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2009/10/19

Según un experto: "Estamos más cerca de R2D2 que de replicantes de Blade Runner"

Fuente: 20minutos.

Kazuhito Yokoi es uno de los mayores expertos en robótica humanoide, capaz de predecir, sin duda, que esta industria liderará la nueva revolución tecnológica; aunque aún nos queda mucho, advierte, para ver por las calles a los replicantes de Blade Runner. "El R2D2 de Star Wars está un poco más cerca", dice.

Yokoi es el vicepresidente del Instituto de Investigación de Sistemas de Inteligencia del Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón. Puesto desde el que ayuda a promover la robótica como uno de los ejes esenciales de la economía de este gigante asiático.

Una pirámide demográfica envejecida y una barrera cultural e idiomática que ha dificultado la llegada de inmigrantes (fenómeno que sí se ha dado en países de Europa o en EEUU), abocó a Japón hacia la robótica desde los años ochenta, como vía para cubrir la brecha abierta entre la exigua mano de obra y una producción industrial creciente.

Yokoi adelanta que la robótica -tanto la de carácter humanoide, como la industrial- ocupará, durante las próximas décadas, el papel preponderante que el sector automovilístico tuvo en el siglo XX.

La relación de Japón con los mecanismos automáticos viene de lejos, como demuestran los tradicionales 'Karakuri' (muñecos mecanizados creados por artesanos) o con la traslación popular que tuvieron al manga los personajes basados en robots, como el famoso 'Astroboy'.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el país asiático, que no disponía de fuentes energéticas propias apostó por la alta tecnología, y tras una primera fase de importar y adaptar la maquinaria estadounidense, comenzó a desarrollar la propia.

En la actualidad, Japón acapara el 37% de los robots industriales en funcionamiento, mientras que el 33% corresponde a los países europeos y el 15% a los Estados Unidos.

El objeto de la robótica actual, explica Yokoi, pasa por facilitar la vida de los humanos, eliminando las tareas más desagradables (como la limpieza) y peligrosas (las que se realizan en condiciones extremas); pero también permitir el mantenimiento de los servicios, especialmente los dirigidos a personas mayores.

Por otro lado, el experto niega que la robótica vaya a suponer un peligro para el mercado laboral y que vaya a eliminar puestos de trabajo. Por el contrario, Yokoi afirma que contribuirá a crear una nueva industria con un 'efecto dominó' en otros sectores tecnológicos.

La bombilla incandescente, un invento de 130 años con fecha de caducidad

Fuente: El Mundo.

Sus días están contados. Pero la bombilla se merece una ovación final con motivo de su actual aniversario, después de que el invento acabara hace 130 años con la era de las antorchas y las lámparas de gas.

El 19 de octubre de 1879 el inventor estadounidense Thomas Alva Edison tuvo éxito con su test de dejar un filamento incandescente encendido durante varios días. Desde entonces, aquel día es considerado la fecha de nacimiento de la bombilla. Tres meses después, el 27 de enero de 1880, Edison, de 32 años, inscribió la patente de su invento y empezó con la producción en masa.

La búsqueda de un soporte de luz eléctrico había empezado tiempo atrás, se sabe que los primeros experimentos datan de 1802. Pero ningún artefacto irradiaba luz por más de un par de horas.

Edison revolucionó el panorama con un filamento de algodón endurecido, al que se suministraba electricidad a través de cables de platino en una bombilla. Dos factores más determinaron el éxito: con ayuda de una bomba de aire Edison selló la ampolla al vacío y la cerró pegada a la base.

La noche de Año Nuevo de 1879 a 1880 el estadounidense presentó su invento en público. En la calle que había elegido para su taller los postes de luz se encendieron exactamente a medianoche.

La Christie Street en Menlo Park, a unos 50 kilómetros de Manhattan, pasó a la historia como la primera avenida con alumbrado público eléctrico del mundo. La localidad tomó después el nombre del genial inventor y erigió en su honor una torre con una bombilla gigantesca en la parte más alta, visible a distancia.

Primer laboratorio

El taller de Edison en el entonces Menlo Park, en el estado de Nueva Jersey, es considerado el primer laboratorio de investigación organizado del planeta. El inventor invirtió el dinero ganado con su sistema telefónico para crear las instalaciones.

En Menlo Park Edison creó también el primer fonógrafo, el precursor del gramófono, y convirtió la localidad en la "cuna oficial de la grabación de sonido" ("Birth of Recorded Sound"). Después de la bombilla, Edison inventó el primer ferrocarril eléctrico de Estados Unidos, señalan además los anales del lugar.

Más de 400 inventos surgidos de los experimentos de Edison en Menlo Park están patentados. Después de la muerte en 1884 de su esposa, Mary Stillwey, a los 29 años de edad, el inventor tomó todas sus pertenencias y se mudó a una localidad más en el norte, West Orange (Nueva Jersey), donde murió en octubre de 1931 tras 47 años más de investigaciones.

Edison falleció con 87 años. Aunque sólo había estado en una escuela durante tres meses en toda su vida, al final 1.093 patentes llevaban su nombre en Estados Unidos.

Su bombilla ha demostrado ser ineficiente energéticamente muchas décadas después. La mayor parte de la electricidad empleada es convertida en calor y no en luz.

Por ello, la Unión Europea ha decidido ahora que a ese soporte de luz le ha llegado la hora y sacará definitivamente de circulación a la entrañable bombilla en los próximos dos años.

El hombre adelanta a Darwin

Fuente: Publico.

La costumbre humana de cazar siempre el animal más grande está provocando una nueva evolución tres veces más rápida de la que predijo Darwin. En el mar, especies como el bacalao o el salmón se están haciendo más pequeñas y maduran antes debido a la sobrepesca. En tierra, el tamaño de algunos trofeos de caza está en declive. Los carneros de las montañas rocosas tienen cuernos más pequeños y algunos elefantes nacen sin sus preciados colmillos de marfil. Las causas de este fenómeno aun están a debate, pero cada vez más expertos hablan de una nueva versión evolutiva en la que sobrevive el más pequeño y débil.

"No hay duda de que se está produciendo un cambio evolutivo", explica a Público el investigador de la Universidad de Islandia Einar Árnason. Su equipo demostró que el bacalao, una de las especies más esquilmadas por el hombre, ha cambiado sus genes debido a la sobrepesca. Estudiaron especímenes de la costa islandesa y demostraron que los genes que hacen que algunos grupos prefieran aguas poco profundas está en franco declive debido a que, durante décadas, han sido los primeros en caer a manos de los pescadores. Árnason también registró un descenso del tamaño de estos animales y una maduración cada vez más precoz fruto de la sobrepesca. En teoría, la especie se estaba asegurando poder dejar descendencia antes de ser atrapada, pero, a cambio, el tamaño de su progenie disminuye. Un fenómeno similar sucedió con el bacalao de las costas de Terranova antes de que prácticamente desapareciera a principios de la década de los noventa. Árnason alerta de que los cambios genéticos que ha detectado en los bancos islandeses podrían estar prediciendo un nuevo colapso. "Estos cambios pueden sobrevenir muy fácilmente", advierte.

El bacalao no es el único que evoluciona para adaptarse al hombre. Un estudio publicado a principios de año en PNAS mantiene que 29 especies que son presa habitual del hombre han disminuido su tamaño en casi un 20% y maduran casi un 25% antes. Estos efectos son resultado de una selección artificial que priva a muchas especies de sus ejemplares más grandes y mejor preparados para reproducirse.

"El hombre es el único vertebrado que caza presas grandes", señala Chris Darimont, uno de los investigadores que firmaba el estudio de PNAS. Esto es justo lo contrario de lo que sucede en la naturaleza, donde las crías y los individuos más débiles suelen ser la presa habitual de sus depredadores.

Darimont comparó el ritmo al que se están produciendo estos cambios al que podría esperarse con las leyes de Darwin en la mano. Son 3,4 veces más rápidos. Su estudio alerta de que estos cambios pueden disminuir la capacidad de una especie de prosperar, ya que un tamaño menor y una madurez precoz está asociada a una menor capacidad reproductiva. Además, dejaría a algunos depredadores, como es el bacalao, en desventaja ante sus presas. Por su parte, el hombre tendrá que acostumbrarse a pescar peces cada vez más pequeños.

La vuelta atrás no será tan rápida. "La velocidad a la que están disminuyendo el tamaño es probablemente mucho más alta que la velocidad de recuperación", explica Marco Festa-Bianchet, que trabaja en la Universidad de Sherbrooke, en Canadá. Durante 30 años, este investigador estudió una población de carnero de las rocosas en Alberta. Los cuernos de esta especie son un preciado trofeo de caza. Según sus datos, publicados en Nature en 2003, el tamaño de la osamenta se redujo en un 25% en el periodo de estudio debido a la presión cinegética. El peso medio de los machos cayó unos 20 kilos. "Estamos matando a los mejores individuos, justo lo contrario que han hecho los agricultores y ganaderos durante miles de años", destaca.

Lo mismo señala el español Fran Saborido-Rey, que coordina una red europea de investigación sobre pesquerías desde el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Señala que este fenómeno reduce la variedad genética de una especie, que es su seguro de vida contra cambios drásticos en el ecosistema. Esto sería lo que sucedió con el bacalao de Terranova, comenta.

Lenta recuperación

Una vez se cambia el genotipo de una especie, es muy difícil, o tal vez imposible, revertir el cambio. Un estudio publicado en marzo ha sido el primero en demostrar que se pueden revertir los cambios genéticos tras un periodo de disminución del tamaño debido a la pesca. El trabajo se basa en un experimento en un tanque en el que se pescaron durante varias generaciones las sardinas más grandes, dejando a las pequeñas intactas. El tamaño y la edad de madurez de la especie disminuyó. Luego dejaron de pescar y la especie volvió, lentamente, a crecer. Señala que serían necesarias unas 12 generaciones para recuperarse completamente. También advierte de que la mayoría de pesquerías vive entre tres y siete años, lo que supone que tardarían décadas en recuperar lo perdido, y sólo en el caso de que se deje de pescar.

Aunque los cambios que está causando el hombre son indiscutibles, algunos investigadores ofrecen otras explicaciones. Señalan que los cambios que se están observando pueden deberse a razones medioambientales y no genéticas, es decir, a algo conocido como "plasticidad fenotípica". Explican, por ejemplo, que el hecho de que la pesca deje menos individuos capaces de reproducirse puede explicar que el resto se reproduzcan antes. Los cambios también podrían deberse a que haya más o menos alimento disponible para las especies.

Lo más probable es que tanto los genes como el medio ambiente estén contribuyendo, señala Mikko Heino, un investigador de la Universidad de Bergen (Noruega) que lleva años estudiando el impacto evolutivo de la pesca. "Los cambios fenotípicos son importantes, pero no pueden explicar todos los cambios", explica. Heino y Saborido-Rey participan en un proyecto europeo que está reuniendo más datos genéticos y morfológicos de las pesquerías y también desarrollando modelos para predecir el impacto de la explotación. Los resultados estarán listos a finales de 2010. "Van a aportar suficientes pruebas para que los escépticos ocurriendovean que estos cambios genéticos son reales y están sucediendo ya en especies como el bacalao, el salmón o la solla", comenta.

Ambos procesos están ocurriendo en paralelo, pero eso no es lo más importante, señala Darimont. "Lo que importa es que estos animales están cambiando debido al hombre y, cuando esto sucede, son de esperar impactos muy serios", destaca.

Muchos coinciden en que la solución pasa por renovar las políticas de pesca. El pezqueñines no, gracias habría subestimado la cantidad de peces grandes que es capaz de atrapar el hombre con las nuevas técnicas de pesca.

"Deberíamos proteger a los peces grandes", reclama Árnason. "Tenemos que conservar a los más grandes y mayores porque son claves para alumbrar nuevas generaciones", añade. Pero, tal y como están concebidas las artes de pesca y las leyes que las regulan, esta tarea resulta muy difícil, comenta Saborido-Rey. Primero habría que dejar que algunas especies, como el bacalao, se recuperaran. Después deberían establecerse reservas en las que los individuos más grandes puedan criar y mantener así al resto de la especie.

"Comamos más pezqueñines"

Fran Saborido-Rey Investigador del CSIC

¿Está ocasionando la pesca cambios evolutivos?
Es un tema complejo. Los cambios evolutivos llevan miles de años. Las generaciones de muchos peces son más rápidas que las humanas, por lo que 20 o 30 generaciones representan a escala esos miles de años. Yo sí creo que la pesca está causando cambios evolutivos porque se ha demostrado que, a pesar de que se prohíba la pesca, estos cambios no se revierten, o lo hacen muy lento.

¿Cuánto tardaría una especie en recuperarse?
Décadas, porque lo que se altera es el genotipo. La pesca reduce la variedad genética. Los individuos que crecen más rápido y maduran más tarde no dejan su genotipo. Sólo quedan los más pequeños y que maduran antes. Estos tienen poco potencial reproductivo. Es lo que ha sucedido con el bacalao de Terranova [Atlántico Norte], no había otra explicación. Durante 13 años prohibieron su pesca y este año la han vuelto a abrir. Hay más individuos pero son muy pequeños y no son capaces de recuperar lo perdido. Nos vamos a volver a cargar la población.

¿Qué debería hacerse?
Nunca verás a un ganadero matar al semental y a la vaca paridora, sino a sus descendientes. En la pesca hacemos lo contrario, pescamos a los mejores y dejamos a los peores. Por eso abogamos contra la publicidad de pezqueñines, no gracias. Salvemos a los grandes y comamos más pezqueñines.

¿Cómo se podría llevar a cabo?
Hay que dejar que se recuperen. Luego hay que pescar de otra manera. Crear áreas protegidas donde viven los peces más grandes para que se puedan reproducir y mantener al resto de la especie. También habrá que limitar ciertas artes de pesca. No será fácil.

Google Apps alcanza los 2 millones de clientes

Fuente: Europa Press.

El servicio de aplicaciones de Google, Google Apps, ha alcanzado la cifra de dos millones de clientes y, para celebrarlo, ha lanzado una campaña global en varios países --entre los que se encuentran Francia, Japón o Reino Unido-- para competir con los 'gigantes' Microsoft e IBM en el mercado de 'e-mail' y software de oficina.

Google Apps es una herramienta destinada a empresas con apliaciones para Internet que incluye 'Gmail' o 'Google Agenda', entre otros, y su coste puede variar desde la gratuidad hasta los 50 dólares --en función del número de empleados--. Según las estimaciones de la compañía, el número de usuarios activos alcanza ya los 20 millones de personas, aunque esta cantidad incluye a estudiantes que usan la versión gratuita en las universidades.

Las cifras de beneficio de este negocio generan 'cientos de millones" de dólares y, en el último año, el número de empleados para este servicio se duplicó, hasta alcanzar los 1.000 trabajadores, según explicó el portaviz de la compañía, Andrew Kovacs. El pasado jueves, el consejero delegado de la compañía, Eric Schmidt, anunció a los inversores la posibilidad de aumentar las inversiones en nuevos iniciativas para negocios como Google Apps.

Por ello, Google iniciará a partir del próximo mes de agosto una campaña publicitaria, que tendrá su 'pistoletazo de salida' en Estados Unidos y, más tarde viajará por Europa y Asia. 'The New York Times', o las revistas 'Forbes' y 'The Economist' son algunos de los medios en los que aparecerán los anuncios de la compañía, aunque también contempla su presencia en aeropuertos y estaciones de tren de varias ciudades.

El director de marketing y producto de Google, Tom Oliveri, no avanzó las cifras invertidas por la compañía en esta iniciativa, que durará cinco meses --hasta finales de año--. La parte creativa de la campaña ha sido desarrollada por el equipo de publicidad de Google, liderado por el ex-ejecutivo de Ogilvy & Mather Andy Berndt.

Microsoft lanzará el jueves en todo el mundo su nuevo sistema para PC

Fuente: La Vanguardia.

Si quiere comprarse un ordenador con el sistema operativo de Microsoft, sepa que el próximo jueves se lo llevará con el Windows 7, el nuevo producto estrella de la multinacional de Redmond (California). Dentro de cuatro días, el denostado Windows Vista pasará a ser historia. No tuvo éxito entre los usuarios, hasta el punto de que muchos lo desinstalaban al comprarse un ordenador y lo cambiaban por el veterano XP –con ocho años de antigüedad–, y, lo que es peor, tampoco tuvo una gran entrada en las empresas, una situación que Microsoft se propone cambiar ahora.

Windows 7 nace con nuevas características que lo adaptan a los tiempos y evitan muchos de los errores del pasado. Es más sólido, más seguro y más intuitivo que su predecesor e intenta evitar que sus usuarios pierdan el tiempo en tareas rutinarias. Y lo hace, para empezar, desde el arranque, mucho más rápido.

Las características primarias básicas de Windows 7 son tres: una interfaz de usuario más agradable que la de su antecesor, en la que la barra inferior de tareas ha sido diseñada para facilitar y simplificar el trabajo; un sistema que permite crear redes domésticas inalámbricas e interactuar entre varios ordenadores –por ejemplo, reproducir una canción de uno en otro–. y tecnología multitouch para pantallas táctiles, lo que permite hacer más sencillas las operaciones en ordenadores de tipo tablet.

Microsoft va a poner a la venta hasta seis ediciones distintas de Windows 7 a las que habría que añadir una más, en fase de desarrollo, para netbooks.

Para vencer la posible resistencia al cambio de las empresas que utilizan software que funciona de forma fiable en Windows XP, las versiones más avanzadas de Windows 7 (Ultimate y Enterprise) tendrán un "modo XP". A las dos anteriores les sigue la versión Profesional, la más completa para usuarios que no trabajan en entornos corporativos.

La versión más común será la Home Premium, que incluye tres de las novedades de Windows 7, Media Center, creación de redes domésticas y entorno gráfico Aero. Le seguirán ediciones más disminuidas de prestaciones llamadas Starter y Home Basic.

Los precios serán también diferentes. La Home Premium costará 199 euros (129 euros si se actualiza desde Vista). La versión Profesional costará 309 euros (285 euros la actualización), y la Ultimate, 319 euros (299 euros si es actualización de Vista).

Según un estudio de la consultora IDC, para finales del 2010 se habrán vendido en el mundo unos 177 millones de copias de Windows 7, de los que una buena parte, unos 50 millones, corresponderá a países de la Unión Europea. Con esos datos, Microsoft asegura que su nuevo sistema va a ser un factor de estímulo de la industria tecnológica en la fase de salida de la crisis económica.

Si Microsoft cumple las previsiones anunciadas a la Comisión Europea el pasado 7 de octubre, en los países comunitarios todas las versiones de Windows 7 se abrirán por primera vez con una ventana en la que los usuarios podrán elegir qué navegador o navegadores instalar en el sistema. Si esta solución funciona y es creíble, terminará con los problemas de abuso de posición dominante que han hecho que la compañía fuera multada de forma severa.

A Windows 7 le tocará lidiar con la competencia de un gigante que busca una parte del pastel entre los netbooks –los pequeños ordenadores portátiles con conexión a internet–. Google anunció la pasada primavera que está trabajando en un sistema operativo llamado Chrome, como su navegador, del que se sabe poco más que que tiene un núcleo de Linux y que será distribuido de forma gratuita. Pero esa batalla quién sabe si le tocará lidiarla a Windows 8, ya en una temprana fase de desarrollo.

Según los analistas, la verdadera guerra entre los gigantes de la tecnología, como Microsoft, Google o Apple, se va a desarrollar en el campo de los servicios on line, el llamado cloud computing. Los sistemas operativos tienden a ser más ligeros porque muchas de las cosas que antes se cargaban en los ordenadores ahora son descargables, o utilizables desde internet, sin necesidad de ocupar disco duro ni memoria del PC. La verdadera batalla que se abre ahora entre los gigantes de la tecnología estará en los servicios on line Windows para todo. El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, quiere extender la marca Windows a todos los ámbitos del consumo tecnológico

Millones de ordenadores en Estados Unidos, contagiados por falsos antivirus

Fuente: El Pais.

Cerca de 43 millones de ordenadores en Estados Unidos han intentado descargarse en un año programas que aparentan ser antivirus y que, en realidad, son programas maliciosos que permiten el control remoto de la máquina a su remitente. Se desconoce cuántos han sido realmente infectados.

Según el fabricante de antivirus Symantec, cuando el internauta está navegando se le abre una ventana que le avisa de la existencia de un virus y le ofrece, gratuitamente o previo pago, un remedio para combatirlo. Se trata de un engaño, ya que el supuesto antivirus es el que abre el ordenador al control del ciberladrón que pasa a tener acceso a toda la información que la máquina alberga.

Según Symantec, se han detectado unas 250 variantes de este fraude que, para presentarse al internauta, emplea nombres tan aparentemente legítimos como "antivirus" o "SpywareGuard".

Optimismo ante los resultados de Apple

Fuente: Expansion.

Apple presenta hoy los resultados de su último ejercicio, en el que los expertos esperan que se anuncien incrementos en los beneficios y la facturación, en particular en las ventas del teléfono IPhone.

Según datos conocidos esta semana, los ordenadores Mac de Apple cuentan ya con una cuota de mercado del 9,4% en EEUU, un aumento del 11,8% respecto al pasado año, y es la cuarta marca más vendida del país.

Analistas de la firma Thomson Reuters prevén un beneficio por acción de 1,42 dólares entre junio y septiembre, último trimestre del ejercicio para Apple, frente a los 1,26 dólares por título del mismo período de 2008.

Por su parte, esperan que la facturación se sitúe en 9.200 millones de dólares, casi 1.200 millones más que en los mismos tres meses de hace un año.

En cuanto a las ventas del iPhone, cuya última versión, el iPhone 3GS, llegó al mercado en junio, los analistas se aventuran a citar la cifra de 7,1 millones de unidades distribuidas desde ese mes. Sólo en los tres días tras el lanzamiento, Apple vendió un millón de teléfonos, según datos de la compañía.

Los ojos estarán también puestos en las previsiones de Apple para el actual trimestre, tradicionalmente un período de fuertes ventas para el sector por la cercanía de las vacaciones navideñas.

Los famosos necesitan ser "auténticos" para triunfar en Twitter

Fuente: Yahoo!

Ashton Kutcher es el usuario más popular con más de 3 millones de seguidores en Twitter, mientras que la fama de LeVar Burton, de Star Trek, es mayor que la de la estrella pop Lady Gaga. La chelista Zoe Keating tiene unos 200.000 seguidores más que Justin Timberlake.

"El reconocimiento de un nombre te lleva lejos", dijo Jeremiah Owyang, del grupo de consultoras Altimeter.

La red social que limita los mensajes a 140 caracteres tiene una jerarquía distinta sobre quién es el más popular. Y en lo alto están aquellos que se sumaron a Twitter al principio de sus 3 años y medio de vida.

Kutcher es seguido de cerca en popularidad por la comediante Ellen DeGeneres y la cantante Britney Spears.

"Estrellas de bajo perfil como LeVar Burton o MC Hammer" participan activamente en Twitter e interactúan con los usuarios, dijo Rohit Bhargava, vicepresidente de Ogilvy.

Estos famosos parecen estar realmente preocupados por Twitter, señaló Bhargava. "El tema de la credibilidad es importante cuando se trata de a quién hay que seguir", agregó.

También existe un factor de edad.

Twitter ha sido ignorado por los usuarios menores de 25 años, según un estudio de Nielsen, lo que afecta a la popularidad general de las personalidades.

"También podría explicar por qué Oprah Winfrey es tan popular incluso cuando no parece actualizar tan a menudo su cuenta de Twitter", dijo Mark Evans de Sysomos, una firma de análisis de medios.

Muchos famosos se vieron beneficiados por unirse rápido a la red social y hacerlo con mucha publicidad. Kutcher lo hizo y luego realizó lo necesario para mantenerse arriba, sostuvo Pete Cashmore que dirige el blog Mashable.

Twitter tiene más de 18 millones de usuarios, pese a que la mayoría no publica de forma activa. Es el tercer mayor sitio social en Estados Unidos por detrás de Facebook y MySpace.

Ted Turner sueña con volver a la CNN

Fuente: Canarias7.

A Ted Turner, el empresario que fundó CNN hace 19 años, le gustaría volver a dirigir la cadena de televisión estadounidense para hacer algunos cambios como el de dar mayor relevancia a las noticias internacionales.

Turner afirmó en una entrevista con Bloomberg Televisión que se difunde hoy que le gustaría ver "menos temas ligeros y más noticias internacionales" sobre todo de China en CNN.

"Menos hablar y más noticias", afirmó Turner en una aparente referencia a los largos espacios de debate con expertos que ha popularizado la cadena de televisión.

"Me gustaría que CNN me rindiese cuentas a mí", añadió Turner, quien no oculta que echa de menos su trabajo.

El empresario estuvo de acuerdo en que su decisión de vender Turner Broadcasting, la compañía mediática que él creó a mediados de los 70, a Time Warner supuso el comienzo de su declive e influencia.

"Cometí un error. Estaba cansado", dijo el empresario de 71 años.

Turner se retiró del mundo de los medios hace tres años, cuando dejó el consejo ejecutivo de Time Warner, con sede en Nueva York.

La empresa adquirió los canales de cable de Turner, que además de CNN incluía TBS, TNT y Cartoon Network en 1996, con lo que se convirtió en el mayor accionista individual del grupo.

El empresario perdió 7.000 millones de dólares cuando las acciones de Time Warner se hundieron tras la fusión con AOL.

Turner, que llegó a ser uno de los hombres más ricos de EE.UU., según la lista Forbes 400, aparece en el puesto 196 de la lista este año, con un patrimonio estimado de 1.800 millones de dólares.

Facebook, a la caza del mercado publicitario de Google

Fuente: ABC.

La presidenta de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha asegurado que la compañía apunta a un mercado publicitario mayor que el de la publicidad en las búsquedas que ha hecho rico a Google.

Sandberg también ha afirmado a un grupo de especialistas en alta tecnología que los ingresos estaban creciendo tan rápido en Facebook, compañía que está en manos privadas, que había tenido resultados positivos recientemente, en lugar de en 2010 como predijo a principios de año.
Sandberg, que lleva tiempo luchando contra la percepción de que Facebook carecía de un modelo de ingresos, ha presentado un plan de acción para convertir a la compañía en una máquina de hacer dinero describiendo cómo la compañía aspiraba a tener ingresos a partir de anuncios novedosos dirigidos a sus 300 millones de usuarios.

La responsable de Facebook ha manifestado que la publicidad era un "embudo" que empieza arriba al implicar a mucha gente y crear demanda, y después llegaba abajo, donde un grupo selecto compraba un producto. Google hace un trabajo mejor que cualquier otra compañía al anunciarse a gente que sabe lo que quieren, según Sandberg.

Aunque no ha aportado más datos, Sandberg ha indicado que Facebook ha estado cambiando su estrategia para llevar a cabo una estrategia similar a la de Google.

Las tarjetas de memoria no oficiales no funcionarán con la actualización de Xbox 360

Fuente: MeriStation.

Microsoft ha anunciado, a través del blog oficial de Major Nelson, que la próxima actualización de Xbox 360, disponible a partir de la semana que viene para todos los usuarios de la consola, desactivará las Unidades de Memoria no oficiales que el usuario tenga instalada en la consola. De esta manera, al instalarse la actualización las tarjetas de memoria que no hayan sido licenciadas oficialmente en Xbox 360 cesarán en su funcionamiento.

Major Nelson aconseja copiar las partidas grabadas en tarjetas de memoria no oficiales a una Memory Unit oficial o al disco duro de la consola antes de instalar el nuevo firmware de Xbox 360.

Blur tocará en Lego Rock Band

Fuente: Libertad Digital.
Rock Band buscará llegar al público más infantil a través de la licencia Lego, que contará con reproducciones de artistas reales. Warner Bros. Interactive Entertainment (WBIE) y Juegos MTV Games ha anunciado que Lego Rock Band incluirá las figuras de la banda británica Blur. El cantante Damon Albarn, el guitarrista Graham Coxon, el bajo Alex James y el batería Dave Rowntree aparecen en el juego como minifiguras de Lego para que los jugadores puedan interpretar su éxito "Song 2".
Lego Rock Band estará enfocado a toda la familia y tendrá como eslogan "Construye una Banda y rocanrrolea el universo".
El juego está desarrollado por TT Games en colaboración con Harmonix para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii. La versión para Nintendo DS está co-desarrollada por TT Games y Harmonix en colaboración con Backbone Entertainment, un estudio de Foundation 9 Entertainment. El lanzamiento de todas las versiones está previsto para noviembre de 2009 con WBIE como distribuidor.

La televisión digital y de alta definición se apresta a jugar su partido especial

Fuente: iProfesional.

El gol del volante Mario Bolatti el miércoles pasado contra Uruguay, que clasificó a la Argentina al Mundial de Fútbol 2010, fue gritado por varios actores extrafutbolísticos, entre ellos los empresarios que participan en la cadena de producción y distribución de la televisión.

La Copa del Mundo fue mencionada en las recientes jornadas de los cables operadores, realizada en Buenos Aires bajo la organización de la cámara que los agrupa (ATVC) como uno de los causas que provocará un fuerte impulso a las tendencias que buscan instalar estas empresas en el negocio televisivo: La digitalización y la alta definición.

Con la digitalización de la TV se mejora la imagen y el sonido, aumenta la cantidad de programas que se pueden ofrecer y brinda seguridad al transporte de los contenidos.

Uno de los principales cambios de los últimos años en la experiencia televisiva fue el desplazamiento de la tecnología analógica por la tecnología digital. Esta migración vino acompañada de un incremento en la calidad de imagen y sonido cambiando la experiencia de ver TV. A este proceso se suman los televisores que permiten reproducir la señala en alta definición.

Según explicó Roberto Muñoz, director de proyectos especiales para el hogar y redes móviles de Motorola para América latina, el 2010 estará marcado por la búsqueda de diferenciación entre los operadores para ofertar canales en alta definición, en medio de la competencia futbolística.

Los operadores de cable más importantes de la región ya tienen la alta definición disponible en sus redes, pero aún no se encuentra masificado. “La carrera pasa por abaratar los costos y ofrecer un mejor ancho de banda”, señaló el ejecutivo. “La competencia no es tecnológica sino de precios, ya no pasa por tener 8 MBps o 20 MBps de velocidad sino por los caloes que se cobran”, añadió.

Se trata de un ecosistema con varios integrantes: los fabricantes de televisores, los operadores, los proveedores de decodificadores y los productores de contenido, y al final el usuario.

“Hay usuarios que tienen televisores de alta definición pero que no saben que tienen alta definición. Para que esto funcione tiene que haber pantallas de alta definición en los hogares que deben tener abonos de alta definición con el operador, con un sep top boxes (decodificador) a precio accesible y contenidos de alta definición de parte de los programadores. Es un equilibrio muy frágil”, dijo Muñoz.

Movidas

Pero los operadores no se quedaron quietos esperando la definición de las eliminatorias para Sudáfrica, donde la Argentina se clasificó angustiosamente.

Por ejemplo, CableVisión lanzó PPV, un producto que permite ver películas estreno y contenido adulto en Buenos Aires y sus alrededores, La Plata, Zárate, Córdoba, Rosario y Santa Fe.

Con el objetivo de brindarle a los clientes más opciones de contenidos y al mismo tiempo, continuar con el proceso de evolución de los productos digitales, iniciado en 2007, este servicio del operador permite alquilar películas estreno (11 canales de cine) y contenido adulto (2 canales: Venus y Private). La modalidad de alquiler es “all day ticket”. Es decir, se contrata por canal y por día; y el contenido permanece activo hasta las 6.00.

Por su lado DirectTV tiene Control Plus, una nueva aplicación que permite a los clientes programar su servicios Plus y Plus HD (alta definición) para grabar los programas de su interés desde la computadora o el celular de una manera simple y sin costo, desde cualquier lugar donde se encuentren.

El cliente debe registrarse en www.directv.com.ar/controlplus , luego buscar en la Guía de Programación en línea sus programas favoritos y seleccionar la opción “Grabar”. También puede hacerlo desde su teléfono celular con acceso a Internet. La programación seleccionada se graba en su DIRECTV Plus y está disponible para verla en el momento que quiera.

Este mes el operador mendocino Supercanal anunció la puesta en funcionamiento de su pack de servicios Triplo en todo el casco céntrico del departamento de Lujan de Cuyo.

La compañía extendió su red convergente de fibra óptica que hasta septiembre sólo tenía presencia en pocas manzanas del centro, Chacras de Coria y algunas zonas de Vistalba a todo el centro del departamento.

Leandro Lagos, de Supercanal, explicó que por 163 pesos brinda un servicio de banda ancha de 1Mbps, televisión por cable (sistema analógico) y una línea de teléfono IP con 500 minutos libres locales y llamadas libres entre clientes de Supercanal Triplo.

Además por un adicional mensual de 14,90 pesos los clientes pueden acceder al pack de servicios de la recientemente lanzada Televisión Digital, con mejor calidad de imagen y sonido, guía en pantalla, bloqueo para niños, señales con radios locales, entre otros beneficios.

La compañía sigue trabajando en ampliar su red doble vía en la provincia, en este caso el departamento de Godoy Cruz tendrá antes de fin de año 500 nuevas manzanas con la posibilidad de poder tener todos los servicios por la misma red.

Redes

Pero para realizar estas ofertas, una pata fundamental del negocio para las operadoras pasa por la digitalización de sus redes. Este año Motorola fue elegido como el proveedor tecnológico por Supercanal, para ofrecer televisión digital en la ciudad de Mendoza.

La multinacional estadounidense, famosa por sus teléfonos móviles, también tiene negocios con la TV digital por cable en la Argentina. La compañía brinda una solución completa que digitaliza la infraestructura de video del cable operador y provee terminales para enriquecer la experiencia multimedia de los usuarios.

A través de los decodificadores que se instalan en los hogares, los consumidores tienen la posibilidad de acceder a nuevas funciones como rebobinar, pausar y grabar los contenidos de la televisión en forma digital.

Los dispositivos permiten múltiples grabaciones en forma simultánea y conservar un archivo personal de contenidos grabados. Estas terminales ofrecen capacidades de avanzada que incluyen un microprocesador de alto rendimiento, memoria expandible e interfase gráfica.

Los beneficios incluyen un aumento en el ancho de banda para los contenidos de alta definición, información bajo pedido (on-demand) y servicios de entretenimiento.

La unidad de negocios de Home & Networks Mobility de la firma presentó en las jornadas de ATVC su nueva terminal DTA101 de bajo costo que permiten la masificación del acceso a la TV digital en Argentina y posee una interfaz más dinámica que facilita la experiencia de los usuarios.

Nuevo marco

En las mismas jornadas, uno de los eslabones de este negocio advirtió sobre las consecuencias tecnológicas que tendrá la nueva ley de medios. Adrian Gioia, responsable comercial para la Argentina y Uruguay de Network Broadcast, un proveedor de decodificadores y redes, explicó que “las nuevas reglas del juego que presenta la Ley obligan a las empresas a diferenciarse de la competencia mediante la oferta de servicios con valor agregado. Nuevas Inversiones, alta competencia y mayor exigencia de los usuarios, son actualmente un desafío a superar a corto plazo”.

Según un estudio de Nielsen The Company, citado por Gioia, el 79% de las personas mira televisión como medio de entretenimiento y representan 152 horas mensuales por persona, pero actualmente el abonado no sólo ve televisión sino que exige cada vez más interactividad. La digitalización permite la oferta de mas servicios y una mejora del producto actual”, enfatizó Gioia.

“La digitalización, se convierte hoy en la piedra angular de la diferenciación y la evolución de las empresas de cable, porque les permite brindar servicios con valor agregado como: paquetes premium, PPV, guía electrónica de programación, alta definición, movilidad, televisión por Internet, interactividad y personalización de la oferta. Y cada uno de estos servicios presenta distintas ventajas competitivas, que agregan valor con costos muy bajos”, añadió.

Dedicada a la integración y distribución de equipamiento para televisión digital y transmisión de datos, Network Broadcast instaló más de 35 sistemas en la región y 24 en la Argentina. Una de las funcionalidades destacadas de los equipos es el PVR ready por USB, es que permite a través de una memoria USB grabar programas, realizar pausas y ver programas en diferido. Los contenidos almacenados en esa memoria no pueden reproducirse en otros medios, ya que se almacenan codificados.