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2009/10/05

Un grupo de expertos propone cambios en los premios Nobel

Fuente: Publico.

Si Charles Darwin hubiese elaborado sus teorías después de la instauración de los Nobel nunca habría recibido el premio. Es poco probable que su trabajo se hubiese podido incluir en la categoría de Fisiología y Medicina. En otros ámbitos, la definición del Nobel de la Paz se ha estirado para poder premiar en 2004 a la ecologista keniana Wangari Maathai o en 2007 a Al Gore y el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Este año ya se ha planteado la posibilidad de que el comité opte de nuevo por premiar con el de la Paz una candidatura ecologista, para impulsar el acuerdo sobre cambio climático al que se debe llegar en la reunión de diciembre en Copenhague.

Sin embargo, pese a la importancia de los logros de Wangari, Gore o la institución elegida para reactivar el tratado sobre emisiones de fin de año, su relación con la paz es discutible. Para evitar tener que estirar la definición que Alfred Nobel dejó para sus galardones e incluir trabajos científicos meritorios que hasta ahora se quedarían fuera, un grupo de científicos e ingenieros reunidos por la revista New Scientist ha elaborado una serie de recomendaciones que ha enviado al director de la Fundación Nobel, Michael Sohlman, antes de la semana de los Nobel, que comienza hoy con el de Medicina.

El panel, en el que se encuentran Peter Diamantidis de la Fundación X Prize o el profesor de Harvard Steven Pinker, propone, por un lado, crear dos nuevos premios Nobel: el de Medio Ambiente y el de Salud Pública. Estos galardones se centrarían "en las aplicaciones de la ciencia más que en la investigación básica". El premio medioambiental reconocería éxitos en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la promoción de una civilización sostenible. El de salud pública premiaría logros como la reducción de enfermedades o su erradicación, espacios que hasta ahora deberían incluirse en el Nobel de la Paz.

Ampliar el alcance

En segundo lugar, el grupo aconseja ampliar el alcance del premio de fisiología y medicina para incluir campos como ecología, psicología, neurociencia y biología evolutiva, o crear un galardón específico que incluya estos campos del conocimiento.

Según manifiestan en su carta a la Fundación Nobel, los autores creen que estas adiciones permitirán que los influyentes premios se adapten a los cambios experimentados por la ciencia durante el último siglo.

Solo una nueva categoría

Sohlman ya ha dicho que transmitirá el mensaje al resto de miembros de la directiva de la fundación, pero avisa de que están en contra de posibles cambios. El director explica que aumentar el número de premios supondría una gran inversión de tiempo y dinero (cada premio supone casi un millón de euros). Además, Sohlman recuerda que el premio Nobel de la Paz se ha empleado tradicionalmente para reconocer triunfos en el ámbito medioambiental, como los de Gore o Maathai, o en salud pública, como el que recogió Médicos sin Fronteras en 1999.

Desde que se crearon los premios solo se ha añadido una nueva categoría: la de economía en 1968. Este premio lo otorga el Banco Central de Suecia, pero ha logrado su prestigio al asociarse a la Fundación Nobel. Pese a reconocer las limitaciones de los premios, algunos científicos creen que es mejor no cambiarlos. "Los Nobel son una marca tan potente que no conviene jugar con ella", dijo a New Scientist Al Teich, director de Programas de Ciencia y Política en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington (EEUU).

Los premios que Nobel definió en su testamento

"Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a [...] el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte al [...] descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a [..] la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a [quien haya] trabajado más en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

Australia inicia su faraónico proyecto de instalación de red de banda ancha

Fuente: La Vanguardia.

Australia ha puesto en marcha el mayor diseño de infraestructura de su historia para crear una red de Internet de banda ancha que permita comunicarse entre sí a casi todos los internautas del vasto país.

El proyecto, según sus responsables, es comparable al tendido de la primera línea telegráfica terrestre a finales del siglo XIX, que permitió al continente austral comunicarse con el resto del mundo.

La iniciativa tiene como objetivo que el 90 por ciento de los hogares de Australia -con una superficie de 7,7 millones de kilómetros cuadrados y situada a una enorme distancia del resto del mundo desarrollado- goce de acceso a Internet a través de cable de fibra óptica antes de 2017.

El diez por ciento restante, localizado en zonas remotas y a menudo en pleno desierto, se tendrá que conectar a la red con la modalidad inalámbrica. Para lograr su meta, el Gobierno de Camberra invertirá unos 37.000 millones de dólares (25.287 millones de euros) e instalará la conexión en más de diez millones de edificios.

Las máquinas excavadoras especializadas, importadas de Francia, empezaron los trabajos la semana pasada en la isla de Tasmania, la región más septentrional de Australia. Esa zona en 2014 se convertirá en el punto mejor comunicado del planeta con una velocidad de transmisión de datos por Internet de 100 megabytes por segundo, cien veces superior al servicio más rápido que ofrecen ahora los proveedores locales. "La Red Nacional de Banda Ancha será el mayor proyecto de infraestructura nacional de la historia de Australia", declaró al inaugurar las obras en Tasmania el ministro de Banda Ancha, Comunicaciones y Economía Digital australiano, Stephen Conroy.

Además, las autoridades de la isla australiana han arrancado otro proyecto paralelo en el Hospital General de Launceston, que permitirá a una mujer de 80 años recibir los cuidados que necesite vía Internet a través de una pantalla de televisión, sin tener que salir de su casa. La inversión en Australia, donde el acceso a la red es uno de los más lentos del mundo desarrollado, revolucionará el sector de las comunicaciones nacionales, como hace un siglo y medio lo hizo la línea telegráfica terrestre.

En 1817, la noticia de la muerte en el Reino Unido de la Princesa de Gales tardó cinco meses en conocerse en Australia. Más de 40 años después, las ciudades de Sídney, Melbourne y Adelaida y la isla de Tasmania estaban conectadas por el telégrafo, pero la conexión entre Australia y el extranjero dependía exclusivamente del transporte por mar y un envío tardaba entre 60 y 80 días. Cuando la línea telegráfica finalmente se instaló en 1872, el tiempo en enviar un mensaje de Adelaida a Inglaterra se redujo hasta las siete horas.

Para lograrlo, entonces se utilizaron centenares de camellos para tender 2.900 kilómetros de cable y se colocaron 36.000 postes con 11 repetidores, cada uno con dos telegrafistas y cuatro técnicos. Los trabajadores pasaron hambre y sed, pues en muchos casos carecían de bienes básicos, y tuvieron que soportar las durísimas condiciones climáticas de la árida región central del país y el norte tropical. Se enfrentaron a hostilidades con los aborígenes, que no se habían acostumbrado aún a la presencia del hombre blanco, y tuvieron que importar postes de metal del Reino Unido al descubrir la capacidad destructora que las hormigas blancas con la madera. También el proyecto de la Red de Banda Ancha encontrará dificultades, pero en esta ocasión el Gobierno de Australia asegura que está dispuesto a enfrentarse a cualquier inconveniente, igual que los primeros colonizadores del continente.

Se enviarán satélites al espacio si hace falta, y por supuesto, el erario público sufragará la diferencia de coste de los servicios entregados en las grandes ciudades y en los lugares más remotos del país.

Gleeden, un sitio de contactos para internautas adúlteros

Fuente: El Pais.

¿Quiere vivir una aventura al margen de su actual matrimonio? Este mes acaba de abrir en Internet un sitio que ofrece contactos adúlteros. Aunque ya está activo, por ahora sólo admite la operación de registro. En diciembre estará totalmente en marcha. Está dirigido a personas casadas. Se trata de Gleeden.

La empresa norteamericana BlackDivine ha creado el sitio en distintos idiomas, el español entre ellos. Funcionará en Gran Bretaña, España, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Estados Unidos. "En nuestro sitio, la gente casada puede declarar su situación y buscar sensaciones más allá de la pareja", explica a Le Parisien Teddy Truchot, 27 años, directivo de la compañía. "No fomentamos la infidelidad, respondemos a una necesidad. De hecho, en los sitios de contacto para solteros, uno de cada tres es una persona casada que no lo declara". Truchot considera que la infidelidad se ha banalizado y que no siempre conduce al divorcio. El sitio aceptará a las personas solteras que buscan una relación con otra casada.

Los fundadores de Gleeden se amparan en las estadísticas para justificar sus cifras. El 34% de los hombres y el 25% de las mujeres casadas confiesan haber vivido al menos una aventura extraconyugal. "Nosotros no hemos inventado el adulterio", afirma uno de sus portavoces a L'Express.

El sitio cobrará distinto tipo de cuotas a sus clientes y afirma que garantizará la privacidad de los datos. Colocar una foto, por ejemplo, será opcional. Eso sí, para verificar la identidad del internauta éste deberá suministrar una dirección de correo electrónico veraz.

¿Es o no correcto que Apple bloquee la sincronización del Palm Pre con iTunes?

Fuente: Yahoo!

El culebrón del Pre en iTunes parece no tener fin. Como saben los lectores, Palm y Apple llevan jugando al gato y el ratón desde el lanzamiento del Pre, cuya compatibilidad con el programa iTunes de Apple, en igualdad de condiciones que los iPod, Palm ha estado promocionando y Apple ha estado bloqueando en las sucesivas versiones de su programa. Las opiniones sobre el asunto están relativamente divididas: nuestro colaborador Michael Mace, antiguo directivo tanto de Apple como de Palm, considera que Apple debería abrir la sincronización de iTunes a cualquier dispositivo, pero no porque sea lo moralmente correcto, sino porque le conviene a Apple, para evitar una intervención de las autoridades sobre competencia, tanto de los EE.UU. como de Europa.

Por su parte, Craig Hunter, desarrollador de aplicaciones para el iPhone, opina que Apple ya está ofreciendo a terceros una vía para acceder a la música y las listas de reproducción de iTunes --mediante el fichero XML del catálogo de música del programa, creado específicamente para ello. Hunter afirma que otros fabricantes, como RIM con su BlackBerry Media Sync, ya han mostrado que es posible sincronizar con iTunes dispositivos ajenos a Apple, y que Palm está 'haciendo el ridículo'.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Es la posibilidad de sincronizar con iTunes un factor tan importante al elegir un teléfono nuevo?

Los vídeos «pesados» llegan a Google

Fuente: ABC.

Google Video ha dado un gran paso al permitir que se puedan publicar en su plataforma vídeos de hasta 16 GB. Hasta ahora, el tamaño máximo estaba en tan sólo 1 GB.

En cualquier caso, para poder acceder a ese tamaño los internautas necesitarán disponer de una cuenta de Google Apps Premier or Education Edition, Google Gears y una conexión a internet especialmente rápida.

Esta posibilidad técnica sólo afecta de momento a Google Video, por lo que los usuarios de YouTube tendrán que esperar.

Natal será lo normal en Xbox 360

Fuente: MeriStation.

Hasta el año que viene no podremos tenerlo en nuestras Xbox 360, pero Microsoft ya predice que su tecnología Natal se convertirá en algo normal con el tiempo, algo que prácticamente todos los juegos usarán y aprovecharán. Así lo ha manifestado Phil Spencer, vicepresidente de Microsoft Game Studios, a Kotaku.

Spencer ha predicho: "Al igual que el multijugador, creo que se convertirá en la norma. Si tienes un juego de carreras sin multijugador, el juego simplemente no se venderá. Creo que la detección de movimientos y el reconocimiento de la voz también deberían integrarse en el juego. Nosotros no buscamos añadidos de última hora ni rápidos. Queremos asegurarnos de que esas experiencias son de primera fila. Cuando empiezas algo nuevo, es importante contar con talentos creativos para que innoven. La calidad de la experiencia será lo que la defina."

Spotify permitirá las descargas de música

Fuente: Libertad Digital.

El nuevo servicio solo estará disponible para aquellos usuarios de Spotify premium, que por unos 10 euros podrán descargar los archivos de música directamente a su ordenador, según publica la cadena británica BBC.

Se trata de una maniobra de la compañía sueca, que pretende plantar cara a iTunes de Apple, que actualmente cuenta con más del 70% del mercado. Además, este lanzamiento se produce unas semanas después de que Spotify anunciase su versión para móviles, que permite la descarga de 3.000 canciones para escuchar también offline.

Fuentes de la compañía han asegurado a la BBC que, aunque las canciones podrán descargarse en un disco duro personal, no podrán ser escuchadas con otros resproductores distintos al de Spotify. Se podrán crear listas de reproducción a través de la Red y luego descargar las seleccionadas, pero solo podrán escucharse en el propio programa.

Google presenta sus nuevos mapas para que Ud. suba su empresa y haga negocios

Fuente: iProfesional.

El gigante de Internet relanzó la versión local de su plataforma de mapas. Ahora permite la personalización de estas herramientas geográficas. Apunta a que se convierta en la primera presencia de aquellas compañías que aún no están en la web.

Google, el mayor jugador de contenidos y aplicaciones sobre Internet, protagoniza este fin de semana en Buenos Aires algo inusual para su historia. Este gigante, reacio en sus 11 años de trayectoria a realizar grandes campañas de marketing tanto fuera como dentro de la Red, montó al lado del Planetario Galileo Galilei, en los bosques de Palermo, una carpa con computadoras y un gran colchón plástico inflable con la imagen de un mapa impreso y la consigna “Vení a saltar sobre tu ciudad”.

La movida, que incluye un sitio web, www.saltandosobrelaciudad.com, además de otros entretenimientos al lado del Planetario, forma parte del lanzamiento de una fuerte ofensiva de Google para conquistar empresas argentinas a partir de una de sus herramientas: los mapas digitales de Google Maps, cuya versión local tiene ahora la dirección web http://maps.google.com.ar.

La maniobra se engarza con otras acciones del gigante de la Red, con las cuales apunta a crecer en el segmento empresario, además de los sectores de gobierno, educativo y consumidores finales.

En el caso de las aplicaciones para empresas, incluye versiones premium para el correo electrónico (Gmail); para la generación y la administración de documentos de texto y planillas de cálculo y presentaciones (Google Apps); las plataformas de avisos publicitarios (Google AdSense y AdWords); y ahora, con la versión argentina de Google Maps, desarrollos basados en la geolocalización.

Un dato para ilustrar la posible dimensión de este negocio, en referencia a Google Maps, fue reportado por una fuente local del gigante de la Red: la licencia para desarrollos premium parten desde los u$s10 mil anuales.

En la Argentina, sin haber realizado acciones de marketing y antes del lanzamiento oficial de este viernes, ya tenían unos 10 clientes. En los Estados Unidos, donde el mercado está muchísimo más desarrollado, más de 10 mil empresas ya abonan por ese derecho.

Pero además, en los próximos meses, llegará a la Argentina una solución especial de Google para la seguridad y el archivo de correo electrónico y documento, construida luego de la adquisición en 2007 de una empresa especializada en este nicho, llamada Postini, y por la cual pagó u$s625 millones.

Mapas recargados
¿Por qué Google salió por primera vez a la calle en la Argentina, donde se encuentra desde abril de 2007?
“Hay que evangelizar sobre el uso de Internet”, respondió a iProfesional.com Alejandro Rodríguez Torres, manager de Producto de Google. Esto significa acercarle al público la posibilidad de conocer e investigar las diferentes aplicaciones que vienen con la versión local de Maps, y mostrarles a las empresas cómo pueden generar nuevos negocios y ampliar los ya existentes a través de la sinergia con los mapas.

En rigor de verdad, el lanzamiento de estos días no es el primero de Google Maps en la Argentina. A fines de 2008 los mapas locales ya estaban disponibles, pero sólo contenían información cartográfica, sin las aplicaciones interactivas propias de las otras versiones del Primer Mundo.

De ahora en más:

  • Se pueden definir recorridos entre dos puntos.
  • Marcar diferentes sitios y lugares de interés.
  • Generar mapas personales.
  • Incorporar puntos de interés a través de la plataforma (como hace el famoso escritor brasileño Paulo Coelho).
  • Participar de un directorio gratuito de negocios.
En este último punto está puesto uno de los focos monetarios de Google: las empresas podrán incluir sus locales en forma gratuita en la plataforma, que los indexará en una forma mucho más enriquecida que las tradicionales páginas amarillas de las empresas telefónicas. Por ejemplo, los comercios podrán incluir fotografías, videos, guías, etc.

Navegación geográfica
Alfonso Luna
, director de Marketing de Google para América latina, apuntó en la presentación un dato que demuestra las posibilidades comerciales de estas herramientas de base geográfica: cada día, en el mundo, los usuarios de Maps y Google Earth (la plataforma de imágenes satelitales) pasan más de un millón de horas navegando y buscando información en estas aplicaciones.

¿Qué buscan? Direcciones, negocios, rutas, además de compartir contenido de sus viajes. Lo hacen desde sus computadoras y desde los celulares. Y se forman comunidades que realizan cada hora en el mundo unas 10 mil correcciones a los datos que aparecen en Maps.

Incluso, hay más de 20 millones de mapas generados por los usuarios, como el ya citado de Coelho.

¿Qué pueden encontrar ahora los usuarios en la versión argentina de Maps? Negocios, instrucciones para trasladarse de un punto a otro de la ciudad (por el momento no incluyen transporte público de pasajeros, como colectivos) y herramientas para crear, compartir y personalizar mapas, así como para realizar anotaciones.

Aquí, un resumen de estas herramientas para los usuarios finales:

  • Búsquedas: Encontrar direcciones, calles, puntos de interés, plazas, recorridos turísticos, y muchas cosas más.

  • Cómo llegar: Graficar formas de llegar de un punto a otro de la ciudad o del país. Ya sea a pie o en automóvil, Google Maps provee el recorrido indicado, muestra el trazado, especifica las distancias entre cada punto, estima el tiempo requerido para llegar y ofrece caminos alternativos. (Por ahora no incluye información en tiempo real del estado del tráfico).

  • Listado de comercios: Identificar los negocios de interés en cualquier barrio o ciudad del país o de cualquiera de los 65 países del mundo que tienen Google Maps. En la Argentina, según dijo Luna a iProfesional.com, están cubiertos los centros urbanos donde vive el 70% de la población del país.

  • Mis mapas: Esta funcionalidad habilita a incorporar pins de ubicación, trazados, contornos, formas, textos, fotos o videos que permitan a los usuarios compartir información diversa con amigos y familiares - desde lugares favoritos para acampar hasta fotos o videos de unas vacaciones o viaje en la ruta.

  • Mapplets: Son mini aplicaciones que permiten agregar contenido generado por otros usuarios directamente en Google Maps por medio de un simple click. Estos mapas hechos a medida pueden guardarse en la cuenta personal.

  • Google Maps en el celular: Cuando los usuarios están en movimiento, pueden obtener información sobre calles, direcciones o negocios y servicios barriales a través de un teléfono celular. (Google Maps para móviles puede ser descargado gratuitamente desde http://mobile.google.com.ar/maps). Desde el teléfono móvil puede descargarse en http://m.google.com.ar/. Con la tecnología My Location los usuarios encontrarán los comercios más cercanos incluso en dispositivos móviles sin GPS, conociendo la ubicación aproximada a través de las torres celulares. (Estas aplicaciones corren sobre celulares que tengan el sistema operativo Windows Mobile o permitan la descarga de aplicaciones Java).
En cuanto a comercios y empresas, según lo presentado en la conferencia, estarán disponibles las siguientes herramientas sobre Google Maps:
  • Centro de negocios locales (Local Business Center, en inglés, en la presentación original): Empresas y comercios podrán proveer información de sus ubicaciones y páginas web a usuarios que busquen negocios dentro de una determinada zona geográfica. Esta plataforma contiene información sobre tiendas en todas las ciudades del país. Los comercios podrán agregar su negocio gratuitamente utilizando este Local Business Center. Las compañías también podrán editar su número telefónico, dirección y horario o agregar una foto, sin necesidad de contar con un sitio web para agregar su información a los mapas de Google. Se podrá acceder a este servicio gratuito desde un enlace en la interfaz de Google Maps o directamente en www.maps.google.com.ar/lbc.

  • Adwords: El relanzamiento de Google Maps Argentina también impacta a quienes hagan campañas publicitarias con esta plataforma publicitaria, dado que podrán mostrar sus avisos en Maps agregando las ubicaciones de los mismos para su fácil ubicación geográfica.

  • Soluciones empresariales: Maps también estará disponible en una versión paga para empresas, como ya se mencionó en esta nota. El API Premier, tal el nombre de este programa, incluye soporte técnico acorde a las necesidades de las empresas, mayores funcionalidades (rastreo de vehículos o recursos móviles por ejemplo), y acuerdo contractual de servicio. (Para más información visitar www.google.com.ar/enterprise/earthmaps).

“Queremos que Maps sea la primera presencia de una compañía en Internet si no tiene aun un sitio web”, resumió Luna, en cuanto a estas aplicaciones empresariales.

Para los desarrolladores, Google también provee APIs para Maps con la intención de ayudarlos a incorporar sus funcionalidades en sus sitios y desarrollar nuevos servicios basados en información local. Así ya ocurre con la firma inmobiliaria Mapiprop, la empresa de seguimiento de transporte Ojos del Cielo y la base de datos gastronómicos Guía Óleo.

Argentinización y Street View
Además de integrar los datos que le provee la empresa Geosistemas, especializada en localización geográfica, los equipos técnicos de Google debieron adecuar Maps al uso y costumbre argentino en cuanto al formato de direcciones: nombre de la calle y número de la vivienda, los títulos personales, las abreviaturas de las avenidas y calles y ciudades.

En cuanto a la versión local de Street View, el servicio que ofrece vistas panorámicas de calles y avenidas, en la presentación se informó que aun “no hay fechas específicas”. “Probablemente el año próximo estará en Brasil”, dijo Iván Conti, ingeniero de Google, para luego pasar a trabajar sobre la Argentina y México.

Chaqueta y cargador de equipos electrónicos

Fuente: El Tiempo.

La prenda calienta a la persona al tiempo que recarga la energía de un iPod, celulares y GPS, entre otros.

La empresa Mountain Hardwear lanzó una chaqueta para la temporada invernal que es capaz de ofrecer calor al usuario, y al mismo tiempo cargar distintos dispositivos de electrónica personal.
Dicha chaqueta cuenta con unas baterías similares a las de un portátil, que generan calor a lo largo de la prenda. En los bolsillos incluye los conectores necesarios para conectar un ipod, celular o dispositivo GPS, durante el desplazamiento de la persona.

La chaqueta saldrá a la venta en E.U. la próxima semana a un costo de 240 dólares. El kit de recarga costará 140 dólares. La chaqueta se puede recargar en tres horas y ofrece energíay calor por hasta ocho horas. Mayores informes en el sitio www.mountainhardwear.com.

Nuevas funcionalidades para la reproducción de películas en Blu-ray

Fuente: Cope.

Las múltiples posibilidades que ofrece el Blu-ray se irán apreciando poco a poco en el futuro. Las productoras ya están trabajando en ofrecer nuevas funcionalidades para que la visualización de una película no se limite solamente a eso, sino que llegue acompañada de mucha más información.

Es, por ejemplo, lo que está haciendo Fox y que se puede ver en la edicion en Blu-ray de "X-Men Origins: Lobezno". Esta película incorporará la funcionalidad Live Lookup, con la que podemos ver información sobre todos y cada uno de los actores que aparecen en pantalla. Los datos se recogen de IMDB y se actualizan constantemente, por lo que siempre tendremos la última información sobre las películas en las que ha participado, superponiendo esta en pantalla.

En eso también están trabajando, para que sea posible enviar contenido a otros dispositivos, por ejemplo el iPhone, con una tecnología similar a la que habíamos visto con el BD Touch. Otra novedad que incorporarán servirá para hacer menos aburrida la carga de las películas. Mientras estas se estén cargando y preparando para reproducirse, podremos ver tráileres y otros tipos de contenido, haciendo más amena la espera.