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2009/08/10

Dragon Ball, Tekken 6 y Champions Online irán a la Gamescom

Fuente: MeriStation.

La empresa de videojuegos Namco Bandai Partners ha anunciado mediante nota de prensa el catálogo de títulos que llevará a la Gamescom 2009. La feria de videojuegos se celebrará en Colonia, Alemania, del 19 al 23 de agosto. La compañía contará con un stand "de grandes dimensiones" para que los aficionados a los videojuegos puedan conocer de primera mano todos los secretos de algunos de sus títulos.

La empresa, que acudirá a la feria por primera vez como Namco Partners, ofrecerá una rueda de prensa el miércoles 19 de agosto, donde adelantará sus últimas novedades. Entre los juegos confirmados de la compañía para la feria se encuentran los siguientes:

  • Tekken 6 (Playstation 3, PSP, Xbox 360)
  • Dragon Ball: Raging Blast (Xbox 360 y Playstation 3)
  • Dragon Ball: Revenge of King Piccolo (Wii)
  • One Piece Unlimited Cruise 2 (Wii)
  • Tales of Symphonia: Dawn of the new world (Wii)
  • Family Trainer: Extreme Challenge (Wii)
  • Katamari Forever (Playstation 3)
  • Champions Online (PC)

La migración a Windows 7 no será ni fácil ni sencilla

Fuente: eWeek.

La actualización al próximo sistema operativo de Microsoft causará más de un quebradero de cabeza a los usuarios, sobre todo si migran desde XP.

Microsoft ha desvelado el tipo de migración a Windows 7 que tendrá que efectuar cada perfil de usuario de Windows, en función de la versión de Windows que tenga.

Sólo unos pocos podrán aprovecharse de la ‘actualización directa’ a Windows 7, la opción que permitirá “mantener los ficheros, ajustes y programas intactos de la versión actual de Windows”, sobre todo aquellos que usan Vista. Como recoge The Wall Street Journal, la mayor parte de los usuarios requerirán una ‘actualización personalizada’, lo que en muchos casos se traducirá en un formateo del disco duro e instalación desde cero.

El grueso de usuarios de Windows tendrá que pasar sus ficheros a discos duros externos o a otros equipos, formatear sus discos duros y reinstalar todas sus actualizaciones y parches que pudieran haberse emitido desde que instalaron sus programas originales.

Todos aquellos que migren de XP a Windows 7 requerirán una ‘actualización personalizada’, por lo que la noticia afecta especialmente a las empresas que se han mantenido con Windows XP esperando a 7 para no pasar por Vista. Los administradores TI se enfrentan a la difícil tarea de mejorar los ordenadores de sus empresas, haciendo un masivo y previo backup de todos los ficheros e instalando Windows en un gran número de máquinas.

Incluso los usuarios de Vista se enfrentarán al difícil camino de migración a Windows 7, pues aunque algunas versiones de Vista pondrán actualizarse sin tener que formatear el disco duro, sólo habrá ‘actualización directa’ si se hace a Window 7 Ultimate.

Argentina: "Mi celular no es un lujo", el blog que lanzaron las cámaras en contra del "impuestazo"

Fuente: INFOBAE.

Desde la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra) lanzaron una campaña para expresar su oposición al proyecto de ley que, impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, busca aplicar un nuevo impuesto a los teléfonos celulares y otros productos tecnológicos.

"El avance de este proyecto, que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados y está próximo a discutirse en el Senado, provocaría un aumento en los precios de los productos tecnológicos de hasta un 34%, ya que duplica en algunos de ellos la alícuota del IVA que se les aplica, además de fijar impuestos internos por considerarlos bienes suntuarios. Debemos preguntarnos ¿Es un lujo tener celular en la Argentina?", explicaron desde la entidad a través de un comunicado.

Para estimular el debate, Cicomra habilitó un blog al que se puede acceder a través de la siguiente dirección: http://mi-celu-no-es-lujo.blogspot.com

Desde la cámara aseguran que "los productos informáticos y de telecomunicaciones constituyen hoy herramientas fundamentales para todos los sectores de la economía y de la sociedad. Los usan las Pymes, los estudiantes, los trabajadores, los emprendedores, los jóvenes, las familias de todo nivel social. Permiten comunicarse fluidamente, establecer redes sociales y de seguridad, incrementar la productividad, la competitividad".

"El Gobierno ha interpretado esta influencia positiva de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones en la sociedad y ha encarado numerosos programas para alentar y difundir el uso. Por ejemplo: Planes Mi PC, Una computadora por alumno, Agenda Digital, Mi PC para jubilados, Becas y Capacitación de Recursos Humanos. Por ello, sorprende que se impulse esta medida, que plantearía un retroceso en el avance logrado", aseguran.

Diez argumentos contra el “impuestazo tecnológico”
En este contexto, Cicomra destacó las diez razones por las cuales el proyecto no debería prosperar en el Congreso:

  1. Fuerte incremento de precios. La medida incrementaría casi un 30% el precio de los productos tecnológicos que usa la población argentina, de todo nivel social, como son los teléfonos celulares, monitores LCD y otros productos tecnológicos.

  2. Suntuosidad de los productos. Los productos orientados a facilitar la comunicación no pueden ser considerados bajo ningún concepto como “suntuarios” o “de lujo”. La penetración de telefonía móvil en la Argentina ha superado la barrera de 100%, estimándose que 47% de los abonados pertenece a nivel socioeconómico de bajos recursos.

  3. Generación de un mercado informal. El aumento de la carga impositiva incrementará el incentivo a la piratería y el contrabando. También se generará un mercado interno de equipos de segunda mano, que posiblemente no contribuyan con la recaudación de IVA.

  4. Impacto negativo en la macroeconomía. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) constituyen herramientas fundamentales para todos los sectores de la economía y de la sociedad. Los usan las pymes, los estudiantes, los trabajadores, los emprendedores, los jóvenes, las familias de todo nivel social, para comunicarse fluidamente, establecer redes sociales y de seguridad, incrementar la productividad, la competitividad. La suba de impuestos perjudicará no solo al sector tecnológico si no también a todos los sectores que utilizan sus productos en la actividad diaria.

  5. Reducción de empleo. El sector tecnológico es un fuerte generador de empleo y aporta más de 180.000 puestos de trabajo directo, cuya demanda de capital humano calificado ha crecido al 9% anual en los últimos años.

  6. Sustitución de importaciones. La intención de sustituir importaciones para provocar un efecto positivo en la balanza comercial no es así porque ensamblar aquí tiene el mismo valor que el producto terminado que se importa y que posee poco valor agregado a nivel local. En consecuencia, los consumidores deberán pagar precios más altos por los equipos. En el caso de la telefonía móvil no solo no mejora la balanza comercial del país sino que la empeora, ya que generalmente el costo del kit de partes con el cual se ensamblaría el producto en el país, se importaría a valores mayores a los que hoy se importa el producto terminado.

  7. Impuesto regresivo. La medida generará una barrera para los sectores con menos recursos quienes deberán destinar mayor parte de su ingreso para mantenerse comunicados o acceder a la información.

  8. Consumo energético. El proyecto se fundamenta en que estos productos consumen mucha energía eléctrica y por ello debe limitarse su uso. La realidad demuestra que el avance de nuevas tecnologías está logrando productos de mayor eficiencia en el consumo.

  9. Efecto neto negativo en la recaudación. Al aplicarse este aumento impositivo a bienes durables, su efecto sobre la demanda será determinante. Por un lado, se reducirá la demanda de equipamiento, resultando en una menor recaudación de IVA e impuestos internos. Por otro lado, el elevado costo del equipamiento será la principal barrera para acceder o conservar servicios de comunicaciones móviles, con lo cual se reducirá el consumo de estos servicios. El doble efecto negativo en la economía y en la recaudación, será superior al incremento en ingresos esperado por el incremento impositivo.

  10. Retroceso en los avances tecnológicos. El Gobierno ha interpretado la influencia positiva de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones en la sociedad y ha encarado numerosos programas para alentar y difundir su uso. Por ejemplo, los planes Mi PC, Una computadora por alumno, Agenda Digital, Mi PC para jubilados, Becas y Capacitación de Recursos Humanos. El proyecto oficial plantearía un retroceso en dichos avances.

Una empresa malagueña comercializa cosméticos elaborados con aceite de oliva

Fuente: Yahoo! España.
Cremas, tónicos, bálsamo para bebés, jabones y aceite para masajes son algunos de productos que elabora de forma artesanal la empresa Natur Aceites Andalucía, creada a finales de 2006.
Según ha informado a Efe su gerente, Antonio Cuenca, la idea de la cosmética natural surgió con el fin de ofrecer "algo diferente" e innovador a los clientes, aunque de momento no ha tenido mucha aceptación, lo que atribuye en parte a que no se ha publicitado suficientemente.
"Si fuera una empresa consolidada, los cosméticos estarían en todas partes", ha afirmado Cuenca, quien considera que para las empresas pequeñas existen "trabas" para la distribución.
La cosmetóloga de la empresa, Lourdes Cuenca, ha explicado que la mayoría de sus clientes son mujeres de nacionalidad extranjera y ha lamentado que la población no esté concienciada sobre las bondades de estos productos de belleza, hechos a mano, lo que también los encarece.
Natur Aceites moltura cada año un millón de kilos de aceituna, producción que se vende fundamentalmente en la provincia de Málaga, aunque una parte se exporta a Inglaterra.
"El que prueba nuestro aceite dice que no ha probado nada igual", ha aseverado Antonio Cuenca, quien ofrece un aceite "cien por cien natural, como se molía antiguamente, sin aditivos, pero con una maquinaria moderna".
La empresa, que emplea a cuatro personas, brinda a los pequeños agricultores también la posibilidad de molturar su propia cosecha de aceitunas para extraer su aceite.

La cadena H&M, reclamo en un falso concurso en Facebook

Fuente: ABC.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a la compañía de contenidos para móviles MyBip.net por publicidad engañosa a través de una campaña desarrollada en Facebook en la que se vale como reclamo de la imagen de la cadena de tiendas de ropa H&M.
En una nota de prensa, Facua explica que a través del mensaje "Tienes la oportunidad de ganar un cheque regalo de H&M de 300 euros", el falso anuncio trata de dar de alta a los internautas en un servicio de descarga de contenidos para móviles.

H&M ha informado a Facua que MyBip.net está utilizando su imagen sin su consentimiento. Cuando el usuario pincha en el anuncio, es redirigido a una página web en la que se le invita a contestar a la pregunta "¿Cuál es el origen de la marca H&M?", tras lo que debe introducir su número de móvil para entrar supuestamente en el sorteo del cheque regalo.

Facua alerta que lo que pretende MyBip.net es dar de alta al usuario en un servicio de suscripción de descarga de contenidos para móviles, por el que le empezará a enviar SMS con un coste de 0,35 euros cada uno (0,30 más IVA).

Además, según las condiciones que aparecen en una diminuta tipografía, el usuario deberá permanecer suscrito al servicio un mínimo de 30 días para poder entrar en el supuesto sorteo del cheque regalo. Esta condición no aparece en el anuncio.

Esta organización de consumidores ha denunciado esta práctica fraudulenta ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social; la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas.
En el mes de julio Facua ya denunció a MyBip.net por un supuesto test de inteligencia anunciado en Facebook, que en realidad se trataba también de una trampa para dar de alta a los usuarios en un servicio de contenidos para móviles.

Forma del rostro "predice" deterioro mental

Fuente: BBC Mundo.

¿Se miró al espejo esta mañana?

Un nuevo estudio lo podría llevar a revisar con más cuidado su rostro.

Los hombres con un rostro simétrico tiene menor probabilidad de perder su memoria y su inteligencia cuando sean mayores.

Psicólogos de la Universidad de Edimburgo encontraron un vínculo entre la simetría facial y el rendimiento mental entre las edades de 79 a 83 años.

Los investigadores analizaron resultados del Sondeo Mental Escocés de 1932 y trazaron las caras de los sujetos a partir de fotografías.

Según los estudiosos, esto podría mostrar un nexo entre la condición física y el deterioro mental de los hombres.

¿Y las mujeres?

La simetría facial, argumentaron, podría indicar que un hombre ha experimentado menos trastornos genéticos y medioambientales como enfermedades, toxinas, desnutrición o mutaciones genéticas durante su desarrollo.

"Investigaciones previas sugieren que el deterioro cognitivo es un aspecto del envejecimiento general del cuerpo. Este vínculo podría mostrar que la simetría facial podría ser usada como una señal para predecir este deterioro", dijo Lars Penke, director del estudio.

El grupo no halló resultados comparables en mujeres.

Una explicación sugerida por los investigadores es que el ADN tiene un efecto diferente en el envejecimiento entre las mujeres. Otra teoría es que el deterioro mental tarda más en llegar en las mujeres porque, en promedio, ellas viven más tiempo.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Evolution and Human Behaviour.

Un teclado capaz de interpretar emociones

Fuente: 20minutos.

Microsoft ha diseñado un nuevo teclado que reconoce las emociones. Este prototipo, que va a ser presentado en el mes de octubre, puede registrar hasta 256 niveles de impulsos, lo que permitiría identificar emociones.

Los expertos aseguran gran futuro a este teclado sensible de cara, sobre todo, a su uso en videojuegos.

El teclado sensible podría, por ejemplo, permitir escribir en mayúsculas solamente al apretar con fuerza una letra. También podremos borrar una palabar sólo con imprimir con fuerza la tecla de suprimir.

Comienza la semana de los 'cibertorneos' en Baleares

Fuente: El Mundo.
El evento tecnológico Tour Party 2009-2010, que está recorriendo España entera este verano, llega a Palma con la octava edición de la "Balearikus Party", que desde hoy y hasta el domingo abre sus puertas en el Recinto de Ferias y Congresos a cerca de 500 participantes, quienes disfrutarán de "siete días de auténtica diversión", según informa la organización, Tic Futurama.
El Balearikus Party incluye diversas actividades como: conferencias, talleres, concursos comprendidos en el espacio "tecnosocial" del evento, y, sobre todo, torneos en los que los participantes podrán probar sus habilidades en los distintos juegos a competir en videoconsolas PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. Habrá competiciones de Counter Strike, Call of Duty, Quake 4... Para participar es necesario inscribirse en la página web de la organización (www.balearikus-party.org) y abonar la cantidad de 50 euros.
Para asistir como mero visitante no es necesario inscribirse, basta con acudir al recinto y pagar la entrada, que tendrá "un precio simbólico", según la organización, y le permitirá disfrutar del evento durante un máximo de 24 horas.
Los torneos tendrán lugar desde las 16.00 horas a las 19.00 horas, dentro de los siete días que durará el evento, haciéndose la entrega posterior de los premios a los vencedores. La Balearikus Party tiene lugar dentro del novedoso evento Tour Party 2009, que recorre diversas poblaciones de toda España y espera congregar unos 240.000 visitantes y 12.000 participantes en total.

Cómo crear una célula madre sana

Fuente: Publico.

Desde hace algunos años, científicos de todo el mundo sueñan con tomar una célula sana de la piel de un paciente y convertirla en otra capaz de curar o reemplazar órganos o tejidos dañados. El complicado camino hacia ese sueño está hoy un poco más despejado gracias a cinco estudios publicados en la edición digital de la revista Nature, tres de ellos liderados por investigadores españoles. Los científicos han identificado tres genes indispensables para crear células madre sanas sin riesgo de cáncer a partir de tejidos adultos.

Dos de los trabajos, dirigidos respectivamente por María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Juan Carlos Izpisúa, que trabaja en el Instituto Salk de California, se centran en p53, un gen que era conocido hasta ahora como el guardián del genoma por sus propiedades contra el cáncer. Los investigadores confirman ahora que este mismo gen es también el guardián de la reprogramación celular: actúa como un muro cuando los investigadores intentan reprogramar una célula humana adulta para convertirla en una célula madre inducida (iPS, por sus siglas en inglés). Cuando la acción de p53 se bloquea, la producción de iPS se multiplica. Un tercer estudio dirigido por el japonés Shinya Yamanaka, el padre de la técnica de reprogramación, ha llegado a las mismas conclusiones de forma independiente. El español Manuel Serrano, del CNIO, detecta en otro estudio dos genes contra el cáncer, Ink4 y Arf, que también limitan la reprogramación celular.


"La participación de estos tres equipos españoles de biología celular y del desarrollo es inestimable para este campo", comentó a Público Jacob Hanna, que trabaja en uno de los equipos más adelantados en la producción de células madre en el Instituto Whitehead de EEUU. "Estos estudios van a estimular aún más a los investigadores que trabajan en esta área, incluido mi grupo, para intentar explicar con mayor detalle la reprogramación celular", opina.

Al igual que las células de un embrión, las iPS pueden convertirse en cualquier tejido del cuerpo. Forman líneas inmortales, porque se reproducen continuamente, algo que las iguala a las células madre naturales que hay en un embrión, pero también a las células de un cáncer. El objetivo de la medicina regenerativa sería conseguir llevar a una célula adulta a su estado embrionario y después reconducirla para generar neuronas, células sanguíneas o cualquier otro tejido del cuerpo. Esto convertiría a un enfermo en fuente de nuevas células para curar sus propias enfermedades. Esta técnica está aún muy lejos de hacerse realidad, pero los nuevos estudios suponen un paso importante en la dirección adecuada. "Estos trabajos nos dicen qué es necesario para obtener una iPS de calidad", resalta Blasco. También confirman que una célula madre inducida y otra cancerosa son peligrosamente parecidas.

"El estudio abre la puerta a entender mejor qué es el cáncer y cómo obtener una célula madre más segura", explica a Público Juan Carlos Izpisúa, que también dirige el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

El cáncer y la reprogramación celular han ido de la mano desde que, en 2006, Yamanaka creó la primera iPS con células de ratón. El investigador descubrió que se puede rebobinar el estado de una célula adulta introduciendo en ella cuatro genes. El problema es que dos de ellos pueden provocar cáncer. Aunque el procedimiento también es viable con células humanas, sólo el 1% de todos los intentos tiene éxito. Hasta ahora, no estaba claro por qué.

"El proceso de reprogramación es como una caja negra en la que no sabemos qué está pasando", explica Blasco. Los nuevos estudios arrojan algo de luz en esa caja y demuestran que, si se bloquean los tres genes mencionados, se podría reconvertir el 100% de las células adultas, comenta. Sin embargo, el precio sería demasiado alto, ya que las células sin esos tres genes no estarían sanas y no podrían usarse como tratamiento.

El p53 funciona como un control de calidad. Cuando detecta cualquier tipo de daño, activa un proceso para repararlo o destruir las células afectadas. Este proceso se dispara cuando las células cancerosas comienzan a reproducirse sin control. También cuando se introducen en una célula adulta los genes necesarios para reprogramarlas. En su estudio, Blasco analizó la capacidad para generar iPS a partir de células humanas de la piel que tenían dañado su ADN. El equipo mostró que, si se desactiva p53, la capacidad para reconvertirse aumenta hasta 10 veces. Además, las células madre se generan tres días antes que aquellas en las que p53 está activo.

Regular el freno del cáncer

Izpisúa también desactivó el gen usando varios métodos y comprobó que, tanto en células de ratón como en humanas, la producción de células madre aumenta considerablemente. Desactivar el p53 también le permitió crear iPS usando sólo dos genes que no provocan cáncer. Su equipo incluso introdujo esas células en un embrión de ratón y consiguió que el roedor resultante se cruzase con éxito y transmitiera a sus hijos trazas de las células madre defectuosas en p53. Aunque los ratones siguen vivos, Izpisúa no confía en que estén sanos, debido a la importancia de p53 como freno al cáncer.

"La gran pregunta es, ¿puedes silenciar estos genes temporalmente para aumentar la eficiencia de la reprogramación y después volverlos a encender para que no se desarrolle un cáncer?", advierte Ittai Ben-Porath, que estudia las conexiones entre células cancerosas y células madre en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Por ahora la respuesta es no, pero tanto Izpisúa como Yamanaka ya están buscando compuestos para encender y apagar el gen a su voluntad. Izpisúa trabaja en colaboración con la farmacéutica Sanofi Aventis buscando nuevos compuestos capaces de desconectar el gen únicamente durante la reprogramación, que tarda unas dos semanas. "Es algo complicado y necesitaremos algo de suerte", comenta el investigador. El reto es también conseguir que el 100% de células se transforme sin problemas. "Este es un proceso que no puede funcionar sólo un poco", aclara Blasco. Sin embargo, la investigadora del CNIO confía en que el reto es asequible. "No será inmediato, pero es cuestión de trabajo", concluye.

Las células viejas se resisten más

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas liderado por Manuel Serrano ha demostrado que Ink4 y Arf , dos genes relacionados con el envejecimiento celular y de conocida actividad contra el cáncer, impiden que una célula adulta se convierta en una célula madre. El estudio confirma similitudes entre el proceso natural por el que una célula se hace cancerosa y el otro artificial que reprograma una célula adulta. Cuando los investigadores anularon la actividad de los dos genes, la reprogramación fue más efectiva y rápida, tanto en células de ratones como de humanos. El estudio también muestra que las células de organismos más viejos se resisten más a ser reprogramadas, debido en parte a que esos dos genes están más activos que en células más jóvenes. “Este trabajo es una impresionante demostración de que podemos manipular los procesos de senescencia para revertir el reloj biológico de las células y devolverlas a su estado embrionario”, comenta George Daley, un experto en terapias con células madre que trabaja en el Hospital Infantil de Boston (EEUU). Otro estudio que también publica ‘Nature’ confirma que el envejecimiento de una célula, que la impide reproducirse constantemente, la hace menos propensa a ser reprogramada. Cuando los investigadores bloquearon su envejecimiento, la resistencia disminuyó mucho.

Los YouTube porno tampoco generan dinero

Fuente: Europa Press.

Uno de los mayores inventos de Internet, los portales de intercambio de vídeos generados por los usuarios, son también un enigma. Son un escaparate con millones de espectadores que no hacen sino crecer pero tampoco generan dinero. Y los muy visitados sitios de vídeos porno al estilo de YouTube no son una excepción.

Google se gastó en 2006 1.650 millones de dólares en YouTube, el portal de intercambio de vídeos generados por usuarios más visitado del mundo. Su audiencia entonces era enorme y con el paso de los años ha seguido aumentando. Sin embargo, la compañía del buscador se lleva enfrentando desde hace tres años al problema de cómo generar ingresos.

Siguiendo la estela de YouTube fueron apareciendo múltiples páginas de intercambio de vídeos pornográficos que no tardaron en ganar popularidad. Sitios como Pornhub, RedTube o YouPorn se encuentran entre las 100 páginas más visitadas del mundo, por encima de periódicos tan populares como The New York Times. Semejante flujo de visitas deberían ser sinónimo de ingresos millonarios, pero no es así.

La publicidad en estos portales no se ha revelado como una fuente de ingresos suficiente y parece que el problema debería pasar por cobrar por contenidos. Y e ahí el problema.

"Los sitios del estilo YouTube se han convetido en parte del mundo adulto hoy en día", opinó el co director de Vivid Entertainment, un famoso estudio de pornografía, Steven Hirch. "Pero, cuando todo este contenido adulto es gratuito, ¿cómo conseguimos que la gente pague?", se preguntó en declaraciones a Forbes.

Según las estimaciones de Vivid, el número de usuarios de portales de intercambio de vídeos generados por los usuarios que pagarían por contenidos varía entre 1 de cada 8.000 y 1 de cada 10.000.

Además, estos sitios se han convertido, al igual que YouTube, en un marco habitual en el que colgar contenidos protegidos por derechos de autor. Es decir, para piratear. En este sentido, la industria del porno se indigna y denuncia que son esos mismos portales los que suben los contenidos, no así los usuarios.

"Ellos hacen creer que hay todos esos usuarios subiendo vídeos pirateados", denunció Ali Joone. "Pero no son ellos -los internautas-, sino los dueños".

Publicis compra la agencia de publicidad de Microsoft

Fuente: La Vanguardia.

El grupo francés Publicis anunció la compra de Razorfish, la agencia de publicidad digital del gigante estadounidense Microsoft, por 373,6 millones de euros. Las dos firmas cerraron la operación y firmaron un acuerdo de "alianza estratégica", según el comunicado difundido hoy por el grupo francés. "La adquisición de Razorfish representa una nueva etapa para la realización de nuestro plan estratégico para convertirnos en líder indiscutible de la comunicación digital", afirmó el presidente de Publicis, Maurice Lévy.

La oferta y los servicios del grupo, añadió, mejorarán "gracias al talento de los colaboradores de Razorfish", firma "que nos aporta un abanico de herramientas innovadoras" y de probada eficacia. Razorfish seguirá ejerciendo su actividad con su nombre y su propia marca. Entre sus clientes, figuran firmas como Best Buy, Ford, McDonald's y Starwood Hotels.

Telefónica pierde el liderazgo en la captación de nuevas líneas de Internet

Fuente: El Pais.

Hubo un tiempo no muy lejano en que elegir una compañía de acceso a Internet era una verdadera odisea para el consumidor. Telefónica, el antiguo monopolio, parecía la única opción. No era la más barata ni la que ofrecía más velocidad, pero aseguraba una mínima calidad de servicio que los llamados operadores alternativos, recién entrados en el mercado, estaban a años luz de dar. Los consumidores intrépidos se arriesgaban a todo tipo de incidencias: secuestro de líneas, corte del servicio, facturaciones inadecuadas, llamadas infinitas a los servicios de atención al cliente, esperas de meses para cambiar de compañía, imposibilidad de darse de baja...

Pero ese panorama está cambiado a marchas forzadas y los nuevos proveedores de acceso a Internet -ISP, por sus siglas en inglés- parecen haberse ganado por fin la confianza de los internautas. De hecho, los alternativos ya captan más nuevos clientes en cifras absolutas que Telefónica y Ono, los dos líderes del sector, según las últimas cifras disponibles.

Así, en el segundo trimestre de este año, Jazztel captó 47.200 nuevos clientes de Internet, seguido de Vodafone, que reclutó 41.000 líneas de ADSL fija a través de la antigua Tele 2 (al margen de las conexiones móviles). Telefónica sólo consiguió 39.600 nuevos abonados, y el cableoperador Ono, 6.500. La peor parte se la llevó Orange, que vio cómo se fugaban a la competencia 30.000 clientes.

El hecho de que los alternativos lideren por primera vez la captación de altas netas es una buena noticia para el consumidor. La mejora de atención al cliente, la reducción de los plazos de instalación y los requisitos para cambiar de compañía han sido fundamentales, en particular, el hecho de que en ningún momento se interrumpa el servicio en la transición de una firma a otra.

De hecho, las reclamaciones de los usuarios de Internet han pasado de representar el 28,1% del total por servicios de telecomunicaciones en 2005 a sólo el 15,7% en 2008, según los datos de la Oficina de Usuarios de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

El ejemplo más claro ha sido Jazztel. En 2007 fue el operador que experimentó un menor crecimiento del número de líneas de banda ancha (2,7%), mientras que en 2008 se convirtió en la compañía con un mayor crecimiento en porcentaje, un 46,5% más de líneas con respecto al año anterior. ¿Qué ha cambiado? El operador, que hasta entonces tenía su atención al cliente subcontratada a una empresa externa, con récord de reclamaciones, creó su propia oficina en Argentina con personal propio. El baremo de calidad pasó de ser el número de llamadas atendidas al número de problemas resueltos.

Con todo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Aunque la competencia crece (ya quisieran los consumidores de la luz tener un nivel similar), el dominio de Telefónica, que controla el 58,8% de los ingresos y el 56,4% de las líneas (datos de cierre del primer trimestre de 2009, los últimos oficiales), aún es mayoritario.

Además, el acceso a Internet sigue siendo caro y lento. El precio mensual medio en España fue de 45,83 euros en 2008, lo que supone un 24% más caro que la media europea. Sólo Rumania, República Checa y Austria tenían ofertas más caras que las españolas, según el informe de la Comisión Europea correspondiente a ese año. Y de los 9,2 millones de conexiones que hay en España, ni siquiera un millón (980.893) tiene velocidades superiores a los 10 Megabits por segundo (Mbps). Por el contrario, 1,25 millones de internautas aún navegan a un mega o menos, una velocidad impensable en otros países del entorno europeo.

París en 360 grados, arriba de un triciclo

Fuente: La Nacion.

Dos triciclos equipados con instrumental de alta tecnología recorren las calles de la Ciudad Luz, llamando la atención de parisinos y turistas.

Cada vehículo lleva un mástil con nueve cámaras, un GPS, una computadora y un generador, con los que va tomando imágenes para Street View , la función de vistas tridimensionales incorporada en el servicio de mapas callejeros de Google. La empresa estadounidense ha contratado a dos ciclistas para recorrer los jardines, los lugares históricos y las zonas peatonales y tomar miles de fotos digitales.

"La idea es poder ofrecer imágenes de 360 grados de lugares que eran inaccesibles", dijo la portavoz de Google , Anne-Gabrielle Dauba-Pantanacce, en una entrevista. Los ciclistas, con camisetas que llevan la inscripción de Google y cascos blancos, visitan lugares bien conocidos como el palacio de Versailles al oeste de París, el Jardín de Luxemburgo en la margen izquierda del Sena y Les Halles en el centro de la capital.

Google tomará imágenes de París hasta el 20 de agosto y después se dirigirá al norte del país. En el otoño irá al sur, precisó la vocera.Asimismo, la compañía planea agregar fotos a su servicio Street View en todas las ciudades francesas con zonas turísticas.

Otros triciclos similares ya han recorrido las calles de ciudades británicas e italianas en junio y julio, dijo Dauba-Pantanacce. Google planea trazar planos tridimensionales de las calles de otras ciudades europeas pero todavía no ha fijado las fechas, agregó.

Un poste blanco en la parte trasera sostiene una plataforma octogonal con ocho cámaras laterales y una en el extremo superior. Cada minuto las cámaras toman series de fotos de alta definición para permitir que los usuarios en línea den un paseo virtual por la zona.

"Recorrí dos horas esta mañana", dijo Gregory Landais, de 25 años, que se tomó una pausa después de atravesar La Defense . "Para un lugar como éste puede tomar hasta cinco horas". Se anticipa que las fotos de París y otras grandes ciudades francesas estarán disponibles en línea hacia fines de año.