Buscar

2009/10/30

Las empresas admiten el poco uso de tecnologías para la gestión de datos

Fuente: Cinco Dias.

Las empresas reconocen que no aprovechan adecuadamente la información de la que disponen, según el Informe Global sobre Directores de Tecnología 2009 de IBM. El estudio, basado en una encuesta realizada a 2.500 directores de tecnologías de la información (CIO), entre ellos 97 españoles, señala que el empleo de herramientas para la gestión de los datos "no está todavía generalizado".

Jaime Arrazola, director de Servicios de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, señala que el 83% de los encuestados sitúa la implantación de aplicaciones de business intelligence como una de las prioridades para elevar la competitividad. "Al preguntar a los CIO sobre esta cuestión te dicen que gastan la mayor parte del tiempo en el manejo de información", dice el directivo, y añade que ocho de cada diez directivos toma decisiones a partir de información incompleta, y uno de cada dos ejecutivos no tiene acceso a los datos que necesita para trabajar.

Arrazola señala que una de las preocupaciones de los CIO reflejadas en el informe es el cambio en los modelos de negocio, más en un momento de crisis como el actual. Este escenario ha hecho, según IBM, que estos directivos hayan cambiado sus agendas de trabajo para dedicar el 40% de su tiempo a actividades relacionadas con la innovación y crecimiento del propio negocio. De hecho, el 54% de estos profesionales en España cita al cambio de modelo de negocio como el primer factor externo que tendrá un impacto en sus respectivas organizaciones en los próximos tres años.

Ante las cuestiones sobre los próximos desafíos, el 90% de los CIO prevé "cambios sustanciales" en el área de tecnologías de la información de sus empresas. En esta línea, el informe indica que el 71% de los encuestados tiene previsto realizar inversiones adicionales "en gestión del riesgo y cumplimiento de normativas". Dentro de estos movimientos, las cuestiones relacionadas con la eficiencia energética forman parte del conjunto de prioridades. Así, el 76% de los CIO prevé poner en marcha proyectos de "virtualización con este proyecto".

La centralización de infraestructuras, clave

La centralización de infraestructuras es otra de las prioridades de los responsables tecnológicos. El informe de IBM señala que el 76% de los encuestados está planeando desarrollar proyectos en esta dirección durante los próximos cinco años. Un porcentaje que en el caso de España sube hasta el 88%. Jaime Arrazola, de IBM, comenta que la mitad de los directivos cuestionados sobre esta materia va más lejos al asegurar que pretende extender esta estandarización a los procesos de negocio.

El estudio señala que el 83% de los CIO encuestados señala que las tecnologías están integradas "siempre o en ocasiones" en el negocio, porcentaje que en España baja al 70%. Arrazola cree que es necesario que los directores de tecnología españoles avancen en ese camino.

Ofrecen carritos a recolectores de basura en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el día 29 la creación de una línea de crédito especial para los recolectores de basura reciclable interesados en adquirir carritos eléctricos desarrollados para el transporte de pequeñas cargas.

Al reunirse hoy con trabajadores que recolectan material de reciclaje en las calles de Sao Paulo, Da Silva dijo que el crédito será ofrecido por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento brasileño.

Según el mandatario, los pequeños vehículos serán ofrecidos a un precio preferencial debido a que fueron desarrollados por la hidroeléctrica Itaipú, que aceptó renunciar al derecho de patente sobre los carros que serán adquiridos por los recolectores.

Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, y considerada la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, trabaja desde hace varios meses en el desarrollo de una línea de vehículos eléctricos, que incluye automóviles, furgonetas y microbuses.

"Itaipú va a transferir el dinero de la patente de los carritos para los recolectores de material reciclable", dijo Da Silva.

El jefe de Estado recordó que Brasil se ha convertido en uno de los países que más recicla materiales como latas de aluminio y que le ofrece capacitación técnica en esta actividad a naciones de América Latina y Asia.

El vehículo eléctrico, que podrá sustituir a las carrozas sin motor que los recolectores de basura acostumbran empujar, tiene capacidad para cargar 300 kilos, es movido con una batería eléctrica y tiene autonomía para recorrer entre 25 y 30 kilómetros.

El precio de cada carrito es cercano a los 6.800 reales (unos 3.930 dólares).

"El BNDES va a financiar los carritos para que nuestros queridos compañeros recolectores tengan acceso a las palabras mágicas innovación y tecnología", dijo el gobernante.

Agregó que serán las propias cooperativas de reciclaje las que se encargarán de administrar y vender los vehículos.

LinkedIn, criticada

Fuente: the INQUIRER.

Om Malick, el célebre gurú de Internet, cree que el futuro de LinkedIn, la red social para todo tipo de contactos profesionales, no está dando las prestaciones que se esperaban, y eso que su crecimiento sigue siendo sostenido.

La apertura de LinkedIn a desarrolladores hace un año con la publicación de su propia API parecía que iba a hacer despegar aún con más impulso a esta red social, y aunque de hecho su crecimiento y sus funcionalidades la hacen perfecta para realizar contactos profesionales, algunos creen que podría estar en peligro.

Es el caso de Om Malick, que indica que desde que abriera su plataforma usando OpenSocial y a través del esfuerzo llamado InApps, no ha logrado el apoyo real de los partners con los que se había asociado. Tan solo hay 8 aplicaciones aprobadas en su repositorio, y puede que esa intención de la red social de ofrecer prestaciones extra para desarrolladores no esté teniendo el resultado esperado.

Blizzard habilita el cambio de raza en World of Warcraft

Fuente: MeriStation.

Blizzard ha activado el servicio “Cambio de Raza” para el MMORPG World of Warcraft, permitiendo a sus usuarios la posibilidad de cambiar la raza de su personaje por el precio de 25 dólares (unos 16,90€).

El servicio sólo permite el cambio de raza dentro de la misma facción (Horda o Alianza), habilitando sólo un cambio para un personaje por pago. Sólo cuando nuestro personaje alcance el nivel 10 podrá operar el cambio de raza, salvo para los Caballeros de la Muerte, que no podrán cambiarla hasta que sean de nivel 60.

Una vez adquirido el servicio, el usuario podrá personalizar de nuevo a su personaje e incluso cambiarle el nombre si lo desea por otro más acorde con la nueva raza. Hasta pasados tres días desde la transacción no se podrá volver a cambiar de raza, permitiéndose volver a la forma original (previo pago de otros 25 dolares).

Para solventar posibles dudas, Blizzard ha publicado una web de preguntas frecuentes sobre este proceso y que completa la información aportada aquí.

Un experimento loco que nadie pudo parar

Fuente: La Nacion.

Imagínese que pudiéramos mandar mensajes prácticamente instantáneos a casi cualquier lugar del planeta en cualquier momento y desde cualquier lugar. O compartir nuestras fotos, videos, textos y música con millones de seres humanos sin pagar un centavo. Sí, claro, sería como tener un canal de TV, una radio o un diario propios.

Más: imagine que tuviéramos la posibilidad de conversar con nuestros seres queridos sin que importara la distancia y con costos ínfimos o directamente nulos. Espere: supongamos además que pudiéramos verlos por medio de una cámara, como en las películas de ciencia ficción. Y que nos vieran a nosotros.

Dejemos volar la imaginación: imaginemos una enciclopedia universal, de acceso irrestricto, en todos los idiomas, que crece continuamente, a la que se accede por medio de una computadora y que tiene no sólo textos y fotos, sino también sonido y video. Bueno, ya que estamos, conjeturemos que también podemos editarla, corregirla, mejorarla.

Suponga que un día todos los libros, todas las películas y todos los discos alguna vez publicados, estuvieran o no todavía disponibles en las tiendas, pudieran consultarse por medio de esa hipotética computadora, comprar una copia o simplemente reproducir lo que quisiéramos cuando quisiéramos. Sin límites, sin fronteras, sin horarios.

Bueno, no sé, puesto a fantasear, me figuro llevar 100 o 200 discos en un aparato que cabe en el bolsillo. Ah, y que sirve además para hablar por teléfono. ¿Sería mucho? No importa, agrego algo: el aparato permitiría también acceder a esa enciclopedia, librería, disquería y videoclub global. Y sin cables. Mientras viajo en el subte.

Alguien me apunta acá que ese dispositivo podría también ser capaz de sacar fotos y filmar videos. ¡Ay, por favor! Eso ya es ridículo.

Sin escondite

Cambiemos de enfoque. Suponga que como las comunicaciones se han vuelto tan económicas y ubicuas, y como una cuarta parte de la población humana tiene alguna clase de acceso a esta suerte de red global, empezamos a ver el fin de la censura y la opresión. Si estas cosas que estamos imaginando fueran posibles, miles de millones de personas dejarían de ser simples consumidores de información y se convertirían en testigos y cronistas. La verdad, en un mundo así, sería muy difícil de esconder.

Además, ahora que se me ocurre, a medida que las distancias entre las personas se acortan, mientras que la aldea global se vuelve cada día más real y más pequeña, muchos prejuicios y odios milenarios se empiezan a deslucir. Aunque es cierto que tendemos a leer sólo aquello que ratifica nuestras ideas, habría en un mundo así tal diversidad de voces que muy pronto, quizás en menos de un siglo, empezaríamos a darnos cuenta de que todos los seres humanos somos muy semejantes, que anhelamos más o menos las mismas cosas, que es estúpido seguir peleando, que quizá nos hemos matado durante siglos simplemente porque no podíamos hablar, no porque no queríamos hablar.

Tal vez no sólo la democracia que nos trajo la ilustración sería posible, sino también esa paz que hemos estado buscando desde los inicios de la civilización.

Ya sé, ya sé, es un delirio. Pero está bueno a veces explorar los sueños sin permitirle a la torre de control obligarnos a aterrizar. Además, créame, esto era todo lo que podíamos hacer hace 40 años, cuando nació Arpanet, la antecesora de Internet. O hace 30, poco antes de que apareciera la primera computadora personal.

Los padres de la Red (Kleinrock, Roberts, Cerf y Kahn) soñaban con estas cosas por entonces, y en muchos casos las diseñaron y las vieron funcionar antes que nadie. No estoy especulando. Me lo dijo Vinton Cerf en un reportaje que le hice para Enfoques en 2007 ( www.lanacion.com.ar/939775 ). En sus propias palabras: "Internet es un experimento que arrancó en 1969 y que ya no pudimos parar".

Philip Estridge fue el soñador de IBM que nos trajo la PC; lamentablemente, Philip no llegó a ver cuán lejos había llegado su pequeño, casi marginal proyecto de una computadora personal para todos, ni que fue el vector que nos permitió acceder a Internet: falleció el 2 de agosto de 1985 en el desastre aéreo del vuelo 191 de Delta Airlines en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

Los grandes cambios empiezan con eso, con un sueño que suena a delirio y que con frecuencia no es sino ver más lejos. Es cosa de visionarios.

Celebremos, pues, los 40 años de la Red sabiendo que nada es tan imposible como para que no valga la pena soñarlo. Construir un mundo más solidario, más inteligente, más pacífico, más generoso, más justo y más libre. Un sueño, ya sé. Pero cada vez más al mundo lo hacemos entre todos, y por lo tanto cada vez más depende de nosotros.

México: roban arena para venderla a EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

Pocos pensarían que la arena puede llegar a valer su precio en oro. Pero, en México, la extracción de arena y piedras como material de construcción se ha transformado en un negocio millonario, especialmente desde que California, en Estados Unidos, prohibió la extracción de pétreos para proteger su medio ambiente.
Miles de toneladas de arena extraída ilegalmente de México son exportadas y vendidas a constructoras estadounidenses provocando daño ambiental en algunas zonas.
Una tonelada de material pétreo puede llegar a valer US$200 y lo normal es que se envíen contenedores de 80 toneladas a US$16.000 cada uno.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno se extiende a por lo menos 10 estados del país, aunque las zonas más afectadas por la extracción ilegal de arena están en el norte, especialmente en el estado de Baja California.
Roberto Merino, gerente de Inspección y Medición del organismo gubernamental, le dijo a BBC Mundo que cerca de un 20% de toda la extracción que se realiza en el país es ilegal.
Sin embargo, reconoció que es muy difícil para el gobierno precisar la cantidad de materiales pétreos robados, porque la Conagua cuenta con apenas 150 inspectores para todo el país, que deben desarrollar muchas otras funciones.
"Hacemos un total de 250 verificaciones al año y cerca de la mitad de esos procedimientos terminan en algún tipo de sanción a las empresas. Pero, obviamente, no es suficiente".

¿Quién es el responsable?

La fiscalización del delito depende de varios organismos y varía según la legislación de cada estado, algo que permite que en muchas ocasiones las responsabilidades se diluyan entre varios actores.
A la Conagua le corresponde la inspección de ríos y arroyos, mientras que el saqueo en predios particulares u otros terrenos le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en algunos casos, o a los gobiernos de cada estado, en otros.
En cada una de esas tres instancias la situación es más o menos similar: falta de inspectores que hagan cumplir la ley y procedimientos burocráticos que a veces hacen imposible sancionar a la empresa infractora.
El secretario de Protección al Medio Ambiente de Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, le dijo a BBC Mundo que no es fácil sancionar a un infractor.
"El procedimiento es engorroso. El inspector tiene que notificar a la persona y pedirle que se presente, pero lo que ocurre es que la persona no vuelve y es muy difícil sancionarla", explicó Sócrates Bastida.
A nivel federal y a nivel local la fiscalización parece ser más simbólica que eficaz.
Y el mismo problema se presenta a la hora de inspeccionar que las empresas que tienen concesiones para extraer legalmente pétreos cumplan con los montos asignados y no sobrepasen los límites.
En México, existen cerca de 2.500 concesiones a empresas para la extracción de unos 100 millones de metros cúbicos de pétreos al año. Aunque nadie sabe a ciencia cierta cuánto se termina extrayendo.

Impacto ambiental

El profesor de derecho ecológico de la Universidad Autónoma de Baja California, Alberto Tapia, le dijo a BBC Mundo que la extracción de pétreos -legal o ilegal- altera el ecosistema, impide la retención de agua en los mantos acuíferos y acelera la desertificación con graves consecuencias.
"En el futuro, el campesino tendrá aún menos disponibilidad de agua en una zona donde ya estamos viviendo las consecuencias de la sequía prolongada, ¿y todo para qué? Para que unos pocos concesionarios se hagan ricos", señaló Tapia.
"Aquí hay grandes intereses económicos y las autoridades a todos los niveles prefieren no intervenir", agregó.
Pero el representante de la Conagua, Roberto Merino, dijo que "no está claro si existe un daño medioambiental, hay que estudiarlo caso a caso".
Desde su punto de vista, la arena es un recurso que en algunas zonas se renueva en semanas, por lo tanto, no se puede prohibir la extracción, terminar las concesiones o crear una norma para que sólo se pueda vender el recurso al interior de cada estado.
"No, eso es inviable porque se trata de un bien nacional que opera bajo las normas del libre mercado", indicó Merino.

España, segundo país del mundo y primero de Europa en usuarios en redes sociales

Fuente: 20minutos.

España se ha convertido en el primer país de Europa y el segundo del mundo después de Brasil con mayor cantidad de usuarios de redes sociales en Internet, según ha informado el director general de la entidad pública Red.es, Sebastián Muriel, durante su intervención en el I Congreso Internacional Menores en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que se ha celebrado en Gijón (Asturias).

Con 24,3 millones de internautas, es decir, el 60,5 % de la población, España ha alcanzado un nivel elevado de usuarios de las TIC, aunque la mayor parte corresponden a usuarios jóvenes, ha afirmado el director de la entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El foro, que ha debatido sobre la relación de los menores de edad con las nuevas tecnologías, ha concluido que Internet es una herramienta útil para los niños aunque requiere un uso responsable y un efectivo control por parte de los padres para evitar el acceso a contenidos nocivos.

Los expertos que han participado en el Congreso han coincidido en que "no se debe demonizar" a la Red, porque "no tiene mayores ni menores riesgos" de los que cualquier persona puede encontrarse fuera del mundo digital en la vida cotidiana.

No obstante, han aconsejado ejercer algún tipo de control por parte de la familia y un mayor esfuerzo coordinado de las administraciones y del sector privado en la formación de los usuarios para evitar riesgos.

"El mundo virtual no es ni más ni menos peligroso que el mundo real", ha afirmado la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de Andalucía, Eva Piñar.

¿Inmigrantes y nativos digitales?

Por su parte, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, ha profundizado en la diferencia de conocimientos específicos de las TIC entre padres e hijos, a los que ha calificado como "inmigrantes digitales y nativos digitales", respectivamente.

La explosión de redes sociales en España ya fue observada en 2008 por un estudio elaborado por Universal McCann. En aquel momento, un 40% de los usuarios españoles afirmaba haber visitado alguna red social. Entre las más populares se cuentan Facebook, Twitter , Tuenti o la red social de 20minutos.es, Nettby, la cual ha experimentado un crecimiento de un 300 % en sólo un año.

El reto de los 10 globos rojos

Fuente: El Mundo.

Para celebrar el 40 aniversario de Internet, la agencia DARPA (Defense Advanced Research Agency) amarrará 10 grandes globos rojos de 2,5 metros de diámetro en diferentes lugares de Estados Unidos -sitios accesibles y cercanos a autopistas, aseguran- y dará 40.000 dólares a la primera persona o grupo que consiga localizarlos todos. Lo han llamado Network Challenge.

"Una competición que explorará el papel de Internet y las redes sociales en un proceso de comunicación puntual, la creación de equipos en grandes áreas y la movilización urgente requerida para resolver problemas a contrarreloj", explica la agencia. Para participar, lo primero será registrarse, a partir del 1 de diciembre. Los globos se soltarán el día 5 del mismo mes y desde entonces los concursantes tendrán nueve días, hasta el 14, para enviar la localización de los globos -latitud y longitud-.

Y la participación está abierta a cualquiera. ¿Se llenará EEUU de 'cazaglobos' de todo el mundo durante esos días? Pinta bien.

Un equipo crea espermatozoides de laboratorio

Fuente: Publico.

Un equipo de investigadores financiado por el Gobierno de EEUU ha logrado obtener células reproductoras humanas a partir de células madre de un embrión. El hallazgo, que otros equipos han intentado con menos éxito, muestra cómo obtener células germinales, el linaje del que provienen espermatozoides y óvulos.

El trabajo permite estudiar en detalle cómo se forman las células reproductoras humanas y acerca la posibilidad de crear esperma y óvulos en el laboratorio para tratar la esterilidad. La mayoría de casos de infertilidad se debe a defectos en la formación de las células germinales, señalan los autores del estudio, publicado en la edición digital de Nature. Sin embargo, hasta ahora ha sido imposible estudiarlas en detalle debido a que se forman antes de que un embrión tenga dos semanas de edad.

Los investigadores, que trabajan en la Universidad de Stanford, obtuvieron células germinales poco formadas a partir de células madre embrionarias. Después aumentaron en ellas la expresión de tres genes DAZ, DAZL y BOULE. El primero resultó clave para que una célula embrionaria se convierta en germinal. Los otros dos desencadenaron la meiosis en la que las células reproductoras pierden una copia de sus cromosomas.

Cuando dos de estos gametos se unen en la fecundación, se recupera el doble juego de cromosomas. En algunos casos los investigadores consiguieron completar la meiosis, dando lugar a células que generan espermatozoides. Ahora, quieren intentarlo con células adultas.

Otsuka: "Después de la vida lo más importante, el móvil"

Fuente: La Vanguardia.

Cubrió la revolución de los Ayatolás desde Teherán y estuvo en Europa del Este tras la caída del muro de Berlín. Makoto Otsuka vive ahora montado sobre otra revolución: la digital.
La sociedad japonesa es probablemente la más avanzada tecnológicamente del mundo y desde hace dos años Otsuka es editor digital de Asahi Shimbun, el segundo rotativo más vendido del mundo con 12 millones de copias diarias.

Este veterano periodista japonés intervino ayer junto al responsable de La Vanguardia.es, Enric Sierra, en las jornadas 10 en comunicació, organizadas por la Fundació Escacc y que tratan de responder a cómo la revolución tecnológica está poniendo en jaque y obligando a replantear el mundo de la comunicación y de la prensa.

La página web de Asahi apostó hace ya una década por el teléfono como uno de sus pilares para llegar al público.

La importancia del teléfono móvil para los japoneses -que a través de él ven la tele, se descargan música y lo utilizan para pagar en muchos sitios- lo demuestra una encuesta que reveló que lo primero que se llevarían de casa la mayoría de japoneses en caso de incendio sería el celular.

"Después de la vida, los más importante es el móvil", apunta Otsuka con humor.

La crisis también afecta a los medios de Japón
El grupo al que pertenece Asahi Shimbun "ha entrado en déficit por primera vez después de 130 años" por culpa de la crisis económica y porque "se han reducido mucho los ingresos por publicidad", se lamenta Otsuka.

"Dar más importancia a la edición digital es el concepto que estamos tomando" para afrontar esta caída de ingresos, explica el editor de Asahi.com.

La ventaja es que se ahorra en repartimiento e imprenta, pero aún así sigue siendo "muy difícil que el digital sea un negocio rentable".

Otsuka pone el ejemplo de cómo un anuncio de una página en la edición impresa de su periódico puede valer 300.000 euros, mientras que el banner más caro de la web cuesta 19.000 euros por una semana.

Para hacer rentable el negocio digital, el grupo japonés "actualmente centra la atención en el negocio a través del móvil". El grupo tiene 13 sitios específicos para móviles y suma más de un millón de suscriptores, de los que más de 700.000 son de la versión móvil de Asahi.com y proporcionan 7,5 millones de euros anuales.

Además de las suscripciones, el servicio móvil de Asahi Shimbun, permite ver una pequeña parte de la información y pide "cuatro o cinco yenes" (menos de cuatro céntimos de euro) para seguir leyéndola.