Buscar

2009/10/30

Un buscador bromista, totalmente inútil

Fuente: El Pais.

Absolutamente inútil. Mysterygoogle aparenta ser un buscador con las marcas de Google y su copyright. Sin embargo, a cada consulta devuelve los resultados obtenidos por el internauta que lo ha interrogado inmediatamente antes. Los resultados, por tanto, son delirantes. El dominio está registrado por Happy DreamHost Customer, domiciliado en Brea (California), pero no atiende por teléfono. Google España ha explicado a este diario que no se trata de un sitio creado por la compañía y que no emplea el buscador de Google.

Si el navegante busca, por ejemplo, "corrupción", le ofrece un listado sobre Michael Jackson porque ésta fue la anterior búsqueda. Si se interroga sobre Michael Jackson, la respuesta versa sobre Arena (nombre de distintos productos, desde una revista a un programa informático). En caso de repetir la búsqueda con las mismas palabras el resultado es totalmente distinto ya que ofrecerá los que ha obtenido otra persona. Si se clica en I'm feeling lucky (voy a tener suerte), que en el Google tradicional remite a una página concreta, la más cercana a los hipotéticos intereses del internauta que hace la consulta, en mysterygoogle, obviamente, puede aparecer cualquier sitio mientras no tenga nada que ver con el concepto buscado. El diseño de la página tiene un fondo negro con la imagen de la luna y publicidad aparentemente verdadera.

Esta broma, que recuerda a un viejo juego infantil, el del teléfono, no tiene por el momento responsable. ¿Mercadotecnia viral? ¿Ironía sobre la capacidad de Google para atinar en las respuestas?

Fabricantes y distribuidores de contenidos afirman que Navidad de 2010 será la fecha "clave" para expansión del 'e-book'

Fuente: Yahoo!

Varios representantes de fabricantes y distribuidores de contenidos del libro electrónico aseguraron hoy que la Navidad del próximo año será la "fecha clave" para la expansión de este nuevo dispositivo en España, por lo que, a día de hoy, la industria "ya se encuentra haciendo los deberes". Seguir leyendo el arículo

Responsables en el apartado tecnológico de las empresas Sony España, Telefónica, Editorial SM, Mondadori y Vocento debatieron en una mesa redonda organizada por Fundación Telefónica sobre el nuevo modelo de negocio que conllevará la llegada del dispositivo electrónico, encabezado por el 'Kindle' de Amazon --desde la semana pasada disponible en más de 100 países--, al tiempo que desvelaron algunas de las líneas a seguir por el sector en los próximos años.

Las estimaciones de lectores electrónicos para este año oscilan entre las 40.000 y 100.000 unidades, una cifra "muy inferior" a la que estará disponible el año que viene, llegando a los millones, según el responsable de marketing e innovación de la Editorial SM, Óscar Fajardo. Tanto editores como fabricantes consideran "un acierto" esperar hasta el próximo año para consolidar este formato, puesto que previamente serán necesarios "contenidos atractivos".

"Es importante salir con un catálogo de libros atractivos para el consumidor; de lo contrario, podría ocurrir como en Francia, donde hay un catálogo de apenas 500 libros que no ha tenido el impacto esperado", recordó la responsable de marketing de Random House Mondadori, Carmen Ospina. En esta misma línea, el responsable de lanzamiento de 'reader' de Sony España, Jorge Juan Gallego, incidió en que, de haber "corrido demasiado", se habría producido una 'guerra de formatos' que habría perjudicado al usuario.

Por el contrario, en los medios de comunicación la llegada del libro electrónico todavía se ve con cautela, a la espera de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos. Esa es la opinión del director de estrategia de Internet de Vocento, Juan Luis Moreno, quien recordó que a los periódicos "todavía les falta para la madurez: no está solucionado el tema de la conectividad". "Estamos ahí, pero más por un tema de imagen que de contenido", afirmó.

EL LIBRO ELECTRÓNICO EN LAS ESCUELAS

La piratería también estuvo presente en el debate y, en este sentido, Ospina defendió los actuales métodos usados por la industria para evitar las descargas ilegales. Entre ellas, el DRM --una tecnología de control de acceso para los usuarios-- o una nueva solución: un registro en la copia que identifique a la persona que la ha facilitado --"una penalización social", según Ospina--.

En cuanto a la comercialización de este modelo, Fajardo explicó que una de las posibilidades de las editoriales para rentabilizarlo sería la venta de contenidos "troceados", por suscripción, o a través de las descargas. En el otro lado, Moreno apuntó a la "oportunidad" que supondrá para los diarios la presencia en el 'e-book', en términos de ahorro en costes de distribución y por su "similitud" con el formato papel.

Las editoriales también preparan la llegada del libro electrónico a las escuelas. Según desveló el representante de Editorial SM, ya existen conversaciones con los colegios y se está desarrollando un 'proyecto piloto', aunque no concretó más datos. "Todavía no hay un mercado maduro, pero llegará", vaticinó Fajardo.

GOOGLE, EN EL PUNTO DE MIRA

Por su parte, el subdirector general de servicios de la Sociedad de la Información, Salvador Luis Soriano, aseguró que el reto de la industria para los próximos años será el de definir el entorno regulatorio, una tarea "que no es fácil" y en la que habrá que esperar a conocer el acuerdo de Google con los editores para conocer el futuro de la digitalización de libros en España y, por tanto, el 'e-book'.

"Google ya ha empezado a digitalizar y ha esperado a los tribunales para llegar a un acuerdo. Lo que ocurra con esta compañía --pendiente de cerrar un acuerdo con los editores de contenidos-- condicionará bastante el futuro del 'e-book", señaló Soriano. En este sentido, resaltó que el resultado final despejará las dudas sobre competencia que podría suscitar la posición de Google en el mercado.

El subsecretario de la Sociedad de la Información cerró la intervención incidiendo en la importancia de la inversión en este apartado. Entre algunas de las cifras destacadas, señaló que el Plan Avanza ha destinado 63 millones de euros para proyectos de digitalización de libros en los últimos cinco años --en concepto de préstamos y subvenciones--.

Las redes sociales, ¿el agujero por el que se podrá intercambiar 'off the record' información privilegiada?

Fuente: Silicon News.

En medio del escándalo Galleon, en el que el intercambio de información privilegiada podría haber causado ganancias ilícitas, los reguladores del mercado estadounidense se preguntan cómo puede afectar a las comunicaciones empresariales el creciente uso de las redes sociales.

¿Son Facebook o LinkedIn el nuevo agujero por el que se colará la comunicación... sin que quede constancia de nada? "Continuamos vigilando la llegada de las tecnologías que retarán nuestra habilidad para asegurar que se cumplen los requisitos reguladores", asegura el CEO de la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA, la autoridad reguladora del comportamiento de los actores financieros, Richard Ketchum, tal y como recoge Reuters.

En Estados Unidos es obligatorio mantener un registro de las comunicaciones entre clientes y financieros, algo que no se hace si la conversación se mantiene vía redes sociales, una apuesta creciente en el sector. La FINRA ya ha convocado a la industria para consensuar una respuesta común.

Las redes sociales pueden ser un nuevo coladero de datos sobre los que nadie tendrá constancia... a menos que los agentes responsables lo solucionen.

Listas en Twitter

Fuente: the INQUIRER.

Sorpresa para todos los usuarios de Twitter, que han podido comprobar -al menos unos cuantos- como Twitter presentaba una de las mejoras que se habían anunciado hace semanas y que por fin están con nosotros para mejorar las funcionalidades de este servicio.

Las listas de Twitter permitirán crear subgrupos en los que podremos seguir a distintos conjuntos de usuarios y medios, y ofrecen así una mayor capacidad de organización para no tener a todos nuestros medios y contactos metidos “en el mismo saco”.

La característica es muy fácil de utilizar: bastará con crear nuevas listas en el enlace ofrecido en la interfaz, y luego podremos añadir a cualquier cuenta de Twitter para seguirla tanto desde nuestra página principal como desde alguna de las listas que tengamos preconfiguradas.

Miyamoto añora la saga Star Fox

Fuente: MeriStation.

Shigeru Miyamoto, el genio de Nintendo, ha recordado la saga Star Fox en unas recientes declaraciones. El diseñador la añora, y lamenta que las últimas entregas no tuviesen una gran acogida entre el público.

Miyamoto ha bromeado en MTV Multiplayer: "Acostumbro a olvidar esos juegos. Soy un gran fan de los juegos de Star Fox. Cada vez que hago un juego de Star Fox espero que la gente lo disfrute tanto como yo. Por supuesto el objetivo siempre es intentar hacerlo cada vez más y más divertido, pero, como mínimo en Japón, el número de gente que compra los juegos de Star Fox ha disminuido con los años. Pero aún intentaré hacerlos más divertidos y espero que la gente les vea el atractivo."

Los Angeles se sube a la nube de Google

Fuente: BBC Mundo.

La ciudad estadounidense de Los Angeles acordó almacenar con una empresa externa información confidencial involucrando a sus departamentos de policía y bomberos.

Funcionarios municipales llegaron a un acuerdo con el gigante informático Google para subcontratar el manejo del sistema electrónico de la ciudad.

La estrategia, conocida como "computación en la nube", es una tendencia creciente en el lucrativo mercado de software de oficina, dominado por la firma Microsoft.

El gobierno de Los Angeles pactó la subcontratación del sistema de correo electrónico utilizado por 30.000 empleados municipales.

La decisión implica que la información que antes se guardaba en los discos duros de las computadoras de propiedad de la ciudad se moverá a servidores remotos operados por la firma Google.

La nube

Millones de personas tienen ya cuentas privadas en el servicio gmail de esa empresa, pero Los Angeles es la mayor organización del sector público en Estados Unidos en apuntarse.

La "nube", es una innovación cada vez más popular que reduce los costos y acelera los tiempos de computación.

También le permite a los usuarios acceder a su información privada desde cualquier computadora con acceso a internet.

Pero los críticos de la medida dicen que entregar el control de información sensible podría llevar a fallas de seguridad.

El acuerdo con Los Angeles requiere que Google compense a la ciudad si la información se pierde o es robada.

El contrato, que tuvo un valor de US$7 millones, es visto como un hito en la batalla entre las firmas de informática por los servicios de software de oficina, un mercado con un valor estimado en cerca de US$20.000 millones anuales en Estados Unidos, que actualmente domina el rival de Google, Microsoft.

Expocannabis vuelve a la Cubierta de Leganés con más de 100 expositores

Fuente: 20minutos.

Expocannabis, el foro sobre la cultura del cáñamo y las tecnologías alternativas, estará de nuevo desde este viernes y hasta el domingo en Leganés, con más de un centenar de expositores nacionales y extranjeros de la industria de los derivados del cáñamo con el objetivo de hacer de esta ciudad "la capital mundial del cannabis".

Es la quinta vez que se organiza este foro cannábico, el único que se celebra en la Comunidad de Madrid, donde se expondrán sus productos y acercarán al gran público todo lo que se puede hacer a partir de esta planta: material de construcción, alimentos, ropa, calzado, cosméticos, vaporizadores de última generación, artículos de parafernalia y un sinfín de artículos difíciles de imaginar, según informó la organización del evento.

Además, durante los tres días que dure la feria habrá charlas, conferencias y mesas redondas en las que médicos, abogados, activistas y cultivadores expertos discutirán sobre varios temas: técnicas de cultivo, cannabis y legalidad, asociacionismo, cáñamo y medicina, aplicaciones industriales de la planta.

Juntas, Expocannabis y Spannabis se han convertido en los únicos foros dedicados a esta planta en España, y en cada edición suelen reunir alrededor de 15.000 personas, según indicó la organización del evento.