y medianas empresas, que aportan el 70% de las plazas laborales del país, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, la pérdida de empleos y el cierre de empresas afecta la competitividad del país.

Según el Foro Económico Global, México se ubica en el lugar 60 en el Índice de Competitividad Global, que enlista a 133 países.

La mezcla de factores agudiza la crisis financiera de 2009, cuando la economía mexicana registró una caída de 7% en el Producto Interno Bruto.

Más problemas

Pero los trámites son una parte de las dificultades que deben sortear las empresas en México, indicaron los especialistas.

Los pequeños negocios -que son la mayoría en el país- tienen problemas para obtener créditos bancarios, lo cual impide emprender nuevos proyectos.

También existe una elevada carga fiscal, señalan los expertos, que incluye no sólo impuestos federales sino contribuciones a gobiernos estatales y del municipio donde se ubique la empresa.

En algunos casos los negocios enfrentan además competencia desleal por la importación de mercancía de contrabando o la piratería, y recientemente se añadió un factor adicional: la creciente inseguridad pública en el país.

Por eso muchas empresas cierran antes de cinco años, explicó Rosario Valencia. "En otros países, como en Estados Unidos, hay apoyos y estímulos a las empresas. Eso no se da en México".

Una empresa contratada por General Motors supervisará el cierre de Saab

Fuente: 20minutos.

General Motors (GM) ha contratado a la compañía AlixPartners para supervisar el "cierre ordenado" de su filial sueca Saab, aunque el grupo estadounidense detalló que seguirá evaluando las propuestas recibidas sobre el futuro de la marca escandinava.

Así, GM ha pedido autorización al Gobierno sueco para la contratación de esta compañía, un procedimiento "habitual" en Suecia para proteger a los accionistas. Respecto a la valoración de las distintas propuestas recibidas por Saab, GM detalló que "esta evaluación no se ve afectada por el nombramiento de AlixPartners".

El fabricante estadounidense añadió que el cierre ordenado de Saab requerirá varios meses, y garantizará que los empleados, los concesionarios y los proveedores de la firma tengan una "adecuada protección".

Además, ratificó que los clientes de su filial sueca tienen asegurada la garantía de sus vehículos y el suministro de piezas de recambio para las operaciones de mantenimiento y reparación de los mismos.

Falta de ofertas satisfactorias

General Motors anunció el pasado 18 de diciembre el cierre ordenado de Saab, ante la falta de ofertas satisfactorias que aseguraran el futuro de la compañía. No obstante, tras recibir nuevas muestras de interés, ha ampliado el plazo para tomar una decisión definitiva.

En este sentido, el fabricante holandés de coches súper deportivos Spyker ha presentado una nueva oferta, la tercera, por Saab. Algunos medios apuntan que también están interesados sendos consorcios participados por el ex presidente de MAN Hakan Samuelsson y por el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

El cierre de Saab supondría la supresión de 3.400 puestos de trabajo en Suecia y afectaría a un total de 1.100 concesionarios que comercializan la marca en todo el mundo.

Los teléfonos móviles están a salvo de las escuchas

Fuente: El Mundo.

Un grupo de la industria ha señalado que las conversaciones por teléfono móvil están a salvo de escuchas, incluso después de que un experto alemán en seguridad publicase un código para decodificar llamadas hechas a través de la mayoría de los teléfonos del mundo.

El temor a que las llamadas hechas desde móviles pudieran ser fácilmente interceptadas se disparó después de que el experto en encriptado Karsten Nohl presentara los resultados de su investigación durante la mayor conferencia de 'hackers' del mundo, celebrada en Berlín.

La Asociación GSM, con sede en Londres, afirmó sin embargo que ha pasado los últimos años buscando cómo bloquear a aquellos que intenten acceder a llamadas móviles utilizando la investigación de Nohl, publicada por primera vez en el 2007.

Ingenieros de la Asociación GSM han encontrado una solución a corto plazo para bloquear las escuchas, indicó James Moran, responsable de seguridad del grupo. Esa solución requiere hacer pequeños cambios en los parámetros de las redes inalámbricas de cada operadora.

Las operadoras pueden hacer esos ajustes rápidamente, basta con modificar características existentes en su tecnología, dijo Moran en una entrevista.

"¿Debería la gente estar preocupada? Yo creo que no", comentó.

La investigación de Nohl se aplica a la tecnología GSM, que funciona en aproximadamente el 80% de los teléfonos móviles del mundo.

Las operadoras GSM adoptarán en los próximos años un nuevo estándar para encriptar las conversaciones de voz que será más difícil de vulnerar, indicó Moran.