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2009/11/13

El robot Spirit afronta una maniobra a vida o muerte en Marte

Fuente: Publico.

El robot explorador Spirit lleva seis meses atascado en la arena de Marte. El próximo lunes, los ingenieros de la NASA intentarán una maniobra de rescate, pero ya han anunciado que el robot podría no sobrevivir. No obstante, aunque pereciese, habría superado ampliamente las expectativas. Su misión tenía una duración prevista de tres meses y ya ha trabajado más de tres años.

El robot está inclinado y tiene las tres ruedas de su lado izquierdo enterradas en la arena. Además, la rueda delantera derecha, la que está más libre, quedó inutilizada en 2006. Para complicar aún más la operación, hay una roca que toca el chasis de la máquina. Si Spirit se hundiese un poco más, la piedra soportaría parte de su peso y reduciría la tracción.

Debido a la complejidad de la maniobra, los ingenieros de la NASA llevan meses ensayando posibles movimientos para escapar de la trampa con réplicas del robot en el laboratorio JPL, en California. Ahora, con el invierno marciano acercándose, no se puede retrasar aún más la operación, pero, según reconocieron ayer algunos responsables de la misión, las incógnitas sobre lo que se debe hacer aún son abundantes. "No hemos encontrado una solución clara", afirmó el director de la misión, John Callas.

Los ingenieros intentarán sacar a Spirit de su trampa hasta febrero. Si para entonces no lo han logrado, se podría decidir continuar obteniendo información desde el lugar en el que está atascado, como se ha hecho durante los últimos seis meses.

La realidad aumentada

Fuente: El Pais.

Camina en plena ruta de montaña, rodeado de riscos, y le asalta la duda. ¿Cómo se llama cada cima, cuál es su altitud? Desenfunda el móvil, visualiza el paisaje con la cámara del mismo y, justo encima de cada pico, en la pantalla, una etiqueta le ofrece la información que buscaba. Torre Cerredo, 2.600 metros; Aneto, 3.400 metros. A eso se le llama "la realidad aumentada", una tecnología existente desde hace años, pero que ahora ha descubierto su filón de rentabilidad y utilidad en la telefonía 3G y los móviles inteligentes.

Si en la última década se apostó con escaso éxito por la realidad virtual, por sumergirse en mundos creados artificialmente en videojuegos y simuladores, los próximos años apuntan a la realidad aumentada: superponer contenido (texto, vídeos, animaciones en 3D...) directamente sobre el mundo real.

"Utilizamos el GPS del móvil para determinar la localización de la persona y la brújula para saber hacia dónde está enfocando. Esto permite desplegar en la pantalla puntos de interés encima de la imagen real: restaurantes, cajeros, monumentos... lo que sea", explica Claire Boonstra, cofundadora de Layar, una start-up holandesa que en sólo cuatro meses ha logrado trasladar una idea futurista a un mercado tan masivo como el móvil.

Disponen de 176 capas de información y más de 1.000 desarrolladores independientes creando contenido en su plataforma, como dónde encontrar paradas de metro, museos o gasolineras según caminamos por la calle y desplegar información de la Wikipedia sobre el monumento que contemplamos.

La popularización de los smartphones, que incorporan GPS, acelerómetros, brújula y procesadores cada vez más potentes, está permitiendo a la realidad aumentada aterrizar en las manos del consumidor a un coste cercano a cero. Hoy por hoy, la información añadida a las imágenes reales son iconos y textos, pero habrá vídeos y animaciones en 3D.

La idea tiene todos los ingredientes para convertirse en un hit tecnológico. Eso si sobrevive a las expectativas: start-ups que en meses pasan del anonimato a grandes promesas, inversión de grandes fabricantes, asombro de los consumidores y las primeras predicciones de crecimiento desmesurado en volumen de negocio.

ABI Research calcula que el mercado de realidad aumentada en móviles moverá 233 millones de euros en 2014, un crecimiento del 5.700% respecto a 2008. Aunque todavía existen obstáculos asociados a la inexactitud del GPS, los ingresos por venta de aplicaciones y publicidad, asegura la consultora, se dispararán.

La start-up holandesa Layar, con 10 empleados, ha sido la primera en trasladar con éxito el concepto al móvil. Desde junio, roza las 250.000 descargas de su aplicación para iPhone y Android. La gente ha accedido al servicio más de un millón de veces. Su objetivo es convertirse en una plataforma sobre la que cualquiera pueda desarrollar servicios de realidad aumentada.

"Hay cientos de capas de contenido, las compañías nos pagan por aparecer primero, en la sección de favoritos. También ingresamos por descargas. Si alguien se baja la capa de restaurantes de Madrid por 2,99 euros, nos llevamos una parte", explica Boonstra. En el futuro, ve posible cobrar por descargas de objetos virtuales. "Podrías regalar unas flores en realidad aumentada por cuatro euros. Cada vez que apuntases con el móvil a una mesa, verías en la pantalla tu ramo virtual superpuesto en la realidad".

La gallega Signo, especializada en cartografía y geolocalización, ha sido de las primeras en España en hacerse con una licencia de Layar. Han creado cuatro capas de contenido. Una permite localizar albergues y leer información de los pueblos del Camino de Santiago. Otras dos localizan gasolineras y hoteles en núcleos urbanos. Y Bankinter les ha encargado desarrollar una para visualizar sus cajeros en plena calle, ya disponible.

Wikiaumentada

Layar no está sola. La austriaca Mobilizy ha desarrollado Wikitude. Al apuntar la cámara del móvil hacia un edificio histórico, el GPS reconoce la localización y muestra información de la Wikipedia sobre el monumento. En Japón, Sekai Camera, de la empresa Tonchidot, añade al mundo real los comentarios de la gente acerca de direcciones, tiendas, restaurantes... Acrossair, disponible en siete ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, identifica en la imagen la estación de metro más cercana. Bionic Eye y Yelp Monocle, en EE UU, son ejemplos similares.

Los grandes también quieren meterse. Nokia trabaja desde 2006 en crear aplicaciones de realidad aumentada, aunque hasta ahora sólo ha estrenado una a medio camino, Point & Find.

El fabricante de chips Qualcomm desarrolla Blur, una tecnología propietaria. Y Google ha dado un pequeño paso con Sky Map. "Todos los fabricantes están interesados", dice Boonstra.


Del móvil al ojo biónico

Como en todo sector que despega, la imaginación vuela. Si la realidad aumentada en el móvil es una realidad, en el futuro esta tecnología podría integrarse en el ojo humano.

Lo asegura un grupo de investigadores de ingeniería eléctrónica de la Universidad de Washington, en Seattle. Trabajan en desarrollar lentillas de contacto con circuitos LED integrados, comunicados por radiofrecuencia con un equipo externo. Según el responsable del proyecto, Babak Parviz, en varios años estas lentes podrían contener cientos de LED, que, conectados a Internet, emitirían imágenes, palabras y gráficos superpuestos en la imagen real. Olivier Audouze cree que es posible. "Ahora todo esto está en el laboratorio, pero hay grandes compañías invirtiendo".

Alejandro Escohotado, programador en una agencia que diseña realidad aumentada para marcas como Fiat, ve en las gafas un paso intermedio. "Imagina ir a un concesionario, ponerte unas gafas, y ver aumentadas las piezas del motor, detalles que no apreciarías con sólo subirte en el coche", explica. El precio es el problema: unas gafas así superan hoy los 8.000 euros.

Las ventas de videojuegos en EEUU caen un 19% en octubre

Fuente: Yahoo!

Las ventas de consolas y videojuegos en Estados Unidos cayeron un 19 por ciento en octubre a 1.070 millones de dólares (unos 720 millones de euros), dijo el jueves el grupo de investigación NPD, cifras preocupantes en un momento en el que la industria se encamina a las semanas de venta más importantes del año.

En su día considerados relativamente aislados de los problemas económicos, los videojuegos han tenido un año difícil, con las ventas de juegos en la categoría de música, antes sólidas, disminuyendo y pocos títulos que lleven a gastar a unos consumidores preocupados.

Los recortes de precio de las consolas han tenido poco impacto en el mercado, como demuestra un declive de un 23 por ciento en las ventas estadounidenses de los aparatos en octubre.

La Wii de Nintendo volvió al número uno en la clasificación mensual de consolas, desplazando al líder del mes pasado, la PlayStation 3 de Sony.

La Wii vendió 507.000 unidades en Estados Unidos en octubre, seguida por las 321.000 de la PS3 y las 250.000 para Microsoft y su Xbox 360. Sony dijo que la PS3 era la única consola en registrar un crecimiento interanual.

Sin embargo, el presidente de Nintendo de America, Reggie Fils-Aime, sonó optimista sobre lo que queda del año y rechazó la idea de que se estuviera desvaneciendo la demanda para la Wii y el dispositivo portátil DS.

"Nuestras previsiones para noviembre y diciembre siguen siendo muy fuertes", afirmó.

Las ventas estadounidenses de juegos cayeron un 18 por ciento en octubre, dijo NPD. "Uncharted 2", de Sony, fue el título más vendido del mes.

Se viene la primera jornada de Mujeres online de Latinoamérica

Fuente: Infobae.

El evento organizado por dos emprendedoras busca promocionar el avance de las nuevas tecnologías en el género, reflexionar acerca de la brecha generacional y visibilizar la tarea de las mujeres en la red.

"El encuentro es inclusivo, sin distinción de sexos. Estarán presentes los referentes femeninos y masculinos en blogs, participación en redes sociales, periodismo digital, políticas públicas online, software libre y ciberactivismo", dice la página de mujeres online que aclara rápidamente el carácter universal del encuentro.

"Espero que este evento sirva para visibilizar la tarea de las mujeres en este campo. Además es una buena oportunidad para conocernos, tanto mujeres como varones y tener una idea de quiénes formamos parte de esta rama", dice la periodista Paula Carri, mentora y quien organiza mujeres online, junto con Cecilia Núñez, comunicadora especializada en medios digitales.

"La idea del evento se me ocurrió a partir de las columnas de género que escribo. Observé las particularidades de internet, cómo sirve en cuanto a herramienta de expresión y para aprovechar el tiempo, sobretodo cuando se tiene hijos. El tema de la infancia también siempre me interesó: las mujeres pueden llevar a cabo un proceso de acompañamiento del aprendizaje de los chicos y por otro lado está la inquietud de qué va a pasar con las nativas digitales, cuando lleguen a los 18 años, que es cuando empieza a mermar el acercamiento a internet", cuenta Carri a
Infobae.com

Por su lado, Núñez, la otra pata de la organización, explica que desde el inicio del proyecto se empezó con una buena noticia. "El 80% de los panelistas y moderadores invitados confirmó a los dos días. Eso ya nos dio a entender que estábamos frente a un evento con repercusión", explica.

"Invitamos a todos, mujeres y hombres. Lo digo porque a veces los varones escuchan de eventos de mujeres y se piensan que es una reunión tipo tupperware. El viernes habrá moderadores hombres, personas que elegimos por tener un perfil que entiende el rol femenino, que son referentes, que tienen una mirada interesante y que además fomentan la integración", agrega Cecilia Núñez.

El evento cuenta con la particularidad de ser el primero en su género en América Latina. "Tenemos conocimiento de que en España y en los Estados Unidos ya hay una comunidad que hace estas reuniones, pero en Latinoamérica mujeres online será el primero. Lo que además es una gran alegría", dice Carri.

Para agendar. La convocatoria es el viernes 13 de noviembre, de 9 a 17 horas en el Aula Magna -Mario Bravo 1050- de la Universidad de Palermo. Eso sí, hay que inscribirse previamente. Para más información se puede consultar en http://www.mujeresonlinelatam.com.ar

Arrancará primera fábrica en Cuba de calentadores solares con tecnología china

Fuente: Pueblo en Linea.

La primera fábrica cubana de calentadores solares, de tecnología china, está lista para iniciar su producción antes de fin de año en la provincia central de Ciego de Avila, confirmó el día 12 un especialista.

Eduardo Rodríguez Vila, inversionista de la obra, precisó que la puesta en marcha ocurrirá luego de la visita de técnicos chinos, encargados de verificar los trabajos de montaje y de ponerla a producir.

Ubicada en el municipio avileño de Morón, a 423 kilómetros de La Habana, la planta podría alcanzar una producción anual de unos 5.000 calentadores solares de tubos al vacío con una vida útil de 15 años.

El moderno equipamiento incluye prensa, cizalla y las máquinas de espumado, encargadas de inyectar el poliuretano para el aislamiento de los tanques.

Las autoridades locales destacan que la fábrica dará un nuevo impulso en el uso de la energía alternativa en Cuba

Los españoles comprarán más regalos online en Navidad; el resto de Europa, menos

Fuente: ITespresso.

A pesar de la crisis, los españoles tienen más predisposición a gastar más la próxima Navidad en Internet haciendo regalos que sus vecinos del resto de Europa, que contendrán más el dinero en el bolsillo.

Esta es una de las conclusiones que se saca de una encuesta realizada por la comunidad de compradores online Ciao. A nivel europeo, la mitad de los usuarios tiene pensado reducir este año su gasto de cara a Navidad.

Sin embargo, en España un 20% de usuarios tiene pensado incluso gastar más en sus compras de regalos. Este porcentaje destaca en comparación con otros países de nuestro entorno, por ejemplo Italia, donde sólo uno de cada 10 internautas cree que gastará más este año que el anterior.

El estudio también aporta curiosidades como el hecho de que sean los españoles los europeos que dejan más sus compras para el último minuto. Como mucho, terminan sus adquisiciones online dos o tres días antes de la llegada de la Navidad, para dar algo de tiempo al servicio de entrega.

Apple prevé inaugurar unas cincuenta tiendas en 2010

Fuente: Silicon News.

Apple planea inaugurar entre 40 y 50 tiendas durante 2010. El vicepresidente senior de ventas minoristas, Ron Johnson, confirmó que Nueva York, Londres, París y Shanghai serán algunas de las ciudades elegidas.

La estrategia de Apple contempla la apertura de más de la mitad de estas tiendas fuera de Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 280 tiendas en diez países, tal y como resalta Reuters.

Cupertino inauguró su primera Apple Store en 2001. En el último trimestre, estos negocios generaron ingresos de 1.870 millones de dólares para la empresa, lo que representa el nivel más alto de su historia y una subida interanual del 9%.

Johnson participó de una reunión con la prensa para presentar la cuarta tienda que Apple inaugurará en Nueva York el próximo sábado 14. Ubicada en Upper West Side, en la intersección de Broadway y 67th. Street, la tienda empleará a 220 personas, según lo informado por The Wall Street Journal.

En España, mientras tanto, se espera la inauguración de una Apple Store en Barcelona, algo que podría ocurrir antes de Navidad.