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2009/12/05

Un juego endiablado para celebrar los 40 años de Internet

Fuente: El Pais.

En un día como hoy, hace 40 años, cuatro ordenadores se conectaron de forma remota, dentro de un primitivo programa de comunicaciones financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del Pentágono, DARPA por sus siglas en inglés. Fue el nacimiento de Internet. Previamente, el 29 de octubre de 1969 se habían conectado dos computadoras de la Universidad de California en Los Ángeles y de Stanford, en Menlo Park. El 5 de diciembre nació la primera red compleja, cuando se les añadieron la Universidad de Utah y la de California en Santa Bárbara. Aquel mismo día se mandó el primer mensaje online.

En 4 décadas, la red de redes ha crecido y ha cambiado el mundo. Para demostrarlo, DARPA ha organizado un curioso experimento que tendrá lugar hoy, sábado. Agentes del Pentágono colocarán 10 globos rojos en 10 puntos distintos de EE UU. La primera persona capaz de localizarlos recibirá un premio de 40.000 dólares, unos 26.000 euros. Durante el plazo de inscripciones, que se cerró el pasado 23 de noviembre, se registraron unas 1.900 personas de todos los continentes. La información se podrá enviar al Pentágono a través de esta página web y se podrá seguir la información relevante a través de este canal de Twitter.

"En los 40 años que han transcurrido desde aquella revolución, Internet se ha convertido en una parte integral de la sociedad y la economía global. El Desafío en Red de DARPA explora la capacidad sin precedentes de Internet de unir a la gente para resolver problemas complejos", explica la directora de la agencia, Regina E. Durgan. Los internautas han unido ya fuerzas. En las redes sociales de Internet, como Facebook, se han creado grupos que trabajarán conjuntamente y compartirán el premio, para beneficio propio o por alguna causa caritativa. Se puede acceder a una lista de ellos en esta dirección.

En el desafío de hoy, que comenzará cuando en España ya sean las cuatro de la tarde, los grupos en competición deberán mantener una política férrea de control de información. A DARPA sólo le interesa la localización exacta de los globos. La forma de obtener la información es irrelevante. La gran pregunta es si las redes sociales creadas con este torneo serán capaces de mantener un secreto y no ofrecer involuntariamente una ventaja al contrario.

El experimento es más complejo de lo que parece. Algún competidor malintencionado puede colocar globos falsos. Hay equipos que se dedicarán a buscar activamente los globos. Otros han declarado su intención de recabar su información penetrando en servidores y correos privados. En cualquier caso, este juego es una muestra de cómo ha cambiado Internet el mundo real: un ganador podrá revelar con exactitud la localización de 10 globos perdidos en un país de casi 10 millones de kilómetros cuadrados.

Un novio causa una gran tormenta en Twitter desde el altar

Fuente: Yahoo!

Un novio de Maryland ha generado una gran polémica después de que interrumpiera su boda el pasado mes para actualizar sus cuentas de Facebook y Twitter desde el altar. Seguir leyendo el arículo

Dana Hanna, que trabaja en una página web de mascotas, también colgó un breve vídeo de la ceremonia en Internet. En éste se le veía metiendo las manos en el bolsillo para coger su teléfono móvil cuando el sacerdote estaba a punto de proclamar a la pareja como marido y mujer.

El vídeo ha tenido más de 350.000 visitas.

"Oh, Dana está actualizando su estado civil en Facebook", dijo el ministro provocando la risa de los invitados.

Después de que Hanna acabara de actualizar su twitter continuó la ceremonia.

"Como estaba diciendo, os declaro marido y mujer. Es oficial en Facebook. Es oficial en mi libro. Dana, puedes besar a la novia".

Hanna, que define su profesión en la página web Linkedln como arquitecto jefe de Next Day Pets, describió su reacción a la ceremonia en su cuenta de YouTube un día después.

"No sólo sorprendí a mis invitados, también a Tracy (su mujer) por sacar su teléfono y escribir en Facebook y Twitter desde el altar durante la boda", dijo.

A pesar de que los usuarios han enviado propuestas de matrimonio en la web de microblogs Twitter, parece que es la primera vez que se interrumpe una boda para actualizar la red social Facebook y enviar un mensaje en Twitter sobre el hecho.

"Tenía el móvil preparado en el bolsillo, así que cuando ella preguntó pude explicárselo. Nadie lo sabía salvo el pastor y yo mismo", dijo en YouTube.

El mensaje de Twitter, que ha llevado a Hanna a la fama al instante, aún sigue en su cuenta.

"¡De pie en el altar con @TracyPage donde hace solo un segundo, se convirtió en mi mujer! Me tengo que ir, es momento de besar a mi esposa. #diadeboda 1:48 PM 21 de noviembre de Twittelator."

Ayer, aparentemente abrumado por la atención de los medios, Hanna colgó un nuevo comentario en su cuenta de Twitter.

"A todos los críticos de mi video que han cuestionado mi cordura: No lo entiendo. ¡Me estaba divirtiendo en MI boda! ¡Relájate, diviértete!"

Su nueva esposa, aparentemente sorprendida por la historia que su marido ha generado, también escribió en su cuenta de Twitter.

"No puede dormir, muy preocupado por esta nueva fama. ¿En qué se convertirá esto?, preguntó.

Presentan cinco prendas que usan la energía solar para cargar el móvil o GPS

Fuente: Canarias7.

Un chaleco, una cazadora vaquera, una falda, una mochila y un bolso son los cinco prototipos de prendas en cuyo diseño se ha integrado un circuito que permite obtener y almacenar la energía solar para ser utilizada en aplicaciones personales como iluminar o cargar el móvil.

El Centro Tecnológico de la Confección, ubicado en Talavera de la Reina, ha presentado hoy estos diseños en cuya fabricación han trabajado también los alumnos del taller de empleo sobre energías renovables del organismo local Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (IPETA).

La cazadora vaquera, por ejemplo, incluye una pequeña placa fotovoltaica (de forma romboide) en la espalda que permite captar la energía solar y dispone de un bolsillo interior en el que se puede introducir el teléfono móvil y cargarlo.

En el caso de los bolsos se puede emplear la energía recibida para iluminar su interior, lo que podría resultar práctico en lugares oscuros o de escasa visibilidad, o bien para cargar el teléfono móvil, el reproductor Mp3 o el GPS.

El presidente del Centro Tecnológico de la Confección, Pablo García, ha explicado que "en relativamente poco tiempo" estas prendas dejarán de ser prototipos y serán una realidad, y ha añadido que "el futuro no está muy lejos, es el presente".

Los prototipos que hoy se han presentado tienen un coste económico mínimo con lo que el valor de la prenda no se encarecerá por la instalación de las nuevas tecnologías "pero sí supondrá un valor añadido" de cara a su comercialización y venta, ha subrayado García.

A su juicio, "dentro de muy poco el vestir de forma ecológica va a estar de moda" y en este sentido los trabajadores con formación en la aplicación de las energías renovables a la confección, por ejemplo, tienen posibilidades de encontrar empleo.

El objetivo, ahora, es interesar a los diseñadores y empresarios en estas prendas que por otros motivos también tendrían interés para sectores profesionales concretos como la sanidad, los bomberos o la policía.

"Estas prendas pueden salir a la calle, pueden llegar a empresarios que las pueden incluir en sus colecciones y las podemos ver en pasarelas sin ningún problema", ha incidido Pablo García.

En su opinión, diseñadores "un poco trasgresores" como Agatha Ruiz de la Prada podrían optar por la incorporación de estas tecnologías alternativas en sus prendas.

Pablo García también ha indicado que ya hay diseñadores que se han "interesado" sobre cómo pueden funcionar estas aplicaciones en la moda, aunque todavía no hay un proyecto definitivo de aplicación real para prendas que puedan llegar al público.

Por otra parte, el vicepresidente de IPETA y concejal de Empleo de Talavera de la Reina, Miguel µngel Perantón, ha felicitado al Centro Tecnológico y al taller de empleo por esta idea que ha calificado como "tremendamente innovadora y emprendedora".

Perantón también ha resaltado las investigaciones en materia de desarrollo e innovación que desde hace tiempo está desarrollando el Centro Tecnológico de la Confección de Talavera de la Reina, que es el centro de referencia nacional de este sector.

¿Traiciona Microsoft a Murdoch?

Fuente: ABC.

Las incógnitas que siguen sin resolverse en torno al acuerdo en el que trabajan desde hace días News Corporation, el grupo de Murdoch, con Microsoft para «arrebatar» a Google el contenido de los periódicos del magnate de la comunicación australiana se enmarañan aún más con las últimas declaraciones de algunos miembros de la empresa de Bill Gates.

Así, Satya Nadella, vicepresidente senior de Microsoft, ha asegurado que no es la máxima prioridad para la compañía conseguir que el buscador Bing se haga con el material periodístico que indexa en estos momentos Google, poniendo así distancia con los planes de Murdoch y, en consecuencia, con el anuncio que éste hacía hace unos días sobre las negociaciones abiertas con el gigante de la informática. Yusuf Medhi, otro responsable de Microsoft, hacía parecidos comentarios durante una conferencia dirigida a inversores tecnológicos.

Medhi admitió que Microsoft quiere aumentar su participación en el mercado de las búsquedas, incluso reconoció que está interesada a ayudar a los editores y otros proveedores de contenido a mejorar sus negocios, pero matizó que «nuestra intención se centra en mejorar la experiencia del usuario» y no en pagar a los medios para que se retiren de Google y así lograr una ventaja competitiva en este escenario.

Aunque las declaraciones de este responsable de Microsoft no significan que no estén interesado en llegar a un acuerdo con Murdoch y otros editores para llevarse a su buscador el contenido periodístico que ahora indexa Google, lo cierto es que sí introducen más incertidumbre y prueban fundamentalmente que no existen demasiadas prisas en la compañía para batallar contra el que hoy por hoy es el rey de las búsquedas. También por esta razón se puede entender que de momento no hayan trascendido datos sobre el montante que podría estar dispuesto a pagar Microsoft por esta operación con el jefe de News Corporation.

Dans: "Empezamos a parecernos a China, con listas negras de páginas"

Fuente: Libertad Digital.

Enrique Dans, uno de los mayores expertos españoles sobre internet, profesor del Instituto de Empresa, y ex colaborador de Libertad Digital, fue este jueves uno de los protagonista de En Casa de Herrero, el programa de las tardes conducido por Luis Herrero en esRadio. Horas antes, había sido uno de los catorce bloggeros llamados por el ministerio de Cultura para reunirse con Ángeles González-Sinde.

Según contó, "recibí una llamada ayer –por el miércoles– a las 22.30h para invitarme a la reunión. Ya sabía de su existencia porque otros colegas me habían comentado que les habían invitado. Hemos ido los que han llamado. Los catorce nos conocíamos y algunos estuvimos colaborando hasta altas horas del martes a través de google wave en la redacción del manifiesto que se ha publicado".

Dans afirmó que tras la reunión les quedó "clarísimo" que "no va a ser necesario la decisión de un juez para cerrar una página web" sino que va a ser "un comité de expertos", que en el ministerio calificaron de "independiente y plural", el encargado de tomar la decisión de suspender una página web y de dar parte posteriormente, si lo consideran necesario, al juzgado.

"Lo que nos han dicho en el ministerio es que es una ley muy quirúrgica y adaptada a las páginas de enlaces, pero abre la puerta a la suspensión de cualquier página web. Una parte supuestamente afectada denuncia una página, los expertos deciden si se da de baja la misma y se después dan parte al juzgado", continuó.

El profesor y experto sobre internet aseguró que la reunión se organizó de forma apresurada y que la ministra tan sólo estuvo media hora en la reunión. "Cuando llegó, nos pidió que nos fuéramos presentando y le dijésemos lo que opinabamos. Nosotros queríamos fijar una segunda reunión, seria, con un orden del día y que se congelase el problema que nos había llevado allí, pero nada".

"El final de la ley de economía sostenible incluye esta disposición que hace la economía poco sostenible. Cuando llegamos y decimos que eso se congele o que se haga como ley organica nos dicen que es inamovible. ¿Para que nos han llamado?", se preguntó.

Enrique Dans dice que si la página está alojada en el extranjero, se pedirá a los operadores que la bloqueen, pero "los usuarios burlarán ese bloqueo", por lo que "será mejor alojar las páginas en el extranjero, lo que perjudicará a muchos de las empresas de hosting españoles, algunas de las cuales ofrecen servicios de alojamiento de los mejores del mundo. Empezamos a parecernos a China, con listas negras de páginas web", aseguró.

Preguntado por si no se paga ya suficiente a los artistas a través del canon de los cedés y otros productos informáticos como discos duros, aseguró que la justificación del ministerio "es que el canon no exime, porque es compensatorio. El canon ha sido comprar favores políticos en plena campaña. Con el canon digital el partido del Gobierno ha comprado parte de su campaña electoral", aseguró.

Por último, desveló que el Partido Popular se ha puesto en contacto con los catorce bloggeros que este jueves participaron en la reunión en el ministerio de Cultura "para reunirnos con ellos, pero de un día para otro no se puede, había gente que tenía que coger un vuelo, por lo que se ha pospuesto. Se ha aparcado para poder tener más cintura".

¿Usted podría vivir sin su teléfono móvil o ya pasó a ser una "misión imposible"?

Fuente: iProfesional.

Si tuviera que dejar su hogar por unos días, y sólo pudiera llevarse un único objeto, ¿con cuál se quedaría? La pregunta fue formulada por la consultora IDC a 2.360 personas en todo el mundo. Y las respuestas ratificaron la altísima penetración que tiene el teléfono móvil en la vida de las personas. Casi el 50% de los consultados en América latina eligió al celular, seguido con casi el 30% por la laptop, un 15% por ¡la billetera!, y apenas el 3% ¡las llaves! y el reproductor de medios digitales iPod.

El caso de los latinoamericanos se distingue del resto de las regiones, porque fue la región donde el celular obtuvo las más altas tasas de elección. “El consumidor latinoamericano tiene avidez de comunicarse”, interpretó la analista de IDC, Romina Aducci, al analizar este cuadro durante la reciente presentación del sistema opeativo Windows Mobile 6.5 en Buenos Aires.

Se puede hacer la siguiente prueba: observar en un medio de transporte público los usos que le dan los pasajeros al celular: Hablar, enviar mensajes de texto, armar la agenda, escuchar música, ver videos, y en el caso de los equipos más avanzados, navegar por Internet y responder e-mail.

En la Argentina, el teléfono móvil es la vía preferida de comunicación: a fin de año habrá 33,5 millones de líneas activas de celulares, seguidas unos 20,5 millones de usuarios de Internet, y 3,7 millones de conexiones de banda ancha, según estimaciones de la consultora TBI Unit.

La telefonía celular, pese a no verificarse las subas de años anteriores, demuestra una facturación que sigue en alza. De hecho lo hizo en los primeros 9 meses de este año más de un 24%, apalancado por el incremento del consumo de voz y sobre todo el de datos, que ya superó el 30% de la facturación de las compañías, apuntó el estudio.

En el mercado argentino predominan las modalidades prepagas, que tienen el 85% de las líneas existentes en la región. Para Aducci, los operadores deberán optar por modalidades similares para ofrecer servicios como Internet en el móvil, y descargas de música y de otros contenidos.

Si al final los usuarios comienzan a utilizar en forma intensiva los servicios de valor agregado en su dispositivos, se darían las condiciones para que se reproduzca lo que se registra en el mercado estadounidense.

Hace pocos días, el fabricante de celulares Motorola difundió los datos de un estudio que realizó sobre el consumo de los medios y las expectativas para el 2010.

El Barómetro de Compromiso Multimedia 2009, encomendado por la unidad de negocios Home & Networks Mobility de Motorola (NYSE: MOT), reveló un marcado cambio en lo que respecta a la influencia del consumidor que aún no ha sido ampliamente reconocido. La edad ya no constituye un factor determinante para la predisposición o habilidad del consumidor para utilizar servicios o tecnología multimedia.

De hecho, todas las generaciones, es decir, los jóvenes del nuevo milenio (75%), los Generación X (74%) y los Boomers (66%), reconocen el papel que tienen las tecnologías de entretenimiento en ayudarlos a mantener sus vidas en orden, lo cual explica por qué tanto los jóvenes del nuevo milenio (80%) como los Generación X (78%) y los Boomers (78%) demuestran el mismo interés en permanecer conectados en todo momento.
Con todas las generaciones inmersas en las tecnologías de entretenimiento, se debe mirar más allá del factor edad para predecir posibles influencias:
  • La conectividad ya ha pasado a ser un estilo de vida. Estar disponible en todo momento es más bien una necesidad para las distintas generaciones (los jóvenes del nuevo milenio, 79%; los Generación X, 64%; y los Boomers, 65%).

  • Existe un diálogo de dos vías entre los consumidores de todas las edades a medida que se vuelcan a los productos tecnológicos y comparten sus experiencias. La mayoría de los estadounidenses manifiestan influenciar las decisiones de sus hijos (75%), amigos (74%), colegas (67%) y padres (58%).

  • Padres, abuelos e hijos están activamente comprometidos con la esfera de influencia tecnológica. Los padres de los jóvenes pertenecientes a las generaciones X y Boomer manifiestan estar incidiendo en los hábitos tecnológicos de sus hijos (Generación X, 87% y Boomers, 79%), porcentaje aún mayor que el de los jóvenes pertenecientes a la generación X (62%) y los del nuevo milenio (76%) sobre los hábitos de sus padres.
Dan Moloney, presidente de la unidad de negocios de Motorola que encargó el estudio, apuntó que “los resultados arrojados por el barómetro han demostrado el gran impacto que han causado las tecnologías de conexión de red en la integración de las distintas facetas de la vida de la gente, y la ‘brecha de la generación digital’ que dictaba la tecnología se está volcando hacia el concepto ‘basado en utilización’.”

El objetivo del estudio fue explorar de qué manera las distintas generaciones se involucran con los servicios y productos tecnológicos con familiares, amigos y colegas. Los encuestadores entrevistaron a 1.000 estadounidenses de entre 16 y 64 años de edad. No obstante, a medida que las innovaciones tecnológicas continúan evolucionando, la vida de la gente ya no puede segmentarse tan fácilmente. Los jóvenes del nuevo milenio, los Generación X y los Baby Boomers se unen mediante la tecnología, formando vínculos que tienen más que ver con hábitos de uso que con franjas de edad.

“Los proveedores de servicios y las empresas de tecnología están comenzando a proveer servicios de video, comunicaciones e información de manera más agresiva entre los múltiples dispositivos. No obstante, si la clave para el éxito de estos nuevos servicios es la aceptación, la adopción y la lealtad del consumidor, entonces es fundamental comprender a la perfección el modelo de influencia de dicho consumidor – el cual evidentemente ha cambiado – y desviar nuestras estrategias de desarrollo y marketing para alinearnos con los hábitos y las influencias del consumidor”, afirmó Eduardo Conrado, gerente de Marketing de la unidad de negocios Broadband Mobility Solutions de Motorola.

La conectividad es una necesidad
La capacidad de conectarse dondequiera que esté se ha vuelto un componente esencial en la vida diaria, resalta el informe de Motorola. De hecho, siete de cada diez consultados (70%) manifiestan que “es importante para mí estar siempre disponible,” y casi ocho de cada diez (78%) sienten la necesidad de estar permanentemente conectados con sus familiares, amigos y colegas, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Este nivel de acceso brinda a los usuarios la libertad de priorizar y combinar aún más los distintos aspectos de sus vidas. Lejos de sentirse sofocados por el hecho de estar disponibles en todo momento, admiten que los hace sentir relajados y tranquilos.

Demanda de contenido en todo momento y lugar
A pesar del uso diario que hacen de la tecnología, el 70% de los encuestados aún se muestra emocionado por la posibilidad de experimentar un estilo de vida “conectado” y, más allá de dónde se encuentren físicamente, han logrado confiar en la posibilidad de acceder y compartir contenido, incluyendo imágenes de video, en cualquier momento y lugar.

El 66% de los encuestados esperan ser capaces de acceder al mismo contenido independientemente de dónde se encuentren.

Necesidad de personalización universal
Además, los encuestados necesitan una manera efectiva de ir directamente al punto y obtener información fehaciente sobre soluciones personalizables que satisfagan sus necesidades, ya que muchos se muestran frustrados y abrumados por los niveles de información actualmente disponibles. Es por eso que los consultados de todas las edades por la encuesta, y no solo los jóvenes del nuevo milenio, ahora reconocen el valor de personalizar sus contenidos y experiencias.

El deseo de dar un toque personal sus experiencias individuales se extiende del consumo de contenido multimedia a las redes sociales y la televisión, tanto para visualización como interacción.

Esfera de influencia
Tradicionalmente, los jóvenes del nuevo milenio fueron considerados como la “generación tecnológica” y quienes ejercen la mayor influencia sobre sus padres en lo que respecta a los hábitos y la adquisición de productos tecnológicos. Un estudio orientado a jóvenes del nuevo milenio llevado a cabo por Motorola en 2008 reveló que el 71% de estos jóvenes tiene una gran influencia sobre las decisiones de sus padres en lo que respecta a servicios por cable, DSL o vía satélite.

No obstante, los resultados arrojados por el Barómetro de Compromiso Multimedia demuestran que, en lo que a decisiones tecnológicas respecta, la proporción de influencia entre padres e hijos es muy similar. Es por eso que es hora de reexaminar la concepción de la esfera de influencia. Independientemente de su edad, pareciera ser que el factor que determina quiénes tendrán mayor influencia tecnológica entre los consumidores de las distintas generaciones está dado por sus hábitos de consumo de contenido multimedia.

Perspectivas
Otra investigación, en este caso de la consultora Porter Novelli, apunta sobre las próximas tendencias en el mercado de las comunicaciones móviles. Para elaborar el informe se realizó una encuesta a expertos, identificando los patrones de las tendencias e investigando datos globales. Algunos de los resultados clave del estudio, denominado “Mobile Life & Times”, fueron:

  • El uso personal de tecnología móvil e inalámbrica no tiene precedentes. Cerca del 58 por ciento de la población mundial cuenta con una suscripción móvil activa. La cifra se cuadruplicó tan sólo en los últimos seis años.
  • Los servicios basados en ubicación crean un enorme potencial para aprender sobre los clientes e incrementar la inteligencia de la mercadotecnia. El desafío de los promotores: aprovechar la oportunidad sin ser invasivos ni molestos. El desafío de los proveedores de tecnología móvil: comercializar la oportunidad con eficacia.

  • La tecnología móvil constituye un escalón para el progreso de los países en desarrollo. Es económica y ofrece una manera accesible de simplificar las conexiones, mejorar el acceso a la atención médica y establecer negocios locales.

  • La atención médica se encuentra detrás de la curva de la movilidad, pero existe un gran potencial de utilizar la tecnología para mejorar los sistemas deficientes a través de la capacidad de compartir datos con facilidad, incrementar el alcance y poder de las herramientas de diagnóstico, supervisar a los pacientes en forma remota, reducir costos y mucho más.

  • El teletrabajo está despegando: es conveniente y económico tanto para el empleado como para la empresa. Es una medida sensata para la creciente cantidad de consultores y trabajadores independientes. Además, permite la interacción entre los equipos ubicados en diferentes partes del mundo, y los pronósticos muestran que puede llegar a reducir las emisiones de carbono en forma considerable.

  • La movilidad invasiva se ha extendido tanto que se requiere acordar sobre nuevos códigos de conducta. No sólo tiene que ver con malos modales, sino también con la privacidad, la confidencialidad y la seguridad personal.
Argentinos multifuncionales

Las tendencias reflejadas en las investigaciones de Motorola y Porter-Novelli, ¿pueden darse en la Argentina? Un informe de la consultora D’Alessio IROL otorga chances a la respuesta positiva: Nueve de cada diez personas en el país ya utilizan funciones que exceden la simple comunicación hablada y los SMS.

El informe de este gabinete de investigación indica que la multifuncionalidad dejó en segundo plano el motivo fundamental de la aparición del celular: la comunicación en sí misma. “Hoy los celulares se han convertido en una herramienta laboral y de entretenimiento”, señala.

De acuerdo al estudio además de las llamadas y el envío de SMS, se utilizan en promedio 5 funciones del equipo. En primer lugar, la agenda electrónica que básicamente incluye directorio, calendario, alarma y calculadora. En igual medida, para aquellos teléfonos que incluyen cámara de fotos, esta opción también es una de las más aprovechadas. El segundo lugar es para el paquete “Entretenimiento”, que según el modelo de aparato, puede contar con las opciones de MP3, MP4, envío de MMS y juegos.

Las funciones de Internet (envío de mails, navegación, chat) se encuentran en tercer lugar. Sin embargo, la consultora remarca que, “insólitamente, a pesar de estar presente en la mayoría de los modelos actuales, su uso no se ha masificado aún”.

“Los jóvenes (y cada vez de menor edad) tienen su teléfono celular y lo llevan a todos lados. El celular se transforma en su compañero de aventuras. A menor edad del usuario, crece la cantidad de funciones utilizadas”, señala el estudio.

Pero el móvil no es sólo una herramienta, sino también un bien aspiracional: “Estar a la moda no es sólo una cuestión de adolescentes. Contrariamente a lo que se puede suponer, los que tienen mayor intención de cambio de equipo son los adultos, probablemente porque los más jóvenes ya se iniciaron con modelos más vanguardistas. Quienes más veces cambian, lo hacen para tener ‘lo último’. La condición es que sea ‘más moderno’, con ‘mayor cantidad de funciones’. En definitiva, se privilegia la innovación”, explican desde la consultora.

La funcionalidad también es de importancia: “Entre los menores de 24 años, se busca cada vez más aumentar la capacidad de memoria de los teléfonos móviles para aprovechar al máximo las funciones MP3, MP4, juegos, cámara de fotos, multimedia y otros entretenimientos”, apunta el estudio.

"Los diarios buscan a alguien a quien culpar"

Fuente: Infobae.

Google no debe ser culpada por los problemas de la industria editorial, pero está comprometida a trabajar para ayudar a las atribuladas publicaciones a sobrevivir la transacción a la era digital, dijo Eric Schmidt, presidente ejecutivo del gigante de internet.
Los editores necesitan explorar nuevas formas de hacer dinero a partir de las noticias en internet, incluido el tradicional modelo basado en publicidad, así como el acceso a contenido a través de suscripciones, afirmó Schmidt en un artículo de opinión en el diario Wall Street Journal.

"Con decadentes ingresos y menos recursos, los frustrados ejecutivos de los diarios buscan a alguien a quien culpar", escribió.

"Gran parte del enojo actualmente es dirigido a Google, que para muchos ejecutivos se está quedando con todos los beneficios de la relación de negocios sin dar mucho a cambio", dijo. "Los hechos, creo, sugieren lo contrario", agregó.

Los ingresos por publicidades que aparecen junto a artículos de noticias en el buscador de Google representan una "fracción diminuta" de las entradas generales de la empresa, aseguró Schmidt.

El desarrollo de una nueva tecnología que facilite alcanzar lectores y mantenga su atención por más tiempo será importante para los editores, dijo.

Google es el mayor motor de búsquedas del mundo, con casi u$s22.000 millones en ingresos anuales.

Los comentarios de Schmidt llegan cuando cada vez más editores adoptan una actitud contrariada hacia Google y otros buscadores.

El mes pasado, el líder de News Corp, Rupert Murdoch, amenazó con bloquear el acceso del motor de Google a los contenidos digitales de sus periódicos.

Esta semana, Google anunció un cambio a su tecnología que permitiría a los editores que cobran comisiones de suscripción para las ediciones digitales, como el Wall Street Journal de News Corp, limitar el número de veces que los usuarios de internet pueden acceder a versiones gratuitas de artículos mediante búsquedas en Google.

Los artículos individuales accedidos mediante Google frecuentemente pueden ser leídos en forma gratuita, incluso si los sitios originales cobran una suscripción.

"También reconocemos que ha sido difícil que los diarios hagan dinero mediante sus contenidos en línea", escribió Schimdt.

"Pero así como allí no hay una única causa de los problemas actuales de la industria, tampoco hay una sola solución", sostuvo.