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2009/07/24

Facebook la película

Fuente: the INQUIRER.

El famoso actor Kevin Spacey está preparando la adaptación de una novela llamada “The Social Network” que cuenta la historia de cómo Mark Zuckerberg convirtió un proyecto universitario en lo que hoy conocemos como Facebook.

Spacey ya produjo y protagonizó la película “21″, también basada en otra novela del escritor Ben Mezrich, y ahora vuelve a colaborar con él para adaptar al cine su última novela, “The Accidental Billionaires”, que tiene como argumento la red social Facebook.

Por lo visto Spacey no aparecerá en la película, y aún no se sabe quién hará el papel de Mark Zuckerberg, el multimillonario creador de Facebook en el que se basará la trama de una película que probablemente sea un taquillazo gracias al tirón de esta red social. Se espera que la producción de la misma comience este mismo año, lo que sitúa su estreno en la primera mitad de 2010.

La serie Castlevania tendrá adaptación cinematográfica

Fuente: MeriStation.

Castlevania da el salto -doble mortal con pirueta incluida- a la gran pantalla. La adaptación cinematográfica -prevista para el primer cuarto del año que viene- está siendo producida por Steven Paul -Ghost Rider-, James Wan -director del primer Saw y productor de su miríada de secuelas- será su director y se rodará en Europa para buscar las localizaciones más fidedignas a la franquicia de Konami.

La premisa nos presenta a los hermanos Belmont, dos jóvenes caballeros que pertenecen a una familia de caza-vampiros. Los protagonistas deciden ir junto a su pequeño ejército al rescata de una princesa llamada Sypha, que se encuentra apresada en un castillo escondido en los montes Cárpatos. Pero el castillo es un laberinto mortal repleto de trampas y enemigos, amén de servir de morada al pérfido Drácula, que precisamente se está despertando de su sueño centenario.

"Desde su debut en 1986, Castlevania ha sido una emblemática serie de videojuegos conocida por su combinación de aventura, exploración y acción,” comenta el director de marketing europeo de Konami Digital Entertainment - Martin Schneider. “Estamos muy contentos de poder apoyar al maravilloso equipo que Crystal Sky ha creado para llevar esta exitosa y aclamada franquicia a la experiencia cinematográfica de Castlevania".

Rusia contra Skype

Fuente: Europa Press.

Las principales compañías rusas del sector de las telecomunicaciones han instado a las autoridades a tomar medidas contra Skype y otros sistemas de comunicación telefónica a través de Internet al considerar que suponen una amenaza para la economía y la seguridad nacional.

En colaboración con el partido Rusia Unida del primer ministro, Vladimir Putin, el lobby de las telecomunicaciones creó un grupo de trabajo para plantear acciones contra estos servicios basados en el sistema Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), utilizado por cientos de millones de personas en todo el mundo para hablar mediante la red gratis o a un coste inferior al de las llamadas telefónicas convencionales.

En opinión de este grupo, empresas como Skype o Icq son firmas extranjeras insidiosas que el Gobierno debe controlar. Durante un encuentro que celebró el lobby esta semana, algunos ejecutivos advirtieron además de que la Policía no dispone de la tecnología necesaria para escuchar las conversaciones mantenidas a través de VoIP.

"Sin las restricciones del Gobierno, la telefonía VoIP genera ciertas preocupaciones sobre seguridad", manifestaron los empresarios del sector a través de un comunicado, que apuntaron a la necesidad de "proteger a las compañías nacionales" que ofrecen servicios de comunicación.

El vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones TTK, Vitali Kotov, pidió que se regule el mercado para que los servicios VoIP dejen de provocar "una caída incontrolada de los beneficios para los principales operadores de telecomunicaciones". Como una alternativa con la que hacer frente a Skype, los ejecutivos propusieron ofertar soluciones de VoIP.

Los responsables del sector temen que en 2012 el 40 por ciento de las llamadas telefónicas se realicen a través de Internet. TTK reveló que hasta septiembre no se presentarán propuestas concretas para enmiendas a la legislación actual.

Una legión de robots está en paro en Japón

Fuente: El Pais.

Puede que sean los trabajadores más eficientes del mundo. Pero, en plena crisis económica mundial, las están pasando canutas para encontrar trabajo.

Las legiones de robots de Japón, la mayor flota de trabajadores mecanizados del mundo, se encuentran desocupadas en un momento en que el país sufre su peor recesión en más de una generación, debido al recorte del gasto mundial en coches y aparatos electrónicos.

En la gran fábrica de Yaskawa Electric, en la isla de Kyushu, al sur de Japón, donde antes los robots producían en serie más robots, un solitario trabajador robótico con sus brazos de acero girados comprueba sus motores a la espera de las nuevas órdenes del día. Sus compañeros inmóviles permanecen silenciosos en sus filas.

Puede que tengan que estar parados durante mucho tiempo. La producción industrial de Japón ha caído casi un 40% y, con ella, la demanda de robots.

Por otra parte, el futuro no parece muy prometedor. Unas finanzas más ajustadas están inyectando una dosis de realidad a algunos de los más fantásticos proyectos de Japón (como las mascotas robóticas y los recepcionistas cibernéticos) y podrían seguir poniendo trabas a la innovación mucho después de que la economía se recupere.

"Nos hemos llevado un golpe tremendo", dice Koyi Toshima, presidente de Yaskawa, el fabricante de robots industriales más importante de Japón.

Aunque puede que los robots sean más baratos a largo plazo que los trabajadores de carne y hueso, los costes de inversión iniciales son mucho mayores. "La recesión ha provocado un retraso de años en el sector de los robots", afirma Tetsuaki Ueda, analista en la empresa de investigación Fuyi Keizai.

Esto es válido para los robots industriales y también para los más tiernos robots de juguete. De hecho, algunas de las adorables mascotas ya se han convertido en víctimas de la recesión. Systec Akazawa se declaró en quiebra en enero, menos de un año después de haber sacado su robot en miniatura PLEN, capaz de caminar.

Roborior, de Tmsuk (un vigilante doméstico con forma de sandía con ruedas y se mueve por la casa usando sensores infrarrojos para detectar movimientos sospechosos y una cámara de vídeo para transmitir imágenes a los dueños ausentes) lucha por encontrar nuevos usuarios. Mariko Ishikawa, portavoz de Tmsuk, dice que es una pena, porque los atareados urbanitas japoneses podrían utilizar a Roborior para tener vigilados a sus padres ancianos que viven en el campo. "Roborior es justo la clase de robot que la sociedad japonesa necesitará en el futuro", afirma Ishikawa.

La envejecida población de Japón le había dado un impulso añadido al desarrollo de robots domésticos. Pero las ventas de un producto de Secom, Mi Cuchara, un robot con un brazo giratorio provisto de una cuchara que ayuda a comer a las personas mayores o discapacitadas, se han estancado de forma similar en estos momentos en que los cuidadores se resisten a pagar los 4.000 dólares que cuesta.

Mitsubishi Heavy Industries no ha conseguido vender ni uno solo de sus Wakamaru, unos robots que ayudan en la casa y tienen el tamaño de un niño, lanzados en 2003.

Sony dejó de fabricar en 2006, siete años después de su lanzamiento, su perro robot, Aibo. Aunque al principio fue muy popular, Aibo, que cuesta más de 2.000 dólares, nunca ha logrado abrirse paso en el mercado mayoritario.

El i-Sobot de Takara Tomy, un pequeño robot de juguete que reconoce palabras habladas, cuesta 300 dólares y pretendía superar la barrera del precio. La empresa, con sede en Tokio, ha vendido 47.000 unidades desde finales de 2007, según la portavoz Chie Yamada, todo un éxito en el mundo de los robots. Pero las ventas han bajado.

Kenyi Hara, analista de la empresa de investigación Seed Planning, dice que muchos de los proyectos robóticos de Japón tienden a ser demasiado descabellados, y a concentrarse en humanoides y otras exageraciones de la imaginación que no es posible poner fácilmente en el mercado. "Los científicos japoneses crecieron viendo dibujos animados de robots, así que todos quieren fabricar compañeros de dos piernas", afirma Hara. "Pero, ¿son realistas? ¿Realmente quieren los consumidores robots que ayuden en casa?"

Robot Factory, en Osaka, en su día una meca para los admiradores de los robots, cerró en abril . "Al final", dice Yoshitomo Mukai, cuya tienda, Jungle, se hizo cargo de algunas de sus viejas existencias , "los robots siguen siendo caros, y realmente no hacen gran cosa".

Por supuesto, eso no es aplicable a los robots industriales (al menos no cuando la economía está en su apogeo). Fuji Heavy Industries vende un gigantesco robot de limpieza automática que utiliza los ascensores para trasladarse por su cuenta de una planta a otra. "Un robot trabaja día y noche sin quejarse", dice Kenta Matsumoto, portavoz de Fuji.

Un programa borra el rastro del pasado en Internet

Fuente: Publico.

Desde que apareció Internet, el pasado regresa al presente en cualquier momento. Un correo enviado hace años, o un comentario publicado en un blog días atrás, siguen estando ahí. Una vez escrito un texto y colgado en la Web, su autor pierde el control sobre él. Ahora, un programa creado por estudiantes de la Universidad de Washington (EEUU) quiere dar al usuario la posibilidad de borrar su pasado.

Los estudiantes Roxana Geambasu y Amit Levy, con la ayuda de sus profesores Tadayoshi Kohno y Hank Levy, han creado Vanish. El programa, que en inglés significa desaparecer, hace eso, que el texto se desvanezca. Cuando se escribe un correo electrónico, lo único que hay que hacer es aplicarle el programa antes de mandarlo y cifrará el contenido con una clave

La llave hecha trozos

Hasta aquí, parece un programa de encriptación más. Pero con Vanish, el usuario no sabe cuál es la llave. Hasta la hora fijada, el texto será legible. Pero al cumplirse el plazo, se activa una instrucción temporal: este mensaje se autodestruirá el dd/mm/aa a las 00:00 horas GMT. En realidad, lo que hace es tirar la llave. El programa la parte en trozos y la reparte por la Red usando una tecnología P2P. Cada trozo acaba en un ordenador diferente y, con que varios equipos se desconecten de la Red, esas porciones se perderán, haciendo ilegible el texto.

Geambasu explica lo que les llevó a hacer Vanish: "Cuando mandas un correo delicado a unos pocos amigos, no tienes ni idea de donde acabará el mensaje". Pues en una decena de sitios, al menos. Además de una copia para el remitente y otra para el receptor, también quedan copias en la web que ofrece el servicio de correo y en los servidores de los proveedores de Internet. Aunque el autor lo borre, sólo elimina su copia, y ni eso: tras vaciar la papelera, el archivo seguirá ahí hasta que el disco duro necesite más espacio.

Vanish, que está en fase de pruebas, no sólo sirve para hacer desaparecer correos. También lo han probado con los textos de mensajería instantánea, documentos escritos en Google Docs o posts dejados en el Facebook. Aunque está pensado para las comunicaciones privadas, también funciona con los comentarios en un foro o blog si el responsable del sitio también lo usa.

El siguiente paso será eliminar archivos que no sean de texto. "La opción de autodestrucción de imágenes es la lógica evolución de Vanish", explica Geambasu. La autora menciona la reciente polémica de las fotografías en Facebook donde, aunque el usuario las borrase, seguían estando en los servidores de la red social. "La realidad es que muchos sitios guardan los datos indefinidamente, aunque tú los hayas borrado", añade.

Además, la tendencia a sacar los datos del disco duro del ordenador no se va a detener. Para el profesor Levy, "vamos camino de un futuro basado en el cloud computing, donde enormes y anónimos centros de datos harán funcionar nuestras aplicaciones y almacenarán casi todos nuestros datos; perderemos el control sobre ellos".

Y los que pueden hacer un mal uso de estos datos son muchos. Los autores enumeran una larga lista: una ex pareja resentida, un empleador buscando más información de la que hay en el currículum, un pirata informático o, incluso, un juez en el curso de una investigación. En la propia web del programa se alerta de la incertidumbre legal sobre el uso de Vanish. "Va por delante de la ley", escriben sus autores.

Ocho horas de vida para los documentos

Limitaciones
Vanish usa la red P2P de Vuze (el antiguo Azureus) para diseminar la clave. Como el refresco de la red es cada ocho horas, los textos estarán disponibles ese tiempo. Existe la posibilidad de ampliarlo (en múltiplos de ocho).

Código abierto
Han usado software libre para hacer el programa. El código está disponible para que otros lo mejoren o amplíen sus funciones.

Para Firefox
Aunque hay una versión más completa (y complicada), existe una reducida que funciona con el navegador Firefox.

PayPal abre su API de pago a desarrolladores

Fuente: eWeek.

La empresa especializada en transferencias de dinero online ha decidido que los desarrolladores tengan la posibilidad de implementar este sistema de pago seguro en sus plataformas y aplicaciones.

La compañía PayPal ha anunciado sus planes de abrir la plataforma de pago a terceros desarrolladores con la nueva realización de su API. Cualquier desarrollador tendrá la posibilidad de implementar este sistema en sus aplicaciones.

De esta forma, PayPal permitirá nuevas formas de enviar y recibir dinero, de forma adicional al comercio electrónico.

El equipo de PayPal ha invertido más de 10 años creando su red de pagos para comercio electrónico y transacciones entre usuarios. Este sistema integra 27 redes financieras, 15.000 bancos locales, 190 mercados globales y soporta 19 monedas, según asegura la compañía.

“Hasta ahora, la innovación de los desarrolladores ha encontrado una importante barrera a la hora de implementar un sistema de pago seguro”, apunta Scott Thompson, presidente de PayPal. “Con una plataforma abierta, estamos resolviendo el problema fundamental de la gente a la hora de pagar o cobrar a través de Internet”.

Ya existen algunos proyectos piloto que han implementado la API de pago de PayPal. Es el caso de Twitpay o LiveOps.

Microsoft acusa la crisis y decepciona

Fuente: La Vanguardia.

La crisis económica y la débil demanda mundial de ordenadores pasa aún factura al grupo Microsoft, que comunicó la primera bajada interanual de su facturación en 34 años de historia de la firma. Entre junio de 2008 y junio de 2009, último año contable de la compañía, Microsoft vio caer sus ventas un 3 por ciento hasta los 58.437 millones de dólares, mientras que el beneficio neto bajó un 18 por ciento hasta los 14.569 millones de dólares. En los últimos tres meses del ejercicio, el desplome fue aún mayor, con una caída del 29 por ciento en el beneficio, hasta los 3.045 millones de dólares, y del 17 por ciento en la facturación. "Nuestro negocio siguió registrando el impacto negativo de la debilidad en el mercado global de PCs y servidores", reconoció Chris Liddell, responsable financiero de la firma, en un comunicado.

La famélica demanda mundial de PCs sigue afectando a las ventas de software de Microsoft, a lo que se suma la preferencia de cada vez más consumidores por computadoras más baratas o por netbooks, que suelen funcionar con versiones de Windows más antiguas y menos rentables para la firma. Además, muchos han pospuesto sus compras de software ante la inminente versión de Windows 7, la última versión del sistema operativo de Windows que llegará al mercado el próximo octubre y que espera quitar el mal sabor de boca dejado por Vista.

Por departamentos, fue precisamente la división responsable del sistema operativo la que registró un retroceso mayor en las ventas, con una bajada del 29 por ciento.

Pese a la llegada al mercado de Windows 7, se espera que este área de negocio acuse cada vez más la competencia de empresas como Google, que recientemente anunció el lanzamiento de un sistema operativo basado en su navegador de internet y llamado Chrome OS.

Ni siquiera la presentación en mayo de Bing, el nuevo buscador de internet de Microsoft, ha permitido al grupo mejorar sus cifras, aunque sí ha ayudado a mejorar ligeramente la cuota de mercado del gigante del software en el área de búsquedas en la red.

Microsoft ha sido más que cauta a la hora de hacer predicciones para su actual año contable y tan sólo ha adelantado que el gasto operativo se situará entre los 26.600 millones y 26.900 millones de dólares, frente a los 38.000 millones de 2008.

La compañía está inmersa en una campaña de contención de gastos que ya supuso a principios de año los primeros recortes de empleo masivos en la historia de Microsoft. Los expertos ya contaban con una bajada de la facturación y del beneficio, pero el porcentaje de descenso ha sorprendido a muchos y se ha reflejado en la cotización de las acciones de Microsoft.

Los títulos de la compañía llegaron a caer en los mercados electrónicos poco después de conocerse los resultados en torno al 8 por ciento, para cambiarse en unos 23 dólares. No obstante, la situación podría por lo menos mejorar en los próximos meses, según recientes previsiones de ventas de ordenadores y las últimas señales del sector.

La firma de investigación de mercados Gartner dijo en su último estudio que la distribución mundial de PCs no caerá en el conjunto de este año tanto como se esperaba y podría, incluso, crecer al final del ejercicio gracias al efecto de Windows 7.

Por su parte Intel, el mayor productor mundial de chips para ordenadores, comunicó la pasada semana unos resultados mejor de lo previsto y sus ejecutivos se mostraron más que optimistas sobre la evolución del mercado a corto plazo.