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2009/12/28

El supercomputador Lusitania resuelve un problema con 620 millones de incógnitas

Fuente: La Cronica de Badajoz.

El grupo de investigación HEMCUVE, formado por científicos de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Vigo, junto con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) resuelve el problema electromagnético más grande jamás analizado en el supercomputador extremeño Lusitania.

Según informa la agencia Europa Press, se trata de un problema con 620 millones de incógnitas para modelar el comportamiento electromagnético de un automóvil a frecuencias de 79GHz de forma rigurosa.

Esta nueva marca supera el anterior récord de 500 millones de incógnitas que poseía el mismo grupo en el supercomputador Finis Terrae el CESGA. Triplica, así, el máximo problema que otros científicos han conseguido resolver, en concreto del grupo BILCEM liderado por Levent Gürel.

Para la consecución de este "hito" se han utilizado los 256 núcleos de procesamiento de Lusitania y 1.6TB de memoria RAM, y un total de 20 horas de uso del supercomputador. Los datos del análisis realizado servirán de base para el diseño de los nuevos sistemas de seguridad automovilística, tanto de sistemas anticolisión como sistemas de guiado o sistemas radar, para los que la Unión Europea ha asignado la banda de 79GHz.

El equipo HEMCUVE, ha sido galardonado este año con los premios internacionales PRACE e Itanium Innovation por su contribución al electrognetismo en la esfera de la supercomputación. El grupo está liderado por los profesores José Manuel Taboada y Luis Landesa en la Universidad de Extremadura y por Fernando Obelleiro y José Luis Rodríguez de la Universidad de Vigo.

Yogures, zumos, fruta y un buen analgésico para aliviar las resacas navideñas

Fuente: 20minutos.

Después de los excesos navideños con la comida, el alcohol y el tabaco, lo más adecuado para evitar la consabida "resaca" es tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica, como los yogures, reponer la pérdida de vitaminas con zumo de naranja y frutas frescas, y aliviar el malestar general con medicamentos que no precisan receta médica como analgésicos y antiácidos, según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP).

"Los problemas de salud más habituales durante la Navidad son los derivados de los excesos que hacemos con la comida, los dulces y la bebida: empachos, acidez y digestiones pesadas", explicó el director general de la ANEFP, Rafael García Gutiérrez. Para prevenirlo, ANEFP recomienda "comer despacio y masticar bien los alimentos, no ingerir demasiada comida, tomar verduras y otros alimentos ricos en fibras, no abusar de las carnes y grasas y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco".

"Si un día se ha cometido un exceso con la comida o la cena, es aconsejable procurar comer sano y ligero al día siguiente para no agravar la situación", Sin embargo, si aparecen "las temidas molestias gástricas", se puede recurrir a algunos medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas "de forma responsable", señalan desde ANEFP.

Estos medicamentos, conocidos como antiácidos, se presentan tanto en comprimidos como en formas solubles en agua y es aconsejable tomarlos en cuanto aparezcan los síntomas. Entre los antiácidos más habituales se encuentran el bicarbonato sódico, las sales de magnesio y aluminio, el carbonato cálcico y la famotidina y ranitidina.

Otra de las dolencias que puede aparecer debido a los excesos navideños es la diarrea. Este trastorno suele deberse a cambios bruscos en la alimentación, aunque también se puede producir como consecuencia de intoxicaciones leves. Para tratarla se puede recurrir a medicamentos antidiarreicos como la loperamida, "aunque lo más importante es reponer líquidos y sales mediante zumos caseros y sales de rehidratación oral", recordaron desde la asociación.

También se pueden ingerir ciertos alimentos que ayudan a acortar la duración del proceso diarreico, como los plátanos, las manzanas, las patatas y las zanahorias. Sin embargo, es importante evitar la toma de lácteos mientras dura la diarrea, apuntaron.

Respecto a los vómitos y a las náuseas, suelen ser pasajeros y de intensidad leve. No obstante, si se quiere combatirlos, se puede recurrir a algunos fármacos destinados específicamente al alivio de las náuseas y los vómitos, aunque al igual que sucede con la diarrea, el principal objetivo debe ser evitar la deshidratación, por lo que los sueros de rehidratación oral están indicados en estos casos.

Crean un sistema capaz de reconocer y localizar canciones al ser tarareadas

Fuente: El Mundo.

El simple acto de silbar o tararear una canción, tocar unos acordes con la guitarra o teclear algunas notas en el piano es suficiente para que un sistema creado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) la reconozca y sugiera temas musicales del mismo estilo.

Ésta es una de las muchas aplicaciones de una serie de robots fabricados por un grupo dirigido por la profesora Isabel Barbancho, que ha destacado la necesidad de disponer de métodos inteligentes de creación y manejo de contenidos musicales.

Y es que estos "robots inteligentes" son capaces no sólo de reconocer una canción cuando la oyen, sino que la clasifican en función de sus características mediante el análisis de los tonos o estilos musicales.

"El sistema reconoce a qué estilo de música pertenece la canción e incluso te sugiere temas parecidos", ha explicado la investigadora, que ha recordado que hay sistemas que permiten la clasificación de canciones, pero que tienen que ser ordenadas y establecidas por el propio usuario.

Otro de los sistemas desarrollados por este grupo permite, según ha explicado Barbancho, trasladar el teclado de un piano a una hoja de papel, algo que se consigue mediante lo que ha denominado "la realidad aumentada" y que supone que el robot visualice las teclas del instrumento -también se puede hacer con un xilófono- y reconozca los sonidos al "pulsar" las mismas en el papel que reproduce el teclado.

Esta característica podría resultar muy útil, por ejemplo, para profesores de piano, que se ahorrarían tener que trasladar el instrumento para clases y eventos que no sean un concierto.

No obstante, no todo es aprendizaje y clasificación de canciones, ya que el grupo también ha desarrollado un sistema por el que traduce canciones que pueden ser tocadas con varios botones y a distintos niveles de dificultad, lo que vendría a emular, en cierto modo, a juegos de consola como el 'Guitar Hero', "con la ventaja de que el número de canciones es ilimitado", ha resaltado Barbancho.

Otros sistemas y robots permiten la edición profesional de contenidos de audio mediante el arreglo de desafinaciones y la mejora de las mezclas y la calidad del audio en grabaciones en directo; o la adaptación de contenidos musicales a discapacitados, como por ejemplo trasladar la escritura de partituras al Braille.

Esta serie de investigaciones han tenido, en algunos casos, aplicaciones comerciales, como es la conservación, digitalización y difusión de partituras conservadas en diversos archivos catedralicios andaluces; o la catalogación en bases de datos de clases magistrales -separando la parte de música con la parte de explicación del profesor- para la Fundación Albéniz.

Barbancho preside el comité organizador de la séptima edición del 'International Symposium on Computer Music Modeling and Retrieval', que se celebrará del 21 al 24 de junio en Málaga y que reunirá a los investigadores más importantes a nivel mundial dentro del campo de las aplicaciones del procesado de audio digital.

¿Es posible que los ordenadores tengan sensibilidad artística?

Fuente: Publico.

Esa es una de las preguntas que ha tratado de desvelar un equipo de investigadores de la Universidad de Girona y del Instituto Max Plank de Alemania. Y, según sus investigaciones, la composición de colores o ciertas medidas estéticas se pueden cuantificar por ordenador.

De hecho, los investigadores han confirmado que ciertos algoritmos de visión artificial permiten programar un ordenador para comprender una imagen y pueden diferenciar estilos artísticos a partir de determinada información.

"Matemáticamente nunca podremos determinar con exactitud un periodo artístico ni cuantificar la respueta humana ante una obra de arte, pero si buscar tendencias", indicó uno de los autores del estudio, Miguel Freixas, al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los investigadores realizaron un análisis de varios algoritmos de visión artificial utilizados para categorizar el arte, y encontraron que ciertas medidas estéticas, así como la composición y diversidad de la paleta de colores pueden resultar de interés.

Los científicos quieren aplicar su investigación al desarrollo de herramientas de visualización y análisis de imágenes, a la catalogación y búsqueda de colecciones en museos, a la creación de equipamientos públicos informativos y de entretenimiento, así como a la mejor comprensión de la interacción entre personas, ordenadores y obras de arte.

¿El 'tablet' de Apple se llamará iSlate?

Fuente: El Pais.

Es difícil encontrar precedentes a la cantidad de rumores y noticias, no confirmadas, sobre un producto del que el fabricante todavía no ha dicho nada oficialmente. El próximo lanzamiento de un ordenador tablet por parte de Apple está llenando los blogs sobre tecnología. Lo último: su probable nombre. MacRumors ha detectado que la compañía de Steve Jobs tiene desde 2007, a través de una empresa intermediaria, registrado el dominio de iSlate. Ésta sería, para muchos, una pista definitiva sobre el nombre del producto, un ordenador que permitiría, además de las funciones básicas, ver televisión y tendría funciones de libro electrónico para la lectura de periódicos y revistas, una función que mejoraría las prestaciones de otros productos, como el Kindle, al ofrecer una pantalla en color.

El hecho de que Apple haya reservado un auditorio en San Francisco el 26 de enero se contempla como otra pista sobre la fecha en la que la compañía quiere anunciar el nuevo producto. A principios de enero, en Las Vegas, se celebra la feria CES de productos electrónicos de consumo, pero ahí no se espera ninguna noticia de Apple. Enero es una fecha muy querida por Apple para sus grandes anuncios.

La empresa estaría trabajando en dos versiones de este ordenador con pantalla táctil, de 7 y 10 pulgadas. Si lo anuncia este mes de enero podría salir al mercado en marzo. El precio estaría entre los 500 y los mil dólares.

Apple abriría este nuevo producto a la creación de aplicaciones como lo ha hecho, con enorme éxito, con el iPhone. La empresa proyecta acuerdos con compañías de televisión, como CBS y Disney, que podrían suministrar los primeros contenidos audiovisuales del nuevo producto. En el capítulo de los rumores también se incluyen las especulaciones sobre la repercusión que tendría el lanzamiento en el incremento del valor en Bolsa de la compañía.

Listas, tontas o listas

Fuente: ABC.

El año agoniza, como todos los años desde que el hombre aprendiera a contar, cargado de variopintas listas y recopilaciones para todos los gustos. Twitter y Facebook destacan en muchas de ellas como los servicios más populares; la red social repite y el pajarito parece piar cada día con más vigor y tino; Guy Kawasaki, en un afán solidario por simplificar la comprensión de su ecosistema, ha separado sus diferentes tipos de usuario.

Amazon anuncia que, por primera vez en su corta historia, vendió en un día más bytes que papeles, y es que el ebook parece llegar con fuerza a los hogares del primer mundo, más de la esperada si cabe, de la mano de los lectores de libros electrónicos como el Kindle. Eso sí, su sistema de protección de copia (DRM) ha sido desentrañado, por lo que el control sobre la circulación de obras sometidas a derechos de autor se antoja complicado en un futuro próximo.
Nos despedimos con Avatar, ese videojuego con vocación de película o esa peli con vocación de videojuego, que sigue arrasando en las carteleras un día más, imparable, y amenaza con llenar 2010, 2011 y 2015 -si no lo evitamos- de secuelas y precuelas tontuelas.

Heavy Rain, un thriller psicológico que dejará huella

Fuente: Libertad Digital.

Quantic Dream va camino de conseguir ir un paso más allá dentro del entramado psicológico en lo que a videojuegos se refiere. Una auténtica experiencia lúdica digital que está más próxima al cine de lo que uno puede llegar a creer.

El asesino del origami

Durante la instalación previa a jugar de Heavy Rain ya nos van metiendo en el juego, pues se nos ofrece la posibilidad de crear un muñeco de papel con la técnica origami. Después de dicha instalación, empieza lo bueno de verdad.

Comienza la aventura con Ethan, el arquitecto, en su casa. Al principio tendremos que hacer las cosas habituales que uno hace cuando se levanta (ir al baño, lavarse los dientes, ducharse, vestirse, desayunar, etc.). Todas estas acciones nos sirven para acostumbrarnos al sistema de control, que es un tanto diferente de lo que habíamos visto hasta ahora. Para empezar, el stick izquierdo no mueve al personaje, sino que se utilizará para orientar la mirada y posición de nuestro personaje hacia una zona. Luego bastará con pulsar el botón R2 para que se mueva en dicha dirección.

Al pasar cerca de los diferentes objetos, aparecerán una serie de flechas, teniendo que realizar ese movimiento con el stick derecho para que se produzca la interacción con dicho objeto. Así podremos abrir el armario, coger el cepillo de dientes, abrir puertas, interesarnos por el pájaro que hay en el pasillo, etc. Luego hay otras acciones que requieren del uso del sensor de movimiento del Sixaxis, como batir el cartón del zumo o mover el cepillo de los dientes.

Todo lo que hagamos en esta casa nos servirá como toma de contacto, sin que aún hayamos interactuado con nadie. Una vez que terminemos con esas acciones tan básicas, tendremos que pulsar el botón L2 para ver qué es lo que Ethan piensa. Podremos ir cogiendo sus pensamientos uno a uno para ver qué es lo siguiente que hacer. Por ello, iremos a su estudio, donde diseñará una nueva casa.

Después de una dura jornada de trabajo llegará su mujer y sus dos hijos. Se pondrá a ayudar a su mujer con las labores de la casa y se pondrá a jugar con sus hijos. Después de todo esto, se termina la escena familiar con la visita a un gran centro comercial, donde estaremos al cuidado de uno de los pequeños. Será en este momento donde ocurra un hecho que cambiará esta familia para siempre. No sigo, porque no quiero reventar lo que pueda ocurrir aquí. Lo único que sí se puede destacar es que Heavy Rain provoca la aparición de sentimientos como agonía y desasosiego en el usuario, y lo hace muy bien.

Más adelante nos tocará volver a manejar al arquitecto, en una escena con uno de sus hijos, en los que se aprecia a la perfección la importancia de las relaciones personales en el juego. El niño tiene que merendar, hacer los deberes e irse a la cama, pero seremos nosotros los que le obliguemos a realizar las tareas en el orden adecuado. Podemos hacerlo todo bien o pasar de él y dejarle sin merienda (en cuyo caso se levantará para procurársela él por su cuenta), podremos obligarle a dejar de ver la tele antes de tiempo (con lo que se enfadará con nosotros), y como éstas habrá muchas más reacciones.

Otro personaje al que controlaremos es el detective privado Scott Shelby, quien va a la casa de Mary para preguntarle acerca de su hijo, que había fallecido a manos del Asesino del Origami. En un principio, ella es reacia a compartir la información que le había dado la policía, aunque el trato más cálido de Scott puede ablandarla para conocer nuevos detalles. En esta secuencia nos tocará enfrentarnos a otro personaje que entrará en escena. En dicho combate tendremos que pulsar los botones que aparezcan en pantalla en el momento exacto. Puede parecer una decisión un tanto pobre, pero si prestamos atención al concepto de juego de Heavy Rain, veremos que es el mejor enfoque posible.
A lo largo del juego, habrá otros tipos de QTE que nos obligarán a pulsar una serie de botones en el orden que aparezcan, sin que tengamos que soltar algunos. Así se le exige al jugador algo más de habilidad con el Sixaxis, aunque aquí lo importante no es demostrar que somos unos virtuosos con el pad, sino que sabemos tomar las decisiones adecuadas. Además, también habrá escenas en las que tendremos que golpear repetidamente un botón, mover el Sixaxis tal y como se nos pida, etc.

El tercer protagonista de esta genial aventura es el agente del FBI Norman Jayden. Su primera aparición nos lleva hasta la escena de un crimen, en los aledaños de una autopista. Por lo visto, el equipo forense de la policía del condado está buscando pruebas, razón por la cual les incomoda la presencia del FBI. Aún así, el jefe de la investigación nos permitirá pulular por el escenario en busca de nuevas pruebas. Para ello, Norman contará con un equipo realmente sofisticado, pues con unas gafas especiales y un guante podrá lanzar impulsos electromagnéticos que le revelarán la situación de restos de ADN en un par de metros a su alrededor. Así es como podremos seguir las pistas de pisadas, sangre,… o quizá alguna huella.

La secuencia en la que controlamos al agente del FBI resultó ser toda una sorpresa, pues va un paso más allá en la interacción con los elementos del escenario… ya que nos permitirá ver las cosas que no se ven a simple vista. Esto nos hace pensar que las fases que tengan a Norman como protagonista ofrecerán un componente de puzzle más notorio que en el resto de personajes.

Con todo esto ya os podéis hacer una idea bastante aproximada de lo que Heavy Rain ofrecerá cuando salga a la venta. Tiene muchos detalles que nos recuerdan a Fahrenheit (que también es de Quantic Dream), pero se distingue de él al ofrecer una mayor complejidad de personajes, un desarrollo más psicológico y unas relaciones personales más profundas que parece que tendrán mucha influencia a lo largo del desarrollo.

Apartado técnico

El apartado gráfico de Heavy Rain es de lo mejor que podréis ver en PlayStation 3. Se decanta por un diseño artístico realista, ofreciendo unos modelados de personajes totalmente creíbles y animados con todo lujo de detalles. Buena parte de esto se debe a la expresión facial que se ha conseguido, aspecto que se puede apreciar durante los tiempos de carga, pues siempre nos muestra la cara de alguno de los protagonistas.

Por otra parte, vemos que el diseño de los escenarios no se va a quedar atrás. En especial me gustaría destacar el trabajado aspecto de la casa de Ethan o el abarrotado aspecto que mostraba el centro comercial. Dos escenarios completamente diferentes, pero que ambos lucen de forma espléndida.

En resumen

Siento si no me extiendo mucho más en la trama de Heavy Rain, pero es que es uno de esos juegos en los que cada detalle de la historia importa y no quiero arruinaros las sorpresas que os deparará. Sin duda se trata de un juego adulto que explora muy bien las relaciones personales y las reacciones de la gente ante nuestras decisiones. En definitiva, parece que Quantic Dream ha conseguido dar en el clavo, ofreciendo una aventura que dejará huella en los jugadores. Será uno de los imprescindibles de PS3 en 2010.

Cinco actividades para hacer en Año Nuevo en internet

Fuente: El Tiempo.

Es posible enviar postales a familiares y amigos, consultar e imprimir el calendario colombiano del 2010 y preparar la música para la fiesta que se avecina.

Para los que tienen a mano un PC en estas festividades de fin de año, una buena opción es navegar en busca de cosas útiles y divertidas para sacarle provecho a la Red.

Así es posible encontrar diversos sitios que ofrecen música acorde con la época para ambientar la noche, al igual que otros con postales para enviar a personas cercanas.

Entre las alternativas se destaca poder ver en vivo la celebración de fin de año en el tradicional Times Square, en Nueva York (E.U.), donde miles de personas se reunirán desde temprano, como es costumbre, para recibir el 2010.

Calendario colombiano

Si tiene dudas sobre cuándo serán los festivos el próximo año o en qué fecha caerá su cumpleaños, ingrese a la dirección www.timeanddate.com/calendar y consulte el calendario colombiano para el 2010.

Es posible acceder a una versión especial desde la cual podrá imprimirlo y ver qué se celebra en cada día festivo.

Cámaras en vivo

Ninguna celebración de fin de año es tan conocida como la que se lleva a cabo en Times Square, el corazón de la Gran Manzana, y en las calles aledañas.

Para ver como un espectador más, y en primera fila, cómo festejan los asistentes a este lugar tiene dos opciones desde las direcciones www.livestream.com/2010 y newyears.earthcam.com.

Con el fin de que las imágenes se vean fluidas se recomienda un enlace de alta velocidad a la Red.

Música a la carta

La solución para los que no tienen mucha música para celebrar en esta época se encuentra en el portal de videos YouTube, al que se ingresa desde la dirección www.youtube.com.

El primer paso consiste en crear una cuenta de usuario, con el fin de acceder a todas las funciones del sitio. Luego tendrá que buscar las canciones que desee y, en las opciones que se muestran debajo de cada melodía, dar clic en crear una lista de reproducción o 'playlist'. Así tendrá lista la música para el momento en el que comience la fiesta.

Postales para regalar

Una postal o tarjeta electrónica siempre será agradecida por familiares y amigos, mucho más si se encuentran lejos de casa. Algunos sitios que ofrecen estos servicios, con diseños especiales para la época, son los siguientes: www.123newyear.com/cards, www.newyear-greetings.net, postales.sonico.com/anuevo.php, www.tarjetasnico.com/xx_es/av1 y www.tarjetasbubba.com/tarjetas_postales_gratis/ano-nuevo.

Álbum de fotografías

Para compartir los buenos momentos de las fiestas de fin de año con los que no están, la opción consiste en crear un álbum de fotos en la Red, al que se puede acceder desde cualquier computador.

Desde la dirección picasaweb.google.com/home ingrese con una cuenta de Google (la misma del correo Gmail). Allí encontrará las instrucciones para subir desde su PC las imágenes que tenga y crear diversos álbumes con ellas.

Supercomputador chino de 1.000 billones de operaciones por segundo será puesto en funcionamiento en Tianjin

Fuente: Pueblo en Linea.

En la actualidad, el primer grupo de equipos del sistema del supercomputador de 1.000 billones de operaciones por segundo, el quinto de su tipo en el mundo y el primero de su tipo en Asia, están siendo instalados y reajustados en el Centro Nacional de Supercomputador en Tianjin, que está situado en la nueva área ribereña de Tianjin y será puesto en funcionamiento en enero del próximo año.

Como la instalación principal de operaciones del Centro Nacional de Supercomputador en Tianjin, “Tianhe I”, de cara al mercado nacional e internacional, prestará servicios de computación masiva en los terrenos de tratamiento de datos de exploración petrolera, investigación de biomedicina, investigación y desarrollo de equipos espaciales, exploración de recursos y tratamiento de datos satelitales de percepción remota, análisis de dados de ingeniería financiera, pronóstico de tiempo, desarrollo y diseño de nuevos materiales y computación teórica de las ciencias básicas.

Twitter compra Mixer Labs

Fuente: ITespresso.

Ha sido Biz Stone, co-fundador de Twitter, quien ha explicado que Mixer Labs ha estado trabajando en la manera de aprovechar "la potencia de la información local desde hace un par de años", y que recientemente lanzó GeoAPI, un nuevo servicio diseñado para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones relacionadas con la geolocalización. Stone afirma que "cuando la localización se añade a los tweets surgen nuevos servicvios de valor", ya que todo, desde las noticias de la mañana a encontrar amigos o locales de negocios mejoran "drásticamente".

Desde Twitter afirman que los esfuerzos relacionados con la geololocalización sólo han empezado y que la tecnología recién adquirida ayudará a la compañía a continuar combinando el texto con la localización. Actualmente Twitter está estudiando la manera de integrar el trabajo que Mixer Labs ha hecho con Twitter API para dar a los desarrolladores respaldo en aplicaciones como Birdfeed, Seesmic Web, Foursquare, Gowalla, Twidroid o Twittelator Pro, "que haga que Twitter sea más interesante y relebvante para la ida diaria, sin importar dónde te encuentres".

La compra de Mixer Labs se produce poco después del lanzamiento de una nueva Twitter Geotagging API el mes pasado, y la expansión del soporte de localización para desarrolladores que trabajaban con la plataforma Twitter en agosto.

Máximos históricos para las acciones de Apple

Fuente: Silicon News.

Las expectativas por el lanzamiento de su ordenador tablet, no confirmado oficialemente, catapultan a la compañía en Bolsa.

No hay nada confirmado, aunque se especula con la llegada de un gran lanzamiento por parte de Apple que podría ser un ordenador "tablet" durante el mes de enero.

Apple no confirma nada, aunque ha reservado ya sala y fecha al parecer para hacer un gran evento. Eso ha provocado que la rumorología se haya desatado y las expectativas son tales que las acciones de la compañía han alcanzado máximos históricos en la Bolsa de Nueva York.

"Los inversores están excitados sobre un lanzamiento anticipado de un Apple 'tablet'", dijo William Lefkowitz, estratega de opciones de vFinance Investments en Nueva York.

"La gente espera que sea un producto que permita a Apple seguir con su tremendo crecimiento", agregó.

HDMI 1.4, 3D y ethernet en el mismo cable

Fuente: the INQUIRER.

El año que viene va a ser probablemente el primero de la revolución 3D en el hogar, y ello llegará de nuevos dispositivos como televisores y reproductores que soporten dicho formato. El estándar HDMI 1.4 ya cuenta con ello.

El nuevo estándar HDMI 1.4 llegará con soporte para emisión de vídeo 3D (incluyendo el método Top/bottom) así como también de soporte de transmisión de datos 100Mb/s del estilo de un cable ethernet en una red de 100 Mbps.

HDMI Licensing, encargad de dar licencia a este soporte, va a concretar las especificaciones del nuevo estándar para poder adaptarse a la nueva tecnología 3D que está sentando sus bases estos días.

Duke Nukem Forever sigue vivo

Fuente: MeriStation.

Pocos juegos tienen la suerte o desgracia de generar tantas noticias como Duke Nukem Forever, especialmente cuando se trata de cancelaciones, retrasos o resurgimientos del olvido. Tras el relativo cierre de 3D Realms la comunidad se convenció de que finalmente el largamente esperado juego no vería la luz; meses después, el conflicto entre los desarrolladores y la distribuidora Take-Two pareció, de nuevo, reavivar la llama del moribundo título, sólo para que un tiempo después se confirmase su defunción.

Sin embargo parece que Duke se niega a morir, y es que el director de 3D Realms, Scott Miller, ha afirmado que a la marca aún le queda mucho de vida. En declaraciones con la revista Gamesauce, el ejecutivo afirmó que Duke Nukem Forever no sólo no está enterrado, sino que existen muchos más títulos de la saga en marcha y que la mayoría de ellos no han sido anunciados.

“Durante los próximos años veremos un fuerte resurgimiento de Duke” –afirma. “Existen unos cuantos juegos de Duke en diversas fases de desarrollo, algunos de ellos listos para salir este año. Estamos decididos a traer a Duke a un espacio de juego más casual, aunque existen otras versiones mayores de él en desarrollo; la mayoría de ellos sin ser anunciados”.

“Nosotros nunca dijimos que el desarrollo de Duke Nukem Forever hubiera cesado. Sí, hicimos desaparecer a su equipo de desarrollo, pero eso no significa que el proyecto fuese interrumpido. La película de Duke también sigue en desarrollo; estamos trabajando en el universo de la misma, rellenando todos esos huecos que en los juegos se dejaban para la imaginación del jugador”.