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2009/10/30

El cáncer detiene el reloj biológico para no dormir

Fuente: Publico.

Todas las células del cuerpo obedecen a un reloj biológico que regula su actividad durante día y noche. Las células del cáncer desobedecen ese reloj y nunca duermen, aunque hasta ahora no se sabía cómo.

Un equipo liderado por el investigador del Instituto Catalán de Oncología Manel Esteller acaba de desvelar que lo hacen parando una pieza clave de la maquinaria.

Se trata del gen BMAL1, que en las células del cáncer de la sangre como el linfoma y la leucemia está desactivado gracias a un cambio epigenético. Ese cambio impide que BMAL1 active o desactive a su vez muchos otros genes para dictar la pauta de actividad y descanso que se conoce como ritmo circadiano. "En estos cánceres se pierde la capacidad de mover las manecillas del reloj", explica Esteller.

En el estudio, que publica Cancer Research, también se ha demostrado que, si se vuelve a introducir el gen, los tumores dejan de crecer tanto en células como en ratones enfermos. El hallazgo podría mejorar la cronoterapia, que estudia el momento del día en el que es más conveniente tratar a un enfermo, señala Esteller. Ahora quiere estudiar qué sucede con el reloj de tumores sólidos, como el de mama.

Google pide aumentar la oferta de comercio electrónico en España para alcanzar el nivel europeo

Fuente: La Vanguardia.

El director general de Google España, Javier Rordíguez Zapatero, incidió en la necesidad de aumentar la oferta de comercio electrónico para situarse al nivel del resto de Europa, ya que, a su entender, la demanda sí es elevada y el único sector que "está funcionando" es el de viajes.

Durante su intervención en el European Ecommerce Conference celebrado en Madrid, Rodríguez Zapatero aseguró que los internautas españoles "compran más fuera que dentro" y, como ejemplo, aludió a Amazon, tercera tienda de venta electrónica sin haber entrado en España. "El problema es claramente de oferta", aseguró.

Las estimaciones del directivo apuntan a 14 millones de compradores 'on-line' "dentro de poco" -a día de hay 12 millones aproximadamente-. No obstante, resaltó el hecho de que en los últimos años el nivel de compradores haya subido tres millones sin haber subido los precios, otra muestra de la capacidad de atraer usuarios.

El hecho de que uno de los términos cuyas búsquedas más han crecido en Google entre los internautas españoles sea 'outlet' -por encima de 'rebajas', entre otros-, sirvió a Rodríguez Zapatero para asegurar que la demanda está "latente". "¿Cuántos subsectores podrían subir en búsquedas si se activase la demanda?", preguntó.

En España hay 3,5 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) y tan sólo un 14 por ciento de ellas cuentan con servicios on-line -la cifra de compañías dedicadas al comercio electrónico es aún menor, según sus datos-.

Mientras en el Reino Unido dos de cada tres usuarios que entran en tiendas 'on-line' no acaban comprando, esta cifra es "aún mayor" en España. Así, recordó que el único sector de 'e-commerce' que funciona en España es el de viajes, porque hay gran cantidad de ofertas y las compañías "lo están haciendo bien". Otro sector que también ofrece "buenas perspectivas" el 'fenómeno' de la moda, ya que en Italia la compra por catálogo ha supuesto un 'boom' recientemente. "Amancio Ortega (Zara) dijo que jamás entraría en Internet y hace dos semanas anunció que ya estaba en el negocio on-line", apuntó.

Por otra parte, preguntado acerca de la medición de audiencias, Rodríguez Zapatero vaticinó la llegada de un sistema "universal" para dentro de tres años. "Se están dando los pasos para criterios de medición globales, que es la mejor opción para el sector, ya que una medición local es imposible", señaló. A su entender, la medición en Internet es complicada debido al "rápido crecimiento" de este espacio virtual, lo que obliga a medir "17.000 formatos distintos". "Los mejores criterios de medición no son los sistemas únicos pero, de momento, el mercado de Internet es transparente con criterios distintos. El reto será hacer algo global", concluyó.

Kodak pierde 111 millones de dólares en el tercer trimestre

Fuente: Expansion.

La compañía de tecnología y equipamiento fotográfico Eastman Kodak ha anunciado una pérdida operativa de 111 millones de dólares en el trimestre pasado, aunque eso no ha afectado al valor de sus acciones en la jornada bursátil.

La pérdida por acción en los tres últimos meses fue de 41 centavos, comparado con una ganancia de 35 centavos en igual periodo del año anterior, cuando había anotado un beneficio de 101 millones de dólares.

Los ingresos totales en el tercer trimestre han llegado a 1.781 millones de dólares y han sido un 26% inferiores a los de igual trimestre en 2008.

De ese total, 1.209 millones correspondieron a su negocio digital, lo que representa una cifra también un 26% inferior a la del pasado año.

Estas cifras obedecen a la recesión a nivel mundial y a restricciones en el crédito que merman la adquisición de equipos de impresión, ha señalado la compañía en un comunicado de prensa en el que no incluyó datos relativos al conjunto del año.

El presidente y consejero delegado, Antonio Pérez, ha manifestado que en el pasado trimestre se percibieron "tendencias positivas" respecto del trimestre anterior.

"Nuestras ventas se estabilizan y algunas áreas de negocio muestran signos reales de crecimiento en el cuarto trimestre", ha declarado Pérez, a la vez que recordó que los últimos tres meses del año son los de más actividad para la empresa.

En cuanto a sus previsiones para el conjunto del ejercicio, han calculado que el descenso en ingresos se situará en torno al 18% y que registrará una pérdida de entre 200 y 400 millones.

Las acciones de Eastman Kodak, que tiene su sede en Rochester, al norte de Nueva York, han cerrado la sesión de hoy 3,47 dólares, el mismo precio que el día anterior, pero se han depreciado el 47,26% desde el comienzo de año.

Inventores de cámaras fugaces

Fuente: El Pais.

Circula por Nueva York una diminuta cámara de vídeo con aspecto de juguete, que no graba sonido y cuya calidad seduce irreductiblemente al que la toca. Spike Jonze y Miranda July han caído fulminados. Y algún que otro famoso como Moby o Charlotte Gainsbourg también han acudido a la llamada del boca a oreja. Sus imágenes tienen la textura de un super 8 pasado por el filtro de un VHS, viene de Japón y aunque hay quien acude a sus misteriosos fabricantes y las pide por cientos -la última llamada vino de Hollywood, donde una gran distribuidora la quería de regalo navideño para sus actores-, la Digital Harinezumi está a punto de extinguirse. "Sólo hemos fabricado 12.000 y como todo lo que hacemos son ediciones limitadas no encargaremos más".

Nick Dangerfield, un español de padre inglés cuya pasión por la música japonesa le hizo abandonar la abogacía hace tres años, es hoy la voz neoyorquina de Powershovel, la empresa made in Tokio que fabrica las cámaras Digital Harinezumi (Puercoespín digital), de las que apenas quedan 20 en su almacén del barrio del Soho. "Es la última remesa. Eso y lo que aún quede en la tienda del New Museum". Nick no parece preocupado por estar perdiendo negocio. Al contrario, asegura que el inesperado éxito de esa cámara ha sobrepasado un poco a los ocho miembros de esta boutique underground dedicada a la música y a la fotografía que sólo tiene tienda en Japón y que en Estados Unidos vende a través de museos. Con el dinero que ganan inventándose cámaras y resucitando viejos modelos analógicos como la 110, se dan el lujo de editar libros de fotografía de un gusto exquisito y producir música al margen de géneros o modas donde la recuperación de la inversión es difícil o improbable. Siguen sólo el dictado de su propio instinto. Y cuando pueden, mezclan ambas cosas. Han editado un CD de grandes voces femeninas cubanas ilustrado con fotografías descatalogadas de un grande como Garry Winogrand titulado Women are beautiful y también han juntado a 13 músicos como Dirty Three, Matmos o Nico Muhly en un doble vinilo inspirado en las fotografías del inquietante y oscuro Daido Moriyama. "No se trata de ganar dinero, sino de hacer lo que nos apasiona, de sacar a la luz artistas en los que creemos y de paso vivir de ello, sin más ambiciones. Queremos seguir disfrutando de lo que hacemos así que somos conservadores, no queremos crecer mucho más". Toda una filosofía de vida, sin duda incomprensible tanto en Japón como en Occidente, pero totalmente lógica para quienes tienen pasiones que no se compran con dinero.

Nick, de 35 años, se unió a Powershovel tras viajar a Tokio y buscar a uno de sus músicos favoritos, Yuichiro Fujimoto, quien trabajaba en la empresa fundada por Hideki Oomori, un doble apasionado de la música y la fotografía. Ellos han contribuido a poner de moda las llamadas toy cameras y ya preparan un nuevo modelo, como la Harinezumi pero con sonido. Y avisan, sólo fabricarán 20.000. Con los beneficios rendirán pleitesía a los mayores, porque como buenos japoneses, veneran con especial respeto a los artistas con arrugas en la piel, a los que europeos y estadounidenses, en cambio, prefieren enterrar en pro del mito de la divina juventud. Bruno S., de 77 años, protagonista de clásicos del cine de Herzog como Kaspar Hauser, es su último descubrimiento: a finales de año editarán un disco con su música, grabado en la calle, y un libro con sus dibujos. Eso sí que es ser underground.

Miley Cyrus, votada como la famosa con peor influencia en 2009

Fuente: Yahoo!

Miley Cyrus, una de las estrellas Disney que en los últimos tres años ha cosechado éxitos tanto musicales como cinematográficos, ha sido votada como la famosa con peor influencia en 2009 por la misma gente que la convirtió en una estrella, jóvenes y adolescentes, según una encuesta online llevada a cabo el miércoles.

Cyrus, de 16 años, se llevó el 42 por ciento de los votos en la encuesta llevada a cabo por la web de AOL JSYK.com (Just So You Know), dirigida a jóvenes entre 9 y 15 años, y desplazó a Britney Spears y al rapero Kanye West al segundo y tercer lugar, respectivamente, en la sección de famosos con peor influencia del año.

No se dieron razones por los resultados obtenidos por la cantante-actriz y popular estrella de la serie de televisión de Disney Channel "Hannah Montana".

Pero el ranking sale después de un año en el que Cyrus ha tenido una polémica relación con un modelo de 20 años, le han hecho una foto "haciendo el chino" -- por la que fue criticada al entenderse como un gesto despectivo hacia los asiáticos -- y ha sido acusada de bailar de manera sensual en un programa para adolescentes de entrega de premios.

Cyrus también fue cuarta en la categoría de artista femenina preferida, por detrás de la sensación de country de 19 años Taylor Swift, la cantante de "I kissed a girl" Kate Perry y la estrella de rythm ´n blues Beyonce. La encuesta contó casi con 50.000 votantes.

"Creo que Miley está en un momento interesante en el que intenta pasar de ser 'Hanna Montana' y una estrella Disney a ser ella misma y ajena a Disney", dijo Stephanie Cohen, editora de JSYK.com.

"Creo que sus fans quieren que siga siendo la dulce Hanna Montana y que ella intenta crecer... Los padres desde luego se resisten", dijo Cohen a Reuters.

Cyrus ha sido uno de los mayores ídolos mundiales desde 2006, y ha vendido más de siete millones de álbumes, ha empezado su propia línea de moda, y ha hecho una taquilla mundial de 154 millones de dólares (unos 104 millones de euros) con "Hannah Montana: La película" en 2009.

West, cuya interrupción del discurso de agradecimiento de Swift en una ceremonia de premios en septiembre fue considerada como el momento más sorprendente de 2009, se llevó el 19 por ciento de los votos en la sección de famoso peor influyente.

Swift, la artista con más éxito de ventas en 2008, ha aumentado su popularidad este año.

"Creo que Taylor Swift ha hecho un buen trabajo al mostrar su verdadero yo, ha demostrado ser dulce y tener los pies en la tierra. Muchas de sus canciones hablan de los marginados y muchos adolescentes pueden verse reflejados en ella", dijo Cohen.

En otros lugares, las estrellas de las películas de vampiros "Crepúsculo" y "Luna Nueva" dominaron la encuesta de JSYK.com. Kristen Stewart fue votada como actriz femenina preferida y Taylor Lautner sobresalió por encima de Robert Pattinson tanto en la categoría de actor preferido como en la de "chico guay con el que te gustaría quedar".

El resto de resultados pueden verse en http://www.jsyk.com.

La BBC recortará un 25% el gasto en sueldos de los directivos hasta 2012

Fuente: ABC.

La cadena pública británica BBC ha anunciado que recortará un 25 por ciento hasta 2012 el gasto que representan los sueldos de 650 cargos directivos y que eliminará en este periodo un 18 por ciento de estos altos puestos.

En el marco del plan de saneamiento de la BBC, cadena que financian los ciudadanos con el pago de un impuesto directo, la dirección también confirmó la congelación de los sueldos de los directivos y el mantenimiento de la suspensión del pago de primas.

A principios de este año, el Fondo Fiduciario de la BBC pidió al director general, Mark Thompson, que iniciara los trabajos para revisar y rebajar los salarios de los directivos.

Entre 2008 y 2009 la BBC invirtió 4,6 millones de libras (7,5 millones de dólares o 5,1 millones de euros) para sufragar los sueldos de sus 10 directores ejecutivos.

El sueldo más elevado es el de Thompson, que cobra 834.000 libras anuales (1,3 millones de dólares o 928.000 euros). El presidente el Fondo Fiduciario, Michael Lyons, manifestó que la dirección ejecutiva de la BBC ha encontrado el equilibrio necesario para "asegurar que la BBC puede atraer a los mejores para este trabajo y garantizar el valor máximo para la tarifa de la licencia (de televisión)", que pagan los ciudadanos.

Para usar YouTube habrá que tener una cuenta de Google

Fuente: ITespresso.

Hasta hace unos meses era posible crearse una cuenta de YouTube utilizando cualquier dirección de correo electrónico, ya que lo importante para abrirse un perfil era utilizar un nombre de usuario que estuviera libre y poner una clave.

Sin embargo, Google ha decidido centralizar todos sus servicios gestionándolos a través de su cuenta de correo electrónico, por lo que ha empezado a notificar a todos aquellos usuarios que tengan un usuario en YouTube que lo vinculen a una cuenta de Gmail.

Como publica The Inquirer, este tipo de medida ya ha sido tomada antes por otras compañías, con el objetivo de unificar todos los servicios de la casa en bajo un mismo paraguas. Por ejemplo, cuando Yahoo! adquirió Flickr, instó a los usuarios a introducir sus cuentas de usuario de Yahoo! para poder entrar.