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2009/11/09

Con diversas fotografías de un mismo sitio es posible crear escenarios en tercera dimensión

Fuente: El Tiempo.

En su computador deben existir cientos de imágenes almacenadas de diferentes lugares del mundo.

Y si usted es un usuario tradicional, la colección seguramente aumentará día tras día sin finalidad alguna, pues muchas de ellas quizás nunca las vuelva a consultar.

Para que esto no suceda y pueda hacer algo más con las fotos guardadas en su PC, en Internet existe el servicio Photosynth, una iniciativa de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y Microsoft.

Este permite crear escenarios en tercera dimensión con diferentes imágenes fijas de un mismo sitio; incluso es posible añadir tomas más cercanas que ilustren detalles de la imagen.

Por ejemplo, si cuenta con fotos captadas de diversos ángulos de una iglesia podrá unirlas y agregar, si es el caso, algunas puntuales de la cúpula o de una parte específica de la edificación.

Cada nueva creación en este servicio se denomina 'synth'. Estos se consiguen gracias a una tecnología que examina las imágenes para encontrar similitudes entre ellas. Con dicha información, calcula la forma de las cosas que se muestran en la foto y crea diferentes puntos que, al ser comparados entre sí, arrojan el modelo final (synth).

Para comenzar vaya a la dirección www.photosynth.net; funciona desde los navegadores Firefox, Internet Explorer y Safari. Si solo quiere apreciar los synths ya creados dé clic en la opción 'Explore Synths', en la parte inferior.

Para hacer los suyos, elija la opción 'Create your Synth'. En este punto, el computador detectará si está instalado un programa llamado Microsoft SilverLight; en caso negativo, la instalación se realizará de manera automática.

Una vez hecho esto, tendrá que descargar Synther, la aplicación que permite la creación de los synth. Para utilizarla es preciso que tenga una cuenta de usuario de Windows Live (le servirá la misma que se emplea para acceder a Hotmail o Messenger).

Si quiere hacer su propio synth necesitará al menos tres fotografías del sitio. Desde el programa deberá asignarle un nombre y una descripción al synth, así como cargar las imágenes.

Recuerde que aunque es posible apreciar los synths desde computadores con sistema operativo Mac OSX y Windows, solo se pueden crear desde un PC con Windows pues el funcionamiento Synther está limitado a estos equipos.

Tenga en cuenta que...

Para subir los synths al sitio es recomendable tener una conexión a Internet de banda ancha, ya que al ser creados se generan archivos de gran tamaño. Si su enlace no es tan veloz el proceso se tomará un poco más de tiempo.

Entre más imágenes del sitio tenga será mucho mejor, pues al crear el synth el programa tendrá más opciones para crear un modelo final con mayor detalle y definición.

Los synths, una vez subidos al sitio, están a la vista de cualquier persona en la Red, por lo que no se permiten contenidos nocivos. Es posible configurar el synth para que no sea público, pero usted será el único que lo podrá apreciar.

El computador recomendado para ejecutar la aplicación, recomienda Microsoft, debe tener un procesador de al menos 2 GHz y 1 GB de memoria RAM.

Cuando esté tomando fotos para un synth hágalo desde diferentes ángulos y planos para que el resultado final sea mucho mejor.

Algunos synths interesantes

Plaza de Bolívar, Colombia: http://bit.ly/2Mqb3
Taj Mahal, India: http://bit.ly/kXOz3
Plaza ciudad antigua, Praga: http://bit.ly/Scqr5
Estación Espacial Internacional: http://bit.ly/3LtfLS
El Gran Canal, Venecia: http://bit.ly/x4fWE
Pirámide de Giza, Egipto: http://bit.ly/Kj0RC

Veinte años de la caída del Muro: así era la tecnología en 1989

Fuente: Cope.

La tecnología hace 20 años difería mucho de que lo que es ahora, aunque es de recibo reconocer que lo que existe hoy debe su esencia a lo de entonces. Acostumbrados a las líneas ADSL, tarjetas gráficas con aceleración para juegos, equipos de sonido envolvente para el ordenador y monitores planos de alta definición, quizás convendría echar la vista atrás para saber con qué se las apañaron en aquellos años.

Al más puro estilo Robert Zemeckis en su "Regreso al Futuro" (la película es de 1985, pero nos vale el ejemplo), abramos la puerta de nuestro flamente coche, un DMC DeLorean, encendemos el "condensador de fluzo", alcanzamos los 140 Km/h y... llegamos a nuestro destino: 1989. Aquí no hay internet de alta velocidad ni descargas de música ni películas. Podemos irnos olvidando de la tecnología que usamos en estos momentos.

Si encendemos un televisor (estos sí, a color), quizás podemos ver esto: un hombre va en un jeep y en otro sitio del mundo, una mujer espera mira el reloj, esperando algo. De repente, un primer plano de un gran terminal de telefonía... El primer spot publicitario sobre telefonía móvil en 1989. Impresionante el tamaño de los teléfonos, aunque muchos recordamos y recuerdan lo que era quedarse tirado en carretera sin tener forma de comunicarse con nadie. Aquellos primeros portátiles los tenían sólo unos pocos privilegiados.

Por supuesto, también podemos olvidarnos de las 25" de las televisiones de ahora, de la TDT y la alta definición. En 1989 no se puede afirmar que fueran un invento, pero sí que no estaban tan avanzadas. Hoy tenemos la lucha entre el plasma y el LCD, pero esa guerra no existía hace 20 años. Estaba el tubo, y no había competencia. Por lo menos en cuanto a la forma de representar la imagen, porque las marcas sí que competían: en su inmensa mayoría eran de Philips y... Telefunken. Había de Sony y Vanguard, pero las principales eran esas dos primeras.

Al lado de la televisión no había un Blu-ray ni un DVD, sino un aparato de vídeo en formato VHS, el ganador de la batalla que se había estado llevando a cabo entre el Betamax y él. Aunque Sony reconoció su derrota en 1988, Betamax lograría sobrevivir como formato profesional hasta el año 2002. Quizás se podría encontrar algún Laser Disc en varias casas, pero el VHS era el ganador absoluto, curiosamente el peor formato de los tres.

También había ordenadores. La compañía Spectrum se había establecido ya definitivamente, y la proliferación de juegos era muy grande: "Warewolves of London", "Hard Drivin'", "Golden Axe", etc.; una de las aplicaciones más solicitadas y utilizadas era el tratamiento de textos, aunque sus limitaciones eran muy grandes: había programas que no dejaban retroceder hasta la línea siguiente, otros que no reconocían acentos, etc.;

La informática ya había conocido los discos de 5 1/4 de hasta 1,2 Megas (algunos nos sorprendíamos de su cercanía con la capacidad de los "avanzados" de 3 1/2 de 1,44 Megas), aunque al año siguiente, en 1990, los de 3 1/2 llegarían a los 2,88 Megas. Las impresoras funcionaban, en su inmensa mayoría, del lento LPT o puerto paralelo, incomparable delante del USB 1.0, y eso sin mencionar al USB 2.0.

Por cierto, Windows ya estaba en activo desde hacía algunos años e iba por su versión 2.11, y Mac había lanzado el año anterior su "Sistema 6".

Telefónica, en busca del crecimiento

Fuente: Cinco Dias.

La respuesta fue sencilla y más contundente de lo esperado para una compañía con presencia en 25 países, 260 millones de abonados y frentes abiertos en varios continentes. Fueron sólo dos palabras: "El crecimiento". Así de simple. El alto directivo al que pertenece esta réplica no lo dudó. La principal preocupación de Telefónica en estos momentos es seguir avanzando. La idea que tienen los ejecutivos en la cabeza y por la que deben luchar es el alza de los ingresos.

Lo significativo de la reflexión es que no se refiere a buscar crecimiento en un entorno de crisis. También eso es clave para la buena marcha de una compañía, por supuesto, pero la preocupación no es concreta ni acotada en el tiempo. Es general. De cara al futuro. Global. No es que no sea importante ahorrar costes -otra prioridad constante, que ha convertido a Telefónica en una de las empresas más rentable de su sector-, ni sacar productos innovadores, batir a la competencia o conseguir el respaldo de los clientes. Todo eso debe hacerse. Pero en un entorno de ingresos a la baja por la agresividad de las ofertas, de saturación en muchos mercados y de necesidad de rebajar el precio de la tecnología para que los usuarios la acepten como cotidiana, la clave que garantiza el liderazgo a futuro es la capacidad para seguir creciendo.

El problema es que no se trata de una preocupación abstracta. Telefónica ha presentado caídas de ingresos en los dos primeros trimestres de 2009, algo que no sucedía desde 2003. Y puede que estos resultados concretos sean achacables en parte a la crisis, pero lo cierto es que en los siete trimestres anteriores los incrementos fueron de menos de dos dígitos, muy inferiores a los que se registraron en 2005 y 2006. Para los próximos años, las previsiones de la compañía tampoco son muy halagüeñas y los analistas no han dejado de señalarlo.

De la respuesta que se ha dado a esta preocupación da idea la escalada de compras en la que se ha embarcado Telefónica. Son adquisiciones concretas y selectivas. Muy bien escogidas por lo que pueden aportar, pero muchas en número. ¿El objetivo? Seguir creciendo.

En principio, están descartadas las grandes adquisiciones, aunque quizá sea más por incomparecencia del contrario. La operadora holandesa KPN sigue siendo un complemento perfecto para Telefónica, pero mientras su compra sea imposible por las reticencias del contrincante vale más intentar otra vía que esperar de brazos cruzados a que llegue el tercer intento de hacerse con ella. Lo mismo se aplica a Telecom Italia.

Definido lo que no se puede hacer, Telefónica ha estudiado su mercado y ha llegado a la conclusión de que entrar en solitario en nuevos países no es la respuesta. Con este marco de actuación, la estrategia se ha centrado en tres caminos.

Por un lado están las alianzas. Puede que Telefónica no pueda comprar Telecom Italia y tampoco una operadora en China, pero es posible entrar en su capital y buscar alianzas a la espera de que esta situación cambie. De hecho, la española es todo un ejemplo de paciencia. En China Unicom entró en 2005, cuando la asiática llevaba otro nombre y se dedicaba sólo al fijo. Pocos resultados concretos se han conseguido desde entonces, pero Telefónica forma parte ahora de una empresa mucho mayor, se ha convertido en su único accionista industrial y sigue aumentando su participación. Telecom Italia mantiene el mismo patrón. Había que frenar la entrada de Carlos Slim y de AT&T en Europa y se hizo. Ahora, Telefónica tiene un 7%, forma parte del grupo de control y ahí se quedará. Puede que pasen muchos años hasta que la situación se desbloquee y sea viable la consolidación de ex monopolios en Europa, o puede que no suceda nunca, pero si llega el momento, Telefónica tiene la mejor posición para ganar la partida.

César Alierta, presidente de la teleco española, sabe que el tiempo juega a su favor y no le importa esperar, aunque tenga que ver todos los días cómo se devalúa su inversión o aguantar sin torcer el gesto determinados comentarios de altos representantes políticos. La recompensa, si se produce, hará que todo merezca la pena.

Otro campo de crecimiento es la participación en actividades no totalmente propias de la compañía, pero que pueden aportar impulso al negocio. El deseo de tomar una participación minoritaria de Digital+ se enmarca en esta política. También, hace tiempo que Telefónica empezó a comprar participaciones minoritarias en empresas con una sola idea, producto o servicio pendiente de desarrollar. Si finalmente la iniciativa se convierte en un éxito, la operadora española será la propietaria y la primera en darle salida comercial.

La tercera estrategia para crecer es la más contundente: comprar compañías o espectro de móvil. Se reserva para los mercados donde está presente y quiere reforzarse. Esta semana ha sido pródiga en ejemplos, empezando por GVT, que dará a Telefónica presencia nacional en telefonía fija y banda ancha en Brasil cuando ahora sólo la tiene en móvil, y terminando por Hansenet, con la que será un operador integrado en Alemania, con todos los servicios y no prácticamente sólo el celular. Pero también Vivo forma parte de esta estrategia. Brasil es el mercado de mayor potencial de Sudamérica y todo crecimiento allí es poco. Por eso, una gran diferencia la marcaría que Telefónica fuera dueña del 100% de su filial de móvil y no sólo del 50%. Otra vez, el problema es que Portugal Telecom, el otro socio, no quiere vender.

Eso sí, mientras que Vivo es una reivindicación de años, GVT ha sido sobrevenido por esa necesidad de crecer. Hace unos años se planteó la adquisición de esta misma compañía y fue descartada. Ahora, Telefónica se contraopa a sí misma para no perderla a manos de Vivendi.

Tan agresiva como con GVT va a ser la política de compra de espectro. No son nuevas compañías, pero sin frecuencias es imposible crecer en móvil. Telefónica lo tiene claro y está dispuesta a jugar duro, porque está en riesgo el negocio de la banda ancha móvil y, también, su futuro en Alemania. Alguien se va a quedar sin nuevas frecuencias en ese país y la española no quiere ocupar ese lugar, porque significaría en la práctica la imposibilidad de seguir adelante.

Que Telefónica sea casi la única teleco con una apuesta tan fuerte en estos momentos por el crecimiento con adquisiciones no es casualidad. Mientras otras están vendiendo porque necesitan caja, la española tiene una capacidad financiera que le permite aprovechar los buenos precios que hay en el mercado. También es un tema de registro histórico. Telefónica se ha hecho a sí misma a base de compras y ninguna se le ha atragantado en los últimos tiempos. Digirió la adquisición de las filiales de Bellsouth en cuestión de meses y una transacción de la envergadura de O2 le llevó sólo un poco más. France Télécom o Deutsche Telekom no pueden decir lo mismo. La primera todavía sufre por sus compras en España; la segunda está a la espera de encontrar una respuesta para la estadounidense T-Mobile.

Ochenta películas llegan a la final de festival internacional estudiantil de cine en China

Fuente: Pueblo en Linea.

Un total de 80 películas producidas por estudiantes de más de 40 países y regiones están compitiendo en la final de la VIII edición del Festival de Cine y Video de Estudiantes, patrocinado por la Academia de Cine de Beijing.

Más de 700 obras cinematográficas han aplicado para participar, reveló Zhang Huijun, presidente de la academia y del festival.

De éstas, 60 fueron realizadas por estudiantes extranjeros y el resto proviene de la parte contienental de China, Hong Kong, Macao y Taiwan.

En la ceremonia de inauguración, llevada a cabo ayer domingo, se proyectaron ocho cortometrajes realizados por estudiantes de Israel, Australia, Bélgica, Brasil, China, Francia, la República Checa y Bulgaria. Los filmes presentados incluyeron trabajos de ficción, documentales y animación.

El evento, de una semana de duración, empezó a celebrarse cada año desde 2001, aunque en 2002 fue suspendido temporalmente debido a dificultades financieras.

Kaspersky Mobile Security 8.0 protege los smartphones

Fuente: ITespresso.

Kaspersky anuncia el lanzamiento de Kaspersky Mobile Security 8.0, una solución de seguridad diseñada para smartphones. Uno de los aspecto más contradictorios de este mercado es que los usuarios, conscientes de la seguridad cuando se trata de ordenadores, no lo son tanto cuando se trata de smartphones, cada vez más cerca de los PC en cuanto a funciones y rendimiento. Y sin embargo, en muchas ocasiones la información contenida en un teléfono avanzado es tan importante como la que almacenamos en el ordenador.

Se calcula que cada año se pierden un 30% de dispositivos móviles y que hay cerca de 800 programas capaces de infectar smartphones. Entre otras cosas Kaspersky Mobile Security 8.0 integra la función SMS Find con la que los usuarios podrán localizar la posición exacta de sus terminales, siempre cuando tengan GPS, en caso de robo. Después de enviar un SMS con una contraseña al dispositivo perdido, el usuario recibe un link a Google Maps que indica sus coordenadas exactas.

La función SMS Block bloquea el acceso al teléfono de forma remota, simplemente enviando un SMS con un código a su número, en el caso de pérdida o rono del smartphone, mientras que SMS Clean también permite al usuario borrar la memoria del dispositivo y de la tarjeta a través, también, de un SMS. Si la tarjeta SIM se saca de un teléfono robado o perdido, la función SIM Watch incluida en Kaspersky Mobile Security 8.0 envía un SMS o email notificándoselo al propietario sin que la persona que lo tenga en sus manos lo sepa. Esta función asegura que el propietario pueda borrar los datos del teléfono o bloquearlo en cualquier circunstancia.

Kaspersky Mobile Security 8.0 también permite crear una carpeta segura dentro del teléfono cuyos contenidos son encriptados de forma permanente y accesibles sólo mediante una contraseña definida por el usuario, salvaguardando la información sensible y confidencial en el teléfono y aumentando el nivel de seguridad.

Novedad en Kaspersky Mobile Security 8.0 es el control parental que permite a los padres restringir el envío y recepción de mensajes y contenidos no adecuados en el teléfono de sus hijos, como pueden ser los contenidos para adultos o de pago. La restricción de ciertos números (como números internacionales o Premium), también les ayuda a mantener la factura bajo control. La solución SMS Find también permite a los padres localizar a sus hijos si sus teléfonos tienen GPS. A estas funciones hay que añadir es escáner antivirus, filtro antispam o firewall integrado.

Kaspersky Mobile Security 8.0 ofrece protección para smarphones basados en Symbian OS 9.x y Windows Mobile 5.0, 6.0, 6.1 y está disponible a un precio de 29,95 euros en varios idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano.

El conflicto llega a su fin: eBay podrá vender Skype

Fuente: Silicon News.

Niklas Zennström y Janus Friis serán incluidos en el grupo de inversores que comprará a Skype, actual filial de eBay. De esta manera, el portal de comercio electrónico tiene vía libre para avanzar en la venta de la empresa de telefonía por Internet.

Zennström y Friis, creadores de Skype, aportarán capital para hacerse con una participación del 14% en la empresa que habían fundado. El grupo de inversores encabezado por Silver Lake, por su parte, se quedará con el 56% de Skype, mientras que eBay retendrá el 30% de su filial.

La solución alcanzada por el grupo dirigido por Silver Lake incluye un acuerdo con Joltid Limited y Joost que otorga la propiedad del software registrado por Joltid a Skype, lo que pone fin a cualquier litigio pendiente contra los inversores o eBay, tal y como resalta Bloomberg.

Cabe recordar que el acuerdo entre eBay y el grupo de inversores formado por Silver Lake, Index Ventures y el Consejo de Inversiones del Fondo de Pensiones de Canadá (CPP) ya había sido alcanzado a comienzos de septiembre, aunque estaba demorado por los conflictos con los fundadores de Skype.

Tras la resolución del litigio, la operación que valora a Skype en 2.750 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros) podría completarse en el cuarto trimestre de este año.

Lo próximo de Google, sistema gratuito de videoconferencias

Fuente: the INQUIRER.

Según ha comentado Rishi Chandra, product manager de Google Apps, la comparía está preparando la primera actualización de una larga serie de actualizaciones que incluirán un sistema de videoconferencia multiusuario. Dicho sistema saldrá al mercado en breve, el resto del plan se llevará a cabo en los siguientes 12 meses.Gmail ya dispone de un sistema de videollamada, pero en palabras de Chandra, “Este es el primer paso de una serie mucho más amplias de características en lo relativo a cahta de vídeo y voz [...] Es una gran oportunidad para nosotros apostar por ese camino.”

Integrar videoconferencia en los servicios de la compañía como Gmail, Google Calendar, Google Docs, iGoogle, y Google Talk podría ser un gran punto a favor frente a los servicios de la competencia. Pero de momento tendremos que esperar a que salga del horno lo que Google está preparando.