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2009/11/21

Intel “Cedar Trail”, primer Atom 32 nm en 2011

Fuente: the INQUIRER.

Cedar Trail sería el nombre en clave de la primera plataforma Atom fabricada en 32 nanómetros. Llegarían en 2011 sustituyendo a los Pine Trail que serán comercializados en enero del próximo año. Por las características avanzadas, por fin Intel traerá a los netbooks potencia gráfica 3D suficiente y decodificación/reproducción de video en alta definición. “Sólo” habrá tardado cuatro años.

”Cedar Trail” mantendría el nuevo diseño estratégico de los Pine Trail (y de los Clarkdale/Arrandale) incorporando en la misma die la CPU, GPU y controlador de memoria.

Incluiría un nuevo microprocesador “Cedarview” y soporte para memorias DDR3 a 1.066 MHz con doble slot aunque manteniendo un solo canal de memoria.

El subsistema gráfico incluiría soporte para APIs DirectX 10.1, decodificación y reproducción completa Blu-ray, soporte para doble pantalla digital y para salidas de video VGA, LVDA, LVDS, eDP, y dos de los más esperados: DisplayPort y HDMI.

Aunque no llegará a la potencia de otras soluciones como ION 2 que para esas fechas ya estará en el mercado, traerá al menos un rendimiento gráfico “decente” al segmento de netbooks/nettops donde van dirigidos. Tras cuatro años y tres generaciones de Atom, ya será hora.

Sony continúa dominando las ventas de hardware en Japón

Fuente: MeriStation.

La familia Playstation sigue pisando fuerte en el país del sushi. La semana pasada PS3 encabezaba las listas de ventas de hardware, mientras que PSP se conformaba con un tercer puesto, por debajo de Nintendo DSi.

Esta semana los sistemas de Sony dominan las ventas niponas con cifras muy parecidas. La portátil de la compañía lidera la lista, con 38.770 unidades, mientras que la consola de sobremesa baja al segundo puesto, con 38.498 unidades vendidas.

Todo parece indicar que estos datos seguirán aumentando, pues el cercano lanzamiento de Final Fantasy XIII, exclusivo para PS3 en aquel país, puede ser un factor determinante en este sentido.

Os dejamos con los datos de ventas de hardware de Japón de la semana del 9 al 15 de noviembre, facilitados por Media Create:

  • PSP - 38,770
  • PlayStation 3 - 38,498
  • Nintendo DSi - 33,749
  • Wii - 26,764
  • PSP go - 6,427
  • Nintendo DS Lite - 5,036
  • Xbox 360 - 4,124
  • PlayStation 2 - 2,031

Mucho alcohol ¿protege o mata?

Fuente: BBC Mundo.

Un controvertido estudio llevado a cabo en España afirma que beber alcohol todos los días de forma moderada y en exceso reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los hombres.

El estudio -llevado a cabo por varios centros de salud en ese país- analizó los hábitos de consumo de alcohol de más de 15.500 hombres y 26.000 mujeres de entre 29 y 69 años.

Los investigadores siguieron un registro durante diez años y encontraron que el consumo alto y moderado de alcohol -independientemente del tipo de bebida- logró reducir hasta en 50% las tasas de enfermedades coronarias en los hombres.

Las mujeres no obtuvieron los mismos beneficios, afirman el estudio publicado en la revista Heart (publicación de la Sociedad Cardiovascular Británica).

Varios expertos, sin embargo, se han mostrado escépticos y advierten que no debe verse como una invitación para aumentar el consumo de alcohol.

El corazón no está más protegido cuando la gente bebe más, dicen los críticos, pero el riesgo de cáncer, cirrosis hepática, trastornos mentales y accidentes, sí se incrementa con el alto consumo.

Otros científicos también argumentan que el estudio es "fallido" porque se basó en la información ofrecida por los propios participantes y quizás mucha gente que consume altos niveles de alcohol tiene pocas probabilidades de acudir al médico para identificar algún trastorno coronario.

Pero lo más importante, dicen los críticos, es que la investigación ignoró por completo los efectos del alcohol en otras enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es responsable de 1,8 millones de muertes cada año en el mundo.

Colesterol bueno

El estudio fue conducido en España, un país con tasas relativamente altas de consumo de alcohol pero tasas bajas de enfermedades coronarias.

Los investigadores dividieron a los participantes en seis categorías: desde los que nunca habían bebido hasta los que bebían más de 90 gramos de alcohol cada día (esta cifra es el equivalente de consumir unas ocho botellas de vino a la semana o 16 litros de cerveza rubia).

Los que bebían poco -menos de un vaso (unidad) de vodka al día por ejemplo- mostraron una reducción de 35% en el riesgo de enfermedades cardíacas.

Pero entre los que bebían entre tres y once vasos al día, el riesgo se reducía en 50% en promedio.

En las mujeres no se vieron los mismos beneficios, quizás, dicen los investigadores, porque ellas procesan el alcohol de distinta forma.

El tipo de bebida alcohólica tampoco hizo una diferencia, pero la mayor protección se vio entre los que bebían cantidades moderadas y altas de bebidas variadas.

No se sabe cuáles son los mecanismos que causan esta protección pero se sabe que el alcohol ayuda a aumentar las lipoproteínas de alta densidad, el llamado colesterol bueno, que ayuda a evitar la acumulación del llamado colesterol malo en las arterias.

Riesgos del exceso

Los expertos afirman que estos hallazgos deben tratarse con mucha cautela porque el estudio no tomó en cuenta el efecto del alcohol en otros órganos.

"Beber en exceso aumenta la presión arterial, que a su vez puede causar un derrame cerebral. También aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, y puede causar daños al cerebro, al páncreas y al hígado" dijo a la BBC Ellen Mason, experta de la Fundación Británica del Corazón.

"Y una de las limitaciones de este estudio es que no mostró si el consumo de alcohol entre los participantes tuvo un impacto en otras enfermedades, o si murieron de enfermedades no relacionadas al corazón".

Por su parte, la Asociación de Derrames Cerebrales del Reino Unido subraya que en general, la evidencia indica que la gente que ingiere regularmente grandes cantidades de alcohol tiene tres veces más riesgo de un derrame cerebral.

La recomendación de la Fundación Británica del Corazón es que los hombres no beban más de entre 24 y 36 gramos de alcohol al día (dos vasos regulares de vino o dos botellas de 500 ml. de cerveza clara) y las mujeres deben limitar su consumo a entre 16 y 24 gramos (un vaso regular de vino o una botella de cerveza clara).

Adidas fabricará zapatos a ‘un euro’

Fuente: Yorokobu.
Primero llegaron los portátiles a 100 dólares. Luego los yogures low cost de Danone en Bangladesh. Y ahora adidas se apunta a la tendencia de crear productos baratos adaptados a mercados en vías de desarollo. La marca alemana ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con Mohamed Yunus, el Premio Nobel de economía y pionero de los microcréditos, para fabricar zapatos a ‘un euro’.
La iniciativa surgió de un consejo de Yunus sobre la necesidad de crear productos asequibles fabricados en ámbito local para la población local. La primera edición de estos zapatos se fabricará y comercializará sin fines lucrativos en Bangladesh.
El portavoz de la compañía, Jan Runau, ha confirmado el plan de la marca, aunque ha matizado que el precio está por cerrar y quizá, finalmente, no sea tan barato.
Tampoco ha quedado claro si los zapatos llevarán la marca adidas o algún tipo de branding. Parece que con esta iniciativa, la enseña alemana intenta contrarrestar las criticas recibidas en el pasado sobre sus prácticas laborales en países en vías de desarrollo.

Las siestas fortalecen la memoria

Fuente: Europa Press.

Los seres humanos podrían reforzar sus recuerdos cada vez que toman una siesta, según un estudio de la Universidad Northwestern en Evanston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los científicos, dirigidos por John Rudoy, explican en un artículo científico cómo enseñaron a un grupo de doce individuos a asociar 50 imágenes únicas con sus característicos sonidos con una localización particular sobre una pantalla de ordenador y después pidieron a los participantes que tomaran una siesta.

Mientras los participantes dormían, los investigadores volvieron a poner los sonidos asociados con 25 de las imágenes del estudio y cuando éstos despertaron, los autores pidieron a los participantes que situaran de nuevo las imágenes en sus localizaciones correctas de la pantalla del ordenador.

Los científicos descubrieron que los participantes situaban con más acierto en la localización correcta las imágenes cuyo sonido fue presentado durante el sueño. Sin embargo, los participantes no pudieron adivinar qué sonidos se les habían presentados mientras dormían y un grupo control que permaneció despierto durante todo el estudio no mejoró su exactitud en la segunda ronda.

En conjunto, estos descubrimientos indican que el procesamiento de la memoria durante el sueño puede ser muy específico y que cuando estamos dormidos, se pueden utilizar recordatorios auditivos para reactivar y fortalecer recuerdos individuales que se aprenden cuando se está despierto.

El hombre no exterminó al mamut

Fuente: Publico.

El hombre no acabó con los mamuts y otros grandes mamíferos que dominaban Norteamérica hace 15.000 años, según revelan vestigios de estiércol de la época.

El enorme mamífero cubierto de pelo y con trompa de elefante desapareció casi 1.000 años antes de la llegada de los clovis, los primeros humanos de los que quedan rastros en la zona, señala un estudio publicado en Science. El trabajo también descarta que uno o varios meteoritos acabasen con el mamut y el resto de la megafauna de la época, como mantenía otro trabajo publicado en la misma revista a principios de año.

Los expertos han analizado restos de un hongo que crece en los excrementos y cuyas esporas aún se conservan en los sedimentos de un lago de Indiana (EEUU). El hongo está íntimamente ligado a los mamuts, mastodontes, castores gigantes y otros grandes herbívoros de la época, pues necesitaba ser digerido para completar su ciclo vital.

Puntas de lanzas

Los rastros de esporas comenzaron a disminuir hace unos 15.000 años hasta casi desaparecer 1.000 años después. Esto implica que los primeros humanos que llegaron hace unos 13.000 años no pudieron cazar al mamut hasta exterminarlo. La teoría se sustentaba en parte por las puntas de lanzas especializadas que desarrollaron los primeros pobladores de la zona para cazar animales grandes.

Aunque el estudio no descarta que pudieran hacerlo, el declive de las especies llevaba mucho tiempo en marcha. "Nuestros datos no cuadran con un exterminio rápido de estos animales a manos del hombre", aclara Jacquelyn Gill, investigadora de la Universidad de Wisconsin y una de las autoras del trabajo.

El análisis también descarta la posibilidad de que fuera un meteorito el que acabase con la megafauna, pues el impacto sucedió hace unos 12.900 años, cuando los animales ya habían desaparecido tras un lento declive que duró un siglo.

Impacto en la vegetación

El trabajo también da la vuelta a la teoría de que los grandes mamíferos que vivieron durante la última edad de hielo desaparecieron por cambios en la vegetación. Según sus datos, fue su extinción lo que favoreció la aparición de nuevas especies de árboles al final de la glaciación.

La nueva teoría se sustenta en la abundancia de polen y carbón en la zona de estudio. Estos dos elementos ilustran la aparición de nuevas especies de hoja caduca y un periodo de fuegos más frecuentes, que coincidió con el ascenso de las temperaturas. Según los datos, el polen y el carbón vegetal comenzaron a aumentar después de que los grandes mamíferos hubieran desaparecido.

Los autores creen que fue la ausencia de grandes herbívoros lo que permitió crecer y colonizar el terreno a las nuevas especies de hoja caduca, en un terreno dominado hasta entonces por especies de hoja perenne. "Estas nuevas especies hubieran crecido antes en la zona si no hubieran existido los grandes herbívoros que devoraban sus hojas", comenta Gill.

El estudio, en todo caso, no consigue responder a la gran pregunta de por qué se extinguieron los mamuts y el resto de especies, pero los autores de la investigación piensan que los datos recopilados pueden apuntar hacia nuevas explicaciones.

Un lento declive de 1.000 años

1. Estiércol

Restos de estiércol en el lago Appleman de Indiana indican que el declive de los grandes herbívoros comenzó hace 14.800 años y concluyó 1.000 años después.

2. Humanos

Los primeros humanos llegaron hace 13.000 años, lo que descarta que pudiesen exterminarlos.

3. Meteorito

El meteorito que supuestamente acabó con los mamuts cayó hace 12.900 años, después de su desaparición.

El sonido de la red

Fuente: La Vanguardia.

Millones de canciones, gratuitas o a un bajo precio y al alcance de un solo clic. Internet y las diferentes aplicaciones de intercambio musical están generando una revolución en la industria y en las costumbres de los melómanos. Nuevos tiempos, nuevos consumos y muchos claroscuros sobre el futuro de un sector que está obligado a reinventarse con celeridad si no quiere verse engullido por la piratería. ¿Cuántos discos ha comprado usted en lo que va de año? ¿Cuántos discos compró en el 2008? ¿Y en el 2007? Son preguntas cuyas respuestas por sí solas ponen en evidencia que las cosas están cambiando…para siempre.

El usuario de internet, el músico y las casas discográficas tienen ante sí un amplio abanico de posibilidades para consumir, promocionar y difundir música en la red, que están dejando en un segundo plano las vías tradicionales, como las tiendas, las radiofórmulas. Napster, Itunes, Last.fm, Allmusic, Mystrands, YouTube, Musicvictim… son sólo algunos de los programas y aplicaciones disponibles. Pero sobre todos ellos emerge, entre elogios, el invento de dos jóvenes suecos, Daniel Ek y Martin Loretzon, que un día optaron por conjugar el ciberespíritu de la gratuidad con el respeto por los derechos de autor: Spotify.

Una página web que poco a poco, sin publicidad, está convirtiéndose en algo habitual en la vida de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que utilizan esta aplicación tanto para escuchar de forma cotidiana música de su interés como para que haga de dj virtual en fiestas y celebraciones. Una revolución tecnológica que llega del frío y que no sólo seduce a amantes de la música, sino también a miles artistas y discográficas, cuyos ingresos disminuyen dramáticamente desde que en 1999 un joven norteamericano lanzara el programa de intercambio de archivos (P2P, "de colega a colega") Napster.

La industria está herida de gravedad: la piratería musical provoca unas pérdidas anuales de 8.000 millones al año. Un escenario que debilita el reinado en solitario del CD. En EstadosUnidos las ventas de discos bajaron en el 2008 un 14%, hasta los 428 millones, mientras que las descargas legales online ya representan el 35%del mercado musical y las previsiones apuntan a que en el 2010 las ventas on line igualarán al CD.

"¡Si hoy no estás en Spotify y Myspace estás muerto, no existes!", afirma con rotundidad Daniel Domínguez, batería del grupo Cuchillo, una de las jóvenes sensaciones del rock independiente español, y durante años director publicitario de una discográfica independiente con sede en Barcelona. ¿Pero cuáles son los secretos de Spotify? Es rápido, legal y sencillo de utilizar. Su diseño minimalista y ordenado permite al navegante, experto o no, bucear en un amplio catálogo de seis millones de canciones (puedes encontrar desde un aria cantada por María Callas, lo último de Madonna o canciones de una joven banda de folk irlandesa), que aumenta a un ritmo de 10.000 por día y escuchar en streaming on line, es decir, sin descargar el archivo, el tema seleccionado. Además cuenta con numerosas reseñas y críticas a cargo de la prestigiosa All Music Guide, lo que permite al usuario conocer numerosos detalles sobre el artista o la canción que se dispone a escuchar. Una página inspirada en las radios on line y que ya ha firmado acuerdos con multinacionales como Universal, Sony BMG, Emi Music, Warner BROS además de con 20.000 discográficas pequeñas e independientes. Spotify ya cuenta con más 4 millones de usuarios en España, Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia y Noruega, los únicos países donde en la actualidad funciona la página, y última con mimo su esperado desembarco en EstadosUnidos.

Nadie o casi nadie osa en estos momentos discutir la revolución desatada por Spotify. Su aportación más importante, más allá del porvenir empresarial que le espera, es que está generando un cambio de mentalidad que hasta hace poco parecía una simple utopía en los moradores del ciberespacio: descargarse archivos, atiborrar tu disco duro con miles de canciones en formato MP3, es el pasado. "El futuro está en el acceso a las canciones, no en la propiedad", ha declarado Daniel Ek, que vive ahora a caballo entre Estocolmo y Londres, y que asegura que su objetivo inicial al lanzar Spotify fue el de "ayudar a tanta gente como sea posible a escuchar todo tipo de música, cuando y donde quiera".

El éxito los cogió por sorpresa. Ahora ven como su modelo de negocio puede ser la tabla de salvación de un sector musical que vive en constante convulsión. Los cambios en la red se producen a velocidad sideral creando nuevos hábitos de consumo. Uno de los más significativos, y que está afectando incluso a la mentalidad de los artistas, es que la música entre los más jóvenes se escucha canción a canción, como una unidad, y no álbum a álbum. Durante décadas los músicos componían sus discos como una "obra total", concebida como un viaje sensorial con principio y fin. Hoy la facilidad y rapidez para acceder a miles de temas está provocando que la música se consuma tema a tema.

Jorge es un joven estudiante de Derecho que, en pocos años y casi gratis a través de las descargas, ha conseguido tener una biblioteca musical con miles de referencias, desde bandas británicas de punk de los 70 hasta el último hit de los imberbes Artic Monkeys. Y todo ello sin pisar prácticamente una tienda de discos. "Generalmente escucho un tema en la radio, o en alguna revista especializada, o me lo recomienda un amigo: si me interesa lo busco por internet y me descargo la mayoría de sus temas; cuando me gustan mucho a veces me compro el disco", señala Jorge. Su caso es una pequeña muestra de ese cambio en los hábitos.

Una nueva forma de acercarse a la música que no sólo es exclusiva de los jóvenes que han crecido con internet. Ahí esta el caso de Luis, arquitecto de 31 años, y bajista en una banda de pop, quien posee una colección de más de 4.000 discos originales. Luis hoy se sigue informando de las últimas novedades mediante programas de radio, revistas especializadas, blogs…, pero ha dejado de acudir con asiduidad a las tiendas: prefiere comprar música por internet. Ahora recuerda con cierta melancolía cómo en la década de los 90 el acceso a la música era un proceso mucho más lento y caro, pero también más romántico, al ser una suerte de viaje de iniciación y evolutivo. "Ojear, pasear por las tiendas de discos del centro de la ciudad a la caza de una rareza, hablar con los dependientes, dejarme seducir por una portada llamativa…", señala. "Ahora cuando quiero un disco lo compro por intenet al precio más barato posible y en una semana lo tengo en la puerta de casa; y cuando simplemente quiero escuchar una canción o un disco, alguna novedad que me interesa poco, lo descargo en MP3 o entro en Spotify". Aunque reconoce que de vez en cuando no puede evitar volver a entrar en una tienda y pasarse horas buceando entre viejos vinilos y CD.

Las tiendas, los vendedores, los críticos musicales, las radiofórmulas están dejando de ser los únicos referentes a la hora de fijar tendencias, de elevar a los altares o hundir en los infiernos a un grupo o artista. El canon musical se diluye. ¿Mayor democracia musical? Quizá. Es un debate que divide a los artistas. Algunos aplauden este proceso y aseguran que es la mejor manera de acabar con la "tiranía" de los grandes sellos y sus costosas campañas publicitarias. Otros, en cambio, alertan de que se corre el peligro de que lo vulgar compita con lo sublime.

Una falta de referentes que ya está provocando que el mercado y los medios de comunicación estén excesivamente pendientes de modas y tendencias que, a posteriori, resultan ser efímeras y de corto recorrido. Lo cierto es que las discográficas están cambiando sus estructuras y diversificado sus líneas de negocio centrándose en la obtención de beneficios a través del merchandising de los grupos, la promoción… Madonna, por ejemplo, ha cedido toda su explotación, conciertos, ventas de material, explotación de imagen, a una sola empresa. Los artistas pisan de nuevo los escenarios al ver como sus ingresos por ventas de discos caen en picado. Ante ello, la mayoría de las bandas está colgando gratuitamente en la red sus nuevos temas como modo de promocionarse y dar a conocer su trabajo. En este proceso la red social Myspace, que ofrece a los músicos perfiles especiales (pueden colgar hasta 6 temas en MP3), desempeña un papel decisivo. Esta red social, la más grande junto a Facebook, hace unos meses firmó un contrato con las grandes majors (EMI. Sony…) para que sus usuarios puedan escuchar, organizar, compartir y comprar miles de canciones de grupos que cuentan con un perfil propio en la página. Un modelo de negocio basado en tres pilares: descargas, publicidad y productos relacionados.

Daniel Domíguez, batería de Cuchillo, considera básico Myspace como herramienta para la presente y futura industria musical. "Ha conseguido abrir el mercado, lo ha democratizado: la relación entre los artistas y sus seguidores es más estrecha", señala. Para Daniel, un grupo o está en Myspace o está muerto: "Es la mejor herramienta para promocionarse, muchos grupos ya funcionan de forma autónoma con su Myspace; lo utilizan para dar a conocer su música, negociar con promotores, vender discos, aunque no creo que esté cambiando nuestra forma de componer, por suerte".

El próximo movimiento en el sector está en la telefonía móvil. Spotify ha cerrado un acuerdo con Apple para que los usuarios de Iphone accedan a una versión de la página. Habrá más. El Financial Times ha avanzado que Apple está trabajando en un proyecto apodado Cocktail que busca reinventar el disco con un nuevo formato que aúne la canción y la información por escrito (entrevistas, críticas…) y el vídeo. Por su parte, Google acaba de lanzar un servicio musical en EE.UU. que ofrece la posibilidad de escuchar fragmentos (30 segundos) de canciones y de comprarlas a través de su plataforma asociada, Lala, y también de ILike y de MySpace. Movimientos empresariales, cambios en el consumo, mayor autogestión de los artistas… La revolución está en marcha y no parece tener fin. ¿Cuál será el siguiente paso?