Buscar

2009/10/16

El potencial de la energía eólica en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

Integrantes de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados de Brasil celebraron un seminario sobre "la explotación del potencial eólico brasileño" con el propósito de analizar el futuro del sector energético del país.

El presidente de la comisión, Bernardo Ariston, recordó el pasado día 13 que actualmente 45 por ciento de la matriz energética brasileña es sustentable, mientras que en el mundo ese número no llega al 13 por ciento.

Ariston observó que más del 80 por ciento del total de la energía consumida en el país proviene de las hidroeléctricas, 5,3 por ciento de la biomasa y sólo el 0,1 por ciento de los vientos.

En relación a la energía eólica, el diputado afirmó que la producción actual de Brasil es de 550 megavatios (MW).

A pesar de que esta participación es pequeña, Ariston prevee que entre 2007 y 2010, el país verá multiplicada por seis su capacidad instalada de generar energía a través del viento.

En ese sentido, según indica un informe sobre el aprovechamiento de la energía eólica en Brasil difundido por el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC), cerca de 71.000 kilómetros cuadrados del territorio brasileño presenta condiciones ideales para la producción de energía eólica.

Asimismo, datos difundidos por el Centro de Investigaciones de Energía (Cepel), durante el mes pasado, revelaron que Brasil tiene un potencial de generación de energía eólica superior a los 250.000 megavatios, el doble de los 143.000 megavatios eólicos calculados en el Atlas Eólico Nacional elaborado en 2001.

El nuevo cálculo considera los vientos hasta 90 y 100 metros por encima del nivel del suelo debido a que ya existen plantas eólicas que cuentan con equipos que operan a esa altura.

Precisamente, gracias a los avances de la tecnología eólica, estados como Sao Paolo, Bahía, Alagoas y Rio Grande do Sul actualizan los mapas eólicos de sus territorios con medidas de viento a 100 metros de altura.

Por otra parte, la región nordeste de Brasil es ampliamente favorecida por los vientos, no sólo en la franja costera que abarca a los estados de Rio Grande do Norte, Ceará, Piauí y Maranhao, sino también en las zonas internas que comienzan en el mar del Piauí hasta el norte de Minas Gerais.

Concretamente, el Ceará es el estado brasileño con mayor potencial eólico instalado, sumando una capacidad de 500 megavatios, aunque esa cifra representa sólo el 5 por ciento de lo que los vientos cearenses pueden ofrecer.

Gracias a las inversiones en curso, se espera que en un par de años el estado del Ceará alcance la autonomía energética, y pase de importador de energía a exportador de la misma.

Actualmente, el gobierno del Ceará procura garantizar la autosuficiencia energética de algunos de los grandes emprendimientos que se desarrollan en Fortaleza, capital del estado.

Tal es el caso de la construcción del pabellón de eventos, cuya conclusión está prevista para julio del año 2010, y donde se estudia la posibilidad de instalar una torre de aerogenerador.

Por otra parte, las distintas inversiones en el campo de la energía eólica en la región confirman el potencial del estado en este ramo.

El pasado mes de septiembre, por ejemplo, la empresa Siif Energies inauguró el Parque Eólico Playa Formosa, en el municipio de Camocim, a 347 kilómetros de Fortaleza.

La central posee 50 aerogeneradores que producen alrededor de 105 megavatios, lo que la sitúa como la mayor planta del nordeste, con 500 millones de reales (290 millones de dólares) invertidos.

PRIMERA LICITACION

La primera licitación específica para el área de energía eólica se realizará el próximo 25 de noviembre.

Con ello, esta fuente de energía renovable integrará por la primera vez, la matriz energética brasileña.

El presidente de la Empresa de Investigación Energética, Maurício Tolmasquim, informó que 441 proyectos fueron registrados para la licitación.

Los interesados presentan propuestas con un potencial de producción de más de 13.000 megavatios.

Opera Unite: Un servidor Web dentro del navegador

Fuente: eWeek.

Opera Software anuncia la versión beta de su innovadora plataforma de colaboración Unite, ideada para convertir el navegador web en servidor y compartir todo tipo de ficheros con el resto de usuarios.

Opera Software quiere cambiar el antiguo modelo de cliente-servidor que actualmente predomina en la Web con un nuevo concepto que permitirá a cualquier ordenador hacer las veces tanto de cliente como de servidor.

Se trata de Opera Unite, que ya está disponible junto con la versión del navegador Opera 10.10, aún en versión beta pero que puede ser probada por cualquier usuario.

Opera Unite es una nueva tecnología de colaboración que permite compartir con otras personas datos como ficheros, o fotografías o incluso publicar audio en formato streaming, todo ello directamente desde el ordenador y a través del navegador de Internet.

Así, cada equipo podrá hacer las veces de cliente y servidor, conectándose con otros usuarios que también utilicen esta plataforma.

Tal y como aseguran los responsables de la compañía, “Opera Unite introduce una nueva categoría de aplicaciones cliente-cliente. La creación de una aplicación basada en Opera Unite es tan sencilla como el desarrollo de una página web, ya que esta plataforma está basada en los mismos estándares utilizados en Internet, como es el caso de HTML, CSS o JavaScript”.

En el apartado de preguntas frecuentes de su página web se indica que “Los usuarios pueden comunicarse directamente con otros creando sesiones de chat hospedadas en los propios ordenadores, o también publicando notas.

La tecnología que está detrás de Opera Unite utiliza un servidor compacto dentro del propio navegador de Opera, lo que permite fácilmente compartir los datos y aplicaciones”.

También se afirma que “con Opera Unite, no será necesario perder el tiempo en subir un fichero a un servidor remoto para después compartirlo con otros, ya que esta operación se puede hacer directamente entre los propios usuarios”.

El propio CEO de Opera, Jon von Tetzchner, está invitando a los desarrolladores a utilizar su creatividad e imaginación para maximizar las posibilidades de la nueva plataforma.

Información adicional y tutoriales para construir aplicaciones sobre Opera Unite están disponibles en el sitio http://dev.opera.com/articles/unite/.

Opera 10.10 beta, disponible para descarga desde aquí, ya incluye siguientes aplicaciones:

  • Opera Unite Home, la aplicación principal con la que seleccionar las herramientas disponibles
  • File Sharing, aplicación para compartir ficheros entre usuarios
  • Fridge, como se se tratara de los clásicos post-its en un frigorífico, es posible publicar notas con otros usuarios.
  • Photo Sharing, aplicación para compartir fotografías
  • Media Player, reproductor multimedia compatible con streaming
  • Web Server, servidor web con un interesante potencial
  • Messenger, mensajería instantánea

Microsoft recupera los datos de Sidekick

Fuente: ITespresso.

Tras el escándalo de los datos borrados a los usuarios del servicio de almacenamiento online que Microsoft Sidekick gestiona para T-Mobile, los de Redmond han anunciado a los consumidores que ya han encontrado una solución.

Los datos volverán a estar disponibles “lo más pronto posible”, ha dicho la compañía, que ha asegurado que están trabajando junto a la operadora móvil para solventar el problema.

Como publica Silicon News, la recuperación de los datos da un respiro a Microsoft que ha logrado contener el impacto que este problema podría haber causado en la penetración de este tipo de servicios de almacenamiento online. Según Microsoft el error que causó el problema fue un fallo en el backup y en el centro de datos.

Nokia penaliza a su cúpula directiva tras los pésimos resultados del Q3

Fuente: Silicon News.

Nokia informó en un comunicado de la realización de cambios en los roles de algunos de los miembros del Consejo Ejecutivo. Concretamente, anunció el nombramiento de un nuevo director financiero (CFO) y un nuevo responsable de su unidad de Teléfonos Móviles.

Por un lado, el actual CFO del grupo, Rick Simonson, dejará su puesto el próximo 1 de noviembre para hacerse cargo del departamento de Teléfonos Móviles. Simonson pasa así a hacerse cargo del departamento más importante del grupo Nokia en cuanto a ventas netas, desde donde será el encargado de producir y comercializar los teléfonos celulares convencionales, mientras que la división de Smartphones fabrica los dispositivos multimedia de gama alta.

Por otro lado, en sustitución de Rick Simonson, Nokia ha anunciado también el nombramiento como nuevo director financiero de Timo Ihamuotila, actual jefe de ventas de productos y servicios, quien asumirá su nuevo puesto con fecha 1 de noviembre. Ambos directivos continuarán siendo miembros del Consejo Ejecutivo.

Olli-Pekka Kallasvuo, consejero delegado de Nokia, señala que “tras seis años de éxito como director de finanzas, es positivo que Rick pase a asumir un rol operativo tan importante. El profundo conocimiento de Rick Simonson acerca de la empresa y sus finanzas serán valiosos para la posición significativa que el área de telefonía móvil desempeña en el negocio de Nokia. En cuanto a Timo Ihamuotila, además de su experiencia en finanzas, su basto conocimiento en una amplia gama de áreas de negocio será un enorme activo en su posición como director financiero”.

De las palabras del consejero delegado se deduce que estos nuevos nombramientos son más una promoción que una penalización tras los malos resultados económicos del tercer trimestre, que arrojaban unas pérdidas de 559 millones de euros.

Internet va a morir, literalmente, o no

Fuente: the INQUIRER.

La compañía Nemertes Research lanzó en 2007 un estudio en el que afirmaban que para 2010 el crecimiento exponencial de la demanda de ancho de banda sobrepasará la inversión lineal realizada en tecnología de redes, y ello pondrá Internet en apuros, con problemas de abastecimiento de datos para todos los usuarios.

Sin embargo, la realidad en 2009 dista de las previsiones de la compañía. Morir, lo que se dice morir, no. De hecho lnternet tiene fuerza para muchos años siempre y cuando hagamos correctamente la transición a IPv6. Los argumentos que el estudio utilizaba para su conclusión fueron:


  1. La tasa de crecimiento de Internet están continuando para situarse entre el 50 y 100% anual.
  2. Ello podrá en apuros a las líneas de acceso de cara al usuario, es decir líneas ADSL o cable, y esas líneas son muy caras para actualizar.
  3. La neutralidad de la red significa que no pueden cargar esos costes, por ejemplo, con tasas estúpidas para mensajería instantánea y más caras para otro tipo de tráfico. Todas las operadoras cobrarán por cada bit. Algo que llevará al fin de las conexiones de todos los usuarios según zonas y con ello también caerá el P2P.
  4. Cuando ello ocurra, Internet desaparecerá, porque ya no serás capaz de conectarte desde cualquier sitio a cualquier sitio.

Sin embargo, la realidad en el año 2009 es muy diferente, la tasa de crecimiento ha ido decreciendo: 53% (2005-2006), 44% (2006-2007) y 32% (2007-2008). Y el resto de cuestiones caen por su propio peso. Es decir, tranquilidad, que tenemos Internet para rato.

Toshiba hace su apuesta en el mercado de las netbooks

Fuente: La Nacion.

Debido a sus pequeñas dimensiones y un precio atractivo, las netbooks empezaron a ganar espacio dentro de la oferta de equipos. Este tipo de equipos suele ser un accesorio perfecto para aquellos usuarios que deben estar en constante movimiento, y no desean acarrear notebooks voluminosas y pesadas.

Este segmento fue creado, casi de forma experimental, por Asus en 2007 con su equipo Eee , con pantalla de 7 pulgadas y discos de estado sólido. Otro antecedente es el proyecto OLPC, una pequeña portátil destinada a instituciones escolares, que Uruguay la adoptó como parte de su proyecto de informatización llamado Plan Ceibal.

En junio de 2009, las netbooks se quedaron con el 20% del mercado de portátiles, según un informe de la consultora alemana GfK Retail and Technology .

A pesar de contar con varias características positivas respecto a las notebooks, al ser más pequeñas y con mayor performance en la batería, estos equipos son específicos, y se encuentran destinados a un público en particular. Carecen de lector de discos ópticos, y cuentan con memoria RAM limitada y un sistema operativo acorde a los requisitos del hardware disponible.

Dentro de este panorama, el director general de Toshiba para América latina, Agustín Corona, le explicó a lanacion.com cuáles son las características más llamativas, según la empresa, para este nuevo segmento. Con experiencia en el desarrollo de computadoras portátiles, la compañía japonesa incursiona en el mundo de las netbooks, y "se encuentra en una etapa particular de aprendizaje, tanto como fabricante como en descubrir el perfil de los usuarios".

"Hubo una gran demanda de este tipo de equipo en todo el mundo, no obstante la venta de netbook nos deja poco margen en lo económico. Creo que, a pesar de ser una moda, la misma continuará con otras características", comenta el ejecutivo.

¿Qué representa la netbook para ustedes?

Esta tendencia confundió un poco a los usuarios, al principio. Quienes la compraron como computadora principal advertirán sus capacidades y limitaciones, que hay cosas que no podrán hacer por falta de potencia. Descubrirán que es un producto específico que apunta a la movilidad, que no tiene lector de DVD. A partir de allí, afinarán la búsqueda de un equipo más robusto y completo, si es que lo necesitan.

A pesar de todo eso, no podemos negar que la netbook como formato es una tendencia a nivel mundial.

¿Cuál es, entonces, el perfil del usuario de netbook?

La netbook es el segundo equipo. Para gran parte del público, es un equipo que esta muy bien, no todo el mundo edita video, imágenes. Es ideal para aquellos que buscan tener movilidad y tan sólo utilizan una computadora para ver documentos de texto o planillas de cálculo, navegar en la Web o chatear.

Sin embargo, ¿los usuarios de estos equipos advierten estas limitaciones?

Al realizar diversas consultas entre nuestros clientes, cuando le preguntamos cuáles son las ventajas que ven en una netbook, ellos ven como ventaja que es un equipo pequeño. No les molesta que venga sin lectora o grabadora de DVD, e incluso no advierten diferencias de potencia con otros equipos de mayor rango.

A partir de este nuevo tipo de configuración, ¿cuál es el futuro de los equipos portátiles?

En el futuro no muy lejano, los equipos podrán tener configuraciones personalizadas muy específicas. Un ejemplo de esto ya lo marcó la llegada de las netbooks, en busca de movilidad, tamaño reducido y una mayor performance de la batería se dejó de lado ciertos componentes, como la lectora de discos ópticos.

De esta forma, los diversos segmentos de público marcarán el tipo de portátil a utilizar: una para estudiantes, otra para diseñadores, una para oficinistas.

Dentro de este panorama ¿qué perspectivas tienen las netbooks en el mercado corporativo?

Es un segmento que no consume este tipo de equipos. Requieren portátiles que tengan lectora de CD, versiones de sistema operativo con más capacidades y sin accesorios adicionales, como una cámara web. Ese es el perfil del usuario corporativo, que en el último año registró una caída en la venta de equipos, debido a la crisis económica y la gripe A.

Sin embargo, el mercado de consumo masivo creció, se venden más equipos, impulsado por la financiación que ofrecen los puntos de venta. Gran parte de esto corresponde a las netbooks.

Cómo competir con un dólar débil

Fuente: BBC Mundo.

La devaluación del dólar estadounidense frente a monedas como el euro, el yen y el yuan tiene en jaque a muchos exportadores de América Latina, que han perdido competitividad frente a los vendedores de otras zonas del mundo.

"Uno de los mayores competidores de los exportadores latinoamericanos es China, teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de bienes transables", le dice a BBC Mundo Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional de Colombia.

Participe: ¿Se acerca el fin del dólar?

Al recibir menos moneda local por los dólares que les pagan a cambio de lo que exportan, muchos empresarios tienen que despedir empleados para ahorrar costos y recuperar parte de la competitividad perdida, dicen otros analistas consultados por BBC Mundo.

En Colombia, por ejemplo, solo los exportadores de flores y confecciones ya han despedido a unos 40.000 trabajadores en los últimos meses, pues el dólar está al mismo precio de hace diez años. Y lo peor es que los empresarios han dicho que puede haber más despidos en el futuro.

Todo se debe a que la devaluación de la moneda de Estados Unidos ha hecho que los ingresos en dólares de los colombianos ni siquiera compensen la tasa de inflación acumulada en la última década.

Otros países afectados especialmente por la devaluación del dólar son Chile y Perú, subraya el economista Carlos Martínez, director del observatorio de economía internacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Competitividad

¿Se puede ser más competitivo en esas circunstancias? La respuesta no es fácil, porque muchos países de América Latina ya flexibilizaron sus políticas laborales y no tienen cómo ahorrar más costos.

Sin embargo, quedan otras alternativas, de índole monetaria que, sin embargo, son complejas de adoptar.

González sostiene que llegó la hora de pensar en la creación de una moneda mundial que reemplace al dólar y agrega que países como Colombia deberían aprovechar para importar, a buenos precios, maquinaria y equipos del exterior.

Mauricio Reina, un investigador del centro de estudios económicos Fedesarrollo, y quien fue viceministro de comercio exterior en Colombia, declara a BBC Mundo que en lugar de una moneda única los países podrían crear canastas de monedas para su comercio exterior, donde además del dólar estén el euro y otras divisas fuertes.

Y el profesor Carlos Martínez señala que también se puede ser competitivos si se exploran fórmulas de pago que ya están dando resultados en algunas zonas de América Latina.

Martínez le explica a BBC Mundo que no es descabellado crear una moneda regional, o llegar a acuerdos para negociar pagos en monedas locales, como ya lo están haciendo Argentina y Brasil.

Sin embargo, Martínez admite que "a Colombia la devaluación del dólar la afecta especialmente porque el país se aisló de sus vecinos en momentos en que surgen mecanismos de integración regional como el Banco del Sur y la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba".

Depende de China

La esperanza de muchos exportadores es que el dólar deje de caer, pero eso no parece muy probable en el corto plazo, en momentos en que la economía de China gana más espacio en el mundo.

El gobierno colombiano ha dicho que está abierto para evaluar "todas las propuestas" para frenar el desplome del dólar frente al peso, pero los expertos dicen que el margen de maniobra es muy estrecho.

Jorge Iván González considera que el gobierno debería adoptar un estricto control de cambios, para evitar la entrada de más dólares.

Pero el gobierno ni las autoridades económicas de Colombia parecerían estar inclinadas por adoptar ese tipo de medidas y evalúan otras, como nuevas reducciones de las tasas de interés y la compra de dólares para ingresar a las reservas internacionales.

No obstante, ese tipo de medidas siguen siendo marginales frente a lo que pueden hacer grandes economías como la china, que tienen en su poder inmensas cantidades de dólares.

"Lo peor de todo, dice González, es que dos terceras partes de los dólares emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos están por fuera de ese país", señala González.

Y Reina concluye que buena parte de la suerte del dólar está en manos de China, pues "allí está la cuarta parte de los huevos de la economía de Estados Unidos".

Por todo lo anterior, es probable que muchos exportadores sigan en jaque, pues recuperar la competividad no es una tarea que está a la vuelta de la esquina.

Los beneficios de Google se disparan

Fuente: El Pais.

Si la salud de la economía mundial se mide por la salud de Google, la crisis ha pasado. Los beneficios del último trimestre del buscador crecieron un 27%, los publicistas aumentan su gasto y los internautas pasan más tiempo en la Red. Google ganó 1.640 millones de dólares en el trimestre, mientras los ingresos crecieron un 7%, hasta alcanzar los 5.940 millones de dólares. Los buenos resultados de Google se añaden a los de IBM, Intel y AMED. Todo junto hacen recordar las recientes palabras del consejero delegado de Google, Eric Schmidt: "Lo peorha quedado atrás". Además, el Nasdaq, el mercado de valores deempresas tecnológicas, ha subido un 38% este año. Si el paro sigue aumentando en Estados Unidos, parece sin embargo que la economía online empieza a recuperarse.

En vista de los resultados de Google, su acción subió un 3% o sea 17 dólares, hasta alcanzar los 547 dólares por acción, su valor más alto en un año. La salud publicitaria también se resalta en las cuentas: el número de pagos por clic creció un 14%; y su futuro parece asegurado: el crecimiento de las búsquedas por móvil fue del 30%. Parte de los buenos indicadores se debe a que la empresa a rebajado la nómina: de 19.786 empleados en el anterior trimestre a 19.655, y ha diversificado el negocio, ya que el 53% procede de fuera de Estados Unidos, dos puntos más que hace un año.

Algo similar ha ocurrido con IBM, donde las ventas cayeron un 7%, pero los beneficios subieron un 14%. Los ingresos de AMD también cayeron un 22%, pero con beneficios de 76 millones, frente a las pérdidas del trimestre anterior. Y aún faltan por salir los resultados de Apple que, según los analistas, serán muy positivos.

Samsung construirá una planta de LCD en China

Fuente: Yahoo!

Samsung Electronics, el mayor fabricante del mundo de pantallas de LCD, anunció el viernes que tiene previsto construir una planta de 1.500 millones de euros en Suzhou, China, uniéndose así a rivales con planes similares en una batalla por ganar el mercado chino.

La surcoreana Samsung dijo en una comunicación a la Bolsa de Corea que pretendía construir la planta por una inversión total de 2,6 billones de wons (unos 1.500 millones de euros).

La compañía creará una 'joint venture' por 800 millones de dólares en capital para seguir adelante con el plan, que está sujeto a una aprobación de las autoridades surcoreanas y chinas, dijo Samsung.

LG Display, rival surcoreano de Samsung y segundo mayor fabricante de LCD, dijo el miércoles que formaría su propia empresa china para una planta de LCD de 4.000 millones de dólares en Guangzhou, donde planea iniciar la producción masiva en 2012.

Google eleva sus ingresos

Fuente: Canarias7.

Lo peor de la crisis ya ha pasado, al menos para el gigante de internet Google, que hoy se congratuló de haber aumentado un 27 por ciento su beneficio del tercer trimestre y un 7 por ciento sus ingresos, estancados desde comienzos de año.

"Creemos que hemos superado lo peor de la recesión y nos sentimos con confianza para invertir en el futuro", dijo Eric Schmidt, consejero delegado del buscador, insinuando que la empresa volverá a aumentar su ritmo de contratación y gasto en nuevos productos.

Desde que los ingresos de la firma cayeran en el primer trimestre por primera vez en su historia, Google ha disminuido considerablemente sus gastos y cancelado todos aquellos proyectos poco productivos para concentrarse en sus actividades más rentables.

Frente a su frenético ritmo de contratación de los últimos años, el buscador congeló su plantilla e incluso redujo personal en áreas como márketing.

Pero, como preveían los expertos, Google ha sido una de las primeras empresas en beneficiarse de la tímida recuperación económica y del crecimiento del gasto de los anunciantes en publicidad online, con la que genera la mayoría de sus ingresos.

El beneficio neto fue entre junio y septiembre de 1.640 millones de dólares, un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2008 y la cifra más alta en un trimestre en los once años de vida de la compañía.

Por su parte, la facturación llegó a los 5.940 millones de dólares, un 7 por ciento más.

Dos factores fueron claves en la subida de las ventas.

Por un lado, el número de clicks pagados sobre anuncios en las páginas de Google y en las de sus socios avanzó un 4 por ciento respecto al anterior trimestre y un 14 por ciento respecto a los mismos tres meses del año anterior.

Además, la cantidad pagada por los anunciantes cada vez que alguien pinchó con el ratón en sus anuncios subió un 5 por ciento frente al trimestre anterior, aunque permaneció aún un 6 por ciento por debajo del nivel del año pasado.

La compañía de internet añadió que el beneficio operativo creció en 420 millones hasta los 2.070 millones de dólares y que, descontando las comisiones que Google paga a sus socios, las ventas fueron de 4.380 millones de dólares.

El beneficio por acción fue de 5,89 dólares por título, frente a los 4,29 dólares por título de hace un año y los 5,39 dólares que esperaban los expertos.