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2009/11/09

La tecnología es cuestión de sexos

Fuente: El Pais.

Ante el manual de instrucciones de una impresora o de una cafetera, el hombre y la mujer no se comportan de igual modo. El hombre ni lo lee, la mujer, sí. Esta es una de las primeras conclusiones de Helpline , una empresa dedicada a ayudar telefónicamente a la gente que tiene problemas con sus aparatos domésticos, desde la batidora al módem.

Las conclusiones del estudio se basan en las 75.000 llamadas de socorro recibidas en este servicio británico, entre el 25 de septiembre y el 23 de octubre. La primera sorpresa es que el 64% de los hombres que pide ayuda lo hace sin haberse leído las instrucciones de aparato, un comportamiento que baja al 24% en el caso de las mujeres. Las consecuencias de esta actitud se ven rápidamente: el problema que tenía un 12% de los hombres simplemente se solucionó enchufando el aparato o apretando el interruptor "on"; un 7% en el caso de las mujeres.

En el blog de Helpline se encuentra una apostilla firmada por Archie, en donde se mofa de esta actitud: "Un machote machaca los botones con sus gigantescos dedos hasta que el aparato funciona...o se rompe. Simplemente, es algo genético".

Sí, es cierto, la mujer habla más por teléfono que los hombres, según Helpline: un 32% más discutiendo puntillosamente el problema, pero, aparte de que a los socorristas de Helpline les gusta más tratar con mujeres, resulta que los rapidillos de los hombres, en un 47% de los casos (el doble que las mujeres) vuelve a llamar porque lo que creía tener claro, resultó que no era así.

La experiencia de Helpline, aparentemente frívola, es finalmente un gran estudio psicosocial del comportamiento de los sexos. Fíjense si no: un 17% de mujeres llaman con el electrodoméstico funcionándola la perfección para preguntar si está haciendo las cosas bien. Sólo ocurre lo mismo con el 9% de los machos. Conclusión de la bloguera Archie: "de acuerdo con las estadísticas parece que las mujeres están menos dotadas técnicamente, pero siguen mejor las instrucciones; mientras que los hombres están más inclinados a lo técnico, pero les pierde su confianza".

El servicio de Helpline cuesta tres libras mensuales y a él se han suscrito ya 120.000 personas.

Intel planea una asociación con la india ITI

Fuente: Yahoo!

Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, planea aceptar la invitación de ITI, fabricante estatal indio de equipos de telecomunicaciones para crear algunas sociedades conjuntas, según informó el viernes Business Standard.

ITI quiere tener una participación minoritaria en las sociedades propuestas, un 26 por ciento, según las ofertas, dijo el periódico.

El diario señaló que Intel estaba interesado en fabricar hardware y equipos para la tecnología WiMAX, que genera transmisiones inalámbricas de datos de hasta 75 megabytes por segundo.

Nokia sustituye gratuitamente un cargador por un problema de calidad

Fuente: Canarias7.

Nokia sustituirá de forma gratuita los cargadores AC-3E comercializados en España y fabricados por un proveedor externo, debido a un problema de calidad.

En un comunicado, Nokia destaca que en un proceso de control de calidad rutinario, identificó un posible problema con la tapa plástica de los cargadores afectados que podrían soltarse y separarse.

Esto daría origen a dejar expuestos los componentes internos del cargador y conllevaría un posible riesgo de descarga eléctrica si se tocan algunos de esos componentes internos mientras el cargador está enchufado.

En cualquier caso, Nokia informa de que no tiene constancia de que se haya producido ningún incidente relacionado con estos cargadores.

Asimismo, subraya que los cargadores AC-3E comprados antes del 15 de junio de 2009 no están afectados por este problema e incide en que sólo lo están un número limitado de cargadores de esos tipos de modelo comprados después de esa fecha.

Javier Rodríguez, director de Google España: «Los negocios on line sufren menos la crisis»

Fuente: ABC.

Si hay algún sector al que la crisis le haya sentado fenomenal es al negocio en internet. La actual recesión ha fomentado mucho más el consumo de información y servicios en la Red, casi siempre gratuitos. «La gente al tener menos capacidad económica se está quedando más tiempo en casa», explica convencido Javier Rodríguez Zapatero que, pese a la coincidencia de apellidos, nada tiene que ver con el inquilino de La Moncloa.

El director general de Google en España y Portugal se mueve como pez en el agua en un sector con un gran potencial de crecimiento y una empresa con una filosofía muy marcada en todo lo que hace. Dice que su programa favorito de los que ofrece el buscador es Apps, pero hace trampas porque esta sorprendente aplicación aglutina muchas otras para organizar y compartir el trabajo de manera más eficiente.

En la práctica, el mayor consumo de internet se traduce en un efecto derivado para el comercio. Los negocios con presencia en la Red están sufriendo menos la crisis. «Un ejemplo claro es que aunque la venta de coches ha caído un 35% este año, la gente no ha perdido el deseo de renovar su vehículo. El usuario se ha pegado todo este año mirando qué coche es el que se va a comprar para que cuando la cosa mejore tener la decisión ya tomada».

Así, mientras el parón económico se lleva por delante la publicidad tradicional —que retrocedió un 13% en 2008 y volverá a caer hasta un 19% este año— se estima que los anuncios «on line» experimentarán un aumento del 7% en 2009. Esa es una de las razones de que los beneficios del último trimestre del buscador más famoso crecieran un 27%. «La publicidad en la Red genera el 96% de los ingresos de la compañía», afirma Rodríguez, y continúa, poniendo sobre la mesa uno de los principales quebraderos de cabeza que sufren las páginas web: la rentabilidad. «El problema es que crece más rápido la audiencia que la capacidad de monetizarla, pero eso es algo lógico que ha pasado en todos los medios de comunicación de la historia. Hay un decalaje entre lo que sube la audiencia y lo que suben los ingresos por publicidad».

Publicidad «on line»

«Google es un operador que facilita que las páginas que estén muy visitadas y tengan audiencia puedan rentabilizar esas visitas simple y llanamente vía publicidad. Tenemos contacto con muchísimos anunciantes y también tenemos contacto con muchos creadores de páginas web. En este sentido estamos en la mitad de esa ecuación de valor permitiendo que la página web pueda estar en contacto con los anunciantes que van a colgar publicidad en función de los contenidos, del perfil de sus usuarios y muy relacionados con el contexto en el que se enmarca». Los anuncios «on line» en España son un mercado que este año va a rondar los 630 millones de euros. Cuatro años atrás rondaba tan sólo los 250 millones de euros. Por eso la supervivencia en internet depende de los beneficios que una página pueda generar a través de la publicidad y esto depende de la audiencia.

Una de las herramientas más efectivas a la hora de generar tráfico de lectores o clientes hacia las páginas web de las compañías es el posicionamiento, es decir, aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda en Google o cualquier otro motor.

Posicionamiento en Google

Pero las razones que llevan al buscador a colocar una web más arriba que otra en el resultado de una búsqueda son un misterio. ¿Qué es necesario hacer para que una empresa esté bien posicionada? La respuesta de Zapatero es algo críptica. No en vano le estamos preguntando por el secreto mejor guardado de Google. Su personal «fórmula de la coca cola». Sin embargo, acepta entusiasmado ofrecer pistas para que las empresas españolas puedan optimizar su potencial en internet.

«Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento pero primero hay que situarse, poner en contexto. Quiero decir, en España hay tres millones y medio de pymes pero sólo 400.000 tienen página web. El punto es que antes de ver cómo nos posicionamos en un buscador lo que tenemos que tener muy claro es qué queremos ser en la Red. La pyme tiene que saber que en internet va a tener que ampliar fronteras. Podrá llegar a su demanda mucho más rápido pero tiene que tener un soporte y entender cómo funciona ese soporte». Es en este punto donde se vuelve esencial diseñar una página lógica que sea «fácilmente encontrable» porque «muchas veces se tiende a confundir lo bonito con lo práctico y eso conduce a error».

Los otros dos consejos que ofrece caen por su propio peso, pero en un entorno digital se vuelven decisiones extremadamente sensibles. El primero es la inversión de recursos en formación. El segundo, la elaboración de una estrategia «on line» clara y definida para todo el equipo de dirección, porque «las futuras empresas tienen que saber que antes incluso de empezar a operar necesitan haber metido una pata en internet». No hay más secretos. Ni menos.

Facebook y Myspace, los nuevos patios de vecinos

Fuente: Libertad Digital.

Una encuesta llevada a cabo por la asociación American Life Project resalta que los usuarios del móvil o que participan activamente en internet mantienen un importante número de conversaciones, similares a las de hace dos décadas, aunque en esta ocasión ya no es el patio de vecinos el testigo de estas reuniones.

En concreto, la cantidad de discusiones entre los encuestados era un 12 por ciento superior en aquellas personas que utilizaban con frecuencia el móvil; un nueve por ciento más para aquellos que compartían fotos online y también un nueve por ciento más para los usuarios de mensajería instantánea.

Además, la variedad de los participantes aumentaba un 25 por ciento entre los interlocutores del móvil, mientras que en los internautas esta variedad era un 15 por ciento mayor, al igual que en los usuarios de mensajería instantánea y de fotografías online.

El estudio Aislamiento social y nuevas tecnologías reúne un total de 2.512 encuestas telefónicas a personas mayores de edad, realizadas entre julio y agosto de este año. Entre las principales conclusiones, el informe resalta que desde 1985, "apenas ha cambiado" la relación social entre los ciudadanos, contrariamente a lo que diversos sociólogos estadounidenses han defendido en la última década.

"Aunque hemos encontrado algunas evidencias de que el uso de redes sociales como Facebook, Myspace o Linkedin sustituyen relaciones tradicionales entre vecinos, el estudio demuestra que los usuarios de internet –generalmente en el trabajo– y los bloggers tienen más probabilidades de participar en asociaciones e incluso en organizaciones caritativas", apuntan los responsables del estudio.

Por el contrario, el estudio incide en que tan sólo un 6 por ciento de los encuestados entre la población adulta no mantiene habitualmente discusiones relevantes. "La gente está más dispuesta a participar de la vida social con las nuevas tecnologías, más allá del miedo al aislamiento que puedan causar los aparatos electrónicos", concluye.

¿Cuál es el modelo de PC que podrá zafar del “impuestazo” tecnológico?

Fuente: iProfesional.

La reforma impositiva para beneficiar a Tierra del Fuego incluyó los monitores LCD. Sin embargo, los fabricantes apuestan por un equipo que les permitirá seguir con la venta de computadoras de escritorio. ¿Quiénes las comprarán?

Uno de los impactos de la flamante ley que beneficia la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego, en desmedro del ensamblado en el resto del país, es el aumento que sufrirán las computadoras de escritorio.

Mientras los importadores y productores no fueguinos respiraron aliviados cuando el Congreso suprimió a las “notebooks” y “netbooks” del texto original de la norma (conocida por sus detractores como el “impuestazo” tecnológico), los fabricantes de equipos “desktops” observaron con preocupación que los monitores quedaron incluidos en la reforma impositiva.

Quizás los impulsores de la iniciativa no se dieron cuenta que al dejar a las pantallas LCD en la ley le dieron nuevas fuerzas a un modelo de computadora que crece en todo el mundo, a un ritmo inferior de ventas que las portátiles pero que en la Argentina calza bien con la dinámica actual del consumo de PC.

Se trata de los modelos integrados “todo en uno” (“All-in-One” o AiO, en inglés), aquellos que incluyen en un solo gabinete a la pantalla, el disco rígido, la memoria operativa (RAM) y otros componentes habituales de la computadora que van por separado del monitor.

Esta forma integrada no es nueva. Por ejemplo, las computadoras Macintosh de Apple que hicieron famosa a esta marca hace unas décadas eran así. Esta misma empresa, fabricante del famoso iPhone, relanzó luego este modelo con sus iMac.

Sin embargo, todos estos equipos no responden a los parámetros actuales de un “all-in-one”, que consisten en computadoras compuestos por monitores LCD, planos y delgados y de tamaños superiores a las 18”.

Al tener la pantalla al propio gabinete, las “todo en uno” zafan del “impuestazo” tecnológico, dado que los otros componentes no están alcanzados por la reforma impositiva.

Contexto
En la Argentina el mercado de computadoras tuvo un cambio de expectativas. Según la consultora IDC, al principio de este año se estimaba que la venta de PC iba a decrecer, pero hace 45 días modificó sus pronósticos y aseguró que crecerá.

Fabricia Digiovanni, la encargada de Microsoft en la Argentina de negociar con los fabricantes para que el sistema operativo Windows vaya preinstalado en las computadoras, citó estas estimaciones de IDC, según las cuáles los pronósticos de venta para Navidad son “auspiciosos”. Para la consultora, este año se venderán en total entre 2,2 millones y 2,4 millones de equipos nuevos, de los cuales el 40% serán portátiles (se suman notebooks y netbooks).

El 55% de esas computadoras fueron compradas por consumidores hogareños, entre un 25% y un 30% por pymes y un 15% por grandes empresas, el Estado y la educación.

Víctor Leal, director del grupo de soluciones personales de HP para la Argentina, Uruguay y Paraguay, el área del gigante tecnológico que incluye PC, notebooks y netbooks, resaltó otro factor de crecimiento: “El ‘impuestazo’ tecnológico aceleró mucho la demanda”.

El mercado informático argentino ascenderá este año a unos $13.000 millones, sumando ventas de hardware, software y servicios, dijo Leal. “Estamos esperando una Navidad muy buena” en ventas, confió, en especial porque “volvió el crédito y la posibilidad de comprar en cuotas, algo que es muy importante”.

Centro de entretenimiento
¿Quiénes comprarían en la Argentina una AiO? Digiovanni respondió: “El mercado crece por dos razones: Los que compran una primera PC o los que compran una segunda o una tercera”. Este año, según las estimaciones de IDC mencionadas por esta ejecutiva, fue mayor el alza por la segunda razón. “El crecimiento viene por la gente que compra una segunda o tercera PC”, expresó.

Digiovanni reparó sin embargo que “apenas el 40% de los hogares en la Argentina tiene una PC. Las AiO están afuera” del mercado de los que no tienen ninguna computadora, debido a su valor cercano a los $4.000.

Pero hay un espacio ideal para las “todo en uno”: Más del 10% del 40% de los que tienen ya una PC tienen más de una”, ya sea de escritorio o portátil, dijo la directora de Microsoft.

“Los hogares que ya tienen una PC o una notebook cuando buscan un segundo equipo es para estudio, trabajo o entretenimiento. Este último es el foco donde apuntan las ‘all-in-one’”, señaló Digiovanni, para quien existe “un mercado premium de segunda o tercera PC en el hogar, que la utilizan como un centro de entretenimiento”.

La ejecutiva del gigante del software se mostró confiada en las perspectivas locales de las AiO: “Hoy el retail quiere y necesita un producto premium en las góndolas que aumente su ticket promedio”.

¿Qué ocurre con quienes compraron una netbook como primera computadora? “Mucha gente se dio cuenta que existen diferencias con una notebook o una desktop”, aseguró Leal.

Desktops o notebooks
Desde hace tres años la Argentina comenzó a recuperar el terreno perdido, en comparación con otros países de la región, en la adopción de computadoras móviles. Miles de personas ingresaron en estos años al mundo de la computación de la mano de notebooks y netbooks, además de las empresas que decidieron migrar parte de su fuerza laboral a esquemas de movilidad.

Ante esta tendencia a favor de las portátiles, ¿por qué volvería ahora el tiempo de las PC de escritorio? “Aunque a las notebooks les queda mercado por desarrollar, las desktops no murieron del todo, tienen vida para rato”, aseguró a iProfesional.com Ariel Ojman, manager de productos de soluciones personales de HP para la Argentina.

¿De donde viene esa expectativa de vida? “Las desktops en el hogar van a ser el punto de encuentro de la familia, gracias a su capacidad de TV y de multimedia. Aunque compiten con las notebooks en el rango de precio, las de escritorio tienen una diferencia a favor en las prestaciones”, señaló el ejecutivo de HP.

“La migración va hacia la movilidad, pero con las ‘all-in-one’ se abre una nueva categoría de producto”, aseguró Leal.

Con AiO esta empresas y otros competidores, como Acer y MSI, que ya tiene modelos similares en el mercado, apuntan a varios segmentos de consumidores: Aquellos que compran una primera PC, los que necesitan recambiar su computadora actual, los que quieren comprar una segunda o tercera computadora para el hogar, y aquellos que quieren recambiar su televisor por uno de pantalla LCD.

El foco no está puesto en el consumidor que busca una portátil: “Hoy el que va a comprar una notebook al punto de venta ya está decidido”, reconoció Ojman. Sin embargo, la venta de las AiO no está exenta de problemas. Por ejemplo, los fabricantes le piden a las cadenas de retail que no exhiban estos equipos junto a los monitores comunes de LCD porque se puede confundir con estas pantallas.

“El desafío de marketing es el más crítico”, admitió el ejecutivo, porque se debe explicar al consumidor que es una PC sin el tradicional gabinete contiguo o vecino de un monitor, y tampoco es una pantalla. Aquí resulta clave el entrenamiento de los vendedores de dispositivos.

Ojman fue claro en cuanto al objetivo de negocio de HP con las AiO en la Argentina: “Queremos recuperar el mercado de las desktops, que está controlado por los ensambladores locales”, conocidos en la jerga del negocio como “cloneros”, y que se verán afectados por el aumento de precio de los monitores LCD de las computadoras de escritorio. “Por ahora no hay ‘all-in-one’ clonadas en la Argentina”, señaló el ejecutivo.

Modelos
Durante una presentación para la prensa especializada en diferentes bodegas mendocinas, ejecutivos de HP y Microsoft mostraron diferentes modelos de AiO, que están disponibles en el país desde el 22 de octubre pasado, en forma simultánea con la llegada de Windows 7 al mercado.

La línea más alta parte con el modelo TouchSmart 600-1020, a un precio final al público de $8.499. Tiene un monitor de 23”, que puede utilizarse como un televisor. Incluye un disco duro de 640GB e interfase multitáctil, teclado y mouse inalámbrico y un control remoto.

Luego viene un modelo más económico, el TouchSmart 300-1000, de $5.999.-, de 20” y 550GB de disco duro. Mientras el 600-1020 tiene tecnología Intel en sus procesadores, el segundo tiene tecnología de AMD.

Estos dos productos tienen televisión incorporada gracias a un sintonizador y a una entrada de TV por cable. Incluso funcionan como una videograbadora.

La tercera línea, la más baja, de AiO es la MS210, de $3.899, de 18,5”. La gran diferencia con los modelos anteriores es que no incluye la interfase multitáctil. Su disco duro es de 320GB.

Con esta línea HP busca crear un mercado nuevo de consumidores de computadoras modelo “todo en uno”, explicó Ojman. Las expectativas de la compañía son altas: Además de lanzar nuevas líneas de productos basados en la interfase táctil, reemplazarán las actuales computadoras de escritorio que se encuentran en los negocios por equipos AiO.

La meta es que este proceso se complete a mediados de 2011. “El objetivo es buscar una migración similar a la que se dio desde hace tres años de las desktop a las notebooks y netbooks”, dijo Ojman.

Una nueva aplicación llega a twitter

Fuente: Infobae.

El popular servicio de microblogging comenzó el despliegue de su proyecto retweet, que no es otra que su integración oficial.

El lanzamiento de esta nueva característica se producirá en diferentes fases, tal y como lo hizo hace poco con la integración de las listas de amigos. También hay que tener en cuenta que hay una función de Deshacer si quiere prescindir de Retweet.

Hasta ahora, el sistema funcionaba escribiendo RT (de “retweet”) delante del mensaje que se quería reenviar. Viendo esta costumbre tan extendida, la compañía comenzó a experimentar una forma de integrar esto dentro del sistema.

Ahora, ya no será necesario escribir RT. La plataforma agregará un botón especial que permita el reenvío, y contará automáticamente cuántas personas han reenviado el mismo mensaje. Por el momento, sólo un número reducido de cuentas tiene abierta esta opción, aunque si todo sale bien, será abierta para el 100% de los usuarios en breve.

“El plan es ver cómo funciona con esta pequeño grupo de prueba. Si necesita más trabajo, lo sabremos de inmediato. Si las cosas salen bien, lo liberaremos en etapas hasta alcanzar eventualmente el 100%”.